≡ Menu




Lanzarote: ubicación, clima, lugares turísticos, superficie y más

Lanzarote, hermoso lugar perteneciente a las Islas Canarias, siendo la tercera isla más poblada y la cuarta más extensa del archipiélago; tiene gran importancia ya que posee el Parque Nacional de Timanfaya y es declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera en el año 1993.

Ubicación geográfica

Es importante conocer la localización de un lugar determinado, para saberlo con más precisión es necesario investigar sobre su ubicación geográfica, para estar al tanto del sitio que visitamos y que lugares tiene cerca; de esta manera, Lanzarote, se encuentra ubicado en el Océano Atlántico, alrededor de 100 km al oeste de Marruecos, cerca de 1000 km al suroeste de la Península Ibérica y al noreste de las Islas Canarias, formando parte de la Provincia de Las Palmas.

Mapa

Los mapas son de gran utilidad para conocer las diferentes rutas que se puede tomar para llegar a un sitio especifico, por tal razón, es importante ver alguno para conocer que otros lugares se encuentran cerca de nuestro destino.

Bandera

La bandera de Lanzarote actualmente no ha sido aprobada por el Gobierno de Canarias, sin embargo, es la más usada por la isla; esta contiene dos triángulos rectángulos, siendo uno de color azul y otro de color rojo, con un escudo insular que la identifica como representación en actos tradicionales, populares y oficiales. El modelo de dicha bandera, es igual para la capital de Lanzarote, llamada Arrecife, solo que este posee un tono azul más oscuro.

¿Cómo es su clima?

Lanzarote posee un clima subtropical, debido a sus temperaturas ya que no tiene muchas precipitaciones. Su clima suele ser suave y no sufre de muchos cambios entre el día y la noche. El mes más frío es enero con un 17° C y el mes más cálido es agosto con 24° C. sin embargo, debido a su latitud geográfica, el clima de Lanzarote es más templado, de manera que no ha sufrido una baja de 14° C, como tampoco una temperatura superior a los 29°C.

En esta isla se encuentra presente los vientos alisios (que soplan relativamente constante en verano y menos en invierno) y la corriente fría de Canarias, es así como el viento siempre permanece en Lanzarote y tiene como característica la presencia de vientos del desierto del Sáhara, ya que trae consigo grandes cantidades de polvo, dado a su cercanía con la costa continental africana.

Entonces, su clima es subdesértico siendo caracterizado por un régimen pluviométrico que le impide retener la humedad proveniente de los vientos alisios, con excepción de otras zonas más altas como los Riscos de Famara y Los Ajaches, siendo un impedimento para las lluvias orográficos por su carencia de obstáculos montañosos que no permite que se dé lo conocido como mar de nubes que es una acumulación horizontal de estratocúmulos a baja altura, causada por vientos marítimos cargados de humedad en su sector inferior.

Lugares turísticos

Si de disfrutar de un buen descanso y días de mucha tranquilidad y compartir en familia, las Islas Canarias suponen un buen lugar para conocer, siendo Lanzarote un lugar extraordinario que permite conocer la calidez de su territorio y los lugares sorprendentes que se puede conocer. De esta manera, Lanzarote forma parte de uno de los lugares más visitado de España y a continuación, se presentan algunos sitios de interés:

Los Jameos del Agua

Para comenzar, un jameo es un agujero en la tierra producido por el hundimiento del techo de un tubo volcánico. Se encuentra ubicado en el municipio de Haría y junto con las Cuevas de los Verdes, forman parte de los sitios creados a causa de la erupción del Volcán de la Corona.

En este lugar se localiza tres agujeros llamados, el “Jameo Grande”, el “Jameo de la Cazuela” y el “Jameo Chico” que permite la creación de un espacio natural que permite la interacción con el hombre; aquí se puede encontrar los cangrejos ciegos que forman parte de la especie endémica de la isla y por lo anteriormente mencionado, es uno de los lugares más importantes que es imposible no visitar.

Así que, para conocer Lanzarote inicia tu ruta de conocimiento por los Jameos del Agua, que es un centro de arte ya que forma parte de uno de los mayores atractivos que posee la isla.

La Graciosa

La Graciosa es un lugar que forma parte del archipiélago Chinijo, que cuenta con tan solo 500 habitantes que se encuentran ubicados junto al puerto que es el punto de entrada y salida de los ferris del lugar. Lo que resta de su paisaje es solo desierto con mucha arena blanca, aguas cristalinas, montañas de color mostaza que hace de este lugar uno de los más hermosos para visitar, ya que fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Para llegar se puede tomar un ferri que se tarda media hora y una vez en el lugar se puede continuar a pie o en bicicleta, hasta llegar a una de las playas más bonitas llamada las Conchas y lejanas también, pero que valdrá la pena conocer y disfrutar.

Teguise y su mercadillo de los domingos

Teguise es un pueblo de Lanzarote que posee muchas viviendas blancas al estilo del municipio Haría. Si estar un domingo en la isla es tu deseo, no es problema ya que se organiza un mercadillo en la que se puede encontrar un ambiente agradable, artesanías locales y conciertos que hacen que las calles sean alegres hasta terminar dicho mercado.

Parque Natural Los Volcanes

Este magnífico lugar ofrece una ruta natural para conocer los volcanes, por lo que es necesario reservar dependiendo el lugar a donde se dirija y por otra se puede hacer por su cuenta. Al igual que el Parque Nacional del Timanfaya, el acceso es gratuito.

Los Hervideros

Se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional de los Volcanes, es un lugar considerado como un atractivo turístico, ya que es una zona costera donde la mar esta brava y choca con las cuevas, hasta saltar hacia los pies.

La ruta de las Bodegas

La ruta de las bodegas es un sitio espectacular para aquellos isleños o visitantes amantes del vino, ya que podrán probar las variedades de vinos del país, siendo la más famosa llamada El Grifo, donde encontraras un museo interesante para visitar, así como otras bodegas.

El Jardín de los Cactus

Es otro de los lugares atractivos que se puede visitar en Lanzarote, aquí se encuentran más de 4.500 cactus de los cuales 450 son de distintas especies en la que se puede conseguir un bello jardín verde y la ceniza negra del volcán.

El Mirador del Río

Cesar Manrique es un artista y arquitecto canario y para la isla es considerado una de las personalidades más importante que tuvo Lanzarote, el Mirador del Río forma parte de las construcciones arquitectónicas más relevante del artista. Dicha construcción, ofrece un gran paisaje que puede verse cancelando la entrada o por el contrario se puede tomar el camino por tierra que permita disfrutar de una de las mejores vistas que posee la isla.

Las Cuevas de los Verdes

Forma parte de un túnel de origen volcánico que se encuentra abierto al público. Se puede realizar el recorrido acompañado de un guía profesional donde la visita guiada tiene 50 minutos de duración, en la que es posible conocer sobre su mitología y leyenda, sin contar con el paisaje espectacular que ofrece. Es un pozo de agua en la que es posible ver su naturaleza, túneles de rocas y distintos tonos de ocres, que hacen el lugar maravilloso para explorar y obtener aprendizaje.

Haría y la casa de Manrique

Haría es un pueblo hermoso que en su interior se encuentra lleno de palmeras, cactus y pequeñas viviendas blancas; es un pueblo muy pequeño, pero brinda la oportunidad de disfrutar de algunos restaurantes y su mercadillo; además de conocer la Cada de Cesar Manrique, en la que podrás entretenerte con las pinturas, artes y esculturas que forman parte de la arquitectura lanzaroteña.

El Parque Timanfaya

Este lugar por ley no se puede dejar de visitar ya que popularmente es el más conocido de la isla. Sin embargo, el conocimiento y exploración de este lugar solo puede hacerse en bus y sacar fotografías dentro del mismo, ya que no está permitido bajar del transporte; los guías profesionales van contando la historia de la creación de dicho parque, que enamora con los impresionantes paisajes que brinda.

El Charco verde o charco de los Clicos

Este charco verde o también conocido como el charco de los Clicos, se encuentra ubicado en el Parque Natural de los Volcanes, cerca de un pueblo en el municipio de Yaiza. La característica importante de este lugar es sus aguas de color verde, debido a un tipo de alga que se encuentra en ella y la cantidad de azufre que posee. En realidad, es otro de los sitios maravillosos que tiene la isla Lanzarote.

Famara

Famara es un pueblo famoso para aquellos amantes del surf y del windsurf ya que muchos turistas jóvenes llegan a practicar ese deporte; aquí se ofrece tiendas, playas y olas que llegan muy cerca de las viviendas, convirtiéndose en un lugar que se debe conocer.

Fiesta en Puerto del Carmen

El Puerto del Carmen, es uno de los lugares construidos para los turistas ya que se encuentra repleto de restaurantes, resorts, hoteles y más, que maneja el idioma ingles por la visita de británicos, estadounidenses, africanos entre otros, y también el idioma alemán, ofreciendo una atención de calidad, con buenas discotecas, bares e igualmente paseas por las calles donde es posible escuchar diversos tipos de acentos alemanes y anglosajones.

Playas

Las Islas Canarias es un lugar muy importante en materia turística ya que sus condiciones climáticas la hacen idónea para visitarla, su temperatura se ubica en 21° C durante todo el año por lo que es un paraíso de Europa, considerado por los visitantes. Acá se presenta algunas de las mejores playas que posee Lanzarote.

Playa de Papagayo

Esta no es solo una, sino que posee varias playas, entre ellas se encuentran la Caleta del Congrio, Puerto Muelas, el Pozo, y El Papagayo. Para llegar a ella debe hacerse a pie o en un carro cuatro por cuatro que permita recorrer la ruta de tierra; debido a su difícil acceso, es una de las playas más lejanas del casco histórico, pero es una de las más visitadas por los turistas, ya que ofrece un agradable sol y aguas cristalinas que es la mejor opción para disfrutar del día, llevando consigo la comida y bebida para evitar los traslados largos.

Playa de Famara

Esta playa en particular es la perfecta para la práctica del surf, windsurf o kite, ya que posee mucho viento y es ideal para aquellos que son amantes de esos deportes; la verdad, si la preferencia es pasar un día tranquilo, en la Famara no lo encontraras ya que es una playa muy activa para los surfistas.

Playas de las Conchas

Se puede localizar en La Graciosa y es perfecta para aquellos amantes del bronceado completo, ya que es posible el nudismo en este lugar. Los baños en realidad deben hacerse con cuidado ya que posee corrientes fuertes, por lo que se recomienda bañarse en la orilla y ofrece una excelente vista a las islas Alegranza y Montaña Clara.

Playa Caletón Blanco

Es perfecta por la lava negra que posee además de la armonía que te transmite la arena blanca que se encuentra alrededor. Para estar aquí no hay aparcamiento, sino que el vehiculo puede quedarse en la playa uy disfrutar de las piscinas naturales que se crean por la marea.

Playa de la Cera

Es otra de las bellas playas que posee Lanzarote y la razón por la que se mantiene intacta y maravillosa es debido a la inaccesibilidad que impide llegar hasta ella.

Playa Francesa

Se caracteriza por ser una de las playas más bellas que posee la isla Lanzarote y aunque en el pasado fue el escenario de llegada de muchos barcos piratas, actualmente llegan más yates que disfrutan de tal maravilla.

Playa Chica

Es una de las playas más pequeñas que tiene Puerto Carmen y se encuentra protegida por las rocas y su arena dorada. Es la preferida de los buceadores porque es posible disfrutar de la vida marina y también pescar algún tipo de pescado presente en la playa.

Playa Flamingo

Es una de las playas más visitadas por sus aguas cristalinas y de color turquesa, que se encuentra cerca de bares, terrazas, palmeras y sombrillas que ofrecen los restaurantes para que los isleños y turistas disfruten de las altas temperaturas que ofrece el verano en esta playa en particular.

Playa Blanca

Anteriormente este lugar era solo un antiguo pueblo de pescadores, ahora debido a las conexiones que guarda con el resto de la isla, es uno de los sitios más visitados, convirtiéndose en uno de los complejos más importante de Lanzarote, con grandes cadenas hotelera y excelente gastronomía isleña.

Playa de Mujeres

En esta playa se puede explorar las canteras de piedra calizas y los bunkers que fueron usados en la Segunda Guerra Mundial; además, de ser una playa que posee mayor actividad y la más grande perteneciente a la playa Papagayo.

Jameos del Agua

Los Jameos del Agua es un espacio natural, cultural y un centro de arte ideado por el artista y arquitecto Cesar Manrique; se encuentra localizado en el municipio de Haría y está controlado por el Cabildo de Lanzarote, formando parte de las Islas Canarias.

La palabra “jameo” tiene su origen aborigen ya que estos se referían a un agujero que había quedado a consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico que de igual forma lleva a recorrer la Cueva de los Verdes. De 6 km es la longitud del túnel y aproximadamente 1,5 km fluyen por la superficie marina.

En cuanto a su intervención arquitectónica, es relevante nombrar nuevamente a Cesar Manrique ya que es el responsable de la creación del primer centro de arte, cultura y turismo que permite la contemplación de la belleza un poco intervenida por el hombre. Después, debido a mucha limpieza, acondicionamiento del lugar y múltiples cambios que genero la morfología del tubo volcánico, ya para el año 1966 se dio las primeras fases al público.

Se continuo con el trabajo hasta llegar a la estructura general de los Jameos del Agua que en 1977 realiza la inauguración del centro oficial que incluye el Auditorio, estando también concluida dicha obra.

Más tarde, siguieron los proyectos y las aperturas de nuevas instalaciones como el espacio museístico conocido como la “Casa de los Volcanes” cuya dicha labor es dedicarse a los temas científicos y didácticos sobre la vulcanología.

En este lugar es posible ver una de las especies únicas y endémicas llamados los cangrejitos ciegos ya que son muy pequeños, apenas con un centímetro de longitud, albino y ciego. No soportan el ruido y la luz, además que el óxido puede llegar a matarlos, por lo que está prohibido lanzar monedas al agua.

Debido a lo anteriormente mencionado, su protección es muy estricta ya que forma parte del Monumento Natural de La Corona y es conocido como un sitio de interés científico, además de ser considerado uno de los lugares con mayor sensibilidad ecológica.

Timanfaya

El Parque Nacional Timanfaya se encuentra ubicado en Lanzarote de las Islas Canarias, específicamente en los municipios de Tinajo y Yaiza. Forma parte de la tercera área protegida del archipiélago y fue declarado parque nacional el 09 de agosto de 1974.

Tiene una ocupación de 51,07 km2 y su origen es volcánico. En 1824, se dice que se produjo la última erupción y cuenta con otros volcanes que forman parte de una ruta que es posible conocer. Actualmente hay presente actividad volcánica que puede alcanzar los 13 metros de profundidad.

Las erupciones de este volcán provoco para el momento fuertes hambrunas y la desaparición de varios pueblos, lo que incito la fuerte emigración de la población. Después de esto, fue posible la modificación del paisaje debido a varias técnicas del cultivo agrícola, que permite captar la humedad de los vientos alisios.

Anualmente, las cifras de 1.655.775 visitantes llegan a este parque nacional, que se encuentra en el segundo lugar después del parque nacional que se ubica en Tenerife y es el cuarto más importante del país.

Senderismo

El senderismo forma parte de los paisajes maravillosos e importante que tiene Lanzarote, es recomendó para aquellos amantes del deporte extremo y perfecto para el compartir en familia, aunque en algunos lugares no son recomendados para los niños. Sus paisajes imponentes lo hacen atractivos y le imprime su sello en cuando a su postal turística. Uno de los que se puede conocer son:

Camino de los Gracioseros

Para acceder al Camino de los Gracioseros es necesario llegar en coche y seguir las señales que lleva hasta el mirador y luego a unas de las playas más hermosas llamada Playa Risco. Este sendero se muestra bastante exigente debido a su fuerte pendiente que requiere de un gran nivel físico para recorrer en poco tiempo.

Las piedras que se suele pisar son de mayor cuidado ya que se debe estar muy concentrados en la caminata, en particular este lugar no es recomendable para visitar con los niños. Así que se debe aprovechar la vista maravillosa que este ofrece y como consejo se debe hacer ejercicios de calentamiento para las piernas para no cansarse fácilmente en el recorrido.

Para tomar dicha ruta es necesario poseer buen calzado y ropa cómoda para todo el viaje, además de llevar agua, protector solar, gorra y algunos alimentos que aporten energía. Finalmente, se llega a la playa del risco que brinda unas aguas tranquilas y arena cálida, también permite la visita a las Salinas del Río.

Este sendero, está cargado de mucha historia ya que de aquí se desprende el intercambio social y comercial que sostenía la Graciosa y Haría, además de poseer una galería de fotos en los restaurantes donde es posible observar mujeres transportando cestos cargados de sal y pescados. Igualmente alberga varios tipos de comunidades vegetales que 14 son exclusivo de la playa y 19 son endémicos de la isla Lanzarote.

Yé-Volcán de la Corona

Este sendero es perfecto para visitar con la familia, ya que para comenzar se encontrarán con una iglesia del pueblo donde hay lugar para el estacionamiento de los carros. Al iniciar la caminata se puede apreciar una excelente vista, además de atravesar higueras y viñas para ingresar a un desnivel que puede asumirse por personas que tengan buenas condiciones físicas y niños entre ocho y diez años.

También en este sendero se puede apreciar el cultivo de frutas como higos y uvas, igualmente diversas plantas que forman parte de la flora de Lanzarote. La cima de los volcanes son un buen sitio para disfrutar de una merienda, aunque se debe tener mucho cuidado por los fuertes vientos que allí se presentan.

Los Charcones- Las Salinas de Janubio

Se encuentra localizado a tres kilómetros de Playa Blanca. Este lugar está caracterizado por dos moles de cemento que lo identifica y que forma parte de este sendero. Las piscinas naturales creadas por las condiciones geológicas son maravillosas, aunque no se recomienda el baño en ella debido a la cercanía que tiene con el mar.

Continuando la ruta, se puede notar algo de descuido y/o abandono del lugar, siendo uno de los sitios que esconde maravillas, pero que puede solucionarse con un poco más de atención, para preservar uno de los senderos más hermosos que tiene Lanzarote.

Ortiz-Tinguatón

Se encuentra ubicado en el parque natural de Los Volcanes, es posible verlo de forma sencilla, posee un lugar para estacionar los vehículos y para su llegada es necesario tomar la vereda de tierra para encontrarse con la maravilla de un espacio protegido por las lavas majestuosas.

Además de estos senderos, hay otros igualmente importantes, que pueden ser de interés para los visitantes, como: la Mancha Blanca-Caldera Blanca, Femés-Papagayo, Tegoyo-Uga, Haría- El bosquecillo y otros que se puede visitar cuando se esté en Lanzarote y disfrutar del bello paisaje que este brinda.

Volcanes

Los volcanes en Lanzarote le imprimen una característica única a la isla, ya que define su carácter y las innumerables posibilidades que brinda para el ocio al aire libre. En Lanzarote, los volcanes tienen mucha historia debido a las transformaciones que han provocado, en donde actualmente son sitios atractivos visitados por muchos turistas.

Las erupciones de los volcanes en Lanzarote llegan a su fin en el siglo XVIII, exactamente en el año 1736 y a raíz de esto dejo un paisaje transformado por la ceniza, lava solidificada y una escasa flora que actualmente se localizan 25 volcanes, en la zona convertida en un parque nacional, llamado Timanfaya.

Por la acción de estos volcanes, es posible para el viajero tomar la ruta que le permite observar, explorar y analizar los cráteres, abismos, simas y ríos de lava que hacen que el paisaje sea maravilloso. Las condiciones geológicas permitieron la construcción de algunos lugares tomado por el arquitecto Cesar Manrique, quien hizo un diseño de un horno-asador de comida para un restaurante, utilizando la energía geotérmica como fuente de calor para hacerlo funcionar.

Actualmente la isla Lanzarote vive del turismo ofreciendo bellos paisajes que se desprende de su paisaje volcánico, así como también, su historia que permite comprender como se formó dicho lugar. Entre estos se puede mencionar:

  • El Volcán de la Corona, se ubica al norte de la isla en el municipio de Haría; es un gran cono volcánico que desprende lavas que forman el malparís de La Corona. Debido a su antigüedad (21000 años) ha sufrido la colonización de diversas especies vegetales que no sucede en Timanfaya, sin embargo, de estas especies se destacan la tabaiba dulce y el verode. Por el subsuelo se puede localizar un tubo volcánico que permite llegar a un túnel submarino que se encuentran habilitados para los turistas, en el que se encuentran los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes.

Cuevas

La Cueva de los Verdes, por medio de la erupción del Volcán de la Corona, se formó un tubo volcánico que se convirtió en una estructura volcánica que se encuentra ubicada en el municipio de Haría de la isla Lanzarote.

Hace cinco mil años atrás se formó el tubo por la creación de una gran cavidad alargada que aparecieron por las lavas que descendía del Timanfaya. Desde el Volcán de la Corona hasta la costa el tubo tiene siete kilómetros de longitud hasta llegar a los Jameos del Agua.

Esta cueva fue utilizada como defensa ante los corsarios que frecuentemente provocaban desolación en la isla; recibe este nombre gracias a una familia con apellido Verdes, que era propietaria anteriormente de esas tierras. Luego de no observar actividad en el volcán, en 1964 llegaron los primeros planes para acondicionar dicha cueva, iniciando con la iluminación de la gruta, que para ese momento fue considerado como parte del Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, donde Manrique se había encargado del auditorio y otros rincones. En este momento la Cueva de los Verdes, se puede ubicar dentro del Monumento Natural de la Corona.

Relieve

Según los expertos en geología, Lanzarote es una isla plana ya que debido a las erupciones volcánicas siendo el ultimo acontecido en el año 1824 provoco el relieve actual que posee la isla, en la que se puede observar dos alturas, con el Macizo de Famara que se ubica en el norte y el Macizo de los Ajaches, que se encuentra en el sur.

La fuerza de agentes erosivos son parte de las características que actúan como modelador de los relieves en Lanzarote desde la época más antigua, esto provoco la formación de la playa levantada de los 50 metros. Los macizos anteriormente nombrados forman parte del relieve más accidentado que presenta la isla, debido a su superficie llana que ha sido alterada por la Montaña Roja que se localiza al suroeste del territorio.

Otro indicio que nos hace ver las formas del relieve que presenta Lanzarote, son los volcanes que tiene distintas morfologías y tipología que se encuentran mayormente en el área central de la isla y que ha llevado a la formación de estructuras que se presentan actualmente en la isla.

Fauna

En cuanto a la fauna de Lanzarote es muy parecida a las que se encuentran en el resto de las Islas Canarias, siendo los animales vertebrados los principales que habitan en la isla, comenzando por las aves, que actualmente se conocen 40 especies distintas, además de 6 mamíferos y tres reptiles.

Entre las aves que más habitan en este territorio se encuentran: el alcaraván, el cernícalo, la hubara canaria y el alcaudón real. En un lugar impresionante que posee Lanzarote, se pueden conseguir varias especies en amenaza, es un santuario llamado El Macizo de Famara que es un acantilado que tiene 14 km de longitud y 600 metros de altura. En este lugar, todavía sobreviven los “guinchos”, conocidas águilas pescadoras, los “guirres” alimoches y los “halcones de Berbería” una subespecie del halcón peregrino.

En el caso de los reptiles, se puede encontrar el lagarto atlántico (especie de lagarto gigante endémico de las Islas Canarias orientales) y el perenquén majorero (especie de lagarto de la familia Gekkonidae y por un tiempo se conocía como Tarentola). Por otro lado, entre los animales invertebrados se encuentran el llamado “jameito”, que es un cangrejo ciego, pequeño y albino que se pueden conseguir mayormente en las lagunas de aguas saladas, como Los Jameos del Agua, de quien toma el nombre, además de ser considerado como símbolo natural de la isla.

Para terminar, es hermoso observar la gran riqueza de fauna marina que posee la isla, principalmente en el Archipiélago Chinijo que tiene la Reserva Marina protegida por la isla.

Superficie

Lanzarote es una de los terrenos que pertenecen a las Islas Canarias, se encuentra próxima a Fuerteventura con una distancia de 62 km de norte a sur y 21 km de este a oeste. Sin contar los islotes posee una superficie de 805 km2 y un total de 900 km2 incluyéndolos; se encuentra cubierta de lava volcánica y tiene 249 km de costa. La isla Lanzarote se halla conformado por siete municipios, en la que se encuentra su capital Arrecife, que es la ciudad más grande de la isla donde se consigue la mitad de concentración poblacional insular.

Población

Anteriormente, la demografía de la isla había estado estancada, sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado un aumento demográfico, ubicándose en una tasa de crecimiento por encima del total de las Islas Canarias e incluso de la población española entre los años 1996 y 2006.

Según algunos datos resultados del análisis en el crecimiento de la población, Lanzarote pasa a tener en 1988 65.503 habitantes a 2008 con un total de 139.506 habitantes. Si a esta cantidad se le añade la suma de turistas que ingresan diariamente a la isla, la población tendría un total de 147.023 habitantes en el año 2017; por esta razón es la tercera más poblada de Canarias, tras Tenerife y Gran Canaria.

Este crecimiento tiene su justificación en la alta tasa de natalidad que se registra en Lanzarote, siendo la más alta de todas las Islas Canarias y la segunda tasa de mortalidad después de la isla Fuerteventura. Otro de los factores que determinan el crecimiento poblacional de Lanzarote, es la inmigración que tiene el 83% registrado en la última década y forman parte de la cuarta parte de la población insular con un total de 36.202 extranjeros censados en los que destacan aquellos originarios de Marruecos, Alemania, Italia y Reino Unido. Igualmente, se registra inmigración procedente de otras Comunidades Autónomas.

Gastronomía

La gastronomía es un punto importante que genera la mayoría de los ingresos de un lugar determinado, en el caso de Lanzarote se podrá disfrutar de la cocina sabrosa que esta presenta a los comensales, para degustar los platos y vivir la experiencia de probar la comida de esta isla. Históricamente, Lanzarote tiene mezcla de sabores españoles, pero también con raíces africanas y latinoamericanas que han pervivido desde la época de los aborígenes.

Para iniciar se hablará de algunos platos tradicionales y más conocidos en Lanzarote que le permitirá elegir durante su estancia en el lugar, como, por ejemplo:

Tapas

Las tapas son una de las comidas que se sirve mayormente de entrada y son influencia de la cocina española, uno de los ingredientes que suele estar presente son los pimientos fritos acompañados de sal y aceite de oliva, aunque algunos pueden ser picantes; seguido de esto se sirve albóndigas en salsa o tortilla españolas, dependiendo al lugar donde se dirija habrá decenas de tapas diferentes.

Pescado

Por ser isla, los pescados y los mariscos no pueden faltar en las comidas tradicionales de Lanzarote, siendo la pesca una de las actividades más importantes que tiene las Islas Canarias y a diario surca la mar, para llevarlos a diferentes restaurantes y/o mercados locales; entre logran extraer el mar, se encuentran: la lubina, pez espada, langosta, atún, merluza, cangrejo y mejillones. Uno de los más consumidos en la isla es el sancocho canario que lleva pescado en salazón y por otro lado la degustación del pez loro que se consume sin quitarle las escamas, cocinados con vinagre y aceite.

Carne

En cuanto a la carne son muy generosos en los platos que ofrecen, el conejo es una delicia local que se encuentra presente siempre en sus menús, como también el ganado importado de Sudamérica y el cabrito que forma parte del plato estrella de Lanzarote. (ver articulo: Isla de Coche)

Quesos

Al visitar la isla, los quesos es otro de los productos que no se debe dejar de probar, ya que puede conseguirse en muchas presentaciones y diversos lugares, como también degustar con aceitunas, miel y frito.

Frutas y Verduras

Gracias al clima privilegiado que reina en Lanzarote todo el año, contribuye con los agricultores para la recolección de muchas frutas; se encontraran en muchos mercados donde se puede conseguir todo tipo de frutas y verduras locales. Uno de los platos más representativo son las papas arrugadas acompañadas de un buen mojo que tiene diferentes tipos, sin embargo, los que normalmente se presentan son el de color rojo picante y el color verde, realizado a base de cilantro, perejil y otras hierbas.

Postres

El bienmesabe es uno de los dulces más emblemáticos que posee Lanzarote, ya que tiene la combinación de crema de almendras, huevos, miel y ron. Otro postre que se puede probar es el frangollo (pudin de maíz) que se acostumbra comer en Semana Santa, sin embargo, puede conseguirse en cualquier restaurant durante todo el año. Por otro lado, el helado, el brandy y zumo de limón de aderezo, el flan y los plátanos fritos con azúcar son otro de los postres que identifican a la isla.

Bebidas

Una de las mejores sorpresas que se presentan en cuanto a bebidas es el vino de uvas que se cultiva en estas tierras, siendo el más importantes el de malvasía por ser un vino fuerte parecido al jerez. También suele ser utilizado para hacer el tinto mezclado con limonada y una de la bebida alcohólica más famosa en la isla es el ron.

Pueblos y municipios

Lanzarote es una excelente isla que se encuentra conformada por siete pueblos y municipios. Cada uno de estos tiene una importancia única y guarda un lugar extraordinario que es imposible no visitar, además de la historia que este ofrece, para aquellos que desean conocerla a profundidad; entre los pueblos y municipios que tiene Lanzarote se encuentran:

Haría

Este es un pueblo y municipio que lleva el mismo nombre; tiene una arquitectura popular además del valle de las mil palmeras que lo hace más hermoso y es el menos poblado de Lanzarote. Por ser uno de los lugares más apartados que posee la isla, su estructura urbana se conserva en buenas condiciones, teniendo como rincón más importante la Plaza León y Castillo ya que acoge la vida social y económica del pueblo en lo que se le suma su atractivo turístico.

En este municipio también se puede encontrar el Yé, lugar que se halla protegido por el Volcán de la Corona, que permite degustar vinos de producción local, en unas de sus tascas, de donde se puede apreciar el Mirador del Río. Si se encuentra en la zona con la familia, las visitas más recomendadas son a Guinate, un parque tropical que se encuentra lleno de aves y animales exóticos que viven allí; igualmente, se ubica en unos de los lugares más recomendados para los niños ya que su marco natural le permite disfrutar de los animales y responsabilizarse con ellos.

También se encuentra un pueblo nudista de residentes alemanes, que tiene zonas espectaculares de baño, además del Jardín de Cactus una creación de Cesar Manrique. La gastronomía de este pueblo se basa en el pescado fresco siendo el plato estrella de la costa noreste de Lanzarote.

Teguise

Teguise fue la antigua capital de Lanzarote hasta 1798, al igual que Haría conserva su estructura arquitectónica en buen estado; desde su fundación en el año 1418 fue una villa noble bajo la dinastía de Bethencourt y Herrera que contribuyeron con las construcciones arquitectónicas en el pueblo. (ver articulo: Islas Bermudas)

Su rica cultura y religión se ven presentes en sus monumentos y palacios que son dignos de admirar, ya que le imprime un carácter central que lo hace más atractivo; de esta manera, es obligado pasar por la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Convento de Santo Domingo y el Palacio Spínola que son edificaciones bellas para conocer.

Otro de los lugares que se puede visitar aquí es el Castillo de Santa Bárbara, construido por Sancho Herrera en el siglo XVI que sirvió de defensa para los ataques piratas; luego, paso a ser el Museo del Emigrante, recreando la emigración en el siglo XVII y XIX y para el año 2011 se convirtió en el Museo de Piratería, ofreciendo la historia de los ataques piratas y vida de alguno de ellos. Este municipio, es tradicional y tranquilo con una de las mejores playas conocida como Famara, que brinda un gran lugar para la práctica de deportes como el Surf y el Kitesurf.

Yaiza

Yaiza es un municipio de Lanzarote por donde se inició la conquista del archipiélago en 1402. En este lugar se encuentra varios lugares más importantes de la isla como el Parque Nacional de Timanfaya y el Monumento Natural de Los Ajaches. Tiene un pueblo que lleva el mismo nombre y es la capital del municipio que ofrece vistas espectaculares hacia las Montañas del Fuego, además de mantener su arquitectura tradicional de casas blancas de baja altura que invita a la contemplación del paisaje.

Dentro del centro cultural que se encuentra en el municipio es obligado dirigirse a la Iglesia de Los Remedios y la Casa de Benito Pérez Armas ya que forman parte de la ruta que lleva hacia el Timanfaya que es uno de los parques nacionales más visitados de España. En cuanto a su comida se ofrece lo tradicional y sabroso, además de poseer otros dos sitios de gran importancia como Las Salinas de Janubio y La Geria; la primera, posee un lago que permite la producción de sal, siendo un espacio de punto cultural que la familia propietaria ha destinado en la actualidad y la ultima es un escenario donde se cultiva la vid, siendo sinónimo de vino, que se puede degustar en una tasca conocida como El Chupadero.

Arrecife

Arrecife, es la capital de Lanzarote, por ello tiene la cantidad de 60 mil habitantes y es uno centro comercial y administrativo de la isla que tiene como atractivo un casco histórico que permite observar su valor patrimonial en el que se puede encontrar: el Castillo de San Gabriel y el Puente de Las Bolas. (ver articulo: Curazao)

Este puente permite el paseo que lleva hacia la iglesia y el Charco de San Ginés. Al llegar al centro se puede hacer alguna compra para continuar disfrutando de lo que ofrece la capital. Aquí se encuentra la playa llamada el Reducto que fue intervenida con fabulosas construcciones arquitectónicas en el que se destacan el Gran Hotel de Arrecife y el Islote de Fermina, siendo uno de los sitios de paseo y atracción turístico.

Entre los espacios culturales se encuentran el Centro Insular de Cultura El Almacén y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo. En cuanto a la cultura sigue las tradiciones y festejan a San Ginés rindiéndole honores, así como las visitas a los cines que es otra de las oportunidades de disfrute que se consigue en Arrecife.

Playa Blanca

Playa Blanca, es uno de los pueblos que pertenece al municipio Yaiza. Se encuentra ubicada frente a la isla Fuerteventura y cerca se halla varios patrimonios importantes de la isla, desde donde puede observar la Playa Blanca en algunos de estos lugares: Timanfaya, Parque Natural Los Volcanes, Las Salinas de Janubio y La Geria.

En cuanto a su actividad turística ha tenido un rápido crecimiento por el desarrollo de las innovaciones que se ha realizado para el ocio y entretenimiento de los visitantes, ya que posee centros comerciales, discotecas, numerosos restaurantes, prácticas deportivas, playas urbanas entre otras, que forman parte de la gran afluencia turística que posee el lugar.

Tiene un puerto marítimo, que ofrece la salida de ferry hacia Fuerteventura y tiene 30 km de distancia con el Aeropuerto de Guacimeta. Por otro lado, posee como patrimonio la “Torre de las Coloradas o del Águila” una edificación creada para la defensa de ataques piratas que varias veces tuvo que ser reconstruido y actualmente fue declarado Bien de Interés Cultural.

Este pueblo tiene varios núcleos que hacen tener un total de 11.962 habitantes, siendo los más poblados: Montaña Roja con 5762, Playa Blanca con 2740 y Costa de Papagayo con 1338 habitantes.

Puerto del Carmen

Puerto del Carmen, es un pueblo perteneciente al municipio de Tías en Lanzarote, tiene su importancia turística ya que es la zona principal más visita de la isla, en la que alberga unos 30.000 visitantes con su variedad de playas y hoteles que ofrece la comodidad, tranquilidad y belleza a los turistas. Esta cerca del Aeropuerto de Lanzarote y vive frecuentes vientos alisios que provienen del Océano Atlántico.

Las playas son fabulosas e importantes para el municipio, siendo la más conocida como playa Grande debido a su arena dorada, que tiene una longitud de 1190 metros y su especial atención a discapacitados, aseos, aparcamiento que la hace tener los servicios básicos para disfrutar del lugar. (ver articulo: Barbados)

Las festividades que se celebran aquí, tiene lugar en el Puerto del Carmen, siendo la más importante el Desfile de Carnaval en febrero, el Triatlón del puerto, el certamen Ironman y las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen celebrada en el mes de julio.

Tías

Tías, es un municipio de Lanzarote que se ubica dentro de la provincia de Las Palmas, limitando con otros como Tinajo, Yaiza y San Bartolomé y se encuentra a orilla del océano Atlántico.

La Montaña Blanca es lugar donde se encuentras las casas, iniciando con la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, teniendo uno de los complejos poblacionales, turísticos y económicos más importantes del lugar como el Puerto del Carmen, teniendo como residentes destacados al escritor José Saramago y Alberto Vásquez-Figueroa.

La Geria

Es un pueblo que tiene Lanzarote que ofrece un estupendo paisaje volcánico que fue aprovechado para la plantación de vides para el vino, de donde se extrae el más famoso de la isla, llamado Malvasía.

Las plantaciones de las vides se realizan en conos protegidos por pequeños muros de piedras en el que también se planta frutas como higueras de la misma manera; estos pequeños muros de piedras permiten la protección del cultivo de los vientos. Forma parte de un espacio natural que fue declarada como zona protegida el 19 de junio de 1987, llamado Parque Natural La Geria, además de ser una zona de protección para las aves.

Este Parque Natural comprende varios municipios ya que sus hectáreas se extienden hasta 5255 de superficie, en el que se incluye varias poblaciones y al oeste se encuentra con el Parque Natural de Los Volcanes, que rodea el Timanfaya.

Playa Papagayo

Estas son una de las joyas más preciadas que tiene Lanzarote, su arena dorada y el contraste de color que estas tienen, lo hacen un lugar estupendo para bañarse. Posee casi dos kilómetros de calitas que fueron bautizadas con nombres distintos, además de la cercanía que tiene con Playa Blanca, donde es posible llegar a solo cinco minutos.

Es un excelente lugar para pasar vacaciones, más en verano cuando es más frecuentado, aunque debido a su grandeza, no se satura cuando hay muchos temporadistas. Su agua de color turquesa la convierte en un paraíso terrenal, además de las vistas que ofrece hacia la isla Fuerteventura que le da un carácter especial.

Esta playa es perfecta para disfrutar con toda la familia, ya que son tranquilas, con un clima increíble que la hace merecedora del título de una de las mejores playas que posee Lanzarote.

Aeropuerto

El aeropuerto se encuentra ubicado en Lanzarote a cinco kilómetros de la capital de la isla y pertenece al municipio de San Bartolomé; también es popularmente conocido como Aeropuerto de Guacimeta debido a la historia del lugar donde se encuentra.

Ha de suponer que es una de las vías de comunicación más importante de la isla para mantener conexión con el exterior e islas vecinas, agregando que es un eje para el ingreso económico de Lanzarote ya que la cantidad de turistas que toman vuelos desde aquí, es una cantidad extraordinaria que contribuye con la actividad turística nacional como internacional de la isla.

Según algunos análisis obtenidos en el año 2009, este aeropuerto es el tercero con más tráfico de extranjeros de las Islas Canarias y ocupa el noveno puesto a nivel nacional con la cantidad de 5.883.039 pasajeros trasladados en el 2014, pero que para el 2017, sufrió un incremento considerable a 7.389.025 pasajeros y en mercancías con un total de 1.825 toneladas transportadas. (ver articulo: Islas Galápagos)

Por otro lado, tiene un Museo Aeronáutico, que puede visitarse de lunes a sábado, apto para todo el público y con entrada gratis que ofrece una variedad de material fotográfico que muestra el recorrido desde el inicio de la aviación en 1946, hasta la fecha actual.

En cuanto a su infraestructura, el Aeropuerto de Lanzarote posee: 2 terminales de pasajeros, 49 mostradores de facturación, 2 aparcamientos con 1254 plazas, 1 pista de aterrizaje de 2.500 metros, 1 terminal de carga y 17 puertas de embarque.

Lanzarote deportiva

En cuanto al deporte, Lanzarote se ubica en una de las Islas Canarias más importante en esta disciplina, debido a sus buenas condiciones climáticas la hacen apta para los deportes, añadiendo que posee instalaciones fantásticas en los que muchas personas amantes del deporte llegan a ella para participar en algunas competencias disponible en el lugar.

Para aquellos interesados en participar en algún deporte hay varias pruebas que no debe perderse como: Ironman una prueba deportiva muy exigente que abarca tres disciplinas como el ciclismo, natación y pedestrismo con una duración máxima de 17 horas que forman el Triatlón. Otra de las competencias es la carrera de La Bocaina, que se realiza nadando siendo una prueba de larga distancia que abarca los 14800 metros, que van desde Lanzarote hasta Fuerteventura.

La Travesía de La Graciosa es otra competencia que consiste en hacer un recorrido de 2.600 metros desde la Playa de Bajo Risco hasta el muelle de Caleta de Sebo en un tiempo determinado que comienza desde la llegada del primer participante; otros deportes son: La Marathon Internacional, Haría Extreme, Triatlón del Real Club Náutico de Arrecife, Rally Orvecame, Famara Total, Urban Race y Desafío Octava Isla de La Graciosa.

Dejar Comentario