≡ Menu




Isla de Samos: lo que aun no sabes sobre este archipiélago de Grecia

La isla de Samos es el litoral legendario que acunó en sus tierras el nacimiento mítico de la Diosa Hera, esposa legítima del Dios Zeus, adorada por los griegos, quienes erigieron un santuario,  en Samos en los años 801 a. C. Bajo su cielo fueron cobijados Heródoto, padre de la historia y Esopo, fabulista de la antigua Grecia. (Ver: Isla de Creta)

isla-de-samos-1

Historia de la Isla de Samos

Se considera que la palabra Samos, proviene de la cultura fenicia Sama que significa «alto»otros consideran que significa “ascender por la orilla.

Muy cerca de este santuario de la Diosa Hera (Heraion), se halla el Túnel de Eupalinos, un acueducto de la antigua Samos considerado uno de los mayores logros de la época. En la isla también encontrarás un antiguo Monasterio de Panagia Spiliani con una iglesia en la cueva donde se encontró el ícono de la Virgen María.

La isla Samos también vio nacer al padre de las matemáticas, Pitágoras,a quien le debemos el Teorema que lleva su nombre; al astrónomo Aristarco de Samos, quien propuso por primera vez que la Tierra gira alrededor del Sol y al filósofo Epicuro, fundador de la escuela epicureismo, cuya  filosofía afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.

Samos es una de las islas del Mar Egeo oriental, se encuentra al sur de la isleta Chios, y al norte de Patmos, y del archipiélago Dodecaneso, y de la costa de Asia Menor, de quien está separado por el estrecho de Mycale de 1.6 kilómetros (1.0 millas) de ancho.

El área de la isla es 477,395 km2 (184,3 millas cuadradas),  y tiene 43km (27 millas) de largo y 13 km (8 millas) de ancho. Está separado de Anatolia por el estrecho de Mycale de aproximadamente 1 milla de ancho (1.6 km).

La Isla de Samos es una zona cobijada de muchas colinas, de allí su denominación, pero también se observa varias llanuras grandes y fértiles, dominada prácticamente de plantaciones de uvas, para la elaboración de vino moscatel, especialidad de la isla.

isla-de-samos-2

La población de la isla es 33.814, que es la novena más poblada de las islas griegas. El clima de Samia es como el de todas las islas del Mediterráneo, con inviernos no tan fuertes y lluviosos y veranos cálidos y sin lluvia.

El relieve de la Isla de Samos está gobernado por dos grandes macizos, Ampelos y Kerkis. El gran Ampelos (conocido coloquialmente como «Karvounis») es el más monumental de los dos y ocupa el corazón de la isla, que se eleva a 1.095 metros (3.593 pies). Kerkis, sin embargo, está a 1.434 metros (4.705 pies). Las montañas son una continuación de la gama de Mycale en el continente de Anatolia.

Mapa de la Isla de Samos

isla-de-samos-3

Atracciones turísticas

La isla Samos está llena de vestigios de mundos y civilizaciones antiguas. Aquí fue construido el  Heraion de Samos, templo consagrado a la Diosa Hera.Diosa de la naturaleza y la fertilidad.

El Heraion, es un gigantesco templo jónico que actualmente está en ruinas y está situado a siete kilómetros al suroeste de la ciudad llamada Pitagoreion (Pitagora),cerca de la costa y del río Imbrasos. Actualmente solo se encuentran  los restos de este templo, podrás observar una espectacular columna y remontarte a la era mitològica. Este sitio fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el cercano Pythagorion en 1992.

En la Isla de Samos encontrarás un gran número de Museos los cuales  son una visita necesaria para conocer a profundidad esta legendaria Isla

El Museo Arqueológico de Samos se halla en la ciudad principal de Samos, Vathi, este museo es visto como una de las piezas de exposición más preponderantes de Grecia y el mejor fuera de Atenas.

El Museo son dos edificios diferentes: un antiguo que se conoce como el Paschalis Archaio Filakio (almacén de objetos antiguos) construido en 1912 y una edificio moderno de 1987, construido con los gastos de la empresa de automóviles Volkswagen. Este moderno edificio alberga una gran colección de escultura arcaica, y piezas encontradas en excavaciones en todo Samos. La exhibición más impresionante es una estatua gigante el “kouros” (silueta masculina) de 5.5 m de altura. También hay otras estatuas y frisos que representan escenas de la mitología o de la vida habitual, piezas de cerámica, pequeñas estatuas, herramientas de uso diario y algunas armas.

El Museo Arqueológico Pitagórico está ubicado al lado del edificio del Ayuntamiento en Pitagorio. Es dueño de diversas obras como pilares del período primitivo, cuadros de romanos emperadores y cerámica (siglos IX-II aC). La exhibición más impresionante es el mármol sentado estatua de «Ayaka», dedicada a la Diosa Hera. Otra exhibición impresionante es «Sarcophagus» del 6to siglo AC

Museo Paleontológico / Museo de Historia Natural, se encuentra ubicado en el pueblo de

Mytilini. El museo contiene exhibiciones de animales prehistóricos, también hay ostentaciones mineras, sedimentarias, fitológicas y zoológicas. El seso fósil del pequeño caballo (pony) de hace 13 millones de años es la ostentación más estimable de la colección. Hay también hay muestras de huesos de Samokerus, Samothirio, Elladothirio, Deinotherium y Macairodontes. Es el único museo paleontológico en Grecia.

Museo bizantino / Museo eclesiástico, se halla en la Catedral consta de dos salas. Aloja artículos religiosos representativos del período bizantino y post-bizantino. La exposición engloba antigüedades que son propiedad de la isla  y sus monasterios; hay manuscritos, libros, utensilios e imágenes . Este Museo también es la sede de la biblioteca eclesiástica de Samos.

El Pitagórico.

Pitagórico, es una  antigua ciudad de la isla de Samos que comenzó a florecer ya en el siglo sexto antes de Cristo, reconocido por su  puerto privilegiado y una flota

reconocida que navegaban por los mares de Europa, Asia y África. En la actualidad, los forasteros encontrarán los impresionantes vestigios de la urbe: interminables muros de fortificación, mansiones con pisos de mosaico, partes del antiguo puerto y el antiguo teatro restaurado. Desde la antigüedad el Pitagórico ha sido considerado el lugar más popular y cosmopolita de la isla de Samos,tal vez por su ubicación estratégica cerca del aeropuerto.   

Otro de los impresionantes vestigios de la cultura antigua en la Isla de Samos es el imponente  Túnel de Eupalinos. Se trata de un túnel de 1036 m de largo, ejecutado en el siglo VI aC para suministrar  y abastecer de agua fresca desde la fuente de Agiades a la ciudad de Samos, antiguamente llamada Pitagoreion.

Túnel de Eupalino

Es una epopeya de la construcción de gran envergadura, ya que era la primera vez en la historia de la humanidad que alguien se había aventurado a emprender un proyecto de esa magnitud sin ninguna referencia similar. El artista de los Eupalino edificó un túnel debajo de un macizo al comenzar a perforar, simultáneamente, desde dos portales diametralmente opuestos. Todas las medidas aplicadas que usan matemáticas y geometría son de una precisión excepcional.

Esta gruta se empleó durante más de 1100 años (hasta el siglo 7 dC) hasta que fue desahuciado en la época bizantina, durante el cual fue utilizado por los samios como un refugio durante largos períodos. Actualmente este espectacular Túnel es una de las atracciones turísticas más visitada en la Isla de Samos y es considerado patrimonio mundial de la UNESCO

Si quieres conocer más de este túnel, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

El Monasterio de Panagia Spiliani 

También conocido como la Virgen de la Cueva la isla Samos, está ubicado  al noroeste de la arcaica ciudad de Pythagorion, a una altitud de 125 metros sobre el nivel del mar, a poca distancia del Túnel de Eupalino. Desde aquí se observa en plenitud la Isla.

En la abadía se observa una diminuta ermita  dedicada a la presentación de la Virgen María, la cual está edificada dentro de una gran cueva. La iglesia cobija un icono de mármol de la Virgen María que se considera milagroso.

isla-de-samos-6

Según una leyenda, la imagen de la Virgen María fue robada por extraños y mientras estaban descargando del bote, la esfinge cayó al mar y se rompió en pedazos. Durante un largo período de tiempo, las piezas viajaron por el mar hasta llegar a la isla de Samos. En ese momento, los lugareños recogieron las piezas y la imagen volvió a su posición original. En la parte posterior del templo hay un surtidor con agua bendita. Los arqueólogos piensan que, incluso en los tiempos antiguos, esta gruta era un lugar de culto, parte de un antiguo templo que se encontró dentro de la cueva. De hecho, se dice que esta cueva podría estar ocultando y enseñando el lugar de Pitágoras, el famoso matemático de Samos.

Playas

La Isla de Samos es uno de los litorales griegos más queridos, es considerado una tesoro con una naturaleza verde pletórica, pueblos de pescadores, playas maravillosas y cuevas que te invitan a explorarla, siendo la más visitadas del Egeo, pero aún conserva su carácter intacto, atrayendo a visitantes extranjeros y griegos durante todo el año. Algunas de las playas que forman parte de la isla de Samos son:

  • Playa de Tsamadou

Es una de las playas más bellas de la isla de Samos. Emplazada a unos 3 km de Kokkari, Tsamadou es un importante golfo acordonado de una gran vegetación y aguas transparentes de color verde azulado. Una reducida ruta lleva desde la carretera principal a esta fascinante playa que se alinea con deliciosas tabernas y algunas cafeterías de playa.

isla-de-samos-7

Cuando hace viento, la playa se ve afectada por las olas, pero es un lugar increíble para relajarse. Tsamadou tiene pedruscos suaves y está organizado con hamacas y sombrillas. Esta es la única playa nudista oficial en Samos.

  • Playa de Lemonakia

Es una bahía localizada a 13 Km noreste de la capital de Samos  Vathi, es asombrosamente bella por su arena blanca y cristalinas aguas, que reflejan un color turquesa para el deleite de los visitantes. Esta playa se encuentra rodeada de extensos acantilados de una gran altura.

Lemonakia se emplaza en las cercanías de Kokkari, el pueblo esmeralda de Samos que atrae a muchos forasteros, y cerca de  otra playa llamada Tsamadou, que suele ser muy concurrida Lemonakia es de fácil acceso por medios públicos o privados.

  • Playa de Psili Ammos

isla-de-samos-8

Es otra de las playas que conforman la isla de Samos; esta playa se encuentra a 11 Km al sur de la capital de Samos Vathi.

Playa Psili Ammos es una playa  larga, resguardada del viento por los  acantilados, lo que proporciona una sensación de refugio, soledad y aislamiento para los amantes de la naturaleza  que la visitan; esta playa es un lugar hermoso, casi virgen y muy tranquilo. A lo largo de su costa de fina arena blanca hay muchas hamacas y sombrillas, muy cerca puedes encontrar dos tabernas atendidas por los Samoanos.

Si quieres conocer más sobre la isla de Samos, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Dejar Comentario