≡ Menu




La Gomera: clima, lugares turísticos, playas, superficie, habitantes y más

La Gomera es solo una de las siete islas que conforman el archipiélago de las Islas Canarias, por su relieve se alza con uno de los parque nacionales más recientes e importantes de este archipiélago y en ella se encuentra la laurisilva canaria, una especie antigua de bosque subtropical. (Ver articulo: Islas de Europa)

Ubicación geográfica

La Gomera es una isla europea española, por consecuencia se encuentra en el océano atlántico al noreste del África, es parte de la provincia española llamada San José de Tenerife y de las afamadas islas españolas: las islas canarias de la cual es la segunda con menor superficie comparada a las otras 6 que integran el archipiélago de las islas canarias, además ubicada en el extremo oeste de dicho archipiélago.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa de la Gomera

Tipo de clima

La Gomera tiene un clima agradable para vacacionar, es tropical durante el día las temperaturas son mayores que en la noche como es de esperarse, en general son constantes y el rango d variación es muy bajo, aproximadamente unos 2.3° C, siendo los meses más calurosos julio, agosto y septiembre con temperaturas máximas  registradas de hasta 29° C.

Las horas de sol en la isla europea son un tema importante de aclarar, según la ubicación se reciben o menos horas de sol, es bien así que en el norte de la isla los rayos del sol impactan menor tiempo que en el norte. (Ver articulo: Isla Angula)

El clima es propio de los lugares que se encuentran en esa latitud, está influenciado por los vientos alisos provenientes del océano atlántico, es descrito por los visitantes como un clima ideal que permite realizar actividades al aire libre sin mayores preocupaciones por cambios repentinos en el clima y la temperatura.

Lugares turísticos

En la Gomera hay muchos sitios de interés turísticos desde parques, monumentos y patrimonios históricos  hasta antiguas construcciones coloniales, entre ellos se encuentran los siguientes:

Unos de los primeros lugares a visitar es en San Sebastián de La Gomera, precisamente la torre del Conde debido a que es un patrimonio histórico de la isla en donde se refugiaban las elites señoriales de La Gomera durante la rebelión de los gomeros, por su ubicación en las cercanías del aeropuerto de la isla es un lugar muy frecuentado y de fácil acceso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fue construida entre 1447 y 1450. El gran atractivo de la torre radica en que en ella Cristóbal Colon conoció a Beatrice de Bobadilla, su amor y quien después seria gobernante del lugar, recordando que en esta isla Colon aparco antes de seguir el rumbo al nuevo mundo, razón por la cual se le sula llamar a La Gomera como Isla de Colon

La casa Bencomo está ubicada en San Sebastián de La Gomera, el periodo de construcción de dicha casa data entre los siglos XVII y XIX según la referencia histórica, tiene un techo a cuatro aguas, las estancias comunican la casa y los techos interiores están cubiertos de tejas, la construcción es típica y en forma de U.

En el municipio de San Sebastián de La Gomera también se encuentra la Iglesia Matriz de la Asunción, la más importante de la isla, es decir, su isla matriz. Esta tiene un estilo mezclado entre gótico, barroco y mudéjar ya que fue construida una parte en el siglo XV y luego s hicieron ampliaciones de la misma en el siglo XVIII. El culto que se profesa en la isla y en esta iglesia es el católico.

Pasando ya a los lugares turísticos nacionales se encuentran los roques de La Gomera, esta es la designación que se le da a elevaciones de la tierra erosionada y aislada que se pueden encontrar tanto en tierra firme como en el mar y destacan por su altura, esta palabra es típica de las islas canarias. (Ver articulo: Irlanda)

Uno de ellos es el Roque de Agando, es un monumento natural de la isla de La Gomera y el más representativo, está ubicado también en San Sebastián de La Gomera. Otros son: Roque Cano y Roque Blanco. El monumento natural de los roques está formado por cinco de ellos, entre esos: roque agando, Ojila, Las Lajas, Carmona y Zarcita.

La existencia de los roques deriva del origen volcánico de la isla, posterior a eso el fenómeno natural de la erosión proceso a tallarlos con el paso de los años hasta darles su forma y vistosidad actual. Estos constituyen parte la variada naturaleza que existe en la isla de La Gomera, son muy atractivos y de los principales puntos visita de los turistas.

Pasando a los Parques naturales se encuentra el de Majona, con una superficie de 1757,1 hectáreas que abarca dos municipios de la isla: San Sebastián de La Gomera y Hermigua. Está ubicado al norte de la isla y resalta por su biodiversidad: la fauna presente, la gran variedad d vegetación que cubre su extensión y los barrancos en el  lograron que se declarara parque nacional de España.

Y ya que se encuentran por la isla por qué no visitar el museo arqueológico y recorrer el pasado de los aborígenes en La Gomera, las exposiciones exhibidas muestran las creencia espirituales de estos así como sus creaciones rupestres, está abierto de martes a domingo, los paneles informativos colgados en sus paredes se encuentran en el idioma nativo y en ingles, en ellos describen las actividades y creencias de los aborígenes.

La vida nocturna de La Gomera es muy vibrante, dentro de los resorts de alojamiento se encuentran la mayoría de locales nocturnos, restaurantes y cafés, asimismo en las playas están los bares que en la noche son usados como discoteca.

En La Gomera se pueden encontrar escuelas de buceo y otras instalaciones con fines deportivos, se puede realizar senderismo y un recorrido por las reservas naturales, es por ello que es isla ofrece múltiples  actividades recreativas para los turistas.

Torre del conde

La torre del Conde es un fuerte con fines militares que se construyo en el siglo XV, aunque tenía este fin no contaba con armamentos muy modernos ni en grandes cantidades por lo que surge la teoría de que esta torre era usada con fines de representación señorial, se encuentra al fondo del valle y en las cercanías del aeropuerto de La Gomera.

Es una construcción medieval castellana del tipo gótico tardío, es un monumento histórico de la isla desde el año 1990 por sus connotaciones históricas, en ella se refugiaron los señores de la isla luego de que se dieran las revueltas civiles conocidas como la rebelión de los gomeros.

Según se cree en su época fue la más importante y el centro de un grupo de edificaciones de este tipo, sus dimensiones son variadas, las paredes tiene dos metros de espesor y quince metros de altura. El color de la misma es blanco y piedras en color rojo. Con el pasar del tiempo fue sufriendo remodelaciones y ajustes. (Ver articulo: Islas Baleares )

Playas de la gomera 

La Gomera es una isla con playas en sus diferentes municipios, algunas de ellas son muy vistosas y enamoran a los turistas cuando ven sus paisajes en fotografías, algunas de estas hermosas y atractivas playas son:

Las playas del Valle Gran Rey o Rey de los Valles tiene ocho playas estas son: Playa de Guariñen, Vueltas, la puntilla, Callao de la Moza, playa del inglés, Charco del Conde, la playa de la caldera y el charco de la condesa.

De igual manera en Vallehermoso se encuentran cinco hermosas playas, estas son: las del parque marítimo de vallehermoso, la playa de valle hermoso, la playa de alojera, la playa de argaga y la playa de la rajita. En estas se pueden conservar acantilados y costas abruptas muy gratas para pasar las vacaciones y observar un bello paisaje.

Compañías hoteleras se han instalado en ella brindado además otros entretenimientos como la primera cancha de golf de la isla, el puerto es la vida de la playa este se interconecta con los puertos de otros municipios en la isla como el del Valle de Gran Rey, el puerto de los cristianos y el puerto de la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera. Convirtiéndolo así a este en uno de los más importantes de toda la isla.

La playa de Alojera tiene un oleaje moderado y ofrece arenas negras como principal atractivo, por su parte playa Santiago, playa la negra y playa Gran Valle Rey tiene un oleaje suave y tranquilo así como grava y arena negra respectivamente. Playa Vallehermoso junto a playa la Caleta y playa del Águila son todo lo contrario al ir ahí se debe tomar la precaución y ser cuidadoso ya que el oleaje es fuerte, en ellas hay abundancia de rocas.

En general las playas son bastantes transitadas y visitadas, están ofrecen muchos servicios para los turistas, desde restaurantes y bares que en la noches se convierten en discotecas hasta escuelas de deportes acuáticos. También se pueden alquilar hamacas, pasear en barcos y ducharse antes y después de entrar y salir del mar.

No todas las playas tienen arenas negra que se ven así por la erosión de piedras, también hay playas con arena clara, aguas cristalinas y un paisaje limpio que llama a los turistas a contemplar el horizonte, pasar un rato en familia y tomar fotografías del paisaje que quedaran para el recuerdo.

Playa Santiago

En el municipio Alajeró se encuentra Playa Santiago, en el extremo sur de La Gomera y es la más poblada de esta zona de la isla europea. La atracción de la playa es su arena oscura, principalmente la temporada alta es en verano cuando arriban decenas de turistas para relajarse en estas costas.

Es una playa con historia puesto a que en ella se formo un asentamiento noruego que se dedico a la agricultura, es así como este sector de la isla se vuelve prospero en este rubro produciendo plátanos y tomates para la venta. (Ver Articulo: Islas de México)

No obstante la dicha no duro mucho ya que durante la década de los años 1960 y 1970 s produjo una crisis que acabo con el rubro económico y origino el cierre de las fábricas que se habían instalado en la zona.

Recientemente Playa Santiago ha vuelto a ser uno de los epicentros económicos de La Gomera, en el sur de la isla se han dedicado a explotar el turismo como actividad económica y la prestación de servicios es de gran importancia y tiene un gran auge para la economía de la isla española.

La Gomera senderismo

Recorrer los senderos de la isla La Gomera es uno de los mayores atractivos turísticos de esta, ha sido catalogada como el reino del senderismo, para ello es necesario contar con un buen tiempo que permita a los excursionistas apreciar sus paisajes vírgenes.

En la isla se practica el turismo rural, es por lo que han apostado desde hace varias décadas los gomeros, es por ello que sus paisajes muy poco intervenidos por la acción del hombre son ideales para ir a recorrerlos. Los riscos y los bosque ofrecen una diversidad de vegetación muy llamativa que conecta al ser humano con la naturaleza, el color verde es predominantes en los bosque en donde se hace senderismo.

En los senderos se pueden realizar distintos tipos de excursiones, entre ellos se pueden hacer recorridos por senderos circulares o lineales según sea el caso, estos ya están establecidos y se pueden incluir en los paquetes turísticos durante las guías por la isla. Estos circuitos fueron trazados por expertos por lo que se garantiza seguridad a los senderistas.

Las caminatas son la mejor manera de conocer La Gomera, esta isla de origen volcánico brinda un paisaje diverso desde bosques y dunas de arenas hasta riscos y planicies. Un ambiente calmado es el que ofrecen los caminos de esta isla, desde ella se pueden observar otros paisajes de las islas Gran Canaria y Tenerife (otras dos integrantes de las islas canarias).

Los principales senderos de La Gomera son los siguientes: Valle Gran Rey La Calera,  Playa Santiago Benchijigua, el circular de Valle Hermoso, contadero El Cedro y el barranco de Santiago. Los senderos mas recorridos son los del parque nacional Garajanonay, dicho parque tiene una red de senderos establecidos y auto guiados.

El mecanismos es el siguiente, con la ayuda de un teléfono inteligente se pueden descargar los audios en donde van explicando el paisaje observado, la historia y la evolución del lugar mientras el espectador va caminando por el sendero, el fin es que usted tenga una momento para relajarse al aire libre y desconectarse del mundo.

Las rutas guiadas también están disponibles si no se desea ir solo, estas deben reservarse con anterioridad a través de su pagina on line y de igual manera se explicaran los aspectos mas importantes de los senderos y lo que hay en areas vecinas.

Los senderos son gratuitos y suelen interconectarse con otras rutas, pueden ser del tipo circular o del tipo lineal, es cuestión de preferencia cual se quiera recorrer. Está abierto al público de lunes a domingo de 9:00 am a 16:30 pm.

Parque Garajonay

El parque nacional Garajonay, está ubicado en la isla La Gomera, pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y al archipiélago de las islas Canarias en España. Se encuentra ocupante el norte y parte del centro de la isla, abarca una superficie de 3984 hectáreas lo que representa un 10% del total d la superficie de la propia isla. (Ver articulo: Corfú)

Tienes el grado de protección de parque nacional desde el año 1981, por lo que s el cuarto parque nacional más joven de las islas canarias y fue distinguido por la Unesco como patrimonio de la humanidad en el año 1986, otras distinciones que se la han sido otorgadas es la de reserva de biosfera, mención que no solo se le otorgo al parque si no que a toda la isla por la presencia de especies extrañas y en peligro de extinción como el lagarto canadiense.

En él se encuentra el alto Garajonay, la cima más alta de la isla por la cual s le dio el nombre al parque, asimismo en él se aloja el roque Agando, y de igual modo se encuentra la laurisilva canaria (bosque subtropical) que se da en condiciones climáticas especiales ofrecidas por la isla, estas son constante humedad y variaciones mínimas de temperatura.

En él además se dice que existe un bosque encantado, una atracción muy particular que por su puesto a tare a visitantes de todas partes del mundo aficionados a este tipo de mitos, la vegetación incluye más de 20 especies arbóreas y el más destacado es el Monteverde canario y la fauna se compone de invertebrados y vertebrados como aves y reptiles en donde figura la paloma turqué, estos dos elementos de la isla lo hacen una reservorio de biosfera nato.

También es muy llamativo por los senderos hechos para que los senderistas los recorran y a su vez hagan turismos en el parque, en el año 2012 sufrió un fatídico incendio que quemo con parte del parque pero comparado al daño que ocasiono al resto de la isla, en el parque fue moderado. Durante el año 2015 se obtuvo la estadística de que anualmente 828.758 personas lo visitan y recorren sus caminos. (Ver articulo: Ibiza)

Flora de La Gomera 

La flora de La Gomer está condicionada por simples rasgos denotados por la ubicación, es así que cada región de la isla europea, la laurisilva está presente en las montañas con más de 1000 metros de altura, esta brinda un paisaje boscoso y un ambiente húmedo.

Abajo en las cotas con menor altitud hay menos lluvias lo que fomentan una flora compuesta por arbustos propios de la zona como cardones, tataibas y cordoncillos. Las laderas brindan otros tipo de bosque que esta integrado por almacigos, sabinas y acebuches, estos bosques de tipo termófilo.

Son muy escasos actualmente debido a su poda para la plantación y posterior desarrollo de la agricultura como sustento, sin embargo aun hay zonas en donde pueden apreciarse tales como Vallehermoso.

En los roques la flora está compuesta por canarios y al sur la isla el paisaje es adornado por arbustos que logran sobrepasar una altitud promedio, también hay laurisilva por encima de las cumbres. Los pinos no son propios de la isla pero se han hecho plantaciones que están prosperando actualmente.

La Gomera Laurisilva

En La Gomera se encuentra un tipo de bosque subtropical conocido como laurisilva, que también se consigue en otras de las islas integrantes del archipiélago de las islas canarias, las condiciones para que este tipo de bosque prospere son la humedad una de las más importantes y en La Gomera se ve en las cumbre mayores de 1000 metros de altitud.

Esta especie está presente en las islas canarias en: Gran Canaria, Tenerife y en La Gomera en donde se encuentra la mejor representación de este bosque subtropical, entre las especies propias de él se encuentra el laurel, el naranjo y naranjero salvaje, el tilo, el sanguino, la taibaiba, el palo blanco, el sacatero, el madroño, el mocan, el sauce canario, el sauco entre otros.

Muchos de estos árboles son originarios y datan desde la era terciaria, la laurisilva se extendió por el mediterráneo luego de que se descongelaran los glaciares y dieran paso a su extensión, esta especie prospero en ambientes más fríos y húmedos hasta que se asentó en las islas canarias.

Esta vegetación es la que hace que sus bosques sean esplendidos y den un aire a bosque encantado por sus frondosos árboles cubiertos de musgo, las lianas y toda la naturales y ambiente húmedo, algunas de estas especies son de la poca en donde aun habían dinosaurios en la tierra por lo que al visitar La Gomera se estará en presencia de unas de las plantas más antiguas del mundo.

Una niebla se cierne sobre el bosque de laurisilva en el parque nacional Garajonay cuando se produce un fenómeno climático en donde las nubes chocan en lo más alto del monte Garajonay, es conocido como la lluvia horizontal y complementa parte del encantamiento de este bosque.

Relieve

El relieve de La Gomera es muy complejo y variado, esta isla volcánica es reciente junto con las otras islas que conforman el archipiélago de las islas canarias, tienen aproximadamente treinta millones de años, La Gomer propiamente tiene un relieve ampliamente marcado por la erosion producto de los vientos alisos.

Esta región insular, se ha formado entonces y tallado sus paisajes de una manera muy compleja es así como este macizo antiguo ha sido testigo de cómo sus barrancos se hacían más profundos y empinados. Las pendiente en el monte Garajonay son más bajas  y en la isla no hay erupciones volcánicas desde la era cuaternaria.

Superficie

La superficie de La Gomera es de 369,76 kilómetros cuadrados, es la segunda isla más pequeña del archipiélago después del hierro además su forma es semi redonda con deformaciones alargadas en ciertos puntos, en total 33% de la isla está protegida y sea por su fauna, flora o por ambas y el 10% de este pertenece al parque nacional Garajonay. En costas tiene un total de 100 kilómetros de extensión.

Volcán de La Gomera 

El volcán de La Gomera ya s encuentra extinto, este estatus se debe a que hace mas de 3 millones de años desde que este no hizo erupción. Actualmente solo hay un cono volcánico plenamente reconocible en la isla y se encuentra en el municipio Alajeró, tiene una superficie muy pequeña, solo un 0,1% del total de la isla.

En sus cercanías hay montañas y acantilaos estos últimos declarados espacio natural protegido debido a que son de interés científico por los yacimientos arqueológicos que se encuentran en el, se encuentra en un zona apartada de la isla, no se desarrolla ninguna actividad económica salvo el pastoreo de animales en sus tierras.

Existen varias calderas volcánicas en La Gomera pero son poco visibles porque la erosión ha borrado su silueta, es así como antiguas calderas hoy en día son transitadas sin saber que anteriormente lo eran, es un tema desconocido incluso para algunos habitantes de la isla.

Sus habitantes

Los habitantes son conocidos como gomeros, según el censo poblacional realizado en el año 2006 hay unos 21.952 habitantes en la isla. La isla ha tenido personajes ilustres como poetas, escritores, deportistas, médicos, fotógrafos, cineastas, promotores de la cultura y quien abolió la inquisición española: Antonio José Ruiz de Padrón

Tambien Te Recomiendo Ver...

Gastronomía

La gastronomía se ha mantenido de generación en generación es un punto clave en La Gomera ya que la isla no solo conserva en su mayoría los paisajes vírgenes si no que también busca hacerlo en su cultura y sus tradiciones.

Está influenciada directamente por la producción local, es una comida típica mediterránea, en ella está la presencia de la cabra, el berro, la miel, el queso, el vino entre otros. Influenciados por el mar y la agricultura local la comida gomera se destaca como una delicia culinaria entre sus habitantes.

Uno de los platos más comunes es el potaje (especie de guiso) de berros con queso y chicarrones, la crema de berro con costillas y crujientes de milo, el gofio que proviene de cereales, el queso en sí mismo en un exquisitez que se prepara con leche fresca de cabra y también se mezcla con leche de ovejo obteniendo otro tipo de queso con una composición mas compleja para el paladar. Es importante hacer la mención de que este queso es catalogado por algunos expertos como el mejor que hay en el mundo.

En la isla es muy común la ingesta de vinos, el predilecto es el vino blanco pero el vino tinto también está presente con aromas frutales y equilibrados, se cultiva en la isla y l estado fomenta la producción del mismo. Su mejor versión es la del vino blanco, es la más exquisita y afamada en la isla.

Con la palmera canaria se obtiene la famosa miel de palma, un producto que caracteriza la gastronomía gomera, se obtiene luego de hervir la palma y espesar lo extraído. El almogrote s uno de los platos que toda persona que no sea de la isla debe proba para tener en el recuerdo el sabor autóctono de La Gomera.

Es catalogada como una gastronomía sencilla pro a su vez delicada que permite aprecia las notas de sabor con cada bocado. El ñame que se cultiva en la isla es usado también en los potajes  otro plato importante es el guiso de vieja.

Por último se encuentran los postres, estos también son parte importante de la comida gomera, la mayoría tienen como ingrediente de partida la miel de palma con ellas se hacen licores, tortas de cuajada y leche asada. Esta mil también se mezcla con el gofio canario y es un postre típico que se ofrece a los viajeros y distingue a la gastronomía gomera.

Ciudades y municipios

Actualmente La Gomera se divide en seis municipios, estos son los siguientes: Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Valle Gran Rey. Cada municipio tiene su particularidad y sus sitios turísticos por excelencia, estos son mostrados por guías turísticos.

San Sebastián de La Gomera

Es la capital de la isla y un municipio de la misma, se ubica al sureste de La Gomera. Este municipio cuenta con cinco espacios naturales protegidos uno de los mas importante es el que se encuentra en el parque nacional Garajonay, este es precisamente el monumento natural los Roques, conformado por cuatro roques: Roque Ojila, Roque la zarcita, Roque Agando y Roque Carmona.

La reserva Natural Integral de Benchijigua tiene como principal atractivo el Roque Agando y las especies endémicas de la zona, se encuentra en la antigua caldera de de Benchijigua, esta no puede ser apreciada porque la erosión se ha encargado de que no sea perceptible a simple vista.

También se encuentra el parque nacional de Majona al norte de la isla, también al norte está situada la reserva natural especial de Puntallana en esta se ve la presencia de especies vegetales y de animales que son propios de la zona. Por último solo falta mencionar el monumento natural del Barranco del Cabrito, que se encuentra al sur de La Gomera, en donde se puede ir a visitar playa Cabrito y el Roque del sombrero.

Este municipio está lleno de historia, en el fue donde Cristóbal Colon llego antes de ir a América de hecho el se surtió de agua en el pozo de la Aguada (hoy en día es un sitio de interés turístico por tal motivo), en este pozo se ha colocado una placa en donde se plasmo la frase “Con esta agua se bautizo América”, haciendo alusión a que Colon tomo esas aguas antes de partir y descubrir el nuevo mundo el 12 de Octubre de 1492.

Actualmente el municipio recibe ingresos gracia a la prestación de servicios y a la explotación del turismo como actividades principales de comercio debido a que la agricultura dejo de ser prospera hace varias décadas atrás, aun se cultiva para uso interno de la isla.

La densidad poblacional ha sido fluctuante, pero en general se ha visto un crecimiento constante desde 1768 hasta 1960 cuando descendió considerablemente pero se mantuvo constante y a partir de la década de los 2000 se ha vuelto a ver un incremento poblacional notable.

Este lindo puerto situado en la costa otorga a los habitantes un lindo paisaje al mar y a las otras islas de las islas canarias como Tenerife, adornado con las pintorescas casas y el lugar más importante para el desarrollo de la vida, el comercio y el transporte es el puerto de San Sebastián de La Gomera.

Hermigua

Es uno de los seis municipios de La Gomera situado al norte de esta, su nombre significa según los registros “lugar de recolección”, con el único municipio que no limita es con el Valle Gran rey, de resto comparte fronteras con los otros 4 municipios gomeros.

Su superficie ocupada dentro de la isla es de 39,67 kilómetros cuadrados, es un municipio bastante pequeño ya que ocupa un 10.8% de la superficie total de La Gomera. Posee escudo y bandera propia

Cuenta con dos espacios protegidos de importancia el parque nacional Majona y el parque nacional Garajonay que comparten con otros municipios de La Gomera. Es un municipio en donde la migración es un fenómeno constante primero por la crisis vinícola que produjo un descenso en la población que buscaba un nuevo futuro y luego la crisis de 1940 que hizo que mas pobladores se fueran.

Lugares para visitar son el valle de Hermigua, el parque el Curato, las fincas, el bosque del Cedro, el pescante de Hermigua,  Los telares que es un molino de gorfio (un alimento muy común y típico de La Gomera), el museo etnográfico entro otros.

Desde 1940 la población se mantuvo en un promedio constante poblacional comprendida entre 3000 y 2000 habitantes. Está dividida en 20 entidades en donde se distribuyen sus habitantes sumando un total de 2103 personas para el año 2013. Para el 2017 volvió a bajar la densidad demográfica a 1808 Habitantes en Hermigua.

La actividad económica de este municipio es mas tradicional, aun se  sigue cultivando plátano y teniendo a la agricultura como uno de las principales fuentes de ingreso para el municipio Hermigua, han desarrollado también el turismo rural, este busca mantener el impacto del hombre sobre el paisaje reducido, pero también se han abierto restaurantes, lugares para alojarse y empras que ofrecen otros tipos de servicios.

Agulo

Este municipio se encuentra al noroeste de la isla y solo limita con dos de los cinco municipios restantes en los que se divide La Gomera, Agulo tiene una superficie de 25,39 kilómetros cuadrados abarcando menos del 10% del total de la isla. Pertenece al igual que los otros municipios a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Cuenta con dos espacios naturales protegidos, el Roque del Blanco y el parque nacional Garajonay, de igual manera en él se encuentra la Montaña del Cepo en donde se busca la preservación de las aves que ahí habitan. A los habitantes de Agulo se les conoce como Agulenses.

Agulo se encontraba marcada por las clases sociales, dos principalmente una pequeña elite y luego se encontraban los agricultores y obreros. Para poblar este municipio se enviaron a colonos de la isla de Tenerife con la promesa de tierras, razón que no basto pues abandonaron el asentamiento, unos años después llegaron otros pobladores que se encargaron de prosperar en Agulo.

A diferencia de Hermigua, Agulo solo cuenta con 11 entidades que para 2013 registraron un censo de 1086 persona, y para 2017 un total de 1066 habitantes, si bien disminuyo la cantidad poblacional la comparación con Hermigua hace que la migración sea muy baja.

En este municipio se realizan cuatro fiestas importantes para la comunidad, tales como: la del patrón del municipio San Marco Evangelista, la de la patrona del Municipio  Nuestra Señora de la Merced, la de San Isidro Labrador y Santa Rosa de Lima.

Vallehermoso

Vallehermoso está en el occidente de La Gomera, limita con cuatro municipios de la isla estos son: Alajeró, Hermigua, Gran Valle Rey y Agulo. Es el segundo municipio más grande de la isla con una superficie de 109,32 kilómetros cuadrados. También pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Cuenta con 28 entidades 2988 habitantes para el año 2017, también ha presentado un descenso poblacional desde la crisis, en este municipio hay cinco playas: playa la rajita, playa alojera, playa de vallehermoso, playa de argaga y el parque marítimo de vallehermoso.

En el municipio se realizan cuatro festividades importantes, estas son de carácter religioso y buscan enaltecer a os patronos del municipio y otros santos religiosos, dicha celebraciones son; la fiesta de San Juan Bautista, la de Nuestra Señora de la Candelaria, Nuestra Señora del Carmen el 22 de julio y por ultimo Nuestra señora del Pilar durante el mes de Octubre.

Cabildo de La Gomera

Este es el encargado de administrar y gobernar en la isla, se rige por la ley de los cabildos promulgada en el año 1912 y que es propio de las islas Canarias, su otra función es prestar servicios a la comunidad autónoma.

Ha tenido 7 presidentes desde su creación comprendido entre el franquismo, la transición a la democracia y el periodo democrático, el actual presidente cumple funciones desde el año 1991 y fue reelecto en el año 2015 con otro partido político respaldándolo. Tiene cinco áreas de atención generalizadas en donde se desglosan otros puntos de interés.

El cabildo de La Gomera cuanto con su sitio web n donde anuncian las medidas tomadas y ejecutadas por el estado en sectores como: agricultura, pesca y ganadería, la presidencia, comercio e industria, carreteras, desarrollo del territorio y sostenibilidad, Política sociocultural,  Turismo, deporte juventud y patrimonio y Transporte emergencia y protección civil.

En su página web se pueden ver quiénes son los contratados para ejecutar obras públicas, procesos selectivos, boletines oficiales, convocatorias de sesiones del pleno y se puede hacer la preinscripción al campamento de verano del Cedro. Además se anuncian a la comunidad los próximos eventos a realizarse. Dan enlace a otros sitios web relacionados con la isla que sean de interés y dan sus redes sociales y medio de contacto.

Aeropuerto de La Gomera 

El aeropuerto de La Gomera se encuentra ubicado en el municipio Alejeró al sur de la isla, su creación trajo consigo varia disputas ya que no había un aeropuerto en la isla y se consideraba que era la dependencia de las islas Canarias que estaba más desentendida para el año 1983. Es así que luego de varios años de inaugura este aeropuerto en el año 1999.

Es el más reciente que se ha construido de todas las islas, no obstante la isla tiene registros de actividades aéreas desde la década de los 50 cuando empieza a funcionar un aeródromo en la isla, este con es paso del tiempo resulto ser obsoleto y peligroso, se le fueron haciendo mejoras y ampliaciones pero no  funciono.

La Gomera es una isla insular ubicada en el archipiélago de las islas canarias, es una de las más pequeñas siendo la más pequeña isla El Hierro, está dividida en seis municipios, dentro d los cuales hay patrimonios, monumentos y espacios protegidos y contemplados como bien nacional y de la humanidad.

La economía estuvo mucho tiempo arraigada al cultivo de plátano, tomate mango, papaya o lechoza y aguacate sin embargo tuvo que diversificarse por la crisis  que ocurrió en la isla luego de la segunda mitad del siglo XX, hoy en día se apoyan mas en sectores más rentables por las condiciones de la isla tales como el turismo y la prestación de servicios.

De igual modo aun se sigue cultivando y la agricultura sigue siendo un pilar para el sustento de los habitantes, si bien es cierto que ya no se exporta ni se le da la importancia que tenia a principios del siglo XX, se sigue practicando para tener un sustento interno que pueda satisfacer el consumo propio.

La prestación de servicio ha tenido un auge muy considerable, es por ello que los comercios y las empresas están floreciendo en La Gomera, ejemplo de ellos son los que se han instalado dentro de los resorts de la isla, algunos de ellos son restaurantes y bares de distintas índoles y diversos gustos.

Las actividades acuáticas son otro motor fundamental que atrae turistas, en La Gomera hay escuelas de buceo, parques infantiles y otras instalaciones deportivas para profesionales y aficionados de ese ámbito, la vida nocturna en La Gomera se practica dentro de los resorts que es donde están concentrados casi todos los restaurantes.

Pero la actividad estrella y que ha hecho famosa a La Gomera es el senderismo, sus caminos especialmente diseñados para otorgar la mejor experiencia son una aventura única y que no puede ser mejor describirla que vivir la experiencia. Uno de los mejores lugares a visitar es el Parque Nacional Garajonay

La bandera de la isla está distribuida n tres franjas verticales los dos extremos de color rojo sangre y la central blanca, en el centro de la misma esta el escudo de la isla, el símbolo natural de La Gomera es la paloma rabiche.

Tienen como santos patronos a San Sebastián y  a la virgen de Guadalupe, son de religión católica y pertenecen a la diócesis de San Cristóbal de la Laguna, hay otros grupos minoritarios en la isla que practican otras religiones. Las celebraciones religiosas son las más comunes y las que se realizan siempre. Son muy importantes para los gomeros de fe ya que estas representan su identidad y su creencia.

La obra de infraestructura mas resaltante y destacada es la construcción del aeropuerto de la Gomera, es uno de características particulares ya que la pista de aterrizaje es muy pequeña y los grandes vuelos comerciales no pueden hacer uso de ella es por eso que solo se usa para vuelos y conexiones insulares, generalmente esta se dan con la vecina isla de Tenerife.

Tienen un servicio de transporte interno compuesto por autobuses que recorren las carretas que conectan toda la isla, en general el medio de transporte ms usado es el barco, el ferri y todas aquellas cuya vía de comunicación sea marítima.

Las comidas caracterizan a los habitantes y muestran una cultura tradicionalista y poco abierta a los cambios y mezclas de culturas, la presencia del berro, el ñame, la miel de palma, el vino, el queso de cabra o mezcla entre cabra y ovejo distinguen la gastronomía gomera. Una de las características mas resaltantes de la gastronomía gomera es que sus platos se sirven en recipientes especiales hecho para las comidas tradicionales.

El idioma oficial es el español, peo en la isla predomina un lenguaje autóctono que ha sido declarado patrimonio de la humanidad, este es el silbo gomero, un lenguaje a base de silbidos que pueden oírse a 3 kilómetros de distancia, es impartido en la escuelas para enseñar a las nuevas generaciones y mantener la tradición.

Es importante destacar que la isla ha dado al mundo a personajes ilustres que han contribuido a la formación, desarrollo y promulgación de la cultura gomera, fueron promotores del arte, la literatura, el deporte, la independencia, la abolición de la inquisición, propulsores de ramas científicas como la medicina y la ingeniería.

Al llegar a La Gomera, se puede hospedar en varios tipos de establecimientos, como pensiones, hoteles, resorts, apartamentos y si se prefiere también se pueden alquila casa rurales que están a disposición de los visitantes, el sur y el oeste de esta isla son los que ofrecen los servicios y hospedajes más modernos mientras que los municipios del norte y el este se apegan al turismo rural en donde ofrecen posadas rurales para el alojamiento de turistas.

La Gomera es símbolo de tradición, sus habitantes no han perdido las costumbres prehispánicas de sus antecesores a pesar del paso del tiempo, la globalización y las mezclas de culturas que se han ido experimentando en el resto del mundo.

Muestra de ello es el bajo impacto del hombre en el paisaje de la isla, si bien es cierto que esta ha ido modificando su aspecto original esto se debe al proceso natural erosivo mas no a una intervención continua del hombre.

Esta isla ha sido testigo de invasiones y colonizaciones de otras tierras lejanas y cercanas que fundaron sus asentamientos e iniciaron una larga historia que trae hasta la actualidad en donde La Gomera es parte de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y del Reino español.

Las crisis vivida originaron una migración que se ha estabilizado pero el descenso poblacional nunca se supero y los niveles de esta solo siguieron descendiendo con el paso de las décadas, La Gomera es atractiva por sus patrimonios naturales, áreas protegidas y sus parques nacionales.

Muchos de estos son los que atraen a la mayoría de los visitantes para recorrer sus elaborados caminos y admirar sus paisajes, los roques ubicados en la isla son muy famosos y con apariencia árida pero fascinantes.

La Gomera es hogar un sinfín de tesoros naturales que abarcan fauna, flora y recursos no tangibles como las costumbres, tradiciones y el lenguaje de silbido creado por los gomeros para comunicarse a largas distancias.

Las playas con arenas que de pasean del blanco al negro, con grava y enormes rocas y acantilados son perfectas para ir a tomar el sol, realizar un deporte acuático y compartir con la familia. La laurisilva Canaria tiene auge en La Gomera, es la isla en donde se puede apreciar mejor, el clima y la temperatura se unieron para que este tipo de bosque subtropical sea prospero.

La música gomera está compuesta por dos tambores, el tambor chakaras y el tambor gomero, esta representaciones de folklores aun se mantienen intactas es por ellos que La Gomera tiene la fama de ser la isla en donde las tradiciones están más intactas y no se han transculturizado, se acompañan con un canto y una danza y las letras de las canciones son poemas narrativos.

La Gomera conforma el archipiélago de las islas canarias junto a la isla de Tenerife La Gran Canaria, Isla de Hierro, las Palmas, Lanzarote y fuerteventura.  Sirven de unión con el continente africano, americano y europeo.

Salir caminar, explorar, recorrer La Gomera ya sea con un guía turístico o descargar lo audios para realizar una auto guía y conocer este doñea paisaje europeos con uno de los mejores reservorios de vida y naturaleza en el mundo, ir a La Gomera e ir a conocer una de las isla mas lindas de esta latitud insular.

Su clima no es ni muy frio ni muy caliente, más bien es templado lo que hace que el senderismos sea una actividad muy bien vista y practicada, los senderos pueden ser lineales o circulares y generalmente s conectan entre ellos.

Para ir a La Gomera se puede llegar de distintas maneras una de ellas es a través de su aeropuerto inaugurado en el año 1999, claro este permite solo vuelos insulares por lo que si estas en las canarias puedes pasarte por La Gomera y ver parte de estos monumentos naturales.

Otra opción y la más rentable es ir a través de Ferry, cuesta solo 60 centavos, la isla se conecta a través de caminos internos por lo que es muy complicado llegar a unos sitios y se debe cruzar la isla a través del parque nacional Garojanay, una línea de ferrys se encargaba d este trasbordo pero fue eliminada en el año 2008.

Las construcciones de tipo religiosas también están presentes en la isla, están mezclan distintos tipos de arquitectura influenciada por la época en la que se construyo, desde estilo victoriano hasta estilo barroco.

Si desea llevarse un suvenir de la isla puede ir a cerámica Rufina, una tienda especializada en la confección de piezas artesanales a partir de Barro, si se desea originalidad también se tiene esta opción ya que realizan piezas a gusto, su arte muestra como el trabajo de los aborigenes gomeros por lo que representa una pequeña demostración de la identidad gomera.

Como cosa curiosa La Gomera solo cuenta con una sola estación de servicio para cargar combustible, si una sola, por lo que las personas que recorren la isla en automóvil deben tomar las previsiones necesarias, pasar por el mercado de la  representa otra experiencia significativa ya que en ella se pueden compra productos típicos de la isla orientados a los turistas, tales como la miel de palma y quesos.

Los volcanes se la isla fueron desapareciendo por a causa de la erosión, el mas predominante pero que de igual manera ya esta inactivo hizo su última erupción en el cuaternario, por lo que la isla ya no tiene actividad volcánica como otras islas cercanas, el vulcanismo moderno es por ende una fase imposible de avistar en la isla europea.

Los gomeros aborígenes, realizaban cultos al sol, a la lluvia, al mar y otros entes que ellos consideraban dioses, el Dios predilecto y que inspiraba respeto era el sol pues tenían la creencia de que al morir sus ancestro viajaban a él para emprender un nuevo rumbo.

Tenían como toda la tribus dioses buenos y malos, l dios creador se llamaba Orahan mientras que su dios de los males se llamaba Hirguan, tenían chamanes para realizar los rituales religiosos, los sacerdotes eran quienes impartían los conocimientos a sus familiares por lo que se cree que era hjereditario.

Dejar Comentario