≡ Menu




Paros, Grecia: ¿Cómo llegar?, mapa, turismo, playas y más

Paros es una pequeña isla, pero la tercera más grande, del archipiélago de las Cícladas, en Grecia. Las Cícladas son un conjunto de 120 islas, que deben su nombre a la forma circular en torno a la isla de Delos.

Paros-02

Ubicación

Está localizada en el centro del archipiélago de las Cícladas, al sur de la isla de Delos, Mykonos por el norte y al oeste de la isla de Naxos, en el mar Egeo. Su capital es Parikia y a la vez, el puerto de la isla. Tiene 207 kms2 de extensión y 118 kms de costas. (Ver artículo: Islas de Europa)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En ella no se consigue mucha vegetación, más si hay montañas y dos golfos, Naoussa y el de Parikia, además llanuras que favorecen los cultivos. El centro y sudeste de la isla están formados por suaves colinas, de uso agrícola y cubiertas de infinitos viñedos.

Está convertida en uno de los destinos preferidos por los turistas europeos y de otras partes del mundo. Fue famosa por su mármol en tiempos antiguos.

Mapa

Paros-03

Islas Cícladas

Población, idioma, moneda y religión

Cuenta con una población aproximada de 15.000 habitantes, cuyo gentilicio es “parios”.  Su idioma, al igual que las otras islas de Grecia, es el griego y su moneda, el euro. La mayoría de la población tiene inclinación ortodoxa.

¿Cómo llegar a Paros?

A la isla se puede llegar en barco y/o en avión. La isla tiene aeropuerto propio, cuyas líneas aéreas ofrecen vuelos diarios desde Atenas, que sólo tardan 45 minutos en llegar a la isla.

Cuenta con servicios de ferris, aliscafos (hidroalas) y catamaranes con salidas regulares que comunican desde y hacia Naxos, Mykonos y el puerto de Pireo. Las rutas a los puertos de Rafina, Tino, Santorini, Samos, Kos, Kalymos, Creta, Milos, también funcionan en forma óptima y con regularidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Parikia

La capital de Paros es una típica aldea del archipiélago de las Cícladas. Se ve un grupo de casitas, todas pintadas de blanco, con ventanas y puertas azules.  Se alternan pequeñas casas con grandes mansiones de estilo neoclásico.

Sus calles son angostas y adoquinadas, muy típicas de las islas griegas, con una u otra iglesia en el trayecto.  Aquí llegan por lo general, la mayoría de los turistas que visitan a Paros. Hay mucha vida nocturna, buenos restaurantes, tiendas y tabernas. Se estima que viven unas 4.500 personas (2013).

Reseña histórica

Antiguamente, la isla tenía una ciudad con su mismo nombre, Paros. De aquella quedan restos de un templo jónico (siglo VI a.C.) sobre la acrópolis de la época micénica; también de un templo dórico, de la misma época, dedicado a Apolo, oriundo de esa isla y dos altares, que estaban consagrados a su hermana, Artemisa.

Sus primeros habitantes fueron los carios, en el período mesolítico (7500-6500 a.C.). Hay huellas de hábitat en las Cícladas de años anteriores (5300-4500 a.C.), descubiertas por arqueólogos y del período protocicládico (3200-2200 a.C.).

Según la historia, los cretenses dominaron la isla en la época minoica (Rey Minos), cuando construyeron un puerto importante que dio valor e interés a la isla.

Fue colonizada por Paros de Parrasia, llevando a una colonia de arcadios, mientras que Atenas se hizo presente con una colonia de jonios que fueron de gran utilidad y prosperidad para la isla de Paros.

Templo de Apolo

Excavaciones arqueológicas

Bajo el mar, en la zona del puerto de Parikia, se consiguieron varias estructuras. Bloques de mármol y piedra caliza, de diferentes tamaños, posiblemente eran parte de un edificio erigido cerca del paseo del antiguo puerto que estaba cerca del mar.

Otras versiones dicen que pudo haber sido parte de un edificio que iba a ser exportado al continente. De igual forma se consiguió un espigón grande, a unos dos o tres metros bajo la superficie, que pudo haber tenido una función de rompeolas. En Naoussa, se localizaron tres malecones y restos de cerámicas romanas, que datan del siglo I a.C.

Sitios turísticos de la Isla Paros

En la ciudad de Parikia:

  • Iglesia de Panagia Ekatontapiliani
  • El Monasterio de Logovardas
  • Monasterio de San Anargyroi
  • Monasterio de Jesús del Bosque
  • Castillo Veneciano, del siglo XVII.
  • Viejo molino de viento del puerto

Iglesia de Panagia Ekatontapiliani

Es uno de los más importantes monumentos bizantinos de las islas cícladas. También llamada “iglesia de las 100 puertas”, fue construida en el siglo VI sobre un antiguo gimnasio romano.

Son tres iglesias, en realidad, la primera, la basílica principal, dedicada a la virgen; la segunda, de San Nicolás, más hacia el norte y la tercera, el Baptisterio, hacia el sur. En ella se encuentra el Museo Eclesiástico de Parikia, exponiendo íconos, retablos, piezas elaboradas en plata y mármol, de gran valor histórico. (Ver artículo: Antillas Mayores)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cúpulas bleux Paros

Las cúpulas azules se encuentran sólo en las iglesias ortodoxas. En Paros, todas las casas tienen techos o tejados azules, por coincidencia, tradición o por respeto a la religión, no se sabe a ciencia cierta.

Iglesia Panagia Ekatontapiliani

Naoussa

Es uno de los más hermosos pueblos de la isla, con un puerto bastante pintoresco. Igual con sus casas blancas, callejones estrechos y empedrados, iglesias, bellas playas, famosas algunas, que atraen a miles de visitantes cada año. Tiene mucha y buena vida nocturna, para el disfrute de jóvenes y no tan jóvenes, que quieren divertirse.

En Naoussa se pueden visitar los siguientes museos y galerías de arte:

Museo Bizantino o el Museo del Folklore: donde se expone parte de la historia local y las tradiciones culturales de la isla de Paros; Museo histórico y cultural Othonas Kaparis, el cual  está ubicado junto al parque. En la Galería Pontoporos  se exponen interesantes piezas de arte griego, así como en la Sala de  Exposiciones Municipal Aghios Athanasios.

Puerto de Naoussa

Playas

En la isla de Paros hay numerosas calas y dos grandes bahías, Naoussa y Parikia. En sus playas se puede practicar deportes náuticos, como kite-surfing en la playa de Pounta, Golden Beach y Molos; buceo en Pounta y Aliki; Windsurfing en Pounta, Antiparos, Molos y New Golden Beach, entre muchas otras atracciones, es un sitio ideal para los que quieren diversión, asi como los que quieren descanso.

Entre las mejores playas están Livadia, Krios, Aghios Fokas (en Parikia), Mikro Piperi y Megalo Piperi, Limnes, Agii Anargiri, Langeri, Aliki, Ambelas, Pisso Livadi y Drios. La de Kolimbitres, con sus formaciones geológicas, es perfecta.

Playa Kolymbithres

Playa Kolymbithres

Ideal para practicar el sky acuático, además de disfrutar de maravillosos paisajes. Cerca está el Aqua Park, parque acuático especial para los niños y jóvenes. (Ver: Jamaica)

Parque Cultural y Medioambiental de Paros

Para ejercitarse o solo caminar por placer y diversión, está el Parque con siete kilómetros de camino, mientras admira espléndidas vistas del mar Egeo y se accede también a recónditas playas. Además cuenta con instalaciones para practicar deportes acuáticos, con playas ideales para niños, por la poca profundidad de sus aguas.

Península de Ioannis Detis

Es un parque natural, cerca de Naoussa, que ofrece un abanico de actividades para pasar días inolvidables. Se practica el senderismo hasta llegar al Faro o a una cueva submarina. Visitar los cuarteles del ejército ruso, practicar deportes náuticos o simplemente caminar por las playas de Monastiri Beach. (Ver artículo: Isla de Cabrera)

Se organizan festivales en las noches, para los que prefieran pernoctar y ver el amanecer prodigioso que regalan estas bellas islas.

Santa María

Especial para buceo, snorkel y windsurf, este centro de deportes náuticos es otro sitio preferido por los bañistas y deportistas. Con aguas tranquilas, arenas doradas y vistas a la isla de Naxos, que son un verdadero sueño.

Fiestas griegas

Naoussa, es un pueblo con mucha vida y alegría. Sus noches son muy movidas, hay fiestas durante todo el verano. Lleno de clubes y restaurantes que hacen de las noches un verdadero sarao. Hay tiendas artesanales, con piezas elaboradas a mano por sus pobladores más otras originales de Grecia.

23 de Junio: Festival de Klidonas

Se prepara una fiesta en el puerto, con comida y música. Tienen por tradición quemar coronas de flores y realizar saltos sobre una hoguera.

Primer domingo de Julio: Festival del Pescado

Con grupos locales de baile, los pescadores de Naoussa ofrecen pescado gratis y “suma” (bebida local) para divertirse durante toda la noche, bailando al ritmo de melodías tradicionales.

Lefkes

Es un pueblo situado en un valle, que ofrece bellas vistas a los montes circundantes. Con sitios muy pintorescos, plazas públicas acogedoras y mucho silencio, ya que no circulan vehículos automotores.

En el trayecto de Parikia a Lefkes están las canteras de mármol, las que hacen a Lefkes conocido y famoso. La Venus de Milo y la Victoria de Samotracia, fueron hechas con mármol de Paros.

Alyki

Es un pueblito pesquero, especial para almorzar los productos frescos del mar. Hay tabernas con vista al mar y toda la bahía, que realmente no tiene precio.

Valle de las mariposas

En este valle se encuentran el Monasterio de Christos y el Monasterio de Longovarda, así como la Villa de Marpisa, construida en el siglo XV a.C.

Vino de Paros

En la famosa Bodega Moraitis, se da a conocer y degustar su principal producto, el vino. También se puede ver el proceso de elaboración de los vinos tradicionales.

Dejar Comentario