≡ Menu




Isla Ons: ubicación, lugares de interés, playas, habitantes y más

La Isla de Ons, es una isla sorprendente que ofrece su particular y variada belleza a quien decide visitarla.  

isla-ons-1

Al llegar a la Isla Ons, su lado Oeste te llevará por un sendero rocoso a sus acantilados, cuevas y gruta que te induce a explorarlo y conocer los secretos bien guardados de sus antepasados. Si decides explorar su parte Este, la isla te regala  un sin fin de playas limpias de arena blanca, con un atractivo particular en cada una de ellas, sus aguas tranquilas cristalinas y frías te invitan a conocerla y a disfrutar de su tesoro natural. (Ver artículo: Islas del Mediterráneo)

Historia de la Isla Ons.

La isla Ons, aparece en la historia de la humanidad por la información suministrada por el científico, naturalista apodado Plinio el Viejo, quien la nombra en unos de su documentos,como parte de la Península Ibérica y la llama Ínsula Aunios.Pero en sus tierras han aparecido restos antiguos, que evidencian que la isla fue habitada antes de la edad de los metales. Estas evidencias se encuentran resguardadas en el Museo Provincial de Pontevedra.

Posteriormente según documentos encontrados en el año 899, se establece que Isla Ons pertenecía a Alfonso III, rey de Galicia. Luego el rey le concede estas tierras al arzobispo de Santiago de Compostela, constituyéndose así la isla Ons una propiedad de la iglesia, hasta el siglo XVI.

isla-ons-4

Probablemente durante todos estos años, al ser la isla una propiedad de la iglesia se cree que se construyó un monasterio, o fue habitada por monjes ermitaños, se presume que la tumba conocida actualmente como Lastra del Clérigo,(A Laxe do Crego), se relaciona con este periodo. En una tumba que se puede observar a simple vista en la isla de Ons, cuando la marea está baja.

Después de aproximadamente 7 años la Isla Ons, pasa a ser parte de los nobles de la familia Montenegro. Desde este entonces la isla ha cambiado su propietario aproximadamente cuatro veces.

Fue propiedad del Marqués Valladares, durante el siglo XIX, quien instala una fábrica de salazón, a la cual los vecinos llaman el almacén, que estimuló la economía, y el cambio de la principal actividad económica de la isla, concentrándose ésta en la pesca.  

Luego la isla es vendida, a un miembro de la burguesía que se llamaba Manuel Riobó en el año 1929, este adinerado hombre, estimuló en la isla la comercialización y el secado de pulpo y congrio, lo que condujo a que sus pobladores se especializaran en esta actividad.

Riobó era republicano y por su ideología fue acosado y hostigado durante la Guerra Civil, por lo que en el año 1936,cansado de huir se suicidó.  La isla Ons estuvo sin una guía directa durante aproximadamente siete años, luego en 1943, le es arrebatada a sus herederos y pasa a ser dirigida por IRYDA o ICONA, organismos estatales que comenzaron a funcionar en la isla luego de la Guerra Civil. Más recientemente en el año 1982 la isla Ons, es propiedad de la Junta de Galicia.

isla-ons-2

Los habitantes de la isla, durante todos estos largos años han tenido que pagar renta a todos y cada uno de los dueños de Ons. Aunque hoy ya no se pagan rentas, los residentes de la isla siguen siendo considerados como inquilinos debido a que las casas donde habitan y las tierras que cultivan no son de su propiedad.

En la actualidad la Junta de Galicia, atiende los reclamos realizados por los antiguos habitantes de la isla, quienes demandan el derecho que tienen sobre sus tierras y las propiedades que han construido con anterioridad. Los miembros de la Junta de Galicia, aún siguen estudiando esta situación, y han determinado como acción momentánea, ofrecerle a los habitantes de la isla un periodo de ocupación de más de 90 años.

isla-ons-3

Habitantes

Desde tiempos antiguos la isla de Ons ha sido visitada por piratas, corsarios, colonos que han hecho de la isla su residencia por poco tiempo, esto se debe principalmente a su ubicación geográfica, ya que este singular archipiélago se encuentra aislado del resto del continente, lo que dificulta la comunicaciòn y el intercambio de bienes y servicios con estos.

Aunado a la situación descrita anteriormente, otra de las causas que impide que la isla sea densamente poblada es la la falta de energía eléctrica, que si bien es suministrada  por un generador electrogeno, este funciona solo por unas cuantas horas ( actualmente se está trabajando para resolver esto),de igual manera se carece de servicios médicos y sanitarios.

Por la imposibilidad existente desde tiempos remotos de ser propietarios de las tierras; en la isla Ons, se presenta gran dificultad para construir casas nuevas, lugares de interés o para la atención al turista.

Durante el año 1953 la isla Ons alcanzó su máxima población, logrando la permanencia en ella de 563 personas quienes se distribuyeron por el lado oriental del archipiélago, desde las laderas de los páramos hasta la costa y formaron nueve aldeas que hasta la fecha conforman el único núcleo de población, llamado genéricamente Ons.

isla-ons-12

Según estudios realizados en el año 2010, en la Isla de Ons habitan 78 personas, por ello es considerada  la única de las Islas Atlánticas con población estable. Estas personas habitan en las aldeas isleñas que a continuación se mencionan

  • O Curro; es considerada la capital de la isla, en ella vive gran parte de la población.Aquí se encuentra  el puerto principal, por donde se reciben a los turistas, tiene algunos restaurantes y bares y el templo de San Joaquín.
  • O Caño; es el poblado más cercano a  O Curro, en el inicia el sendero que te lleva al Faro.
  • O Cucorno; es la segunda aldea más poblada y es la más grande de todas, en ella se encuentra la meseta más alta de la isla Ons y allí fue construido uno de los lugares más emblemáticos de la isla el Faro.  
  • O Laverco; está continua a la aldea de O Cucorno, en ella hay montañas de pequeña altura
  • O Centolo u O Sentulo; esta ubicada hacia el lado norte de la isla, en ella observaras unas cuatro o cinco casas situadas en el extremo septentrional de la isla, en una zona bastante alta.
  • Melide; es muy conocida por la hermosa playa que lleva su mismo nombre, en ella sólo existen tres casas
  • A Chan da Pólvora; esta aldea es muy concurrida durante Semana Santa y los meses de julio, agosto y septiembre, ya que en ella está ubicada la zona de acampada controlada de la isla de Ons.
  • Canexol;  es conocida por la existencia del único cementerio  de la isla, está ubicada hacia su extremo sur, en la ribera del mar.
  • Pereiró; es considerada la zona más verde de la isla, en ella sus fértiles tierras permiten el cultivo de vegetales para el consumo de la región; es la aldea más meridional, y una de las más grandes. Está enclavada en un valle detrás de la playa que lleva su mismo nombre.

La población de Ons supera el medio millar durante el verano gracias a los turistas y los emigrantes de la isla, muchos de los cuales viven en la cercana península del Morrazo, que van a pasar allí sus vacaciones

isla-ons-13

La población de la isla aún sigue transmitiendo de forma oral sus creencias populares y tradiciones. Una de la más conocidas es como echar mal de ojo a alguien; para poder hacer esto, debes ir a Beluso a buscar un sapo, al tenerlo le debes colocar en la boca del sapo  un retazo de la ropa de la persona que deseas echarle el mal de ojo y luego decir el siguiente conjuro: “Odas do mar sagrado. Tirame o aire de morto. De vivo ou escomulgado”.

Pero este conjuro hay que hacerlo en la playa, tomando de ella 18 bolas de algas, poner 9 bolas a su lado derecho y las otras 9 a su lado izquierdo. Las 9 bolas que están a su lado derecho debe tirarla al mar repitiendo el conjuro: “Odas do mar sagrado.Tirame o aire de morto. De vivo ou escomulgado”. Las otras nueve bolas de algas que quedaron, debes llevarla a casa y dejar que se sequen, una vez secas debes botarlas y así la persona elegida tendrá mal de ojo.

Ubicación geográfica

Ons es un archipiélago situado en la boca de la  Ría de Pontevedra, conjuntamente con otras islas que conforman la entrada del mar de las Rías bajas gallegas. Forma parte por motivos sociales, del municipio Bueu en la Provincia de Pontevedra, es parte de la parroquia Beluso en Galicia, España. Está ubicada geográficamente  a 42º 22′ de latitud norte y 8º 56′ de longitud oeste. (Ver artículo: Islas en España)

La isla Ons, tiene una superficie de 4.458 kilómetros cuadrados , conformado por 2.171 hectáreas marítimas y 470 hectáreas  terrestres.

Este archipiélago está compuesto por varias islas, donde la isla de Ons es la principal, luego le siguen  Onza, Centolo o Feitosa.

La Isla de Ons mide  aproximadamente 5,9 km largo por 1,3 km de ancho, se observan en ella varias mesetas  de poca altura, siendo la más alta, la montaña donde está ubicado el Faro de Ons.

Desde 2002, la Isla de Ons pasó a formar parte, conjuntamente con otros archipiélagos de Ria Pontevedra del Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Mapa de la Isla Ons

isla-ons-5

Lugares de interes.

  • O Curro

O Curro es el pueblo principal, donde vive la mayor población de la isla Ons, esta parte de la isla es considerada la capital de la isla. Allí  se encontraba la casa de los dueños de la isla, el “almacén” y la zona de salazón construido por Riobo. Posteriormente se edificó una escuela, una iglesia  y varios espacios para la administración de la nación. Actualmente en O Curro hay restaurantes, pequeñas tiendas, y posadas que tienen servicios de agua potable y luz a través de plantas eléctricas.

  • Faro de Ons.

Este faro fue construido por el arquitecto Rafael de la Cerda y se considera uno de los Faros más grandes y de gran importancia arquitectónica en toda España. Está ubicado en la parte más alta de la isla de ons a unos 22,5 metros de la punta norte a unos 128,4 metros sobre el nivel del mar

Para poder proporcionar luz a su foco se utilizaba petróleo a presión y se logró encenderlo por primera vez  el 13 de abril de 1865, este sistema fue modernizado y desde el año 1990 funciona con energía fotovoltaica.

Al Faro puedes llegar caminando a través de una pequeña calle empedrada y luego cementada, rodeada de vegetación. No puedes acceder a su torre, pero disfrutarás observando su edificación y de la hermosa vista que se observa desde esta cima, considerada la más alta de la isla Ons.

Desde este lugar también podrás llegar hasta el mirador do Castelo, en él están las ruinas  de antigua muralla, construidas para proteger la isla. (Ver artículo: Tenerife)

Desde aquí tendrás la mejor vista de la isla y sus alrededores específicamente de su parte oriental y de la ría Pontevedra. Observaras en todo su esplendor la playa de Melide, una de las más hermosas y visitada de la isla de Ons. Al Sur,  se despliega playa Canexol, verás el muelle de o Curro, y a lo lejos , entre la espuma del mar se asoma el archipiélago de Cíes.

Si quieres conocer más sobre este gran faro, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

  • Buraco do Inferno.

Es una curiosa y magnífica formación geológica construida naturalmente por la acción del océano sobre la montaña, por la larga  y constante acción se formó una gran cueva marina o Furna, como es llamada por sus habitantes.

Esta cueva es un  agujero con una abertura en la parte superior de la montaña, y una profundidad de más de 40 metros que se comunica con el mar. Su estructura o ubicación, hacen que las aguas que entran a la cueva y chocan contra las rocas, produzca un sonido ronco, entre los verticales acantilados que componen esta zona de la isla. Con este sonido  característico se da inicio a una de las leyendas más conocida de la isla de Ons, se dice que este sonido es producido por las almas que viven en la isla,que se lamentan de sus pecados. No se duda que así sea, pero también a este lamento se unen los sonidos producidos por los Araos, un tipo de ave que anida dentro de de esta cueva.

A esta famosa leyenda se le une la creencia de que la entrada a Buraco do Inferno, es la entrada al mismísimo inframundo y que esta entrada está protegida por un toro con cuernos dorados que no permite que nos comuniquemos con el mundo de los muertos.

Algunas personas opinan que estas leyendas se originaron con la finalidad de brindar protección a quienes se atrevían a acercarse al borde de la entrada de Buraco, para evitar accidentes o muertes lamentables originadas por la curiosidad. Como le sucedió, tiempo atrás a un guardiamarina, quien lamentablemente resbaló del borde de la caverna y cayó dentro de él. Para recordar ese fatídico momento, a un lado de la entrada de Buraco do Inferno, observamos una gran cruz colocada allí en su honor.

isla-ons-6

Para concluir con el paseo por este singular lugar, puedes acercarte a conocer el observatorio ornitológico, donde puedes observar como anida el Cormorán Moñudo, una especie de ave que habita en la isla de Ons.

En toda la isla de Ons se han encontrado más de 20 cuevas (furnas) y se espera que se formen más ya que cuando el mar  se encuentra con una grieta o rendija, la va erosionando con sus movimientos y se va formando pequeñas cavidades entre el granito, que luego va aumentando su tamaño hasta formarse una furna.

  • Centro de Interpretación de la Isla Ons.

El centro de interpretación Ons, está ubicado en las instalaciones modificadas y restauradas  de una antigua escuela que había en la isla. Aquí se exhibe algunos objetos encontrados en la isla, que datan de tiempo atrás y que pertenecian a sus antiguos pobladores, al igual que documentos que te permitirán  conocer y comprender la historia de la isla, su importancia en la protección ambiental y un lugar de referencia etnográfico.

La isla de Ons, forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. En su ecosistema marítimo y terrestre  existen una gran diversidad de especies, empezando por diferentes aves marinas, quienes anidan y viven en la isla y si se puede decir terminando con las diversas especies que se han descubierto en sus fondos marinos y en las furnas, que ya han sido exploradas. (Ver artículo: Mallorca)

La presencia de las corrientes frías frente a las costas de las Rías Bajas, proporciona a sus aguas gran cantidad de nutrientes y oxígeno, lo que le otorga  las características principales y especiales que tienen las aguas de la isla y le atribuye la riqueza biológica de su entorno.

Por eso en la isla se cuida con gran esmero sus diversas playas, con la finalidad de poder preservar en su totalidad la riqueza de sus agua y espacios terrestres.

isla-ons-7

Playas de la Isla Ons

Ons es la más grande de las islas que conforman las islas Atlánticas Gallegas y en toda su extensión es un paraíso de exuberante belleza natural, que alberga gran cantidad de playas que son un tesoro escondido. Algunas de estas espectaculares riberas son:  

  • Playa Melide.

La playa de Melide, es una de las playa más hermosa del archipiélago. En ella te sumergiras en sus aguas casi transparentes pero frías y podrás tomar sol, sobre su fina y blanca arena sin un ápice de ropa, si así lo quieres; ya que esta  playa es territorio nudista. Está playa se encuentra un poco retirada del núcleo principal y de la zona de hostelería, y desde aquí podrás observar la ría de Pontevedra, en todo su esplendor.

  • Playa de Area dos Cans.

Area dos Cans, es la playa más cercana a la capital de la isla Ons, está ubicada detrás del poblado de O Curro, cerca de la parte sur del muelle As Dornas. Su ubicación la hace una de las playas más concurridas.

Dos Cans al igual que todas las  playas de la isla Ons, les brinda a los visitantes una espectacular, tranquila y cristalina pero fría agua de mar, con una arena fina y extraordinariamente blanca; a la cual puedes llegar por mar en embarcaciones  o bajando una muy bien elaborada rampa de madera, con escalones y pasamanos, para brindar seguridad a sus visitantes.

Esta playa es muy visitada, ya que cuando la marea está baja, puedes observar y caminar hasta Laxe dos Cregos, una tumba antropomórfica ubicada en el medio de la isla, que tiene

isla-ons-8

forma de silueta humana, donde se cree que está enterrado un monje. Sobre esta tumba, podrás escuchar un sin fin de leyendas en la isla de Ons.

  • Playa Canexol.

La playa  se encuentra ubicada al lado del pueblo con su mismo nombre, puedes llegar a esta playa bajando por una pequeña pendiente que está cerca de la aldea de O Curro.Desde aquí podrás observar las rías de Pontevedra y la de Aldán. Canexol es una de las playas de la isla de Ons que presenta un oleaje, un poco fuerte, pero en ella podrás disfrutar de una línea de arena blanca, fina, y de unas  pequeñas murallas naturales de rocas que rodean el lugar y la protege de los vientos.

  • Playa de Dornas.

La playa de Dornas (o del Almacén), es una de las playas más visitadas, no tanto como lugar para disfrutar del agua, ya que en el mar te encontrarás con muchas rocas; sino como un espacio donde se puede observar la fauna de la ría de Pontevedra,aquí a simple vista podrás mirar algunas de las especies de aves marinas que habitan en la isla.

Playa de Dornas se encuentra ubicada al lado norte  del muelle de la isla de Ons,por su cercanía a este en sus aguas podrás encontrarte con unas pequeñas embarcaciones pesqueras llamadas por los pobladores de la isla Ons: dornas.

isla-ons-9

  • Playa de Pereiró.

Playa Pereiró lleva el nombre del pueblo más cercano a ella; está ubicada al lado oriental de la Isla Ons y en ella podrás observar varios montículos de piedras rodeando su fina y blanca arena, formando como un pequeño islote con un oleaje algo fuerte.

Playa de Pereiró te ofrece el mejor ángulo para observar con  gran esplendor y magnitud las rías de Pontevedra y de la ría de Aldán.

Camping en Isla Ons

En la Isla Ons es normal ver a jóvenes y adultos que disfrutan de la naturaleza,estos  llegan a la isla con solo equipaje para acampar y esto se debe a que Ons, proporciona a sus visitantes una zona de acampada controlada, específicamente en  lugar llamado Chan da Pólvora que se encuentra ubicado a solo 800 metros del embarcadero, de camino al faro.

Si quieres acampar en la isla, solo puedes hacerlo en este lugar y debes solicitar con anterioridad la autorización necesaria a través de la página web del Parque Nacional.

La acampada en la isla tiene ciertas limitaciones y un período de tiempo preestablecido.

Al llegar a la isla Ons, debes presentar en la oficina de información, la tarjeta de acampada.

isla-ons-10

La temporada permitida para acampar se abre el 1 de junio y termina el 30 de septiembre, de igual manera durante la Semana Santa, hay oportunidad de hacerlo. El Parque Nacional, permite diariamente la permanencia de solo 200 campistas y su tiempo máximo de estadía está comprendido entre 5 a 7 días. Estas limitaciones se presentan por ser un Parque natural en el cual se debe proteger sus tierras, especies y el ambiente para no perjudicar o alteren la biodiversidad presente en la isla

Acampar en Chan da Pólvora es gratuito, este lugar no cuenta con servicios de camping, por lo que debes traer en tu mochila todo lo que necesitas o puedes comprar en la tienda de la isla algunos productos que te falten.

Algunos consejos que puedes tomar en cuenta a la hora de acampar en este magnífico lugar son: traer repelente de mosquitos, bloqueador solar imprescindible para que aproveches de adentrarte en las paradisíacas y hermosas playas de la isla Ons y zapatos cómodos,para que disfrutes del senderismo que te permitirá conocer todos los rincones de este tesoro natural, dispuesto a ofrecerte sus más íntimos secretos.

Senderismo.

La isla de Ons ofrece también al visitante la oportunidad de conocerla a través de sus caminos o rutas ya preestablecidas. Estas rutas guiadas al igual que la posibilidad de acampada son gratuitas y le permiten al visitante conocer los lugares más importantes, hermosos y divertidos de la isla. Existen cuatro rutas que se describen a continuación:

isla-ons-11

Ruta Sur: durante un recorrido de casi tres horas podrás conocer la parte sur de la isla. Deberás caminar alrededor de seis kilómetros, por unos caminos que te llevaran al mirador de Fedorentos y al impresionante Buraco do Inferno. También te toparas con un lugar donde observaras la de cría de numerosas aves.

Ruta Norte: el trayecto que comprende esta ruta es de aproximadamente de ocho km, que regularmente se realiza entre tres a cuatro horas. Por aquí caminarás por la parte más estrecha de la isla y veras  Punta Liñeiros y Punta Xobenco  donde también existen numerosas aves y sus zonas de cría.  Podrás bañarte en la hermosa playa de Melide y conocer su complejo dunal.

Ruta del Faro: Esta ruta es algo más corta que las anteriores, tiene una longitud de  aproximadamente 4 km que puede recorrer en aproximadamente una hora y treinta minutos,  en este corto trayecto puedes tener una idea general de la isla, ya que desde aquí se puede observar gran parte de ella. Esta ruta te muestra un lugar llamado la  Ensenada de Caniveliñas donde se puede apreciar una de las fuentes de agua dulce más importantes de la isla de Ons, y uno de los sitios más emblemático como es el Faro, conocerlo y observar en todo su esplendor desde el punto más alto de la isla toda su belleza.

Ruta del Castelo:  del Castelo, es la ruta más corta a seguir, tiene  una longitud de 1,1 km y se realiza aproximadamente en un tiempo de  40 minutos. Comienza en el muelle de atraque y termina en la antigua batería del Castelo das Rodas. Es una ruta tranquila  que requiere de poca preparación. Durante esta ruta conocerás la playa Das dornas, nombre que se le da a las pequeñas embarcaciones que utilizan los pescadores de la isla Ons.

Si quieres conocer más sobre el senderismos de la Isla Ons, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Dejar Comentario