≡ Menu




Islas Británicas: ubicación, bandera, clima, turismo, geografía y más

Las Islas Británicas constituyen un archipiélago compuesto por dos islas mayores, Gran Bretaña e Irlanda, junto a otras islas menores. Han sido pobladas por tribus irlandesas, inglesas, vikingos, germanos, romanos, hasta su final composición geográfica y política.

Londres, Inglaterra

¿Cuáles islas conforman las Islas Británicas?

Las Islas Británicas están formadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales) e Irlanda. La Isla de Man es una dependencia de la Corona Británica, pero independiente del Reino Unido de Gran Bretaña.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es una monarquía parlamentaria, gobernada por la reina Isabel II, quien funge como Jefe de Estado, además está la Isla de Man, que no depende directamente de este gobierno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un país miembro de la Unión Europea, una de las principales potencias mundiales.

La República de Irlanda, la cual ocupa las cinco sextas partes de la Isla de Irlanda, se independizó del Reino Unido de Gran Bretaña el 21 de enero de 1919 y fue reconocida como república el 1º de abril de 1949.

Mapa

Ubicación

Estas islas están localizadas al noroeste de la costa europea, separadas de tierra firme por el mar del Norte y el Canal de la Mancha por el sur, mientras que la costa irlandesa es bañada por el Océano Atlántico por el norte y el oeste, el canal de San Jorge, el canal del Norte y el mar irlandés separan a las dos islas mayores, Irlanda y Gran Bretaña.

Capital

Cada isla tiene su capital, es decir, el Reino Unido, cuya capital oficial es Londres, pero está formado por:

Inglaterra, capital Londres; Irlanda del Norte, con capital Belfast; Gales, con Cardiff de capital y Escocia, cuya capital es Edimburgo. La República de Irlanda tiene como capital a Dublin. Se puede decir, que el Reino Unido de Gran Bretaña, está compuesto por países que ocupan toda la Isla de Gran Bretaña y parte de la Isla de Irlanda.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Londres, capital de Inglaterra y del Reino Unido de Gran Bretaña

Se presenta una confusión con la capital del Reino Unido de Gran Bretaña, ya que Londres se considera su capital, pero a la vez es capital de Inglaterra. Es más, la gente usa indistintamente los términos Inglaterra o Reino Unido, lo cual es incorrecto. Inglaterra es el país constituyente más grande y más poblado del Reino Unido.

Es como confundir España con la Comunidad de Madrid, ya que Madrid es la capital de España, donde está la sede principal del gobierno y también de la comunidad autónoma de Madrid, donde funcionan administraciones independientes de cada una de las dependencias o comunidades autónomas.

¿Cuál es el gentilicio del Reino Unido de Gran Bretaña?

Igualmente se presta a confusión el gentilicio atribuido a los habitantes del Reino Unido de Gran Bretaña, no se les llama “reinounidenses”, que sería lo más lógico e indicado, no, se les llama británicos.

Pero los ingleses en Inglaterra también pertenecen al Reino Unido, ¿entonces?. Bueno, mejor le llamamos ingleses a los habitantes de Inglaterra, galeses a los de Gales, escoceses a los de Escocia y norirlandeses a los de Irlanda del Norte.

Así se evitan problemas y confusiones que puedan herir susceptibilidades en cada habitante de estas regiones. Concluyendo, todos son británicos, pero ingleses sólo son los de Inglaterra, “ojo” con ésto.

A los escoceses por ejemplo, no les agrada que se les llame ingleses. Siguiendo las comparaciones con España, pasa casi igual, a los habitantes de España se les denomina españoles, pero a los de la Comunidad de Madrid, se les llama madrileños, a los de Cataluña, catalanes y a los de la Comunidad de Valencia, valencianos, por nombrar algunos. No todos son españoles, según ellos.

Pasaporte

El uso del pasaporte de los ciudadanos del Reino Unido de Gran Bretaña, es el “Británico”, agrupando así a los países que lo conforman, como debe ser.

Bandera

La Bandera de la Unión, así se denomina oficialmente la bandera identificativa del Reino Unido. Más conocida como “Unión Jack” (bandera de proa de la región), combina las cruces de los santos patronos de tres de los países integrantes, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, no así de Gales, que también forma parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

San Jorge es el patrono de Inglaterra, por lo que su bandera está identificada con su cruz; San Andrés es el de Escocia y la cruz de San Patricio corresponde a la bandera de Irlanda. En 1801, cuando se unió Gran Bretaña con Irlanda, nació la versión de la Bandera de la Unión, incorporando así la cruz de San Patricio a las de Inglaterra y Escocia.

Esta cruz de Irlanda permanece aún en la bandera, aunque sólo Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido. Es importante resaltar que esta bandera final tiene una peculiaridad, para evitar prioridades de un país sobre otro, se intercalaron las cruces de San Andrés (Escocia) y la de San Patricio (Irlanda), detrás de la cruz inglesa de San Jorge.

El dragón de Gales

Gales no está presente en la bandera porque la primera versión de la bandera oficial se creó cuando Gales ya estaba unida a Inglaterra. A pesar de que los elementos de la bandera de Gales, un dragón rojo sobre fondo blanco datan del siglo XV. El dragón fue introducido en Gran Bretaña, aparentemente, por las legiones romanas.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte usa diferentes banderas, dependiendo del uso, por ejemplo, “Red Ensign” o “Pabellón Rojo” es usado con fines civiles; el “White Ensign” o “Pabellón blanco”, con usos navales, no así de la Fuerza Aérea, que tiene su bandera especial.

“Blue Ensign” o “Pabellón azul” se usa en organismos y clubes náuticos, los cuales pueden agregar sus escudos particulares en el batiente del pabellón.

Idiomas

Aunque el idioma oficial del Reino Unido es el inglés, no quiere decir que todos sean ingleses. Sigue enrollado el asunto. Cada país miembro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tiene su propio idioma co-oficial.

El de Gales es el galés, el de Escocia es el escocés y el de Irlanda del Norte es el irlandés. Y cada uno de ellos es diferente al inglés, de hecho, con raíces diferentes, no se diferencian por acentos, jergas o cualquier otro artilugio, como muchos creen.

Deportes en las Islas Británicas

El Reino Unido de Gran Bretaña es parte importante en el deporte mundial. Allí se inventaron deportes como el fútbol, rugby, tenis, golf, cricket, hockey sobre césped y tenis de mesa.

Le dan gran importancia en el ámbito social y económico, por lo que se practica gran variedad de disciplinas deportivas. El más popular es el fútbol, además del rugby, atletismo, boxeo, cricket, automovilismo y golf, entre otros no menos importantes.

Automovilismo

Donde más se ha destacado es en la Fórmula 1 del automovilismo. Han ganado 14 títulos mundiales con 10 pilotos diferentes, son el país que más ha conquistado el título mundial de F1.

Nombres  de pilotos como Jackie Stewart, Jim Clark, Graham Hill, Mike Hawthorn, James Hunt, John Surtees, Damon Hill, Nigel Mansell, Lewis Hamilton, y Jenson Button, son poseedores de estos títulos. Como constructores también destacaron McLaren, Williams y Lotus, entre otros.

Motociclismo

El TT Isla de Man, fue la principal carrera de motociclismo del Reino Unido de Gran Bretaña, durante buena parte del siglo XX. Igualmente, desde su inicio en 1949, formó parte del Campeonato Mundial de Motociclismo. Desde 1977 fue sustituido por el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputa en los autódromos de Donington Park y Silverstone.

Juegos Olímpicos 2012

Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, participa como un único equipo, representado por el Comité Olímpico del Reino Unido. Ha estado presente en las ediciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna y fue anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1908.

Esa vez se ubicó en el primer lugar del medallero, y también fue anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1948, ambos realizados en Londres, ciudad que nuevamente fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Geografía

Las islas británicas sólo tienen fronteras terrestres con Irlanda, por pertenecer Irlanda del Norte a su territorio. Están separadas del continente europeo por el canal de la Mancha y el mar del Norte, y de Irlanda por el canal de San Jorge y el mar de Irlanda.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene una superficie de 244.820 kms cuadrados, 360 kms de fronteras y 12.429 kms de costas.

Sus costas incluyen gran número de cabos y golfos, por sus formas recortadas, al igual que numerosas islas, entre ellas: Islas Hébridas, Scilly, Orcadas y las Islas Shetland del Sur. Más las dependencias de la Corona: Islas del Canal (Guernesey y Jersey) e Isla de Man, aunque ésta no forma parte del Reino Unido.

Ultramar

En ultramar tiene colonias repartidas en catorce territorios: Anguila, Bermudas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Islas Caimán, Islas Malvinas, Pitcaim, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Gibraltar, Montserrat, Santa Helena, Territorio Antártico Británico y Territorio Británico en el Océano Índico.

Todos, englobados, incluso con los que se independizaron de su antiguo imperio, forman la Commonwealth.

Paradójicamente, Gran Bretaña no posee ningún puerto importante en el mar, aun cuando la amplitud de las mareas en Londres es de 6,30 m. El puerto de Hull está a 32 kms tierra adentro, el de Londres a 65 km, Liverpool en el Mersey, Cardiff en el Severn, Newcastle en el Tyne, todos son fluviales.

La isla posee un terreno variado con zonas de montaña hacia el norte y el oeste, así como regiones llanas por el sur y este del territorio. Los ríos Támesis y Severn son algunos de los cortos ríos y de poco caudal con los que cuenta el Reino Unido de Gran Bretaña.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los lagos están representados con el Cumbria y el de Escocia, de gran concentración. Gran parte del terreno de las islas es apto para la agricultura, pastoreo de ovejas y ganado bovino. No es muy prolífica en minerales, pero sí hay yacimientos importantes de carbón minerales, petróleo y gas natural, que contribuyen al desarrollo industrial de la nación.

Reina Isabel II

Política

La política en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, funciona como una monarquía parlamentaria. No tiene una constitución escrita, que compensan con el “derecho estatutario”.

En éste, las leyes más importantes son la Carta Magna de 1215, la «Petition Rights» de 1628, el «Habeas Corpus Amendment Act» de 1679, el «Bill of Rights» de 1689, el «Axt of Settlement» de 1701, la «Reform Act» de 1832, el «Estatuto de Westminster» de 1931 y los «Parliament Acts» de 1911 y 1949.

Las decisiones legales de los tribunales fungen como preceptos constitucionales. No se rigen por el derecho romano como la mayoría de los países europeos, sino por el “Common Law”. Otros instrumentos constitucionales son las convenciones o la costumbre.

El monarca o rey es Jefe de Estado del Reino Unido de Gran Bretaña y Jefe de la Iglesia en Inglaterra.  El Poder Ejecutivo se compone de un primer ministro y su gabinete de ministros. Debe estar aprobado por la Cámara de los Comunes, quien lo propone para que el monarca lo nombre como tal.

El Poder Legislativo reside en el Parlamento, compuesto de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La primera tiene 659 miembros, con funciones y elecciones parecidas a los Congresos de otros países.

La segunda, compuesta por unos 1.000 miembros, tienen carácter vitalicio y son elegidos por el rey. Las funciones ejercidas son similares a las de un senador. Los jueces y tribunales son los representantes del Poder Judicial, aunque las decisiones las toma un jurado popular, en representación del monarca.

Castillo. Gales

Turismo en las Islas Británicas

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tiene una larga historia en relación al turismo. Fue un hombre inglés, Thomas Cook, quien organizó viajes turísticos con fines comerciales. Su compañía Thomas Cook, es una de las más grandes e importantes a nivel mundial, creada en la década de 1840.

Reino Unido se posiciona como uno de los primeros países generadores de turistas en todo el mundo. En el año 2012 generó 56,5 millones de turistas internacionales. Igualmente, alrededor de la isla de Gran Bretaña hay varias islas pequeñas, que son destino turístico de muchas personas en el mundo.

Gracias a las Olimpiadas del 2012, ayudó a mostrarse en gran medida ante el mundo. Desde esa vez, el gobierno está sumando esfuerzos para promocionar su oferta turística y atraer mucho mayor número de turistas internacionales, para que conozcan todo lo que tienen para ofrecer.

Inglaterra

Por el sur accede la gran mayoría de los visitantes al Reino Unido. Inglaterra es una ciudad muy frecuentada, en ella se encuentra la capital estatal, Londres. Especial sitio visitado por tener grandes monumentos históricos y edificaciones como la Catedral de San Pablo, la Abadía y el Palacio de Westminster, con su famoso Big Ben.

Además están la Torre de Londres, del Palacio de Buckingham, casa de la familia real británica. Sobre el famoso río Támesis, se consiguen puentes como el de la Torre (Tower Bridge), del Milenio (Millennium Bridge), y de Londres (London Bridge).

No solamente es Londres que está por la zona sur, están también condados al oeste de la capital, con ciudades tan importantes de conocer como Oxford o Windsor. La Universidad de Oxford es uno de los mayores atractivos, por su antigüedad.

En Windor están los monarcas ingleses. Es necesario resaltar el pueblo de Canterbury, considerada la capital religiosa del Reino Unido, importante centro de la religión anglicana. El Canal de la Mancha tiene dos islas muy visitadas por los turistas: Jersey y Guernsey.

Islas del Canal de la Mancha

Situadas como lo dice su nombre, en el Canal de la Mancha, con sus 194 kms de costa, recibe al visitante en diferentes islas como Jersey, Guernsey, Alderney, Great, la pequeña Sark, Herm, Brechou, Jethou y Lihou, todas con su encanto particular. Se debe acotar que estas islas forman parte de la Corona Británica, más no del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Entre sus mejores sitios a visitar están el Castillo de Mont Orgueil en Jersey, que sirvió de escudo protector ante la invasión de los franceses; Hauteville House, casa donde vivió el famoso poeta y dramaturgo francés, Victor Hugo, mientras estuvo exiliado en Guernsey.

Esta isla fue fuente de inspiración para muchas de sus obras, sobre todo “Los Miserables”. Hay muchos sitios en la isla donde se le rinde homenaje a este autor. Para finalizar el día, después de recorrer las islas en bicicleta o darse un baño en sus blanquísimas playas, se puede degustar las cervezas elaboradas en la zona, en cualquiera de los pubs dispuestos para ello.

Irlanda del Norte

Isla de Wight

Frente a Southampton, costa sur de Gran Bretaña, está la Isla de Wight, la más grande de Inglaterra. Muy conocida por su festival de música, celebrado entre los días 9 al 11 de junio, uno de los mayores eventos musicales de Europa. Además Wight es famosa, por ser la cuna del movimiento hippie en todo el Reino Unido.

Músicos conocidos como Bob Dylan y Jimmi Hendrix han visitado la isla y quedado fascinados por sus costas y playas. Hay bellos acantilados y deliciosos platos en gran variedad de restaurantes.

Si de diversión para chicos y grandes se trata, Dinosaur Island es el sitio perfecto. En la isla de Wight con una aplicación móvil se puede caminar entre dinosaurios.

Las playas son reconocidas también como imposibles de dejar de visitar en Europa. En la Seaview Wildlife Encounter se visitan los animales de Wight y en los acantilados de Tennyson Down, vuelan las cometas de manos de niños y adultos.

Islas Hébridas

Islas Hébridas

Están ubicadas en la costa oeste de Escocia, en un archipiélago con más de 100 islas. Pertenecen al Reino Unido de Gran Bretaña y son una verdadera joya, desde el punto de vista geológico e histórico. Es más tranquilo el espacio, con pocos turistas y de paisajes paradisíacos.

Sólo 20 de estas islas están habitadas, sus habitantes hablan el idioma gaélico y son de fuerte inclinación religiosa. En ellas se puede practicar senderismo, caminar por sus bellas playas de finas y blancas arenas o fotografiar sus innumerables vistas naturales, sobre todo las Piedras de Callanish, como para ir al pasado y volver. (Ver: Skye)

Isla de Man

También, como las Islas del Canal de la Mancha, Isla de Man es una Dependencia de la Corona Británica. Está localizada en el Mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña, con mucho atractivo turístico para los europeos y visitantes de otras latitudes del mundo.

De interés y valor turístico también están las más pequeñas ubicadas en torno a ella, como son Calf of Man, St Patrick y St Michael. Es muy famosa esta isla por la TT Isle of Man, campeonato internacional de ciclismo, que se celebra todos los años durante los meses de Mayo y Junio, en el que cierran el tráfico para disputar las carreras contrarreloj de ruta de montaña.

Isla de Man

La isla está casi despoblada en la mitad de su territorio, en el que se encuentran preciosos parajes naturales. Hay muchos parques y jardines cuidados y atractivos para disfrutar dias en familia. Se pueden ver focas encima de las rocas y si desean ver mas fauna, está el parque de Curragh, en Ayres, al norte de la isla. Otros sitios muy visitados por los turistas son:

Cashtal yn Ard, monumento antiguo, considerada la mayor tumba neolítica de las islas británicas; Castillo de Rushen, de la época medieval y uno de los mejor conservados de Europa; Museo Manx, en el que se puede conocer la historia de Man; The Sound and Calf of Man Visitor Centre, desde donde se disfrutan las mejores vistas panorámicas de la costa, ubicado en la punta sur de la Isla de Man.

Escocia

En Escocia hay variados sitios de gran atracción turística, como las abadías de Jedburgh, Kelso y Melrose, la ciudad balneario de Peebles o los pueblos que tejen textiles de Hawick y Selkirk. No hay casi personas, ni carreteras y mucho menos medios de comunicación.

También muy conocido y visitado, el Parque Galloway y Dumfries, ciudad escocesa. Girvan y Ayr son pueblos costeros con balnearios de buena calidad y son muy apetecidos por los visitantes. La villa industrial de New Lanark, decretada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En los ríos Clyde, Forth y Tay estan situados los principales puertos de Escocia.

Isla de Skye. Escocia

Edimburgo

Edimburgo, capital de Escocia, con las instituciones y edificios gubernamentales, más un extenso catálogo cultural. En su zona antigua hay un castillo realmente imponente y otros edificios pintorescos.

Glasgow, es la ciudad más poblada y con mucha historia de corte industrial. También es rica en cultura, con centros culturales, museos y galerías de arte, entre otros.

Hacia la parte alta de Escocia, hay una zona con muchos valles y lagos, en la que se encuentra uno tan famoso como el Loch Ness, protagonista de la leyenda del Monstruo del Lago Ness. 

Gales

Gales es una nación del Reino Unido, la cual asemeja a una península sobresaliente de Inglaterra. Son tierras poco pobladas con muchas montañas. Entre sus sitios más relevantes para visitar están los castillos de Beaumaris, Harlech, Caernarfon y Conwy, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Los pueblos del norte conservan el idioma gaélico, las tradiciones y costumbres propias de la región, son algo interesante de conocer. El Parque Nacional de Snowdonia, muy visitado por los turistas.

Además, Gales tiene costas con pueblos y balnearios tan importantes como Llandudno. La capital de Gales, Cardiff, cuenta con patrimonios históricos y áreas naturales atractivas, así como ruinas romanas, parques y castillos normandos. Es la sede del gobierno nacional.

Irlanda del Norte

País del Reino Unido, situado en el noreste de la isla de Irlanda. Hay muchos sitios preciosos que visitar en Irlanda del Norte, entre ellos tenemos:

Mount Steward House

Es un jardín de gran belleza y diseño que conforman un tapiz floral, compuesto de flores de diversos orígenes, creado por Lady Edith de Londonderry. Hay que resaltar que esta familia no escatimó recursos ni esfuerzos, para ser propietarios de una de las zonas verdes más bellas de toda Irlanda y de Europa, inclusive.

El Parque de la historia del Úlster

Interesante lugar, que muestra todo lo que tiene que ver con el continente de América. Se muestra desde que los pobladores de Irlanda quisieron descubrir y conocer esa tierra lejana.

Es un museo al aire libre, se ambienta en un pueblo del siglo XVIII, con tejedoras, forjadoras, hiladores, parece un viaje del regreso al pasado.

Se recrean sitios como la iglesia de “La casa de la pradera” y otras granjas, en el que se presentan actores que van dando vida a personajes representativos de aquellas épocas.

En conclusión, este parque tiene la intención de reproducir el tiempo y modo de vida de aquellos pobladores que vivieron en esos años, cuando los irlandeses se embarcaron a su conquista. Vale la pena visitarlo.

Parque de Ulster

Dejar Comentario