≡ Menu




Madeira: historia, ubicación, capital, clima, lugares turísticos, playas y más

La época de la conquista Europea inicio a principios del año 1400 d.C, con ellas dieron a conocer famosos navegantes a los cuales se le adjudica el descubrimiento de nuevas tierras fértiles, este es el caso del archipiélago de Madeira, compuesto por las Desertas, Porto Santo y Madeira, cuya capital Funchal es el epicentro político, cultural y social del archipiélago.

Madeira

Historia de Madeira 

El archipiélago de Madeira ya era conocido por el imperio romano y fue descubierto a finales de los años 1300 d.C según algunos registros históricos escritos en castellano y en cartas geográficas. Estas quedaron plasmados en el Libro del conocimiento cuyo origen es anónimo y que mostraba los mapas dl mundo como se conocía para ese entonces, los gobernantes y otros datos de interés.

En el año 1481 llegan los portugueses, quienes ven en este archipiélago gran potencialidad y que en él se podían hacer asentamientos ya que las condiciones eran prosperas para la vida. En un principio las islas fueron nombradas como Puerto Santo, Lenaime y Diserta. (Ver articulo: Polinesia Francesa)

Luego de la llegada de  los portugueses serían Porto Santo, el primer lugar a donde llegaron los navegantes João Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira. Al año siguiente vuelven a enrumbarse a otro viaje al archipiélago junto a otro acompañante de nombre Bartolomeu Perestrelo, en esta incursión llegan a la isla de Madeira.

Con este nuevo descubrimiento territorial se crea un nuevo panorama para Portugal, tomaron posesión de este archipiélago ubicado al oeste de áfrica, frente a marrueco y a una distancia no tan larga de Portugal. Visto así, este archipiélago tenía una ubicación estratégica y es por ello que en 1425 se inicia la colonización de las islas.

Para 1440 s establece el regimenté de capitanía en las islas, los que fueron designados como capitanes fueron los descubridores. Es así como se le asigna la capitanía de Machico a Tristão Vaz Teixeira de igual modo en 1440  Bartolomeu Perestrelo es nombrado capitán donatario de Porto Santo y 10 años mas tarde en 1450 João Gonçalves Zarco es designado capitán donatario de la capital del archipiélago, Funchal.

Los inicios de los asentamientos en Madeira no fueron fáciles, las condiciones para la agricultura no eran aptas puesto a que la distribución de agua no era la ideal, en algunas partes de la zona el agua abundaba (se encontraban inundadas) y otras estaban completamente secas por lo que tuvieron que diseñar una serie de “Levadas” o canales para distribuir el liquido.

De la misma manera el terreno estaba totalmente cubierto por Laurisilva, un tipo de bosque tropical que debió ser removido en pequeñas zonas estratégicas para tener un terreno en donde cultivar, cada capitán llevo consigo a su familia, un pequeño grupo de la nobleza, ex prisioneros de Portugal y personas de clase social no favorecida.

Así inicio la vida en Madeira, con trabajo y sacrificio, los nuevos pobladores debieron construir las casas en donde debían refugiarse, adaptarse a la topografía de las islas pues viene están son de origen volcánico y hay gran variedad de cambios en el relieve. Su supervivencia consistiría en la pesca e ingesta de pescado durante las primeras semanas. (Ver articulo: Islas de Escocia)

El cultivo de los colonos se baso en los cereales, precisamente en el trigo que en un principio se cultivo con fines de consumirlo pero que al tener la disponibilidad se empezó a exportar y posteriormente este rubro entro en declive por lo que el Infante Don Henrique (un noble portugués apodado Enrique el Navegante quien tuvo el monopolio de las exploraciones por las costas Africanas y del Océano Atlántico) ordeno el cultivo de la caña de azúcar en Madeira.

Es así como traen la semilla para el cultivo procedente de Sicilia, Italia. De tal forma que para poder satisfacer la demanda fue necesario traer mano de obra d otras latitudes, estos fueron esclavos de áfrica y de las islas canarias, convirtiéndose así en el producto más importante ingreso de a islas hasta el siglo XVII, cuando se fomenta el cultivo de la caña de azúcar en Brasil y otras isla por tal motivo la producción se afecto y se dedicaron a la vinicultura, esta ultima seria su mayor actividad económica posteriormente.

Ubicación geográfica

Globalmente se encuentra frente a las costas africanas de Marruecos aunque administrativamente se encuentra bajo el dominio del país europeo, Portugal. El estatus oficial es el de Región autónoma de Madeira, este archipiélago se encuentra ubicado en el océano Atlántico a 860 kilómetros de Lisboa y al oeste se encuentran las Islas Canarias.

La constitución del archipiélago viene dada como en un origen fueron categorizadas en el Libro del Conocimiento, siendo así las islas habitadas Porto Santo y Madeira mientras que las otras tres islas de dimensiones menores no son habitadas y se les conoce como las Islas Desertas, además el status se le da con las Islas Salvajes así pues son conocidas como la Región autónoma de Madeira.

Madeira es una de las dos regiones autónomas de Portugal junto a la isla de azores, además este estado insular de Portugal tiene ubicación geográfica favorable y muy estratégica para el país europeo por su ubicación y las ventajas que ofrece, siendo una isla prospera desde sus inicios. (Ver articulo: Comoras)

Mapa de Madeira

Capital de Madeira 

La capital de Archipiélago portugués es Funchal, es a su vez la ciudad mas grande de la isla por ende es el centro administrativo, cultural e histórico de la misma,  está dividida en 10 freguesias, parroquias o barrios entre las que destacan Monte, tiene el rango de ciudad desde 1508 cuando el Rey Manuel el de Portugal se lo concedió.

Para llegar a la isla se puede hacer por vía aérea por el aeropuerto de Madeira, siendo esta la más conveniente, desde el año 1421, fecha en la que fu fundada por João Gonçalves Zarco Funchal es una de las localidades más importantes y prosperas del archipiélago de Madeira, por su puerto se convirtió en uno de los puntos de comercio más importantes de las colonias europeas.

Su clima es propicio para la vida, al igual que las islas canarias están influenciadas por la corriente del golfo y posee un clima mediterráneo con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos, los meses con mayor temperatura son: Julio, agosto y septiembre con una temperatura máxima de 26° C.

Tiene varios sitios de interés entre mercados, jardines, plazas, bodegas y el museo CR7 en honor a la gloria deportiva de la isla, Cristiano Ronaldo quien se ha consagrado como una leyenda del fútbol y es originario de Funchal, Madeira. (Ver articulo: Islas de Portugal)

Madeira Monte

Es una freguesia o localidad de Funchal conocida por los carreiros do Monto uno de los acontecimientos más importantes que se realiza el 15 de agosto de cada año aunque no solo en esta fecha podrás encontrarlos, realmente los carreiros se encuentran a disposición todo el año, para acceder a ellos se deben bajar las escaleras de la iglesia.

Los carreiros eran utilizados en un principio para transportar alimentos, estos constan de unos carritos elaborados con mimbre que son  impulsados por los carreiros, hombres vestidos de blanco con el sombrero típico de Madeira. Este servicio no es gratuito y su costo dependerá de la cantidad de persona a transportar de igual modo tienen un horario de trabajo fijo establecido.

Además es uno de los lugares con más visitas de turistas por sus jardines, el jardín botánico, Jardín orquídea, jardín Tropical de Monte  y las vistas que ofrece  a la bahía de Funchal, la historia también formo a esta ciudad por lo que es una visita obligada, se considera que Monte divide a Funchal en dos pues es el punto más alto de la capital desde donde se puede observar el centro de la ciudad.

Tipo de clima

El clima de Madeira bien dado por su ubicación geográfica, es el propio de mediterráneo influenciando por la corrientes del golfo cuyo tipo es oceánico subtropical, por ende las brisas marinas son las que condicionaran la temperatura en las distintas épocas del año.

Esto a la mima vez condiciona y define la temperaturas de las aguas en las costas de Madeira, de tal manera que en el periodo caluroso llegan a un máximo de 26° C y en el invierno tienen una media de 17° C.

En el mismo orden de ideas, Madeira tiene cuatro estaciones del año y a diferencia de otras islas integrantes de la Región autónoma de Madeira cono Porto Santo y las Islas Salvajes goza de una clima favorable durante todo el año, es por ello que la época en la que se decida ir a visitar la isla dependerá de que tipo de actividad según el clima, la estación y la temperatura decida el turista que prefiere.

De modo tal que la primavera se desarrolla en los meses de: marzo, abril y mayo con temperaturas promedio de 21° C, esta es la temporada floral en Madeira, los campos se brotan y florecen con las distintas especies exóticas que se encuentran en la isla, se realiza el festival de la flor y las calles se tiñen de distintos colores por las decoraciones de flores.

El verano de igual modo se desarrolla en los tres meses posteriores: Juno, julio y agosto siendo los más concurridos y abarrotados los dos últimos, es la estación idónea y la preferida para hacer turismo en la isla porque las aguas se mantienen calidad y las temperaturas no bajan de los 20°. (Ver articulo: Islas Salvajes)

El verano en Madeira brinda la oportunidad de hacer deportes acuáticos predilectos como el windsurf y el buceo asimismo el senderismo en las inmediaciones de la isla es una de las actividades más realizadas, la temperatura máxima que se registra es de 26° C. Es necesario hacer la acotación de que como es la época más concurrida la ciudad estará a tope con las calles desbordadas, por lo que se hace necesario tomar las previsiones con el alojamiento.

Distintas culturas se juntan en esta época del año debido a que las nacionalidades de los visitantes son muy variadas, vienen de todo el mundo a pasar unas vacaciones agradables sumergiéndose en las cálidas aguas y tomando el sol en las costas disfrutado del paisaje. Las ofertas turísticas son muy variadas por lo que hay una amplia selección de actividades y paquetes turísticos ofrecidos especialmente para conocer los mejores lugares de la isla.

Siguiendo en la línea de tiempo llega el otoño a Madeira, se desarrolla durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, con temperaturas mínimas de 15° C y máximas de 22° C en noviembre. Esta época del año se caracteriza por las distintas actividades y festividades que se  celebran durante estos tres meses, son de carácter natural en su mayoría, es decir, exaltando las bondades naturales que se ven en la isla.

En tal sentido con las temperaturas registradas durante la estación del otoño aun es propicio darse un baño en las aguas marinas y tomar un rato el sol, disfrutar del paisaje en Madeira, de sus playas, de sus Montes y Picos posible  durante todo el año debido a su ubicación lo que la convierte en una potencia turística.

Llegando al fin del ciclo estacionario en Madeira se encuentra el invierno, este se caracteriza por ser muy suave y agradable dado por la condición de altitud de la isla la temperatura sigue siendo un promedio del año solo que un poco más baja y hay presencia de vientos huracanados, este el mayor problema que se presenta en esta poca por ende los deportes acuáticos no son recomendables ya que se podrían sufrir accidentes derivados de los fuertes vientos.

La mínima registrada durante el invierno es de 15° C, es de lógica concluir que los meses de invierno son: diciembre, enero y febrero siendo enero el mes del senderismo ya que en este se realizan dos festivales orientados a dicha práctica estos son: el Festival del Senderismo de Madeira y el Festival de Orientación de Madeira.

Sin duda es la mejor época para realizar el senderismo en los senderos de Madeira, cientos de aficionados a este deporte se reúnen para emprender esta aventura juntos. Los días de lluviosos son más frecuentes y los mejores meses de esta temporada son los dos primeros: diciembre y enero, es ideal para los amantes de actividades de invierno.

De esto se concluye que no importa que época del año se escoja para visitar esta región insular portuguesa, ya que cada estación tiene su atractivo, actividades a realizar y distintas festividades típicas que las hacen pintorescas y entretenidas para los visitantes. (Ver articulo: Islas del Canal)

Lugares  turísticos

El archipiélago de madeira tiene la particularidad de ser un lugar muy diversos con distintos tipos de atractivos de varias índoles ya se natural, arquitectónico o cultural en si ofrece una variedad para cualquier gusto de tal manea que sea cual sea su preferencia durante todo el año habrá una opción ideal para escoger.

Un dato interesante a tener presente durante la estadía en Madeira es que hay un gran cantidad de puntos para atención al turista en donde se dan indicaciones se brinda información y además se ofrecen paquetes de actividades que se pueden realizar en las inmediaciones de la isla. (Ver articulo: Islas Sorlingas)

Iniciamos el contenido por Funchal, la capital de Madeira. Aquí se pueden visitar los barrios o freguesias las cuales ofrecen una vista a la cultura funchalense, los barios con calzadas piedra  o adoquines y casa de poca altura son un punto de iteres turísticos además en la calle Rua de Santa María se puede ir por una copa ya que las calles están repletas de bares.

Además en la ciudad está el más gran centro comercial turístico de la isla, los jardines son un atractivo turístico natural por excelencia, ejemplo de esto es el jardín botánico y el Jardín Municipal de San Francisco.

El centro histórico, el bario antiguo, la bodega de Funchal el puerto, el Museo de Arte de Sacra el museo CR7, la catedral y el mercado dos Lavradores constituyen las principales paradas y puntos en los recorridos turísticos por la capital de archipiélago.

La atracción natural predilecta en madeira son sus picos, el más alto de todos es Pico Ruivo el cual tiene una altura de 1862 metros, es el punto más alto de la vista y se puede acceder a él desde el Pico de Arieiro, lo más atractivo a la vista es el paisaje rocoso puesto a que no posee mucha vegetación, escasos arbustos y brezo en su mayoría.

La fauna predominante son aves en donde destacan especies autóctonas como el reyezuelo de Madeira, el pardillo común, pinzón vulgar, perdiz roja y el mirlo común, estas se han adaptado a las condiciones del paramo por lo que se les puede ver en partes altas del pico.

El segundo pico más alto es Pico das Torres  el cual mide 1853 metros de alto, está en medio de Pico de Ariero y Pico Ruivo, yendo hasta ese último el camino es muy accidentado por lo que constituye un desafío, generalmente es un lugar a donde van los escaladores puesto a que presenta las condiciones necesarias para esta actividad, para ingresar a él solo existe una manera y es viniendo de alguno de los otros dos picos antes mencionados.

El tercer pico más alto de Madeira es Pico de Arieiro el cual mide, 1818 metros de altura, se constituye como la entrada al Pico das Torres y al Pico Ruivo a través de un camino de piedras aunque a este ultimo también se puede ingresar por la Achada do Teixeira. Este Pico es más comercial y poblado, ya que en él se encuentra un café, un mirador y una estación de la fuerza aérea portuguesa con un radar.

En el invierno suele haber presencia de nieve por lo que es ideal para amantes de actividades invernales, también los locales hacen presencia en el, cuando las condiciones son favorables se pueden ver otros puntos del archipiélago como la isla Porto Santo, otras partes de la ciudad también se pueden observa desde el mirador y desde la cumbre.

Yendo al norte de Madeira se encuentra Las Grutas de San Vicente, son un conjunto de cuevas de origen volcánico en donde se presume que inicio la formación de la isla, está conformado por 1.000 metros de cuevas interconectadas, es un centro volcánico que se formo hace mas de 400.000 años. (Ver articulo: Rodas)

La freguesia o localidad de Monte también es uno de los puntos más visitados ya que divide a la ciudad de Funchal en dos, permitiendo ver desde su punto más alto el centro histórico de la misma, en él hay un estanque en donde se pueden observa aves acuáticas como patos y cisnes también hay un parque en donde se puede observar el mar, los jardines ubicados en el también son afamados y parte de los encantos de este barrio.

Cuando se está en Monte y se visita el jardín botánico y los Jardines Tropicales de Monte Palace la mejor manera de llegar a ellos es usando el teleférico de Madeira, al usar ese transporte se obtendrá una vista panorámica que solo se puede tener en esta experiencia además para bajar de aquí se puede contratar el servicio de los carreiros de Madeira.

Los pueblitos también están incluidos dentro las cosas que hay que ver en Madeira, ejemplos de pueblos pintorescos en donde se puede observar la arquitectura típica realizada en Madeira como Machico el cual es la segundad ciudad más poblada de la isla, en el aun hay casa construidas por los primeros pobladores y se encuentra el faro más antiguo de Madeira utilizados para avistar las embarcaciones piratas.

El pueblo pesquero de Caniçal se encuentra al  este  su principal atractivo es el museo de la ballenas en donde hay colecciones de fotos y otros elementos ilustrativos e informativos, está conectado con el pueblo de Machico. (Ver articulo: Gran Canaria)

Las actividades que los turistas suelen disfrutar más son al aire libre, por ellos en la isla se ofrecen varios tours para los amantes de las aventuras entre esos se encuentran: pasos en botes, trekking por rutas diseñadas por los picos hay de distintas intensidades y dificultades, para principiantes y expertos, se pueden realizar en bicicletas.

Las actividades acuáticas son predilectas en Madeira entre ellas el surf, windsruf, los pasos en canoas, el submarinismo y el snorkel representan las más solicitadas durante las visitas de los turistas.

Otros lugares emblemáticos son visitados tales como el Museo de Arte de Sacra en donde hay distintas obras de arte de la escuela flamenca y de la escuela portuguesa, la catedral de Funchal fue construida desde la época de la colonización y aun está intacta.

El Jardín Botánico de Madeira cuenta con más de 2.000 especies vegetales como cactus de distintas variedades, orquídeas, dragos centenarios, palmeras entre otros. Los jardines Palheiro también son excelentes y tiene una gran variedad de especies entre ellos las camelias, avellanos, robles y cedros, se encuentra ubicado en una colina por lo que da un buen panorama.

Otro espacio natural visitado en madeira es el parque natural de Madeira el cual tiene como fin  proteger el patrimonio natural del archipiélago, s le dio la protección en el año 1982 por parte del gobierno portugués, abarca varios escenarios del archipiélago como el bosque de laurisilva, la islas Desertas, la reserva natural de las islas salvajes entre otras.

Otro espectáculo en la isla es ir a ver las ballenas pasan por el océano atlántico frente a las costas de Madeira, la fauna y la flora del lugar son típicas del clima oceánico sub tropical que hay en esta latitud, similar a algunas islas de las islas Canarias. (Ver articulo: Lanzarote)

Sus mejores playas

Las playas son otro elemento importante que atrae turistas a las costas del archipiélago de Madeira, hay varias dentro de las cuales destacan 8, no solo por su paisaje marino si no por las actividades que se pueden realizar en ellas, ente ella la más clásica tomar el sol.

Las playas de Porto Santo tienen 9 kilómetros de playas con arenas amarillas, es uno de los lugares más visitados y la segunda isla más grande de Madeira es considerada como el último destino paradisiaco de Europa, el windsurf y el kitesurf son los deportes ideales  a practicar en estas costas, además para aquellos que sufren de reumatismo hay buenas noticias sus arenas son terapéuticas por o que podrán ir no solo a disfrutar el paisaje sino que a aliviar sus penas.

En la localidad e Ribera Brava, precisamente en el centro de la misma se encuentran sus playas que además cuentas con las edificaciones más antiguas de la isla, bares y piscinas entre otros servicios que se les ofrecen a los turistas.

En la bahía de Funchal se encuentra la playa de Formosa, la cual está compuesta por tres playas de arena, es ideal para ir a pasear con la familia pero también es excelente para aquellos que quieran hacer vida nocturna por los locales que hay en sus inmediaciones, las actividades acuáticas también son muy populares.

La playa de Ponta Sol son las que tienen las aguas más cálidas y está equipada con los servicios más óptimos que s le pueden ofrecer a los turistas. El Jardín do Mar también es muy famoso para los visitantes de hecho se ha ganado la fama y se le ha catalogado como “El paraíso de los surfistas” por sus olas que propician la actividad.

Por último al suroeste de Madeira se encuentra la playa de Calheta, en donde se hacen actividades acuáticas ya demás se logro hacer una playa de arena blanca, la única del archipiélago con estas condiciones, sea como sea las playas son uno de los mejores panoramas que hay en el archipiélago de Madeira, en cualquiera de sus islas principales.

Senderismo en Madeira

El senderismo o Trekking es una actividad en donde se realizan excursiones y se caminan largas distancias. Es una de las actividades principales en la isla, sobre todo en los Picos, estos son visitados durante el día ofreciendo vistas espectaculares al océano atlántico, a otras islas de archipiélago como Porto Santo y a otros picos de la misma isla.

Hay varias rutas para hacer senderismo en Madeira, estas aportan al turista un paisaje natural salvaje y con extensas áreas ya sean verdes, rocosas o azules por las vistas al mar, en cualquier caso a continuación se presentan algunas de las mejores para recorrer.

La primera es la de Caldeirao Verde con una distancia de 50 metros, 25 metros de ida y 25 metros de vuelta con una duración promedio de 5 horas y 30 minutos, a través de ella se pueden observar túneles y dos cascadas así como un camino hecho de piedra además se debe atravesar un puente, es una ruta con desniveles.

El siguiente sendero es el que se toma para llegar a la península de Sao Laurenço,   con 840 metros de distancia 340 metros de ida y 340 metros de vuelta con una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos, también tiene desniveles, en un principio se va descendiendo por el sendero hasta llegar a un mirador luego se vuelve a ascender y se llega a otro mirador.

La ruta boca de Rico – Espigao Amarelo es un recorrido de 10 kilómetros con 200 metros de camino de ida y 200 metros más de vuelta con una duración promedio de 2 horas y 45 minutos, eta ruta tiene varias opciones ya que puede ser iniciada desde otros puntos y se pueden hacer otros desvíos.

La ruta que conduce a Levada Nova  lleva hacia el interior de la isla, tiene una distancia de 10 kilómetros con 25 metros de ida y 25 de vuelta, además el tiempo estimado de recorrido de esta ruta son 2 horas y 30 minutos. En el trayecto se debe pasar un túnel y se camina por un muro de concreto.

Hay muchos más senderos en los cuales os senderistas pueden ir a realizar esta actividad tan importante para el turismo y la visa comercial de Madeira, todos ellos con distintos grados de dificultad al que cada quien se adaptara y seleccionara el que mejor cumpla sus expectativas.

Cabo Girao

Cabo Girao es un acantilado situado en Madeira que mide 589 metros  y es además una de los más altos de toda Europa con  luego del acantilado Hornelen en Noruega con 860 metros de altura acantilado de Croaghaun con 668 metros en Irlanda y el acantilado de Vixía Herbeira en España con 620 metros de altura.

Lo más interesante que se ha realizado más recientemente fue un mirador con una pasarela de cristal en el año 2012 que se encuentra en el punto más alto del acantilado, este lugar es uno de los más visitados de la isla por las vistas panorámicas que ofrece además en los laterales hay pequeños cultivos que dan un paisaje pintoresco y acogedor.

La forma de acceder a estos sitios de cultivo es a través de un teleférico el cual se construyo a petición de los agricultores buscando la una forma de hacer el ingreso más fácil ya que anteriormente, aquí es en donde se hacen propias las actividades de alto riesgo como el paracaidismo.

Luego de construido el mirador el acantilado se convirtió en uno de los puntos más frecuentados y seguros para tomar fotos panorámicas de la isla, está protegido con barandas de acero y cristal para ofrecer un mayor grado de confiabilidad a los visitantes, es uno de los mejores puntos de la isla.

Superficie de Madeira 

La superficie de Madeira es de 828 kilómetros, además es muy escarpada por su origen volcánico, posee cambios de relieve abruptos que pueden ser identificado a simple vista por cualquiera que se acerque a sus costas.

La superficie se hace más elevada y empinada en las mientas mientras dirigiéndonos al centro las depresiones son más prominentes, no tiene una forma geométrica definida para ser descrita lo más cercano que se puede decir de ella es que es irregular. En ella se encuentra la Laurisilva un tipo de bosque típico de macronesía que además se encuentra en la isla La Gomera.

Habitantes

Madeira tiene una población bajo censo del año 2012 de unos 267.785 habitantes, con una densidad poblacional de 300 habitantes por kilometro cuadrado en donde la capital Funchal es la ciudad más poblada con 103.961 habitantes. (Ver articulo: Fuerteventura)

El gentilicio es medeirense, depende de su experiencia se calificara a los habitantes de la isla portuguesa hay quien los califique bien y también quien no haya tenido una buena experiencia ya que pueden llegar a ser hostiles con los turistas según declaraciones de quienes han estado ahí.

Lo cierto del caso es que es algo que se debe comprobar personalmente ya que es una opinión muy personal y son más los comentarios positivos que negativos, recordemos que la principal actividades de la que viven los habitantes de Madeira es del turismo, como principal ingreso lo que se busca es atraer a los visitantes. (Ver articulo: Ibiza)

Además estos son acordes a lo que se definiría como una isla provincial, es decir, son personas en condiciones modestas que han sabido adaptarse a las distintas condiciones de vida y a las variantes actividades comerciales de la isla, recordemos que Madeira en un principio era una región que vivía de la agricultura.

Por últimos, los habitantes extranjeros han aumentado en una cantidad no despreciable siendo la mayoría provenientes de Brasil, la segunda isla habitada del archipiélago, Porto Santo alcanzo una población de 5.483 habitantes según el censo del año 2014.

Gastronomía

La tradición gastronómica de madeira es propia del mediterráneo he aquí sea muy común la ingesta de pescado y además son muy sencillos nada pretensioso y muy tipo de una región provincial. El Camarón y el pulpo esta presentes en los platos madeirenses,  los filetes de pescado y las brochetas o espeta de vaca son acompañadas con maíz, este es uno de los platillos más representativos.

Esta guarnición de maíz lleva un proceso en el que se deben colocar en una olla los ingredientes tales como; harina de maíz, perejil, col, grasa, sal y ajo, cuando espesa se deja enfriar y se corta en cubos, puede servirse así o freírla, es una preparación autóctona que distingue sus platos típicos, puede ser el acompañantes d diversos platillos como el atún encebollado, el pez espada entre otros. (Ver articulo: Zante)

El pan de papa o bolo de caco, guisos y picadillos, el filete de pez espada, la sopa de trigo, carne frita con salsa y papas fritas son propios de la gastronomía madeirense así como uno que se ha popularizado, el Vinha d’ahlo, este se prepara durante varios días el proceso inicia macerando la carne con vinagre, vino blanco y laurel, durante días, esto dependerá de quien lo haga, cuando se considere que esté listo se fríe en grasa de cerdo junto a rebanadas de pan y ya se puede degustar.

Otro plato típico de la gastronomía es  preparado con requesón fresco y recibe el nombre de quiejada maderense, además los postres no podían faltar estos son influenciados por los frutos que se cultivan en la isla ya que son de fácil acceso con ellos se hacen helados, suflés, budines entre otras, algunas de estas frutas son la piña, el maracuyá, la banana entre otras. El más afamado es el bolo de mel, hecho con frutos secos, caña de azúcar y especias.

Los restaurantes están prestos para los turistas en estos ambientes amenos hay una gran variedad de platillos típicos que son ofrecidos para conocer su gastronomía pero también apuestan a la comida moderna haciendo fusiones, esto vuelve a estos lugares propicios para tener una buena aventura gastronómica durante la estadía en Madeira.

Las lapas también son muy habituales, pueden prepararse a la parrilla, estas son como una almeja pero más duras, las entradas suelen ser las sopas, como la mencionada sopa de trigo que también se le puede añadir col, pero hay otras variantes como las que se hacen con cebolla, tomate y huevo y sopas de pescado. Las bebidas también forman parte de de las gastronomía en ella destacan lo vinos, entre ellos hay propios de la región de Madeira.

También hay licores de frutas que se producen en la isla, estos se hacen con piña, chirimoya, granadilla, otros con zumo de naranja, aguardiente, miel y limón y recibe el nombre de “Poncha”, con estos se podrán acompañar las comidas y  los postres según se prefiera.

Madeira Santana

Esta ciudad se encuentra al Norte de Madeira aproximadamente a unos 40 kilómetros de la capital, es famosa por su paisajismo, el panorama es  adornado por sus típicas casas de paja en forma triangular conocidas como Palhoças, además Santana tiene una altitud de 312 metros por lo que permite tener una vista panorámica de Madeira.

En esta ciudad tendrá la oportunidad de entrar en el bosque de Laurisilva, uno de los patrimonios naturales con los que cuenta el archipiélago que además fue reconocido por la UNESCO, se encuentra al sur de Funchal y Santa Cruz, limita con otras localidades importantes de Madeira como Sao Vicente al oeste, Camara do Lobos al suroeste y por el norte con el océano atlántico.

Es un patrimonio arquitectónico de la región por las capillas o Capelas que se construyeron en la zona, algunas datan del siglo XV, XVI y XVII. El Fortín de Faial fue construido para combatir a los barcos ingleses durante el siglo XVIII y posteriormente en el XIX, los cañones en el apuntan en dirección al mar, desde aquí se puede observar el pueblo de Faial.

Como patrimonio natural tiene un buen matrial que desglosar, iniciando por las levadas y el parque Forestal Das Quemaidas en donde se encuentra el bosque de Laurisilva, en el está la levada de Caldeirão Verde, el Pico Ruivo, el Pico Cortado en la Achada de Teixeira, por tal motivo se le dio el nombre de “La perla del atlántico” además de que es una de la vida marina desde el año 1997 y es una reserva de biosfera reconocida internacional mente por la Unesco en el año 2011.

Flores de Madeira 

En Madeira las flores adornan el paisaje, sobre todo en la primera vera cuando los campos florecen y tienen el paisaje de distintos colores, en los jardines de las ciudades también hay una gran variedad de especies, tal es el auge de las flores en Madeira y la importancia de las mismas que se hacen festivales en su honor.

La fiesta de la flor de Madeira se realiza desde los años 50 y es uno de los festivales y celebraciones más importantes que tiene la isla, con esta se recibe la primavera, e busca es exaltar las diversas variedades que florecen en la isla provenientes de varias partes del mundo y que se han adaptado a las condiciones climáticas de la isla.

Vino de Madeira

El vino se posiciono como un importante rubro comercial para Portugal y Madeira luego de que la producción agrícola decayera con las ventas de la caña de azúcar, es aquí cuando inicia un nuevo capítulo en la etapa comercial de Madeira, el vinos más famoso de Portugal es el Porto u Oporto, la calidad e los mismo lo hace competir con los grandes productores mundiales como España, Argentina y Nueva Zelanda.

Esto dio pie a un nuevo inicio en la vida comercial de la nación pues Gran Bretaña se hizo un comprador muy importante de la producción Portuguesa haciendo que este vino fuese reconocido en el mercado, gracias a los británicos el vino e Madeira cobro auge ya que es un derivado de Oporto que se consume con los postres en Inglaterra, una tradición que sigue vigente y se toma acompañando el té a la hora de la merienda.

El vino de madeira representa uno de los mayores ingresos de la isla a parte del turismo, hay una variedad de estos y la calidad de los mismos es muy alta, además son influenciados directamente por la zona en la que se planten las viñas, de manera tal que así se obtendrán los vinos mas secos, semi secos, dulces y semi dulces.

Desde 1419 inicia el cultivo de la vid en Madeira, luego de que los portugueses descubrieran que el clima brindaba las condiciones necesarias para obtener una cosecha prospera y de excelente calidad, de la cual se obtendrían provechosos beneficios, los principales vinos son el Porto, El Madeira y el Dao.

Estos sustituyeron rápidamente a los vinos españoles y franceses inciandoo un largo ciclo de relaciones económicas entre los lusos y los ingleses, en un principio la demanda era tal porque para los viajes que se realizaban a la India eran vitales.

Sin embargo el vino de Madeira tuvo una mala racha entre los años 1852 y 1872, en donde en ambos años azoto una plaga a la vid por lo que la calidad decayó, esto provoco una crisis y un estancamiento del sector vinícola en la isla.

Varios actos celebres y actos importantes se realizaron con el vino de Madeira tal s el caso de la declaración de la independencia de los estados unidos de norte América. De tal forma llegamos al punto en donde se explica que hay dos maneras de producir el vino de Madeira, el primero es fermentándolo, acción que lo convierte en licor y aumenta la calidad del vino.

La segunda forma es la menos rentable y la tradicional, es la técnica de los Madeiros que consiste en colocar los barriles con vino sobre barras de madera, esto hace que la fermentación sea lenta ya que las condiciones del lugar no propician la aceleración, se mantiene a una temperatura estable de 20 ° C.

Levadas de Madeira 

Las levadas son un sistema de riego diseñados por los primeros colonos de Madeira en el siglo XV, estos no son más que acueductos que se construyeron en forma de U para el transporte del agua a zonas secas de la isla, provenientes de la escorrentía.

Se conocen como las rutas del senderismo puesto que al lado de la levadas se han construidos caminos paralelos que son transitados por lo turistas, son unos 2500 kilómetros de levadas que se han construido en Madeira. La mayoría fueron esculpidas en consonancia con las montañas y otras atraviesan los 40 kilómetros de túneles que hay en Madeira.

La levada más famosa y por su puesto la más visitada e la de 25 Fontes, esta atraviesa la llanura de Paul da Serra, el único lugar con superficie plana en Madeira, recordemos que la isla es muy montañosa y tiene picos pronunciados, a largo del recorridos por este sendero se pueden observar lagos y cascadas.

Algunas de las más famosas son las levadas de: la vereda do Pico Ruivo, Levada do Furado,  Vrda dos Balcoes, Levada Queimadas en Caldeirao Verde, Levada Fanal dentro del bosque de Laurisilva en Paul da Serra, esas son solo alguna de  las levadas mas importantes y visitadas por los senderistas.

Aeropuerto de Madeira

El Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo de Madeira debe su nombre a la máxima estrella del futbol que ha dado Funchal, anteriormente se conocía como el aeropuerto de Funchal, s el aeropuerto principal del archipiélago luego le sigue el aeropuerto de Porto Santo, ubicado en la isla del mismo nombre.

Se encuentra en la Funchal pero alejado a 13,2 kilómetros de la capital y tiene una pista con calzada de asfalto que mide 2.781 metros, tiene mayor afluencia de viajeros durante el verano realizando vuelos nacionales e internacionales, desde 1973 se construyo la terminal y la pista fue ampliada en años posteriores permitiendo así el aterrizaje de aviones civiles con mayor tamaño como los Boeing 747.

Las estadísticas reflejan que la mayoría de los vuelos se hacen a Lisboa, Portugal, luego sigue Londres en Inglaterra, Oporto en Portugal, Manchester en el Reino Unido, Porto Santo, Ámsterdam, París en Francia y otros más.

Fútbol de Madeira

El fútbol en Madeira no solo se practica con los amigos del barrio, a la isla se le conoce como la cuna del futbol portugués porque hay tres estadios de futbol en ella, en ella se encuentra el Nacional de Madeira o Clube Desportivo Nacional el cual data del de año 1910, es decir tiene 107 años de trayectoria futbolística y juega en la primera división de Portugal. (Ver articulo: Tahiti)

Se les conoce como los “Albi negros nacionalistas” por el color de sus uniforme el titular es negro con blanco y el alternativo es blanco con detalles en negro. Desde el año 2000 tienen sede, este es el Estadio de Funchal, en donde juegan como locales. Anteriormente compartían el estadio Dos Barreiros con otro equipo.

Además como si fuera poco aquí fue donde debuto Cristiano Ronaldo, fue el primer equipo en seleccionarlo y notar su talento, hoy en día es una de las glorias del futbol siendo catalogado por algunos como el mejor de todos los tiempos y rompiendo records, su abuelo también fue dirigente de este club.

Cuando se piense en un paraíso europeo uno ideal es Madeira, esta cubre los requerimientos de los turistas más exigentes, dependiendo de la zona durante todo el año se pueden realizar actividades en las cuatro estaciones siendo la más visitada el verano en donde se abarrotan las calles y los destinos turísticos.

El senderismo representa un motor que impulsa el turismo en la isla, los 2500 kilómetros de levadas construidas con caminos paralelamente construidos son los impulsores de la actividad, se construyeron en las montañas de Madeira y en algunos casos bordeando los acantilados y pasando túneles, rodeando cascadas y lagos.

Los picos más altos están en secuencia uno contiguo al otro, estos tiene caminos escarpados ideales para los escaladores y los senderistas, un pico tiene más dificultad que otro, hay otros picos a lo largo de la isla así como acantilados y solo una parte de la isla es llana, se encuentra hacia el oeste de la misma.

La gastronomía enriquece la cultura madeirense, se caracteriza por platos mediterráneos que forjo se carácter por los insumos que podían obtener en la isla de tal manea que los principales ingredientes son el pulpo, mariscos, pescado como el pez espada y el atún, las frutas como la piña, el maracuyá y la granadilla, algunas de estas también se usan en licores.

La producción vinícola es una de las actividades más importantes de la isla, esta se instalo como rubro de exportación desde que los ingleses le compraban a los portugueses, hay distintas variedad y depende de la zona del cultivo, pueden ser dulces, semi dulce, secos y semi secos, además que han dado fama y reconocimiento internacional por su alta calidad y esta viene dado por el proceso productivo y el cultivo de la vid.

Los turistas pueden apreciar de Madeira su composición volcánica y montañosa de ahí se han forjado sus encantadores pueblos cada uno con su propio encanto, son muy coloridos en primavera y con su arquitectura colonial hacen un paisaje grato a los ojos de los espectadores, desde distintos miradores se pueden apreciar otros puntos de la isla de Madeira.

Con toda la potencialidad turística que tiene madeira fue necesario que se tomaran las previsiones para alojar a los visitantes en espacios cómodos y reconfortantes por lo que en la isla hay hoteles que se adaptan a las condiciones económicas y las necesidades de cada quien, se puede ir con amigos o con familia pero de igual manera se llevaran una experiencia única y inolvidable.

El gentilicio madeirense aporta otro toque a la estadía, los lugareños suelen vestirse de madera típica y realizar viajes en cestas de mimbre, estos son conocidos como los carreiros y te transportaran de bajada desde la localidad de Monte, la cual divide a la capital en dos. (Ver articulo: Bora Bora)

Sea cual sea la intención de temporadistas, este saldrá satisfecho ya que si no se es de quienes optan por aventuras propias hay varios puntos de atención al turista en la isla, en estos se ofrece información y además hay varios tour que se pueden realizar con destinos y actividades diferentes.

Las actividades acuáticas son también un atractivo famoso en Madeira, el surf, windsurf, el snorkel y paseos en botes y canoas son muy demandados durante el verano, el clima a su vez permite que las aguas tengan temperaturas templadas y que sean perfectamente tolerables para cualquier turista.

Dejar Comentario