≡ Menu




Isla Ios: Lo que aun no sabes sobre esta isla griega

La isla Ios es un atolón localizado en Grecia que pertenece a la familia de la Cícladas, es decir que se halla en los alrededores de la isla sagrada de Delos, en las aguas que conforman al Mar Egeo. Este litoral es de terrenos escarpados con despeñaderos que se extienden hasta el océano en casi todos sus ángulos que la ubican en la mitad de Naxos y Santorini (Ver artículo: Islas del Mar Egeo)

isla-ios-1

Historia de la Isla Ios

Ios fue una metrópoli bastante fundamental, sólida y resistente durante el período antiguo y helénico. Su ocaso se originó con el paso de las invasiones romanas, cuando fue empleada como un establecimiento para el destierro y se alargó durante la era bizantina.

A pesar de esto, la situación mejoró cuando se constituyó el Ducado de Naxos, sin embargo, estos avances se vieron pausados durante el asedio otomano. Palaiokastro, un fuerte de raíces venecianas del siglo XV que se encuentra en los escombros está localizado en la punta septentrional de la Isla Ios.

Por su ubicación estratégica en el Mar Egeo, Ios era notoriamente importante para el gobierno de los romanos pues podía constituir un puerto para el comercio entre el país conquistador y el resto del mundo, sin embargo, esto nunca fue llevado a cabo.

Aunque este atolón no fue una parte fundamental durante los enfrentamientos que dieron paso a la independencia de Grecia en el siglo XVIII, fue una de los primeros litorales en levantar el estandarte del movimiento, además, se constituyó como un aliado fundamental durante la batalla en Kusadasi en 1821, Segunda Asamblea Nacional en Astros en 1823 y en la Tercera Asamblea Nacional en Troezen en 1827. Finalmente, en 1830 la isla se vuelve parte de Grecia

isla-ios-2

Turismo

Luego de varios años, la isla se enfrentó a una gran transformación cuando empezó a ser desarrollada a finales del siglo pasado para empezar a convertirse en un centro recreacional para adolescentes y adultos jóvenes en el occidente. Gracias a este concepto, hoy en día la Isla Ios es conocida como el litoral de la juventud y la diversión aunque también posee diversas construcciones turísticas tradicionales acompañadas por un buen puerto y carreteras en excelente estado.

La isla de Ios es vista como una gran atracción debido a sus excepcionales playas en las cuales se puede acampar, siendo así un destino bastante asequible para los jóvenes. Una de las costas más populares es Mylopotas donde se puede pasar la noche luego de las fiestas que se dan en el lugar. Este mismo lugar también cuenta con varios resorts de lujo que la convierten en la playa perfecta para todo tipo de personas

En cuanto a la religiosidad de la isla, esta zona se encuentra englobada por la ciudad ortodoxa Thera, Amorgos y los atolones de la Iglesia griega

isla-ios-3

Además de todo esto, el atolón es muy querido por su variedad de quesos hechos tradicionalmente que se crean en la productora de leche de la comarca usando la lactosa de varios mamíferos como las cabras o las ovejas. Entre los quesos más famosos está el “skotíri” y las comidas más populares son las flores de auyama rellenas de granos y el “mermitzéli”

Acceso

Para acceder a la Isla de Ios es necesario arribar a su puerto principal que se encuentra en la punta septentrional del atolón en las cercanías de la metrópoli de la ciudad, Chora, que está constituída por una serie de casas blancas con destellos azules se se unen unas con otras a través de caminos poco anchos y peldaños que son característicos en toda Grecia, por lo que es imposible la circulación de vehículos a motor.

En la actualidad el corazón del atolón está rodeado en su totalidad por diversos medios de entretenimiento como establecimientos de comida, antros, centros de alojamiento, salones de belleza, tiendas de ropa y recuerdos, entre otros.

isla-ios-4

Alejado de la ciudad de Chora se encuentra pequeñas aldeas regadas por toda la isla que cuentan con hoteles para las personas que desean estar apartadas del movimiento de la metrópoli, estas cuentan con playas privadas como Kalamos.

Por otra parte, desde hace veintiocho años el gobierno de Grecia se ha enfocado en el crecimiento de la isla como un destino para visitantes de todas las edades y no solo personas jóvenes. Es por ello que, con diversas ayudas monetarias y humanísticas de países vecinos, se ha llevado a cabo el emplazamiento de vías de acceso bien acondicionadas y un hemiciclo elaborado por Peter Haupt en la cúspide del altozano más adyacente a Chora

Si quieres conocer más sobre este gran atolón, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Dejar Comentario