≡ Menu




Isla de Sálvora: historia, ubicación, mapa, fauna y más

La isla de Sálvora está ubicada en aguas del océano atlántico y pertenece a Galicia, España. Esta a su vez integra al municipio de Riveira y es parte  de la parroquia de Aguiño, junto a la isla Ons y cotejada y las islas Cíes conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. (Ver artículo: Penínsulas de Europa)

Isla de Sálvora

Historia de isla de Sálvora

Para iniciar la historia de la isla de Sálvora es necesario ubicar a la isla en el plano geográfico, esta se encuentra pues en el continente europeo en la desembocadura de la Ría de Arosa una de las que tiene Galicia precisamente en las rías bajas.

Desde que se tiene registro de la isla de Sálvora esta ha estado en constantes migraciones por así decirse pues para el año 911 la isla junto a otras como las islas Cíes y las Islas Ons habían sido ratificadas como donadas al cabildo de Santiago por Ordoño II aun cuando ya esta orden había sido dada desde el año 899 por el rey Alfonso II.

La isla de Sálvora resulta ser una isla poco conocida aun hoy en día al igual que en tiempo antiguos. En l año 1112 la isla es víctima del primer intento invasor en sus costas rocosas por parte de los sacarrenos, ante tal ofensiva el arzobispado de Santiago mando a naves cristianas a resguardar la isla de manera tal que estos les quitaron las naves a los invasores que se refugiaban en la isla. (Ver artículo: Isla de Margarita)

El resultado de la respuesta ante la acción invasiva del arzobispado de Santiago de Compostela logro frena las distintas posibles invasiones que pudiesen ocurrirle a la isla pero luego de un tiempo empezó a ser codiciada por otros reinos los cuales buscaban nuevas tierras en donde cultivar, caso especifico el del Carreira de donde se desplazaron habitantes y paulatinamente fueron poblando la isla acción que pudo ser realizada ya que el cabildo de Compostela tenia descuidada a la isla y no la consideraban en ese momento.

La primer fabrica para el salado de pescados se instalo en la isla de Sálvora en el año 1770 siendo ampliada en 1960 cuando se le agregan dos torres. Luego de dicha instalación el siguiente suceso histórico data del año 1789 pues se inicio una disputa entre el cura párroco de Carreira y Don Vicente Caamaño Valera y Goyoso debido a que este ultimo obtuvo una cedula para poder instalar en la isla una pesquería de atunes. (Ver artículo: Isla de San Andrés)

En la cedula real otorgada al Brigadier de la Real armada también se especifico que tendría posesión sobre cuatro leguas del mar que rodeaba a la isla de Sálvora, este fue uno de los principales motivos del conflicto debido a que con esta medido los pescadores de Carreira no tendrían derecho a realizar sus actividades y su economía se vería muy afectada porque esa era su fuente de trabajo.

Inicia el siglo XIX en Europa y en Carreira s vivía un poco de mucha dificultad económica de manera tal que la única opción que le quedaba a sus habitantes era desplazarse a la isla de Sálvora para desempeñarse como caseros en granjas agrícolas es así como se forma la primera aldea de la isla, esta tenía una población de 60 personas y como pago a la familia dueña de la isla debían darle la mitad de su producción no solo la agrícola sino también la ganadera.

Es en el año 1862 cuando se inaugura el primera faro de la isla seguidamente en 1904 la isla es expropiada por el gobierno quien construye una serie de obras bajo el mando del ministerio de obras publicas tales como el muelle y el faro que aun se encuentra en pie en 1921. Al lado de la fábrica de salazón se encontraba una taberna la cual era el lugar en donde se reunían los pobladores para hacer vida social esta luego se convertiría en la capilla de la santa patrona de la isla.

Haciendo un breve recuento la isla perteneció por un largo tiempo a la familia Otero Goyanes a la cual se le fue expropiada pero en el año 1958 la recuperaron junto a las otras islas e islotes que conforma el archipiélago de Sálvora. De manera tal que los pobladores decidieron irse pues los reclamaban para trabajarle la tierra a la familia, es así como nuevamente la isla de Sálvora queda deshabitada en 1972 cuando se fue el último habitante de la isla.

La isla luego de eso fue vendida a otra empresa llamada Caixa Galicia pero el gobierno de Galicia decidió comprarla junto a Noro y Vionta, estos son entonces desde el año 2008 los propietarios y la manejan en conjunto con el ministerio del ambiente. Luego de la compra iniciaron una serie de remodelaciones entre ellas el poblado que se encontraba deshabitado. (Ver artículo: Islas Cocos)

Por lo tanto la isla en cuestión duro mucho tiempo deshabitada y no se podía ingresar a ella, los únicos que la habitaban eran unos vigilantes los cuales estaban encargados de resguardarla y no permitir el acceso de turistas tanto así que no podían acercarse a metros de distancia. Recientemente se han abierto las puertas a la recepción de turistas.

Pero no es así nada más que se pude acceder a las inmediaciones para ello un guía turístico primero debe acercarse y pedir permiso, una vez dentro de la isla se hacen dos recorridos el primero hacia el faro y el segundo en dirección al poblado. Asimismo la isla tiene otros atractivos como el monumento a la mujer el cual tiene silueta de sirena.

La isla de Sálvora pues guarda en sus costas rocosas un pequeño e histórico legado cultural que consta de las estructuras antiguas hechas en ella y que han perdurado y han sido remodelada con el paso del tiempo ejemplo de la factoría de salazón, el monumento a la mujer, el faro y un castillo el cual perteneció en su momento al marqués de Revilla. (Ver artículo: Isla Rey Jorge)

¿Cómo ir?

Existen varias formas de llegar a la isla se puede partir desde Santiago de Compostela, de A coruña o desde Vigo tomanda la autipisya A-9 hasta Riveira o en embarcación desde esta ultima o desde Cambados para hacer un viaje guiado que sigue en su ruta a las islas Ons, a la isla de Arosa y a la isla de Sálvora.

También se puede acceder en barco privado pero es necesario hacer un papeleo previo para obtener un permiso especial de navegación y de donde posterior a eso debe informar los días que piensa asistir y llenar un formulario vía web. (Ver artículo: Islas Fenix)

Mapa de la isla de Sálvora

Fauna de isla de Sálvora 

La isla de Sálvora presenta una orográfica muy accidentada sus costas son todas rocosas y en ellas solo alberga tres playa de arena, cuevas y acantilados rocosos aun en así la isla ese ven con frecuencia colonias de gaviotas patiamaraillas y otras especies de aves de la misma manera en su superficie terrestre hacen vida otros animales como caballos, conejos y en su mayoría la fauna de la isla la conforman son las aves estacionarias.

Sin embargo el lecho marino es muy diferente a la superficie terrestre pues en cuanto a vida marina se refiere la isla de Sálvora es muy afortunada en ella se consigue una gran variedad de peces como el sargo, la lubina, la maragota así como camarones, rayas, pulpos, centollas, percebes y otras variedades de mariscos. (Ver artículo: Mayotte)

La isla de Sálvora ha sido por un largo periodo de tiempo un lugar muy desolado y ha sido habitada en contadas oportunidades cuando se tuvo la necesidad de una mejoría económica por parte de pobladores de Carreiro luego paso a ser propiedad de marqués de Revilla y actualmente está bajo la tutela de gobierno de Galicia.

Con la apertura de la isla al turismo para sean exploradas sus dos rutas turísticas es necesario que se tenga en cuenta que este es un territorio muy poco alterado por la acción del ser humano por lo que en ella se hace un turismo ecológico el cual como su nombre lo indica está en consonancia con el medio ambiente y con la fauna.

El faro es el único lugar de la isla en donde actualmente hay habitantes, este ha sido de importancia a lo largo del tiempo pues durante el periodo en donde se desarrollo la segunda guerra mundial sirvió como mirador para observar el trafico marimo. (Ver artículo: Islas Kuriles)

Durante todo el año se puede ir la isla a través de visitas guiadas las cuales suelen realizarse en grupos pero por supuesto se hace hincapié en el turismo ecológico, los que quiere lograr con esta medida es proteger las inmediaciones de la isla asimismo en las costas de la isla de Sálvora está prohibida la pesca en profundidades.

La isla de Sálvora es uno de esos lugares que el ser humano en su afán y su rutina cotidiana desconoce y ha sido durante un lago tiempo prácticamente un territorio deshabitado pero que con nuevas políticas se está convirtiendo en un destino turístico de Galicia.

 

Dejar Comentario