≡ Menu




Conozca cuales son las Islas en Alemania y todo sobre ellas

Las islas en Alemania, están repletas de una belleza, y paisajes que difícilmente se pueden encontrar en cualquier otra parte del mundo.

Pero a pesar de toda la belleza algunos podrían decir que no superan a las islas del Caribe, pues la temperatura en este lado del planeta es bastante baja y en vez de llevar un traje de baño para disfrutar del sol, solo puedes llevar un suéter bastante grueso para tomarte un chocolate caliente mientras observas la puesta del sol.

Islas en Alemania mar del norte

Las islas del mar del norte comprende un conjunto de islas donde se encuentran: Heligoland, donde esta Düne; las Islas Frisias septentrionales (este grupo incluye a Amrum, Föhr, Pellworm, Sylt, Uthörn, Halligen, dentro de cuya administración están Gröde, Habel, Hamburger Hallig, Hooge, Langeneß, Nordstrandischmoor, Oland, Norderoog, Süderoog, Südfall).

Siguiendo en el nombramiento de las islas del mar del norte, encontramos también a Inseln der Meldorfer Bucht (que incluye a Blauort, Helmsand, Tertius, Trischen), Medemsand, Neuwerk, Scharhörn y Nigehörn y Langlütjen I y II

Dentro de este mar del norte también están las Islas Frisias orientales que incluye a las islas de         Mellum, Minsener Oog, Wangerooge, Spiekeroog, Langeoog, Baltrum, Norderney, Juist, Memmert, Kachelotplate, Lütje Hörn, Borkum.

Conozcamos un poco más de algunas de ellas:

Islas Frisias Alemania

Su nombre en idioma fisio es «Waadeilannen», mientras que en neerlandés es Waddeneilanden, en alemán, Friesische Inseln; y en danés, De Frisiske Øer.

Estas son una cadena consecutiva conformada por varias islas e islotes que se pueden ver en paralelo con la costa occidental de Europa, desde la parte norte de los Países Bajos hasta llegar por el suroeste de Dinamarca, pasando en su recorrido por Alemania. Están dentro del territorio que antes se denominaba como Frisia, siendo esta la razón de su nombre.

Estas islas son un separador natural entre el mar del Norte y el mar de Frisia. Este último mar en algunos momentos, se vacía debido a la marea baja, permitiendo a las personas entrar a pie a algunas de las islas.

Las islas se constituyen mayormente por un terreno arenoso y arcilloso, con una geografía poco elevada cuya morfología cambia constantemente. Y es que la acción de las olas, así como los temporales excepcionales, puede hacer que las islas se vuelvan más grandes, desaparezcan o incluso puede pasar que una isla se una con otra como el caso de Texel y Eierland

Anteriormente la agricultura representaba el pilar de su economía, que era un poco escasa, además de practicar la ganadería, con la cría de vacas y corderos, y la pesca. Sin embargo en los tiempos modernos basan sus ingresos en la industria del turismo.

Las islas se agrupan en tres grandes grupos, occidentales, orientales y septentrionales.

Islas Frisias occidentales.

Están ocupan desde el norte en Texel, una de las provincias ubicadas en la Holanda Septentrional, llegando hasta Rottumeroog. Desde el punto de vista administrativo pertenecen a los Países Bajos.

Las islas son: Noorderhaaks, Texel, Vlieland, Richel, Terschelling, Griend, Ameland, Rif, Engelsmanplaat, Schiermonnikoog, Simonszand, Rottumerplaat, Rottumeroog

Islas Frisias orientales.

Cubren desde el estuario del Ems hasta el del Weser. A diferencia de las Islas Frisias Occidentales, estas son parte de la administración de Alemania. Los nombre de las islas son: Borkum, Lütje Hörn, Kachelotplate, Memmert, Juist, Norderney, Baltrum, Langeoog, Spiekeroog, Wangerooge, Minsener Oog, Mellum.

Islas Frisias septentrionales.

Están comienzan en la desembocadura del Elba por la parte norte, hasta llegar a la altura de Esbjerg, estando en paralelo con la costa de Jutlandia. En la parte administrativa, pertenecen tanto a Alemania, como a Dinamarca.

Los nombres de las islas de este grupo son: Rømø, Mandø, Fanø, Sylt, Uthörn, Föhr, Amrum, Pellworm, Halligen, Nordstrand.

Sylt

Esta isla en alemán tiene el nombre de Sylt, mientras que en danés y frison es Sild y Söl respectivamente. Constituye a la mayor de las Islas Frisias ubicada en el estado de Schleswig-Holstein en la parte norte de Alemania.

Cuenta con una superficie total de 99,14 kilómetros cuadrados, dándole el puesto de la cuarta más grande de las islas en Alemania, pero a su vez la más grande de todas las que están ubicadas en el mar del Norte.

Se encuentra a una distancia de entre 9 y 16 kilómetros de la costa continental, pero con la que mantiene comunicación a través de un dique que mide once kilómetros de largo, que puede ser recorrido incluso en ferrocarril. De igual manera puedes llegar a la isla usando una línea de transbordadores unido al puerto danés de Havneby, en la isla de Romo, con el puerto de List.

En la parte occidental de la isla se puede ver una playa que mide casi los cuarenta kilómetros de largo. Mientras tanto en la zona este, está la zona de lodos parte del Parque nacional Wattenmeer, donde se puede ver una zona costera típica del mar del Norte debido a sus grandes mareas que dejan al descubierto grandes superficies de lodo.

Esta isla cuenta con una extensión total de 38 kilómetros desde el norte al sur, pero la anchura varia hasta llegar hasta el mínimo en la parte sur, entre Rantüm y Hörnum y en la parte norte entre Kampen y List. Al centro podemos encontrar el ancho máximo, cerca de la ciudad de Westerland, con una longitud de 12,6 km.

El clima que aquí se vive recibe la influencia de la corriente del Golfo. Durante los meses de invierno, la temperatura de aquí se vuelve 2º C más templada que la que hay en el continente. Sin embargo durante el verano pasa al contrario y la temperatura promedio sube a los 17ºC.

Halligen

Llamada Hallig o Halligen, estas son un conjunto de islas muy pequeñas que no poseen diques de protección y parte de las Frisias del Norte, ubicadas dentro de la costa del mar del norte perteneciente al estado de Schleswig-Holstein dentro del distrito de Nordfriesland en Alemania, aunque una pequeña parte es también parte de Dinamarca.

El nombre tiene su origen en hal, una palabra de los celtas que tiene como significado “sal”, con la cual hacen referencia a las zonas de las tierras bajas de la región que normalmente se inundan con agua salada como consecuencia de las mareas.

En la época de la Edad Media había un mayor número de Halligen. Y es que estas islas existen como un resultado directo de las inundaciones constantes aunadas a una muy mala protección costera. Igualmente en la Edad Media las inundaciones ocurrían con mucha más frecuencia, además de que las costas estaban mucho más desprotegidas.

La isla de Mando que se consigue en la parte danesa del archipiélago, si se mira desde un punto de vista técnico es también una de las Halligen, a pesar de que se ubica a una gran distancia de las otras diez islas alemanas, que están muy unidas entre sí. Puedes ir a Mandø usando las marismas desde el continente cuando la marea esta baja. (ver artículo: Islas de México)

Isla alemana de Rugen.

Llamada Rügen o Ruegen, representa a la más grande isla en Alemania, estando ubicada en la costa del mar Báltico, como propiedad del distrito de Pomerania Occidental-Rügen, dentro del estado Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Tiene una superficie total de 926 kilómetros cuadrados, reuniendo a un total de 73 mil habitantes, según el censo realizado en el año 2001. Cerca de esta isla están las más pequeñas islas de Hiddensee y Ummanz, que entre las tres son el distrito de Rügen.

Geografía.

Está ubicada exactamente en el lado noreste de Alemania, en el mar Báltico y su forma es muy característica pues desde una vista aerea, se pueden ver muchas penínsulas pequeñas cercanas entre sí.

La isla se comunica directamente con el continente gracias al puente de Rügen en la ruta Rügendamm, que permite un enlace tanto por carretera, como por ferrocarril con la ciudad de Stralsund en el continente, cruzando el Strelasund.

En transbordador también es posible llegar hasta la isla, esto es partiendo desde Stralsund, Greifswald y Wolgast.

Presenta un clima templado, donde los inviernos no se consideran fríos si se les compara con el resto de Alemania, siendo las temperaturas promedio entre enero y febrero de 0º C. los veranos son bastante fresco aun cuando la temperatura sube drásticamente hasta alcanzar en agosto los 16,3º C.

Al año se registran un total entre 520 a 560 mililitros de agua, mientras que se puede gozar de entre 1800 y 1870 horas de sol anualmente.

Sus costas cubren un total de 570 kilómetros y su fama viene de la mano de sus rocas cretáceas, su naturaleza intacta y por sus exquisitas playas cubiertas de arena muy fina junto a un bello mar azul.

En esta isla Rügen se pueden encontrar dos parques nacionales de Alemania llamados Parque Nacional del área de la laguna Vorpommern, ubicado al oeste donde se incluye a su vez a Hiddensee, y el Parque Nacional de Jasmund de menor tamaño donde se pueden encontrar los muy conocidos acantilados formados con roca cretácica (Königsstuhl).

Aquí también podemos ver una reserva natural que tiene por nombre, Reserva de la biosfera de Rügen sureste que cubre las penínsulas del sureste. (ver artículo: Antillas)

Dejar Comentario