≡ Menu




Islas del Mar Egeo: lo que no sabes de estas islas de Grecia y Turquía

Las Islas del Mar Egeo, son un grupo numeroso de 5000 islas que en su mayoría se encuentran ubicadas en el continente europeo en el país de Grecia y algunas en Turquía, Asia; siendo habitadas un poco más de 100 islas, localizadas en el Mar Egeo.

Lista de Islas del Mar Egeo

En el Mar Egeo, se encuentran situadas un numeroso grupo de islas que pertenecen a dos países Grecia y Turquía que comparte los límites entre los continentes y se conoce como Islas del Mar Egeo. La belleza que ofrecen estas islas son únicas, por lo que se considera uno de los destinos más fabulosos para visitar. A continuación, se mostrará una breve reseña de algunas de las Islas del Mar Egeo que se encuentran divididas de la siguiente manera:

Islas Sarónicas

En el golfo Sarónico o golfo de Egina (amplio golfo de la costa oriental de Grecia) se encuentran un grupo de islas Sarónicas, que da entrada a las regiones del Ática y del Peloponeso. Dentro de este numeroso grupo de Islas del Mar Egeo, las que se encuentran habitadas son: Salamina, que guarda la historia de la armada griega en la batalla de Salamina que obtuvo el triunfo frente a los persas; Egina, famosa por poseer uno de los templos más celebres de la región; Angistri, isla cubierta de pinos y Poros, una pequeña isla que se encuentra formada por dos islas más, llamadas: Sphairia y Kalaureia.

Hay dos islas importantes que a veces son consideradas como parte de las islas Sarónicas, ellas son Dokos e Hidra, a la que suelen llamar islas Argosarónicas por encontrarse ubicadas entre el golfo Argólico y el Sarónico. La comunicación de estas islas se hace por ferris que tienen su salida en el puerto del Pireo y del Peloponeso, ya que muchos griegos tienen su segunda residencia en estos lugares.

Islas Cícladas

Se puede localizar en el centro del Mar Egeo, con una nueva división administrativa del país griego, en la que cuenta con nueves unidades periféricas (Santorini, Ceos-Citnos, Naxos, Siros, Andros, Milos, Paros, Tinos y Míkonos) y es otro de los archipiélagos que pertenecen a las Islas del Mar Egeo.

Debe su nombre por la forma de circulo que tiene el archipiélago y está comprendida por 220 islas. Tiene una historia interesante, ya que muchas de estas islas son tan antiguas, desde la civilización Cicládica (Cultura arqueológica de la Edad del Cobre y del Bronce) que abarca un periodo entre el año 3000 y el 100 a.C.

Isla de Eubea

Los venecianos anteriormente la llamaban Negroponte y su nombre actualmente significa “rica en ganado”; es la segunda más grande dentro de las Islas del Mar Egeo, tiene una superficie de 3900 km2 y se encuentra localizada frente a la costa oriental del mar Egeo; entre las islas del mar Mediterráneo, ocupa el sexto lugar por ser una de las más grande.

Según su historia, se puede decir que desde el año 411 a.C se ha encontrado unida al continente por un puente que conecta con su capital, es una isla estrecha, larga y montañosa separada por el canal estrecho de Euripo, de la Grecia Continental.

Islas Espóradas

Pertenecen a Grecia y se ubican en el mar Egeo, es un conjunto de islas compuestas por once islas mayores, en la que cuatro se encuentran habitadas: Alónnisos, Scíathos, Esciro y Skópelos. Su nombre como la mayoría de estas islas viene del griego que significa esparcidas, dispersas ya que así se encuentran las islas que conforman este archipiélago.

Islas Egeas del Norte

Son un conjunto de islas aisladas que se encuentran en Grecia y Turquía; a pesar de que no forman una cadena o grupo físico, para temas de carácter administrativos y turísticos suelen tener conexión debido a que la mayoría se encuentran habitadas.

Las islas griegas principales se ubican en la costa turca: Chios, Icaria, Lemnos, Samos y Lesbos y las islas de Turquía son Tenedos, Imbros y las Islas Conejo.

Archipiélago del Dodecaneso

Este archipiélago pertenece a Grecia y tiene una superficie de 2.714 Km2 con una población 200.452 habitantes según datos del año 2005. Debido a la nueva división administrativa del país, sufrió una separación en cuatro unidades periféricas: Karpatos, Cos, Kálimnos y Rodas. Se encuentra formado por 163 islas, pero solo 26 están habitadas.

Entre las islas principales de este archipiélago se encuentran: Kasos, Symi, Nísiros, Leros, Rodas, Kálimnos, Kastelorizo, Astipalea, Patmos, Cos, Tilos y Kárpatos. Su significado es por las doce islas principales y Rodas es la capital que tiene mayor importancia por la historia, arte y mitología que contiene.

Isla de Creta

Es el archipiélago más grande de las Islas del Mar Egeo y ocupa el quinto lugar en el mar Mediterráneo. Hasta el siglo XX esta isla también fue conocida con el nombre de Candía, que se lo colocaron los comerciantes y marinos italianos ya que proviene latín candidus que significa blanco.

Su superficie abarca un total de 8.300 km2 su capital es Heraclión y tiene una población de 620.000 habitantes. Además, es importante señalar que Creta, en el periodo antiguo fue el centro de la civilización minoica, siendo la más antigua de Europa de la que se tienen registro.

Su clima es mediterráneo ya que, por el norte por la carencia de los rayos solares, suele ser más húmedo. La vegetación está muy degradada por las acciones de los seres humanos, pero posee una gran extensión de árboles, que anteriormente era conocida como “la isla de los olivos”.

En cuanto a su población, para el año 2001 la isla de Creta tenía una cantidad de 601.131 habitantes casi el total de los habitantes que reúnen todas las Islas del Mar Egeo, aunque ha sufrido emigración al exterior, hacia lugares como Atenas, y otros sitios del continente europeo.

Por otro lado, la economía se encuentra ligada a la agricultura ya que el turismo apenas experimente un aumento. Entre los cultivos que generan el ingreso a la isla se encuentran: los cereales, las uvas pasas, las hortalizas, el olivo y las frutas. La ganadería mayormente es caprina y ovina.

Guarda mucha relación con la mitología ya que existen leyendas con Zeus y su escondite en el centro de la isla y Talos, un gigante de bronce que se encargaba de proteger a la isla de cualquier amenaza.

Islas Volcánicas

Un arco volcánico conocido como el arco del mar Egeo, es una provincia volcánica que se encuentra en casi el total del mar Egeo. Todas las islas que allí se ubican son de origen volcánico sacando a Rodas, incluso se incluye algunos volcanes de la Grecia Peninsular y de Turquía.

En la zona sur del arco del mar Egeo, se encuentran todos los volcanes activos del país griego, entre ellos se pueden nombrar las islas:

Santorini

Santorini es una pequeña isla de forma circular que fue formada por las erupciones volcánicas que se encuentra localizado al sur del mar Egeo. Tiene una población aproximadamente de 13.402 habitantes con una superficie de 73 km2.

Según su toponimia, algunos autores griegos sostienen que la isla era llamada anteriormente Kallisté, traducido como “la más hermosa” o “la más bonita”. Debido a la mitología que estuvo muy presente en las Islas del Mar Egeo, dicho archipiélago fue rebautizado con el nombre Théra en honor al fundador de la colonia doria, llamado Teras.

Actualmente, su nombre es de origen italiano debido a los mercaderes venecianos que le colocaron como nombre Santa Irene, por la santa patrona del país, conocida como Santa Irene de Tesalónica. Luego sufre una evolución a Santo Rini, hasta el nombre que tiene ahora, Santorini. A pesar de que la isla fuese anexada a Grecia el antiguo nombre volvió a ser oficialmente, pero se conoce más con el nombre de Santorini.

Milos

Milos o Melos es otra isla volcánica de Grecia que pertenece al archipiélago de las Cícladas. En esta isla puede encontrarse interesantes restos arqueológicos, de varias etapas como la helenística, bizantina, minoica y romana, además de fenómenos geológicos que la hacen más atractiva.

En realidad, la actividad turística tiene menos influencia en comparación a otras islas vecinas, a pesar de que es muy famosa por el hallazgo de la Venus de Milo, que es una estatua del periodo helenístico, una escultura griega de la antigua Grecia, que puedo ser creada en el año 130 a.C.

Milos es un volcán antiguo que fue invadido por el mar formando una profunda bahía. Anteriormente algunos autores sostenían que esta isla se encontraba situada en el mar de Creta, por otro lado, Aristóteles le dio el nombre de Cefiria.

Esta isla se encuentra formado por un estratovolcán (volcán cónico y de gran altura) que su última erupción está registrada hacia el año 140 a.C en la isla, provocando daños en un puerto romano cerca de la zona. E

En cuanto a su actividad económica, la minería es la más representativa ya que en este lugar se puede encontrar perlita, puzolana y bentonita, siendo productos de exportación; además de su riqueza mineral debido a pigmentos que se han elaborado a través de la historia en la isla. Incluso tiene una producción de naranjas, aceitunas y vino y la actividad turística ha incrementado debido a varias atracciones que Milos ofrece, a pesar de ser la isla menos visitada por los turistas.

Nísiros

Esta isla forma parte del archipiélago del Dodecaneso y es un municipio que incluye las siguientes islas: Pergoussa, Agios Antonios, Gialí, Kadelioussa, Pachiá y Strongilí. Su ubicación esta hacia el sur del mar Egeo y es una isla griega.

Nísiros, tiene un punto más alto de origen volcánico que comprende 638 metros de altura. Se le considera el volcán más joven de las Islas del Mar Egeo, ya que su última erupción fue en el año 1887. Tiene una superficie de 41 km2 y se encuentra rodeada de cuatro islotes que también son de origen volcánico, de los cuales Yali es el más importante, ya que posee una superficie que permite la extracción de la piedra pómez, que se encuentra en una mina que tiene cincuenta años de actividad.

Como todas las islas, Nísiros tiene playas hermosas, siendo las más destacadas Agia Irini, mandraki, avlaki y Joklaki. Su identificación se da por las bellas casas blancas, con ventanales pintados de vivos colores que le imprimen un carácter especial a la isla. Su capital es Mandraki, donde también se encuentra un puerto al pie de una colina abrupta.

Kolumbo

Es un volcán submarino que se encuentra activo en el Mar Egeo, a 8 km de la isla Santorini de la cual se considera parte de ella. Está formado por veinte conos volcánicos submarinos que fue descubierto en 1649, cuando hubo una explosión, a pesar que no fue tan dañino como la explosión de Théra, que devasto por completo a la civilización minoica.

En 1650 cuando hubo la explosión provocó la muerte de unos setentas personas y muchos animales; cuando dicho volcán sufrió un colapso con la caldera, provoco un tsunami que afecto a islas cercanas hasta 150 kilómetros de distancia.

Methana

Es una ciudad que se encuentra en la península volcánica de Grecia, unida a la del Peloponeso. En cuanto a su actividad volcánica, contiene 30 centros de erupción y la última tiene registro en Kameni Chora en el año 230 a.C. algunos escritores famosos, como Estrabón, Ovidio y Pausanias, dieron información sobre la última erupción volcánica en este lugar.

Methana, al igual que otras islas conforman el arco de las Islas del Mar Egeo, que tiene actualmente áreas volcánicas activas. Se conoce que para el futuro se pueden esperar erupciones volcánicas en este lugar.

Islas Espóradas

Las islas Espóradas que significa “dispersas” son un grupo de islas que se pueden localizar en el Mar Egeo. Este nombre suele aplicarse a las Espóradas septentrionales y está compuesta por once islas mayores en las que solo cuatro se encuentran habitadas. (ver articulo: Isla de Coche)

En su organización administrativa, algunas se encuentran en la unidad periférica de Espóradas y otras en la de Eubea. En cuanto a su nombre, deriva del adjetivo sporas que en griego tiene como significado esparcidas, dispersas, como puede evidenciarse en un mapa la ubicación de estas islas.

A veces estos nombres son utilizados para diferenciar en termino geográficos la ubicación de un grupo de islas, unas encontrándose en el norte, y otras en el sur. En cuanto a su geografía, las Islas Espóradas se sitúan al noreste de la isla de Eubea, que están formadas por 80 islas e islotes.

Como se nombró anteriormente, todas las islas que la conforman son importantes, aunque cuatro son las que tienen una población más relevante, por las que se consideran que son las principales:

Skópelos

Que se ubica al este de Scíathos y es la isla más fértil de las Islas Espóradas ya que son abundantes los bosques de pinos, teniendo como punto más alto el monte Delphi con 680 metros de altura y las poblaciones más importantes de esta son: Glossa, Agnondas y Skópelos.

La ciudad de Skópelos tiene más de cien iglesias de las cuales algunas datan del siglo IX. En el puerto de la misma ciudad había un templo de Atenea en la antigüedad que actualmente es una fortaleza veneciana. Además, posee bastantes monasterios y tiene disponible un museo de arte y tradiciones populares.

Esciro

Guarda una gran distancia con las otras islas y tiene varios elementos muy antiguos de la cultura que aún pueden encontrarse por el difícil acceso que hay para llegar a ella. Tiene tres poblaciones importantes como Linaria, Atsitsa y Esciro, a pesar de su difícil acceso tiene un aeropuerto situado hacia el norte de la isla, así como algunos museos fundamentales: museo arqueológico, municipal y Faltauits. (ver articulo: Barbados)

En Esciro se pueden encontrar pequeños caballos salvajes y la tumba de Rupert Brooke, famoso poeta inglés que escribía sonetos sobre la guerra, durante la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, la mitología griega es muy importante para todas las Islas del Mar Egeo, en particular Esciro ya que Tetis una ninfa del mar, mando a su hijo Aquiles a esta isla para evitar que fuera a la guerra de Troya. Por otro lado, también se cuenta que el rey Licomedes lanzo por un precipicio a Teseo un mítico rey de Atenas.

Scíathos

Esta isla es la menor a diferencia de las demás y es la más visitadas debido a la fama y belleza de sus playas. Tiene un aeropuerto, un puerto para pescadores y otro utilizado para barcos de recreo. Además, tiene tres monasterios, el Evangelistria, Panagia Kounistra y Kechrias y también una fortificación del siglo XIV, realizada para la defensa de los ataques piratas.

Alónnisos

De las cuatro islas principales Alónnisos es la más alargada de la isla Espóradas, se caracteriza por ser rocosa y montañosa y posee algunos campos de cultivo de almendros y olivos. No hay muchas carreteras y son abundantes algunos islotes en los que se encuentra en peligro de extinción la foca monje del Mediterráneo un mamífero que se puede localizar en este lugar. Debido a este peligro el gobierno de Grecia, decidió crear un parque nacional para velar por la protección de esta especie, así como otras que se encuentran en la zona, como la gaviota de Audouin y el halcón de Eleonor.

Sin embargo, en 1960 hubo una destrucción de los viñedos a causa de una plaga que provoco el abandono del lugar. Cinco años después, un terremoto que causo daños irreversibles en la ciudad de Patitiri.

Por otra parte, se encuentran las Espóradas meridionales que están compuestas de 170 islas pertenecientes al archipiélago del Dodecaneso, siendo las más importantes: Icarias, Cos, Samos, Rodas y Patmos.

Isla de Lemnos

Es una de las islas del Mar Egeo griegas que se encuentra situada entre el monte Athos y los Dardanelos, al sureste de la isla Imbros, perteneciente a Turquía. Tiene una superficie de 477km2 y su capital de Mirina, en honor al primer rey mítico de la isla Thoandas; posee una población de 18 mil habitantes y sus regiones importantes son, aparte de la capital, Romano, Atsiki, Moúsdros.

En cuanto a las excavaciones, los arqueólogos italianos han llamado Poliochni a una ciudad cerca de Kaminia que data del año 3000 a.C donde probablemente haya sido construida poco antes siendo la primera ciudad europea de la época. Según sus características, parece un lugar que era utilizado para reuniones entre los jefes, que puede ser la primera muestra de democracia en el continente. (ver articulo: Islas Bermudas)

Posee una leyenda, en la que su primer nombre fue Etalia debido a su origen volcánico y luego fue llamada Lemnos por los habitantes en honor a la gran diosa que fue adorada en ese periodo. Según la leyenda de Homero, esta isla estaba habitada por la tribu tracia y cuando llegaron los Argonautas unos héroes que navegaron el lugar, se encontraron con la isla habitada solo por mujeres, ya que probablemente hayan matado a los hombres por serles infiel con las mujeres tracias.

De allí, estos Argonautas se quedaron con las mujeres de la isla de la cual se origina los minias que más adelante fueron expulsados por tirrenios pelásgicos, estos después mataron a sus mujeres e hijos y se inició la matanza conocida como “hechos de Lemnos” la mayor atrocidad cometida en la historia de esta isla.

Archipiélago de la Cícladas

Es una de las Islas del Mar Egeo, situado al centro de este. A partir del año 2011 con la nueva división administrativa de Grecia fue separada en nueve unidades periféricas, mencionadas anteriormente. Según el censo del 2001 la Cícladas tenía una población de 112.615 habitantes.

Su nombre guarda relación con la palabra griega Circulo, a esto se le suma la opinión de los geógrafos que debido a la distribución del archipiélago parece ser una extensión circular que gira en torno a la isla sagrada Delos, lugar de los dioses Ártemis y Apolo.

En cuanto a su geografía, el archipiélago de la Cícladas se encuentra conformado por 220 islas de las cuales 200 son menores y destaca la isla de Delos, que guarda gran cantidad de historia y arqueología que son importantes para el país. Las Cícladas, son montañosas, con un clima seco y caluroso por la que tiene muy pocas islas fértiles como Naxos, que es una zona famosa por su producción de frutas, hortalizas, uvas, cítricos, olivos y algodón.

Además de esto, se puede encontrar una mina de hierro, aunque la isla tiene problemas de comunicación por los fuertes vientos que presentan. Su arquitectura es típica de la época, son viviendas de blanco, con ventanas y puertas pintadas de un color vivo que le imprime un carácter original a la isla. Igualmente, son una de las preferidas por el turismo europeo, destacando a las islas Santorini y Miconos. (ver articulo: Curazao)

Históricamente, en esta isla estuvo presente la civilización Cicládica en la edad antigua. Se conoce por las estatuillas femeninas que fueron esculpidas en mármol de la isla, en la que resaltan figuras planas y de forma esquemáticas. Luego los venecianos la dominaron en la época medieval, por lo que se atribuye lo poco que queda de la religión católica, tomando en cuenta que la mayoría de la población griega es ortodoxa, formando parte de una de las iglesias más importante del país.

Isla del Mar Egeo Turquía

Las Islas del Mar Egeo, comparte algunos lugares con Grecia y Turquía; la mayoría de las islas son griegas y se encuentran agrupadas por medio de su organización administrativa. Entre las islas pertenecientes a Turquía se encuentran:

Ténedos

Se sitúa al noreste del mar Egeo y es muy poca habitada. Forma parte de un ayuntamiento y pertenece a la provincia de Canakkale. Todos los islotes que tiene, aunque deshabitados, son parte de Ténedos.

Un antiguo castillo veneciano se encuentra en una pequeña ciudad llamada Bozcaada; la isla Ténedos tiene una superficie de 36 km2 y una población de 2.500 habitantes, que tienen como actividad principal el turismo y la pesca. El vino de esta isla es muy famoso y aunque la isla está habitada por turcos, todavía se encuentra una buena cantidad de turcos de origen griego en el territorio.

Imbros

Es otra de las Islas del Mar Egeo que pertenece a Turquía, siendo la isla mayor del país y forma parte de la provincia de Canakkale. Tiene una población de 8.288 habitantes con una superficie de 280km2 y se caracteriza por ser boscosa y montañosa, con valles fértiles y un rio que es el punto de identificación de la isla.

En cuanto a su economía, destaca el turismo y la pesca y su historia se encuentra mencionada en los escritos realizados por Homero en la Ilíada, donde hace referencia al Imperio Persa en el siglo VI a.C

Ya en el siglo XXI, siguieron los problemas con los territorios ya que desde 1457 los turcos tenían a la isla bajo su mando, aunque en algunas guerras con Rusia la zona era tomada. Para 1912, Grecia ocupa la isla y se firma un tratado de paz en 1913.

Para 1920 la isla se le había sido adjudicada a Grecia, pero el tratado no entro en vigor por la guerra greco-turca que los griegos perdieron. Tres años más tarde se firma el Tratado de Paz de Lausana en el que se devuelve los territorios a Turquía y se excluye a Grecia de los pactos, anteriormente firmados.

Dichos tratados tenían algunas cláusulas que cumplir en el que Turquía incumplió con una de ellas en cuando a la enseñanza del griego, progresivamente el lugar fue tomado por los turcos donde se cometieron varios crímenes y la población griega comenzó a emigrar, siendo actualmente minoritaria.

Hay otras islas que pertenecen a Turquía que son igualmente importante para el país, se debe recordar que, en las islas del Mar Egeo, se encuentra 5000 islas, por la que debe ser conocidas según en la división en la que se encuentren.

Mapa

Para aquellos que desean saber donde se encuentra ubicada geográficamente las Islas del Mar Egeo, pueden visualizar el siguiente mapa:

Dejar Comentario