≡ Menu




Península Escandinava: ubicación, mapa, clima, turismo, países y más

La península escandinava es la más larga de Europa, formada por tres países Noruega, en el oeste, Suecia al este y Dinamarca, en el sur. Posee valles muy fértiles y fiordos en las regiones costeras. Además forma parte de un accidente geográfico llamado Fennoscandia. Veamos un poco más de esta península europea.

Origen y Ubicación

Ubicada al noroeste del continente europeo y con 777 mil km cuadrados, la península escandinava es la más grande de Europa. Está entre el mar Báltico y el mar de Noruega, ocupada por Noruega y Suecia en la mayor parte de su territorio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los Alpes escandinavos se extienden de noreste a suroeste, por  los tres países que conforman la península, aunque también cubre las partes centrales del sur de Noruega. Esta península está rodeada por cuatro mares, así como también tiene mesetas, fértiles valles y fiordos hacia los lados de la costa.

Hacia el este y el sur está el mar Báltico, que incluye al Golfo de Botnia y las islas autónomas de Áland y Gotland;  al oeste y sudoeste el mar del Norte, al oeste el mar de Noruega y al norte, el mar de Barents (Océano Ártico).

Origen

Se estima que hace 12 mil años hubo presencia humana al sur de la península y parte de Dinamarca. Como consecuencia de la glaciación, se formó un bioma de tundra muy atractivo para los cazadores de renos, que fueron llegando poco a poco.

Al cambiar el clima, siendo más cálido, favoreció el crecimiento de árboles y bosques que fueron atrayendo animales, como los uros. Fueron llegando cazadores, pescadores y recolectores, desde los años 8200 a.C. (Mesolítico) hasta el 3.200 a.C. (Neolítico), cuando apareció la práctica de la agricultura.

Para el año 1888 las regiones centrales y la parte norte de la península estaban habitadas por los sami o lapones. Otros habitantes, según datos del siglo IX, eran los noruegos, los daneses, los suecos y los gautas, quienes ocuparon distintas regiones de la península y aún siguen siendo población importante y dominante.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Vikingos

Se puede decir que todos los vikingos fueron escandinavos, más no que todos los escandinavos fueron vikingos. La época vikinga se llamó al período histórico entre los años 789 y 1100, tanto en Escandinavia, como su área de influencia en Europa.

El territorio de Escandinavia fue separado por el accidente geográfico que suponen los Alpes Escandinavos. Los vikingos ocuparon parte de esta península, atraídos por los recursos con que contaba, madera, animales de caza, hierro, bronce, pieles, pescados y buenas tierras para cultivar, sobre todo en el sur de Suecia. (Ver artículo: Islas de Escocia)

Todos estos elementos fueron la piedra angular de los vikingos para comerciar con otros países. La mayoría de la población se mudó al sur de la península, debido al clima tan riguroso que caracteriza a esta región. Se concentraron principalmente en Estocolmo, Gotemburgo, Oslo y Dinamarca.

Clima

En las regiones centrales y meridionales de la península escandinava, el clima es templado frío, mientras que en las zonas costeras es templado oceánico y clima polar en el extremo norte. Generalmente, el clima en la región es bastante rudo, son temperaturas bajas, razón por la que la mayoría del territorio se encuentre despoblado, habiendo más movimiento hacia el sur de la península.

Península-escandinava-04

Países que conforman la Península Escandinava

La península escandinava es una región geográfica del noroeste de Europa. Su territorio se encuentra bañado por el mar Báltico (al este y sur), el mar del Norte (al oeste y suroeste), el mar de Noruega (al oeste) y el mar de Barents (al norte).

La península escandinava está formada por los siguientes países:

Noruega, Suecia y Dinamarca (otros textos agregan Rusia y Finlandia).

¿Qué se puede entender por Escandinavia?

Hay diversos textos que incluyen a Rusia dentro de la península escandinava, pero se puede enmarcar a Escandinavia en:

Los estados continentales con lengua escandinava: Noruega, Suecia y Dinamarca; éstos más Finlandia; a los territorios con lengua escandinava: Noruega, Suecia, Dinamarca, las Islas Feroe e Islandia; países nórdicos: Noruega, Suecia, Dinamarca, las Islas Feroe, Islandia y Finlandia.

También catalogan a los Estados y territorios con igual diseño de la bandera, es decir, la Cruz Escandinava: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islas Feroe, Åland, Islas Shetland, Islas Orcadas, las Tierras Altas de Escocia, Ingia, Normandía, Vinlandia, Carelia, Isla de Bronholm, Calais y Vepsia; Países Bálticos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Noruega

Noruega estaba dividida en muchos pueblos, desde el siglo VI, cada uno tenía un rey o jefe distinto. Así crecieron con rivalidades por ejercer el poder y el control del territorio. En el siglo IX se unificó el país a manos del rey Harald.

Este país tiene una superficie formada por islas y fiordos. Está ubicada en la parte más septentrional del continente europeo. Su idioma oficial es el noruego y la capital es Oslo. Su principal actividad económica es la industria marítima.

Suecia

Este país nació aproximadamente en el siglo VII, cuando se unieron las tribus de los gautas o godo, del sur del país con los svear o suiones, del interior del Lago Mälaren.

Es el país más grande de Escandinavia, en extensión territorial como en número de habitantes. Se habla sueco y su capital es Estocolmo. Son conocidos sus numerosos lagos con inmensa riqueza natural y sus marcas comerciales Volvo, Ikea y Saab, empresas de gran fuerza y prestigio en el país y la región.

Dinamarca

Se sabe que en el siglo IX ya Dinamarca era un reino prácticamente unido, con el rey Godofredo I gobernando el territorio. Se enfrentó a Carlomagno, que ya dice bastante del poder que pudo haber ejercido para aquella época.

Dinamarca, país de Escandinavia, está formada por más de 400 islas, además de la península de Jutlandia. Algunas de estas islas se comunican con el continente a través de puentes. Por toda la región son comunes las cabañas de paja, con sus molinos, muy típico de estas zonas. Las islas Feroe y Groenlandia pertenecen al reino de Dinamarca. Su idioma es el danés y su capital es Copenhague.

Dinamarca

Islandia

Este es el país más occidental de Europa y está situada en el norte del Océano Atlántico. Su clima es templado, su idioma oficial es el islandés y su capital Reykjavik. Su economía está considerada como una de las más fuertes de la región y su renta per cápita está en las primeras posiciones del mundo.

Finlandia

La capital de Finlandia es Helsinki y su idioma oficial es el Finés. Este país posee una de las más bajas tasas de inmigración a nivel mundial.

Sitios turísticos de la Península Escandinava

Escandinavia es uno de los sitios preferidos por los turistas europeos y de todo el mundo. Son aldeas pintorescas y pueblos encantadores, con paisajes naturales y otras atracciones que no son fáciles de enumerar, pero acá algunas de ellas, por si se animan a visitarla.

Glaciar de Briksdal

Uno de los glaciares europeos más bellos y de fácil acceso. A 20 km de Olden está el valle noruego de Oldedal. Se aprecia la lengua del glaciar y un pequeño lago en el que flotan témpanos que se han ido formando con el deshielo.

Fiordo de Geiranger

Este fiordo junto a la aldea de Geiranger fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene paredes con más de 1000 mt de altura y aguas con 500 mt de profundidad. Recibe gran cantidad de turistas, lo cual parece casi imposible, tomando en cuenta lo pequeño de la aldea, que sólo tiene unos 200 habitantes.

Alesund

Es una ciudad noruega que fue arrasada por un  incendio en 1904 y reconstruida en el estilo art nouveau, de gran fama en esos años. El resultado fue una espectacular ciudad, la cual posee una de las flotas pesqueras más modernas del continente europeo.

Cascada de Tvindefossen

A pocos kilómetros de Voss, ciudad de Noruega, está la Cascada de Tvindefossen, con 152 mt de altura y gran cantidad de saltos que descienden en forma escalonada. Se puede subir a la cima a través de una senda habilitada por uno de sus lados, pero se aprecia mucho mejor desde la parte baja de la cascada.

Fiordo de Sogne

Este fiordo se encuentra en el condado de Sognog y es el segundo más largo del mundo. Es una joya a la vista, un impresionante paisaje natural, que justifica su nombre. Sogne se traduce como “el fiordo de los sueños”. Tiene unos 240 km de largo y tres mil metros de profundidad.

El Castillo de Gripsholm

Este imponente castillo adornado por el lago Malaren, en Suecia, es una de los sitios que no se deben dejar de visitar en ese país. Su origen se remonta al año 1380 y actualmente, de aquella fortaleza no queda nada, ya que fue reconstruido totalmente en el siglo XIX. En su interior destacan salas suntuosas y la galería nacional de retratos.

Fiesta  de música medieval en Sigtuna

A orillas del lago Malaren está la pequeña localidad de Sigtuna, donde se celebran cada año unas bellísimas e interesantes fiestas tradicionales de origen medieval. Se convierte en un espectáculo de mucho color y alegría, con vestimentas e instrumentos musicales de aquellas épocas. En Sigtuna vale la pena visitar la iglesia de San Olaf.

Iglesia de madera de Borgund

En la ciudad noruega del mismo nombre hay unas 28 iglesias construidas totalmente en madera, son un lujo sólo mirarlas. Han sobrevivido por años, en buenas condiciones, formando parte del patrimonio escandinavo y también del mundo. Cerca de ella se levantó un museo referido a las iglesias de madera, dada la originalidad y belleza de las mismas.

Dejar Comentario