≡ Menu




Islas Orcadas: lo que no sabes de este archipielago al norte de Escocia

Su nombre en inglés es Orkney, mientras que en gaélico escoces es Arcaibh. Se le puede conocer como islas Orcadas o simplemente Orcadas. Estas son un archipiélago que está ubicado en el lado norte de Escocia a unos 16 kilómetros o 10 millas por el norte de la costa de Caithness.

Este archipiélago abarca alrededor de 70 islas, pero solo 20 de ellas están habitadas. La más grande de todas es Mainland, con una superficie total de 523,25 kilómetros cuadrados, pero también es la sexta más grande de todas las islas de Escocia, además de ubicarse en el puesto número diez entre las islas Británicas.

La población más grande y el centro administrativo es  Kirkwall.

Origen del nombre.

El primer registro de algún nombre que se consigue de esta isla pertenece al antiguo geógrafo Claudio Ptolomeo, quien les puso el nombre de Orcades.

Anteriormente a esto, la isla se llamaba en gaélico archipiélago era Insi Orc, que significa ‘islas de los Orcs’, siendo los orc un cerdo o jabato. Este término fue confundido por los vikingos con el vocablo orkn, cuya traducción en nórdico antiguo es “foca”. El sufijo ey puede traducirse como “isla”, por lo que el nombre completo se convirtió en Orkneyar, que luego se hizo más corto en ingles quedando como Orkney. (ver artículo: Isla Decepción)

Breve historia.

Su nombre de islas Orcadas lleva su origen al primer siglo antes de Cristo o incluso tiempo antes, cuando las islas ya tenían por lo menos 8.500 años con personas viviendo en ella. En un principio estaba ocupada por las tribus del Mesolítico y del Neolítico y después la habitaron los pictos. Noruega, quienes invadieron en el año 875.

Posteriormente fueron incluidas como parte del Reino de Escocia para el año 1472, luego de que no se pudiera pagar una dote a Jacobo III de Escocia luego de casado con Margarita de Dinamarca.

Estas islas contienen los yacimientos neolíticos de más años que se puedan encontrar en Europa, además de ser los que están en mejor estado. El «Corazón neolítico de las Orcadas» es un espacio que la UNESCO ha declarado como Patrimonio de la Humanidad.

La mayoría de las islas perteneciente al archipiélago se encuentran distribuidas en dos grupos, las islas del Norte y las islas del Sur, que entre todas tienen una base geológica subyacente de la antigua arena roja.

El clima que se manifiesta mayormente en las islas es templado, con la ventaja de tener suelos bastante fértiles, por lo que la mayor parte de ellas están cultivadas. Y es que la agricultura es el sector económico más importante de la isla, aunque los recursos del mar y la energía adquieren cada vez más importancia.

Las personas que viven aquí son llamados orcadianos, y son dueños de un dialecto propio así como una herencia de folclore muy variada.

¿Cuál es su ubicación?

Petland Fifth es como un brazo de mar que mantiene separadas a las Islas Orcadas de las tierras principales de Escocia. Este brazo tiene un total de 11 kilómetros que parten desde Brough Ness en la isla de South Ronaldsay hasta Duncansby Head en Caithness.

Las islas Orcadas se sitúan entre los paralelos 58° 41′ y 59° 24′ Norte y 2° 22′ y 3° 26′ Este, teniendo todo el archipiélago un total de 80 kilómetros de noreste al sureste y otros 47 kilómetros si se mira desde este a oeste. Su superficie total asciende a los 973 kilómetros cuadrado.

Terreno y geografía.

Si se dejan de lado algunas colinas formadas por arenisca y algunos acantilados presentes en las costas, las islas Orcadas presentan un terreno mayormente llano y poco elevado sobre el nivel del mar.

La isla con más montañas es Hoy, donde se puede conseguir la mayor elevación de todo el archipiélago, llamado Ward Hill. Las otras islas donde se pueden encontrar elevaciones importantes son en Mainland y en Rousay.

Generalmente las islas presentan una geografía baja y con pocos accidentes, con las únicas excepciones de las fronteras por el lado occidental de Mainland, Hoy y Rousay, cuyas costas están profundamente melladas, además de que las islas están separadas por estrechos y brazos llamados «sounds» o «firths».

Es común que en la mayor parte de las islas haya lochs, o enseñadas, lagos, entre los que destacan Loch of Harray y Loch of Stenness en Mainland.

Un punto en común que tienen las islas Orcadas es que no hay árboles, creyendo que la razón para esto es por los fuertes vientos que se generan aun cuando el clima es templado. Se puede encontrar una gran formación de turba que podría ser un indicio de una fuerte deforestación ocurrida antes del neolítico.

Además de que las construcciones, como Skara Brae, pertenecientes a este periodo, están construidas con piedra, lo que hace pensar que había poca madera disponible.

La mayor parte de la tierra son granjas donde se ejecuta la agricultura, pilar económico de la isla, seguida de la actividad pesquera. Las islas Orcadas son capaces de exportar carne de ternera, queso, whisky, cerveza, pescado y mariscos. (ver artículo: Islas Shetland del Sur)

Clima.

Las islas Orcadas tienen un clima que se caracteriza por ser templado y constante, algo extraño para una ubicación tan septentrional.

La temperatura media anual oscila entre los 8º C, aunque en los meses de inviernos puede bajar hasta los 4º C, y en verano puede subir hasta alcanzar los 12º C. el invierno se vive desde enero a marzo, siendo este último mes el más frio de todos

La primavera no llega antes del mes de abril y ya entrado junio es cuando el clima comienza a calentarse. Generalmente septiembre es uno de los meses más agradables, y llegado el final de octubre y el comienzo de noviembre puede verse un clima más benigno.

Durante el año, cae un promedio de lluvia que oscila entre los 850 mm a los 940 mm. Las neblinas comienzan a aparecer durante el verano y cuando comienza el otoño, mientras que los vendavales más fuertes se dan lugar entre cuatro o cinco veces en el año.

Una de las atracciones más notorias para los turistas tiene que ver con los veranos sin noche. Durante el día más largo del año, el sol sale a las tres de madrugada, mientras que la noche no llega sino hasta las 9:45 de la noche.

Pero así como hay días muy largos, también los hay cortos. En estos últimos el sol no sale sino hasta pasadas las nueve de la mañana y se esconde nuevamente poco después de las cinco de la tarde.

Islas del archipiélago.

Este archipiélago está formado por aproximadamente 70 islas e islotes. Mainland es el nombre de la isla de mayor tamaño de todas, y donde se encuentran las principales ciudades del archipiélago, Kirkwall y Stromness.

Estas ciudades son consideradas el corazón del sistema de transporte de islas Orcadas, teniendo conexiones aéreas y marítimas con los ferrys.

Esta isla es la que tiene mayor número de habitantes, con un porcentaje de aproximadamente un 75% de la población de todas las Orcadas. Su nombre Mainland es un error que se cometió con respecto a la palabra en nórdico antiguo Meginland.

Por su parte encontramos a la isla Kirkwall, que está ubicada en una línea estrecha de tierra entre Mainland Oeste y Mainland Este, mientras que la segunda es la más grande. La isla Kirkwall es baja, pero en el lado norte y oeste se pueden observar algunos acantilados y lochs importantes.

El resto de las islas, exceptuando a las más lejanas Sule Skerry y Sule Stack ubicadas a 60 km al oeste del archipiélago, todas las demás islas se agrupan en Orcadas norte y Orcadas sur de Mainland.

Islas del grupo del norte.

La parte norte es la más grande y extensa, estando conformado por un gran número de islas medianas que se vinculan a Mainland a través de un transbordador. Estas son: en primer lugar conseguimos a Papa Stronsay, que fue despoblada en los años 70, pero a finales de los 90 recibió a una comunidad de redentoristas transalpinos vinculados con la Fraternidad San Pío X.

Las demás islas de este grupo están deshabitadas, de nombre Auskerry, Eday, Egilsay, Gairsay, North Ronaldsay, Papa Westray, Rousay, Shapinsay, Calf of Eday, Damsay, Eynhallow, Faray, Helliar Holm, Holm Faray, Holm Huip, Holm Papay, Holm Scockness, Kili Holm, Linga Holm, Muckle Green Holm, Rusk Holm, Sanday, Stronsay, Sweyn Holm, Westray y Wyre. (ver artículo: Isla de Cabrera)

Islas del grupo del sur.

Las islas que conforman el grupo sur se encuentran rodeando Scapa Flow, siendo la isla Hoy la de mayor tamaño en todas las islas Orcadas. Por su parte South Ronaldsay, Burray and Lamb Holm se comunican con Mainland gracias a las Churchill Barriers, unas calzadas hechas durante Segunda Guerra Mundial para defenderse de los ataques de los submarinos alemanes. Las islas Pentland Skerries están en la parte más sur, más cerca de Escocia.

Los nombres de las islas habitadas del grupo sur son: Burray, Flotta, Graemsay, Hoy, Lamb Holm, South Ronaldsay, Calf Flotta, Cava, Copinsay, Corn Holm, Fara, Glims Holm, Hunda, Rysa Little, Switha, Swona.

Mapa de Islas Orcadas.

Turismo en Islas Orcadas.

Aun cuando las islas son de poco tamaño, tienen un sinfín de sitios turísticos y culturales que puedes visitar. Aquí te nombramos algunos.

En primer lugar hablaremos sobre la tumba de las águilas, ubicado en South Ronaldsay. Este es un lugar de enterramiento que data de aproximadamente 4000 años de antigüedad, representando uno de los yacimientos arqueológicos de la isla, pero también uno de los mejores cuidados.

Fue descubierto por casualidad por un granjero escoses de nombre Ronald Simison, quien al ver que las autoridades no llegaban para revisar el lugar, se puso manos a la obra el mismo y logro desenterrar toda una cámara donde se encontraron huesos de más de 300 individuos, aunque ningún esqueleto está completo.

Otra opción que puedes considerar esta en la bahía Skaill, donde se conserva un yacimiento neolítico llamado Skara Brae, que data de alrededor del tercer o cuarto milenio antes de Cristo. Aunque es una comunidad pequeña donde hay solo diez casas, es uno de los yacimientos neolíticos mejor conservados de Europa, por lo que se le nombre Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

Un dato muy curioso de este asentamiento es que las casas están construidas debajo de la tierra, tal vez sus pobladores optaron hacerlas así como una forma de protegerse del frio clima del archipiélago.

Otros sitios que puedes visitar son las Piedras de Stenness, la catedral de San Magnus de Kirkwall, la Capilla Italiana de Lamb Holm, el Anillo de Brodgar y Broch of Gurness. (ver artículo: Isla Santorini)

Dejar Comentario