≡ Menu




Isla el Perejil: lo que no sabes de este islote en el estrecho de Gibraltar

La isla el Perejil, se trata de un islote que se encuentra localizado en el estrecho de Gibraltar, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico a unos 200 metros aproximadamente de la costa continental de África y a unos 8 kilómetros de distancia del noroeste de la ciudad de Ceuta de España.

isla del perejil 1

Este islote en la actualidad está deshabitado, y además se trata de una zona que encuentra en disputa territorial entre Marruecos y España.

Historia de la isla el Perejil

Para el año 1415, un 21 de agosto, el territorio de la ciudad de Ceuta fue conquistado por el Rey de Portugal Juan I, junto con Don Eduardo, Don Pedro y Don Enrique también conocido como “el navegante”, sus hijos. Esta conquista se produjo de manera simultánea en dos lugares de la ciudad que fueron San Amaro y Fuente Caballo. Luego de esto se realiza un tratado con el Reino de Fez, donde se establece que Ceuta es una ciudad portuguesa incluyendo a la isla de Perejil en la integridad del territorio. Actualmente se pueden encontrar las ruinas de una torre que se construyó con el fin de vigilar y un de un pozo que se estableció por los portugueses al igual que la caleta de la Reina.

Para el año 1580, luego de que Sebastián I y Enrique I de Portugal murieran, a estos los sucede Felipe II de España, de manera que la Corona portuguesa se incluye a la Monarquía hispánica, manteniendo así su autonomía.  El VII Duque de Medina Sidonia, en el mes de noviembre en específico en el día 17 del mismo año, escribe dese Badajoz al capitán Juan de Mena, donde le reclama que se le sea dado un informa acerca del proyecto con fines de fortificación de la isla, el cual en tiempos posteriores fue abandonado por ser altamente costoso.

Ya para el año 1610, la isla si se llega a fortifica, sin embargo, esta termina siendo abandonada, debido a que su mantenimiento termina resultando de una u otra manera algo muy pesado. En el año 1640 se produce la rebelión portuguesa, sin embargo, la ciudad de Ceuta se mantiene fiel al reino de Felipe IV. (Ver artículo: Isla Milo)

isla del perejil 2

En el año 1668, bajo el reinado de Carlos II, en un tratado que se realizó entre España y Portugal, se reconoce la soberanía de España sobre la ciudad de Ceuta y sobre sus dependencias.

Varias décadas después, en el año 1746, el gobierno de España, estudia nuevamente la realización de una nueva fortificación de la isla, de manera que se levantan planos de esta, sin embargo, el proyecto se abandona, por lo costosa que saldría la idea y por la poca rentabilidad necesaria.  En el año 1762, Alonso de Figueroa un ingeniero, elabora nuevamente un plan para fortificar la isla, este decía que si se ponía en marcha la fortificación de la isla el Perejil en cada una de las puntas de esta, ellos podrían ser tan dueños del estrecho de Gibraltar como los dinamarqueses. (Ver artículo: Tenerife)

En el año 1771 Felipe de Paz, otro ingeniero, realiza nuevamente un plano de la isla. En el año 1779, Jose Orcasitas un general, quien para ese entonces era el gobernador de Ceuta, instala el reconocimiento militar del islote.

Ya en el  1808 antes de que iniciara la guerra de la Independencia, el Reino Unido había llegado a la isla con algunos artilleros y al menos 100 infantes procedentes de Gibraltar. España, respondió a tal invasión por parte de los ingleses y estos se fueron de la isla. Para ese entonces se llegó a dar una Real Orden del presidente de la Junta de Gobierno de ese entonces, de manera que los ministros de Guerra y Marina se prepararan para realizar una expedición con el objetivo de recuperar el islote en ese momento.

Es entonces cuando la Junta de Cádiz establece una guarnición, con el fin de vigilar el paso de las naves por el Estrecho, es de esa manera en la que se realizan algunos trabajos de defensa. Algún tiempo luego, a la isla arriban uno que otros soldados de origen inglés de la guarnición de Gibraltar con el motivo de hacer de refuerzos para las fuerza de España. Fernado VII en el año 1813, lanza la orden de que la isla sea evacuada por motivos económicos, y es entonces cuando los británicos se retiran de la isla. (Ver artículo: Ischia)

isla del perejil 3

Estados Unidos en el año 1836, intenta hacer algunas negociaciones, para tener la posibilidad de establecer alguna estación carbonera en la isla, sin embargo, el Reino Unido no acepta tal propuesta de los estadounidenses. Para el 1848, los indígenas de la cabila de Anyera, llevan a cabo una serie de actos violentos contra la ciudad de Ceuta, de manera que se ocasiona una fuerte reclamación por parte de Narváez al sultán de ese entonces de Marruecos, para que se realice alguna rectificación en las fronteras. Es ahí en donde los españoles sugieren la idea a Muley Abderrahaman, el sultán, de que acepte una extensión de los españoles hasta Jadú. Los británicos no tardan en reaccionar, y no reconocen los hipotéticos nuevos derechos que se les otorgarían a los españoles sobre la isla el Perejil, de manera que los británicos hacen el intento de ocupar la isla con fuerzas pertenecientes a la guarnición de Gibraltar. El gobierno español ante los objetivos de los británicos, ordena que se ocupe la isla por un batallón del regimiento de la ciudad de Ceuta. Posteriormente los ingleses aceptan los derechos de los españoles sobre la isla el Perejil. (Ver artículo: Rodas)

En el año 1859, el gobierno británico se comunica con Leopoldo O’Donnell, quien para ese entonces era el presidente de España, para dejarles en claro la nula disposición por parte de los británicos hacia España de no ocupar ninguna zona de Estrecho que otorgara a España cualquier tipo de superioridad riesgosa para la navegación en referencia de manera muy directa a la isla el Perejil, esto ante la inevitable guerra que se daría entre España y Marruecos.

Sin embargo, en el año 1887, los británicos reconocen en reiterada ocasión la soberanía de los españoles sobre la isla el Perejil.

Es de esta manera en la que el gobierno de España decide establecer un faro en la isla con el objetivo de disminuir el peligro para la navegación, sin embargo, los marroquíes reclaman esta acción una vez los españoles colocan unos puntales de hierro que tenían la bandera de España, según los españoles estos punteros servirían para llevar a cabo la construcción de faro, pero los delegados de Marruecos retiran dichos punteros, acción que se traduce como una clara renuncia a la soberanía. (Ver artículo: Isla de Samos)

isla del perejil 4

A inicios de los años de 1890, el Reino Unido hace el intento de establecer una estación carbonera, sin embargo, no consigue hacerlo, aun así el sultán da la autorización para que estos puedan sacar piedras de la isla para que lleven a cabo la construcción de algunos diques en Gibraltar.

En el año 1894, la isla el Perejil es mostrada como una isla española, por la Guía General de Marítima del Ministerio de Marina, lo que causa un gran revuelo, y se expande el rumor de que se había cedido la isla a Reino Unido por el sultán de Marruecos, cosa que esta niega haber hecho.

En el año 1902 en el mes de junio se publica un artículo en la revista Alrededor del Mundo redactado por Miguel Unamuno, que era una breve reseña acerca de un artículo de Víctor Bernard, que se había publicado anteriormente en la revista Revue de Deux Mondes, donde este afirmaba que la isla el Perejil originalmente fue denominada hispana, y que de esta isla derivaba el nombre de toda la península ibérica.

En el año 1912 se establece en el tratado de Fez que ocurrió entre España y Francia, un delimitado del área de lo que sería un Protectorado español ubicado en Marruecos, eso sí, sin referirse a la isla el Perejil como una parte del territorio. Sin embargo, el islote fue ocupado por militares españoles sin que el Reino Unido lo contradijera.

En 1956, luego de que se finalizara el Protectorado, una parte de la guarnición española, se queda en la isla el Perejil, es decir, que las tropas españoles no se van de la isla, o sea, que permanece en el Perejil hasta el año 1961, donde se da su definitivo repliegue.

Es entonces en el año 1961, cuando la guarnición de militares españoles, que estaba conformada por un cabo y por 4 soldados pertenecientes a la Compañía de Mar, que dependían de la Capitanía Militar del Norte de África, son evacuados de la isla, de manera que esta queda sin habitantes nuevamente.  Y el repliegue español llega a su fin también en ese año. (Ver artículo: Islas Chafarinas)

isla del perejil 5

En el mes de julio del año 1963, se dan unos acuerdos secretos entre el Estado español, el rey de Marruecos de ese entonces Hassán II y Francisco Franco, los cuales en la actualidad se conocen como Espíritu de Barajas. Estos acuerdos establecían lo que era la resolución, en cuanto a la isla el Perejil, de manera que esta pasara a ser Tierra de Nadie, es así como ninguno de los dos países podía tener en la isla presencial alguna de militares o civiles de manera permanente.

Para febrero del año 1986, se incluye la isla el Perejil como parte de la ciudad de Ceuta junto al peñón de Vélez de Gomera, esto establecido en el proyecto de ley de estatuto de autonomía de dicha ciudad.  Acción con la que Marruecos no se encuentra de acuerdo por lo que protesta.

Para el año 1991, se llega a firmar un Tratado de Amistad, buena vecindad y cooperación entre los países de Reino Unido, España y Marruecos. Para el año 1995, es aprobado el Estatuto de Autonomía de la ciudad de Ceuta, pero este no incluye a la isla el Perejil dentro del territorio de la ciudad.

Para el año 2002 se da lo que se conoce como el incidente de la isla Perejil. (Ver artículo: Nueva Zembla)

Incidente de la isla de Perejil

Este incidente se trata de un conflicto que ocurrió entre España y Marruecos, el primer conflicto armado en el siglo XXI que se desarrolló entre los días 11 de julio y 20 de julio del año 2002. El tema fue que la isla el Perejil fue ocupada por unos militares enviados por la Marina Real de Marrueco. Luego de que los países tuvieran un cruce de diversas declaraciones, los militares españoles logran desalojar a la Marina marroquíes.

Esta ocupación es resultado de una tensión que se dio entre España y Marrueco, luego de que el el año 1999 cuando Mohammed VI llegó al trono, pues luego de esto, se retiró al embajador de Marruecos de España en el año 2001, una actuación diplomática para nada agradable.

Sin embargo, las razones específicas de esta ocupación no se saben a ciencia cierta, ni han sido comunicadas por los Marroquíes, según lo poco que han dicho los involucrados esta ocupación se dio como una operación antidroga sin embargo, son varias las especulaciones o los hecho que pudieron llevar a los marroquíes a realizar tal acción, entre esos hechos están: la reclamación por parte de los marroquíes de los territorios de España dentro de África, la considerada traición Aznar que el nuevo rey creyó al momento en el que las autoridades españolas apoyan al censo de saharauis que realizó la MINURSO, la cancelación de los acuerdos pesqueros.

Este incidente inicia cuando las autoridades de Marruecos, envían a un grupo de gendarmes al islote, diciendo que como se dijo antes llevaban a cabo una operación antidroga, una mañana del 11 de julio. Esto trae como consecuencia que aumente  la tensión en España, por lo que esta inicia la llamada Operación Romeo Sierra, que tenía el propósito de apresar a los marroquíes que estaban en la isla, de manera en que, la soberanía española sobre la isla se pudiera mantener. Son ayuda de la intromisión de las autoridades estadounidenses se pudo llevar a cabo una negociación entre España y Marruecos de manera directa, donde las tropas españolas abandonan la isla el Perejil el 20 de julio. (Ver artículo: Islas de Italia)

isla del perejil 6

Para el 22 de julio se publica una nota de ambos gobierno hicieron en conjunto, donde se afirma lo que es el restablecimiento del statu quo que estaban presentes antes de que este acontecimiento se diera, de manera que ninguno de los dos países involucrados se vieran afectados en cuanto a la soberanía que cada uno de ellos ejerce sobre la isla el Perejil. Esta acción puso fin a la etapa de tensión diplomática que se había establecido entre los dos países, España y Marruecos.

Posteriormente la isla la ministra española de Asuntos exteriores viaja a Rabat y para septiembre del mismo año el embajador de Marruecos se incorpora nuevamente en su puesto en España.

En la actualidad la isla se encuentra deshabitada.

Geografía

La isla el Perejil, que traducida al idioma araba es Laila, o también es llamada Tura, se trata de un islote que se encuentra sin ningún habitante, que pertenece a España, y posee una latitud de 35° al Norte y una longitud de 5° Oeste.

El islote posee una superficie de 0,15 kilómetros, se ubica justamente sobre el estrecho de Gibraltar, a unos 8 kilómetros de Ceuta y además se encuentra el pie de la que se conoce como Sierra Bullones Jebel Musa.

Este islote se encuentra separado del continente de África solamente por un canal que mide 200 metros aproximadamente.

La forma del islote es prácticamente triangular, la máxima longitud que esta llega a alcanzar es de apenas una milla. En la costa este de este islote se puede observar la aparición de dos caletas que no poseen un gran tamaño que llevan el nombre de el Rey que esta es un poco más septentrional, y de la Reina que es un poco más meridional.

Muy próximo a estas caletas se pueden encontrar algunos restos de una torre y también de un aljibe o pozo, que fueron construidos anteriormente por los portugueses que llegaron en algún momento del pasado a la isla.

Además, la isla el Perejil posee un puerto que originalmente se utilizó simplemente para el refugio de algunas embarcaciones de pesca, ante la inevitable llegada de la presencia del mal tiempo. Pero este puerto también sirvió para el refugio de algunos contrabandistas y traficantes de droga. Su proximidad a la costa hace que la isla desde el mar sea un poco dificultosa de diferenciarla de la costa de Marruecos. (Ver artículo: Islas Sorlingas)

isla del perejil 7

Para llegar a la zona de la isla el Perejil, por tierra, es necesario primero atravesar la frontera de Ceuta y de Marruecos, posteriormente se deben direccionar hacia Tánger y a unos 8 kilómetros aproximadamente, luego de eso de toma una desviación hacia Beliones, que es un pueblo. La carretera de este va en descenso hasta la conocida costa del estrecho, luego se cruza en dirección al pueblo, que hay que destacar posee muy bonitos paisajes con una asombrosa vista al mar y hacia la montaña. Al llegar al final del pueblo se haya un camino que sube a la que se conoce como la Punta Leona, luego de allí se camina por aproximadamente unos 2 kilómetros más por encima de las faldas del Jebel Musa, y de esa manera finalmente se llega al islote.

También al islote se puede llegar por medio de unas embarcaciones que parten desde la ciudad de Ceuta y también existe una empresa de Kayak, que realiza excursiones en kayak hacia el islote. (Ver artículo: Islas Sandwich del Sur)

Dejar Comentario