≡ Menu




Islas Lofoten: ubicación, mapa, clima turismo y mucho más

Las islas Lofoten están franqueadas por las aguas alborotadoras del Mar de Noruega, muy por arriba del círculo polar Ártico.

islas-lofoten-2

Este inaudito y bárbaro puesto de vanguardia brinda un panorama sin límites de solemnes montañas, profundos golfos, chillidos con colonias de aves riberas y largas playas cortadas por la marea.

Lofoten, es un grupo de islas en el Mar de Noruega, en la parte norte del mismo. Ubicadas en la costa continental totalmente dentro del Círculo Polar Ártico, el grupo vislumbra el extremo sur del conjunto Lofoten-Vesteralen y circunscribe cinco islas principales, que se ensanchan unos 110 kilómetros desde el norte hasta sur. Conjuntamente, hay diversas islas pequeñas e islotes desérticos con arrecifes.

La distancia total del archipiélago es alrededor de 175 kilómetros. Un extenso y recóndito fiordo, el Vesteralsfjorden, se localiza entre Lofoten y el continente. Las islas, formadas de rocas volcánicas como el granito, son las cumbres más desgastadas de una cordillera en parte sumergida. El pico más alto es Higravtinden con unos 1,146 metros en Austvagoya. Al norte del Círculo Polar Ártico, las islas están empapadas por la cálida Corriente del Atlántico Norte, que modera su clima. (Ver articulo: Tahiti)

¿Cómo llegar?

Para llegar a las islas Lofoten existen trenes frecuentes durante todo el año entre Estocolmo, Kiruna y Narvik. Desde allá, puedes tomar vehículos a las islas Lofoten. Asimismo hay materiales desde Oslo atravesando Trondheim y Fauske hasta Bodo. Desde Trondheim, el tren permanece cerca de 10 horas hasta Bodo. Desde Bodo, se puede agarrar un ferry o lancha rápida hasta Lofoten. Hay vehículos oficiales todos los días desde Narvik, Bodo y Harstad hasta Svolvaer.

Hay barcos de breves claros dispuestos todos los días que maniobran todo el año entre Bodo, Svolvaer y Vaeroy. Hay embarcaciones desde Bodo a diferentes lugares en Lofoten y entre ciertas islas del archipiélago.  Si se prefiere ir en vehículo, hay varias elecciones para alcanzar y salir de Lofoten. Una unión libre de barcos en el norte del conjunto de islas te lleva entre la parte general y Lofoten.

La E10, que es carretera del Rey Olav V, es la vía primordial que enlaza el archipiélago de Lofoten de occidente a oriente. Viajar en transporte estatal solicita un poco de organización, fundamentalmente si apetece ir a cualquier lugar fuera de la E10, así que se debe averiguar los programas con cuidado. Asimismo hay una prestación de helicóptero entre Bodo y Vawroy.

Mapa de Islas Lofoten

 islas-lofoten-7

Tipo de clima

Gracias a las aguas apaciguadas de la Corriente del Golfo, Lofoten tiene un tiempo mucho más manso que otras partes del orbe en la misma latitud, tal como Alaska y Groenlandia. El clima litoral de Lofoten hace que los inviernos sean dóciles y los veranos comparativamente frescos. Enero y febrero son los meses más impasibles, con un clima promedio de 30°F. Julio y agosto son más calientes con una temperatura media de 53°F.

Mayo y junio son los meses más ásperos, con una media de 1.56 pulgadas de lluvia. Octubre es el mes más borrascoso. Los fuertes aires pueden suceder a finales de otoño e invierno. El tiempo que cambia ágilmente y las ostentosas circunstancias de luz han iluminado a los artistas y los han cautivado a esta superficie durante varias décadas, lo cual es incuestionable en las profusas galerías de arte y exhibiciones de fotografía. (Ver articulo: Bora Bora)

islas-lofoten-3

Lugares turísticos

Si se está en busca prácticas perennes en la naturaleza, Lofoten concluyentemente no es de defraudar. Debido al panorama diverso de la zona, se puede realizar senderismo, deslizamiento, pesca, rafting o buceo. Lofoten es además uno de los sitios más nórdicos del mundo para ejercer el surf y uno de los mejores territorios de Noruega.

La pesca ha estado, y sigue estando, hasta cierto punto, la conciencia por la cual la gente ha existido aquí y la región es conocida por sus muchos pueblos de marineros. Aquí, la gente se suele albergar en un Rorbu, una arcaica cabaña de pescadores, y consumir bacalao. El bacalao es frecuentemente el producto base en varios de los platos de comida utilizados en restaurantes particulares. Actualmente, hay varias elecciones para llegar a Lofoten y sus periferias.

La ciudad más grandiosa de Lofoten, Svolvaer, se localiza en la costa sur de Austvagoy. Bien aprovechada por embarcaciones y cruceros desde la parte continental y otros lugares, esta ciudad es un significativo puerto pesquero y es donde la generalidad de la gente empieza su aventura en Lofoten. Svolvaer es un lugar oscilante, fundamentalmente en torno al puerto, con sus atractivos cafés, bares y comedores. Conjuntamente de tiendas y galerías, asi como el famoso Museo de la Guerra de Lofoten, por su recopilación de uniformes y entidades de la Segunda Guerra Mundial. (Ver artículo: Cuba)

islas-lofoten-4

Aurora boreal

El ecosistema salvaje de las Islas Lofoten es tan agraciado en el invierno como el resto del año, principalmente cuando la aurora boreal sale en la oscuridad. Cada escapatoria en la región está encuadrada por montañas esculpidas que se enaltecen derechamente desde el mar.  El invierno en las Islas Lofoten aparece en miles de colores que muestran un disfrute visual de choques, matices y tonos. La práctica es aún más dinámica por la noche, cuando las luminosas auroras boreales en el cielo se manifiestan en el mar.

Durante mil años, los marineros han arribado en Lofoten de cerca y de lejos para advertir en la afamada pesca de invierno de bacalao. Es una tradición viva ratificada por los numerosos tendales de pescado característicos de los pueblos. Lofoten está ubicado justo encima del óvalo auroral, un tirador de luz que envuelve los polos geomagnéticos y ofrece ciertas de las mejores contingencias de ver las auroras boreales. Aquí se pueden conocer los cambiantes pueblos de marineros de Lofoten con las particulares cabañuelas de pescadores, artesanías locales y una rica tradición que viene de los vikingos.

islas-lofoten-8

Fútbol

Las islas cuentan con un club de futbol llamado FK Lofoten, que pertenece al futbol noruego, y presentemente juega en la 4ta. División. El club se constituyó como una fusión entre Svolvaer IL y Kabelvag IL en 1992. El club traveseó en el 1ra División en la temporada de 1999, pero fue postergado después de una temporada. En el partido definitivo del 17 de octubre de 1999, Lofoten tuvo que someter a Sogndal, mientras que Byasen y Skjetten asumieron un empate si Lofoten iba a impedir el declive. (Ver artículo: Isla Gorgona)

Después de que la 2da División se cambió de ocho a cuatro conjuntos, los ganadores del grupo indeliberadamente ganarían la promoción. Lofoten estuvo combatiendo por el ascenso durante un par de años, pero nunca consiguió ganar su grupo reiteradamente. Debido a la mala renta, el club perdió a varios de sus jugadores más significativos, y como resultado Lofoten fue postergado a la 3ra división en 2005.

El club fue promovido a la segunda división en el 2007, pero sin embargo no pudo escalar más y nuevamente fue descendiendo de rango, hasta su posición actual en cuarta división. Uno de los campos de futbol más impresionantes es el Henningsvaer Idrettslag Stadion en el pequeño pueblo pesquero de Henningsvaer, ubicado en dos chicas islas frente a Lofoten, en Noruega, el cual dificultosamente puede llamarse estadio, ya que no tiene instalaciones, y cuenta solo con un par de metros de asfalto esparcidos en el campo, y se utiliza solo para fútbol aficionado. Pero su ubicación es esplendorosa.

islas-lofoten-6

El estadio está situado en un islote rocoso cercado de extraordinarias vistas que residen en montañas enfáticas y picos apuntados, mar abierto y bahías resguardadas. El campo de fútbol se colocó al nivelar el sólido petate rocoso de la parte más austral de la isla de Hellandsoya, lo que dio como consecuencia un panorama muy tosco, engalanado con una angustiosa cantidad de esqueletos para desecar bacalao. Cerca del contorno del campo hay una franja de pavimento que sirve tanto para el público como para el aparcamiento. La pequeña cabida del estadio se cree suficiente ya que la población de Henningsvaer tiene poco más de 500 habitantes.

Aeropuerto de islas lofoten 

Las Islas Lofoten son maniobradas por tres aeropuertos con vuelos habituales diarios desde y hacia Oslo, que duran aproximadamente 3 horas, y muchos de los vuelos poseen escala en Bodo. Aquí podemos ver una comparación vertiginosa de los tres aeropuertos para vuelos y vehículos de alquiler antes de plantearse un viaje a estas islas. (Ver artículo: Isla la Tortuga, Venezuela)

islas-lofoten-5

El primero es el Aeropuerto de Harstad / Narvik, en la parte del continente es el vuelo franco más contiguo desde Oslo, pero tarda aun 3 horas en vehículo desde Svolvaer, la puerta de ingreso al archipiélago. El aeropuerto de Svolvae,  en las islas Lofoten es cómodamente viable a través de una parada en Bodo. El tiempo de manejo desde el aeropuerto de Svolvaer es más breve, pero el período total de viaje es confrontable con el de Harstad / Narvik y los vuelos y los vehículos de alquiler son ordinariamente más costosos, este terminal manejo 74.496 pasajeros en 2014.

El aeropuerto de Leknes se localiza en el medio del archipiélago de Lofoten, sin embargo no está junto de ningún terreno de provecho. Los vuelos a Leknes son equivalentes en precio a Svolvaer y descansan en Bodo. Por este aeropuerto circularon más de 100 mil pasajeros en 2014. Asimismo, Lofoten también recoge servicios de diferentes aeropuertos pequeños tales como:

  • Aeropuerto de Rost, que primariamente ofrece vuelos a Bodo.
  • Un helipuerto en Vaeroy.
  • Aeropuerto Stokmarknes, que se encuentra en Vesteralen.

Dejar Comentario