≡ Menu




Isla Graciosa: lo que aún no sabes sobre esta maravillosa isla de canarias

La Isla Graciosa o La Graciosa, es un isla que está incluida en el archipiélago Chinijo, este archipiélago en conjunto con los islotes Montaña Clara, Roque del Oeste, Roque del Elste y la Alegranza pertenecen a España, en específico a la provincia Las Palmas.

isla graciosa 1

Esta isla se ubica cerca de Lanzarote, de la cual es dependiente en cuanto a su organización administrativa solamente están separadas por El Río un brazo de mar. Cabe destacar que la isla está muy próxima al continente africano.

Historia de Isla Graciosa

En el año 1402 la isla Graciosa fue conquistada por Juan de Bethencourt un explorador normando, bajo el mandato de Enrique III de Castilla. Esta isla se proclama como una de las Islas pertenecientes a Canarias, todo bajo el mandato del reino de Castilla y León de acuerdo con el Tratado de Alcázovas en el año 1479.

En Caleta de Sebo se construye la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en el año 1945, y posteriormente en el año 1993 el rango de la iglesia fue elevado a una iglesia parroquial. En la actualidad a la isla solamente es posible acceder mediante el mar, sin embargo, en la isla existe un helipuerto el cual se ubica muy de cerca de Caleta de Sebo. Además la isla posee un concejal el cual se encuentra en el ayuntamiento de Lanzarote de Teguise. (Ver artículo: Islas Marias)

isla graciosa 2

Geografía

La isla Graciosa, entre las islas e islotes que conforman el archipiélago Chinijo, es la mayor. Esta posee una superficie de 29,05 kilómetros cuadrados. Justamente al sur de la isla se puede apreciar la predominancia de unas grandes playas con bonitas arenas, como por ejemplo la de los franceses y la de la cocina. En la isla existen dos distintos poblados o asentamientos urbanísticos que son Caleta de Sebo y Pedro Barba. La primera es el sitio que representa el núcleo de población y el segundo en la actualidad se encuentra deshabitado, simplemente se pueden encontrar a habitantes temporales o en su defecto turistas. El origen del territorio es de tipo volcánico y su punto más elevado es el de Las Agujas con una altura de 266 metros. (Ver artículo: Anatolia)

isla graciosa 3

Entre los puntos geográficos que más destacan en la isla están:

  • Las Agujas con 266 metros de altura
  • Montaña del Mojón con 188 metros de altura
  • Montaña Amarilla con 172 metros de altura
  • Montaña Bermeja con 157 metros de altura
  • Playa de Las Conchas que se ubica al noreste de la isla Graciosa

La isla Graciosa se trata de la isla número 8 en ser habitada de la isla Canarias, esto fue aprobado recientemente por unanimidad por la Comisión General de las Comunidades Autónomas de Senado. A pesar de esto, esta no abarca al resto de las islas que conforman al archipiélago de Canarias.

Caleta de Sebo, capital

Esta localidad se puede ubicar justo en la zona suroriental de la isla Graciosa que pertenece a la provincia de Las palmas del municipio Teguise en el suroeste del país español. Esta zona se encuentra a una distancia de 1,2 kilómetros de Lanzarote una isla. Caleta de Sebo se ha proclamado como el principal núcleo de población dentro de la isla Graciosa, que es una de las mayores islas del archipiélago de islas canarias, por este motivo Caleta de Sebo es la capital de la isla. (Ver artículo: Arabia)

isla graciosa 4

La principal actividad económica de esta localidad se basa en el turismo y en la pesca, en este sitio también se encuentra un puerto que conecta la isla Graciosa con Órzola de Lanzarote.

En la localidad también destaca la iglesia de Nuestra Señora de Carmen también conocida como la Virgen del Mar, quien a su vez cumple el papel de patrona de la isla.

Celebraciones

En la isla como celebraciones populares podemos encontrar la Fiesta en honor a la Virgen del Carmen o como es reconocida en la isla La Virgen del Mar, esta es la patrona de la isla Graciosa. Esta celebración abarca también la festividad de San Felipe, el cual es también el patrono masculino de la isla Graciosa. Esta fiesta se lleva a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la iglesia de la parroquia que se ubica en Caleta de Sebo. Esta celebración se realiza cada 16 de julio, que es el día en donde se conmemora a Nuestra Señora del Carmen.

Turismo

A la isla Graciosa se puede acceder mediante el puerto que conecta la isla con Lanzarote, este recorrido a penas dura media hora, y te deja en Caleta de Sebo, que es el único lugar de la isla que cuenta con lugares para quedarse y con restaurantes, a pesar de que la isla no es tan grande, la misma está llena de locales y sitios para turistear. Realmente la isla es un sitio muy encantador. Entre los lugares que se pueden encontrar están las playas Slow Life, el volcán de la Montaña Amarilla, la Playa de las Conchas. (Ver artículo: Penínsulas de Europa)

Dejar Comentario