≡ Menu




Isla de Man: ubicación, bandera, turismo, carrera, moneda y más

La Isla de Man (Isla de Hombre, se pudiera traducir en español), está situada entre Irlanda y Gran Bretaña. Es una dependencia de la Corona Británica, en el mar de Irlanda. Pasó a ser un reino vikingo en la Edad Media. Posee una superficie de 572 kms2  y está rodeada por algunas islas pequeñas, como Calf of Man, Saint Patrick y Saint Michael. Tiene una población aproximada de 80 mil habitantes.

Mapa

Isla-de-Man-02

Historia

Hace 8.500 años aproximadamente, en el período Mesolítico, la isla de Man se separó completamente de la isla de Bretaña, cuando subió el nivel del mar a consecuencia del derretimiento de los glaciares. Sus primeros habitantes vivían en refugios naturales, se dedicaban a actividades como la pesca, la caza y la recolección; sus herramientas y utensilios eran de materiales duros como el hueso y la piedra. (Ver artículo: Islas Malvinas)

Conocieron la agricultura en el período Neolítico. La colonización ocurrió por la vía marítima, en el año 6.500 a.C. poco más o menos. Ha recibido innumerables visitas de piratas y mercaderes de diversas culturas del mundo. Cuando llegaron los irlandeses, adoptaron el cristianismo y tiempo después sufrieron los ataques de los vikingos noruegos y asumieron el nombre de Reino de Man y de las Islas.

Posteriormente la corona escocesa se posesionó para después pasar a manos de la corona inglesa. Se rige con un gobierno autónomo y democrático, no forma parte del Reino Unido, de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Es miembro de la Unión Aduanera de la Unión Europea (1972). Hoy día la Isla de Man forma parte de las naciones celtas y de Bretaña, Cornualles, Escocia, Gales e Irlanda.

Isla-de-Man-03

Vestigios vikingos

Bandera

La bandera de la Isla de Man, tiene un fondo de color rojo con las tres piernas de Man (trinacia) al centro, emblema importante de la isla. Todos los 5 de Julio ó Día Tynwald, es ondeada por los maneses. Es parte de una tradición, que proviene de la época de los vikingos. Ese día se promulgaban las nuevas leyes en la Colina Tynwald en Saint John’s.

Bandera

La trinacia es un emblema de origen celta, representada en la unión de tres extremidades inferiores o piernas, unidas por la cadera y flexionadas por la rodilla. Los dedos de los pies van en dirección de las agujas del reloj. Es una versión de la esvástica o símbolo del sol, que fue utilizada por muchas civilizaciones antiguas.

Idioma

El idioma inglés es el principal y oficial de la población de la isla. Aunque el idioma original o la lengua histórica es el gaélico manés, pero ya quedan muy pocos pobladores que lo manejan de forma fluida o frecuente. Este idioma, el gaélico manés, se encuentra en proceso de revitalización, por haber sido considerado por la UNESCO como “en peligro crítico”.

Igualmente fue reconocido oficialmente como una lengua autóctona regional por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, avalada por el Reino Unido el 27 de marzo de 2001. (Ver artículo: Islas Bermudas)

Moneda

La moneda oficial en la Isla de Man, es la libra manesa o libra de la Isla de Man. Esta es emitida por el Gobierno de la Isla, aunque no es una moneda independiente, es una emisión especial de la libra esterlina para uso de la Isla. Por ese motivo no posee código ISO 4217 (código mundial) y debe compartir el mismo que usan las monedas británicas.

Moneda

El símbolo de la libra manesa es “£”. Su presentación viene dada en billetes de £1, £5, £10, £20, £50 y monedas de 1, 2, 5, 10, 50 peniques; £1, £2. La fracción es de 100 peniques. Las monedas se comenzaron a emitir a partir del año 1971, cuando se llevó a cabo la decimalización de la libra esterlina. Ambas monedas, la manesa y la irlandesa, tienen el mismo valor y pueden ser utilizadas en la isla, sin embargo la manesa no tiene valor fuera de la isla, por lo que no puede ser utilizada en el Reino Unido.

Especialmente los billetes, las monedas sí tienen aceptación por el parecido en forma y tamaño. En el anverso de las monedas y de los billetes, tiene la efigie de la Reina Isabel II del Reino Unido, por el reverso, unos paisajes y motivos artísticos o elementos tradicionales de la Isla de Man.

​Religión

En la Isla de Man predomina el cristianismo. Su iglesia es parte de la Comunión anglicana. Desde el año 1.154, la diócesis de Sodor y Man, presentes en toda la isla e islas cercanas, ha estado activa ininterrumpidamente, con cambios sustanciales en la tradición y sus detalles.

Esta diócesis, junto a todas las iglesias anglicanas, fue hasta la Reforma Protestante, parte integrante de la iglesia católica. Así como ha sido miembro de las iglesias nacionales de Noruega, Escocia e Inglaterra, teniendo influencia de la tradición irlandesa. A partir de 1.541 se han integrado a la provincia de York, tanto sus obispos como sus 28 parroquias.

El movimiento metódico (grupo numeroso de denominaciones cristianas del cristianismo), es el que tiene más fieles y es parecido en tamaño a la diócesis anglicana.

Se cuentan en total ocho parroquias católicas, que están bajo la autoridad general del arzobispo de Liverpool; cinco iglesias bautistas, dos de la Iglesia Reformada Unida; cuatro pentecostales y dos congregaciones de los Testigos de Jehová. También existe una pequeña comunidad judía, con una sinagoga en la ciudad de Douglas. (Ver: Isla de Hawái)

Douglas. Capital de la Isla de Man

La mayoría de sus 83 mil habitantes, según datos del 2016, viven en la ciudad de Douglas, la capital de la Isla de Man. Son personas que tienen una personalidad calmada, viven en paz y sosiego, rodeados de espectaculares paisajes naturales, así como con múltiples actividades, alejados de circuitos turísticos masivos.

Como sitios o actividades recreacionales podemos contar por un lado, las observaciones de pájaros, ballenas, delfines y tiburones; un parque zoológico, Curraghs Wildlife Park, con variedad de especies locales e internacionales; paseos a pie y en bicicleta, en trenes y tranvías antiguos que recorren la isla, deportes acuáticos…

La Isle of Man TT o Manx TT, es una competición que se celebra desde 1907, en la que compiten motocicletas en circuitos cerrados habilitados en la ciudad; museos históricos, culturales, salas de artes y mucho más. Se puede llegar a la isla tomando un avion o un ferry, llegando a la capital en sistema de transportes desde el aeropuerto, o en una locomotora de vapor, es una atracción especial. De igual manera, Douglas se comunica con Belfast, Dublin, Heysham y Liverpool, a través de un sistema de ferrys.

Lugares turísticos

La Isla de Man ofrece distintos atractivos turísticos, aun cuando su tamaño es pequeño, con 22 kms de ancho y poco más de 50 kms de longitud, en su parte más larga.

Especial atractivo en la Isla de Man, son sus 160 kms de costa, con 12 millas náuticas de aguas territoriales. Para los amantes de la pesca, deben saber que sólo tres millas son las autorizadas para practicar su deporte favorito. Se encuentran también, restos de cementerios, cruces, castillos y monumentos vikingos, que construyeron cuando llegaron a la isla en el año 8000.

Hay monumentos neolíticos como el Castillo de las Alturas (Cashtal yn Ard), cementerio que tiene más de 4.000 años y está en Maughold. En el Museo de Aviación y Militar, se exhiben los aviones utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Dato importante es que en la Isla de Man casi todos los museos son gratis. Se puede recorrer la isla en bicicleta o a pie, conociendo y disfrutando los sorprendentes paisajes.

If Castle

La Isla es propicia para practicar deportes de aventura, como la escalada y el barranquismo. Algo realmente sorprendente son los tranvías tirados por caballos, que se pueden ver en la capital, Douglas. Hay una sola catedral en toda la isla, la de Peel, mientras que en la capital hay una sinagoga.

Peel Castle

Es un castillo, que fue construido por los vikingos y está situado en la Isla de Saint Patrick. Se disputan carreras de atletismo donde compiten los equipos de diferentes universidades, como las de Cambridge, Oxford, entre otras…pero no es cualquier carrera de atletismo, los competidores asisten disfrazados, que da un toque de humor y hay un ambiente de gran competitividad. (Ver artículo: Jamaica)

Laxy Wheel

Cregneash

Hay una aldea que se presta como un centro de interpretación o museo al aire libre, se llama Cregneash. Es de obligada visita si se quiere conocer el pasado y la forma de vida desde años antiguos. Según los arqueólogos, los hombres vivieron allí desde el año 6.500 a.C.

Son un conjunto de 10 edificios y cabañas de paja, que muestran el hábitat de aquellos tiempos. Hay una iglesia y granjas, donde se pueden ver los instrumentos y herramientas propias de los trabajos agrícolas, de caza, pesca y algunos objetos textiles.

Los habitantes aún viven en las cabañas y casas tradicionales. Se habla otro idioma, el manx, propio de la isla de Man, distinto al inglés. También es posible ver rebaños de ovejas autóctonas de la zona, llamadas Loagthan Shepp. Su principal atracción es que tienen la peculiaridad de tener 4 ó 6 cuernos; igualmente aquí vive el Manx Cat, un curioso gato que no tiene cola.

Castillos

Castle Rushen (Castillo Russen)

Puede considerarse el monumento más resaltante de la isla, se encuentra en perfecto estado de conservación. Es un castillo cuyo aspecto y construcción medieval es llamativo e imponente. Son cinco torres de más de 20 mts de altura, unidos por fuertes lienzos de muralla entre ellos.

Adentro hay dioramas, efectos audiovisuales y recreaciones, de tipo didáctico, en forma de museo. Se pueden ver desde el comedor de los reyes hasta una prisión. Se puede subir a lo alto de la muralla para disfrutar de magníficas vistas de toda la ciudad. Hay otros castillos, también aptos para visitantes, como el Peel Castle, construcción medieval de la época de los vikingos, para ir allá hay que atravesar en barco, se encuentra en el islote de Saint Patrick.

La Torre del Refugio y los naufragios

Esta torre se encuentra en un islote de la Isla de Man, Saint Mary, al extremo de la bahía de Douglas. Su nombre tiene como origen el hecho de que allí se refugiaban los marineros cuando naufragaban, que es muy frecuente en esos mares.

Es muy corta la distancia entre la torre y la isla, pero no se puede ir nadando, debido a las bajas temperaturas del agua y las altas mareas. Cuando baja la marea, es todo un acontecimiento y los lugareños salen a contemplar el panorama y algunos se atreven a cruzar hasta el Castillo. En cuestión de horas, la marea puede subir y bajar hasta una altura de ocho metros!.

El Spanish Head, es una zona de grandes acantilados, cuya altura puede alcanzar los 100 mts. Su nombre se debe a la historia de un galeón de pabellón español que naufragó allí.

Tynwald Hill Saint Johns

Es una colina artificial, en la que se encuentra un pedazo de la historia de los isleños. En ella tuvo lugar el primer Parlamento local, sobre cuatro plataformas circulares. (Ver: Trinidad y Tobago)

Los días 5 de julio de cada año, día nacional, se concentran allí los representantes del gobierno local para leer a los ciudadanos, las leyes que se han aprobado en los últimos 12 meses. Este parlamento, el Tynwald, data del año 970, se considera el más antiguo del mundo. Está compuesto por la cámara alta, el Consejo Legislativo y la cámara baja, también llamada Cámara de Claves.

Carrera TT de la Isla de Man

El Isle of Man Tourist Trophy, es una carrera de motos, que se celebra todos los años en la Isla de Man, desde el año 1907. Son dos semanas de competencia, a finales de mayo y principios de junio, en las que las carreteras de la isla permanecen cerradas, sin tráfico, convertidas en un circuito de poco más de 60 kms, en el que los motoristas compiten contrarreloj.

Este evento es reconocido internacionalmente y antiguamente formaba parte del Campeonato Mundial. La isla tiene una gran tradición con este evento, tiene un museo dedicado a las motocicletas clásicas. Hay otro llamado el Manx Grand Prix, en el que compiten aficionados, en los finales del mes de agosto y principios de septiembre. Los dos se celebran en la pista Snaefell Mountain Course, con 60,70 kms de longitud.

Mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1945, se interrumpió el evento, única vez desde que se celebra en la Isla. No hay otra competencia de motociclismo que se parezca a la Isla de Man TT. Es la pista más exigente del mundo, llena de curvas, baches, saltos, cunetas, muros de piedra y gran cantidad de postes de telégrafo, que la convierten, además, en la más peligrosa.

Las categorías que se compiten en contrarreloj son: Senior TT, Superbikes TT (1000-1200 cc), Superstock TT (1000-1200 cc), Supersport TT (600-750 cc), Lightweight TT (650 cc), Sidecar TT (600 cc) y TT Zero (motocicletas eléctricas).

TT Isla de Man

2018

El TT de la Isla de Man, denominada la carrera más peligrosa del mundo, acaba de  cobrarse una vida (31/05/2018); Dan Kneen, piloto natural de la isla, con apenas 30 años, murió mientras practicaba para la carrera de este año. Perdió el control de su motocicleta Tyco BMW, en la primera vuelta de la sesión. Murió en el lugar del accidente. Esta carrera, en sus 110 años de historia, ha cobrado la vida de 256 pilotos, incluyendo la de Kneen.

Cammag

El cammag es el deporte nacional de la isla de Man. Muy parecido al hockey inglés, con la diferencia de que el número de jugadores por equipo no tiene límite, razón por la que los campos de juego tenían tamaños enormes.

El palo para jugar se llama Cammag y la bola Crick. Se parece también al hurling, deporte irlandés. Dejó de jugarse a principios del siglo XX, cuando se introdujo el fútbol a la isla. El Colegio St. Johns lo ha tratado de resucitar, haciendo un partido anual en la isla.

Paisajes naturales

La Isla de Man tiene playas exóticas, acantilados de ensueño, parajes naturales salvajes, pero es uno de los destinos turísticos más desconocido del Reino Unido. Es un territorio difícil de describir políticamente, por su gobierno autónomo y dependiente de la Corona Británica, a la vez. Algo contradictorio. Pero bien vale la pena conocer y descubrir su entorno natural.

Tiene una peculiaridad que ningún lugar tiene: desde la Isla de Man se puede ver Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales al mismo tiempo. Sus playas son su mayor atractivo. Algunas son parte de los puertos de los pueblos asentados en la isla. Otras están escondidas en calas, con una espectacular arena blanca y se pueden mirar islas próximas en el horizonte, como Calf of Man, Saint Michael o Saint Patrick.

Hay islas e islotes de arena rugosa, que no son cómodos para tomar el sol, pero sí aptas para una excursión por toda la isla y seguir descubriendo maravillosos paisajes. Por la altitud en la que se encuentra la isla, los baños en las playas no son muy comunes.

El clima es parecido al de Inglaterra, los inviernos son fríos, de mucha lluvia y los veranos son frescos, que permiten disfrutar algunos días de sol. Se pueden apreciar delfines o tortugas marinas en su bellísimo hábitat costero-marino.

Aeropuerto de Ronaldsway

Aeropuerto

El aeropuerto de la Isla de Man, conocido como Ronaldsway Airport, es el principal de la Isla. Localizado en Ronaldsway, al sur de la isla, cerca de Castletown. La capital de la Isla de Man, Douglas, está a 6 millas al suroeste. Cuenta con vuelos regulares al Reino Unido, Irlanda, Suiza y las Islas del Canal de la Mancha. Este aeropuerto fue inicialmente utilizado como un aeródromo, con servicio de pasajeros al Reino Unido.

En 1933, empezó a ser operado por Blackpool y West Coast Air Services; luego en 1934, se agregaron más vuelos con Aer Lingus y Railway Air Services (RAS). Durante una remodelación, en 1936, fue descubierta una tumba que supuestamente contenía los restos de los soldados muertos en la Batalla de Ronaldsway (1275).

Ampliación y remodelación

Ellis Brown Architects comenzó un proyecto en noviembre de 1998, con el objeto de ampliar y mejorar las instalaciones del aeropuerto para el bienestar del pasajero. Fue reinaugurado en el año 2000, con áreas renovadas de restaurantes, zonas de llegada, de equipajes y de embarque.

Las áreas administrativas de facturación y oficinas también fueron mejoradas, así como la escultura con las tres piernas de Man, que estaban en la entrada y servía de fachada del aeropuerto. Se incrementó el número de puertas de embarque en el año 2006 y finalizó en 2007. La ampliación de la pista y reasfaltado del aeropuerto empezó en abril del 2008.

Entrada del Aeropuerto

El diseño contemplaba una extensión de 245 metros de la pista, dentro del mar de Irlanda, construyendo un promontorio rocoso. Sumado al reasfaltado de la pista, el proyecto tenía un costo de 44 millones de libras esterlinas, que sería concluido en diciembre del 2009. Los cambios cumplen con los estándares de seguridad internacional.

Hay servicios de transporte que conectan con el aeropuerto, a horarios cómodos para el pasajero, desde Douglas, Castletown, Port Erin y otros destinos. Así como el Isle of Man Railway (ferrocarril), que tiene una parada en la estación de Ronaldsway, posibilitando llegar a un aeropuerto de las Islas Británicas en una locomotora de vapor.

Ferrocarril

La isla poseía hace tiempo un sistema de ferrocarril,  de vía estrecha y extensa, operado a vapor y de manera eléctrica. Las vías férreas han sido totalmente desmanteladas y han dejado de operar. La agencia gubernamental Transportes de la Isla de Man, aun conserva un ferrocarril de vapor que opera entre Douglas, la capital y Port Erin, así como uno eléctrico, entre Douglas y Ramsey.

Existe igualmente un ferrocarril eléctrico de cremallera, que conecta a Laxey con la cima del monte Snaefell, con fines turísticos. Hay personas que prefieren usarlas como medios de transporte cotidianos.

¿Isla de Man es un paraíso fiscal?

La Isla de Man, aparte de ser conocida por su belleza, la carrera más peligrosa del mundo y su locomotora, tiene otro atractivo mayor para las sociedades mercantiles. La Isla de Man es un paraíso para no pagar impuestos.

Sólo pagan una tarifa anual por la licencia, no necesita presentar cuentas y menos auditarlas. Se convierte así, en un refugio para los ricos y las sociedades. Esto, siempre dependiendo, claro está, de los criterios de los países y sus gobiernos. Para Portugal, por ejemplo, Chipre y Luxemburgo, eran paraísos fiscales, aun cuando eran miembros de la Unión Europea. (Ver artículo: Curazao)

En el año 2016 fueron la Isla de Man, Uruguay y Jersey, los países que salieron de la lista negra. Estos países, como contraprestación, se comprometían a ofrecer información al gobierno portugués. Información sobre las sociedades que los residentes lusos tenían allí, material que será enviado este año 2018, por parte de Uruguay.

En la Isla de Man habían más de 1.000 cuentas en residentes portugueses, con unos 4 mil millones de euros, que representan más de dos puntos del PIB del país luso.

La Unión Europea asegura, que la Isla de Man es candidata a volver a ella “por no respetar los patrones internacionales y europeos en temas fiscales”.  La información que proporciona no es de mucho valor, cuando lo hace es porque hace tiempo que el dinero voló a otro lado, aún más opaco, sin saber por quién y por cuánto.

En el año 2017, el Partido Socialista y el Partido Comunista de Portugal, se pusieron de acuerdo para que la Isla de Man no volviera a ser un paraíso fiscal para los lusitanos.

El gato Manx

El Manx es una raza de gato doméstico. Su origen se remonta al siglo XVIII, en la isla de Man,​ lugar donde eran muy comunes, hasta hace 300 años.

Su nombre se basa en el gentilicio de la isla, Manx, en inglés. Se caracteriza por una mutación natural en su columna vertebral. Muchos de ellos tienen como cola un pequeño muñón, pero se conocen especialmente por no poseerla, es lo que distingue a esta raza de otras.

La cola de un gato Manx no posee una longitud larga, como la mayoría de los gatos. Hay otra raza, el gato bobtail japonés, que también se caracteriza por tener cola corta. La cola del gat Manx es, por lo general, corta, puede que no tenga cola, o que tenga unas cuantas vértebras en ella. Los gatos Manx se clasifican, según su cola, en:

Rumpy: Carecen de cola; Riser o Rumpy Riser: la cola tiene tres vértebras coccígenas; Stumpy: tiene algunas vértebras móviles; Longy: Cola larga, pero aún así no llega al largo de la cola de un gato normal; Tailed: Con cola de un gato normal.

Su curiosa y peculiar cola se debe a un proceso genético. Esta raza de gato es muy aclamada en países asiáticos.

Gato Manx

Mitos

Según un cuento popular, los gatos Manx perdieron las colas de la siguiente forma. Noé cuando estaba a punto de cerrar la puertas del Arca, por venir retrasado un gato (por estar jugando), al acercarse para entrar, Noé le cortó la cola con las puertas. Hay otra leyenda que dice que el gato Manx nació de la unión de un gato y un conejo y que una motocicleta, vehículo muy común en la isla, le cortó la cola al pasar la calle.

Dejar Comentario