≡ Menu




Descubra cuáles son las Islas de Portugal y todo sobre ellas

Al igual que muchos otros países, Portugal es uno de los países Europeos que goza de hermosas islas y archipiélagos, gracias a ese hecho, hoy día hablaremos un poco sobre lo que son las Islas de Portugal, en donde compartiremos un poco de conocimiento sobre cuáles son sus islas, sus historias, ubicación entre otras cosas de interés. (ver también: Isla Santorini)

Islas-de-Portugal-1

¿Cuántas islas tiene Portugal?

Portugal es un gran país que contiene una importante belleza natural el cual explota el turismo en todos los sentidos, ahora ¿Cuántas  islas tiene? Se estima que tiene un total de 53 islas que estan repartidas entre los diferentes archipiélagos que mencionaremos más adelante.

Islas Azores

Las Azores es un grupo de nueve islas que oficialmente tienen el nombre de Región Autónoma de las Azores, que se cuentran en medio del Océano Atlántico, específicamente a unos 1400 kilómetros de distancia de la capital de Portugal, Lisboa.

Por otro lado, éste grupo de islas forman parte de lo que se conoce como Macaronecia, que es el nombre oficial de cinco archipiélagos que se encuentran el Atlántico Norte: Macaronecia, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes, éstos son los archipiélagos que conforman la Macaronecia.

En cuanto a su capital, bueno, éste es un lugar que no es como los demás lugares en cuanto a capital, la capital de Las Azores está dividida entre tres ciudades: Ponta Delgada, Horta y Angra do Heroísmo. Además, éste archipiélago forma parte de la Unión Europea bajo la clasificación de REgión Ultraperiférica.

Como todo lugar en el mundo, Las Azores también tienen sus historias. Por ejemplo, se estima que su nombre se debe a que cuando el portugués, Diogo de Silves, llegó a las islas se impresionó mucho debido a la presencia de las aves llamadas Azores, por lo cual decidió nombrarlas Azores.

Islas-de-Portugal-2

Sin embargo, ésta afirmación ha sido puesta en tela de juicio debido a que la única ave rapaz del archipiélago hasta ahora conocida es Buteo buteo rotschildi, por lo cual dicen que cuando Diego llegó a las islas, las Azores no existían allí por lo que el origen del nombre puede deberse a las palabras genovesas Azurre o Azorre, que hace referencia a lo azul del lugar. Ésto tal vez pudo ser origen del nombre de las islas.

La historia de las islas de Azores realmente fue algo místico, comenzó como leyendas místicas contadas entre los navegantes, pues, se estima que antes de la edad media éstas islas habían sido visitadas, sin embargo, no hay pruebas en concreto de que ésto sea cierto.

Hacia finales de la edad media los navegantes hablaban sobre un grupo de islas místicas en las ubicaciones de que lo hoy son Las Azores, sin embargo, aun no se atrevían a aventurarse en esas coordenadas, estas islas míticas serían las siguientes: La Atlántida, la Antilla, la isla de San Brandán, la isla Brasil, las Siete Ciudades y las islas Azuis.

Entonces, en los año de 1420, navegantes capitanes como Gonçalo Velho Cabral, Diogo de Silves, se estima que entre otros navegantes ellos fueron los primeros en llegar a las islas y dar a conocer al mundo las que conocemos hoy. Sin embargo, ellos llegaron al lugar no encontrando humanos algunos viviendo en ellas, por lo cual, ellos fueron los primeros humanos de los que se tiene documentación exacta en estar en las islas.

La población de las mismas sucedió en el año 1439, cuando portugeuese de Algarve y Alentejo se mudaron a Las Azores con el fin de vivir allí. Años más tarde se unirían colonos de otras partes de Europa como fueron los franceses, italianos, árabes, entre otros. Cristóbal Colón fue uno de los que en su momento, estuvo en Las Azores, en donde desarrolló gran parte de sus conocimientos cartográficos, y desembocó allí en la isla Santa María en el año 1493.

Islas-de-Portugal-3

Debido a la creciente invasión, o al menos así lo consideraban los portugueses, de los franceses, deciden formar una alianza con el rey Felipe II de España, en el año de 1583. Entonces ambos envían una flota hacia las islas con el fin de expulsar a las tropas francesas de las islas.

Las fuerzas conjuntas entre los portugueses y los españoles eran inferiores numéricamente hablando, que las fuerzas francesas, sin embargo, terminaron derrotando a sus enemigos con una victoria aplastante que terminó con la expulsión de los franceses.

las Azores también tuvo que resistirse ante el poder del ejército de España, pues, luego se rompió el pacto y los españoles trataron de tomar las islas, intentos que terminaron dando resultado y Las Azores quedó bajo el control del rey Felipe II de España tras la conquista.

En el año 1820 estalló finalmente la guerra civil entre los liberales y los absolutistas, como era de esperarse, el conflicto inició debido a la diferencia de ideas entre ambas partes. Finalmente terminaron ganando los liberales quienes hicieron de Isla Terceira su cuartel principal.

En el año 1976, Las Azores pasaron a formar parte o se convirtieron en una comunidad autónoma de Portugal, omitiendo los distritos de Angra do Heroísmo, Horta y Ponta Delgada en los que se dividían hasta entonces. Constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea. (ver también: Svalbard)

Por otro lado, como ya hemos mencionado al comienzo del escrito, el archipiélago cuenta con un total de nueve islas que son las que lo conforman. Esas nueve islas son las que mencionaremos a continuación y profundizaremos un poco sobre ellas:

Isla de Flores: Es una de las islas del archipiélago de las Azores, ubicada en el punto más occidental de toda Europa. Cuenta con una población de 4.300 habitantes y una superficie de 142 kilóemtros al cuadrado. En la isla abunda mucho las Hortensias, flores que dieron origen a su nombre.

En el año 1452, Diogo de Teive junto a su hijo João de Teive descubrieron la isla de Flores, quienes la dieron a conocer al mundo. Su primer poblador fue el flamenco Willem van der Haegen, quien llegó a Las Azores en los años de 1469, viviendo un tiempo en isla de Faial y después en isla Terceira para luego mudarse hasta islas de Flores.

En cuanto a su economía sabemos que, la principal fuente de ingresos de al isla es la agrícola, sin dejar por un lado el sector turístico, pero el agrícola es la que predomina gracias al cultivo de Taro y Cereales, su principal puerto mercante es Lajes das Flores, y además, cuenta con un único aeropuerto ubicado en Santa Cruz da Flores.

Además, es importante mencionar que la isla, o más bien, el gobierno de Portugal mantiene un acuerdo con Francia que le permite que éste país tenga una base militar en la isla. Además, en Santa Cruza también se encuentra el ferry que va a la isla de Corvo.

Islas-de-Portugal-4

Isla de Corvo: Es la isla más pequeña del archipiélago que se encuentra en el grupo occidental de las islas Azores, Portugal. Se ubica al norte de la Isla de Flores. Como dato curioso, la isla está formada por una montaña volcánica extinguida.

El 12 de noviembre del año 1548, el capitán Gonçalo de Sousa, fue autorizado para enviar a un grupo de personas esclavas para poblar la isla y que explotaran la agricultura y la ganadería en el lugar. Luego, unos años más tarde colones de isla de Flores se unirían a ellos.

En el año 1587, la isla fue saqueada y destrozada gracias a las incursiones de los corsarios ingleses, quienes finalmente fueron vencidos. Pero, en el año 1637 sufrieron una tentativa de invasión de parte de piratas argelios, pero, gracias a la población quienes se armaron y pelearon eso no sucedió.

Isla Terceira: Su nombre hace referencia a que fue la tercera isla descubierta en el archipiélago de las Azores, teniéndo una población de 56.477 habitantes, y su capital es Angra do Heroísmo. Tiene 29 kilómetros de largo, mientras que de ancho tiene 18 kilómetros.

La isla fue descubierta entre los años 1430 y 1450, que fue cuando los porgueses iniciaron un reconocimiento completo de todo el archipiélago siendo Isla Terceira la tercera en ser descubierta. Años más tarde unos 2000 flamencos se asentarían en la isla gracias al caballero Jacome de Bruges, quien trabajaba para Enrique el Navegante.

Islas-de-Portugal-5

La economía principal de la isla es la agriculta y la ganadería, siendo exportadores de alimentos. Además de ello la actividad turística es muy demandada por lo cual también una de las principales fuentes económicas de la isla, pero la agricultura, la pesca y la ganadería son las primeras.

Se estima que debido al gran incremento dela activudad turística en la isla, ésta en poco tiempo termine convirtiéndose en un motor económico no sólo para la isla en sí, sino para toda la república de Malta como tal, lo cual concluye en un desarrollo socio-productivo muy prometedor.

Isla Graciosa: Pertenece al grupo central del archipiélago de las islas Azores. Mide 10 kilómetros de largo mientras que de ancho mide unos 7 kilómetros en total; tiene una población de 5.500 habitantes y según algunos historiadores fue descubierta en el año 1450. (Ver también: Isla Dragonera)

La fecha en la que la isla fue descubierta exactamente es desconocido o no se sabe con exactitud, es decir, según algunos historiadores, la isla fue descubierta el 2 de mayo delaño 1450, pero como mencionamos anteriormente, no es una información que pueda darse por verdad irrefutable.

Los primeros habitantes de la isla se asentario en la región de Carapacho, que era un zona de costa baja lo cual permitía el libre desembarco en casi cualquier parte de la costa. Luego la población se trasladaría hacia el norte debido a que la tierra era mucho más fértil.

En cuanto a su economía, la isla siempre ha desarrollado una economía basada en la agricultura, la pesca y la ganadería, actividad económica que se ha mantenido a lo largo de los años y de los siglos mismos, pues, hoy día la agricultura, ganadería y pesca son la principal fuente de ingreso de la isla.

Isla de San Jorge: Es otra de las islas que pertenece al grupo de la islas del archipiélago de las Azores, Portugal. Queda a unos escasos 15 kilómetros de la isla de Pico, y tiene 53 kilóemtros de largo y de ancho cuenta con solo ocho kilómetros.

Según la cartografía genovesa y catalana del siglo XIV, la isla ya era nombrada San Jorge y su nombre fue mantenida por el Infante D. Henrique. Se estima que las priemras personas en poblar la isla llegaron en el año 1460 y que el primero grupo de pobladores se asentó en la ensenada de las Velas.

Poco a poco la población que habitaba en las Velas se fue extendiendo fuera desus territorios, específicamente en lugares de Rosais, Beira, Queimada, Urzelina, entre muchos otros lugares.

Otro grupo de pobladores se asentaron en la localidad de Calheta, dicho grupo posteriormente se extendería hacia nuevos lugares como Biscoito, Norte Pequeno e Ribera Seca, entre otras localidades hacia las que mudaron algunos pobladores con la intención de encontrar tierras más fértiles para lo que es el cultivo.

En términos económicos, la ganadería, la agricultura y la pesca siguen dominando la actividad ecnómica principal de la isla, sin embargo, el turismo ha ido cogiendo terreno en los últimos años y promete en el futuro, ser la principal actividad económica de la isla.

Isla del Pico: Es una de las islas que pertenecen al archipiélago de las Azores, Portugal y queda muy cerca de la isla Faia. Cuenta con una superficie de 444.8 kilómetros al cuadrado, lo cual la hace la segunda isla más grande de todo el archipiélago.

Su nombre se debe a un enorme volcán que existe en la isla y que tiene una altura total de 2531 metros, convirtiéndose en el punto más alto de la isla y de toda la República de Portugal. Para el año 2007, según el censo realizado, la isla contaba con una población de 15. 671 habitantes.

En cuanto a su actividad económica principal se encuentra primeramente el turismo seguido de la construcción naval y la elaboración de vino. Aunque, en años anteriores la industria ballenera era la principal actividad de la isla, pero eso cambió en el año 1980, año en el que se dejó la práctica.

Isla Faial: Es otra de las islas que forman parte del grupo central de islas del archipiélago de las Azores, es la quinta isla más grande del archipiélago con una superficie de 173 kilómetros cuadrados que la hacen merecedora de ser la quinta más grande.

Islas-de-Portugal-6

Cuanta con una población de unos 15. 476 habitantes, quienes además la llaman Isla del Azul, debido a sus hermosas playas que de cierta forma tienen un azul intenso. También es considerada el paraíso de las Azores gracias a su abundante vegetación a sus paradisiacas playas.

En el pasado la principal fuente de ingresos de la isla era la agricultura, la pesca y la ganadería, sin embargo, eso cambiaría cuando el volcán Capelinhos hizo erupción destruyendo las cosatas septentrional y occidental de la isla, lo cual dañó hectáreas de terrenos fértiles.

Todo éste desastre ocasionó que la economía de la isla se viniera a pique y que al rededor de unos 4000 a 5000 habitantes emigraran hacia Estados Unidos. En cuanto a la caza de ballenas, que era unde las actividades pesqueras más practicadas de la isla, se vio progresivamente reducida gracias a la lucha constante sobre los derechos de los animales. De esa forma, poco a poco el turismo se apuntó como la principal actividad económica de la isla.

Isla de Santa María: Es una de las islas del archipiélago de las Azores, y además es la primera isla que fue descubierta por Diogolo de Sirves, es decir, fue la primera isla en ser descubierta en todo el archipiélago, por consiguiente, fue la primera en ser habitada.

La isla tiene una superficie de 97.5 kilómetros al cuadrados y cuenta con una población de 6.500 habitantes. La capital de ésta isla es Vila do Porto, siendo ésta villa la más antigua de todas las demás villas de Azores. Además, cerca de ella se encuentra el aeropuerto de Santa María.

Islas-de-Portugal-7

Isla San Miguel: Es la isla más grande de todo el archipiélago. Tiene 65 kilómetros de este a oeste y un anchod e 16 kilómetros, además, tiene una superficie de 746.82 kilómetros cuadrados y una población de 129. 434 habitantes contados hace más de una década, ésto la hace la isla más poblada del archipiélago.

Se estima que la isla fue descubierta a comienzo del siglo XIV, aunque, algunos sugieren que pudo ser vista a finales del siglo XIII, debido a que Isla Verde aparece en los mapas portulanos de ese siglo, y a San Miguel se le conoce también como Isla Verde. (Ver también: Mallorca)

La primera capital de la isla fue Vila Franca do Campo que, debido al terremoto del año 1522, la villa quedó arrasada y la capitanía de la isla pasó a Ponta Delgada, la cual es una ciudad en constante desarrollo que aun conserva las construcciones del siglo XIV en adelante.

Madeira

Madeira es un archipiélago del atlántico que también pertenece a la República de Portugal, oficialmente su nombre es Región Autónoma de Madeira y forma parte de la Región Ultraperiférica de la Unión Europea. Está constituída por dos islas habitadas que son Madeira y Porto Santo. Además, cuenta con tres islas menores que están deshabitadas y su capital es Funchal.

Antes de la llegada de los portugueses al archipiélago, se estima que éste ya había sido visitado anteriormente por los romanos, pero, fuero redescubierta por los portugueses Tristão Vaz Teixeira y João Gonçalves Zarco, entre los años 1418 y 1419. (ver también: Isla de Pascua)

Islas-de-Portugal-8

En el año 1425 tomando en cuenta la importancia estrategica que tenía la isla en la región, comenzó entonces un periodo de colonización del archipiélago, estableciéndose en el año 1440 el régimen de capitanía dirigdo por el capitán Tristán Vaz Teixeira.

De allí en adelante el archipiélago de hizo con una histórica evolución pasando por una diversidad de enfretamientos bélicos, al igual que en el pasado, pero poco a poco las diferencias políticas se fueron normalizando hasta que por fin el archipiélago se vuelve una república independiente.

Isla Madeira: Es una de las dos islas habitadas del archipiélago de Madeira. En ella se encuentran los restos del primitivo bosque húmedo y denso de toda la Macaronesia. Ésto bosques reciben el nombre de Laurisilva de Madeira, y se estima que cubrían casi la totalidad de las islas.

Sin embargo, eso ya no sucede hoy día, por que hubo una deforestación ultra brutal cuando llegaron los primeros pobladores de la isla, quienes quemaron gran parte del bosque con el objetivo de hacer lugar para construir sus casas. Lo que queda de dichos bosques fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.

Porto Santo: Es la segunda isla habitada del archipiélago de Madeira, se encuentra a 43 kilómetros de la isla Madeira, y cuenta con una población de 5. 482 habitantes. Su capital es la ciudad de Vila Baleira, ciudad en la que Cristóbal Colón vivió un tiempo.

Fue descubierta en el año 1418 por João Gonçalves Zarco y Bartolomeu Perestrelo, por órdenes del rey Juan I de Portugal, quien les encomendó la tarea de encontrar territorios nuevos al oeste de África. En cuanto a su nombre, se debe a unas leyendas en que una de sus bahías estaba protegida contra las tempestades, por lo que era un refugio seguro para los navegantes.

Islas Desertas

Las islas Desertas forman parte de lo que es el archipiélago de Madeira, Portugal, ubicadas en el océano Atlántico. Éstas tres islas que terminan conformando el archipiélago son las siguientes: Ilhéu Chão, Deserta Grande y Bugio y estan deshabitadas. (ver también: Isla Santa Lucia)

Para el siglo XIV las islas Desertas ya aperecían en los mapas de navegación, pero, no habían sido exploradas debidamente.  La exploración adecuada sucedió cuando João Gonçalves Zarco, llegó a la isla entre los años 1420 y 1421.

Las tres islas estan deshabitadas debido a su intenso clima desértico que dificulta grandemente la vida en ella. Durante varios años se quiso poblar al menos una de ellas, pero eso fue imposible. En el año 1971, el Estado de Portugal le compra las islas a dos familias inglesas residenciadas en Isla de Madeira, quienes eran los dueños de las tres islas. Luego de la compra, el gobierno declaró las islas Reserva Natural en el año 1995.

Tavira

La isla de Tavira es una isla de unos 11 kilómetros de largo, que se ubica a lo largo de la costa de Algarve, al sur de la ciudad de Tavira. Por otro lado, dicha isla también forma parte del Parque Natural de la Ría Formosa. Es muy visitada por los temporadistas debido a sus hermosas playas y a lo tranquilo de sus aguas en general.

Islas-de-Portugal-9

Islas Berlengas

El archipiélago de las Berlengas, es un archipiélago perteneciente a Portugal que se encuentra en el Océano Atlántico, a 10 kilómetros de la ciudad de portuguesa de Peniche. Se puede decir que fue el primero lugar protegido del mundo debido a que, en el año  1465 el rey Alfonso V de Portugal prohibió la caza de cualquier ser vivo en Berlenga Grande, una de sus islas.

Islas de Cabo Verde

República de Cabo Verde, es un estado insular soberado de África que se encuentra en el Océano Atlántico, específicamente en el archipiélago macaronésico de Cabo Verde, de donde proviene su nombre, además de ser un lugar con abundante vegetación. (ver también: Islas Cíes)

Su capital es la ciudad de Praia y también es la ciudad más poblada de la naciente nación. Anteriormente se estima que los árabes y romanos ya sabían de las islas, pero fueron los portugueses Vicente Dias, junto con Alvise Cadamosto y Antoniotto Usodimare, quienes en el año 1456 descubrieron las islas.

Desde entonces las mismas fueron sido usadas para transportar esclavos desde África hacia América. Práctica que duró muchos años, además, Portugal estaba al mando de las islas, pero, eso cambiaría cuando se inició un proceso de independización que duraría muchos añis hasta que el 1975 por fin alcanzaron independizarce de Portugal.

Islas de Portugal en el Atlántico

Portugal es un país que ha demostrado tener lugares muy hermosos y exóticos que son dignos del disfrute de los seres humanos que habitan ese hermoso país así como de los visitantes que se aventuran en búsqueda de nuevas experiencias.

Islas-de-Portugal-11

Además de contener hermosos lugares que para muchos son los mejores del mundo, también tiene historia y cada lugar tiene historia, lo cual lo hace un destino turístico no meramente turístico, sino un destino en donde conoces un poco sobre la historia de la europa de aquella época.

Además de ser uno de los lugares que conectaba a África con el el resto del mundo, lugar por donde pasaban gran parte de los esclavos y que fue usado con ese fin durante muchos años hasta su abolición. Sin duda alguna sus lugares son dignos de visitar alguna vez.

Todas las islas que se encuentran en los siguientes archipiélagos, estan dentro del mar territorial de la República de Portugal en el Atlántico: Archipiélago Cabo Verde, Islas Faro, archipiélago de Madeira, archipiélago de las Azores, archipiélago de las Berlengas. (ver también:  isla Skye)

Mapa de las Islas de Portugal

Islas-de-Portugal-10

Dejar Comentario