≡ Menu




Conozca cuáles son las Islas de Francia y mucho más sobre ellas

Las Islas de Francia están en todos los océanos y continentes del mundo. Los principales archipiélagos franceses los conseguimos en ultramar, formando parte de otros archipiélagos mayores. Administrativamente, se califican como departamentos de ultramar y colectividades de ultramar.

Islas de la Polinesia Francesa

¿Cuántas islas tiene Francia?

Es un número grande el de las Islas de Francia. Algunas toman el nombre del archipiélago en que están ubicadas, así como también, los archipiélagos toman el nombre de la isla.

Así tenemos los siguientes: Islas de la Sociedad, Islas Tuamotu (78 islas), Islas Marquesas, Islas Tubuai, Islas Gambier e Islas Bass, en la Polinesia (118 islas); Nueva Caledonia, Lealtad e Isla de Los Pinos, en la Melanesia; Wallis y Futuna, en Micronesia; en las Antillas Menores están Isla Guadalupe, Martinica y Les Saintes.

Kerguelen (Territorios Australes Franceses), La Reunión (islas Mascareñas) y Mayotte (Islas Comores), están en el Océano Índico; Córcega en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte están San Pedro y Miquelón (Isla de Terranova).

Junto a las costas continentales europeas y de la Guayana Francesa, también hay pequeños archipiélagos franceses, igualmente en los alrededores de Madagascar.

El Ministerio de Ultramar en Francia se ocupa de gestionar las relaciones entre Francia continental o metropolitana, con estas zonas, que anteriormente se denominaban “Dom-Tom” y ahora se llaman oficialmente “DOM ROM” (DOM es Depártement d’Outre mer y ROM, Région d’Outre mer).

Caribe francés

Territorios DOM ROM

En total son 12 territorios DOM ROM: Saint-Martin, Saint-Barthélemy, Guadalupe, Martinica y la ya mencionada Guayana, en el subcontinente sudamericano (Caribe y las Antillas).

Saint-Pierre-et-Miquelon en Norteamérica; Wallis y Futuna y Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico (Polinesia); Mayotte y La Reunión (Índico ) y las Tierras Australes y Antárticas Francesas, en el continente helado de la Antártida.

Estas propiedades tan lejanas al continente francés hacen que tenga bajo su jurisdicción, tanto selvas tropicales, en la Guayana Francesa como superficies heladas en Antártida, con obligación de velar por su bienestar, tomando en cuenta la presencia de bases científicas instaladas allí, susceptibles a los cambios climáticos que afectan notablemente a estas latitudes. (Ver artículo: Islas de Argentina)

Isla La Reunión

Archipiélagos más lejanos

Los archipiélagos más alejados de París son los de la Polinesia francesa. Son cinco archipiélagos que en conjunto forman 118 islas, representando unos 250 mil habitantes conocidos como “maohi”, siendo Tahití uno de los destinos preferidos por los franceses para vacacionar. Se sostienen económicamente con el turismo y el cultivo de perlas. (Ver artículo: Isla de Hawái)

Otro también lejano es el archipiélago del Océano Pacífico, son dos grupos de islas, las de Wallis (Uvéa) y las de Horne (Futuna y Alofi), con unos 14.000 habitantes, no muy visitadas por el difícil acceso. Esto impide su desarrollo económico propio y sus empleos mayormente son del sector público. (Ver artículo: Jamaica)

Nueva Caledonia tiene ¼ parte de los recursos mundiales de níquel, por lo que se convierte en una isla muy importante económicamente, aparte del atractivo turístico, muy apreciado por los franceses en temporadas de verano. Actualmente, Nueva Caledonia está en proceso de realizar un referéndum de autodeterminación.

Martinica

América

Las Islas de las Antillas, en América, se diferencian administrativamente, mientras Guadalupe y Martinica se catalogan como «Departamentos y Regiones de Ultramar», Saint-Barthélemy y Saint-Martin son «Colectividades de Ultramar».

De todas ellas, Guadalupe y Martinica son las mayores y de más importancia, tanto demográfica (850 mil habitantes) como económicamente.

El sector turismo se mueve a buen ritmo en estas islas caribeñas, sin dejar de resaltar su agricultura floreciente, siendo productor de bananos y caña de azúcar.

De los territorios franceses de ultramar más extensos está la Guayana. Con unos 200 mil habitantes y cubierto de densas y espesas selvas, entre las mas grandes del planeta. Su industria aeroespacial es la más relevante, ya que cerca de Kurú, su capital, está la base de lanzamiento de los cohetes europeos Ariane.

En América del Norte, al sur de Terranova, se encuentra Saint-Pierre et Miquelon, territorio compuesto por varias islas, considerado “colectividad de ultramar”. Su principal actividad es la industria pesquera y se caracteriza por su clima frío y húmedo, parecido al de Canadá. (Ver artículo: Islas de Canadá)

Isla de La Reunión y Mayotte

Completando la red de zonas de ultramar, tenemos en el Océano Índico otros dos territorios: la isla de La Reunión y Mayotte. Isla de La Reunión está cerca de Madagascar y de Isla Mauricio.

Gracias a sus atractivos naturales es otro sitio turístico por excelencia, que últimamente le ha reportado buenos dividendos.

Mayotte, por su parte, apenas empieza su fase de desarrollo de la actividad turística, mientras tanto se sostiene de la agricultura y la mayoría de los empleos están en la administración pública. Está en el archipiélago las Comoras.

Tierras australes

Las Tierras Australes y Antárticas Francesas (TAAF) reúnen cinco grupos de zonas: Terre Adélie en la Antártida, las islas Crozet, las islas Kerguelen, las islas Saint Paul y Amsterdam en el Sur del Océano Índico y las islas Eparses, cerca de Madagascar.

En ellas predominan actividades de pesca e investigación científica, por lo que es visitada frecuentemente por numerosos exploradores e investigadores científicos. La mayor parte de estas zonas están deshabitadas.

Islas Crozet

Isla de Francia

La Isla de Francia (en francés, Île-de-France), conocida también popularmente como Región parisina, forma parte, conjuntamente con los territorios de ultramar de la República Francesa. Está situada alrededor de su capital, París, en el valle del Sena.

Limita al norte con Alta Francia, con Gran Este por el este, al sureste con Borgoña-Franco Condado, por el sur con Centro-Valle de Loira y Normandía por el oeste. Tiene una superficie de 12.011 km² y es la más poblada de Francia, así como la tercera más poblada de la Unión Europea. En realidad no es una isla, más está rodeada de ríos.

Cuenta con ocho departamentos, distribución creada en 1961, cuando se conocía con el nombre de distrito de la Región de París. En el año de 1976 su nombre cambió a Isla de París, aún cuando se le conoce popularmente como la región parisina.

París tiene una de las colonias más grandes de inmigrantes suecos, belgas y griegos. Los millones de sitios atractivos que posee, la ha puesto en un lugar privilegiado en las preferencias de viajes, elegidos por los turistas en el mundo.

París, Francia

Origen de su nombre

Esta isla fue ocupada por la tribu de los Parissi, de ahí su nombre, aunque los romanos la llamaron posteriormente Lutecia, en la Edad Media se definió como París, en honor a sus primeros pobladores.

Establecieron esta ciudad como la capital del país, bajo la orden de Clodoveo I, de la Casa Real francesa. De aquel núcleo inicial se conservan importantes monumentos y edificaciones antiguas (casco antiguo), lo que hoy se conoce como el distrito llamado “La Cité”.

Gastronomía

Hablar de comidas en Francia, es algo delicioso y exclusivo. No en vano entre las delicias de este país están el famoso foie gras, mariscos de gran variedad, queso roquefort y variadas y delicadas trufas.

La comida cotidiana es más simple, está el delicioso y archiconocido croissant, que se acompaña inevitablemente con un buen café, recién preparado; para almorzar se puede empezar con una buena sopa de pescado, más los estofados más variados y de postre, la que no puede faltar en la mesa, la tarta de manzana.

Esto es un típico plato en la cocina francesa. Tienen los mejores vinos del mundo, de gran calidad y exquisito e inconfundible sabor. Cada zona de Francia sorprende con sus especialidades originarias, en sus platos tradicionales.

Isla de Oleron

Oleron

Le sigue a Córcega en tamaño, tiene 174 km² iluminados por un impresionante cielo, adornados con casas, paredes blancas, flores y bellos paisajes. El clima favorece el florecimiento de las mimosas, desde mediados del mes de febrero.

Algo muy llamativo en esta isla es el puente que une la isla al continente, con 3.027 mts de largo. Esta isla sirvió como prisión a finales del siglo XIX.

Es común ver bicicletas en la isla, debido al relieve que presenta, es relativamente llano, por lo que se les acondicionaron 80 km de pistas exclusivas para ciclistas, situación que aporta beneficios, cuando hay sitios muy transitados.

La isla tiene ocho municipios, muy conocidos los cantones de Saint-Pierre d’Oléron y Château d’Oléron. Adicionalmente, en Olerón hay costas, dunas de arena, bosques y marismas.

Entre los sitios más visitados están: La ciudadela Château-d’Oléron, La linterna de los muertos en Saint-Pierre-d’Oléron (siglo XII), La iglesia románica de Saint-Georges-d’Oléron (siglo XI), El faro Chassiron y El molino de La Brée-les-Bains.

Oleron, productor importante de ostras, otro valor agregado a la isla, donde muchos van a degustar sus riquísimos platos, en base a este exclusivo producto. (Ver artículo: Isla de Margarita)

Isla de Aix

Isla de Aix

Su característica forma de media luna verde y arenosa, casi plana es una atracción para el visitante. Llamada también Isla Dais o de Ay, hace muchos años, es una isla bordeada de playas, rocas y calas en sus 130 hectáreas de extensión. Está ubicada en la región de Nueva Aquitania, distrito de Rochefort, Francia.

Sus fuertes mareas a veces la dejan cubierta en su franja de tres kms de largo por 600 mt de ancho en la parte central, a la que se puede acceder caminando. Es inevitable topar la vista con los Fuertes Enet y Boyard, casi tocando las costas.

Para entrar al pueblo hay que atravesar un puente levadizo, con marcada influencia arquitectónica militar. Durante el reinado de Louis XVI se hicieron la gran mayoría de obras, que no han sido modificadas gracias a la Ley que las protege contra los efectos del tiempo y la mano destructora del hombre.

La iglesia de Saint Martin y su cripta, del siglo XI son testigos de esta historia y fueron restauradas en 1970.

Así como es también destino preferido por los turistas que anualmente recorren la isla, por lo general en época de verano. A medida que es más conocida, se ha incrementado la actividad turística y cultural de la isla.

Noirmoutier

Isla ubicada en el Océano Atlántico y perteneciente a Francia. Conocida como la “isla de las mimosas”, por la presencia predominante de estas bellas flores. Se une al continente a través de un puente.

Hay una calzada de unos 4.500 mts, llamada Paso del Gois, el cual queda sumergida en temporada de pleamar. La isla tiene una superficie de 44,77 km² y su capital es Noirmoutier en l´île. Fue habitada desde el perìodo Paleolítico inferior y durante el Imperio Romano.

Fue atacada por los vinkingos en el año 834, así como resistió los intentos de invasiones por parte de los españoles e ingleses. Los holandeses invadieron la isla en 1.674. Durante el siglo XVII se desarrolló el comercio clandestino de tabaco. Algo resaltante en la isla de Noirmoutier son las salinas, éstas recubren gran parte del territorio. (Ver artículo: Svalbard)

El castillo de Noirmoutier ubicado en la capital, llama la atención con su torre de más de 20 mts de altura. Es un vestigio de la arquitectura medieval del siglo XII, construido en el siglo II por Pierre V de la Garnache. Tiene tres pisos, muchas aspilleras y un recinto amurallado con dos torres, una gran puerta y dos garitas alrededor de los cuatro ángulos. El Museo de Noirmoutier está en el castillo.

Mimosas

Bendor

En francés: Île de Bendor, es una isla situada en la comuna de Bandol, Francia. Desértica y deshabitada hasta los años 50’, cuando fue comprada por el empresario Paul Ricard, quien la convirtió en una isla privada, con centro de convenciones, hoteles, restaurantes, club de yates, tiendas y un centro internacional de buceo.

Sus atractivas playas en una superficie de unas siete hectáreas, son un lujo para los pocos privilegiados que acceden a ellas.

Guadalupe

Departamento de ultramar de la República de Francia, ubicada en el archipiélago de Las Antillas, en el Mar Caribe. En francés se conoce como “Guadeloupe” y conocida como Guadalupe desde que Cristóbal Colón, quien la descubrió en 1493, la bautizó con ese nombre en honor a la Virgen de Guadalupe. (Ver artículo: Trinidad y Tobago)

Los indios caribe, nativos de la isla, resistieron fuertemente los asentamientos españoles, hasta que fue colonizada por Francia en el año 1635.

Las torturas, enfermedades contagiadas por los europeos y las condiciones de vida que éstos le proveían, hicieron que fuera diezmando la población. Así que trajeron esclavos de África, para poder continuar la explotación de las plantaciones de caña de azúcar.

Isla de Guadalupe

La isla de Guadalupe fue ocupada por los ingleses en 1759, pero fue devuelta a los franceses en negociaciones, por medio del Tratado de París, de 1763, cuando Inglaterra cedió la isla de Guadalupe y la de Martinica, a cambio del Canadá francés.

Los esclavos guadalupeños intentaron rebelarse, siguiendo el ejemplo de la revolución de Haití, pero fallaron. Después de la II Guerra Mundial esta isla prefirió quedarse en posesión de Francia. Su capital es Basse Terre, idioma oficial el francés y la mayoría son de religión católica.

Turismo

Desde selvas tropicales hasta cascadas impresionantes de agua fresca, cultivos de café, bananas y caña de azúcar, el imponente volcán de La Soufrière, son algunos de los atractivos turísticos de la isla francesa de Guadalupe.

La isla de Basse Terre, separada de Grande-Terre por un canal muy estrecho llamado Riviére Salée, es una isla volcánica donde se encuentra el más activo de la zona, La Grande Soufriére. Está en el Parque Nacional de Guadalupe, el cual atrapa a los visitantes con su majestuosa naturaleza y fresco clima, para pasear e ir conociendo las bondades de esta tierra.

Isla La Reunión

Isla de La Reunión

Es un departamento francés lejano, ubicado en el Océano Índico, a 700 km de Madagascar y 170 km de la Isla Mauricio. Está a nueve mil km de Francia continental, con unas costas que se extienden hasta el Océano Índico y la Antártida. Fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por su gran valor ecológico, cultural y humano.

Es una isla de orígen volcánico, con montañas escarpadas y volcanes en actividad. La población, las zonas de cultivo y las actividades turísticas se concentran esencialmente en el litoral, aun cuando en las montañas hay sitios interesantes, con gran variedad de especies vegetales y animales endémicos.

Las islas de La Reunión, Mauricio y las Rodrigues, pertenecientes a las Islas Mascareñas, son zonas muy endémicas. En la Isla Mauricio vivió el famoso y extinto Dodó, el cual fue exterminado por los navegantes y colonizadores europeos.

Isla Mauricio

Isla Mauricio

Esta isla de origen volcánico estuvo desierta hasta el año 1598, momento en que llegaron los holandeses, quienes convirtieron ese territorio en una gran plantación de caña de azúcar. Está ubicada en medio del Océano Índico, con mucha vegetación, llena de playas de arenas muy blancas y aguas color turquesa. Es muy cotizada por los amantes del trekking y las aventuras.

Es un país que está a 9.200 kms de España y a cinco horas de Sudáfrica, vía aérea. Se convirtió en República en 1992, después que se liberó del colonialismo inglés en 1968.

Era una de las dos ínsulas principales del archipiélago de las Mascareñas (Isla de Francia e Isla de Borbón), en el Océano Indico. Pasó a manos del Reino Unido y posteriormente se independizó, adoptando el nombre de Islas Mauricio o República de Mauricio.

Mientras que la Isla de Borbón, después de la Revolución Francesa fue rebautizada con el nombre de Isla de Reunión. Mauricio, actualmente es la más poblada de las Islas Mascareñas.

En el año 1505 fue descubierta por piratas árabes y los portugueses, en su camino a la India, llegaron cinco años después. Los holandeses aprovecharon la caña de azúcar y fabricaron un ron, de alta calidad y gradación, abandonaron la isla por unos 40 años. (Ver artículo: Isla Cozumel)

Regresaron en 1638, pero las condiciones climáticas los hicieron emigrar nuevamente. Los ciclones arrasaban con todo, de hecho las casas coloniales tan representativas de la isla, fueron destruidas.

Los holandeses se fueron definitivamente en el año 1710. En el año 1715 llegaron los franceses y la llamaron Isla de Francia en 1722, trajeron esclavos de Madagascar y del continente africano, imponiendo el idioma francés en la isla.

Puerto de Isla Mauricio

Ocupación inglesa

Años después, en 1810, los ingleses intentaron ocupar la isla y fueron derrotados, se apoyaron con tropas indias y vencieron, colonizando la isla y también abolieron la esclavitud en 1835.
Subir el monte Le Mourne es una buena experiencia, que lo pondrá en contacto con las bondades botánicas de la isla.

Vale la pena ver las plantas, las frutas y verduras de la zona. La fauna de la isla, autóctona por demás, constituida por tortugas, aves tropicales, monos, murciélagos gigantes e insectos. En el mar es obligado conocer su universo con barreras de coral, tiburones y delfines, peces de colores, que son la delicia de turistas al poder verlos en forma cercana.

Isla Mauricio, asimismo, es un auténtico polo de atracción para los aficionados al golf. La isla posee seis campos de golf de 18 hoyos, en buenas condiciones y alta calidad.

Entre los sitios más visitados e importantes de la isla están el Parque de Casela, con animales salvajes a la vista en sus 14 hectáreas de terreno; Parque natural de La Vanille, se aprecian tortugas, camaleones, cocodrilos; Jardín Botánico de Pamplemousses, flores y nenúfares de loto de gran tamaño.

Parque de Black River, frondoso y refrescante; Tierra de Siete Colores en Chamarel, al igual que la cascada; Fábrica del Té; Museo La Aventura del Azúcar, allí conocerá gran parte de la historia de Mauricio; Museo Blue Penny en Port Louise, cuyo principal atractivo son los sellos de correo de 1847.

Groix

Primer puerto atunero de Francia. En la cima del campanario se levanta una veleta en forma de atún, como homenaje a esta importante actividad portuaria durante la primera mitad del siglo XX.

Privilegiada por la naturaleza, esta isla posee la única playa convexa de Europa, Sables Blancs. Esta playa se desplaza 10 mts al año, curiosidad que tiene a los científicos desconcertados, buscando una explicación.

Otra atracción de la isla es la piedra de glaucofana azul, exclusiva de la isla de Groix y de Groenlandia. No menos importante es la reserva natural geológica de la isla, de gran interés mineralógico de Francia.

Entre sus actividades más tradicionales están el festival del puerto, pasear en barcos atuneros y visitar la ruta de la amistad.

Isla de San Luis

San Luis o Saint Louis

Esta isla está situada en el corazón de París, uno de los más encantadores distritos de la ciudad. Inicialmente sus principales actividades fueron el pastoreo de ganado y almacenamiento de madera, hasta que se realizó una planificación urbana, en el siglo XVII.

Esa vez los más acaudalados de la ciudad, aprovecharon de construir suntuosas residencias y palacetes, para disfrutar a tranquilidad y belleza de la isla.

La mayor parte de la isla es zona residencial, con pequeñas tiendas y cuidados escaparates. Los restaurantes ofrecen una variedad gastronómica bastante atractiva y deliciosa, de orígen francés.

Isla de Porquerolles

Islas de Hyéres

Hyéres es apodado «árboles Hyères palma» gracias a las 7 mil plantas de palma sembradas alrededor de la ciudad, en el Var Dpartement. Su capital es Hyères les Palmiers. Es uno de los municipios más grandes de Francia, es un barrio medieval con casitas de colores y calles empinadas y estrechas.

Frente a Hyéres están las islas de Porquerolles, Port-Cros y Levante. Poseedora de un Parque Nacional, con flores y animales excepcionales.

Hay todo un mundo rico en naturaleza marina mediterránea. Hay un sendero submarino entre la playa de Palud y la roca de Rascas, que se puede recorrer con aletas, gafas y tubo.

Porquerolles, la mayor isla de las tres, es ideal para recorrer en bicicleta de montaña, con preciosos senderos que facilitan el recorrido. Los turistas son atraídos por la gran cantidad de playas y calas, realmente hermosas y relajantes. Se producen 100 mil palmas al año, son el primer exportador europeo.

Isla de Levant

Isla de Levant

La isla de Levant está situada frente a la Costa Azul, en Francia. Un enclave salvaje en pleno Mar Mediterráneo. Hace muchos años fue una guarida de piratas del siglo VI,  también funcionó como una colonia penitenciaria para niños durante el siglo XIX.

Es una isla de muchos datos interesantes. Está controlada casi totalmente por el ejército francés; tiene una de las ciudades naturistas más antiguas del mundo, llamada Heliópolis, “la ciudad del sol”.

Esta ciudad fue definida como «una ciudad simple y rústica donde los aficionados al aire y al sol vendrán, en el marco de una naturaleza espléndida, a reposarse el cansancio de la civilización artificial de las ciudades».

En el año 2004 apenas habían unos 230 propietarios poblando ese dominio privado, pero de uso público, quienes celebran el culto a la naturaleza y al placer de vivir desnudos, adorando al sol, sin ningún tapujo.

Es un imán para las personas liberales y sobre todo homosexuales. Su gentilicio es “levantinos” y son celosos de su medio ambiente, de su estilo de vida dicen «Tenemos un marco de vida y una ubicación excepcionales, pero querríamos evolucionar un poco sin desnaturalizar el lugar».

Su actividad gira en torno a una pequeña plaza, en la que hay una panadería, tienda de ultramarinos, un Ayuntamiento, puesto de correos y la escuela que sólo atiende a seis alumnos (Datos 2004).

Dejar Comentario