≡ Menu




Islas Feroe: historia, ubicación, clima, lugares turísticos, lago y mucho más

Las Islas Feroe se encuentran en el Atlántico Norte, entre Escocia, Islandia y Noruega, a lo largo de su historia se han visto influenciada por los países nórdicos, dominadas en ocasiones por los noruegos y en otros periodos por Dinamarca, mas hoy en día buscan su independencia del Reino de Dinamarca. (Ver articulo: Islas Eolias)

Historia de Islas Feroe 

Según registros históricos los primeros habitantes en llegar a asentarse en las Islas Feroes fueron unos monjes irlandeses, posiblemente ermitaños o que huían de vikingos que invadían sus tierras, que se arraigaron en las tierras de estas islas y cultivaron avena según indican los registros arqueológicos que se han hallado a través de estudios in situ.

Las Islas Feroe tienen una larga historia marcada por su localización geográfica, al estar arriba de los países escandinavos, se vio fuertemente azotada por constantes flotas vikingas que arribaban en sus costas en busca de nuevas tierras fértiles en donde prosperar y cultivar junto a sus pueblos.

La llegada masiva de habitantes de Noruega a las Islas Feroe inicia desde el año 800 d.C es así como estos imponen su sistema de vida en las Islas Feroe, inculcaron el sistema nórdico en la cría de aves, ganado vacuno y bovino así como diseñaron las granjas con estilo noruego. Las principales exportaciones de estas islas bajo la ocupación vikinga fueron de lana e importaban madera proveniente de noruega para la construcción de sus naves.

Además establecieron: su sistema monárquico y de recolección de impuestos, siendo estos recaudados por el alguacil del Rey, una costumbre para los nórdicos en donde se imponía un sistema de poder el cual se basaba en que se produjeran alimentos y otros bienes para pagar los impuesto y a su vez exportar. Y se implemento un parlamento para resolver conflictos internos y hacer valer las leyes.

Sus creencias religiosas también las llevaron consigo, mezclándose con los celtas que vivían para ese entonces en la isla, los principales dioses en los que creían eran Odín el padre creador, Thor el Dios del Trueno y Freya, asimismo también creían en el Dios de la cizaña Loki y otros tantos que representaban tareas cotidianas para ellos como la caza, la guerra entro otros.

Es así que para el año 999 o 1000 d.C  llegan las misiones cristianas desde noruega a evangelizar a los paganos del norte luego de que se convirtiera al cristianismo el Rey Olaf I de Noruega, es así como son cristianizados y adoptan la nueva fe. (Ver articulo: Isla Bonaire)

El camino a que todos los habitantes se cristianizaran no fue fácil, un grupo reticente de ellos se concentro en hordas para manifestar el rechazo en contra de Sigmundur Brestisson (quien introdujo la religión a las islas).

El principal opositor a esto era Tróndur í Gotu, ante sta situación Sigmundur llego hasta su hacienda con un grupo de simpatizantes y forzó a Tróndur a elegir entre el cristianismo o ser decapitado ahí mismo ante la negativa. La hazaña ocasionaría el posterior asesinato de Sigmundur, este fue emboscado por los hombres de Tróndur y Sigmundur se vio obligado a saltar al mar.

Ya en el mar el camino a la tierra más cercana quedaba a 15 kilómetros de distancia, este llega a las costas y es encontrado por Torgrímur Illi “El malo” quien lo decapita y roba su brazalete de Oro. El suceso siguiente es la incorporación a Noruega en el año 1035 d.C, actualmente la mayoría de los habitantes de Las Islas Feroe tienen ascendencia noruega.

Varias calamidades azotaron a las habitantes de las islas en los años posteriores, las Islas Feroe no escaparon de la peste negra, una pandemia que desoló al viejo continente acabando con cientos de vidas, se transmitía a través de pulgas que tenían las ratas y estas a su vez viajaban en embarcaciones, razón por la cual la peste negra o bubónica se propago.

Esta llego entre los años 1349 y 350, el saldo de pérdidas se calcula en un 30% de la oblación, de igual modo el clima se intensifico y la pobreza aumento ocasionando que los granjeros tuvieran de cederle sus tierras a la iglesia quien llego a poseer el 40% de estas.

Ahora bien adelantando unos cuantos años en los sucesos históricos, a mediados del año 1535 d.C se forma la unión de dos reinos nórdicos y surge el denominado Reino de Dinamarca y Noruega, esta coalición duro juta hasta el año 1814. Con la unión de estos reinos sus dependencias también formaron parte de este reino, dichas dependencias eran: Groenlandia, Islandia y las Islas Feroe.

Para este entonces las Islas Feroe eran parte de Dinamarca (país al que actualmente siguen añadidos), y el danés era el idioma más predominante en la isla hasta que para 1850 en las islas empezaron a independizarse en cierta forma, formaron una monarquía constitucional y en 1856 los daneses dejaron de tener un monopolio en las Islas Feroe.

Esto ocurre porque Dinamarca entro en guerra con Suecia así que, los daneses intentaron poner orden al caos en el que se había sumido a las Islas Feroe, en donde pirtas y contrabandistas habían tomado el control sobre el mercado de exportación de productos como: lana, carne y pescado.

Sin embargo la medida que tomaron (darle el archipiélago a Crhistoffer  Von Gabel y a su hijo Federico) no fu la adecuada, solo incremento el resentimiento en las masas y finalmente tuvieron que suprimir el monopolio comercial sobre el archipiélago de las Islas Feroe.

Durante todo el periodo de pertenencia al Reino de Dinamarca y Noruega y posteriormente solo al de Dinamarca las Islas Feroe se dedicaron al comercio teniendo que luchar por los dominios para la exportación de pescado con holandeses y británicos. De igual modo los principales compradores de la producción de los feroeses eran los daneses en la capital de ese país, Copenhague.

Cuando Dinamarca y Noruega se  separaran en 1814 tras el tratado del Kiel un nuevo panorama se pintaba en las Islas Feroe, si bien es cierto que seguían siendo parte del Reino danés, aires de independencia empezaban a sentirse en las isla, actualmente ese proceso aun está vivo con esperas al resultado que arrojara un referéndum a finales del año 2018.

Los progresos comerciales se vieron en las Islas Feroe luego de que se aboliera el monopolio danés sobre las islas. Su producción se baso en el sector pesquero y fue prosperando, retoman el sentimiento nacionalista luego de la ocupación británica durante la segunda guerra mundial.

Dinamarca por su parte fue ocupada por los nazis, motivo que llevo a los ingleses a realizar aquella acción.

Con la presencia de los ingleses en la isla afloro en pensamiento cívico de independencia por lo que se formo el partido político Feroés, años más tarde se crea la Unión Europea y al haber obtenido autonomía n el año 1948, las Islas Feroe decidieron no pertenecer a esta organización a la cual Dinamarca se había añadido.

Independencia

Las Islas Feroe son una región autónoma de Dinamarca mas no han obtenido aun su independencia, la lucha por esta data desde la época feudal cuando se obligaba a los granjeros a producir para los mercaderes que exportaban lana, carne, pescado y materiales de las islas.

El primer intento de tener su independencia total fue el 14 de septiembre del año 1946 cuando realizaron un plebiscito en la isla, este arrojo resultados favorables para los independentistas pues obtuvieron  5.660 votos a favor del si y 5.499 en contra lo cual representaba el 50.73% y el 49.27% respectivamente, un margen muy estrecho que conllevaría a otros sucesos.

Las islas Feroe declaran por primera vez su independencia, cuatro días después, el 18 de septiembre de año 1946 pero el 20 de septiembre el Rey de Dinamarca Cristian X anula la declaración de independencia a través de un decreto  y el parlamento el 24 de septiembre con el alegato de que esta no era el deseo de la mayoría de la población.

Es así como finalmente se disuelve el parlamento feroés el 8 de noviembre de ese año y se llama a elecciones parlamentarias, el resultado fue al contrario del primer plebiscito el si recibió solo 5.396 mientras que los adversarios simpatizantes del no 7.488 votos, pero los movimientos independentistas cada vez estaban más presentes, tomaban auge y podían sentirse.

De tal manera que las acciones tomadas por los partidarios de una nación independiente del gobierno danés crearon las bases para que en Copenhague decidieran concederles el estatus de región autónoma de Dinamarca casi dos años después del primer grito de independencia, exactamente el 30 de marzo de 1948.

No obstante en las Islas Feroe aun no están contentos con el estatus designado por Dinamarca,  este todavía está por verse en el referéndum de autodeterminación planeado para el 2018 en donde pretender obtener una nueva carta magna, esta originalmente se concibió para el primer  cuatrimestre del año (abril) pero como los procesos administrativos no estuvieron listo se postergo para finales del mismo.

Otra isla que está en el mismo proceso es Groenlandia, quienes comparten un mismo temor con los habitantes de las Islas Feroe, este es el de poderse abastecer y suplir toda las necesidades que tienen sin el dinero que les aporta Dinamarca para esto. Sin embargo en Islas Feroe apuestan a la exportación de pescado como principal ingreso de divisas para la nación.

Ubicación geográfica

Las Islas Feroe en están ubicadas en el Océano Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia, se encuentran en el archipiélago con el mismo nombre integrado por 18 islas de las cuales solo una no está habitada mientras que el resto si, y la isla mas habitada es en la que se encuentra la capital, Tohrshavn.  En total tienen una división administrativa de 30 municipios.

Mapa de Islas Feroe

Islas Feroe

Tipo de clima

El clima de esta región es del tipo oceánico también conocido como clima atlántico o clima marítimo, es aquel que está influenciado directamente por el océano, al tener este tipo de clima es habitual que la temperaturas sean bajas o suaves según se interprete (debido a la latitud), ya que, la temperatura promedio de las Islas Feroe oscilan entre 3° C durante el invierno en enero y 11° C en agosto, siendo la ultima la temperatura más alta alcanzada.

La categoría concreta es: “clima oceánico subpolar”. Las constantes precipitaciones son habituales durante todo el año así como la niebla, por lo tanto tienen altos índices de humedad, lo común en este tipo de clima es que prospera una amplia flora por la temperatura y las precipitaciones, condiciones que son ideales para la ganadería, es decir, la cría de vacas y también ovejas (un rubro importante en las islas).

Pero debido a la latitud en donde se encuentran solo nace pasto abarcando un 6% de la superficie, con esto pueden alimentar a las ovejas que crían. Es un panorama contrario a otros países con el mismo tipo de clima en donde se desarrollan amplios bosques y lo ríos son caudalosos y abundantes.

Los veranos por su parte son suaves a pesar de sus bajas temperaturas ya que se encuentran próximas a Islandia y a Groenlandia los cuales tienen temperaturas más agresivas, siendo en el mes de Agosto cuando se tiene la temperatura más elevada en todo el año, unos 11° C aproximadamente.

La temperatura en este tipo clima está influenciada por el factor de distancia con respecto al mar, estando está condicionada directamente por la corriente del golfo que es fría.

La misma ubicación de la isla hace que las horas de luz durante el día se alarguen a casi 19 horas durante el verano y la noche sea muy corta. Caso contrario ocurre en el invierno en donde casi no hay horas de luz y el día transcurre con oscuridad.

Thorshavn

Thorshavn o Tórshavn, es la capital y ciudad más poblada de las Islas Feroe, al sur de Sterymoy (la más grande de las 18 islas del archipiélago), desde la llegada de los primeros habitantes esta ha sido la capital de estas islas debido a que ahí establecieron sus asentamientos y con el monopolio fijado por el reino de Dinamarca el comercio se realizaba única y exclusivamente ahí, tanto la compra como la venta de bienes e insumos.

Fue establecida en la península de Tinganes (el casco antiguo de la ciudad), los vikingos hicieron de ella el centro comercial de la isla, luego de la desaparición de estos por el cambio de religión no se tienen muchos registros  de los cambios y actividades que se realizaban.

Lo que si se tiene por seguro es que desde que se estableció como capital no ha cambiado el estatus y es el centro comercial, cultural, administrativo y principal plaza de relaciones del archipiélago. Esta ciudad aun conserva edificios del siglo XVI y XVIII debido a que no ha sufrido de incendios a los largo de su historia como otras ciudades europeas que han sido devastadas por estos.

La Actividad económica en la capital feroes resulta muy dinámica al ser el principal centro del mismo, el rubro que tiene más demanda y explotación es el pesquero

Lugares turísticos

Si desea visitar las Islas Feroe la mejor época del año es de mayo a septiembre, en esta temporada se da la época turística debido a que el clima es más favorable que el resto de año, sin embargo en los meses de mayo y junio las temperaturas aun no son las más elevadas del año, estas empiezan en agosto. (Ver articulo: Islas Sorlingas)

Por tal motivo, mayo y junio aunque son el inicio de la temporada alta en las Islas Feroe no son tan concurridos como los otros dos meses, es así que los meses más fríos del año son diciembre y enero en donde se registran las temperaturas mínimas por tal motivo se recomienda a los turistas tomar sus precauciones al momento de seleccionar la época a viajar.

A manera general resulta indicado mencionar las actividades que se pueden realizar aquí, ir a las Islas Feroe no significa simplemente admirar bellos paisajes colmados de una naturaleza vivaz y dinámica si no que en ella se pueden realizar actividades el senderismo,  una de las más populares ya que en las islas hay muchos senderos para recorrer con distinto grado de dificultad.

Los senderos pueden ser fáciles o con mayor grado de dificultad dependiendo de las condiciones de los mismos, entiéndase por condiciones a la altura (la altura máxima en la isla es de 880 metros) y las calidad en la que se encuentre la superficie.

Los deportes acuáticos como el submarinismo son también populares y solicitados, de igual manera un paseo en kayak por los fiordos se realizan comúnmente, entiéndase por fiordos a las depresiones talladas luego del paso de glaciares y formaron depresiones estrechas en los valles. Para los amantes de la pesca también hay cabida en las Islas Feroe puesto que se puede ir a pescar en las cercanías.

Los recorridos por la isla no solo se pueden hacer caminando otras opciones son usar como medio la bicicleta, el caballo o transportase en helicóptero, este ultimo ofrecidos solo en los meses de verano. Otra opción es desplazarse con el transporte público pero este resulta my costoso por lo que para los turistas existe una tarjeta que es válida durante cuatro días.

Se puede acceder a toda la isla a través de los distintos medios de transporte ofrecidos, el principal para llegar a las Islas Feroe es el aeropuerto internacional ubicado en la isla de Vagar, luego se puede movilizar por sus excelentes vías terrestres que conectan a las islas por medio de túneles y puentes.

Sin embargo existen islas a las que no es posible ingresar por vía terrestre de modo tal que en las Islas Feroe hay un sistema de ferris que se encargan de hacer el transporte  las islas de Nólsoy, Suðuroy y la islas de Samdoy.

Ya de manea concreta e iniciando el recorrido por la isla se llega a Thorshavn, la capital cultural y económica de las Islas Feroe, en ella se pueden realizar múltiples actividades  y visitar edificaciones con significado histórico y representativo de la isla.

Museo de Arte de las Islas Feroe o Listasanv Føroya se encuentra ahí, en la capital, el fin de este es destacar el arte en su mayoría de los nativos de las islas, consta de dos galerías la primera inaugurada en 1970 y la segunda en 1993, en esta última se exhiben las obras de carácter histórico.

Las exhibiciones de arte permanentes representan el arte nuevo y el antiguo entre estas se encuentran las esculturas, a su vez se presentan durante el año exhibiciones temporales, entre tres o cuatro. La diferencia entre estas no solo radica en la el tiempo de exposición si no que las permanente son exclusivamente para los feroeses y las temporales pueden ser de feroeses o algún otro artista d otra nacionalidad.

Se encuentra en una zona cultural turística ya que está situado cerca de otras de las instalaciones representativas de las islas: La Casa Nórdica. Esta casa es el segundo lugar a tratar, su principal objetivo es representar, fomentar y dar a conocer su cultura, tanto la heredada (la nórdica) por la cual recibe el nombre así como la cultura feroesa.

Esta casa es el recinto en el cual se da vida a varios eventos culturales de música, la comitiva que la dirige está integrada por foroeses y otras personalidades de origen nórdico, para diseñarla se realizar un concurso en donde resultó ganador el noruego Ola Steen junto al islandés Kollbrún Ragnarsdóttir.

Siguiendo en Thorshavn, junto a su puerto se encuentra el fuerte skansin, un antiguo fuerte construido en 1580 para proteger a la capital de los saqueos piratas que azotaban a los pobladores.

El mismo sirvió como base militar durante la segunda guerra mundial, cuando los ingleses tomaron las islas y los alemanes Dinamarca. Este fuerte paso por varias reparaciones y remodelaciones durante toda su vida útil. Sobre el mismo se construyo el faro internacional de skansin, el cual es el encargado de señalar hacia la capital.

La catedral de Thorshavn se planta como la segunda más antigua de las Islas Feroe, cuyos cimientos se plantaron desde el año 1788, luego de esto fue modificada en 1865 y en 1935 se amplió construyéndose una nueva sacristía y agrandando el área del coro. (Ver articulo: Islas de Italia)

La historia que marca a las catedral es el cambio religión que experimentaron los habitantes alrededor del año 1000 d.C, durante la etapa medieval no se tiene ningún registro de que hayan existido iglesias pero para 1609 ya se habían construido “salones de oración” mas no iglesias como tal.

En el casco antiguo de la capital se encuentra Tinganes o en español “Punto del parlamento”, es la sede histórica en donde aun funciona el gobierno de las Islas Feroe, su referente histórica data desde el año 825 cuando lo vikingos se reunían para hacer sus asambleas parlamentarias en el lugar o como se denominaba Ting, en español: parlamento.

Las calles de tinganes están llenas de casas en donde resaltan por ser  pintorescas y de estilo clásico nórdico, lo colores rojos y verdes contrasta en las casas. Los techos en esta calle tienen una característica que las hace especiales y es que algunos de ellos están cubiertos de césped.

Adentrándonos al centro de la isla se encuentra la isla de Nólsoy a unos 4 kilómetros de Thorshavn, esta puede ser observada desde el faro de skansin, ofrece a los turistas la actividad del senderismo además en ella hay faros que datos del siglo XVIII y una amplia variedad de vida salvaje que se desplaza por la isla.

Yendo hacia la isla de Vágar o bahía en español también es frecuentemente llamada Vágoy cuyo significado es “la isla de la bahía”, es el punto de llegada para los viajeros que ingresan por vía aérea porque en esta isla se encuentra el aeropuerto de las Islas Feroe.

En Vágar se puede disfrutar del lago, hacer senderismo, visitar la cascada así como ir al faro en  Mykines , a Sørvágsvath para poder apreciar la vista desde los acantilados y el lago cerca de ellos, Koltur y Tindhólmuer no se quedan atrás en estos lugares se puede ir a apreciar la naturaleza y a hacer fotografías.

En Streymoy, la isla más grande de las Islas Feroe se encuentra la cascada de la fosa, un paisaje colosal con distintos niveles en las alturas del acantilado, demuestran solo una pequeña parte de los hermosos paisajes naturales del archipiélago, otras cascadas también son visitadas.

Algunas de las cascadas más importantes de las Islas Feroe son: las de Frodba y Famjim en Sudatory, las de Nolsoy en Streymoy, Soldarfjordur y Funningur en Eysturoy, Haraldssund en Kunoy y la que lleva este mismo nombre de la región.

Si se encuentra en las islas el 29 de julio podrá presenciar una de las festividades más importantes para los feroeses y es la ólavsøka, la celebración en honor a la muerte se San Olaf, se realiza en Thorshavn y empieza en la noche del 28 de julio y culmina el 31.

Durante dicha celebración se realizan distintas actividades entre los conciertos de música pop, exposiciones de arte, competencias de remos que parten desde el puerto de la capital de la isla y se realiza la danza típica. Se da inicio a la misma con una procesión en la catedral con los miembros del parlamento.

Para quienes desean hacer vida nocturna deben tener en cuenta que este no es el mejor lugar, solo podrán realizarlo en la capital y en Klaksvik en donde se encuentran los bares y cafeterías de las Islas Feroe, asimismo quienes quieran ingerir bebidas alcohólicas deben tener presente que es legal a partir de los 18 años.

Estas son costosas y a modo general se consiguen de manera libre solo cerveza con bajo grado de alcohol, como en algunos otros pocos países del mundo la venta del alcohol es administrada por el gobierno local, este en especial es el alcohol con mayor grado. (Ver articulo: Rodas)

Los visitantes pueden alojarse en cómodas habitaciones designadas para tal fin  en hoteles y hostales. Los hostales se han convertido pues en una opción rentable para aquellos que prefieren la libertad que otorga caminar de tal forma que se han creado estos a solo un día de distancia caminando.

Para comer las opciones son muy limitadas si se desea degustar comida típica, los platos se basan en las carnes que se crían o consigue en la isla siendo el caso del cordero, el pescado y la carne vacuna mientras que para comida internacional los restaurantes se encuentran en la capital, entre ellos de comida china e italiana.

La carne más codiciada en este archipiélago es la de ballena, con ella se realiza un plato típico llamado Tvøst og spik, este además lleva carne seca de pescado, papas y grasa de ballenas, siendo esta la parte más buscada del animal por su alto contenido calórico vital para resistir las bajas temperaturas que se pueden alcanzar en el invierno.

En el mismo orden de ideas, es así como el pescado y cordero seco son ingredientes fundamentales que integran la gastronomía feroesa, estos se acompañan con verduras y hortalizas que se cultivan en la región. Fuera de la capital se puede comer es en estaciones de servicio cuya calidad no es la más deseada.

Paisajes de Islas Feroe 

Los paisajes de las Islas Feroe están marcados por la fresca y exuberante naturaleza, los acantilados en las costas de sus islas son un atractivo turístico nato en donde se puede admirar el paisaje, realizar actividades y toma fotografías para el recuerdo.

Los lagos y cascadas son otro ítem a observar durante la estadía en este archipiélago, en sus 18 islas hay un cumulo de estos que pueden ir a ser vistos y navegados, uno muy interesante es la catarata de Bosdalafossur en donde el agua del lago (agua dulce) se encuentra con el mar (agua salada). Si viaja en invierno el espectáculo más impactante que podrá presenciar si tiene suerte son las auroras boreales.

No solo el paisaje natural puede ser observado en este archipiélago de Atlántico norte, lo pasajes urbano creados por los pobladores hacen de las 17 islas habitadas un lugar ameno para la estadía de los visitantes, sus ciudades son pequeñas y dan la impresión de un pueblo colonial, algunas edificaciones ya se han modernizado pero siguen el patrón clásico de las edificaciones nórdicas.

Para sentir la historia nórdica plasmada en sus calles se pueden ver todas las construcciones culturales como la casa nórdica, el museo de arte de las Islas Feroe y otros museos que hay en la zona, Tinganes por su parte ofrece un viaje a la época vikinga en donde se realizaban las primeras reuniones de su parlamento.

También se puede observar como los animales ilustran el paisaje, la pradera con ovejas pastoreando y las aves migratorias que pasan cada estación por las Islas Feroe y colman el cielo de cientos de ella forman un hermoso paisaje que contemplar en las Feroe.

Aurora Boreal

Las auroras boreales son aquellas que ocurren hacia el hemisferio norte, es un fenómeno cuyo origen inicia en el espacial, ocurre cuando el sol libera plasma y esta es eyectada hacia el planeta tierra, al entrar en contacto con la magnetosfera esta se acumula hasta que ya no pude ser contenida la energía y se libera de manera luminosa.

En las Islas Feroe se ven auroras boreales en los meses de invierno, preferiblemente desde septiembre hasta el mes de marzo en varias islas de este archipiélago hay distinto puntos que son ideales para poder admirar este fenómeno natural cuando se origina.

Ejemplo de ello es Vágar, en la cascada de Múlafossur , en Klaksvik, en la isla de Vidor y en la propia capital del país nórdico se puede ser testigo de este hermosos espectáculo lumínico el cual atrae a temporadistas de todo el mundo. Es importante aclarar que estas pueden verse desde otras partes del mundo durante menor tiempo.

Lago de Islas Feroe 

El lago más grande e importante que hay en territorio feroés es el Sørvágsvatn, su cauce se desarrolla por dos provincias en las Islas Feroe: Vágar y Sørvágur. En el lago se puede ir a pescar trucha o espinoso, navegar en botes, camapar y hacer senderismo. Es famoso por brindar la ilusión óptica de estar colgado sobre el mar, esto se debe a su ubicación sobre los acantilados.

El nombre del lago significa “Lago de Sørvágur” aunque los habitantes de Leiti lo llaman Leitisvatn, en general las poblaciones suelen referirse a este como “el algo”. Tiene una profundidad de 2,5 metros, en sus orillas se pueden ver trozos grandes de rocas dispersos en sus aguas.

Bordeando al logo se encuentran colinas cubiertas de pasto un complemento natural para la belleza que brinda el lago y el acantilado con el mar al horizonte, también hay otros lagos en la islas con menor apogeo y fama. Este resulta el más atractivo por su condición natural y la unión de las dos masas de agua.

Bandera de Islas Feroe 

La bandera de este archipiélago ubicado en el Atlántico Norte como otras banderas de los países escandinavos tiene la cruz nórdica en ella, el fondo es blanco y la cruz tiene doble coloración; en el centro roja y los bordes azul marino.

El nombre que recibe la bandera en el idioma feroes es Merkió, esta tiene orígenes a principios del siglo XX cuando estudiantes de estas islas en la capital danesa la diseñaron, fue llevada a la isla y usada en actos de manera extra oficial.

Es en el año 1940  tras la invasión nazi en Dinamarca y la ocupación británica en las Islas Feroe que estos últimos deciden aprobarla como bandera oficial para poder distinguir a las embarcaciones aliadas.

El 25 de abril es el día nacional de la bandera, esta finalmente tomo legalidad ante el país danés después de que se le otorgara el estatus de región autónoma el 23 de agosto de 1948. Los colores tienen cada uno un uso y significado, el blanco representa la pureza del cielo y la espuma de las olas marinas al romper además es el color más predominante dentro de la bandera, el azul y el rojo se usa en los trajes típicos.

Idioma

En total se majen seis idiomas, dos oficiales y cuatro no oficiales, siendo los oficiales el Feorés y el danés y los no oficiales el alemán, francés, islandés y el inglés, siendo algunos de estos hablados de manera minoritaria. El inglés es preferido por los habitantes antes que el danés, de igual manera la mayoría entienden otros idiomas nórdicos como el noruego y el sueco.

El feorés desde un principio no se escribía solo se hablaba y era enseñado por los padres a sus hijos, de esta manera se lograba mantener la tradición y garantizar la perduración del idioma de generación en generación.

Cuando las Islas Feroe quedan bajo el mando del Reino de Dinamarca este se impuso como el idioma predominante sin embargo con las protestas de los feroeses se logró establecer su idioma nativo desde el año 1540 cuando el danés dejo de ser la lengua principalmente hablada.

El fereoés es entonces el idioma oficial mas hablado en las islas mas como aun dependen de Dinamarca sus leyes son traducidas a este idioma. El feroés tiene sus orígenes en las lenguas de los antiguos vikingos.

Si bien en un principio no se escribía intentos de varios nativos dieron como resultado la ortografía feroesa, los responsables de este logro fueron V.U Hammershaimb y Jakob Jakobsen. Es considerada por otros habitantes de países nórdicos como una lengua inteligible, por su complejidad es además una de las lenguas germánicas menos habladas.

Moneda

La moneda oficial de las Islas Feroe es la Corona Feroesa, esta no es más que la corona danesa pero para las islas del archipiélago, la moneda tiene su origen con la ocupación nazi en Alemania, cuando esto ocurre el comercio es abruptamente cortado con el país nórdico, una gran desgracia ya que las relaciones comerciales que poseían eran con ellos.

Por tal motivo se introdujeron billetes y monedas danesas con un sello para poder seguir realizando las actividades económicas en la isla, posteriormente se introduce la moneda con exclusividad para las Islas Feroe. (Ver articulo: La Gomera)

No obstante como es una representación de la moneda danesa no tiene código ISO que s la que distingue a las monedas internacionalmente, es emitida por el banco nacional de Dinamarca y el cambio se fijo en base a la libra esterlina por lo que una libra esterlina equivale a 22,40 coronas.

En cuanto al cambio en efectivo, circulan en las islas actualmente las monedas danesas con las denominaciones de 1, 2, 5, 10 y 25 øre mientras que los billetes se encuentran desde 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas. Recientemente desde el año 2005 los billetes fueron sustituidos por otros con más sellos de seguridad.

Kvívík 

Se encuentra en la isla más grande del archipiélago, en Streymoy la misma isla en donde se encuentra Thorshavn, la capital de Islas Feroe. Este municipio tiene cinco poblados, uno con el mismo nombre y otros cuatro más que en conjunto suman 585 habitantes.

Según se presume es uno de los asentamientos más antiguos de las islas en donde según registros arqueológicos de viviendas antiguas encontradas datan de antes del año 1200, hay otras edificaciones antiguas que aun funcionan y antigüedad proviene del siglo XVIII.

La mayoría de la población trabaja fuera de este municipio, ya sea en la capital o en barcos de otras localidades como tal dentro de Kvívík funciona una casa comunitaria en donde funciona la oficina de correos, dos talleres de artesanías y se cultiva en menor grado dentro de la localidad.

Dentro de Kvívík hay una escuela a donde asisten los niños a recibir las clases impartidas, otros poblados también cuentan con escuela mientras que los que no van a escuelas de los poblados cercanos.

Ballenas en Islas Feroe 

Las ballenas que habitan en las aguas oceánicas alrededor de las Islas Feroe son las ballenas piloto, una especie del mediterráneo muy común en el océano atlántico que habita generalmente en aguas más templadas.

Actualmente hay un debate extremadamente sensible en la comunidad europea debía a la caza de estas ballenas en las Islas Feroe, los mare suelen teñirse de color rojo tras esta práctica por lo que surge la incógnita de si es una práctica sostenible para esta especie o simplemente es salvajismo.

Los registros históricos informan que esta es una práctica común en estas islas, más de 1200 años de historia lo confirman pero los enfrentamientos entre los defensores del medio ambiente y los feroeses cada vez son más notables. (Ver articulo: Irlanda)

Los feroeses afirman que esta práctica se realiza con fines productivos, es decir, para alimentarse puesto a que de los tres rubros principales de alimentos en las islas este es uno de ellos a parte del ovejo y los peces.

A pesar de esto las pruebas demuestran que esta actividad ya no es una fuente de alimento sostenible y que sea suficiente para los habitantes. Esto se debe a que studis realizados muestran los altos grados de minerales como el plomo y el cadmio presentes en la carne de las ballenas piloto.

Esta razón confirma la hipótesis que existe de que aun se realiza esta práctica mas como mito o ritual entre los habitantes feroenses que como una necesidad de subsistencia. Además con las importaciones de alimentos ya no se hace necesaria la ingesta de ballenas y el agua contaminada con mercurio tampoco hace más favorable la situación con esta especie.

Algunos platos típicos de las Islas Feroe contienen como principal proteína la carne de la ballena asimismo su grasa es otra parte codiciada sobre todo en los meses de más frio por su contenido calórico. Con las razones antes expuestas queda en evidencia que esta actividad ya no es fundamental para que los nativos sobrevivan, ya se ha convertido en una practica salvaje que reduce la población de esta especie marina en el océano.

Los registros históricos muestran que desde el año 1548 ya se cazaban ballenas, esta práctica está regulada dentro de la isla y se considera que tiene carácter histórico y cultural, cualquier persona pueden participar en ella, entre ellos se le conoce a esta práctica como grindapdráp.

Aeropuerto de Islas Feroe 

El aeropuerto está ubicado en la isla de Vágar, es el único de las Islas Feroe, en un principio fue construido con fines militares entre 1942 y 194 cuando los ingleses cuparon la isla, luego siguió con operaciones y 20 años más tarde recibe su primer vuelo civil, en el año 1963.

Cuando inicia la recepción de vuelos civiles los únicos aviones permitidos eran aquellos con hélices hasta 1975 cuando fue autorizada la recepción de aviones con reactores, durante el año realiza viajes y solo en verano se reciben los internacionales con destino como Londres, Barcelona, Edimburgo entre otros.

La pista tiene cuna calzada recubierta con asfalto y una longitud de 1799 metros, anterior a esto media solo 549 metros, en el año 2011 se aprobó la ampliación de 1250 metros más para tener la longitud actual. Para las islas con poblaciones mínimas (10 personas en algunos casos) hay un sistema de helicópteros que se encarga de hacer los vuelos a esas zonas.

Fútbol en Islas Feroe 

El equipo de fútbol de las Islas Feroe está presente en le archipiélago practicando el deporte de manera no oficial desde 1930, para 1998 es acepta en la FIFA y en el año 2000 oficializa su añadidura a la UEFA.

Actualmente se encuentra en el puesto número 90 del ranking de la FIFA, ha tenido presentaciones notables considerando a que es un equipo débil que aun no se iguala a grandes selecciones europeas como la de Alemania, Francia, Suecia, España, Portugal, Italia, entre otras.

El uniforme oficial es de color blanco con detalles azul marino y medias blancas, este está vigente desde el año 2016 cuando participaron en las eliminatorias para el mundial de fútbol de la FIFA que se celebro en Rusia durante el año 2018, en esta fase resultaron eliminados.

El uniforme alternativo es el inverso con la camiseta azul y detalles blancos mientras el short es blanco con detalles azules y medias azules. Los jugadores feroeses han mejorado su técnica jugando en equipos de otras ligas y países tales como Suecia. (Ver articulo: Isla Hidra)

Esta dirigida por la Federación de Futbol de las Islas Feroe, ha participado en encuentros con otros países, ganando en algunos casos, no ha participado aun en el mundial de futbol de la FIFA ni en la Euro Copa, en estas competencias solo ha participado en las eliminatorias.

Ha resultado dos veces campeón del juego de las Islas en el año 1989 y 1991. Su mejor resultado ha sido contra Gibraltar en el año 2014 en donde resultaron triunfadores 4 a 0. El seudónimo del equipo es Vikingur.

Su máxima liga es la primera división de las Islas Feroe o Effodeildin como se le empezó a llamar n el año 2008 para patrocinarla, la liga se juega durante el verano por razones obvias, dentro de ella participan 10 equipos que son los que están inscritos.

Las Islas Feroe han pasado por una tapa muy cambiante y procesos que definieron la idiosincrasia de sus habitantes, la comunidad vikinga que formo los primeros asentamientos en las ciudades que hoy en día se conocen, sentaron las bases para la cavilación feroesa moderna.

Su cultura representa a los pueblos nórdicos que conservan la esencia de sus antepasados con costumbres marcadas por las condiciones de terreno y el clima, la geografía de la isla presenta un relieve relativamente pronunciado pero con elevaciones no tan altas en comparación a otras islas de origen volcánico.

La isla fue poblada por las persecuciones que inicio el primer Rey de Noruega, en un principio viajaron a Islandia luego otros noruegos envueltos en la diáspora tocaron las costas de estas islas y establecieron sus poblados, otros también viajaban buscando tierras fértiles en donde cultivar.

Los vikingos fueron erradicados de estos dominios cuando se convirtieron a la religión cristiana, estos abandonaron a sus dioses paganos tales como Odín, Freya, Thor y Loki. Sin embargo los habitantes de las ISLAS Feroe respetan mucho sus tradiciones y cultura, estos buscan mantenerlas en el tiempo con los patrimonios culturales dispersos por todas las islas.

Un ejemplo de esta intención es la casa nórdica, en ella se presentas obras de artistas locales que resaltan sus tradiciones, también lugares como tinganes y las propias casas aun conservan el estilo clásico nórdico aunque los materiales se hayan modernizado y sus edificios antiguos se hayan reformado.

Los lugares turísticos son en su mayoría los naturales, lagos, fiordos, acantilados, los campos plagados de aves amarinas o de ovejas pastoreando adornan el paisaje. Las auroras boreales atraen a muchos fotógrafos y amantes de fenómenos naturales durante los meses de invierno.

La mejor época para viajar a las Islas Feroe se encuentra entre mayo y septiembre, siendo este ultimo el mes con la mejor temperatura y el más concurrido. Este archipiélago ha sido catalogado por algunas revistas como uno de los mejores destinos turísticos. (Ver articulo: Korcula)

Sin embargo para los habitantes la historia es diferente, no todo pinta color de rosa, las viviendas en Thorshavn son muy caras por lo que algunos han optado por mudarse a otras islas en donde resulta más asequible comprar el bien inmueble. El transporte también es caro, hay de varios tipos pude ser terrestre, aéreo o marítimo.

Un tema importante y que se encuentra muy presente en las charlas de los feroeses es la independencia, pese a sus intentos antiguos en donde ganaron mas independencia aun siguen dependiendo de Dinamarca, a finales del 2018 se va a realiza un referéndum en donde se hará una nueva constitución.

Este referéndum ha creado tensiones con la capital de Dinamarca, Copenhague aunque estos manifiesten querer la independencia de sus islas dependientes: Groenlandia y las Islas Feroe. En un principio estas islas solo pertenecían a Noruega, cuando esta se une con Dinamarca creando el Reino de Dinamarca y noruega y luego se separa quedaron bajo la tutela de los daneses.

La ocupación inglesa sentó las bases modernas para enfrentar de nuevo la causa independentistas, estos permitieron que la isla tuviera su propia bandera, un símbolo de individualidad patriótica que distingue a cada país.

El idioma oficial es el Feroés, un idioma inteligible para otros nórdicos de la zona, luego según las leyes sigue el danés ya que estas deben traducirse a este idioma pero los habitantes prefieren el inglés u otras lenguas como la noruega y la islandesa que son ampliamente habladas, de manera minoritaria se encuentra el francés y el alemán.

Para llegar a la isla por vía aérea es necesario aterrizar en el aeropuerto de Vágar, el único de la isla que fue hecho por los ingleses durante la ocupación a causa de la invasión de los alemanes nazis en Dinamarca. La isla esta completamente comunicada en algunas partes por puentes y túneles y a las que no se puede acceder de esta manera se pude ir en ferris o en helicóptero.

El océano atlántico no brinda tantas ventajas a los pobladores pero a lo largo de los siglos estos han sabido explotar las pocas riquezas naturales que poseen en la isla, su clima del tipo oceánico sub polar favorece el crecimiento de pastos perfectos para las ovejas, este mismo permite la creía de bovinos y las mencionadas ovejas. (Ver articulo: Islas de Grecia)

Es una parada que pude realizarse si se emprende un viaje por los países nórdicos para conocer la cultura vikinga, en estas islas hay paisajes atípicos y que juegan con el sentido común, tal es el caso de la cascada con el lago que parece estar suspendido sobre el mar.

En general es un pueblo pacífico el cual ha heredado prácticas como la caza de ballenas que es considerado algo normal en este lugar pero en otras partes del mundo e cataloga como una actividad criminal y salvaje. Algunas organizaciones se encargan de filmar videos y difundirlos mostrando cómo se tiñe el mar de rojo debido a la sangre de las ballenas.

Sin importar las opiniones ajenas este lugar merece ser visitado y que cada quien saque sus propias condiciones, son las buenas razones para ir que las negativas, en estas islas podrá encontrar en donde hospedarse y alimentarse bien. Las Islas Feroe son un pequeño pedacito de la historia del mundo en donde pueden observarse como ha perdurado en el tiempo su cultura.

Dejar Comentario