≡ Menu




Península Balcánica: historia, ubicación, países, clima y mucho más

La Península Balcánica, también conocida como Península de Los Balcanes, por su ubicación geográfica, tiene una historia llena de conflictos territoriales y fronterizos, iniciados desde la I Guerra Mundial y que han trascendido hasta nuestros días.

Península-Balcánica-02

¿Dónde está ubicada la Península Balcánica?

Es una región ubicada al sureste de Europa, conectada con el continente a través de un gran istmo, el de la Cordillera de los Balcanes por el este y los Alpes Dináricos por el Oeste.

Tiene una superficie de unos 550 mil km2 y está rodeada de mares, el Adriático, Jónico, Mediterráneo, Egeo, Mármara y Negro. Además, separada de Asia por los estrechos de Dardanelos y del Bósforo. Su altura máxima está en el monte Musala, a 2.925 msnm., en las montañas Rila.

Mapa

Península-Balcánica-03

¿Cuáles países conforman la península Balcánica?

Esta península pertenece a los Estados de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia (parcialmente, Dalmacia, Istria y el sur del río Save), Eslovenia (porción del sur), Grecia (sólo la parte continental), Italia (parcialmente, por la región de Friuli-Venecia Julia), Kosovo, República de Macedonia, Montenegro, Rumania (sólo una parte de Dobruja), Serbia (Sin Voivodina), Turquía (10% de Tracia). (Ver artículo: Islas de Grecia)

Esta región ha sufrido los desmanes del pillaje, la dominación y la disputa por parte de las grandes potencias imperialistas, desde fines del siglo XIX, al igual que ha sucedido con el Medio Oriente.

Resumen histórico

A partir del siglo XIX Los Balcanes han visto pasar varias transformaciones políticas, desde su interior así como de movimientos externos, las pujas y disputas entre los imperios Otomano, Austrohúngaro, Zarista, Alemán, de Francia y Gran Bretaña. Dichas tensiones provocaron que estallaran las Guerras Balcánicas en 1912 y 1913, como antesala de la I Guerra Mundial. (Ver artículo: Islas de Francia)

Guerra de los Balcanes

Estas guerras ocurrieron en el sureste de Europa en los años 1912 y 1913. En la primera, la Liga de los Balcanes, integrada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia, enfrentaron y expulsaron a los otomanos de casi todo el territorio peninsular. Pero las trifulcas continuaron internamente, por el reparto de las tierras que les arrebataron a los otomanos y se desencadenó la segunda guerra de los Balcanes.

Con el Tratado de Bucarest se puso fin a las guerras pero quedó latente el deseo de revancha por parte de los derrotados búlgaros. Tampoco quedaron satisfechos los nacionalistas griegos y serbios, quienes querían ampliar sus Estados pasando por encima de los otomanos y austrohúngaros, respectivamente.

I Guerra Mundial

La excusa perfecta para que se diera la I Guerra Mundial fue el asesinato de Franz Ferdinand, por parte del serbio Gravrilo Princip. Esto hizo que gran parte de Europa se convirtiera en un caos. Las contradicciones referentes a las fuerzas productivas de las principales economías europeas y la distribución de las colonias, hizo que se desencadenara esta guerra que costó millones de vidas.

Al finalizar la I Guerra Mundial, el mapa político y territorial de las Balcanes sufrió una modificación, a principios de 1919. Desaparecieron Austria–Hungría, además del Imperio Otomano, surgiendo entonces el reino de los serbios croatas y eslovenos (Yugoslavia, 1929).

II Guerra Mundial

Antes de la II Guerra Mundial, los partidos políticos de izquierda, sobre todo los comunistas, estaban prohibidos, actuando en la clandestinidad. Cuando estalló la II Guerra Mundial, Yugoslavia y Grecia salieron a la luz pública y fueron factor determinante en la lucha contra la invasión nazi-fascista y sus aliados. Estos dos países llevaron adelante una lucha de liberación nacional contra las fuerzas que querían mantener el status quo previo a la guerra. (Ver artículo: Islas Cocos)

Kosovo

Actualidad

Los Estados Unidos tienen asentada una base militar en Kosovo, la más grande fuera de ese país. Por su parte, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Rumania, Grecia, Albania y Bulgaria son miembros de la OTAN, mientras que Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Serbia son aspirantes.

Los preceptos del Pacto de Varsovia se disolvieron y bien lejos quedó la ansiada autonomía política de la Yugoslavia de Tito, acercándose más bien, la dependencia político-militar del imperio estadounidense.

Idiomas

En los Balcanes se hablan lenguas muy diferentes, la mayor o principal lengua hablada es la eslava (búlgaro, serbo-croata, esloveno y macedonio), seguida por la griega y la albanesa, en ese orden secuencial. Hay ciertas zonas en las que se hablan idiomas como el húngaro, el alemán, el turco y el italiano.

Clima

En la península balcánica se distinguen dos regiones climáticas: una de clima continental húmedo, al norte y otra, de clima mediterráneo, al sur. El primero presenta grandes contrastes de temperatura y escasez de lluvias, la mayor parte de ellas en la temporada de verano. Estas precipitaciones, en su mayoría, son en forma de nieve.

Mientras que el clima mediterráneo es más suave, hacia la costa y Grecia, gracias al influjo del mar. Las temperaturas varían entre los meses más cálidos y más fríos en unos 15°C y hay más presencia de lluvias. Pueden presentarse hasta tres y cuatro meses de aridez estival.

 

Dejar Comentario