≡ Menu




Islas Canarias: historia, ubicación, clima, playas, bandera y más

Las Islas Canarias, es un archipiélago que se encuentra ubicado en el continente europeo, teniendo como característica principal su nacionalidad histórica por la importancia que guarda con la época de la conquista española; además, de ser un lugar que sirve de puente para la comunicación de Europa, África y América que igualmente es un destino perfecto para los turistas.

Origen

El origen de las Islas Canarias gira sobre el contexto de la mitología grecolatina ya que muchas de sus tradiciones conocidas por medio de relatos fantásticos, (la Ecúmene, y las Columnas de Hércules) vienen de escritos de los mitólogos como Campo Elíseos, el Jardín de las Hespérides o la Atlántida y las islas Afortunadas.

Históricamente, se conoce que la primera alusión a las Islas Canarias según los investigadores, viene de los historiadores griegos como Plutarco; aunque el que realiza una descripción más antigua sobre el lugar es Plinio el Viejo, en la que relata sus observaciones en una expedición que realiza por el archipiélago, acompañado del rey Juba II de Mauritania, en su obra titulada Naturalis Historia.

Las islas que actualmente tienen sus nombres, antiguamente habían sido bautizadas por los romanos como: Lanzarote (Pluvialia o Invale), Fuerteventura (Planasia), Tenerife (Ninguaria o Nivaria), La Gomera (Lunonia o Junonia), Gran Canaria (Canaria) La Palma (Ombrion) y El Hierro (Capraria).

Historia

Antes de la conquista española realizada al territorio, las Islas Canarias se encontraba habitada desde el principio por los guanches (gentilicio de los aborígenes de Tenerife), aunque también se les llama así a todos los grupos étnicos relacionados culturalmente con los bereberes ubicados en el norte de África.

Sobre la colonización española no se conoce mayor detalle sobre su dominio en la isla; sin embargo, antes de que estas fueran incorporadas a la Corona de Castilla, cada tribu estaba organizada en grupos independientes que no tenían comunicación entre sí ya que no podía navegar entre ellas; de esta manera no había organización política unida de estos grupos, pero algunos estudiosos sostienen que estas poblaciones pudieron ser traídas por los romanos o fenicios desde el norte de África.

Las cronologías que han intentado realizar para periodizar el periodo de conquista, afirma que los primeros pobladores de las Islas Canarias llegaron entre los siglos III y I a.C. debido a éste, dicho poblamiento pudo hacerse en dos fases: primero, la cultura arcaica de los bereberes que llegaron en el siglo V a.C y segundo, en el siglo I a.C poblaciones de bereberes romanizados, que pudieron asentarse en las islas Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura.

Para esta época, la economía se basaba en la ganadería, ya que muchas especies fueron traídas del continente africano como la oveja, la cabra, el perro y el cerdo; en el caso del perro, además de servir como animal guardián también su carne era consumida. Por otro lado, la agricultura era netamente cerealista, sacando derivados del trigo y la cebada que servía para preparar el gofio, un plato tradicional que actualmente se consume en las Islas Canarias. Como complemento a la actividad económica, también se realizaba la recolección de frutos, la caza ocasional y el marisqueo.

En el aspecto cultural, se sostiene que los canarios guardan una profunda relación con los bereberes norteafricanos; las manifestaciones arqueológicas dan con la presencia de los grabados rupestres (formas geométricas, espirales, signos alfabéticos entre otros) la cerámica, la pintura rupestre en la que actualmente se mantiene la Cueva pintada de Gáldar. Las cuevas eran utilizadas como viviendas normalmente en Lanzarote y en la Gran Canaria.

Por otra parte, estaba la religión de los guanches que se caracterizaban por ser animista, porque sacralizaba algunos lugares y politeísta por el seguimiento de varias religiones, aunque el culto astral era generalizado en todas las tribus. En las diferentes islas había muchos dioses distintos, entre ellos se encuentran: Chaxiraxi (diosa madre, luego identificada como la Virgen de Candelaria), Guayota (el demonio), Achamán (dios del cielo y supremo creador) y Magec (dios del sol).

En este aspecto era muy famoso realizar la fabricación de ídolos con materiales de piedra o barro; también realizaban un culto a los muertos por medio de la momificación de los cadáveres, siendo más perfecto en la isla de Tenerife.

En la época del redescubrimiento y conquista en el siglo XV, los europeos, portugueses, mallorquines y genoveses visitaron las Islas Canarias; sin embargo, la expansión europea solo fue posible por la expedición realizada por Cristóbal Colón a América. El interés por visitar varios territorios se debió al avance en la navegación que facilitó el traslado, no al principio para colonizar la isla sino por la búsqueda del oro del África central. (ver articulo: Isla de Coche)

De esta manera, el genovés Lancelloto Malocello y los mallorquines exploraron el territorio sin contar el interés de los Reyes de Castilla, que aprobaron el proyecto de Colón con ciertas condiciones que los beneficiaban. Sin embargo, el primer intento de conquista se realizó a nivel personal y no por orden de la Corona, por esta razón es conocida en la historia como conquista de señorío, en esta conquista se exploró las islas, LA Gomera, Fuerteventura, EL Hierro y Lanzarote, por ser las menos habitadas del archipiélago, que hizo más fácil y sencilla la rendición de sus pobladores. Pero la isla La Gomera fue la que más se tardó en ser conquistada, ya que al principio los indígenas y los colonizadores realizaron un pacto en la que se permitía la coexistencia, luego en 1488 se efectuó la conquista definitiva de la isla que se conoció como la “Rebelión de los Gomeros”.

La siguiente conquista fue realizada por orden de la Corona de Castillas en 1477 cuando los señores de las islas La Palma, Tenerife y la Gran Canaria cedieran sus derechos a los Reyes Católicos, aun territorios sin conquistar. Sin embargo, más tarde le tocaría enfrentar a las islas más grande y mejor organizada donde dicha conquista se efectuó con la rendición de Ansite en 1483, difícil hazaña que le costó cinco años en lograr.

Mientras que las islas La Palma fue conquistada después de la captura del indígena Tanausú y la isla Tenerife fue la última en ser ocupada en 1496 con la Paz de los Realejos. Sin embargo, muchos guanches alzados siguieron luchando por el territorio, de esta manera, el emperador Carlos y la Reina Doña Juana realizaron una Real Cédula, donde crean un Tribunal de apelación para resolver este conflicto. (ver articulo: Barbados)

Las Islas Canarias, sufrió un proceso de mestizaje y cultural que actualmente puede verse en el territorio ya que muchas de las personas que llegaron a la isla, son provenientes de Europa, Portugal, África entre otros. De esta forma hubo una fusión de todas estas mezclas que fue posible por las leyes e instituciones creadas para la época, además de la religión como el catolicismo.

En la época moderna la actividad económica había variado un poco ya que se seguía trabajando con la agricultura y ganadería para el autoconsumo, pero también con productos de exportación como el vino, la orchilla y la caña de azúcar, esta última será el primer producto exportado por las Islas Canarias, además convertirse en un beneficio de interés a nivel mundial. Sin embargo, este producto tendrá más adelante competencias importantes que provoca la decadencia del cultivo en el territorio.

Cristóbal Colon en su primer viaje, tomó la ruta desde la Gran Canaria, pasando por la Isla Gomera para continuar su exploración a las Américas; desde este momero las Islas Canarias se convierte en la principal ruta hacia el Nuevo Mundo. Es así como los productos de contrabando europeo salían desde las Islas Canarias hacia América, siendo el vino el producto principal.

Entonces, las Islas Canarias comienza a ganar importancia por los nudos comerciales que permitió su ruta, pero también sería el lugar de riñas de piratas y corsarios por el control de la zona. El desarrollo de la vid, permitió el comercio con Inglaterra y desde entonces la economía se basa en este producto hasta el siglo XVIII.

En la edad contemporánea, en las Islas Canarias suceden una serie de ataques de los corsarios, sin embargo, el ataque inglés es sin duda el que produce un giro a la historia de la isla. Los británicos atacaron con 4000 efectivos que no pudieron hacerles frente a los soldados españoles. Finalmente, en 1797 Nelson el contralmirante inglés es derrotado y desde entonces se realizan celebraciones para recordar el hecho que selló el destino del archipiélago.

Luego de esto las Islas Canarias entrarían en un periodo sumamente difícil con el proceso de independencia de las colonias americanas, la hambruna y mortandad originada por la poca producción para el autoconsumo a causa de la sequía y a raíz de esto comienza un proceso migratorio hacia Puerto Rico y Cuba. Esta crisis durará hasta mediados del siglo XIX cuando el librecambismo da paso a nuevas bases teóricas que permitirá aportar ideas para un sistema económico que permita el mejoramiento de la isla, es así que en 1852 se firma el decreto de Puertos Francos, en el que se establece la libertad de comercio para las Islas Canarias. (ver articulo: Islas Vírgenes de Estados Unidos)

Una vez que esto ocurre comienzan los intercambios, iniciando por un insecto que proporciona tinte natural conocido como la cochinilla, permitiendo la relación comercial estable con Inglaterra que necesitaba este producto para su industria, pero que más tarde se origina otra gran crisis con la aparición de los colorantes artificiales. Finalizando el siglo XIX este país introduce a la isla el plátano y el tomate que permite que el puerto vuelva a ganar el reconocimiento como punto estratégico para hacer escalas hacia las rutas atlánticas.

Otro de los hechos cruciales que caracterizan a las Islas Canarias son las rivalidades sostenidas entre las elites por la capitalidad de la isla, dichas diferencias se daban entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; en 1833 con la creación de la Provincia de Canarias la capital se situaba en la primera, pero en 1927 se crea la Provincia de las Palmas que ocupó la mitad oriental de la isla debilitando la posibilidad de construir un nacionalismo canario, que solo fue posible con la colaboración del continente americano, específicamente Secundino Delgado y de la Habana con la creación del Partido Nacionalista Canario.

Para esta época, la dictadura franquista estaba a cargo de los asuntos de la isla y es en el año 1936 que estalla la Guerra Civil española, ratificándolo en el gobierno hasta el año de su muerte en 1975. La dictadura militar de Franco estuvo muy marcada en las Islas Canarias y nuevamente llega la miseria y la emigración principalmente a Venezuela, sin embargo, el turismo de masas fue otra alternativa que permitió la estabilidad económica en la isla, que hasta hoy se mantiene.

La presencia de la dictadura franquista hace que las Islas Canarias, no tenga avance a nivel educativo, político y económico, una vez que termina este régimen hay ciertos problemas que surgen con relación a la democracia y política de la isla debido al mal manejo derivado del gobierno de Franco. Las pretensiones izquierdistas no se hacen esperar, en la que se crea un movimiento que tuvo que ser reprimido por la policía, ya que este movimiento panafricanista iba en contra de la vocación europea, en cuanto a la contradicción en materia de desarrollo económico, la política democrática y la autonomía que puso fin a estos movimientos.

Ahora, viene el tiempo de la transición y autonomía de las Islas Canarias, iniciando con la transición política teniendo en cuenta los siguientes asuntos: modelo económico por medio del debate, el sistema electoral, la incardinación de Canarias en estado autónomo y limitar el caciquismo. (ver articulo: Isla Victoria)

Una vez que España deja el Sáhara Occidental, va a provocar un impacto económico y demográfico en la región permitiendo el regreso y/o expulsión de los canarios que desarrollará más adelante un profundo sentimiento nacionalista. Es por ello, que los mismos canarios iniciaran el camino de la autonomía, exigiendo mayores competencias como comunidad autónoma, conocidas como nacionalidades históricas, que será causa de muchos debates políticos que finalmente la LOTRACA (Ley Orgánica de Transferencias a Canarias) en 1996 le otorga rango de nacionalidad a las Islas Canarias.

Con la democracia recuperada y el ingreso a la Unión Europea, muchos de los movimientos izquierdistas desaparecieron para ser absorbidos por partidos nacionalistas, centro-derecha que tiene como objetivo superar la división izquierda-derecha para que a nivel canario se pueda jugar un papel fundamental en el parlamento español.

Ubicación

Las Islas Canarias son de origen volcánico y se encuentra ubicada en el océano Atlántico, al norte de África, cercana a las costas del sur de Marruecos y el norte de Sahara; siendo una de las regiones ultraperiféricas de Unión Europea a pesar de su distancia con el continente, pero que forma parte de algún miembro perteneciente a la Unión.

Mapa

Los mapas son herramientas de gran ayuda para poder visualizar donde exactamente se encuentra ubicado un territorio determinado. Las Islas Canarias guarda mucha historia que sería conveniente revisar los mapas históricos que se han realizado desde la época colonial. Actualmente, se puede ver establecido todas las islas que la conforman, a continuación:

¿Cuántas Islas Canarias son?

El territorio de las Islas Canarias está conformado por siete islas principales: El hierro, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Fuerteventura y la Gran Canaria. Además, también se encuentran la isla: La Graciosa, los islotes Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, estos forman parte del Archipiélago Chinijo. También al norte de la isla Fuerteventura se localiza el islote de Lobos. (ver articulo: Islas Galápagos)

¿Cuáles son las Islas Canarias?

Gran Canaria

La isla Gran Canaria pertenece a la provincia de Las Palmas y es la más poblada de la misma y la segunda de las Islas Canarias en sí, teniendo un total de 843.158 habitantes. Actualmente la ciudad de Las Palmas es sede de la Delegación del Gobierno y del Cabildo de la isla y su carácter de capital es compartida con Santa Cruz de Tenerife.

Entre las ciudades de España, Gran Canaria ocupa el noveno puesto por ser unas de las poblaciones más habitadas. El turismo es la actividad económica más importante de la isla, siendo los sitios más visitados ubicados en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Gran Canaria tiene una forma circular y montañosa que consta de 1.560,1 km 2 con un total de 33 espacios protegidos que forman parte del Parque Natural de Tamadaba y Parque Natural de Pilancones. Además, posee territorios que la Unesco ha reconocido como Reserva de la Biosfera. Gran Canaria, ofrece variedad en sus paisajes que es considerada como “Un continente en miniatura” ya que se puede conseguir paisajes verdes y desérticos, además de playas con arena dorada y fina. También, realiza una de las celebraciones más importantes para España y el mundo como el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que la hace atractiva e importante para los visitantes que desean conocerla.

Igualmente, el Windsurf es un deporte importante para la isla, siendo esta la sede para las pruebas del mundial de esta disciplina.

  • Maspalomas

Maspalomas debe su nombre a la cultura guanche que se encontraba en la isla ante del descubrimiento de América; tiene como significado “lo que empapa y estropea el forraje” y esta castellanizado. Este lugar se puede localizar en la Isla Gran Canaria, perteneciente al municipio San Bartolomé de Tirajana.

Su importancia radica en el desarrollo del turismo en el lugar, ofreciendo grandes servicios de calidad en hoteles, residencias y extrahoteles, que permite recibir a más 33.000 visitantes, además, de encontrarse cercano al Aeropuerto de Gran Canaria al llegar en 15 minutos, en 25 minutos se puede llegar a Las Palmas y en 10 minutos a Puerto Rico.

El clima de Maspalomas es desértico, con pocas precipitaciones, manteniendo temperaturas suaves y cálidas durante todo el año. La construcción de esta ciudad fue realizada en la década de los 60, posee algunos sitios retirados de la costa que son de uso residencial para los trabajadores y los demás, son utilizados como destinos turísticos, que ofrece parques temáticos, jardines botánicos, clubes deportivos, entre otros.

Maspalomas al igual que otros lugares atractivos de las Islas Canarias, recibe innumerables visitantes, alemanes, británicos y escandinavos que lo hace interesante durante todo el año, gracias a su clima templado y estable. Durante la década de los 1980 y 1990, Maspalomas es el sitio preferido de los homosexuales, siendo considerado como uno de los lugares de ocio nocturno, de la comunidad gay europea.

Dunas de Maspalomas, es un espacio que brinda gran valor natural a la isla. Aquí se desarrolla el turismo y el gobierno busca la preservación de esta zona. Entre los monumentos encontrados en este sitio, se puede hablar de su faro de 55 metros de altura que tiene un gran valor histórico ya que su luz se encendía en 1890, para servir de guía a los barcos que llevaban la ruta entre América y Europa. Su construcción se tardó 28 años y en 1990 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, entre los servicios y ocio que ofrece la isla se encuentran los parques de atracciones, numerosos centros comerciales, instalaciones para la practica de los siguientes deportes: submarinismo, paracaidismo, golf, windsurf, futbol, etc. Como actividad cultural se encuentra el Festival de Danza Contemporánea celebrada desde el año 1996; además, cuenta con una Estación Espacial que se encarga de hacer seguimientos a satélites, con el control del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. (ver articulo: Curazao)

Tenerife

Tenerife, cuenta con una superficie de 2034,38 km2 siendo las más extensas de las Islas Canarias y con una población de 894.655 habitantes que la hacen ser la más poblada del archipiélago y las habitada de España.

Entre las ciudades más pobladas se encuentran: San Cristóbal de La Laguna, Arona y Santa Cruz de Tenerife; esta última es la sede de la Capitanía General de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Parlamento de Canarias. Tenerife debe su importancia y reconocimiento al clima que la hace llamar “la isla de la eterna primavera”, además de tener parques naturales y muchas playas de arena fina.

Dentro de esta isla, se encuentra el Parque nacional del Teide, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, siendo uno de los lugares más visitados a nivel mundial. Igualmente, alberga un volcán que es el tercero más grande del mundo y posee unos 3.718 metros, el Parque Natural de Anaga con gran valor ecológico, declarado por la Unesco en el año 2015 como Reserva de la Biosfera; la Cueva del Viento-Sobrado que por su importancia en materia geológica es el tubo volcánico que se ubica en el quinto lugar a nivel mundial.

A nivel cultural, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es la actividad más importante de la isla, extendiendo su interés en el mundo.

  • Santa Cruz de Tenerife

Esta provincia se encuentra formada por las islas La Gomera, Tenerife, La Palmas y El Hierro; pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias, además de poseer varios roques adyacentes como: Fasnia, Garachico, Salmor y Anaga.

Según el censo realizado en el año 2017, esta provincia tenía la cantidad de 1.007.641 habitantes. España en 1833 realizo su división en 49 provincias, siendo esta una de ellas con la capital que lleva su mismo nombre. Sin embargo, en el siglo XX específicamente en el año 1927, parte oriental se separó para formar parte de la Provincia de Las Palmas; desde este entonces, ambas ciudades han tenido que compartir la capitalidad de las Islas Canarias.

Los que son nacidos en Tenerife se les conoce como tinerfeños o chicharreros, en Las Palmas, palmeros; EL Hierro, herreños y a los de La Gomera, gomeros o colombinos. Este grupo de islas son denominadas como “Islas Occidentales” para ser diferenciadas de las “Islas Orientales” situadas en la provincia de Las Palmas.

La Provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene 3 parques nacionales (La Caldera de Taburiente, Las Cañadas del Teide y Garajonay) y dos de estas fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

  • La Laguna

San Cristóbal de La Laguna es una ciudad y municipio que pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. Comúnmente, conocida como La Laguna, es la segunda ciudad más habitada de su isla, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la Unesco.

En este lugar se fundó la primera Universidad de la Isla y por muchos años fue considerada como el centro intelectual de las Islas Canarias. Su nombre también se debe a los aborígenes guanches que en castellano le llamaban Aguere, el nombre que antiguamente tenía el lago o laguna en el lugar. El Niño Jesús es el santo patrón de la isla, por la profunda vinculación que guarda con la Iglesia católica. (ver articulo: Islas Bermudas)

Como espacios protegidos de La Laguna se encuentran: el Parque Rural de Anaga y el Monte de Utilidad Pública. En el aspecto demográfico, según el lugar de nacimiento el 82% son originarios de las Islas Canarias; siendo el 41% nacido en el municipio, el 48% nacidos en otro municipio de la isla y el 11%, que procede de otra isla del archipiélago.

Las Palmas

Las Palmas es la capital de la isla de Gran Canaria y comparte la capitalidad de las Islas Canarias con Santa Cruz de Tenerife. Es la ciudad más poblada de la isla con 379.766 habitantes, según censo del año 2015 y ocupa el noveno puesto de España.

Esta ciudad fue fundada en 1478 y actualmente es sede de la Delegación del Gobierno de España, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de la Diócesis de Canarias. La celebración del Carnaval en esta provincia tiene un gran proyección nacional e internacional que realza su relevancia a nivel mundial.

El clima que presenta la ciudad es árido y según estudios realizados en 1996 por climatólogo Thomas Whitmore, incluye Las Palmas con el clima más agradable, de las 600 ciudades analizadas en el mundo. Posee varios parques y plazas atractivas como: Santa Catalina, Doramas y Romano y San Telmo, Las Rehoyas y Juan Pablo II.

En algunas épocas históricas, se realizaron varias obras de infraestructuras que aún persisten, como: La Catedral de Canarias, el más antiguo de la isla y uno de los edificios modernos es el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

En el siglo XIX la economía dio un paso adelante con la instauración de los puertos francos, que permitía las relaciones comerciales del archipiélago, donde el turismo sería la principal fuente de riqueza de Las Palmas. En el siglo XX, el dictador Francisco Franco declaro en Estado de Guerra el archipiélago y se retira en 1936, dando inicio a la Guerra Civil Española.

  • La Graciosa

Esta isla pertenece a la provincia de Las Palmas, conformando el archipiélago Chinijo, acompañado de otros islotes; tiene cierta cercanía con la costa continental africana. En este lugar se ubica dos pueblos conocidos como Casas de Pedro Barba y La Caleta del Sebo que conforma 29 km2 total de La Graciosa.

En el aspecto económico, manejan la pesca y el turismo. Por orden de Enrique III de Castilla fue conquistada en 1402 teniendo por nombre “Islas Canarias”; a la isla se puede llegar por mar o a través de un helipuerto (pequeño aeródromo valido solamente para helicópteros) que se puede localizar cerca de la Caleta del Sebo.

Las fiestas celebradas en esta isla, es el día de la Virgen del Carme, también conocida como la Virgen del Mar patrona de la Graciosa, por otra parte, se celebra la festividad de San Felipe, también patrón de la isla.

El Hierro

La isla El Hierro forma parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y se encuentra ubicada en las Islas Canarias, en el océano Atlántico. Este lugar tiene dos municipios llamados La Frontera y El Pinar, siendo su capital Valverde.

Para el año 2017, El Hierro contaba con 10.679 habitantes; esta isla es la más pequeña entre las siete principales y fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000. Tiene una extensión de 268,71 km2 y según proyectos impulsados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quieren convertir a esta isla, en la única que pueda abastecerse de energías renovables, en el mundo. (ver articulo: Isla de la Bahía)

Según la historia, esta isla era anteriormente llamado por los romanos como Capraria, los indígenas que allí habitaban la conocían como Eseró o Heró, haciendo alusión como “muralla rocosa”. La religión que aquí se mantiene es la católica, aunque también, hay preferencias por otras religiones, pero en pequeña cantidad.

Muchos de los archivos que contenía la historia de la isla, desaparecieron por un incendio en Valverde, sucedido en 1899. Igualmente, la epidemia de viruela para esta época, sequía e inundaciones, impidió el registro de datos importantes para la historia del país. En cambio, para el siglo XXI se crearon loas Cabildos Insulares, se mejoraron carreteras, se construyeron escuelas, se mejoraron las conducciones de agua, que ni la primera y segunda Guerra Mundial, se hicieron sentir en esta isla. Sin embargo, para 1948 se produce una emigración hacia Venezuela y la Isla de Tenerife, por la fuerte sequía que esta atravesaba.

La Fauna de El Hierro proporciona variedad en sus especies, comenzando por los lagartos que son los más comunes en esta isla; el lagarto pequeño que mide 35 centímetros y el lagarto gigante, que antes solían ser comunes por la ausencia de depredadores, pero una vez que se produce la colonización española, provoca una alteración en su habita con el cultivo y la introducción del ganado que causa su retroceso.

En El Hiero, se puede observar varias especies de aves algunas autóctonas, como las introducidas por el hombre, como: los canarios, petirrojos, tórtolas, palomas, codornices, lechuzas, gaviotas, abubillas, mirlos, halcones, perdices, búhos chicos, entre otros. Por otro lado, los insectos tienen unas 5000 especies entre los cuales se encuentran: las polillas, abejas, saltamontes, caballitos del diablo, sarantontones, aberrojos, mariposas, avispas y grillos.

El lagarto gigante es tan importante para esta isla que es conocido como un símbolo natural de la isla, acompañado del árbol conocido como Sabina. Las fiestas realizadas en El Hierro son en honor a la Virgen de los Reyes, San Isidro, La Candelaria entre otros y la artesanía, es una de las fuentes de ingresos principales de la isla y aquellos practicados son: la lana de ovejo para la confección de cubrecamas, mantas y tapices; la madera, las obras realizadas de cerámica y los cestos de mimbre que llevan semanas en agua de mar para ablandar el material.

Lanzarote

Este archipiélago pertenece a la provincia de Las Palmas, siendo su capital Arrecife y se encuentra ubicado en Las Islas Canarias, en el océano Atlántico. El origen de su nombre se debe al genovés Lancelloto Malocello, que estuvo en la isla en el siglo XIV. Posee una superficie de 845,94 km2 y después de Gran Canaria y Tenerife, es la tercera isla más poblada de las Islas Canarias.

Esta isla también ha sido declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y tiene un Parque Nacional llamado Timanfaya, muy famoso y visitado por los turistas del mundo. Debido a la actividad volcánica que se generaba en esta isla en el siglo XVIII, es conocida también como “la isla de los volcanes” ya que se extiende en gran parte de su superficie.

Su clima es subtropical y posee una naturaleza espectacular ya que brinda paisajes, fauna y flora que hacen del lugar un atractivo turístico; de esta manera, los encargados del territorio tienen el objetivo de llegar a un equilibrio del turismo y la preservación del medio ambiente.

En cuanto a su fauna, está dominada por las aves encontrándose con 40 especies entre los que destacan los alcaravanes, el alcaudón real y el cernícalo. Como símbolo natural de Lanzarote, se halla el Tabaida dulce y el Cangrejo ciego.

La religión practicada en su mayoría es la católica, pero también hay otras minoritarias como el budismo, islam, Evangelicalismo y el hinduismo. El 15 de septiembre es celebrado el día de la Virgen de los Dolores; en cuanto a sus actividades culturales se encuentra el festival de artes escénicas, la Muestra de cine de Lanzarote y las importantes representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y actuaciones musicales, en el auditorio Jameos del Agua, ubicado en el interior de un tubo volcánico.

En fin, Lanzarote posee variedad en todos los aspectos, es de interés turístico ya que posee varios paisajes que ofrecen la belleza natural que permite el disfrute y la armonía para todos aquellos que la visitan; además de disfrutar de sus festividades, playas y gastronomía.

La Gomera

La Gomera es la segunda más pequeña isla de las siete principales y pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En el año 2012 fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera y su capital es San Sebastián de La Gomera.

La Gomera tiene el Parque Nacional de Garajonay, tiene una población de 20.976 habitantes según análisis del año 2017 y cuenta con 369,76 km2 de extensión. Se encuentra dividida en seis municipios y por lo general su clima es variables según las condiciones meteorológicas de la isla.

Como símbolos naturales tiene a la planta Viñátigo y el ave llamado Paloma Rabiche. En el aspecto económico, el cultivo es la actividad más importante ya que se siembra la papaya, aguacate, plátanos y mangos que solo sirve de autoabastecimiento para los que viven en la isla. Otra actividad que permite el ingreso de dinero a la isla, es el turismo ya que ofrece gran variedad de deportes como la pesca, el ciclismo y el excursionismo. Sin embargo, esta isla carece de centros turísticos, pero el Cabildo se encuentra ejecutando programas que sirva para restaurar casas antiguas para tener lugares atractivos donde recibir a los visitantes.

La religión que aquí se profesa en su mayoría es la católica y las festividades son en honor a la Virgen de Guadalupe y San Sebastián que es el santo patrón de la capital de la isla. Entre las infraestructuras más importantes se encuentran el Aeropuerto de La Gomera, aunque la forma más fácil de llegar es por barco, prestando servicio tres compañías que ofrecen traslados desde otras islas.

Parte de las tradiciones de La Gomera, se tiene las mujeres artesanas que debe su importancia porque son las encargadas de elaborar piezas alfareras idénticas a las que usaban los aborígenes; otra de las tradiciones es el Silbo Gomero que consiste en un lenguaje de silbado que hace posible la comunicación a larga distancia, por lo que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Es tan importante, que es impartido como materia obligatoria en la secundaria específicamente para los alumnos que cursan primero y segundo año.

Fuerteventura

La isla Fuerteventura se encuentra ubicada hacia la costa noroeste de África, es un archipiélago de las Islas Canarias situada en el océano Atlántico. Forma parte de la provincia de Las Palmas y su capital es Puerto del Rosario, además de ser parte de la Comunidad Autónoma de España.

Tiene una extensión de 1.659,74 km2 y una población de 110.299 habitantes según análisis del año 2017, es el cuarto archipiélago más poblado de las Islas Canarias. Su nombre según algunos estudiosos puede tener dos significados, primero al azote del viento y segundo a la riqueza, prosperidad y fortuna que guarda relación con el nombre.

Cuando los aborígenes habitaban la isla le colocaron el nombre de Erbania, aunque otros autores indica que también se le llamaba Maxorata que significa “los hijos del país”, de igual forma, los romanos la conocían con el nombre de Planasia.

En cuanto al clima es árido, desértico que mantiene las temperaturas durante todo el año con 21,1° C. las precipitaciones no se presentan frecuentemente en la isla y los vientos son dominantes del noreste o del norte. Debido al clima, la flora es bastante escasa y lo que puede encontrarse sin los líquenes y los matorrales; en cuanto a la fauna las aves abarcan la mayoría siendo mayormente migratorias y se destacan: el guirre, el corredor, la pardela, la abubilla, entre otros.

La presencia de animales domésticos también se puede observar en Fuerteventura, como los conejos, lagartos, tortugas, murciélagos, erizos, entre otros. Entre los símbolos naturales de la isla se encuentra la planta Cardón de Jandia y el ave llamado Avutarda.

Como se había comentado en líneas anteriores, Fuerteventura es la cuarta isla más poblada de las Islas Canarias y según resultados del año 2005, la ciudad se encontraba repartida de la siguiente manera:

  • Nacidos en la propia isla: 30.364
  • Nacidos en otra isla canaria: 13.175
  • Nacidos en el resto de España: 20.938
  • Nacidos en otro país: 22.165

Se ha observado un incremento en la población extranjera, ya que los nacidos en la isla son cifras que no aumentan considerablemente sino apenas 3000 personas, mientras que de otros países llegan 22 mil habitantes.

La religión que en esta isla se profesa es la católica; otras que en menor medida se practican son las iglesias evangélicas, el islam, el budismo y el hinduismo. La Virgen de la Peña y San Buenaventura, son las festividades que se realizan en la isla.

En cuanto a la economía, anteriormente se basaba en el cereal, ganado y la orchilla; más tarde hasta el siglo XVIII las exportaciones más importantes son las realizadas a Tenerife y Gran Canaria con la producción de trigo y cereales. Más adelante a mediados del siglo XIX vivió una crisis económica hasta que el turismo, logro levantar a Fuerteventura.

Tipo de Clima

Las Islas Canarias se caracteriza por ser un lugar perfecto para los turistas que desean conocerla, en particular es perfecta ya que mantiene su clima de eterna primavera, durante todo el año, ya que tiene una temperatura establecida entre los 18° y 24°C.

Debido a los límites que maneja y los continentes cercanos con los que guarda relación, su clima es subtropical, además su geografía hace de esta isla un lugar fascinante. En el caso de las lluvias son muy pocas y no es razón para alarmarse. Finalmente, el clima de las Islas Canarias es óptimo para albergar tanto a los isleños como visitantes en lo que sería su segunda vivienda durante el invierno.

Lugares turísticos

Cabe recordar que las Islas Canarias posee siete islas principales que tienen diversos lugares atractivos para todos los visitantes; sin embargo, es importante resaltar doce destinos que harán que tu viaje sea espectacular, para disfrutar de la familia, para conocer y vivir la experiencia de lo que te ofrece la isla como tal. Entre los innumerables lugares, se destacan:

Dunas de Maspalomas

Es uno de los paisajes más hermosos que ofrece las Islas Canarias ya que posee un clima árido casi desértico que debido a los procesos de glaciación, el mar se fue retirando y la arena fue quedando al descubierto creando dos campos de dunas que fue declarado Reserva Natural Especial en 1982.

Pueblos de las medianías

En las medianías se encuentran los mayores lugares históricos ya que allí se crearon los primeros asentamientos urbanos que debido a su altura, servía para cuidarse de los ataques de los piratas. De esta manera, se conservan la piedra volcánica y la cal, como también las viviendas con muros de piedra negra; estas se pueden encontrar en Tenerife, El Hierro y Gran Canaria.

La ruta de los volcanes

En este lugar s puede observar los volcanes ya extintos, su caminata requiere esfuerzo para la larga ruta que toca atravesar, pero sin duda es uno de los lugares más espectaculares que puede ofrecer la provincia de Las palmas.

Barrancos de Guayadeque y Tirajana

Este lugar se encuentra en la isla Gran Canaria que posee paredes de piedra que la hace interesante, ya que parecieran talladas para esconder algún tesoro. Especialmente en el Guayadeque habitaron los aborígenes canarii antes de la colonización; mientras que en San Bartolomé de Tirajana se localizan los riscos o el palmeral de Taidia que guarda varios yacimientos prehispánicos.

Península de Jandía

Se encuentra ubicada en la isla Fuerteventura y posee una cantidad de playas solitarias con arena fina y dorada, además de aguas color esmeraldas que son parecidas a las que encuentran en el Caribe. Igualmente es hermosa por su riqueza biológica.

Parque Nacional Garajonay

Este parque es muy visitado ya que forma uno de los atractivos turísticos de la isla La Gomera, uno de los bosques más hermosos que posee España con gran cantidad de laurisilva que tiene varias especies, con hojas recubiertas de cera que permite la protección del clima; este bosque ocupa casi 5000 hectáreas y se caracteriza por ser húmedo y misterioso.

Senderos de La Gomera

La Gomera tiene dos millones de años que no sufre de una erupción volcánica, sin embargo, anteriormente los gomeros solían caminar por los caminos y sendas que actualmente se mantiene activa y que permite descubrir La gomera más recóndita.

Palmerales de Gran Canaria

La palmera es lo que caracteriza a esa gran isla, en el mundo existen 2.350 especies de palmeras y una de ellas es la que ofrece las Islas Canarias. Es atractivo ya que las palmeras le proporcionan a la isla una belleza única, ya que por su altura vigilan el ir y venir de los habitantes.

Miradores de El Hierro

Los miradores son rutas naturales que dejaron las lavas y las escorias, uno de los más hermosos es el mirador de la Peña, mirador de Jinama, el mirador de Tanajara y el mirador de las Playas; se encuentran ubicado en la isla El Hierro y forma parte de uno de los atractivos turísticos de las Islas Canarias.

Caleta de Famara

La caleta es una enorme playa que por su espectacular vista hace de este atractivo un hermoso lugar ya que las calles son de arena, el azul del mar es infinito que envuelve el caserío, sin duda un sitio estupendo para visitar.

Punta de Orchilla y ladera del Julan

Este magnífico lugar es un paisaje salido del fuego y el magma que puede conectarse con las costas venezolanas. El Julan es un monumento natural que fue formado por los volcanes que lo hace impactante y atractivo para conocer.

Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma, es la capital de la isla Las Palmas ofrece lugares modernos que dejan atrás los cascos antiguos para conocer los lugares más destacados actualmente como: la Plaza de España, la iglesia de El Salvador, el Ayuntamiento y la galería portificada, que son construcciones que desplazaron a las antiguas realizadas en la época del descubrimiento.

Sus mejores playas

Las Islas Canarias también son conocidas como las “Islas Afortunadas”, esto se debe a la variedad de playas que ofrecen arenas blancas, negras rojizas y calas, así como también piscinas naturales dignas de visitar. Las Islas Canarias no tiene nada que envidiarles a otras islas ya que aquí poseen muchos atractivos que la hacen interesante por su formación de origen volcánico. A continuación, se muestra las diez más importantes:

Playa de Benijo

Esta playa se encuentra en Tenerife y posee uno de los arenales más hermoso de la isla. Su arena es de color negro y es de origen volcánico, aunque tiene un gran oleaje lo que supone un gran cuidado a la hora de bañarse. La mejor manera de llegar es en automóvil y es un lugar que se caracteriza por ser tranquilo y perfecto para descansar.

Playa de Maspalomas

Además de ser bella es inmensa y es ideal para aquellos que practican el surf, aunque también el nudismo en lugares bien señalados en la isla.

Playa del Inglés

Se encuentra ubicada en La Gomera y posee arena negra siendo una de las más populares para los nudistas a nivel mundial, se debe tener estricto cuidado con las olas ya que suelen ser muy fuerte en la isla.

Playa del Papagayo

Es una playa de arena dorada localizada en Lanzarote, posee aguas color turquesas y es perfecta para disfrutar de sol, pero llegar a ella se torna un poco difícil ya que hay que aventurarse por carreteras sin asfaltar hasta conseguir el pequeño paraíso.

Playas de Fuerteventura

En esta isla se puede conseguir varias playas de arena blanca y negra, sin contar que las aguas son de color turquesa. Varias son las playas que brinda la isla en la que se encuentra: las playas de Cofete, Barlovento y la playa del Tarajal que es de origen volcánico con arena negra.

Playa del Golfo

Es una playa de origen volcánico y se puede localizar en Lanzarote. Es un lugar agradable para descansar y disfrutar del sol, aunque un poco peligrosa por las fuertes corrientes que azotan toda la isla. En el lugar se encuentra excelentes restaurantes, así como también laguna de color verde, paredes de rocas y piedras de lava.

Playa de El Médano

Esta playa cuenta con todos los servicios para brindar una atención de calidad para los visitantes; es ideal para la práctica del windsurf y perfecta bañarse ya que tiene aguas tranquilas y poco profundas.

Playa de las Canteras

Es la más popular de Las Palmas, por su arrecife natural que se encuentra a 200 metros de la orilla que permite disfrutar de un hermoso atardecer ideal para el núcleo familiar.

Playas las Conchas de Teguise

Esta playa se encuentra en la isla La Graciosa se puede llegar a pie y posee una arena dorada el agua turquesa con diversos niveles de azules, espuma blanca, muro de rocas y un astro sol que hace perfecta la estadía en esta playa.

Playa de las Teresitas

Se encuentra en Tenerife, exactamente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife a pesar de ser una de las más conocidas por ser atractiva para el turismo, se encuentra alejada de la capital. Tiene arena dorada y fina además de rompeolas en la que se puede pescar.

Bandera

La bandera de las Islas Canarias desde el año 1982 es oficial para el archipiélago, según la Ley Orgánica de la isla. Su significado viene por la combinación de los colores actuales que poseen las provincias marítimas, como la Gran Canaria, con el color azul y amarillo; Tenerife, con el color blanco y azul. De esta manera, el significado de dicha bandera viene por la posición en la que se encuentran los colores, por ejemplo: el color blanco, se ubica a la izquierda que da alusión al oeste y Tenerife; el amarillo se ubica a la derecha que representa el este y la isla Gran Canaria y el color que comparte ambas islas se encuentra en el centro.

La bandera es un símbolo importante que permite identificar cualquier país, siempre los colores y otras cosas que tenga la misma, guarda un significado que realza su identidad, historia y cultura según los hechos que esta haya vivido.

Idioma oficial

El dialecto canario es la lengua española propia de las Islas Canarias que es hablada hace millones de años por los que habitan el archipiélago. En esta isla se ha albergado muchas personas con diversas culturas que supone una mezcla de los idiomas francés, inglés o árabe, incluso muchos de los aborígenes canarios dejaron la herencia de su impronta en el vocabulario isleño.

Si se revisa la historia el idioma español se ha hablado en las Islas Canarias después de la conquista en el siglo XV, los guanches como se conoce en la historia, eran los aborígenes canarios que ocuparon estas tierras. También hubo presencia de Portugal, pero sin duda la influencia más importante deriva de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Venezuela debido a la emigración de los canarios hacia estas zonas.

El idioma de las Islas Canarias posee algunos rasgos fonéticos y gramaticales, entre ellos se encuentran el seseo generalizado, que es un cambio de las silabas del español medio al pronunciar la silaba za-ce-ci-zo-su para la sa-se-si-so-su. Como este ejemplo, existen otros rasgos que imprime su diferencia con el español tradicional.

Población

Tenerife y la Gran Canaria han sido las islas más pobladas de las Islas Canarias desde el siglo XIX, actualmente entre ambas alberga el 80% de la población total del archipiélago. Tomando en cuenta que la isla ha sufrido varias migraciones internas desde las islas menos pobladas, así como la de otros países como Venezuela, Cuba y Puerto Rico.

El censo realizado en el año 2016 arroja que las Islas Canarias poseía una población de 2.018.121 habitantes siendo Las Palmas la más habitada con un total de 1.100.480 personas, seguido de Santa Cruz de Tenerife con 1.007.641 habitantes.

La población por islas según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2017, indica que: Tenerife posee 894.636 habitantes, Gran Canaria 843.158, Lanzarote 147.023, Fuerteventura 110.299, La Palmas 81.350, La Gomera 20.976 y El Hierro 10.679.

Gastronomía

La gastronomía de cualquier región está caracterizada por los platos típicos que forman parte de la identidad cultural del país en cuestión, por la variedad de ingredientes que supone una mezcla de muchas culturas, producto de las migraciones que la Islas Canarias recibió durante toda su historia.

Al hablar de historia se debe hacer referencia al pueblo guanches que, con su ocupación de la isla, introdujo cultivos como la cebada, siendo la más importante para la época. El gofio formaba parte de su alimento principal.

Por otra parte, los aborígenes canarios consumían productos cárnicos del cerdo, la cabra y las ovejas, también la leche y la manteca; para completar su alimentación recolectaban mariscos, higos y dátiles. Los romanos en cambio, trajeron consigo las aceitunas y los higos.

Tras la conquista española al territorio en el siglo XV, las Islas Canarias se convirtió en la ruta principal para los comerciantes que tenían variada costumbres culinarias, introduciendo la papa y el maíz, ingredientes traídos de América. En la época moderna y contemporánea, la gastronomía de las Islas Canarias estuvo marcada por la exportación de cultivos como, la caña de azúcar, el plátano y la vid.

  • Una de las presentaciones en la gastronomía de las Islas Canarias, se caracteriza por la entrada de las Papas arrugadas con mojo, siendo la papa un tubérculo que posee varias presentaciones y son sencillas de preparar al ser hervidas con sal, el mojo es una salsa que puede hacerse verde o picón.
  • El Gofio, es un tipo de harina que puede ser amasado o mezclado con algún caldo que puede ser consumido en el desayuno y es típico de la isla, aunque se ha extendido a otros países.
  • El queso, forma parte de la dieta que consume las Islas Canarias, el más famoso es el queso de cabra por el ganado caprino y cada isla produce un tipo de queso delicioso para los isleños.
  • Los chorizos, son embutidos elaborados por la isla que suele tener varias presentaciones, dependiendo de los ingredientes que se le sea puesto en su preparación.
  • La morcilla, en su mayoría se prepara dulce ya que le agregan pasas, batatas y almendras.
  • Pata asada, es un plato popular como suele comerse el cerdo ya que es una receta sencilla donde condimenta la pata de cerdo, meterla en horno y luego rebanarlas para disfrutar de su sabor.
  • Mariscos, por ser isla es imposible dejar de comer productos del mar, principalmente la lapa es consumida con mojo verde, el pulpo, los pejines y la sardina.

En cuanto a los postres, el gofio sigue siendo el protagonista de dicha preparación, suele hacerse el bienmesabe un postre a base de azúcar, almendras y huevos; las truchas, la quesadilla herreña y el frangollo, preparado con azúcar, almendras, pasas y harina de maíz.

Los ingredientes más utilizados son la miel de palma, el gofio, huevos y las frutas más consumidas son los mangos, higos, plátanos, aguacates, papayas, entre otros.

Gobierno

El gobierno de las Islas Canarias se basa en el poder ejecutivo que otorga la Comunidad Autónoma de Canarias por medio del Estatuto de Autonomía de Canarias en Ley Orgánica del 10 de agosto 1982. Su sede es compartida en dos islas principales como Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El sistema democrático representativo fue instaurado en España en el año 1978 por la Constitución española. Una vez que termina la dictadura de Francisco Franco a raíz de su muerte, se produce en el país una transición que permite elaborar una Reforma política. En dicha constitución, se establece el “Estado de las Autonomías”, siendo una política frustrada desde la Segunda Guerra Mundial.

En la época de la conquista, las Islas Canarias pedía atención debido a la diferencia que guardaba con el país además de su lejanía del continente europeo. De esta manera en el siglo XVI la Corona de Castilla decide otorgarles algunos privilegios comerciales y fiscales para ayudar a la dinámica económica de la isla. Sin embargo, ese reconocimiento se dio en 1852, con el Real Decreto de Puertos Francos, más tardes actualizados y modificados en la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias 1991.

El proceso de autonomía de las Islas Canarias había comenzado, sin embargo, había vivido un estanco por los conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial, La Guerra Civil Española, que, aunque se hicieron algunos esfuerzos no fue suficiente para lograr la autonomía total, hasta que finalmente en 1978, con la muerte del General Franco, comienza la etapa preautonómica que permite tener la representación en el parlamento de Las Islas Canarias.

Su administración y organización va desde el Presidente del Gobierno de Canarias y las Consejerías, que se encargan de velar por los servicios e instituciones de la Comunidad.

Geografía

Las Islas Canarias se encuentra ubicada en el océano Atlántico a 97 km del continente africano (Marruecos y el Sahara occidental) y por la Península Ibérica a unos 1.400 kilómetros. Este archipiélago es de origen volcánico y posee siete islas mayores y seis menores, sumando un total de 114 kilómetros de costa, con una superficie de 7.447 km2.

Las Islas Canarias según su geografía es la región más austral de España, la conforman dos provincias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife que engloba a las demás islas y comparte la capitalidad de la isla como tal.

Extensión

Como se comentado anteriormente la extensión de las Islas Canarias es de 7.447 km2 que son distribuidos entre las islas de la siguiente manera: Tenerife con 2034.21 kilómetros cuadrados y la isla menor El Hierro con 268.70 km2

Volcanes

Cabe recordar que las Islas Canarias nacieron de los volcanes y tiene un clima envidiable que actualmente es considerada como “el mejor clima del mundo”. Algunos volcanes han dejado huellas que puede verse en la formación de cuevas, calderas y mares de lava que actualmente, forma parte los lugares atractivos que se puede visitar.

Entre esos lugares turísticos se encuentran las playas con arena roja y negra que ha sido producto de los volcanes en el archipiélago, desde hace 30 millones de años de la última erupción violenta que ocasionaron dichos volcanes.

Teide

El volcán del Teide se encuentra ubicada en la isla de Tenerife, tiene una altitud de 3.718 metros siendo el tercer volcán más alto del mundo y la montaña más alta de España. Para llegar al Teide, se realiza visitas guiadas con profesionales que atienden la solicitud de los turistas; es una experiencia que permitirá vivirla al máximo, además de aprender sobre el origen de este volcán y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece cuando cae el atardecer.

Relieve

El relieve de las Islas Canarias por ser insular resulta difícil de establecer, apenas 30 millones de años tuvo la última erupción de volcán y se puede decir que es muy reciente, comparados con otros. Así que lo que domina en la isla es el relieve volcánico según su historia geológica. Por otra parte, las costas son las que más reciben la furia de la erosión, de esta manera hay pocas playas naturales y en cambio prevalecen los campos de dunas, los grandes acantilados que son una de las características que maneja las Islas Canarias, según su relieve.

Fauna

En cuanto a la fauna de las Islas Canarias, posee una compleja diversidad ya que las islas están alejadas del continente y carece de muchas especies, aunque tiene mucho endemismo; además el clima es otro factor determinante para que se desarrolle la diversidad zoológica.

El aumento de la demografía y la transformación de la economía pone en peligro de extinción a varios animales, como: aves, mamíferos y reptiles; sin embargo, las autoridades han desarrollado planes que permita la protección reproducción y conservación para evitar su desaparición total. Uno de los que ayuda con la preservación son las zonas declaradas Parques Nacionales, ya que se le tiene mayor cuidado y los visitantes pueden llegar a ella con mucha precaución y siguiendo una serie de normas, en muchas ocasiones son acompañados por guías profesionales.

La fauna de las Islas Canarias, tiene una diversidad de 12700 de animales terrestres y 4500 marinas; siendo la mayoría animales invertebrados y entre los vertebrados, la mayoría son especies introducida por el hombre.

Entre las especies más vistas en las Islas Canarias se encuentran: los moluscos, los peces, reptiles (Lisas, Lagartos gigantes, serpientes, entre otros), especies marinas como las tortugas, en la que existe cuatro especies diferentes. Con respecto a las aves, hay seis especies y 36 subespecies.

La moda en la nueva era es la de tener como mascotas a animales exóticas que han provocado la aparición de especies invasoras en la mayoría de los lugares de la isla; esto a veces, supone un problema difícil de controlar.

Vegetación

En cuanto a la vegetación de la isla, se encuentra formada por diversas especies mayormente propias de las Islas Canarias; mucha de la vegetación que se encuentra en la isla, también se puede ver en otros archipiélagos como: Azores, Madeira, los islotes de Salvajes y en las Islas de Cabo Verde.

Por otro lado, la flora endémica que posee la isla se ubica en las 500 especies, entre las que se puede ver los bejeques, cerrajas, taginastes, veroles, lechugones entre otras y en la mayoría de las islas se puede encontrar el pino canario, la palmera y el cardón.

Tanto el relieve como las condiciones climatológicas inciden en la existencia de diversas plantas en un lugar determinado; de esta manera hay plantas que se dan en un lugar y otras que no, habría que analizar el sitio para sembrarla.

Ríos

Los ríos son corrientes contiguas de agua, que normalmente se origina de una montaña para desembocar en el mar, lago o en otro rio. En el caso de las Islas Canarias, no tiene ríos ya que presenta pocas precipitaciones que impide la formación de uno; esta razón ha sido unas de las causas de los problemas hidrológicos por lo que atraviesa la isla ya que solo tiene el mar, algunas aguas subterráneas, barrancos y presas que también ha incidido en el desarrollo económico del territorio.

De esta manera, un barranco es el cauce por el que discurre el agua de lluvia y en las Islas Canarias los más importantes son: el barranco de la Aldea de San Nicolas, en la isla Gran Canaria; El barranco de Masca en Tenerife y El barranco de las Angustias en Las Palmas. Por otro lado, las presas forman embalses que permite acumular agua y utilizarla para el consumo humano, industrial y agrícola. Sin embargo, en la isla se puede ver el agua por medio de las pocas lluvias que se presentan, el agua del mar y las aguas subterráneas.

Cabe destacar que la carencia de ríos en las Islas Canarias imposibilita un mejor desarrollo económico, sin embargo, existen planes para enfrentar esta situación y sacar adelante el territorio.

Monumentos

En las Islas Canarias no solo son sus playas, las rutas hacia los volcanes, sus lugares turísticos los más importantes de la región; también posee hermosos monumentos que muchos de ellos son patrimonios de la humanidad y merece gran atención por su contenido histórico y su valor para la isla, iniciando con:

  • Castillo de la Luz, construido en el año 1494 en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de tener una fortaleza que ayudara a la defensa de los ataques de los piratas e ingleses en la época. Actualmente, es la sede de la Fundación Martín Chirino, que muestra 25 piezas únicas del escultor canario.
  • Casa de los Capitanes Generales, esta fue construida por el entonces Capitán General de Tenerife don Diego de Alvarado Bracamonte entre los años 1624 y 1631. Ahora, es la oficina de turismo y también sede del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que permite el aprendizaje de la historia del sector.
  • Torre del Conde, la finalidad de construcción también se hizo para la defensa de los ataques de piratas y corsarios y fue levantada en 1450. Actualmente es un símbolo que identifica a San Sebastián de La Gomera, muy interesante lugar que debes visitar.
  • Convento Franciscano de Betancuria, es una iglesia que se encuentra en la isla de Fuerteventura que guarda una gran historia con respecto a la religión cristiana ya que fue uno de los sitios adorados por los Papas y lugar de tránsito para los obispos del Vaticano, es otro monumento que no te puedes perder de conocer.
  • Castillo de San José, se encuentra en Lanzarote y fue construido a mediados del siglo XVIII por la dinastía de los Borbones al mando del Carlos III. Igual a los anteriores fue un lugar para defenderse de los ataques de los corsarios ingleses, que provocaron desolación en la isla para la época. Actualmente, es un Museo de Arte Contemporáneo que alberga un famoso restaurante que permite la vista al mar.

Economía

En cuanto al aspecto económico actualmente el 74,6% está ocupado por el sector terciario, especialmente el turismo, que ha permitido el desarrollo de la construcción; de esta manera y según cifras del año 2014, la cantidad de turistas que ingresan a las Islas Canarias son los siguientes:

“…británicos (3.980.985), alemanes (2.721.755), españoles (1.517.412) (373.815 madrileños, 270.375 catalanes, 225.515 andaluces, 155.062 vascos, 139.142 gallegos y demás autonomías), suecos (582.842), noruegos (530.430), holandeses (488.406), franceses (442.936), irlandeses (422.195), belgas (344.918), italianos (338.920), daneses (325.607), finlandeses (290.046), suizos (241.005), polacos (192.260), rusos (164.409), austriacos (103.912) y otras nacionalidades europeas”.

Por otro lado, el sector primario tiene muy bajo porcentaje y los cultivos que son más famosos son los plátanos, las papas y la vid. En cuanto a la exportación, siempre ha estado orientada hacia la Union Europea y los mercados españoles que hacen que varias frutas tropicales como las piñas, aguacates y mangos, tenga bastante lugar en el comercio de exportación.

En cuanto a la ganadería, se da en menor cantidad la caprina y la bovina, pero lo que más abunda es la actividad pesquera, aunque con la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, esta ha sufrido un retroceso, ya que antes eran importantes industrias en la captura sardinales en el mundo.

Fiestas en las Islas Canarias

Las festividades de las Islas Canarias, aportan gran importancia cultural, histórica, turística además que brinda un clima de diversión, costumbres y el compartir social que hacen de estas fiestas las más importantes de la isla.

1.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, es el más importante de toda la isla ya que ofrece historia, color, diversión, disfrute al máximo de la cultura que se pone de manifiesto en la celebración, demostrada por la gran cantidad de asistente a la fiesta por esas fechas.

2.- El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, cabe destacar que dos islas principales de las Islas Canarias comparten la capitalidad del territorio, por esa razón, también aquí se celebra el carnaval, con los mejores bailes y la toma del pueblo de las calles que hacen de estos días los más divertidos para los isleños y para los visitantes.

3.- La Danza de Enanos en Santa Cruz de La Palma, consiste un coro de hombres que pueden ser navegantes, caballeros o doctores que caminan al ritmo de la música y al pasar por una cuerda salen transformados como unos enanos danzantes, la primera se realizó con la bajada de la Virgen de las Nieves en el año 1676 y permanece hasta la actualidad.

La mayoría de las celebraciones tienen objetivos religiosos ya que todas las islas tienen una virgen o un santo patrón a quien le rinden homenaje; durante estas fechas se hacen actos religiosos, pero también exposiciones, muestra de artesanía, reciben a músicos y orquestas importantes y son celebradas en todas las ciudades y pueblos de las Islas Canarias.

Rally

El rally de las Islas Canarias, consiste en un campeonato de motor celebrado en primer lugar desde 1973 hasta 1977 en las islas Tenerife y Gran Canaria. Más tarde, se realizó el Rally Ciudad Santa Cruz que en 1992, recupero su nombre original. Esta disciplina es uno de los deportes practicado por los isleños, cuando se realizan llama la atención de aquellos amantes de las competencias, que esperan el dia para presenciar las carreras en Las Islas Canarias.

Su historia gira entorno a su primera época cuando en los años setenta las competencias se paralizaron debido a un accidente en pleno circuito. Sin embargo, realizaron pruebas nuevamente en 1972 donde solo se inscribieron 26 competidores todos isleños, para disputar la carrera, realizando un sorteo para delimitar el número de puesto que ocuparían dichos competidores.

En la segunda época, iniciando el año 1979 el rally sufrió un cambio de nombre y se disputaron seis competencias, hasta que finalmente en 1992, recupera su nombre original como Rally Islas Canarias.

Aeropuertos

Los aeropuertos son una importante herramienta que permite el traslado de los pasajeros a cualquier destino según los servicios que ofrezca las aerolíneas. Las aerolíneas prestan sus servicios en los aeropuertos indicando los destinos disponibles para sus aviones. En las Islas Canarias hay varios aeropuertos que son la principal conexión entre las islas y con España; entre esos aeropuertos se encuentran los siguientes:

Aeropuerto de Tenerife Norte, es un aeropuerto ubicado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y es uno de los más importantes de la isla; por otro lado, se encuentra el Aeropuerto de Tenerife Sur, se puede localizar a 60 km de la capital de la isla y se encuentra en los municipios de Granadilla de Abona y San Miguel.

Igualmente, para las demás islas principales se encuentran, el Aeropuerto de Gran Canaria que se encuentra en la misma isla y es el quinto más importante del país español por la cantidad de pasajeros que maneja, detrás de otros aeropuertos importantes del país, que superan la cantidad de habitantes. Es fundamental señalar que la ubicación geográfica que posee este aeropuerto lo hacen ser el más usado por las personas debido a las buenas condiciones meteorológicas que lo hace ser uno de los aeropuertos más seguros de las Islas Canarias.

Otras de las islas que posee aeropuertos son Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, para la mayor comodidad de los isleños y turistas, estos aeropuertos están disponibles en sus respectivas islas, para garantizar un traslado rápido y seguro a las islas vecinas.

Las Islas Canarias, guarda una profunda historia que se remonta desde antes de la conquista ordenada por la Corona de Castilla, con todos los puntos aquí redactado se puede concluir la gran importancia que tiene el territorio en todos los aspectos, considerando la transformación de la cultura, idioma, historia, cultura, identidad, entre otros que la hacen únicas en España.

Cabe destacar que sus lugares turísticos, playas, parques nacionales, monumentos históricos, entre otros le imprimen su sello de originalidad que actualmente prevalece; si su destino es conocer las Islas Canarias, es un perfecto lugar que brinda variedad de especies, (reptiles, aves, insectos) plantas, gastronomía etc., que la hacen resaltar dentro del continente europeo. No solamente es hablar de los lugares y/o atractivos turísticos, también se trata de tomar en cuenta a su gente, su estilo de vida, bailes tradicionales, formas de vestir, en fin una mezcla de culturas que siempre trata de mostrar su lado mas original como símbolo de identidad.

Dejar Comentario