≡ Menu




Islas del Canal: lo que aun no sabes de este grupo de islas europeas

Las Islas del Canal se encuentran en el océano atlántico precisamente en el punto geográfico conocido como el canal de la mancha, son una dependencia de la corona británica integrada por cinco islas: Jersey, Guernsey, Alderney, Askar y Herm. Tiene dos bailíos el de Jersey y el de Guernesey. (Ver articulo: Islas cies)

Historia de isla del canal

En un principio estas islas eran una dependencia de Normandía (Francia) en el año 933 cuando fueron integradas al dominio del duque, luego el duque Guillermo “El Conquistador” invadió Inglaterra y se convirtió en su rey.

Pero este fue perdiendo los dominios que tenia mientras fue duque en Normandía y las dependencias que poseía fueron gobernadas de manera separada por la corona británica. Es así como las Islas del Canal pasan a ser una dependencia Británica. (Ver articulo: Sao Vicente, Cabo Verde)

Consta de dos bailiazgos el de Jersey y l de Guernsey, bailío o baile, estos antiguamente eran las entidades que se encargaban de administrar la justicia en esta dependencia en nombre del Rey además cobraban los impuestos del Rey o del señor de aquel territorio.

Islas del canal Jersey

Jersey es una dependencia británica ubicada al oeste de las costas de Normandía en el Canal de la Mancha, esta dependencia forma parte del archipiélago de las Islas del Canal, está integrada la isla de Jersey y otros archipiélagos más pequeños y que no se encuentran habitados.

Este dominio no pertenece al Reino Unido pero este si está en la obligación de representarlo internacionalmente, en ella se manejan tres idiomas oficiales, primero el inglés y luego el francés y el jèrriais que es un idioma autóctono.

Esta islas ha estado ocupada desde hace mucho tiempo, los primeros indicios de civilización datan de antiguas construcciones roanas por lo que se supone que estos habitaron la isla, luego en el orden cronológico siguen los vikingos y posteriormente los franceses cuando lo anexaron al ducado de Normandía hasta llegar a los ingleses y una breve ocupación nazi desde 1940 hasta 1945.

Posee un parlamento y la máxima soberana es la reina de Inglaterra quien funge como jefe de estado, además tiene un teniente gobernador quien se le da el nombre de bailío y es electo así como un ministro principal. El sistema político administrativo tiene esas bases y el territorio está dividido en parroquias y tiene a un jefe parroquial al cual se le llama Condestable.

La economía de esta isla depende en un 60% de los servicios financieros de la banca, es catalogado como un paraíso fiscal y una de las plazas mas importantes como banco extraterritorial asimismo el turismo es una rama muy importante e indispensable para las finanzas de las isla, otros rubros son la agricultura y el comercio electrónico.

El producto estrella de su agricultura es la papa de igual manera los lácteos también son un rubro con alta demanda y producción, es una zona libre de impuestos por lo que es un atractivo para los visitantes que van a comprar a Jersey. (Ver articulo: Boavista, Cabo Verde)

Islas del canal Guernsey

La bailía de Guernesey es otra dependencia británica ubicada al oeste de las costas de Normandía en el Canal de la Mancha, formando parte de las Islas del Canal y del archipiélago con el mismo nombre, cuatro islas conforman este bailío; Guernesey, sark, Herm y Alderney  y otras islas mas pequeñas con menor influencia.

Su política es similar a las de Jersey, el jefe de estado es la Reina Isabel II quien tiene el título nobiliario de Duquesa, un Bailiffy y un primer ministro así como un parlamento el cual está integrado por 45 diputados. La capital de la isla es Saint Peter Port y una superficie de 78 kilómetros cuadrados.

Islas del Canal

Tiene 65.345 habitantes, su nombre tiene origen en el lenguaje vikingo Guerns que significa “cuerno verde” o isla. Se encuentra dividido en 10 parroquias administradas por dos douzaine y las a elecciones se estos se realizan en el mes de noviembre.

La economía de esta isla también se basa en la banca y en la prestación de servicios, el turismo, la agricultura y la horticultura destacando el cultivo de tomates y de flores.

Sark islas del canal

La isla de Skar es la más pequeña de todas las Islas del Canal, no solo en superficie si no que también en población contando con solo 507 habitantes, es un ente separado del reino unido, es decir, que depende de él, este se encarga de representarlo y darle un buen gobierno. El idioma oficial es en consecuencia el inglés y el idioma nativo, el normando ya no se usa mas.

La isla es muy pura, está en consonancia con el medio ambiente, en ella no está permitido el uso de vehículos automotores en cambio se usan caballos, bicicletas y medios de transporte de ese tipo. Por tal motivo no posee contaminación lumínica y se designo como primer lugar insular para observar las estrellas por la claridad que hay en sus cielos durante la noche. Está formada por dos islas la Gran Sark ubicada al norte y la Pequeña Sark al sur.

Islas del Canal

Las culturas de estas islas tradicionalmente estuvieron marcadas por la injerencia normanda en un principio, luego con la dependencia inglesa s formaron asentamientos de esta colonia y la cultura cambio, este idioma proveniente de Normandía ya está casi extinto en la isla pero el francés se sigue usando en ceremonias protocolares.

La banca es el sector mas sólidos en los dos bailíos de Jersey y Guernesey este se creó desde 1960 y se ha ido fortaleciendo desde entonces, tienen el carácter de paraíso fiscal por lo que las ventajas que ofrecen a personas que quieran manejar sus fianzas en este tipo de condiciones son las más favorables por ende es uno de los mejores sitios con bancos extraterritoriales.

La agricultura y horticultura también están presentes en todas las islas, no de manera tan marcada como la prestación de servicios electrónicos y la banca, pero si representan un buen ingreso del PIB del archipiélago. La población total del mismo es de 150.000 habitantes con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados, tiene uno de los mejores ingresos de la región siendo superada solo por otros países pequeños como Luxemburgo.

El turismo es uno de los más importantes por debajo de la banca, y es que en estas islas los paisajes son uno de los mejores atractivos que poseen, las excursiones pueden realizarse a pie en ellas se pueden ir a ver los acantilados en el norte  de Jersey y al sur de la isla las bahías, en Guernesey el principal atractivo es el castillo en Cornet. Tiene museos y pueden practicarse deportes acuáticos como el windsurf. (Ver articulo: Nueva Zembla)

Las Islas del Canal ofrecen un recorrido por la historia europea marcada por conquistas e invasiones de grandes reinos a otros en la búsqueda de amplia sus dominios y sus riquezas, este él es el caso de las Islas del Canal cuyo duque se arriesgo a la conquista de nuevas tierras ganando el título de Rey pero a su vez perdió el dominio total de estas.

Pero sin embargo al ser un dominio de la corona británica estas solo son representadas internacionalmente por la corona así como se encarga de darle un buen gobierno, las islas más grandes son Jersey y Guernesey, en las que hay mayor actividad comercial y son las más habitadas. (Ver articulo: Isla de Samos)

La isla de Sark es el ultimo bastión del feudalismo en Europa y la mas diminuta en tamaño la dos islas que la conforman: la grande y la pequeña se conectan por un itsmo de 92 metros de altura. Su población es de tan solo 600 habitantes y el uso de vehículos automotores fue prohibido, es ideal para relajarse y conectarse con la naturaleza.

En las islas más pequeñas como Alderney, Askar y Herm se puede ir a retirarse unos días en las casa de campo, aunque no ofrecen tantas actividades como las de Jersey y Guernesey sus playas y despejados caminos son muy propicios para encontrarse con la naturaleza y desconectase los problemas citadinos.

Durante un periodo estuvieron ocupada por los alemanes nazis con sedes en Guernesey y Jersey, el inicio de la guerra entre estos países s da cuando Gran Bretaña se la declara a Alemania, uno de los puntos menos favorables y que resultarían más costosos eran las Islas del Canal por lo que se tomo la decisión de no defenderla y se le dio la opción a los habitantes de decir si evacuaban o no.

La mayor cantidad de evacuados fue en Guernesey en donde s fueron 21.000 personas incluyendo a los niños escolarizados y a los maestros, en Jersey por su parte los habitantes decidieron quedarse, no todos pero si la mayoría.

La historia de Islas del Canal esta enriquecida por notables sucesos históricos, sus estructuras con estilo clásico adornan el panorama, ejemplo de ello son los antiguos castillos que pueden ser visitados por los temporadistas. La época más transitada es en el verano, en donde las condiciones climáticas son más favorables para desarrollar las actividades al aire libre en las islas.

Dejar Comentario