≡ Menu




Islas Shetland: ¿Cómo llegar?, mapa, turismo y mucho más

Las islas Shetland, con una belleza inimaginable son un archipiélago que reúne a 70 islas, pero solo 20 de ellas tienen asentamientos urbanos.

Nombre de las islas Shetland.

Anteriormente se conocían con el nombre de Zetland que en nórdico antiguo se decía Hjaltland; en idioma gaélico escocés Sealtainn y en español del siglo XVI se conocía como Setelanda.

Se dice que durante los años 43 y 77 a.C, los autores de origen romano Pomponio Mela y Plinio el Viejo llamaron siete islas con el nombre de Haemodae y Acmodae, respectivamente, las que se creen eran las islas Shetland.

Existe otra posible referencia escrita en el informe hecho por Tacito, en el año 98, luego de que descubrió y conquisto las islas Orcadas, dijo que la flota romana había visto “Thule, también”.

Si se estudia a la literatura irlandesa temprana, se sabe que Shetland se conoce por el nombre de Inse Catt o islas de los gatos, un nombre pre nórdico que se le pudo haber asignado a los pobladores de la isla.

La tribu Cat también pobló grandes extensiones del espacio escoces norte, por lo que su nombre se puede ver en Caithness y en el nombre en idioma gaélico de Sutherland, que es Cataibh, que significa “entre los gatos”.

La versión más vieja del moderno nombre de Shetland es Hetlandensis, una forma adjetival latinizada del nombre dado en nórdico antiguo, que se encuentra registrado en una carta dirigida al conde Harald de Shetland fechada del año 1190.  Paso a ser Hetland en el año 1431, luego de que hubiese sufrido varias modificaciones.

Debido a que la palabra Norn fue cambiada de manera gradual por parte de los escoceses, poco a poco Hjaltland pasó a ser Ȝetland. La primera letra es la “yogh” que se pronuncia de manera casi idéntica al sonido Norn original. Cuando la letra Yogh dejo de usarse, se cambió por la letra z que tiene un aspecto similar, por eso se convierte en Zetland, una manera mal escrita que se usa para describir la Diputación anterior a 1975.

La mayoría de las islas de forma individual tienen nombres de origen nórdico, aunque algunas derivaciones no están muy claras y pueden ser tomadas como pre-nórdicas, algunas tal vez pictas o pueden encontrarse elementos o nombre pre-celtas. (ver artículo: Isla Decepción)

¿Cómo llegar?

Las islas Shetland son un grupo de islas que están ubicadas en el Atlántico Norte, bordeadas por las islas Feroe, la costa del suroeste de Noruega y la isla de Gran Bretaña. En términos de coordenadas esta solo un poco más arriba del 60°N de latitud, siendo el punto más septentrional del mar del Norte.

Corresponden al punto más septentrional del Reino Unido y el más cercano a Noruega y a las islas Feroe (Dinamarca).

Las islas representan en total 1469 kilómetros cuadrados de superficie, donde viven aproximadamente unas 22 mil personas. Solo en la capital, Lerwick, viven unas siete mil habitantes.

El archipiélago lo conforman aproximadamente cien islas, pero solo quince de ellas tienen asentamientos urbanos. La isla que se puede considerar como principal es Mainland. Las otras islas que tienen población son Bressay, Burra, Fetlar, Foula, Muckle Roe, Papa Stour, Trondra, Vaila, Unst, Whalsay y Yell, consideradas estas como del grupo principal. Pero además están habitadas Fair Isle al sur, y Housay y Bruray en las Skerries Exteriores al este.

Mapa de islas Shetland

Economía.

Los pilares económicos de la isla tradicionalmente han sido la pesca y la ganadería, aunque estas industrias han tenido un declive ante la llegada de la explotación del petróleo y gas natural de los yacimientos cercanos.

Hoy en día se consideran fundamentales para los ingresos de la isla la agricultura, la acuicultura, la pesca, la energía renovable, la industria del petróleo (petróleo crudo y gas natural), las industrias creativas y el turismo.

Aun cuando nuevas fuentes económicas se han abierto, la pesca sigue hoy en día representando un punto clave en la actividad económica de la isla con una captura total de 75.767 toneladas (74.570 toneladas largas; 83.519 toneladas cortas) solo en el año 2009, que tenían un valor de más de £ 73.200.000.

La caballas abarca más de la mitad de la pesca total en las islas Shetland tanto en peso como en valor, teniendo además importantes cargas de bacalao, arenque, rape y marisco.

La agricultura se fundamenta como rubro principal con la cría de ovejas Shetland, que son conocidas enormemente por su lana fina. Otros rubros son el cultivo de avena y cebada, a pesar de que el viento frio y fuerte que pueden estar en las islas hacen que las mayorías de las plantas tengan un ambiente hostil.

En las islas se practica el “Crofting”, que es el cultivo de parcelas de poco tamaño que están trabajadas como forma de arrendamiento legalmente restringido. Además de que representa una tradición fundamental de las islas, también es una fuerte fuente de ingreso. (ver artículo: Islas Shetland del Sur)

Turismo en islas Shetland.

Si vas a visitar las islas Shetland no puedes dejar de ir a Scalloway, este es el asentamiento urbano más grande de la isla, siendo la capital de las islas hasta el siglo XVIII. Aunque hoy en día la capital es Lerwick, Scalloway mantiene su atractivo.

Esta ciudad es el principal puerto pesquero, que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como base de comunicaciones para manejar los ferries. Luego de la guerra continúo haciendo este trayecto desde Islas Orcadas hasta el año de 1960.

Uno de las mayores atracciones de la ciudad son las ruinas del castillo, construido en el siglo XVI por el conde Patrick Stewart. Este castillo fue construido pues Stewart quería decirle al parlamento Escoces que él era el señor de las islas Shetland.

A pesar de su grandeza, hoy en día solo quedan ruinas de la obra, que sin duda valen la pena verlo.

Y bueno por supuesto no puedes dejar de visitar la capital, Lerwick. Una gran ciudad que data a partir del siglo XVII cuando se fue haciendo cada vez más grande como puerto comercial gracias a los pescadores de arenque holandeses, gracias a su puerto Bressay Sound.

Los comerciantes comenzaron a construir sus casas y comercios a la costa de Lerwick para que los navegantes pudieran hacer negocios directamente con ellos.

Gracias a esto y a que en los años 70 se descubrió petróleo en el Mar del Norte, la ciudad fue creciendo hasta que hoy en día tiene un tercio de la población de las islas de Shetland. Con la llegada del petróleo se construyó el terminal de hidrocarburos de Sullom Voe.

Clima.

El clima que puedes encontrar en las islas Shetland es húmedo, pero bastante fresco durante el verano, mientras que en invierno el clima se pone frio y ventoso, suavizado un poca gracias a la influencia de la Corriente del Golfo.

Lerwick puede llegar a tener 1.140 milímetros de agua de precipitación en tan solo 181 días. Las temperaturas, gracias a la latitud, se mantienen muy constantes en todo el año, oscilando entre los 7º C. para los meses de julio y agosto puede subir hasta los 12º C, mientras que enero y febrero baja hasta los 3ºC.

Por su ubicación en la latitud, en las islas Shetland se pueden ver auroras boreales o luces norteñas durante las noches despejadas de invierno. Durante el verano los días son largo, tan largos que la luz del sol es casi perpetua, un fenómeno que se conoce por los locales como “simmer dim”.

Transporte

Producto de la gran distancia que existe entre el archipiélago con todo el continente, las comunicaciones a esta isla son básicamente por vía aérea.

Entre las islas se pueden trasladar usando ferrys, por lo que el Consejo de las Islas Shetland cumple sus funciones en diferentes servicios interinsulares. Las Shetland, de igual forma se benefician de una serie de conexiones domesticas que llevan de Lerwick a Aberdeen en Escocia continental.

Este trayecto tiene una duración aproximada de doce horas, es conducido por la línea NorthLink Ferries. Algunas compañías de transporte hacen trasbordo en Kirkwall, Orkney que hace que el tiempo de distancia entre Aberdeen y Lerwick aumente dos horas.

NorthLink Ferries

Los aviones de la línea Aviones Loganair, están ubicados en Fair Isle en la mitad del trayecto entre las islas Orkney y Shetland, dentro del Aeropuerto Sumburgh, el principal aeropuerto de todas las islas Shetland ubicado cerca de Sumburgh Head aproximadamente a 40 kilómetros o 25 millas del lado sur de Lerwick.

La línea Loganair tiene disponibilidad de hasta diez vuelos diarios desde Flybe a varias partes de Escocia. Los destinos a los que llega son Kirkwall, Aberdeen, Inverness, Glasgow y Edimburgo.

Por su parte el Lerwick / Tingwall Airport está a 11 kilómetros o 6,8 millas por el lado oeste de Lerwick, manejado por Directflight Ltd. en asociación con el Consejo de las Islas Shetland, dedicándose a realizar vuelos interinsulares desde Shetland Mainland a la mayoría de las islas habitadas.

También encontramos el Scatsta Aeropuerto a poca distancia de Sullom Voe, realiza vuelos periódicamente desde Aberdeen, destinado al traslado de los trabajadores petroleros, siendo que esta pequeña terminal queda en el quinto mayor número de pasajeros internacionales en Escocia.

El servicio de autobuses públicos lo puedes encontrar en Mainland, Whalsay, Burra, Unst y Yell.

Debido a que este archipiélago se encuentra sometido a fuertes vientos y mareas, puedes encontrar muchos sitios con barcos naufragados. Y por esta misma razón, hay faros que se ubican en puntos estratégicos para ayudar a los barcos en la navegación. (ver artículo: Isla de Cabrera)

Dejar Comentario