≡ Menu




Islandia: historia, ubicación, clima, lugares turísticos, capital, idioma y más

Islandia es un país independiente, al noroeste de Europa, entre Noruega y Groenlandia. Una de las islas más grandes del mundo, pero con corta historia y número de habitantes. ¿Sabías que el número de habitantes es prácticamente el mismo de las localidades del Camp Nou? pues sí, tiene aproximadamente 350 mil habitantes.

Islandia-02

Historia

Los primeros pobladores de Islandia llegaron a finales del siglo IX, quienes se consiguieron a una isla formada geológicamente, desde hace unos 20 millones de años atrás, producto de erupciones volcánicas submarinas.

Se han conseguido rocas que datan de unos 16 millones de años. Su origen se remonta al siglo IX, cuando llegaron los vikingos desde los países escandinavos, huyendo de las guerras civiles (Harald I, de Noruega) y por la falta de tierras cultivables. (Ver artículo: Isla de Man)

Hay estudios que señalan que pudo haber sido la isla que Piteas -marino griego- llamó Thule, pero no hay bases sólidas que sostengan esa teoría, debido a que habló de una tierra abundante en leche, miel y frutas. Otros indican que que el nombre proviene de Groenlandia, que significa “tierra verde”, que pudieran sugerir que tenían excelentes condiciones climáticas en el pasado.

Mapa

Islandia-03

Hay también dudas de los primeros pobladores, ya que se consiguieron en los años 1904, 1923 y 1933, monedas acuñadas del siglo III, cuando gobernaban los emperadores Aureliano, Diocleciano y Probo.

Ahora, también se cree que estas monedas llegaron allí en una época posterior. Además consiguieron báculos y objetos eclesiásticos, pertenecientes a las sagas islandesas, de la posible existencia de monjes irlandeses en la isla, en el siglo VIII, según fuentes literarias. Estos habrían sido expulsados por los colonos vikingos a finales del siglo IX.

Thule

En el libro “De mensura Orbis terrae”, del geógrafo irlandés Dicuil, se habla de un país llamado Thule, refiriéndose bien sea a Islandia o el norte de Noruega. Lo describió como un país en que reina la oscuridad durante el invierno, con una luz muy fuerte en el verano.

Otros textos, como el Islendingabók (Libro de los islandeses), de principios del siglo XII, reseña que los primeros colonos noruegos encontraron campanas y otros objetos, que utilizaban los monjes irlandeses, pero no hay soportes arqueológicos que sostengan tal aseveración.

Colonización

Sumado al Islendigabók está lo que describe el Landnámabók (libro de los asentamientos), de finales del siglo XII. Éste supone que a mitad del siglo IX, llegaron algunos marinos nórdicos a las islas Shetland y las Feroe, otros desviaron la ruta y alcanzaron la desconocida Islandia.

Según esta teoría, el primero en pisar la isla fue Naddoddr, un hombre vikingo, procedente de Agder (Sorlandet, Noruega), quien llamó Snæland (tierra de nieve) a la tierra descubierta, en la que permaneció por poco tiempo antes de regresar a Noruega.

El nombre de Island (tierra de hielo), se lo dio Hrafna-Flóki Vilgerðarson, navegante escandinavo, conocido tambien como Hrafna-Flóki (Cuervo-Flóki), después de haber pasado el invierno en la playa de Barðaströnd, en el fiordo Breida. Datos indican que el primero que pasó un invierno en esas tierras fue el sueco Gardar Svavarsson.

Siguiendo esta teoría del Landnámabók, los primeros asentamientos fueron fundados en Reikiavik en el año 874, con Ingólfur Arnarson a la cabeza, sitio donde está asentada actualmente la capital de Islandia.

Nuevos colonos

Las investigaciones arqueológicas indican que en esta ciudad se asentó una población en el año 870, que después fueron llegando nuevos colonos de Noruega, posiblemente de las regiones de Vest y Halogaland, así como de colonias nórdicas en Irlanda, Escocia (norte de Inglaterra), las Orcadas y las Islas Feroe. También de otros lugares como Suecia y Dinamarca, en menor número de inmigrantes. (Ver artículo: Islas Bermudas)

Los provenientes de las Islas Británicas llevaron esclavos y servidumbre de origen celta, según estudios genéticos aplicados en el año 2000 a la población islandesa.

Estos estiman, que entre un 20 y 25% de los islandeses, tendrían antepasados irlandeses o celtas, escandinavos y de las islas británicas. Aunque aparecen, en menor proporción, rasgos de los pueblos lapones (región de Noruega, Finlandia y Suecia) y de Europa central. (Ver artículo: Antigua y Barbuda)

Vikingos

Primeros asentamientos

Los primeros en llegar, fueron algunos jefes militares, quienes se adueñaron de la mayor parte de la isla, que repartieron más adelante con los nuevos pobladores que fueron llegando posteriormente.

Eran tierras con ganado vacuno y ovino, de clima agradable, donde los habitantes subsistían con actividades como la pesca y la caza de ballenas y focas. No había mucha cantidad de alimentos para todos. Este racionamiento se agravó cuando en 1118 llegaron 35 barcos, de los cuales solamente ocho regresaron a Noruega. (Ver artículo: Isla de Hawái)

El invierno los hizo quedarse, originando grave escasez de alimentos en la isla. Esta inmigración masiva se debió a la sobrepoblación que había en Noruega, además del rechazo al nuevo reino noruego de Harald I, que debilitó los poderes locales.

Los irlandeses, a principios del siglo X, descubrieron Groenlandia, siendo así los primeros descubridores europeos de América. Tiempo después llegaron escoceses e irlandeses a Islandia, subiendo a 40 mil habitantes a mediados del siglo X.

Proceso de Independencia de Islandia

La organización política de los pobladores era a través de clanes y asambleas. El propietario de tierras era el goði (promotor de los sacrificios a los dioses) y líder del goðorð. Tenían gran independencia y las decisiones eran tomadas por una asamblea local.

Ya para el año 930, formaron una gran asamblea común, a la que llamaron Alþingi. En ella dictaron leyes, resolvieron pugnas y sancionaron a los infractores. Las leyes eran memorizadas por el lögsögumaður (intérprete de la ley), no se escribían.

Se elaboró una ley común para toda Islandia, llamada la Ley de Ulvljot, que fue puesta en práctica en el 930 y estaba basada en la ley del Gulating, en Noruega. De aquí surgió el Althing, organización política instituida en el año 930, que se cree, sea la primera que ha funcionado en el mundo con carácter nacional. El cristianismo llegó a la isla en el siglo XI, estableciéndose fuertemente en el siglo XII.

Cristian. Único rey de Islandia

Reyes de Islandia

El rey Haakon IV de Noruega, aprovechó una fuerte crisis económica que vivía Islandia para someterlos politicamente en 1264. Nombraron a Olaf II, su hijo con la princesa Margarita, rey de Dinamarca y la isla pasó a ser dependencia de dicho país, perdiendo sus derechos políticos y religiosos, tras la muerte del obispo católico Jon Arason, en 1550.

Se impuso el luteranismo. En el siglo XVIII, Islandia fue victima de epidemias, erupciones volcánicas, hambruna, causadas por la mala administración de la Compañía Danesa de Islandia, quienes controlaban el comercio en la isla.

Tratado danés

La ocupación danesa fue aceptada hasta 1809, cuando la Compañía Danesa de Islandia, suspendió el Althing. Surgió el movimiento de independencia de Islandia con Jón Sigurðsson a la cabeza, hoy héroe nacional. El tratado de Kiel, en 1814, hizo recuperar las instituciones políticas de Islandia, siendo aun territorio danés.

Cristián VIII restableció la Asamblea Nacional y lograron su autonomía en 1874. El parlamento nacional se construyó a principios de 1880 y en 1918, gracias al Acta de Unión con Dinamarca, consiguieron la autonomía política.

Independencia

Islandia se declaró independiente el 23 de mayo de 1944 y se proclamó como República el 17 de junio del mismo año. El presidente era Sveinn Björnsson. Ingresó como miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y el Consejo de Europa en 1949.

En 1951 cedió la base de Keflavík (centro urbano de Islandia), a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, quienes permanecieron hasta el año 2006. En 1953 se agregó al Consejo Nórdico. (Ver artículo: Islas Caimán)

Hacia 1959 y 1979 gobernaba una coalición de los partidos Independencia y Social Demócrata, después de haberse turnado desde 1971, una serie de coaliciones, algunas de corta duración, que no lograron resolver la grave crisis económica que afrontaba el país.

Ubicación

Islandia, cuyo nombre oficial es República de Islandia, está ubicada en el noroeste de Europa. Abarca la isla del mismo nombre, además de algunas pequeñas islas e islotes, en el Océano Atlántico, entre Groenlandia y el resto de Europa.

Geografía

La isla de Islandia es un país situado entre el Mar de Groenlandia, el mar de Noruega y el Atlántico Norte. Limita por el sur con el círculo polar ártico, por el noroeste con Escocia y con Groenlandia por el oriente.

Posee gran actividad volcánica y geológica, que afecta considerablemente el paisaje islandés. En el interior de su territorio hay una gran meseta, cubierta de desiertos, montañas, glaciares, incluídos ríos glaciares.

Está provista de picos, volcanes, géiseres, donde destaca el géiser Vatnajökull, el segundo más largo del continente, en la zona central, conocida como las Tierras Altas. Los ríos se forman por los deshielos que se suceden en las nieves del sector. (Ver artículo: Isla de Granada)

Siguen su cauce desde el centro, hasta el litoral, que atraviesan rutas accidentadas y vistosas cascadas. Hacia el norte y occidente, la costa se caracteriza por bahías y fiordos (estrechos costeros).

Los lagos y glaciares cubren el 14,3 % del país y el 23 % está cubierto de vegetación. El principal glaciar es el Vatnajökull, a su vez, el mayor de Europa. Otros son el Langjökull, Hofsjökull, Mýrdalsjökull, Drangajökull, Eyjafjallajökull, Tungnafellsjökull, Þórisjökull, Eiríksjökull y el Þrándarjökull.

El lago más grande es el Þórisvatn con 88 km² , seguido de el Þingvallavatn con 82 km². El lago Hálslón, es de gran importancia, por ser el embalse de la central hidroeléctrica de Kárahnjúkar, así como el Öskjuvatn, es bastante conocido por sus 217 mts de profundidad.

Reykjavík, capital de Islandia

Capital

Por lo menos la mitad de la población de Islandia vive en la capital, Reykyavík o Reikiavik. Es la ciudad más poblada, en el sur de la bahía de Faxaflói, zona de géiseres. Para el año 2015 contaba con 121.960 habitantes, mientras que el distrito de la capital tenía 212.120.

La mayor parte del área urbana son suburbios de baja densidad, las distancias entre las casas son bastante espaciadas. Hay muchos espacios vacíos, de poco valor estético o recreacional.

Está considerada una de las ciudades más limpias, verdes y seguras a nivel mundial. Su área costera consta de penínsulas, ensenadas, estrechos e islas pequeñas. Elliðaá, es el nombre del río, no navegable, más grande, que atraviesa la ciudad. El monte Esja es su montaña más alta, con 914 mts s/n.m.

Superficie

Islandia tiene una superficie de 103 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 100.250 kms2 son de tierra y 2.750 kms2 de agua. Posee una línea costera de 4.970 kms de largo. Su punto más alto está en Hvannadalshnjúkur o Hvannadalshnúkur, pico en el noreste del volcán Öræfajökull; el más bajo está en el Océano Atlántico, a 0 mts. Más del 11% de la isla está compuesta de glaciares.

Fiordos del este. Islandia

Relieve

La mayor parte del territorio de la isla es una meseta, la cual está formada con algunos picos montañosos, glaciares, géiseres, volcanes y costas accidentadas con bahías y fiordos. El punto más elevado de la isla, 2.109,6 m/s.n.m, esta en el pico Hvannadalshnjúkur, al noreste del volcán Öræfajökull, formando parte del Parque Nacional Skaftafell, hacia el oriente de Austurland.

Placas tectónicas

Islandia está situada en el tercio septentrional de la dorsal mediocéanica atlántica. Gracias a su eje norte-sur que disecciona la isla, sirve como límite a las placas continentales americana y euroasiática.

La hendidura, según la tectónica de placas, se separa unos pocos milímetros cada siglo, en forma contínua. Esta actividad sísmica frecuente, que se origina a lo largo de ese accidente geológico, se manifiesta a través de potentes erupciones submarinas y en forma de afloramientos de naturaleza volcánica.

Como consecuencia de esta violenta fuerza telúrica, el territorio de la isla surgió del mar hace 16 millones de años, lo que quiere decir, que es una de las masas terrestres más jóvenes del planeta. En los fiordos occidentales de la isla, aún quedan restos de la masa emergida que se llamó Thule, hace 50 millones de años. Era un puente entre Europa y Groenlandia, que desapareció bajo las aguas del Océano.

Buceo entre las placas tectónicas

Geología

Islandia está sobre una gigantesca caldera volcánica y el agua geotérmica proporciona agua caliente y calefacción, no contaminante, a la mayoría de la población. Además, está compuesta de basalto y lava petrificada, con bajos niveles de sílice. Se encuentra sobre un punto caliente, en la que el magma se encuentra acumulado por debajo de la corteza terrestre.

Clima

El tipo de clima en las costas de Islandia es subpolar oceánico, esto quiere decir que tienen breves y frescos veranos, intercalados con inviernos suaves. Las temperaturas pueden llegar a -10ºC en la capital.

La temperatura media anual es mayor que las de lugares con latitudes similares en el mundo. En el invierno las costas se mantienen sin hielo, situación que se presenta raras veces, la última registrada fue en 1969, en la costa norte.

Hay diferencias de clima en ciertas zonas de la isla. Por la costa sur es más cálido, húmedo y con más vientos que en la costa norte. Mientras tanto, en el interior, las tierras bajas y el norte de la isla es el más frío de toda Islandia. El registro de temperatura más alta que se tiene fue de 30,5ºC, presentado en Teigarhorn, el 22 de junio de 1939.

Asimismo, la más baja registrada fue de -38ºC, en Grímsstaðir y Möðrudalur, hacia el noreste, el 22 de enero de 1918. En la capital, Reikiavik, los medidores de temperatura alcanzaron 26,2ºC el 30 de julio de 2008 y -24,5ºC, el 21 de enero de 1918, siendo las más extremas registradas.

Costas

Las costas islandesas presentan diversos accidentes geológicos, sembradas de fiordos. Algunos de ellos, Álftafjörður, el Borgarfjörður y el Hornafjörður. Bahías como la de Faxaflói, Skjálfandi y Vaðlavík. Penínsulas de Vestfirðir, en la zona noroccidental y una de las ocho regiones de Islandia, Skagi y Vatnsnes, en la región de Norðurland Vestra, y las de Melrakkaslétta y de Langanes, hacia el nororiente del país. (Ver artículo: Isla de Baffin)

Volcanes

En Islandia hay alrededor de 200 volcanes posglaciales, de ellos, por lo menos 30 han hecho erupción desde el siglo IX, cuando Islandia fue establecida como país. Es uno de los países con más actividad volcánica. Aproximadamente, las erupciones suceden cada cinco años, éstas funden los hielos y se producen fenómenos vulcano-glaciales, llamados en Islandia, jökulhlaup.

En la actualidad, la mayoría de sus volcanes están activos, como Eldfell, Ór Kat Hek y Grimsvótn. La fisura volcánica de Krafla, en las inmediaciones del lago Myvatn, durante los últimos 25 años ha presentado notables afloramientos de lava, que aún están enfriándose.

Esto provoca altas temperaturas que son palpables al simple tacto, y el abandono de diversos cultivos, que por el calor del suelo, cocía los tubérculos en forma automática.

Hekla

Conocido en la Edad Media como “La Morada de los condenados”, es el volcàn Hekla. Su primera erupción fue registrada en el año 1104, destruyendo el poblado de Þjórsárdalur, además de vastas áreas de la isla.

Ha erupcionado 17 veces, siempre causando grandes daños a la campiña circundante. En 1947, sus elevaciones de fuego y cenizas alcanzaron los 30 mil mts de altura; hubo nuevas erupciones en 1980, 1981 y 1982.

Eyjafjallajökull

La noche del 23 de enero de 1973 ocurrió la más dramática erupción de fechas recientes. En la única isla habitada, Heimaey, hubo que evacuar por lo menos 5.300 personas hacia el continente, en muy pocas horas, tras una operación coordinada eficientemente y sin ningún accidente.

Esa erupción duró hasta el mes de mayo y la ciudad desapareció, sepultada por la lava en una parte y por espesas capas de cenizas en la otra.

Vale acotar que dentro de la valiosa y brillante operación de rescate, lograron salvar el puerto y la procesadora de pescado, cuando científicos islandeses, recurrieron al agua del mar para enfriar la lava cuando se acercaba al puerto y lograron detenerla.

Cerca a las islas Westman, ocurrió la última erupción submarina, en noviembre de 1963, con la cual se formaron tres islas, una llamada Surtsey con 4 km cuadrados de superficie, la que ha resistido al paso del tiempo, cosa que no ocurrió con las demás. Esa erupción duró más de dos años, atrayendo la atención de científicos y turistas de todo el mundo.

Laki

Este volcán es el más importante del mundo. Tiene una extensión de casi 25 kms con más de 100 cráteres. Nació de una fisura del Volcán Grímsvötn, tras la erupción de 1783 que duró 8 meses, hasta 1784, siendo una de las más trágicas y mortales de toda la historia. Acabó con la vida de 9 mil islandeses y más del 60% de las especies animales de la isla.

Géiseres

Uno de los principales alicientes de la isla, lo constituyen las manifestaciones geotermales, en forma de fumarolas, piletas de barro hirvientes, solfataras, precipitados de sulfuro, manantiales y géiseres, en grado de ebullición. Del mismo modo, es abundante en cráteres, lagos volcánicos y calderas, especialmente destacan los depósitos de escoria, lava ácida (riolita) y materiales expulsados en la erupción (tefra).

Existen aproximadamente 800 fuentes termales, entre las que se encuentra el Gran Geysir en Haukadalur, Islandia meridional, del cual se origina la palabra géiser. Strokkur es otro de los famosos géiser cercanos. La laguna Bláa lónið («Laguna azul»), es otra muy conocida, cerca de la capital de Islandia. (Ver artículo: Dominica)

Lago azul

Glaciares

El 11,5% de la superficie terrestre de Islandia está cubierto por glaciares. Últimamente han reducido su espesor a causa del cambio climático, el cual se ha vuelto más benigno, incluso los más pequeños han ido desapareciendo.

En el sudeste de Islandia se encuentra el glaciar Vatnajökull, el mayor glaciar de Islandia y de Europa. Tiene 8.400 km² que es lo mismo que la totalidad de los glaciares del continente europeo. Posee un espesor de 1.000 mts y un volumen de 3.100 Km2. (Ver artículo: Isla Grande de Tierra del Fuego)

Mýrdalsjökull

Ubicado en Suðurland está este glaciar y es el cuarto en tamaño, con 596 km². Su cumbre llega a los 1.493 msnm. Otro glaciar mayor es el Drangajökull, con 160 km² de extensión. Entre otros no menos importantes, con 50 y 19 km², están el Tungnafellsjökull, Þórisjökull, Eiríksjökull y Þrándarjökull.

Población

Islandia tiene una población de 350 mil habitantes aproximadamente, la mayoría asentada en la capital, Reykyavík. Sus origenes son nórdicos e irlandeses. Estudios científicos, genéticos y de ADN, determinaron que la mayoría de varones eran nórdicos y las mujeres irlandesas.

El Íslendingabók es una valiosa herramienta para conocer los patrones de ADN de los islandeses, debido al aislamiento que caracterizaba a esta población.

La esperanza de vida para las mujeres es de 81,3 años y de 76,4 para los hombres. Es una de las más altas del mundo, cuentan, además, con un buen sistema de salud, que tiene por objetivo mantener esta privilegiada situación.

Polacos

Según censo del año 2007, el 13,5% de la población total de la isla era nacida en el extranjero. El 6% era de ciudadanía extranjera, es decir, hijos de padres islandeses que vivían fuera del país.

Los inmigrantes más numerosos fueron los polacos, que conformaban la mayoría de la mano de obra extranjera. En el año 2010 habían aproximadamente 8 mil polacos residentes, conformando el 75% de la mano de obra, que construía la planta de aluminio de Fjarðaál.

Esta ola de inmigrantes se debió a la escasez de personal calificado que había en la isla, por el auge de la economía y por las restricciones que le aplicaron a las personas que provenían de países de Europa oriental, por haberse adherido a la Unión Europea en el año 2004.

Asimismo, hay que tomar en cuenta el incremento de proyectos de construcción en el este de la isla, que se estimaba era temporal y a veces no era así. Pero, a consecuencia de la crisis financiera en Islandia (2008), muchos polacos consideraron abandonar el país.

Idioma

Por datos históricos obtenidos, se conoce al vikingo noruego Ingólfur Arnarson, como el primer colonizador de Islandia, quien se radicó en donde ahora está la capital, Reykjavík. Los islandeses conservan la lengua vikinga, aunque ha venido evolucionando con los nuevos habitantes, en cuanto a la pronunciación y vocabulario.

El idioma oficial es el islandés, originado del nórdico antiguo, sin muchas variaciones relevantes, han preservado verbos y sustantivos.

Hay una tradición vikinga muy arraigada, que es la de no usar apellidos, los que son sustituidos por nombres patronímicos. Es decir, al nombre de pila del islandés (a) le agregan el nombre de pila del padre o madre, con el sufijo “hijo” o “hija” (“son” o “dóttir”, respectivamente). Ejemplo: Guðrún Pétursdóttir (Guðrún, hija de Pétur).

Esto provoca confusión entre los extranjeros, ya que en una misma familia, pueden llegar a usar diferentes apellidos. Es la única lengua viva que aún utiliza la letra rúnica “Þ”. El feroés es la más cercana al islandés. Hay un Plan de Estudios Nacional que regula el uso y enseñanza de la lengua de señas en Islandia.

Se utiliza el inglés como segundo idioma, así como el danés. Es obligatorio el aprendizaje de ambos idiomas en Islandia, según el Plan de Estudios Nacional. Además, se puede ver el uso del alemán, noruego y sueco.

A los que aprenden el danés se le adapta al lenguaje noruego y sueco, para poderse entender, a esta mezcla la denominan, por lo general, como skandinavíska («escandinavo») por los islandeses.

Bandera y moneda

La moneda oficial utilizada en Islandia es la corona, “króna”, en islandés (abreviatura “kr.”). La primera que se vio en la isla fue la corona danesa, en 1874. Su bandera es de color azul oscuro, con una cruz escandinava roja y bordes blancos. Veamos un poco de historia de estos símbolos islandeses.

Bandera

Esta bandera asemeja el diseño de las banderas danesas, suecas y noruegas. En ellas está la cruz con montante, desplazada hacia el borde más cercano al mástil, propio de la cruz escandinava.

La de Islandia es idéntica a la bandera de Noruega, con los mismos colores, pero invertidos. Desde la independencia de Islandia el 17 de junio de 1944, es un emblema nacional. En 1897 se usó por primera vez una bandera de color azul, que tenía una cruz blanca llamada “Hvítbláinn” («La Blanquiazul»).

Para los Juegos Olímpicos de Estocolmo fue prohibido el uso de esta bandera islandesa por el gobierno danés, las autoridades danesas, posteriormente, en el año 2015, obligaron a incorporar una cruz de color rojo, para poder izarla.

No era permitido su uso más allá de las aguas jurisdiccionales de Islandia. El 1º de diciembre de 1918, permitieron su uso en el mar y es la versión que ha perdurado desde el año 1915.

Moneda

La corona danesa se introdujo por primera vez en 1874, para sustituir al rigsdaler, primera divisa danesa. Para el año 1885 Islandia empezó a emitir su propia moneda y billetes.

Con el comienzo de la I Guerra Mundial, la autonomía de Dinamarca y la disolución de la Unión Monetaria Escandinava, en 1918, la corona islandesa se separó de la moneda danesa. En 1922 se acuñaron las primeras monedas de Islandia (ISK), venian en presentaciones de 10 y 25 “aurar”. De una y dos coronas, en 1925 y de una, dos y cinco aurar en 1926.

Se incorporaron nuevas monedas en 1967, como consecuencia de la pérdida del valor de la corona, así nacieron las monedas de 10 coronas, 50 aurar y en 1969, la de 5 coronas y 50 coronas en 1970. Los primeros billetes fueron emitidos en 1985, sus denominaciones eran de 5, 10 y 50 coronas.

El Banco de Islandia, Ísland Banki, asumió en 1904, la competencia para la emisión de billetes, introduciendo para ese entonces, los billetes de 100 coronas. El Ríkissjóð Íslands, en 1921, emitió nuevamente billetes con denominaciones de 1, 5, 10 y 50 coronas.

Para el año 1929, otro de los bancos más antiguos de Islandia y segundo en importancia, el Landsbanki Íslands, se encargó de emitir los billetes de 5 coronas y otros más altos.

El Seðlabanki Íslands se convirtió en el Banco Central de Islandia, en 1961, comenzó a emitir papel moneda, las denominaciones eran de 10, 25, 100, 500, 1000 y 5000 coronas.

Cambios

La corona islandesa se revaluó en 100 coronas antiguas, en 1981, por una nueva corona. Hubo algunos cambios el 22 de mayo de 2001, para mejorar la seguridad, previniendo la falsificación de la moneda.

A los billetes de 1000 y 5000 coronas le añadieron bandas metálicas. Se retiraron billetes inferiores a 100 coronas y en el 2006 los billetes en circulación eran de 500, 1000 y 5000 coronas.

Los billetes de 2000 coronas no son muy comunes, los pobladores lo llaman “dinero de turistas”. Aun así, en el año 2014, se agregó el billete de 10 mil coronas a la circulación monetaria del país. Hubo un colapso de la moneda islandesa en el año 2008.

Crisis del 2008

La crisis global financiera del 2008 provocó un colapso histórico, en el sistema bancario islandés. Se desplomó el valor de la moneda y el Banco Central de Islandia quiso fijar el precio de la corona a 131 ISK frente al euro. No prosperó y más tarde la corona cayó a 340 ISK por euro, 110-115 por US$, antes de suspender el intercambio de la moneda.

Religión

Los islandeses profesan la religión evangélica luterana. Aunque hay otros tipos de fe, cristiana y no cristianas, que también se pueden conseguir en la isla.

Iglesia

La Iglesia Nacional de Islandia (en islandés Þjóðkirkjan), pertenece el 90 por ciento de la población y es evangélica luterana. Además de la iglesia luterana hay una catedral católica, en Landakot, Reykjavík, con misas todos los domingos. La cabeza de la iglesia es el Obispo de Islandia.

Comida

La herencia cultural del país incluye su gastronomía tradicional, arte y literatura. Al ser la pesca el principal rubro económico de la isla, su uso y consumo es primordial en los platos de su gastronomía, la cual es poco conocida. Los productos marinos, pescados, mariscos, tiburones, bacalao, carnes, en fin, a continuación algunos de estos en detalles.

El bacalao islandés es muy reputado y reconocido fuera de Islandia. En España es muy solicitado en las zonas del norte, País Vasco, Cantabria, Galicia, otros…El Hardfiskur es uno de los platos típicos que usan bacalao seco. (Ver artículo: Trinidad y Tobago)

Plokkfiskur

se compone de trozos de pescado hervido con patatas y cebollas cocidas. Anteriormente era un plato que se usaba para reciclar las sobras, hoy día es un plato reconocido en todas las mesas de la isla.

Vale destacar que la trucha ártica es otro pescado típico de Islandia, se pesca en los Fiordos del noroeste, Akureyri y Husavik y se prepara ahumada, asada o marinada. Para acompañar todos los pescados y platos nativos, se usa el pan de centeno, Rúgbraud, típico de Islandia. Cuando es tradicional, se cuece en barriles que se entierran cerca de una fuente geotérmica. Es un pan dulce.

Carnes rojas

Ademas de los pescados y mariscos, los platos con carne de cordero son emblemáticos en la cocina islandesa. Se come casi todo el animal, como para no olvidar los años en que Islandia era muy pobre y no se desperdiciaba la comida. La carne de cordero es magra y muy deliciosa, también es común el uso en la cocina de la carne de caballo, vaca y reno.

El skyr es un producto lácteo que no falta en las comidas tradicionales, tampoco los escrotos de carnero marinados, tiburón marinado, cabezas de cordero asadas y slátur, que son morcillas típicas de los islandeses. La bebida alcohólica oficial de Islandia es el brennivín, hecha con patatas fermentadas.

Kjötsúpa

Uno de los platos más populares, consiste en una deliciosa sopa de carne y verduras, sirve como reconfortante en los fríos inviernos.

Gravlax

Delicioso platillo a base de rodajas de salmón curadas en sal, eneldo y azúcar. Es de orígen sueco. (Ver artículo: Isla de Pascua)

Hákarl

Plato a base de carne curada de tiburón, bien sea el peregrino o el de Groenlandia. Este plato es delicado para cocinar, necesita un largo proceso de elaboración por la úrea contenida en la carne. Cuando la carne está curada presenta un fuerte olor, que asemeja al amoníaco que tienen algunos productos de limpieza.

Kleina

Pastel frito muy popular desde hace aproximadamente dos siglos. Se prepara con masa en forma de trapezoides con un corte en el centro, por el cual se pasa un extremo y queda una especie de nudo. Se fríe en aceite o sebo. Es un plato típico islandés servido en los cafés de la ciudad de Reykjavík y Húsavik.

Además de los platos típicos de la región, los islandeses se deleitan con recetas originarias de otras partes del mundo. Sobre todo se han adaptado muy bien a las comidas rápidas, volviéndose  muy populares en las ciudades de Islandia.

Fauna

Islandia, por ser un país joven, con muchas zonas vírgenes, posee una abundante fauna en estado salvaje. Hay pocas especies de insectos, no existen anfibios, reptiles ni otros animales que son peligrosos.

Los mamíferos son pocos en relación con otros lugares del mundo. El único que existía cuando llegaron los colonos era el zorro polar, que llegó al final de la edad de hielo. Luego fueron llevando otras especies para domesticar, como el caballo, la oveja o cabra, el reno, la vaca.

Frailecillo

Aves

Ahora, caso distinto son las aves. Actualmente, Islandia es una de las primeras islas en cuanto a observación de aves se refiere, especialmente las marinas. No ha parado la migración de nuevas especies de estos animales a la isla, por lo que es fácil ser testigo de nuevos descubrimientos.

Islandia se convierte en nido para muchas especies de aves migratorias, entre ellas el frailecillo, fulmar boreal y la gaviota tridáctila.

Ballenas y delfines

La ballena jorobada o la azul, delfines de hocico blanco, el caballo islandés, frailecillo y otras aves, son los más característicos de Islandia en cuanto a fauna se refiere. Las focas son muy comunes en las costas y lagos glaciares en Islandia. Los osos polares llegan de visita ocasionalmente con los hielos de Groenlandia. (Ver artículo: Jamaica)

Los ríos islandeses rebosan de salmones, entre los meses de junio y octubre y truchas, entre abril y octubre, es común ver a pescadores particulares o aficionados a la pesca deportiva.

Deben obtener los permisos necesarios para pescar, comprar licencias diarias para una sola caña o alquilar por varios días o semanas, de un tramo entero del río, con las cañas que puedan pescar.

Frailecillo

Fratercula arctica, nombre científico del Frailecillo, es un ave de pequeño tamaño, con pico de colores muy vivos. Se asientan en acantilados desde pueden alzar vuelo o lanzarse a pescar en el mar. Sólo son vistos al amanecer y al atardecer del día, el resto del tiempo lo dedican a pescar.

Ballena azul

También conocida como Rorcual Azul, es un cetáceo con tamaños que oscilan entre 24 y 27 mts de longitud y pesos entre 100 y 120 Toneladas. Hay registros de ballenas con casi 30 mts de largo y 173 toneladas de peso, convirtiéndola en el mayor animal del planeta tierra, en toda la historia.

Su color es gris azulado por el dorso y más claro en la zona ventral. Su alimentación consiste, al igual que otras ballenas, en comer pequeños crustáceos conocidos como Kril.

Caballo islandés

Caballo islandés

Este caballo tiene la particularidad de ejecutar cinco pasos distintos. Al parecer el caballo islandés fue introducido por los vikingos, desde Escandinavia y Europa, la raza se fue perfeccionando, adaptándose a las condiciones climáticas de la isla, bastante rudas. Hoy día, en Islandia está prohibido ingresar nuevos equinos al país, con el fin de preservar la pureza del caballo islandés, además, si uno de ellos sale de Islandia, no tendrá visa de regreso, no podrá volver.

Música

La música en Islandia tiene fuerte influencia de otros países nórdicos, sobre todo religiosa. Conserva sus tradiciones folclóricas, música pop y electrónica.

De sus representantes musicales que se han dado a conocer están el coro Voces Thules, Banda The Sugarcubes, Banda Of Monsters and Men, Banda Sigur Rós y los intérpretes Björk, la cantante más popular del mundo y Emilíana Torrini.

El himno nacional es el «Lofsöngur» («Canción de la oración»), con letra de Matthías Jochumsson y música de Sveinbjörn Sveinbjörnsson.

La música en Islandia fue modernizada en el siglo XIX, cuando Magnús Stephensen introdujo el órgano y el armonio al país.

La Orquesta Sinfónica de Islandia y la Ópera Islandesa cuentan con sede desde el año 2011, cuando se inauguró el Centro de conciertos y conferencias Harpa en Reikiavik.

Hay una serie de artistas, de diversos géneros que forman parte de la música contemporánea de Islandia, entre ellos están grupos de pop rock como Bang Gang, Quarashi, Of Monsters and Men, Amiina y Kaleo , así como intérpretes de baladas como Bubbi Morthens, Megas y Björgvin Halldórsson.

Björk es la cantante que a menudo es mencionada como la más importante, especialmente por su canto del himno nacional, Aofsöngur.

Sitios turísticos

  • Aguas Termales en Myvatn

En la norteña ciudad de Myvatn están unos manantiales,  de espectaculares aguas calientes y de un azul profundo, que son verdaderamente de ensueño. No hay multitudes ni costos exagerados. Todo un paraíso.

  • Cataratas de Skogafoss
  • Centro de la colonización, en Borgarnes, con paseos audio-guiados y didácticos. Muestran la historia de la colonización de Islandia y del personaje famoso de aquella época, Egill Skallagrímsson.
  • Museo del Mar de Ósvör, en Bolungarvík, donde se puede conocer la historia socio-económica de la isla.
  • Exposición de la Brujería y la Magia, en Hólmavík. Rememora la cultura sobre lo oculto, cuando la isla era prácticamente aislada del mundo, con mitos, leyendas, brujerías y la caza de brujas más famosa de la historia, por el siglo XVII, especialmente en Hornstrandir.

Géiser congelado

Zona oeste

  • En los Fiordos del Oeste se evidencia la historia geológica de Islandia. Hay rocas antiguas de hace millones de años, en Kögur y las formadas más recientemente están al fondo de Borgarfjörður. Como consecuencia de esa historia, existe una gran diversidad en los paisajes, con volcanes, fuentes de agua mineral, géiseres…
  • Snæfellsnes, con su mítico Snæfells-jökull, es el mejor vestigio de volcanes en la zona. Su parque nacional se encuentra enmarcado en un municipio de Turismo Sostenible, el cual está certificado por el Green Globe 21.

Reykiavík

  • Reykiavik es una ciudad de llamativos contrastes, con casitas de láminas de hierro junto a edificios de cristal, totalmente futuristas. Se pueden comparar las influencias internacionales, con las tradiciones locales islandesas, que forman una simbiosis de elementos antiguos y modernos.
  • Balnearios o piscinas públicas. Las hay tanto de agua fría para recreación y de agua caliente, para regalarnos un baño saludable y relajante en sus pozas. Son muy frecuentadas por pobladores y turistas.

Skogafoss

  • A los amantes de la pesca y otros deportes, la capital les ofrece pesca de salmón, golf a medianoche, escalada, caminatas por los glaciares, montura a caballo, navegación con avistamiento de ballenas, entre otros atractivos que los turistas nunca olvidarán.

Cascadas y volcanes

Las cataratas en Islandia son innumerables, aparte de que anualmente se forman otras nuevas, gracias al derretimiento de los glaciares. En cada río se pueden ver variado número de ellas. La Glymur que es la más alta, Gullfoss la más hermosa, la Skogafoss, con 60 mts  y Hraunfossar, la catarata de lava, son sólo algunas de las que se pueden apreciar en esta bella isla.

Glymur

Con sus 198 metros de altura, se conoce como la más alta de Islandia. Ubicada en Hvalfjörður fjord, no muy lejos de Reykjavík.  Puede llegarse a ella caminando por espacio de unas dos horas desde la ruta principal. Hay excursiones que se dirigen a pie a la catarata.

Gullfoss

 

Gullfoss (Cascada dorada)

Es la reina de las cascadas, con 32 mts de altura y belleza impresionante. Está cerca de Reykjavík, su nombre  se debe a que es una de las paradas durante el recorrido, junto con Geysir y Þingvellir.

Volcanes

Con sus más de 200 volcanes, Islandia se convierte en uno de los países con mayor actividad volcánica en el mundo. Esto le atrae miles de turistas al año, ansiosos de ver estos monumentos naturales de cerca y con suerte, para algunos! ver algún indicio de actividad en los mismos. Otros, de los más nombrados, son:

Askja

Es muy conocido por poseer un cráter donde es posible bañarse. El volcán Krafla comparte el cráter Viti con Askja.

Eyjafjallajökull

Pequeño volcán que causó el mayor caos aéreo de la historia, con el brote de sus cenizas en marzo del 2010, haciéndose conocido y famoso, por esa eventualidad.

Grímsvötn

Volcán extremadamente peligroso, yace bajo un glaciar y cuando erupciona produce deshielos, que llevan una gran fuerza rápida y destructora.

Hay dos volcanes cercanos a sitios habitados, el Hekla, que ha tenido erupciones más de 20 veces, desde la colonización de Islandia y el Katla, bajo el glaciar de Mýrdalsjökull, el cual lleva un largo tiempo dormido, es uno de los volcanes más temidos de Islandia.

Laki o Lakagígar

Conocido como los cráteres de Laki. Entró en erupción durante meses, en el siglo XVIII,  acabando con la casi totalidad de los animales, lo que hizo provocar una escasez de alimentos, matando de hambre a la cuarta parte de la población de Islandia.

Öræfajökull

Este volcán es el más activo y más grande del país. El Öræfajökull dio signos de actividad en diciembre de 2017, luego de tener más de 290 años dormido.

La altura de este  volcán es de 2.110 mts de altura, con lo que se cataloga como el más alto de Islandia, y el que protagonizó la erupción más explosiva en la historia de la isla.

Montañas

Islandia posee infinidad de volcanes, glaciares e inmensos valles volcánicos. Hvannadalshnjúkur, está ubicada sobre el glaciar Vatnajökull y  es  la montaña más alta del país. Desde Reykjavík, la capital, se pueden apreciar algunas montañas como Keilir, que tiene una singular forma de cono, localizada en la península de Reykjanes.

Landmannalaugar es un conjunto montañoso, se caracteriza por la diversidad tonal de sus tierras, pueden ir desde el rojo, amarillo, naranja, blanco, negro, azul, verde e incluso el color morado.

Brunnhorn

Conocida como la montaña “Batman”, por el parecido de sus tres picos con un murciélago.

Skjaldbreiður

Su nombre significa “Gran escudo”, por su forma redondeada, silueta atípica natural muy vista en la isla, como por ejemplo, la montaña Baula.

Blátindur

Localizada en las Islas Westman, en la que se celebra cada año uno de los mejores y más grandes festivales de la isla, el Þjóðhátíð í Eyjum.  En una de sus laderas se forma un acantilado especialmente ideal para las aves. Blátindur se ve imponente sobre el valle.

Kirkjufell

Debido a su perfecta forma de cono, es una montaña muy curiosa y llamativa. Está situada en la península de Snæfellsnes, a las afueras de Grundarfjörður , pequeña ciudad de Islandia.

 

Hvítserkur

Son las rocas más conocidas y de formas divertidas de la isla. Están al noreste de la isla, a 15 mts desde la playa de Húnaflói y a 15 mts s/nivel del mar. La silueta asemeja a un rinoceronte bebiendo agua, otros dicen que según las leyendas, es un troll que fue convertido en piedra, por los efectos de los rayos del sol.

Sitios históricos

En Reykjanes y Þingvellir se aprecia cómo las placas continentales euroasiáticas y americanas, se alejan la una de la otra, unos 2 cm. al año. En Þingvellir los islandeses fundaron su primer parlamento, en el año 930, por lo que este es un sitio de valor histórico, el más famoso del país.

Lo convirtieron en parque nacional, a mediados del siglo XX y también declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2004. Otro sitio histórico que vale la pena visitar es la zona de Skálholt, sede episcopal y eclesiástica desde el siglo XI hasta finales del siglo XVIII.

Las Islas Vestman

Frente a la costa se elevan las Islas Vestman, conocidas por su impresionante belleza y colonias de aves marinas; además de haber sido evacuada hace poco más de 30 años, debido a la erupción del volcán.

Muchos pobladores volvieron cuando se calmó la erupción. Con ayuda del plan La Pompeya del Norte, están excavando y desenterrando casas, para usarlas como atracción para los turistas.

Monumentos

Puente colgante de Selfoss:  Ubicado en el sur de Islandia, Selfoss es un pueblo a orillas del río Ölfusá. Se construyó el primer puente colgante en 1891, que sirvió de centro lógico de servicios a la región. Se derrumbó y fue reconstruido en 1945.

The “law rock” en Pingvellir: Es un paraje natural e histórico de Islandia. Su nombre significa algo como “llanuras del parlamento”. Allí se fundó en 930 el  Alþingi, uno de los parlamentos más antiguos del mundo. El “law rock”, lugar donde se reunían, está en el centro de Pingvellir.

Piscina de ahogamientos o Drekkingarhylur: Aunque difícil de creer, en Islandia existe una piscina donde eran ahogadas las mujeres que infringían la ley.

Monumento a Julio Verne: Este sitio es el que Julio Verne tomó, hipotéticamente, como entrada al núcleo de la tierra, en su famosa novela “Viaje al Centro de la Tierra” del año 1864.

Lo sitúa en la cima del volcán Snaefells, justo en la grieta por donde el protagonista desciende, hasta encontrar un lago consiguiendo infinidad de sorpresas, cosas y personas extrañas, así como gran cantidad de obstáculos.

Economía

Islandia fue considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el tercer país más desarrollado del mundo, en el año 2009.

Estaba convertido en uno de los países más acaudalados del mundo, proveía asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita, a todos sus habitantes. Los impuestos eran bajos, en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Su economía dependía en el 2008 básicamente de la industria pesquera, aportaba un 40% de los ingresos por exportaciones y empleaba el 7% de la masa laboral. Para ese año estaba ubicado como el país con el PIB No. 7 en el mundo, con US$ 55.462 per cápita.

Exportaba pescado y productos marinos, aluminio y ferrosilicio. La pesca ha ido decayendo como fuente económica de la isla. Era catalogado como uno de los países más pobres de Europa Occidental, hasta la llegada del siglo XX.

Unión Europea (UE)

Hay muchos partidos políticos que se oponen al ingreso de Islandia a la Unión Europea, preocupados por perder el control sobre la economía y sus recursos naturales.

Una encuesta del 11 de septiembre de 2007 reflejaba que el 53% estaba de acuerdo con adoptar al euro, mientras que un 37% rechazaba la idea y un 10% estaba indeciso; otra encuesta indicaba lo contrario, al asegurar que un 56% se oponía y el 44% estaba a favor.

Para el año 2008, la Cámara de Comercio islandesa realizó otra encuesta, ésta apoyaba el abandono de la corona islandesa por otra divisa. Habían empresas que estaban pagando con euros o dólares, en compensación por los altos índices de inflación y volatilidad.

La moneda oficial en Islandia es la corona islandesa (ISK). Últimamente, la economía se fue diversificando, entrando con énfasis en el área manufacturera y de servicios. Esto incluye producción de software, biotecnología y servicios financieros.

De igual manera, se ha visto un incremento en el sector turismo, con tendencia al ecoturismo y la observación y caza de ballenas, con la reanudación de la caza comercial en 2006.

Los principales rubros económicos de Islandia son las patatas, productos lácteos, verduras y carne de cordero. El núcleo financiero del país está en Borgartún, en la capital, donde se encuentra un gran número de empresas y tres bancos de inversión. La Bolsa de Valores de Islandia (SIE) funciona desde 1985.

Impuestos

El impuesto sobre la renta en Islandia tenía un promedio de 35,72% en el 2008, distribuido en 22,75% para el Estado y un 12,97% para el municipio. Para las sociedades era del 18%, baja en comparación con otros países del mundo. Destaca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 24,5% y no había impuesto al patrimonio.

Los derechos de propiedad eran fuertes, siendo uno de los países en los que se aplican a la actividad pesquera. Depende del tipo de contribuyente fiscal, se cobran subsidios diferentes, en forma parecida a algunos países que gozan de bienestar económico y social, aun cuando el gasto es menor que en la mayoría de los países europeos.

Según datos de la OCDE, la protección estatal que se le daba al sector agrícola era la más alta de los países de esa organización, situación que impedía un cambio de estructura económica. No así para la salud y educación, que tenían un índice relativamente pobre en cuanto a los estándares de la OCDE.

Ese año 2008, Islandia fue fuertemente golpeada por la crisis económica hasta el año 2010, cuando colapsó su sistema bancario y generó tal crisis. Quebraron los tres bancos más grandes de Islandia, Glitnir, Landsbanki y Kaupthing, cuyas deudas superaban hasta seis veces por encima del PIB nacional, de 19 mil millones de dólares.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Con permiso del Althing (Parlamento), la Autoridad Supervisora Financiera de Islandia procedió a nacionalizar estas tres entidades financieras. Hubo que recurrir al aumento de las tasas de interés a un 18%, para cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este préstamo fue insuficiente, más ayudó a restablecer el comercio de coronas islandesas, devaluando la moneda de 70 ISK a 250 ISK por euro. Se relanzaron las exportaciones de pescado y aluminio, principalmente. Rusia aportó un préstamo adicional de 4 mil millones de euros. (Ver artículo: Islas Malvinas)

Descontento social

La ciudadanía comenzó a sentir la crisis y sus protestas contribuyeron al colapso del gobierno de coalición, en el año 2009. Esa situación ayudó a que se formara un gobierno de izquierda, el cual destituyó al director del Banco Central y a los de otros bancos privados, que también estaban en quiebra.

Johanna Sigurdardottir

En las elecciones de abril de 2009, la mayoría izquierdista ganó el parlamento y fue elegida Johanna Sigurdardottir como presidenta.

Para el año 2010, con una asamblea constituyente de 25 miembros, compuesta por “ciudadanos de a pie”, se sometió a referéndum el pago de la deuda, de los bancos privados de la isla, con ahorristas del Reino Unido y Países Bajos.

No se aceptó la propuesta y sólo compensaron a los ahorristas islandeses del Banco Icesave. Islandia, a consecuencia de la crisis, registró la mayor emigración ocurrida en 150 años de historia de su país.

Importaciones y exportaciones

Para el año 2014 los ingresos por concepto de exportaciones en Islandia, se ubicaron en unos 5020 millones de US$, representando un 30% del PIB. El aluminio es uno de los principales rubros de exportación, con un 31%, sin menospreciar a la actividad pesquera y sus derivados, que en conjunto suman un 45%.

Islandia es muy sensible a las variaciones de precios de estos productos en el mundo, ya que representan las casi tres cuartas partes de sus ingresos por exportaciones. Sus clientes principales son miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Los Países Bajos lideran las compras con el 29,2%, Reino Unido con 11,2%, España 7,53% y Alemania con un 6,03%.

Aluminio

Importaciones

Las importaciones de Islandia, para el 2014, ascendían a unos 5.370 millones de US$. Noruega, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y China son sus principales proveedores, en orden de importancia.

Para el período 2010-2015 se registró un considerable aumento en este comercio, que iban desde 3.471.524.416 US$ en 2010 a 4.957.660.408 US$ (dólares FOB) en el 2015, siendo los rubros más destacados los combustibles, materia bituminosa, máquinas y aparatos eléctricos, productos químicos y vehículos. En éste último se notó un aumento importante en los últimos años.

Aluminio

En Islandia el proceso de la alúmina, para extraer el aluminio, es la actividad industrial más importante en cuanto al uso de la energía. Hay tres fábricas con capacidad total de 840 mil toneladas al año y que producen 810 mil realmente, ocupando el puesto No. 11 del mundo.

La planta ISAL, de Rio Tinto Alcan, ubicada en Straumsvík entró en funcionamiento en 1969, aumentó su producción inicial de 33 mil toneladas anuales a 189 mil/año, actualmente, siendo la primera planta de fundición de aluminio de Islandia.

Norðurál es la segunda planta más productiva, empezó en 1998, cerca de Akranes, con capacidad inicial de 220 mil ton/año, con ampliación a 260 mil ton/año. Anunció un proyecto de ampliación de producción, para los años siguientes al 2013, de 50 mil toneladas adicionales.

Producción energética

Islandia es el primer país del mundo en producción de energía eléctrica, con una producción per cápita de 53 Mwh, superando a Noruega, quien está en segundo lugar con 26 Mwh. La distribución de la energía producida fue así en el año 2014: Energía hidroeléctrica 71% y geotérmica 29%, siendo un país autosuficiente y renovable.

Central eléctrica

Central hidroeléctrica

Alcoa posee una planta cerca de Reyðarfjörður, conocida con el nombre de Fjardaál («aluminio de los fiordos»), la misma tiene capacidad para 346 mil ton/anuales y abrió sus operaciones en el año 2008. Se abastece con su propia central hidroeléctrica de Kárahnjúkar, de 690 MW.

Gracias a este proyecto aumentó la potencia hidroeléctrica instalada del país, desde 1600 MW hasta unos 2300 MW.

Industria pesquera

La pesca y sus sectores afines, son uno de los pilares fundamentales de la economía islandesa, cubriendo un 45% del volumen de las exportaciones, más un 25% de los ingresos por el mismo concepto.

En el año 2000 representaba un 63%, lo cual refleja un descenso considerable, pero el PIB se ha mantenido relativamente constante, aportando un 10% sobre el total. Se estima que por lo menos un 20% de la población activa, depende de esta actividad para su subsistencia.

Islandia es el segundo productor de pescado del noroeste del océano Atlántico, después de Noruega y superando al Reino Unido a inicios de la década de los 90’. Su mayor pico de producción fue en el año 2003, cuando consiguieron una producción de 2 millones de toneladas. Desde el año 2006 se han mantenido en 1,1 y 1,4 millones de ton/año.

Sector Turismo

Ubicado en el tercer puesto en importancia económica de la isla, el turismo representó algo menos del 3% del PIB en el 2006 y subió a más del 7% en el 2013.

También jugó papel fundamental en el equilibrio de la balanza de pagos, ya que contribuyó con más de la mitad de los ingresos por exportaciones, en el 2013. Esta importancia se debió a la crisis económica y depreciación de la moneda durante los años 2007 al 2010, cuando subió de 3% a 4,5% del PIB.

La erupción del volcán Eyjafjallajökull en el año 2010, fue otro de los detonantes para que el turismo se convirtiera en factor económico importante.

Aumentaron sustancialmente los viajeros de aventura, ayudando a la recuperación económica, que a su vez permitió invertir en campañas publicitarias, así como incrementar los vuelos comerciales y de placer, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Islandia llegó a ocupar la segunda posición en el año 2015, en el Índice de Desarrollo del Turismo de Aventura, por debajo de Suiza. Su principal atractivo eran los glaciares y los volcanes.

Mapa político

Gobierno de Islandia

La forma de gobierno actualmente en Islandia es la de república parlamentaria. Desde el 1º de Diciembre al 17 de Junio de 1944, cuando se proclamó la actual República, Islandia era un estado soberano controlado por la corona danesa.

Cuando se celebró en mayo de ese año el referéndum constitucional, se aprobó la independencia de Islandia. El parlamento, llamado Althing, es el más antiguo del mundo, creado en el año 930.

La sede gubernamental se encuentra en Reykjavík, la capital de Islandia, está organizada en 23 condados y 14 ciudades independientes. Para algunos efectos, como códigos postales, circunscripciones electorales, censos, etc…el territorio está dividido en ocho regiones.

Antecedentes

Cuando, entre 1964 y 1976, se discutía la ampliación de las aguas jurisdiccionales de Islandia, hubo una serie de conflictos en el Reino Unido, quienes reclamaban un número de millas marinas. (Ver artículo: Los Roques)

Las guerras del bacalao originaron una especie de guerra fría entre ambos países, resultando vencedor finalmente el país de Islandia. En 1980, Islandia era el primer país europeo cuyo presidente era una mujer. Vigdis Finnbogadóttir se convirtió en la quinta presidenta de Islandia y repitió en el año de 1984, por falta de candidatos, por cuatro años más.

En 1987 los islandeses volvieron a las urnas, esta vez con graves denuncias de corrupción de funcionarios, con presencia militar estadounidense en la isla.

Con el debilitamiento del partido de gobierno, a través de sus partidos Independencia y Progresista, surgió un gabinete de coalición con la integración de los socialdemócratas, bajo la tutela de Þorsteinn Pálsson, líder del Partido conservador de Independencia.

A raíz de discrepancias suscitadas en relación a la política económica, los progresistas y socialdemócratas se separaron de la coalición. Asumió nuevamente el cargo de primer ministro, el líder del Partido Progresista, junto a los socialdemócratas y la Alianza del Pueblo.

No pudieron mantener la popularidad, debido a la alta inflación y dificultades en la industria pesquera, devaluando tres veces la moneda en 1988 y otra en 1989.

Vigdis Finnbogadóttir

Centro derecha

El Partido de la Independencia logró una clara recuperación en las elecciones generales de 1991. Se formó una coalición con el Partido Popular. Ganaron nuevamente en 1995 pero en 1996, la presidenta Vigdis Finnbogadóttir fue derrotada por Ólafur Ragnar Grimsson, quien nuevamente se alzó con la victoria en 1999.

Elecciones

Cuando Islandia sufrió el colapso de su sistema financiero en el año 2008, hubo una fuerte contracción económica que originaron serias protestas de los ciudadanos, que conllevaron a la dimisión del gobierno de Geir Haarde y al adelanto de las elecciones parlamentarias, ganando el sector de la izquierda.

En febrero de 2009 una nueva coalición, formada por la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda-Verde, tomaron el control del gobierno, con Jóhanna Siguroardottir en el cargo de primer ministro.

Se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana, que ocupaba un alto cargo de gobierno, en la actualidad. En abril de ese mismo año, esta coalición obtuvo una contundente victoria en el parlamento, confirmando a Siguroardottir en el gobierno.

La Revolución Islandesa, fue factor importante en la consolidación de esos cambios políticos en la isla.

Conjuntamente con el nuevo Gobierno, encausaron al anterior primer ministro, realizaron dos referendos para decidir el pago de la deuda externa y, además, un proceso ciudadano para realizar cambios en la Constitución del país, logrando un borrador el 29 de julio de 2011, que sería debatido en el Parlamento.

Auroras boreales

En Islandia hay muchos sitios vírgenes, aun no contaminados, en los que se pueden contemplar las auroras boreales. Las auroras boreales son un fenómeno luminoso, propio de las capas altas de la atmósfera terrestre. El viento solar y sus partículas que atraviesan el espacio, son las causantes de este precioso evento, pero son nocivas para los seres vivos.

La magnetósfera es un escudo defensivo que posee la tierra, para evitar que esas partículas radiactivas perjudiquen a los organismos vivos.

Este escudo es más grueso y poderoso en las latitudes centrales, llamados los cinturones de Van Allen, mientras que en las zonas polares, como Islandia, es más débil y permite el acercamiento de las mismas a la tierra. Al chocar con las capas altas se forman lo que vemos como Auroras Boreales y Australes.

Auroras boreales

¿Cuándo se pueden ver las auroras boreales?

Se producen durante todo el año y se pueden ver sólo en la oscuridad, con el cielo despejado. Es mejor verlas desde las afueras de la ciudad de Reykjavík. Desde septiembre a mediados de abril son frecuentes las apariciones de las auroras boreales, por lo menos, unos ocho meses al año, gran privilegio que tienen los islandeses.

Las formas son cambiantes, a veces son arcos, círculos, nebulosas, con mutaciones y estallidos de intensidad. Dependiendo del tipo de partícula que impacte contra la atmósfera, tomará colores impredecibles, con rayos de luz que aparecen y desaparecen.

Los colores verde amarillo y el rojo violáceo son frecuentes, así como todas las tonalidades de verdes posibles. El más común de las auroras boreales es el verde.

Playas de Islandia

En Islandia hay playas de arena negra que bien valen la pena conocer. Ubicadas al sur del país, con fácil acceso desde la capital Reykjavík. La ciudad de Vik en Islandia, es una ciudad costera, aunque no tiene puerto, con lluvias frecuentes y estas playas de arena volcánica negra, junto a los Reynisdrangur (trolls) gigantes de roca, convertidas en imágenes célebres de la isla.

Miden casi 66 mts de altura y son producto de la erosión que causa el fuerte oleaje del mar del norte. El paisaje que forman junto a las playas con arena volcánica, son simplemente un paraíso terrenal.

Bahía de Nautholsvik

En Reykjavik existe una playa con aguas cálidas como las del mediterráneo. Es una playa termal con agua caliente (entre 20ºC y 35ºC) que llega hasta el mar. Fue creada y abierta en el año 2000; se trata de un lago rodeado de arena de Marruecos, donde los visitantes se pueden bañar, tomar el sol y hasta practicar deportes de vela.

Gracias a la energía geotermal, mantienen la temperatura del agua a grados agradables al tacto. Son un éxito entre los temporadistas y se han instalado vestuarios, duchas y cabañitas para vender artesanías y comidas del pueblo.

Playa de Dyrhólaey

Playa Vík

Los increíbles y famosos trolls gigantes de Islandia están en Playa Vík. Está en la aldea más austral de Islandia, frente al Océano Atlántico, bordeada de una espectacular playa de arena volcánica negra. Cerca de allí se pueden ver las formaciones rocosas de Reynisdrangar, que emergen del mar y forman un acantilado de columnas basálticas.

Ríos de Islandia

Los ríos en Islandia no son de importancia o relevancia, más son numerosos y caudalosos. De hecho, no hay ríos que tengan más de 230 kms de longitud, ninguno es importante para uso navegable, por las rápidas corrientes.  No son de utilidad para asentamientos localizados en las Tierras Altas, del centro de la isla, donde se originan.

Por lo general son turbios, de color marrón amarillento. Hay sólo dos ríos con más de 200 kms de largo, el Þjórsá y el Jökulsá á Fjöllum, además de  tres ríos con más de 150 kilómetros, el Hvítá, el Jökulsá á Dal y el Skjálfandafljót. De más de 100 kms están Blanda, Fnjóská, Héraðsvötn, Hvítá, Kúðafljót, Lagarfljót, Markarfljót, Skaftá y el Tungnaá.

Laguna Azul

Termas

La isla de Islandia está ubicada en un “Punto caliente” de la tierra, debido a su actividad geotérmica, contrastando con los glaciares que están por diversos puntos de la misma.

Esta mezcla hielo-fuego origina afloramientos de aguas, que se convierten en fuentes termales y géiseres a lo largo de todo el país, que constituye un gran atractivo turístico para la isla.

Unas se utilizan con fines terapéuticos, de salud, con agua hirviendo, pero hay otras que mantienen una temperatura ideal para baños recreativos. Blue Lagoon es muy conocida por todos, asimismo los pozos termales del Lago Myvatn.

Blue Lagoon o Blaá Lónid

Uno de los sitios más frecuentados por los turistas, en busca de relajación y sanación, es Blue Lagoon o Lago Azul. Sus aguas ricas en sales y minerales, sílica y algas azules, proporcionan ese tono característico al lago.

Este lago artificial se nutre de las aguas de la central geotérmica Svartsengi, con unos 200 metros de profundidad en la tierra, posee una temperatura de 240 grados centígrados.

Lago Myvatn

Los baños termales del lago Myvatn ubicados en la zona norte del país, no son menos atractivos y de menor calidad que los de Blue Lagoon. Las aguas tienen una temperatura de 130°C retenidos en un embalse, que sirve de piscina terapéutica y lúdica. Tienen minerales que surten efectos beneficiosos a la piel. En sus instalaciones hay saunas y restaurantes.

Reykjadalur

Cerca de la capital, Reykjavík, hay una fuente termal llamada Reykjadalur (literalmente: valle de vapor). Es más fácil acceder a ella desde Reykjavík. Está en la ciudad de Hveragerði,  hay que caminar sendero arriba, hasta llegar al río de agua caliente, que discurre por Reykjadalur.

Seljavallalaug

Es una piscina geotermal situada en el sur de Islandia. Consta de una construcción de 25 mts de largo por 10 mts de ancho, en la ladera de una montaña, con un paisaje alrededor verdaderamente impresionante. Sus aguas son totalmente naturales y recibe gran cantidad de visitantes en el año.

Grjotagja

Al norte de Islandia se encuentra esta cueva termal llamada Grjótagjá. Está un poco alejada de Reykjavík, pero el paseo para llegar allí bien vale la pena, para contemplar y disfrutar la espectacular belleza natural que rodea a Myvatn y pasar la noche en Akureyri.

Viti

Lejos de Reykjavík está Víti, en el volcán Askja. Viti significa “infierno”.  La temperatura de sus aguas varía entre 20° y 60° C, con fondo fangoso. Parte del barro que está en el cráter está hirviendo, por lo que se vuelve peligroso, aparte de que el azufre contenido, produce un vapor que puede hacer perder el conocimiento, de las personas que se acercan.

Ciudades

La isla de Islandia es un país futurístico, que ofrece a sus visitantes desde naturaleza pura, aventuras, música y arte de calidad internacional, hasta una agitada y animada vida nocturna en Reikiavik.

Además, para el descanso y relajación están sus piscinas termales y sus paseos a caballo. Es uno de los países más felices del mundo. Tienen volcanes, bahías, fiordos, glaciares, cataratas, géiseres, ballenas, platos fascinantes típicos de la región. Cada ciudad tiene mucho que ofrecer a los turistas.

Capital de Islandia

Reikiavik

Primera y más importante ciudad de Islandia, es Reikiavik, la capital y ciudad más poblada con unos 120 mil habitantes, aproximadamente. En ella abundan los géiseres, por estar muy cerca del polar ártico, sólo recibe cuatro horas de luz solar al día, en temporada de invierno, las noches en verano son tan claras como el día.

Kópavogur

Ciudad con menos habitantes que Reikiavik, es la segunda de Islandia, con unas 30 mil personas. Se conoce principalmente por su diversidad cultural, destacan el Museo Gerðarsafn, lugar donde se expone el trabajo de muchos artistas islandeses.

Hafnarfjördur

Tiene poco más de 20 mil habitantes, Hafnarfjörður está situada a 10 kms de la capital, por la costa suroeste de la isla. Específicamente está sobre la lava originada por el volcán Búrfell, derramada hace unos 7.300 años. En ella se celebra el famoso Festival vikingo, que dura una semana.

Akureyri

Akureyri

Está localizada en el litoral de la región de Norðurland Eystra, tiene aproximadamente 19 mil habitantes y goza de un clima oceánico, poco más templado que el resto del país. Entre sus atractvos está el Jardín Botánico Lystigardur Akureyrar y la iglesia.

Aeropuerto de Islandia

El Aeropuerto Internacional de Reikiavik-Keflavík es el aeropuerto más grande de Islandia y el principal centro de conexión (hub), para transporte internacional del país. Ubicado en Reykjanes, cerca a la ciudad de Keflavík y a 50 kms de la capital, Reikiavik.

Tiene tres pistas de aterrizaje, dos en uso, una de 3.065 mts y la otra de 3.054 mts., ambas con 60 mts de ancho y con un área de 25 kms2. Sus operaciones regulares son vuelos internacionales, a través de las aerolíneas Icelandair y WOW Air.

La ubicación geográfica de la isla le permite realizar vuelos trasatlánticos entre América del Norte y Europa, con sólo una escala en el aeropuerto.

Deportes

Islandia se destaca a nivel deportivo en la glima, es su deporte tradicional. Consiste en un tipo de lucha cuyo origen se remonta a la Edad Media. Los más populares son el fútbol, atletismo, baloncesto y balonmano. Muchas veces se dice que el balonmano es su deporte nacional, ya que ha tenido participación frecuente en los Juegos Olímpicos.

El alpinismo y el senderismo son otras actividades deportivas, que se favorecen por el clima y la geografía de la isla, practicados por el común de los pobladores y visitantes.

También la isla es ideal para la práctica de esquí, con el telemark de favorito, entre los amantes de ese deporte. Dentro de los deportistas destacados están Hannes Stefansson, Helgi Ólafsson y Friðrik Ólafsson. Éste último se convertiría en presidente de la Federación Internacional de Ajedrez.

Selección de Islandia

La selección de fútbol de Islandia clasificó en el año 2016, para la Eurocopa, lo que se considera un logro histórico. Nunca había participado en campeonatos de alto nivel, a nivel internacional. (Ver artículo: Haiti)

Empató dos veces con el equipo de Portugal y Hungría, ganando a Austria. Su única victoria en la copa que le permitió avanzar a la segunda ronda. Derrotó a Inglaterra 2-1, el 27 de junio y avanzó a la siguiente fase de cuartos de final, donde se enfrentó a Francia, con la que perdió 5-2 en Saint-Denis.

Poco a poco ha ido superando escalones,  al lograr una victoria frente a Kosovo 2-0, en las eliminatorias europeas, aseguró su pase al Mundial de Fútbol Rusia 2018, acontecimiento histórico en el deporte de Islandia. Igualmente, la selección femenina de fútbol, esta considerada como una de las 20 mejores en el mundo, según clasificación de la FIFA.

Dejar Comentario