≡ Menu




Conozca cuales son las principales Penínsulas de Europa y todo sobre ellas

El continente europeo es uno de los más antiguos del mundo, por lo que tiene una gran historia ancestral y  milenaria. Sus países tienen una exquisita cultura que se ha ido puliendo con el paso del tiempo, además de contar con hermosos lugares paradisíacos únicos en su estilo. También con sus penínsulas, por lo cual hoy hablaremos un poco sobre las Penínsulas de Europa.

Penínsulas-de-Europa-1

¿Cuáles son las Penínsulas de Europa?

Europa es un continente bastante viejo y con trayectoria histórica que se pueden considerar como bastante interesante. Los que descubrieron al nuevo mundo venían de Europa, aunque eso aun hoy en día se encuentra en debate. Europa cuenta con una gama de Penínsulas siendo ella misma una de las grandes penínsulas de Eurasia.

Penínsulas de Alemania

Alemania es un país con mucha historia y cultura, y por supuesto, cuenta con muchos lugares hermosos al igual que históricos. Alemania también tiene sus ciudades y lugares hermosos al igual que sus penínsulas de las cuales hablaremos sobre algunas de ellas a continuación:

Península de Bodanrück

Bodanrück es el nombre de una península que se encuentra ubicada en la orilla norte del lago de Constanza. En cuanto a su nombre, sabemos que Bodan se refiere al dominio de Bodman y Bodanrück significa en el idioma alemán Cresta de Montaña de Bodman.​ Se caracteriza por ser un terreno montañoso de piedra que, en ciertos lugares puede llegar a alcanzar alturas de más de 650 metros sobre el nivel del mar. Ésta península separa el lago bajo (Untersee) del lago de Überlingen (Überlinger See), que a su vez, ambos forman parte del lago de Constanza.

Península de Nordstrand

La península de Nordstrand es una península alemana, que se encuentra en el distrito de Frisia Septentrional, en el estado de Schleswig-Holstein, en Alemania. Más específicamente se encuentra ubicada en a la costa del mar del Norte.

Penínsulas de Croacia

Croacia es un país europeo que al igual que Alemania, cuenta con mucha historia y culturas, leyendas, entre otros. Al igual que muchos países del mundo, cuenta con sitios maravillosos e históricos, y pos supuesto, también tiene sus penínsulas de las cuales, hablaremos sobre algunas de ellas a continuación:Penínsulas-de-Europa-2

Península Balcánica

La península Balcánica o también conocida como Península de los Balcanes, es una de las tres grandes penínsulas que se encuentran en el sur de Europa, continente al que está unida por los montes Balcanes al este, lo que son las cordilleras que han dado nombre a la península, y los Alpes Dináricos, al oeste.

Península de Prevlaka

La península de Prevlaka es una península pequeña que se encuentra al sur de Croacia en la entrada de lo que se conoce como Las Bocas de Kotor, en el Adriático oriental. El cabo Ostro, al sur de la península de Prevlaka, es el punto más meridional de Croacia.

En los años 1990 la península de Prevlaka fue escenario de un enfrentamiento militar por el control de su territorio,  entre la recién independizada Croacia y la República Federal de Yugoslavia, tomando en cuenta que la península es un punto estratégico para el tráfico marítimo y cercano a una importante base naval dentro de la bahía de Kotor.​ En la actualidad aun hay tensiones militares entre ambos países por el control de la península.

Penínsulas de Rusia

Hablando de países que han tenido una larga historia a lo largo de los siglos encontramos a Rusia, país que, a sabido recuperarse a pesar de su historia. Es un lugar que no es como lo pinta Hollywood, por el contrario, está lleno de cultura de gente amable y de lugares inolvidables. También cuenta con sus penínsulas de las cuales hablaremos brevemente de alguna de ellas:

Península de Kanín

La península de Kanín es una gran península que pertenece al distrito autónomo de Nenetsia, dependiente del óblast de Arjángelsk, Rusia. Se encuentra ubicada al noroeste de la Rusia europea, aproximadamente entre los 67-69°N y 43-47°E.

En el sur se encuentra rodeada por la bahía de Menzen, al oeste por el mar Blanco, al este la rodea la bahía de Chesha y al norte se extiende por el mar de Barents. Su extensión es de unos 10.500 kilómetros al cuadrado y su longitud de norte a sur, de unos 300 kilómetros. Su vegetación es de musgos y líquenes típicos de la tundra ártica.

Frente a la península de Kanín se encuentra la isla Kolgúyev, una isla deshabitada que se encuentra a unos 75 kilómetros de Kanin. Se estima que dicha isla estuvo poblada por los nénets hasta que éstos fueron echados alrededor de 1900. (ver artículo: Islas Marias)

Península de Kola

La península de Kola es una península que se encuentra ubicada en el norte de la Federación de Rusia, más específicamente en el óblast de Múrmansk. Limita al norte con el mar de Barents, y al este y al sur limita con el mar Blanco.

Penínsulas de Francia

Francia es el país favorito de muchas personas alrededor del mundo, lo que es innegable es que cuenta con una belleza arquitectónica sin igual. Además, Francia también cuenta con un número de penínsulas de las cuales hablaremos a continuación sobre alguna de ellas:

Península de Quiberon

La Península de Quiberon  es una península pequeña que se encuentra ubicada en la fachada atlántica de la Francia metropolitana, más específicamente en el extremo occidental de la bahía de Quiberon. Administrativamente pertenece al departamento de Morbihan, región de Bretaña.

Península de Rhuys

La península de Rhuyses una península pequeña que, al igual que la Península de Quiberon, se encuentra ubicada en la fachada atlántica de la Francia metropolitana, el extremo meridional del golfo de Morbihan y septentrional de la bahía de Quiberon. Administrativamente pertenece al departamento de Morbihan, región de Bretaña.

Golfos de Europa

Europa no sólo tiene hermosas playas, acantilados y extensas penínsulas, sino que también cuenta con un amplio número de golfos pertenecientes a los tantos países de Europa, de hecho, algunos de ellos comparten el mismo golfo. A continuación hablaremos un poco sobre algunos de los golfos más importantes de Europa:

Golfo de Vizcaya

El golfo de Vizcaya es un amplio golfo del océano Atlántico Norte que se encuentra ubicado en la parte occidental de Europa. El golfo se extiende desde el cabo Ortegal en Galicia, España; hasta llegar a la punta de Pern en la isla de Ouessant, en Bretaña, Francia. El golfo forma las costas de las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias, Cantabriay el País Vasco, al igual que las regiones francesas de Nueva Aquitania, Países del Loira y Bretaña.

El golfo de Vyzcaya es considerado en España como la parte más oriental del mar Cantábrico, que marca el mar litoral que forma la costa norte de España y la costa suroeste de Francia. La parte más septentrional era denominada Sinus Aquitanus o Mare Aquitanicum (mar de los aquitanos), según los romanos.

Golfo Argólico

El golfo Argólico  es también conocido por el nombre de  golfo de Argos o golfo de Nauplia. Es un golfo del mar Egeo, en la costa oriental del Peloponeso, se encuentra ubicado al sudeste de la ciudad de Argos, Grecia. Las principales ciudades de la costa son Argos y la ciudad de Nauplia. Por otro lado, a lo largo de los años, éste golfo y sus islas han terminado combinándose, en ocasiones, con el golfo Sarónico y las islas Sarónicas, dando como resultado el llamado golfo Argosarónico y las islas Argosarónicas.

Penínsulas-de-Europa-3

Golfo Argólico

Golfo de Aasinara

El golfo de Asinara es una amplia ensenada que se encuentra en la zona noroccidental de la costa de Cerdeña, Italia, abierta al noreste, cuenta con una boca de unos 35 kilómetros que tiene su inicio en la isla de Asinara, al norte, al cabo Falcone, al oeste, y sigue su recorrido en dirección noreste hasta llegar a la pequeña localidad de Castelsardo. A las costas del golfo dan las comunas Stintino, Porto Torres, Sassari, Sorso, Valledoria y Badesi, todas pertenecientes a la provincia de Sassari.

Golfo Játanga

El golfo de Játanga es un golfo del mar de Láptev, emplazado en la costa norte de Siberia, al sureste de la península de Taimyr, Rusia. Es considerado un estuario mareal un poco estrecho, con una longitud de 220 kilómetros y un ancho de 54 kilómetros, además tiene una profundidad máxima de 29 metros.

El golfo se encuentra divido en dos estrechos gracias a la separación que hace la isla Bolshói Béguichev; uno de ellos es el estrecho del Norte, que cuenta con 13 kilómetros de ancho mientras que el segundo es el estrecho Oriental, con ocho kilómetros de ancho. Es importante mencionar que el río Játanga desemboca en este golfo.

Por otro lado, las costas del golfo son altas, empinadas y hendidas, con un oleaje medio agresivo con olas que pueden llegar a alcanzar una altura de hasta 1,4 metros. Un dato que resulta muy curioso es que el golfo de Játanga está cubierto de hielo la mayor parte del año.  Administrativamente, la parte occidental pertenece al krai de Krasnoyarsk, y la suroriental a la república de Sajá. (ver artículo: Arabia)

Mapa de las Penínsulas de Europa

Dejar Comentario