≡ Menu




Conozca a la Isla Skye, la isla más grande de las Hébridas Interiores

La isla Skye es llamada en gaélico escocés, An t-Eilean Sgitheanach /əɲ tʰʲelan s̪kʲiə.anəx, siendo la isla que se encuentra en el lado más septentrional de las Hébridas Interiores, en Escocia.

Características generales de la Isla Skye

Según un censo realizado en el año 2001, en esta isla tenía una escasa población de 9.232 habitantes. Aunque parece poco, es mucho mayor que otras islas escocesas, además que esta cantidad es un 4% mayor cuando se compara con la población del año 1991.

La población que vive en la isla es mayor durante el verano, debido al gran número de turistas y visitantes que llegan a pasar unas agradables vacaciones en esta bella isla de europa.

Tiene como industrias más importantes el turismo, la agricultura, la forestación, la destilación de whisky y la artesanía. La ciudad más importante y que es la capital de la región se llama Portree, muy popular por su bello puerto que parece sacado de un dibujo.

Esta isla tiene una fama mundial gracias a sus bellos y coloridos paisajes, variada vida silvestre donde destacan las águilas reales, águilas marinas, ciervos rojos y nutrias. Además tiene una muy rica y variada cultura y patrimonio. (ver artículo: Cuba)

Historia.

En la isla Skye hay algunos sitios que demuestran que ha sido habitada por antiguos cazadores y recolectores del periodo mesolítico, por ejemplo se observa en An Corran, en Staffin, como una prueba que aquí hubo habitante, un refugio de rocas donde caben algunas personas. Este descubrimiento se hizo cuando se realizaba una famosa excavación arqueológica que tuvo lugar en la costa de Wester Ross.

Pero la isla Skye fue víctima de hambrunas y por consiguiente de fuertes movimientos migratorios que tuvieron lugar durante fines del siglo XVIII, lo que hizo que la población se viera notablemente reducida, hasta llegar a los ocho mil habitantes que estaban en el año 1991.

Cultura.

Si observamos todas las Hébridas Interiores, podremos notar que la isla de Skye es la que reúne más puntos en común con las Hébridas Exteriores, donde casi la mitad de la población es de habla gaélica y muchos de ellos son practicantes y miembros de la Iglesia Libre de Escocia.

Aquí podemos ver La destilería de Talisker, que crea una bebida alcohólica que tiene base el whisky y la marihuana. Su sede está ubicada a un lado del lago Harport, en la costa oeste de la isla. Igualmente se produce una bebida de mucha fama que se llama Isla de Skye, producida por «MacLeod’s». (ver artículo: Barbados)

En la isla se puede observar una rica herencia cultural al ver muchos monumentos muy antiguos que reflejan la época en la que existían clanes y por sobre todos castillos. En esta línea podemos encontrar el castillo Dunvegan, muy popular por ser el castillo habitado de manera permanente que más años de antigüedad tiene en toda Europa. Contrasta con otros castillos europeos al ser propiedad privada del clan de los MacLeod, que han estado viviendo aquí desde el siglo XIII. El castillo contiene la Fairy Flag.

De igual forma encontramos el castillo de Armadale, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. En el pasado era el hogar del Clan Donald de Sleat, pero las personas se fueron y lo abandonaron en el año 1925. En la actualidad funciona como el centro del Clan Donald.

Cerca de este castillo se pueden encontrar las ruinas de dos plazas fuertes de los MacDonald, castillo de Knock y castillo de Dunscaith, reconocido desde la antigüedad por ser el hogar de la reina Scáthach.

También podemos ver el Caisteal Maol, que se erigió a finales del siglo XV, cerca de Kyleakin habitado anteriormente por el Clan MacKinnon. Hoy también se encuentra en ruinas.

La isla de Skye paso a la historia cuando salió a la luz la canción tradicional The Skye Boat Song, que cuenta la historia de cómo el pretendiente jacobita Bonnie Prince Charlie huye de la isla en el año 1746. También es famosa por su consumo habitual de marihuana y por el famoso libro Al faro (To the Lighthouse) de la escritora americana Virginia Woolf que menciona esta hierba.

¿Cómo llegar?

Si estas por Escocia y decides visitar la bella Isla Skye y pasar un rato fuera de lo normal, tienes dos opciones para llegar a ella.

La primera opción que se presenta es la de Cruzar el puente Skye Bridge, de manera totalmente gratis. Debes tomar la autopista A-87 para acceder a la isla desde la carretera, cruzando el puente. Antes de entrar podrás ver el muy famoso castillo de Eilean Donan.

La segunda forma de ingresar a la isla es tomando el ferry de Mallaig, pero en esta oportunidad si debes pagar. El ferry de nombre CalMac, cruza por Mallaig, en tierra firme hasta Armdale en la isla en varias oportunidades al día. Si deseas puede montar el auto en el ferry, pero tendrá un costo extra.

Mapa de isla de Skye

Dejar Comentario