≡ Menu




Malta: historia, ubicación, clima, turismo, bandera, playas, idioma, ciudades y más

Es difícil encontrar lugares en nuestro planeta que no hayan sido asolados por la guerra y la ambición del hombre. Inclusos lugares muy lindos han sido reducidos a cenizas debido a ello. Hoy hablaremos un poco sobre la República de Malta, un lugar hermoso que tiene una historia milenial en donde, por supuesto, el hombre y su ambición tienen que ver. (Ver también: Silicia)

Malta-1

Historia

Malta es uno de los países más pequeños de Europa, pero más allá de eso, debido a su situación en el centro del Mediterráneo más específicamente entre Italia, Túnez y Libia ha hecho de las islas una mezclas de culturas por lo cual se ha convertido en un destino turístico muy atractivo para muchos viajeros españoles y del todo el mundo.

Un viaje a permite disfrutar de los sabores más auténticos del sur de Europa y de África debido a su variedad gastronómica. El cóctel maltés combina entre bares y restaurantes más una rica cultura y tradiciones, museos y monumentos, que hacen del país un verdadero destino turístico de Europa, Ásia y África.

Malta, Comino y Gozo son las tres islas del archipiélago que forman el país de Malta, el cual es  un pequeño país  ubicado entre África, Asía y Europa, pero con una larga e interesante historia que hacen del país aun más atractivo más allá de sus bellezas naturalez.

Éste país sólo tiene una superficie de 316 kilómetros al cuadrado y cuenta con una población de unos 450.000 habitantes, cuya capital es Valletta, ciudad que se encuentra ubicada al oeste de Malta. Junto a Stiema, Paceville, St Julian’s y las tres ciudades de Cottonera, Bornla, Birgu y L’ Isla, forman un área urbana en donde se concentra la mayor población del país.

Al igual que muchos países del mundo, la historia de Malta es amplia, es extensa. Se estima que sus primeros pobladores eran agricultores del neolítico, es decir, de la edad de piedra. Se cree que llegaron a la isla alrededor de los 5000 a. C., según la historia, éstos pobladores venían de la isla de Sicilia y del norte de África o de Italia.

Malta-2

Desde ese momento podríamos decir que las civilizaciones se pusieron en marcha en el archipiélago, siendo los últimos los ingleses, quienes finalmente se retiraron de la isla en el año 1964. Desde entonces, el desarrollo turístico de Malta ha sido impresionante, convirtiéndose en un destino muy visitado de Europa.

Como ya mencionamos anteriormente, la civilización en la isla comenzó en la edad de piedra en Malta, es en este momento se producen los primeros asentamientos humanos en la isla, que mayormente eran habitantes de la vecina Sicilia.

Para comienzos del 1000 a.C.,  aproximadamente, comenzaron a llegar los primeros fenicios a la isla, quienes eran mercaderes que ocuparon las islas con fines estrategicos del comercio en el mar mediterráneo. Más adelante llegarían los griegos quienes se instalaron en la actual Valleta.

Luego de los griegos, en el año 400 a.C., los cartagineses llegaron a esta isla, con intensiones de quedarse en ella, pero duraron pocodebido a que la expansión del Imperio Roma  se hizo con este archipiélago en el siglo II a.C, adueñándose de ella por muchos siglos.

En el Siglo VI los bizantinos llegaron a la Isla de Malta, sin embargo, los vándalos terminaron conquistándola en el siglo IX, pero,  otra gran civilización quería hacerse con el control del archipiélago, los árabes, quienes llegaron con el fin de quedarse en esta isla.

Malta-3

Si bien a diferencia de otros lugares, la dominación árabe de Malta sólo duró un total de tres siglos, porque en el siglo XI, los normandos sicilianos lograron conquistar la isla haciéndose con el control de la misma. No en vano, debido a ese gran cambio de manos, Malta pasó a formar parte de la Corona de Aragón junto a las tierras sicilianas en el Siglo XIII.

Durante el Siglo XVI, mientras malta pertenecía a la corona española, el Rey Carlos I de España y V de Alemania dejó el archipiélago bajo el yugo de los Caballeros Hospitalarios, a quienes también se les conocía como la Orden de San Juan de Jerusalén, y quienes hoy en día son conocidos como Caballeros de la Orden de Malta. A partir del Siglo XVI su trabajo es importante, porque en Malta se empieza a ver en una encrucijada de caminos que divide las diferentes civilizaciones que trataban de hacerse con la hegemonía europea.

El primer enfrentamiento bélico lo tuvieron con los turcos, que asediaron la isla en el 1565, con las intenciones de entrar en ella, sin embargo,  no pudieron debido a los esfuerzos de los Caballeros de la Orden de Malta, que se lo impidieron con ayuda de la armada española. Sin embargo, los turcos lo intentaron unos años más tarde en la Batalla de Lepanto en donde perdieron definitivamente.

Para Siglo XVIII,  Napoleón logró conquistar la isla haciéndose con el control de la misma, pero dicho control le duró poco, porque en el Siglo XIX los ingleses atacaron las fuerzas napoleónicas de la isla y la conquistaron, con el concentimiento de la población local, quienes preferían a los ingleses sobre los franceses.

Estando bajo control inglés durante la segunda guerra mundial la isla fue atacada fervientemente por los nazis y los fascistas, debido a que su cercanía al eje Roma-Berlín así lo facilitaba, pero, pese a los grandes intentos por hacerse con el archipiélago,  no consiguieron entrar.

Entonces en el año 1964,  Malta consiguie finalmente su independencia, aunque su administración aun estaba en manos de los ingleses, pero esto fue temporal hasta 1979 cuando los ingleses por fin tuvieron que abandonar la isla, retirándo todas sus bases militares del territorio.

El 31 de marzo de 1979, por primera vez en su historia, en Malta no habían bases militares de otros países en sus territorios, por fin había llegado la libertad por la que tanto habían luchado. Desde entonces, el desarrollo turístico de la isla ha crecido enormemente, ayudando a la economía de la naciente nación. Importante es mencionar que forman parte de la Unión Europea desde mayo del 2004.

Valleta

Valletta es la capital de la República de Malta, dicha capital nació en el siglo XVI, cuyo origen está vinculado con los Caballeros de la Orden de San Juan o Caballeros de la Orden de Malta. Su nombre al antiguo Gran Maestre de la Orden quien fue el que impulsó su construcción, su nombre era  Jean Parisot de la Vallette.

La ciudad cuenta con un emplazamiento geográfico espectacular, que junto con una red de fortificaciones y bastiones facilitaba mucho su defensa ante ataques numerosos ataques extranjeros que tuvieron lugar en sus territorios, sin duda alguna éstas estrategias en términos de defensa fueron efectivas.

Limita al este con la villa de Floriana. Al otro lado de la muralla está la capital de Malta y en el límite de la ciudad, encontramos el punto de  entrada a la ciudad, una terminal de los autobuses de la Plaza de la Fuente del Tritón, situada justo frente a la puerta de entrada de la capital. (ver también: Islas Eolias)

Ubicación

El archipiélago se enceuntran en el marMediterráneo, específicamente a unos 80 kilómetros hacia el sur de Sicilia, 280 kilómetros al este de Túnez y a unos 320 kilómetros al norte de Libia.

Malta-5

Bandera

La bandera de Malta está compuesta por dos franjas verticales de las mismas que tienen las mismas dimensiones; es de color blanco a la izquierda y rojo a la derecha y son un tributo al blasón de armas del gran conde Roger el Normando, también llamado Rogelio I de Sicilia, quien fue el que conquistó la isla liberándola de los musulmanes en el año 1090.

Clima

Al ser una región mediterránea, el clima en la isla como tal es bastante templado, por lo que, hay varios meses del año en donde dicha temperatura templada baja un poco y hay otros meses en la que sube de tal manera que sientes que te harás huevo frito.

En el verano, es decir, entre los mese comprendido de junio a agosto, las temperaturas máximas oscilan entre 28º a 32º C, incluso puede llegar a una temperatura de 40º C; por otro lado, la temperatura mínima entre estos meses va desde 20º a 23º C.

Debido a éstas temperaturas bastante templadas en éstos meses, es que la isla se convierte en uno de los destino turísticos sobre todo, entre los jóvenes quienes al terminar las clases viajan hasta allí para celebrar sus vacaciones, disfrutar de las playas, de la arena, de la música y de la buena vibra de Malta.

Desde septiembre hasta el mes de noviembre se vive en la isla un clima bastante agradable con temperatura máximas que van desde 21º a 25º C, y una temperatura mínima de 15º a  21º C, que, en comparación con las temperaturas alcanzadas en verano, éstas son bastante pasables.

Malta-6

Por otro lado tenemos la época de invierno, época que va desde diciembre hasta febrero, cuyas temperaturas máximas van desde 16º a 17 º C, y unas temperaturas mínimas que van desde 10º a 12º C. Aunque dichas temperaturas no son muy bajas, es recomendable siempre andar abrigado.

Durante la primavera, que son los meses comprendidos entre marzo y mayo, la isla alcanza unas temperaturas máximas que van desde 18º a 24º C, y también tiene unas temperaturas mínimas que van desde 11º a 16º C. Cómo podemos ver, las temperaturas comienzan a subir paulatinamente, pues, el verano se acerca.

Además, durante ésta época del año en el que la isla se vuelve sumamente hermosa, las líneas aéreas bajan un poco el costo de sus boletos, por lo cual facilita la ida de los visitantes a la isla durante éstos meses, de esa forma, aumentan su actividad turística y se preparan para la oleada de visitantes veraniegos que comienza en junio.

Lugares turísticos

A pesar de que Malta es un país que es relativamente pequeño, puede presumir de su alta valor turística, monumental e historica, como uno de los lugares mayormente más visitado de toda Europa y parte del mundo, siendo el destino turístico favorito de muchos.

Más allá de sus hermosas playas, fauna, flora; Malta está dotada de importantes lugares que juego un papel trascendental en su historia, y que a día de hoy consolidan lo que es el país en sí, junto a su historia, su cultura. Es por ello que ahora haremos un breve recuento de alguno de los lugares a visitar en caso de que te aventures hacia Malta:

Malta-7

Fort Rinella: Es también conocido como Rinella Battery, Fort Rinella es una fortificación victoriana que fue construída entre los años 1.878 y 1.886 con el fin de denfenderse de ataques de enemigos. Las fortaleza en sí fue construída para sostener una sola arma que pesa unas 100 toneladas: es un cañón gigante que sigue funcionandohoy día. Malta Heritage Trust ha estado restaurando la fortaleza, ya que se encuentra abierta al público con funciones de museo.

Isla de MTV: Sí, la isla es usada por la MTV Networks International en el evento de música anual “Isle of MTV”,  en Malta. El cual es un concierto donde los jóvenes de toda Europa tienen la oportunidad exclusiva de poder ver a algunos de los mejores músicos del mundo de manera gratuita. Allí se han destacado artistas como Lady Gaga, Black Eyed Peas, David Guetta, LMFAO, entre muchos otros más.

Sliema: es un prueblo tranquilo  de pescadores y además es una importante zona comercial, residencial que se encuentra en la costa noroeste de Malta. Tiene una población de alrededor 17.000 personas, que la convierten en de las ciudades más grandes del país. Además, debido a que estuvo bajo control británico tiene una serie de impresionantes iglesias católicas y edificios históricos de aquella época.

Ta PinuSe encuenta al lado del pueblo de Gharb, esta es una basílica católica romana y además es un santuario nacional, considerado el más importante y el más visitado lugar religoso en Gozo. La edificación está dedicado a la Virgen de Ta Pinu, su capilla fue consagrada en el año 1.932.

Malta Marine Park: ¿Quieres pasar un arto bastante agradable y divertido con los niños y en familia? Vistar Malta Marine Park es una de las mejores opciones. Está ubicado junto al mar, el parque marino de Malta logra combinar el entretenimiento con la educación, ofreciendo a los turistas una oportunidad única de admirar, aprender, disfrutar e interactuar con delfines, leones marinos, loros, iguanas y otros animales que, hacen que el visitante tenga una experiencia inolvidable. (Ver también: Lanzarote)

Malta-8

Mellieha Bay: Mellieha Bay es la mayor playa de arena de Malta, y también es considerada como una de las mejores playas del Mediterráneo. Se encuentra al lado de un hotel que lleva el mismo nombre. Esta playa se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de la parte noroeste de Malta.

Ggantija: Para los amantes de la historia y la arqueología. Ggantija se encuentra ubicado cerca del pueblo de Xaghra, este es un neolítico templo el cual es el primero de una serie de templos megalíticos de Malta. Es más antiguo que las mimas pirámides de Egipto y dicho monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mdina: Mdina, es una ciudad antigua medieval amurallada que está llena de lugares históricos y monumentos muy importantes en la historia de Malta. Los restos púnicos descubiertos allí en las paredes de la ciudad sugieren la importancia de la religión en los colonos fenicios de Malta. Dicha ciudad también es llamada la “ciudad silenciosa”, y cuenta actualmente con una población permanente de 300 personas.

Realmente Malta está llena de muchos otros lugares más que no sólo tienen un especial atractivo turístico, sino que, como hemos viso, también goza de importantes lugares y monumentos que jugaron un papel importante en siglos pasados y que hoy día forman parte de su cultura, de su historia pasada.

Blue Lagoon

Blue Laagon es uno de los lugares  que no puede faltar en un viaje a Malta, debido a que es un auténtico  paraíso de bancos de arena blanca y aguas azul turquesa, transparentes, donde darse un baño se convierte en un placer para todos los sentidos.

Malta-9

Se encuentra ubicada entre la pequeña isla de Comino y el islote de Cominotto. Una de las actividades principales practicada por los turistas es el buceo o submarinismo, ¿la razón? la rica vida submarina de la isla, y por la transparencia y la calidez de sus aguas.

Podría decirse que en realidad, Blue Lagoon es una piscina natural de aguas limpias  que no estan muy contaminadas, por ahora, que son ideales para bañarse sin riesgo alguno del cual preocuparse. En épocas de otoño y primavera son los mejores para ir de visita y disfrutar de estos grandiosos bancos de agua blanca y aguas azules

Sin embargo se les aconsejamos ir en temporada media, porque entre julio y  agosto, el lugarse llena de turistas y no se puede disfrutar plenamente del lugar, porque está lleno de sombrillas y de personas. Por el contrario, sólo puedes  ir en pleno verano, es recomendable ir por la mañana o después de las 4 de la tarde.

Aparte de visitar Blue Lagoon, es conveniente visitar la isla de Comino,tomando encuenta que no es muy gran, sólo mide unos 3.5 kilómetros al cuadrado. Allí se encuentra la Bahía de San Nicolás y la Bahía de Santa María, en ellas se enceuntran hermosas y bellas playas de aguas transparentes.

También pueden recorrer los senderos en cualquier época del año, pero es mejor en primavera, cuando aún no hace mucho calor y las vistas son maravillosas. En una hora o menos se recorren las bahías, y en unas  4 horas recorren toda la isla.

Monumentos

El Palacio del Gran Maestre (Girolamo Cassar, 1570-1580): Éste palacio contiene las oficinas de la Presidencia de la república y del Parlamento maltés. En la planta inferior hay una armería donde se exponen las diferentes armas y armaduras usadas en diferentes épocas.

El Palacio Parisio: Fue Construido en 1760, y fue el lugar que hospedó a Napoleón durante su breve estancia en Valletta cuando conquistó el archipiélago, aunque dicho dominio no duró mucho tiempo. Hoy es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Palacio del Inquisidor:  Fue la sede de los 62 grandes inquisidores quienes eran nombrados por el Papa. Importante mencionar que en la sala donde se celebraban los juicios, los reos accedían a  ella a través de una pequeña puerta que les obligaba a inclinarse ante sus jueces; de esa forma no fuesen condenados, ya al menos habían sido humillados de alguna forma.

Religión

La religión en muchos de los casos de la vida, juega un papel fundamental para quienes creen en la existencia de un ser divino que lo creó todo y que es todo, lo sabe todo y es todopoderoso.  No se debe confundir el fanatismo religioso con la religión en sí.

Malta no escapa de la religión, tomando en cuenta que la principal religión practicada por los lugareños es la religión católica. Ésto no quiere decir que no se practiquen otros tipos de religión, sin embargo, la católica es la religión oficial de todo el archipiélago.

Malta-10

A lo largo y ancho de todo el archipiélago hay un totald e365 iglesias católicas que estan activas durante todo el año, es decir, una iglesia por cada día del año. Los cristianos católicos de dichos lugares son bastante ortodóxos, por lo que consideran una falta de respeto presentarse a los templos con camisillas, en chanclas, pantalones cortos, entre otros.

Para evitar inconvenientes a la hora de entrar a uno de éstos santuarios religiosos, es aconsejable ir correctamente vestido, sin embargo, hay algunas iglesias que prests batas o ropa a quienes no anden correctamente vestidos y quieran participar de algunas de sus acividades, pero ¡Ojo! no son todas.

Por otro lado, en el archipiélago también se encuentran varias mezquitas debido a que hay árabes que también viven allí, y que su ubicación es cercana a la de algunos países árabes. Debido a la estrecha relación histórica que tuvo Malta con el Imperio Anglosajón, se puede encontrar en la isla algunas iglesias anglicanas.

Idioma

En materia de idioma oficial, es importante mencionar que en Malta se habla oficialmente el idioma maltés, que es un idioma autóctono, es una lengua semítica proveniente de las lenguas afroasiáticas. Debido a la gran relación histórica que tuvo Malta con Inglaterra e Italia, algunas de sus palabras se han modificado a éstos idiomas.

Por otro lado, como ya mencionamos, Malta tuvo su historia con Inglaterra, debido a ello muchos de los maltenses han aprendido a hablar inglés de una forma bastante fluída a lo largo de los años, lo cuál a hecho que el idioma inglés sea uno de los oficiales también.

Malta-11

Hay que hacer la salvedad de que aunque la mayoría de los maltenses hablan fluídamente inglés, no todos lo dominan o lo medio hablan, sobre todo las regiones más apartadas de las ciudades principales, sus habitantes desconocen el idioma inglés, por lo tanto hablan maltés.

Debido a la cercanía geográfica que tiene Malta con el país europeo de Italia, también se pueden encontrar maltenses que hablen italiano de forma bastante fluída, pero, es un número menor de maltenses que dominan el italiano comparado con los que dominan el inglés.

Moneda

Como Malta forma parte de la Unión Europea desde el año 2004, la moneda oficial en todo el territorio es el Euro, por lo cual los europeos no deben preocuparse por el cambio de divisas, además, cuenta con una ámplia red de bancos y cajeros automáticos en donde sacar dinero, que van desde bancos nacionales como bancos internacionales.

Habitantes

Desde que el turismo en el archipiélago de Malta comenzó a ser tomado en cuenta con gran importancia y por ende, su explotación se inició, Malta rápidamente se convirtió en un foco de inversores de todos los países de Europa y de muchas personas que vieron grandes oportunidades en dicho lugar, debido a ello la poblaciónde Malta creció bastante. Para el año 2016, la población de Malta era de 436. 947 habitantes.

Comida

En cuanto a la gastronomía del archipiélago, sólo podemos iniciar haciendo mención de que dicho lugar guarda una cercanía geográfica con Italia y que también formó parte del imperio inglés ¿ya te haces una idea de lo variado de su gastronomía?

Malta-12

Pastizzi

Éste es sin duda uno de los platillos más populares de la isla. Es un pequeño pastelde hojaldre con ricotta o de pasta de guisantes que se puede conseguir en cualquier panadería o bar-restaurante y podrás encontrarlo siempre a un muy buen precio.

Gbejniet

Podríamos decir que el Gbejniet es uno de los quesos típicos que vienen de la isla de isla de Gozo. Se realiza con leche de cabra o de oveja y se ha convertido en uno de los quesos más populares. Un plan ideal sería acompañar el queso con pan o con vino de la región disfrutando junto a tu pareja o amigos frente a una maravillosa vista al mar.

Minestra

Este es el típico guiso de verduras, muy parecido al que se entiende como menestra de verduras. Es un plato típico de la gastronomía de Malta que podrás pedir en pequeños restaurantes acompañando los platos principales, y se lo considera un fiel compañero en cualquier plato de la más típica gastronomía de Malta.

Geografía

Malta es un pequeño país que pertenece a la Unión Europea desde mayo del 2004. Se encuentra ubicada en el  mar Mediterráneo, al sur de Italia, cerca de Sicilia sperada por el canal de Malta. Está conformada por tres islas: Malta que tiene una superficie de 245,7 km cuadrados; Gozo que tiene una superficie  67,1 km cuadrados, al noroeste de la anterior, y la de Comino,  que tiene una superficie de 2,8 km cuadrados.

¿Cuántas islas componen Malta?

La República de Malta contiene un conjunto de islas que son las que forman el país insular como tal, sin embargo, no todas sus islas estan habitadas, sólo algunas de ellas tienen población, las demás estan totalmente deshabitadas aunque sí reciben cientos de turistas al día. He aquí las islas que conforman la República de Malta:

Malta-13

  • Comino
  • Cominotto
  • Delmarva
  • Filfla
  • Gozo
  • Halfa
  • Islas de San Pablo
  • Malta
  • Manoel
  • Tac-Cawl
  • Ta`Fraben

Gozo

Gozo es una isla que pertenece a lo que es el archipiélago de Malta, formando parte de la República de Malta. Es la segunda isla más grande del país y su nombre en idioma maltés es: Għawdex. Tiene una población total de 30.0000 personas.

Victoria es la ciudad capital de la isla de Gozo, de los 30. 000 habitantes que tiene la isla, 6.000 de ellos viven en la capital Victoria que se encuentra a sólo 6 kilómetros al noreste de la isla de Malta. Además, tiene un largo de 14 kilómetros y un ancho de 7.25 kilómetros.

Se estima que la isla estuvo habitada hace muchísimos milenios, específicamente hace unos 5000 a. C., tomando en cuenta que se encontraron algunas estruscturas megalíticas en los templos Ggantijas que datan más o menos de esos años.

Por otro lado, se ha concluído que los primeros habitantes de la isla llegaron a la misma al comienzo de la edad de piedra y que éstos eran Silicios que se asentaron en la isla y comenzaron una nueva sociedad o civilización que se mantendrían durante milenios.

Al igual que el resto de las islas del archipiélago, Gozo no escapa de las guerras y los enfrentamiento bélicos por controlar sus tierras y mar territorial. Tomando eso en cuenta tenemos que en muchas ocasiones la isla fue atacada con el fin de controlarla. (ver también: Fuerteventura)

En el año 1530, Carlos I de España, con el debido concentimiento del pap Clemente VII, cedió a la Orden de SAn Juan de Jerusalén, más tarde conocidos como los Caballeros de la Orden de Malta, las islas de Gozo, Malta y Comino, al igual que la de Trípoli con la intención de proteger el mediterráneo occidental de la armada otomana que pretendía controlalos.

Pese a todos los esfuerzos, en el año 1551 la armada otomana junto a los corsarios piratas otomanos lograron hacerse con el control total y absoluto de la isla, así como de todo el archipiélago. Debido a ellos miles de personas fueron esclavizadas y enviadas a Libia como esclavos.

Isla Comino

Es una isla del archipiélago de Malta que se encuentra ubicada entre la isla de Malta y la isla de Gozo. Su nombre se debe a que en la isla abunda una planta llamada Cuminum cyminum, que es muy utilizada como especia, además, su población es muy reducida a sólo unos cuantos habitantes nada más.

A diferencia de la isla de Gozo que estuvo habitada desde hace muchísimos años atrás, la isla Comino no lo estuvo, de hecho, se estima que sus primeros habitantes datan desde la época de la antigua Roma, y luego de ello tuvo perdiodos muy largos sin que nadie la habitara.

En los años de 1416, los maltanses habitantes de la isla de Gozo pidieron a su rey Alfonso V de Aragón, que construyese una torre en la isla de Comino, con el fin de vigilar las tierras cercanas y que en caso de invasión, se pudiera alertar de forma temprana tanto a la población como a la armada y se prepararn para la defensa.

Entre los años 1500 y 1600, la isla de Comino sirvió como una especie de prisión para los caballeros que cometían crímenes menores, y, debido a la soledad de la isla eran enviados al aislamiento y para vigilar en la torre antes construída.

En el año 1618 los Caballeros de la Orden de Malta construyeron la torre de Santa María, por orden del gran maestre Wignacourt, y el diseño fue del arquitecto maltés Vittorio Cassar. Para construir la torre se usaron los fondos que se obtuvieron primordialmente de la venta de los arbustos de comino.

Entre los año 1798 y 1800 la isla sufrió un bloqueo por parte de los franceses, entonces la Torre de Santa María sirvió como campo de concentración para posibles espías, pero en el año 1829 fue abandonada por el ejército británico y durante muchas décadas fue reclamada como propiedad de la autoridad civil de la isla, que pudo haber sido utilizada como hospital de aislamiento.

Fauna

Una característica muy importante que distingue a Malta es su increible fauna marina, tomando en cuenta que en las numerosas grutas y grietas de las rocas que se encuentran por todas sus costas, se puede encontrar una rica variedad de especies marinas, que los visitantes pueden apreciar y enamorarse más.

Aunque la fauna de la isla no se limita nada más a las especies que habitan en aguas saladas, el archipiélago maltés como tal es también un refugio de cabras, conejos, liebres, perros, serpientes y una gran cantidad de aves como el gorrión, tordo, halcón, mochuelo, garza, entre muchos otros.

Malta-15

Es importante mencionar que gracias a su temperatura de 15 grados, la vegetación, propia del Mediterráneo brota de manera increible. Allí se cultivan cereales, vides, hortalizas y legumbres, también se da la cría de ganado bovino y caprino. En muchas de las islas predomina el paisaje salpicado de rosales, gladiolos, adormideras y némonas azules que dejan encantado a los turistas con sus bellezas.

Ciudades y localidades

El archipiélago de Malta contiene varias islas que, aunque no todas esten habitadas, otras sí lo estan, éstas han tenido un desarrollo social y económico bastante pronunciado a lo largo de los años que les ha permitido mantenerse como una nación independiente.

Sus islas y numerosos pueblos, también las ciduades han sido centros de enfretamientos bélicos durante siglos pasados y durante milenios en realidad, ésto es debido a la ubicación estrategica del archipiélago en relación a la conexión de África con Europa.

Es una bendición pero a la vez una maldición que trajo muerte, guerra, desesperación y caso durante siglos a los pobladores de la isla quienes en numerosas ocasiones tuvieron que sufrir en carne propia los horrores de la guerra y el tener que ser una extensión de una nación o imperio.

Por otro lado, gracias a sus incansables esfuerzos por emanciparse y alcanzar su independencia, Malta es hoy día una república independiente que se automantiene y que sus ciudades juegan un papel fundamental para que la nación aun siga evolucionando y desarrollandose conforme va pasando el tiempo. (ver también: Isla de Capri)

Malta-16

Sliema

La ciudad de Sliema es una ciudad y consejo local que se encuentra ubicada en la costa noreste de Malta. Es un centro de compras, restaurantes y cafeterías lo que constituye una importante zona comercial y residencial, donde se encuentran los hoteles más modernos y finos de Malta.

La palabra Sliema significa «Paz y comodidad»,  dicho lugar era un tranquilo pueblo de pescadores en la península a través de Marsamxett Harbour de La Valletta, capital del país, pero ahora Sliema y la línea de costa hasta la vecina St Julian’s constituye el principal recurso turístico de la costa de Malta.

En pocas palabras, Sliema es un lugar pequeño pero muy acogedor que sirve perfectamente para ir a despejar la mente después de un año de duro trabajo. Es sin duda un lugar muy bonito lo cual lo hace el favorito de muchos visitantes a la hora de querer visitar el país.

Mdina

Es una ciudad y un consejo local, dicha ciudad está amurallada se encuentra en una colina en el centro de Malta. Antes de tener el nombre de Mdina, se le llamó Citta Vecchia y era la capital del país hasta que fue sustituida por Valletta en  el año 1570. Tiene una población de 306 habitantes, según el censo del año 2011.

En sus inicios, la ciudad de Mdina fue habitada y fortificada por los fenicios en los años 700 a. C. Los primeros pobladores le dieron el nombre de Maleth. La ciudad en sí era la favorita de muchos por que​ pertenecía a una región beneficiada por una ubicación estrategica estando en uno de los puntos más altos de la isla y además, por no estar cerca del mar.

Cuando los romanos la conquistaron, Malta se convirtió en un Municipium y el Gobernador Romano de la época se encargó de construir su palacio en Mdina. Según la creencia tradicional, el Apóstol San Pablo residió en la ciudad tras su histórico naufragio en las islas.

La arquitectura actual de la ciudad diferentes épocas, sobre todo refleja el periodo Fatimí que comenzó en el 999 d. C. y que duró hasta que Malta fue conquistada por los normandos, en el 1091 d. C. Éstos rodearon la ciudad con gruesos muros y ampliaron el foso. Así, la ciudad también quedó separada del pueblo más cercano, Rabat.

Malta Rabat

Es un pueblo y a la vez, un consejo local que se encuentra a las afueras de la ciudad de de Mdina, Malta, y tiene una  población es de 11.462, según el censo del año 2005. Mayormente es Es conocido por ser el lugar donde se encuentran las catacumbas de San Pablo y Santa Águeda.

Durante la época romana las catatumbas fueron usadas para enterrar a los muertos porque ellos pensaban que enterrarlos en la ciudad era algo inmundo.  Es importante mencionar que tanto Mdina como Rabat fueron construidas sobre una antigua ciudad romana.

Antes de que Constantino I hiciera del cristianismo una religión ofical del imperio romano, éstos eran perseguidos, incluso, en la isla de Malta. Debido a ello las catacumbas eran sitios en donde los cristianos se reunían en los secreto con el fin de llevar a cabo sus cultos a Dios sin ser descubiertos por sus agresores. Entonces, cuandoConstantino I hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano, se dejó de perseguir a los cristianos.

Malta-17

Ahora éstas  catatumbas están bajo el cuidado de Patrimonio de Malta, la organización que se ocupa de la mayoría de museos y templos de Malta con el fin de preservar los objetos y monumentos históricos que dieron forma a la historia de la isla y de todo el archipiélago como tal.

Luqa

Es una pequeña ciudad y además es uno de los sesenta y ocho consejos locales que conforman la actual organización territorial de la República de Malta, que entró en vigencia en el año 1993. Tiene una población total de 6.072 personas, según el censo del año 2002 mientras que su densidad poblacional es de 906 habitantes por cada kilómetro cuadrado aproximadamente..

La superficie de este consejo local maltés abarca una extensión de territorio de unos 6,7 kilómetros cuadrados de superficie.  Aunque es relativamente pequeñito, no quiere decir que no sea bonito o encantaor,  para muchos éste lugar es tranquilo, relajante lo cual lo hace entrañable entre quienes le han visitado.

Msida

Es una ciudad y además, es un consejo local del puerto que se encuentra en el noreste de Malta. Cuenta con una población de 7.623 habitantes, según un censo del año 2005, y aunque es relativamente pequeña es una de las ciudades más importantes de la isla.

Msida nació como aldea de pescadores, que con el éxodo, es decir, pescadores de otros lugares se han movilizado hasta allí,  rural ha ido urbanizándose hasta alcanzar un buen desarrollo en nuestros días. Actualmente la pesca sigue siendo una actividad importante en la localidad. (ver también: Isla de Man)

En el año 1867 Msida termina convirtiéndose en una parroquia, desde entonces la localidad se centró hacia el interior de la ciudad, haciéndose algunos caminos hacia el valle, y habiendo otros próximos que ya conducían al  de Villambrosa.

El nacimiento de la parroquia Hamrun en el año 1881 desplazó a la parroquia Msida. La pieza más baja de la calle de Villambrosa sigue siendo hoy un recordatorio silencioso de la jurisdicción de Msida en esta área, luego,  Msida termina perdiendo otras partes de su territorio debido a las nacientes  parroquias de Santa Venera en 1918, A Pietà en 1968 y A Ta Xbiex en 1969.

En su momento de mayor apogeo su población llegó a alcanzar los 11.000 habitantes y progresivamente disminuyó a 6.000. Pero gracias a la movilización de la gente de los campos hacia  los núcleos urbanos y por consiguiente, las nuevas residencias en el suburbio  de Swatar, han aumentado considerablemente a la población hasta superar los 7600 habitantes.

El barrio de Swatar contiene a la Universidad de Malta y además tiene una escuela secundaria privada. Hoy en día Msida crece gracias a los estudiantes que llegan a la universidad, así como por las nuevas industrias de servicios que han aparecido en los últimos años que poco a poco han ido impulsando su desarrollo social y económico.

Popeye

El Pueblo de Popeye, el cual es también conocido como Pueblo de Sweethaven, es un grupo de construcciones de madera que se encuentra localizado en Bahía de Ancla, al noroeste de la isla de Malta, a dos millas del pueblo de Melliehun.

Malta-18

Fue construido Walt Disney y Paramount Pictures como set de filmación que sería utilizado para la producción musical de acción en vivo de 1980: Popeye, y fue protagonizada por Robin Williams. Hoy día está abierto al público como un museo al aire libre y centro de entretenimiento familiar.

La construcción del set para la película se inició en junio del año 1979. Constaba con un equipo de 165 trabajadores quienes laboraron aproximadamente por siete meses, ellos construyeron el pueblo que consta de  diecinueve construcciones de madera.

Cientos de troncos y miles de placas madera fueron importados desde los Países Bajos, por otro lado, desde Canadá se trajeron las tejas de madera que se utilizaron en la construcción de los techos. Datos curiosos, para la construcción también se utilizaron ocho toneladas de clavos y dos mil galones de pintura. Además de todo ello, se construyó también un rompe olas con el fin de proteger al set de la amrea alta durante el rodaje de lapelícula.

Luego de la construcción del set, construcción que duró unos siete meses comenzó la filmación 23 de enero del año1980 y terminó en juniode 1981. La película está basada en las tiras cómicas de E. C. Segar, ambientada en torno al pueblo ficticio de Sweethaven, donde el marinero Popeye llega en busca de su padre desaparecido desde hace mucho tiempo.

La película tuvo muchas críticas por una parte, pero por otra parte tuvo muy buena aceptación en el público convirtiéndose en un clásico de las caricaturas. Más allá de ello, el Pueblo de Popeye es una importante atracción turística de Malta.

San Julian

San Ġiljan es un consejo local y una ciudad de la isla de Malta que se encuentra situada sobre la costa norte de La Valletta, capital de Malta, mayormente es reconocida por su turismo orientado al negocio, como hoteles, bares y clubes nocturnos, agrupados en un área conocida como Paċeville. Cuenta además con una población total de 7. 752 habitantes.

Debido a su crecimiento turístico, arquitectura, playas, San Julian se ha convertido en uno de los lugares más bellos de Malta. Debido a que la ciudad combina exitosamente su encanto de aldea pesquera con su centro turístico, cuenta además con una arquitectura latina, como lo es el Palacio Spinola, que fue construido en el año1688, y la Antigua Iglesia Parroquial son lugares históricos populares.

Por otro lado los buceadores también disfrutarán de explorar las profundiades de sus aguas encontrando barcos naufragados en el Divewise Center. El renovado distrito de Paceville, que fue una exguarida militar en la década de 1930, es ahora la mayor representación de la vida nocturna de San Julián, contando con una variedad de restaurantes, bares y discotecas dedicadas al disfrute de los temporadistas y locales. (Ver también: Islas Canarias)

Bahía de San Pablo

La Bahía de San Pablo es un consejo local y una pequeña ciudad que se encuentra ubicada  al norte de la isla de Malta, a unos 16 kilómetros de la capital, La Valletta. Es un lugar muy hermoso visitado por muchos en diferentes épocas del año, sin embargo, su visita crece más en verano.

Es importante mencionar que las localidades de Burmarrad, Qawra, Buġibba, Xemxija, Mselliet y San Martín así como parte de Bidnija, Mistra y Għajn Tuffieħa también forman parte del Consejo Local de Bahía de San Pablo. En total, el  área de la localidad es de 14,5 kilómetros al duadrado.

Malta-19

Según el censo realizado en el año 2010, la población de la Bahía de San Pablo era de 14.057 personas; pero ésta cifra aumenta brutalmente en la temporada de verano, pasando de 14. 000 a 60.000 personas durante el período de junio a septiembre. En esta enorme cifra se incluye tanto residentes malteses como aturistas extranjeros que visitan  la bahía durante el verano, estableciéndose en hoteles en Buġibba y Qawra.

La Bahía de San Pablo  mayormente  suele ser usada como estacionamiento para botes y yates, teniendo como consecuencia una calidad del agua con mucha cantidad de aceite de los motores de los botes, ésto dificulta que las personas puedan bañarse en las aguas cercanas, es nosivo para la salud, por lo cual no es recomendable en lo absoluto.

Mayormente la gente visita la bahía por sus hoteles de lujos, sus vistas impresionantes y sus monumentos históricos, pero, bueno, en el caso de quienes tengan botes o yates, pueden adentrarse en aguas profundas y poder bañarse en sus aguas, pero, en la bahía como tal no es recomendable por que puedes sufrir un daño de salud considerable

Aeropuerto de Malta

El Aeropuerto International de Malta es el único aeropuerto de la República de Malta, y se encuentra ubicado  entre los municipios de Luqa y Gudja. Tambien es llamado Aeropuerto de Luqa e internacionalment.,también es conocido como Aeropuerto de la Valeta.

Al momento de pensarse en su construcción, los ingenieros llegaron al acuerdo junto al gobierno de que el mismo debía estar ubicado estrategicamente entre éstos dos municipios mencionados anteriormente y además muy cerca de al capital Valletta, pues, éste se encuentra a sólo 8 kilómetros de la capital maltesa.

Malta-20

Universidad de Malta

L-Università ta’ Malta es la universidad publica de Malta, también es  la más alta institución de enseñanza de la República de Malta. La sede principal de la misma se ubica en Msida y tiene extensiones en la capital del país, Valletta y la isla de Gozo. Se fundó en 1592 como Collegium Melitense, del que se originó la Pubblica Università di Studi Generali en 1769.

El 12 de noviembre del año 1592,  fue fundado el Collegium Melitense gracias a los deseos del papa. En un comienzo la Universidad fue dirigida por la Compañía de Jesús. Gracias a una bula de Pío IV fechada el 29 de agosto de 1561, luego confirmada por una bula sucesiva de Gregorio XIII fechada el 9 de mayo de 1578.

PAra ese entonce a los jesuitas ya les había sido otorgado el poder de conceder los grados de Magister Philosophiae y Divinitatis Doctor. Además, allí también se enseñaron la Grammatica y las Artes humaniores. Unos años más tarde luego de que Fray Giuseppe Zammit feracomo lettore en Anatomía y Cirugía en la Sacra Infermeria (1676), se formalizó la enseñanza de la Medicina en el hospital del Orden de Malta.

En el año 1768 los jesuitas fueron expulsados de Malta, entonces el Gran Maestre Manuel Pinto da Fonseca fundó una Pubblica Università di Studi Generali, cuyo decreto fue firmado el 22 de noviembre del año 1769 y contó con la autorización papal.

El primer rector de la Universidad fue Fray Roberto Costaguti del Orden de los Servitas. Los primeros profesores en dar clases eran de origen extranjero y vivían todos juntos en el antiguo Colegio Jesuita. Todo parece indicar que la única facultad creadaexclusivamente por empleados locales fue la de Medicina, una tradición que se mantuvo a lo largo de los siglos.

Malta-21

Fútbol de Malta

El fútbol es un deporte muy praticado en el mundo entero, y muy demandado también. Muchos países del mundo, sino todos, practican el fútbol haciendo diferentes torneos. Malta no escapa del fútbol, pues, ellos también tienen sus equipos y su propia liga.

La Premier League de Malta, es el campeonato principal de fútbol profesional de la República de Malta. Cuyos equipos se enfrentan en un campeonato nacional desde 1909. Dicha competición forma parte del sistema de competiciones de la UEFA. (Ver también: Korcula)

Por mucho tiempo, unos 75 años, Malta contó con una sola categoría de fútbol, pero en el año de 1980 se creó una segunda división y años más tarde se fueron agregando más divisiones. Actualmente el campeonato del país cuenta con una estructura de cuatro divisiones con equipos representativos de la Isla de Malta y de la Isla de Gozo.

El campeón de liga nacional de fútbol profesional de Malta, tiene plaza para la UEFA Champions League, es decir,  desde la segunda ronda de clasificación. El segundo equipo clasificado obtiene un puesto para la Europa League desde la primera ronda de clasificación, mientras que el campeón de la Copa de Malta de fútbol parte desde la segunda fase.

Malta-22

Dejar Comentario