≡ Menu




Descubra cuáles son las Islas de Venecia y todo sobre ellas

Venecia es un lugar que esconde historias crueles, historias de horrores pero, también es un lugar que tiene una buena historia, buenos lugares. Hoy estaremos hablando un poco sobre las Islas de Venecia, algunas de ellas habitadas, otras deshabitadas, pero cada una tiene su propio encanto que la hace la favorita de muchas personas aunque para otras no lo sean.

Islas-de-Venecia-1

Islas de Venecia.

Acontinuación haremos un pequeño recorrido por las maravillosas islas que tiene esta peninsula de Italia y que no puedes dejr de conocer.

Isla de Murano

La isla de Murano es una isla situada en la Laguna de Venecia, que se encuentra al noreste de Italia, en la región del Véneto. A un kilómetro de ella está la ciudad de Venecia, famosa por su artesanía del vidrio, principalmente por sus lámparas, vasos, copas y adornos. Allí viven 6.000 habitantes aproximadamente. (Ver también: Islas Orcadas)

Isla de Lido

La isla de Lido queda al frente de Venecia. Solo se llega a ella con el Vaporetto que toma en la Plaza San Marcos o en las paradas en el Gran Canal. Una vez allí hay que caminar 500 metros para llegar al otro lado de la isla, que es en donde se encuentra las playas en el mar Adriático, de arena limpias, con una agua muy limpia y de buena temperatura.

Isla de Burano

Burano es una isla del archipiélago de la Laguna de Venecia. Se encuentra al norte de Venecia, cerca de Torcello, y es conocida por la producción de encaje de hilo. La isla también es conocida por sus casas de colores. Es una visita realmente recomendable y en ella viven 4.000 personas.

Isla de los Muertos, Venecia

Hay muchos lugares en el mundo que esconden horribles verdades, montañas, lagos, árboles y muchos animales guardan secretos oscuros que ha visto en el hombre a lo largo de la historia. Tal es el caso de la Isla de los Muertos en Venecia, Italia, cuya historia es lúgubre, digna de una película de terror.

Isla Poveglia

La isla de Poveglia se encuentra en los Lagos de Venecia, cerca de Lido. Hace siglos atrás fue un pequeño estado que tenía un convento, pero en el siglo XIV, una peste que se propagó durante la Edad Media acabó con los pobladores de la isla. Cada infectado, sospechoso de estar infectado y cualquier fallecido por peste era llevado a Poveglia.

Los infectados vivos y los muertos por la peste eran arrojados por los guardias venecianos a unas fosas que, posteriormente purificaban quemándolas junto a los muertos por la peste. En los siglos siguientes, siempre que apareciría una plaga, los infectados eran llevados a la isla, de ahí su apodo de «La Isla de los Muertos».

Como les mencioné anteriormente, las Islas de Venecia esconden historias abrumadoras que pueden llegar a ser dignas de una película de terror. Éstas cosas que sucedieron hace muchos años atrás aun hoy día puede ser perturbador para cualquier persona.

Islas de la Laguna de Venecia

La Laguna de Venecia es una laguna costera que se encuentra al norte del Mar Adriático. Dentro de dicha laguna se encuentra la ciudad de Venecia a cuatro kilómetros de tierra firme y a dos kilómetros de mar abiero. Dentro de ella se encuentran unas 118 islas más, hoy hablaremos de dos de ellas:

Isla de San Erasmo

La isla de San Erasmo es una isla de la Laguna de Venecia. Después de Venecia, es la isla más extendida y gracias a su particular ubicación y a su tierra fértil, la isla siempre ha tenido el apodo de “El Huerto de Venecia” y es que allí todavía se ven casi siempre campos y cultivaciones; siendo la producción más conocida la  ”castraure, que vienen siendo pequeñas alcachoferas recogidas temprano. (Ver también: Islas de Dinamarca)

La isla no cuenta con muchos habitantes y tampoco con un gran auge de turistas, por lo que es un lugar muy tranquilo, todo lo contrario a Venecia con sus millones de turistas cada año. Debido a la poca población y a al tranquilidad de la isla, los autos estan permitidos. Pero, muchos recomiendan recorrer la isla en bicicleta que se pueden alquilar en cualquier local.

Isla de Torcello

La isla de Torcello es una isla ubicada en el extremo septentrional de la Laguna de Venecia. Es considerada la parte de Venecia más antigua que haya sido habitada de manera continuada, y en el pasado tuvo a la mayor población de la República de Venecia. Actualmente su población es escasa.

Islas-de-Venecia-2

Isla de Torcello

Isla de Giudecca

Giudecca se encuentra al sur de Venecia, es un grupo de islas que se separa de las islas rialtinas por el canal llamado «Canale della Giudecca». Forma parte del sestiere de Dorsoduro. Éste grupo de islas se encuentran a una distancia de 300 metros de la ciudad y se tardan unos tres minutos desde la plaza de San Marcos en barco para llegar. Las islas de Giudecca son las más grandes de los alrededores, pero en realidad no cuentan con un gran tamaño. De este a oeste miden unos 2000 metros, mientras que de norte al sur apenas llegan a unos 300 metros.

Isla de San Clemente

La isla de San Clemente es una pequeña isla meridional que se encuentra ubicada en la laguna de Venecia, Italia. La isla durante muchos siglos albergaba un monasterio que duró muchos siglos, más recientemente, un asilo. Ahora es el sitio de un hotel de lujo.

Antes del monasterio había un hospital que fue construído con el objetivo de acoger a los peregrinos cristianos que se dirigían hacia Tierra Santa en tiempos de las Cruzadas. En el año 1160, aquél hospital fue demolido y transformado en un monasterio, dicho monasterio fue reconstruído en varias oportunidades para recibir a personas importantes de la monarquía.

Luego, Venecia y toda Italia fue atacada por una peste en los años 1630, lo que hizo que la isla cayera en una gran desgracia en todo el sentido de la palabra. Luego, en el siglo XIX debido a las leyes napoleónicas, el monasterio fue destruído y sus objetos fueron subastados. Allí se construyó un hospital psiquiátrico para mujeres en el año 1855, el cual fue destruído años más tarde para luego en el 2003 poder construir un lujoso hotel.

Isla de San Giorgio Maggiore

La isla de San Giorgio Maggiore es una de las islas de Venecia, que se encuentra al este de la Giudecca y al sur del principal grupo de islas. La isla está rodeada por el Canale della Grazia, Canale della Giudecca, Canale di San Marco y la laguna meridional. Forma parte del sestiere de San Marco.

Islas-de-Venecia-3

Isla de San Giorgio Maggiore

Se estima que la isla pudo ser ocupada en el periodo romano; luego de la fundación de Venecia, la isla fue llamada Insula Memmia, por la familia Memmo que era su propietaria. Para el año 829 se construyó una iglesia consagrada a San Jorge; de ahí que fuera llamada San Giorgio Maggiore para distinguirla de San Giorgio in Alga. (ver también: Isla de Arosa)

En el año 982 se estableció el monasterio benedictino de San Giorgio, cuando el Dogo Tribuno Memmo donó toda la isla a un monje llamado Giovanni Morosini. Debido a que la isla estaba llena de Marismas, los monjes desecaron las marismas de la isla cercanas a la iglesia para conseguir terreno para poder construir.

La isla de San Giorgio es ampliamente conocida en la actualidad sobre todo por su Basílica de San Giorgio Maggiore, diseñada por Palladio y comenzada su construcción en el año 1566. A principios del siglo XIX, el monasterio fue técnicamente suprimido y la isla fue convertida en un puerto libre con una nueva bahía construida en el año 1812. Actualmente son el cuartel general del centro de arte de la Fundación Giorgio Cini, conocida por su biblioteca y también la sede del teatro al aire libre llamado Teatro Verde.

Isla de Santa Elena

La isla Santa Elena es una isla de Venecia, Italia. La isla se ubica en el extremo oriental de la isla principal del grupo y forma parte del sestiere de Castello. La isla original fue separada por un brazo de la laguna de Venecia en sí. La isla cuenta con la Iglesia de Santa Elena y su monasterio, los cuales fueron construido en el siglo XII y posteriormente fueron reconstruida en el XV.
La isla poco a poco se ha ido ampliando con el objetivo de cubrir el vacío que dejó la separación por el brazo de la Laguna de Venecia. Está unida a Venecia por tres puentes. La isla tiene el Parque Rimembranze, una Universidad Naval y un estadio de fútbol, ​​Stadio Pierluigi Penzo, además de zonas residenciales y edificios de Venecia Bienal.
Islas-de-Venecia-4
Como ya mencionamos anteriormente, en la isla hay una iglesia y un claustro en esta isla que datan del siglo XII, aunque algunos dicen que su construcción sucedió en el siglo XI; la isla tiene también hermosos jardines públicos con una hermosa vista de toda la ciudad. Dar un paseo por la isla para disfrutar de sus paisajes es sin duda una actividad que no puede faltar. Observe cómo varios estilos arquitectónicos diferentes se mezclan en la iglesia ya que durante su historia fue reconstruida varias veces. (Ver también: Isla Skye)

Dejar Comentario