≡ Menu




Isla de Capri: historia, ubicación, turismo, playas y mucho más

La isla de Capri, es una isla que está ubicada en Italia, específicamente en el mar Tirreno justo en la parte sur del golfo de Nápoles, en la parte delantera a la península Sorrentina. Desde tiempos de la antigua república romana ha sido considerada como un espacio de belleza inigualable y un centro de vacaciones.

Si se habla desde el punto de vista administrativo, la isla de Capri es parte de la Ciudad metropolitana de Nápoles, en la región de Campania.

Historia de la isla de Capri 

La historia de la isla se remonta a muchos años atrás, desde la época romana teniendo una rica y nutrida cultura que la hace muy notable.

En un principio, en el tiempo antiguo cuando Roma era un imperio, según reseña el geógrafo griego Estrabón la Isla de Capri fue en algún momento parte de la tierra firme, un detalle que se ha confirmado por diversos estudios geológicos además de diversos hallazgos arqueológicos.

La ciudad tuvo una gran población desde tiempo remotos, y una prueba de estos asentamientos fueron hallados en el tiempo romano. Según el historiador de origen romano, Suetonio, cuando se excavaron en los cimientos de la villa de Augusto se descubrieron huesos de enorme tamaño y armas hechas de piedra.

Ante este descubrimiento, el emperador romano ordeno que las esculturas se exhibieran en el jardín de su residencia, lo que es curioso, pues se considera que esta es una de las primeras exposiciones de fósiles que se hizo alguna vez.

Los estudios más modernos, han podido demostrar que estas piezas de los asentamiento humanos, pueden remontarse hasta el periodo neolítico y la Edad de Bronce. (ver artículo: Menorca)

La obra Eneida, escrita por Virgilio, este afirma que la isla fue en algún momento ocupada por un pueblo llamado Telebos, que vienen desde las Islas Jónicas, formándose un asentamiento griego desde el siglo VII a. C.

Por su parte Estrabón afirma que “…contaba antaño con dos pequeñas ciudades, pero posteriormente sólo quedó una. La tenían bajo su dominio los habitantes de Neápolis, aunque la perdieron en una guerra…” esta referencia hace alusión a la guerra social que tuvo lugar cuando Pompeyo, quien era partidario de Sila, tomo posesión de Sicilia así como de las provincias que están en la parte norte de África, en el año 82 a. C.

A su vez, la información que despliega Tácito es que existían doce villas imperiales en la isla de Capri, llamadas en latín Capreae. Las ruinas perteneciente a Tragar, una de las villas, podía todavía observarse para el siglo XIX.

Pero en todo caso fue la isla favorita de Octavio Augusto, quien la visito constantemente por cuarenta años. Tiberio, quien reemplazo a Augusto, se dedicó a construir varias villas en la isla, de las que se hizo muy popular la Villa Jovis, una de las mejores villas romanas que se encuentra en mejor estado en Italia.

Durante el año 27, Tiberio se mudó definitivamente a la Isla de Capri, desde donde pudo manejar su Imperio, hasta que murió en el año 37.

Cuenta el escritor romano Suetonio, que durante su vida en la isla, Tiberio y su sobrino nieto Calígula, se divertían imponiendo diferentes tipos de perversiones sexuales en sus esclavos.

Muchos años después, en el año 182, el emperador Cómodo, envió a la isla de Capri a su hermana Galería Lucilla para exiliarla y poco después ejecutarla.

Edad Media y Moderna.

Luego de que el imperio Romano comenzara su colapso, se aprecia un periodo en la isla de Capri en la que esta se quedó casi deshabitada. Después de que el Imperio Romano de Oriente terminara, la isla volvió a estar bajo el mandato de Nápoles y se vio sometida a varios ataques y estragos por parte de los piratas.

En el año 866, el emperador Luis II el Joven cede la isla de Capri a la comunidad de Amalfi. Luego de esto, para el año 987 el Papa Juan XV se encargó de consagrar al primer obispo de Capri. Solo trece años después, en el año 1000 la isla comienza a formar parte de la soberanía de Amalfi, convirtiéndose en sede de una guarnición y una prisión.

Ya terminando el siglo XIV, los Angionini empiezan con su labor de recalificación, por lo que comienzan a construir la Certosa di San Giacomo. Para el año 1496, Federico I de Nápoles fue quien hizo posible la paridad legal y administrativa entre los asentamientos de Capri y Anacapri.

Carlos I de España

Mientras Carlos I de España estuvo en el poder, fue la época cuando las incursiones piratas llegaron a su punto más alto y popular, con la llegada y los saqueos de los muy conocidos almirantes turcos Jeireddín Barbarroja y Turgut Reis, quienes saquearon la isla en los años 1535 y 1553 respectivamente.

Durante los Siglos XVII y XVIII, la isla fue administrada casi por completo por la autoridad religiosa. El primer visitante famoso que llego a la isla fue el francés Jean Jacques Bourchard, que desembarco en el siglo XVII. Su diario fue encontrado en el año 1850, representando un importante retrato sobre el estado y la situación en la que se encontraba la isla durante este periodo. (ver artículo: Islas de Puerto Rico)

Historia contemporánea.

Para el mes de junio en el año 1806, el ejército francés desembarco en la isla para ocuparla. Sim embargo, los ingleses lograron sacar a los franceses en mayo del mismo año, tras lo cual construyeron una nutrida guarnición.

En este tiempo, la isla se hace con aproximadamente tres mil soldados, logrando así pasar a ser convertida en una base naval con mucho poder, llegando a considerarse como un «segundo Gibraltar», aunque este programa de construcción dejo graves estragos en los espacios arqueológicos.

Joachim Murat conquisto nuevamente a la isla de Capri en el año 1808, logrando que los franceses ocuparan la isla hasta el final de la era napoleónica en el año 1815, momento en el que la isla se le devolvió a la casa de Borbón gobernante en Nápoles.

Joachim Murat

Ya entrando un poco más en la modernidad, en la segunda parte del siglo XIX, isla de Capri comenzó a considerarse como en el centro de vacaciones favorito para artistas europeos, además de escritores y demás famosos importantes.

Este es el caso de John Singer Sargent y Frank Hyde, artistas ilustres y muy famosos que llegaron a hospedarse en la isla para finales de la década de 1870. El artista y pintor Sargent es conocido mundialmente por haber creado una serie de retratos de la bella modelo de Capri, Rosina Ferrara.

Igualmente durante el siglo XIX, el científico naturalista Ignazio Cerio comenzó a trabajar en la tarea de catalogar la flora y la fauna que se podía apreciar en la isla, un proyecto que su hijo continuo, el escritor e ingeniero Edwin Cerio, siendo este último el responsable por escribir diversos libros sobre cómo era la vida en Capri durante el siglo XX.

Otra famoso, la británica Gracie Fields era el dueña de una villa en la isla. Es más, era tanto su amor hacia ella que le dedico dos canciones, llamadas «La isla de Capri» y «Vuelve a Sorrento». De las estrellas actuales, Mariah Carey tiene una villa.

Ubicación geográfica

Esta isla tiene 10,36 kilómetros cuadrados de su superficie total, otorgándole un perímetro aproximado de 17 kilómetros. Existen dos municipios en la isla, de nombre Capri y Anacapri.

El accidente más elevado que se puede presentar en su geografía es el monte Solaro, que tiene 589 metros de altitud. Otros accidentes o montañas que se pueden encontrar aquí son Cappello con 515 metros de alto, el monte San Michele con 262 metros, el monte tiberio con 334 metros y el monte Tuoro con 265 metros.

Las características que más destacan dentro de la isla están capturadas en postales como por ejemplo la Marina Piccola, un puerto pequeño, el Belvedere de Tragara que se trata de un paseo panorámico que está sembrado con diversas flores y frutos.

Otros bellos paisajes son los macizos calizos que sobresalen del mar como los «Faraglioni», Anacapri y la Gruta Azul, está en italiano se llama Grotta Azzurra. Otro buen sitio son las ruinas de las villas romanas.

La ciudad de Capri, es el centro poblado más importante que se puede encontrar en la Isla de Capri, con dos puertos consecutivos llamados Marina Piccola y Marina Grande, este último el principal de la isla.

La comuna que esta separada de Anacapri, se encuentra en una baja altura sobre las colinas que están en el lado oeste de la Ciudad de Capri. (ver artículo: Islas de Colombia)

Mapa de isla de Capri

Referencias en la literatura.

La primera referencia literaria a la que haremos mención es dentro de la novela histórica de nombre “La última legión”, donde la isla toma el protagonismo al ser desterrado a ella por último emperador del Imperio romano, Rómulo Augusto.

Pero el libro que logro elevar el estatus de la isla de Capri y llegara a crear incluso una fascinación por la misma en diversos países, como Francia, Alemania, e Inglaterra, fue Entdeckung der Blauen Grotte auf der Insel Capri, se puede traducir como “Descubrimiento de la Gruta Azul en la isla de Capri”, del escritor y pintor alemán August Kopisch, donde relata cómo fue su estancia en la isla durante el año 1826 y como se encargó de redescubrir la Gruta Azul.

La historia de Somerset Maugham, pone nuevamente a la isla en el centro de la historia, al contar en la novela “Los lotófagos”, como su protagonista proveniente de Bostos, Estados Unidos, se enamora de tal forma de este paraje natural que decide dejar todo y mudarse para pasar el resto de su vida disfrutando de la isla.

El compositor francés Claude Debussy alude a las colinas de la isla con su título de la obra Preludio impresionista, Les collines d’Anacapri en el año 1910.

Por su parte, la novela en clave del poeta francés Baron Jacques d’Adelsward-Fersen titulada “Et le feu s’èteignit sur le mer”, “Y el fuego se encendió en el mar” escrita en el año 1910 trata sobre Capri y sus residentes a principios del siglo XX, que llegan a causar un pequeño escándalo.

La vida de Fersen en Capri es el principal tema sobre el que trata la biografía de ficción escrita por el historiador francés Roger Peyrefitte llamada “L’Exile de Capri” “El exilio de Capri”.

El escritor británico Norman Douglas, uno de los residentes extranjeros con más fama de Capri, hace una descripción muy buena en el género de ficción, sobre los residentes y visitantes de la Isla, en su obra llamada South Wind. De igual manera, sus otras obra, que incluyen libros y panfletos, hacen referencia a la isla de Capri, como por ejemplo su obra “Capri” del año 1930, y su ultimo trabajo “A Footnote on Capri” del año 1952.

El escritor escoses Compton Mackenzie hace una satírica presentación de cómo se conforma y mueve la colonia lesbiana que había en la isla durante los años 20, en su novela “Extraordinary Women” del año 1928.

Las memorias de Capri incluyen títulos como “Aria di Capri” del año 1928, por parte del escritor italiano Edwin Cerio, donde recopilo varios de sus ensayos históricos y biográficos referentes a la isla, así como un tributo a Norman Douglas.

“The Story of San Michele”, escrita por el medico sueco Axel Munthe, fue publicada durante el año 1929, quien además construyo la Villa San Michele. Por su parte, Elisabeth Moor público “An Impossible Woman” y “The Memoirs of Dottoressa Moor” en el  año 1975, trabajando además junto al doctor durante aproximadamente 30 años, desde el año 1926 hasta la década de los 70.

“Graham on Capri: A Memoir”, vio la luz en el año 2000 de la escritora australiana Shirley Hazzard, donde narra los recuerdos de Graham Greene.

En el ámbito de las novelas que se han hecho sobre la isla se incluyen epónima “Kapri” publicada durante el año 1939 por parte del novelista leton Jānis Jaunsudrabiņš,, donde hace ver la isla de Capri como una prisión destinada a albergar a los europeos que han huido de sus responsabilidades.

Por último, el autor catalán Albert Espinosa siente un gran fascinación por la isla, escenario que ha usado para la mayor parte de su tercera novela titulada “Si tú me dices ven, lo dejo todo… pero dime ven” que fue publicada en el año 2011.

Turismo.

La isla de Capri se ha convertido como un destino turístico predilecto tanto para ciudadanos italianos como de todas partes del mundo. Durante los años 50, Capri aumento su popularidad como sitio turístico dirigido a la clase social más alta del mundo.

Gracias a esto, la piazzetta central de Capri, aun cuando mantuvo su modesta arquitectura urbana de antaño, está repleta de tiendas de ropa y accesorios muy lujosos, así como restaurantes costosos y paparazi que están en la búsqueda de celebridades.

En la temporada del verano, es donde se puede observar la mayor afluencia de turistas, mayormente provenientes de Nápoles y Sorrento.

Lugares de interés.

La isla de Capri cuenta con varios sitios a donde te puedes dirigir para explorar, descubrir y aprender más sobre la isla. Podemos nombrar a Villa San Michele, Gruta Azul, la gruta azul, Villa Lysis, Villa Jovis, La Piazzetta, Via Krupp, Arco Naturale, Villa Malaparte, Torre Materita, Certosa di San Giacomo, Faraglioni, Monte Solaro y Punta Carena. (ver artículo: Isla de Malpelo)

Entre los sitios de mayor interés que puedes visitar en la isla destacan:

La Gruta Azul.

Llamada en italiano Grotta Azzurra, esta es una cueva marina de considerable tamaño ubicada en la costa de la Isla de Capri.

Al igual que pasa con otras grutas ubicadas en la isla, una parte de la apertura principal de esta gruta se encuentra parcialmente sumergida en el mar. Se cree que los emperadores romanos que Vivian y descasaban en chalets en la isla, usaban la Gruta Azul a manera de baño privado.

La leyenda dice que esta gruta obtuvo mucha fama gracias al artista polaco de nombre Kopisch, después de que un pescador de la zona mostrara la gruta al artista en el año de 1826. Luego de esto ha tenido gran admiración y afluencia de turistas, tanto así que se ha implementado las visitas guiadas al interior de ella usando barcas pequeñas.

Un dato que se considera muy interesante y curioso, es que en función a como se encuentre la corriente, así como la altura de las olas que rompen en la entrada de la gruta, los guías turísticos podrían decirle a los pasajeros que se acuesten mientras la barca entra a la gruta con la ayuda de una cadena permanente a un lado de la entrada a la cueva. Además de la belleza natural, los guías muestran con orgullo el eco y la sonoridad que se puede apreciar en la parte interior.

Pero sin duda alguna, una de las características que más impresionan a todos es que dentro de la cueva, parece que debajo del agua hay luces muy brillantes que hacen que el mar se ilumine. Y tiene un penetrante color azul, lo que le da su nombre.

Este brillo viene gracias a que debajo del mar, completamente sumergida, hay una segunda apertura que deja pasar la luz del sol al interior de la cueva, iluminando todo por debajo. La calidad y naturaleza del color tiene como condicionante las condiciones del clima y la iluminación del día.

En la actualidad, los pasajes subterráneos que llevan el camino hacia la gruta están en parte cerrados, pero se cree que en la antigüedad estos se conectaban con las catatumbas de las tumbas romanas que se hallaban en la isla.

Villa Lysis.

En un principio se le conoció con el nombre de La Gloriette, aunque hoy en día se llama Villa Fersen. Esta es una villa ubicada en Via lo Capo, propiedad y construida del poeta francés Jacques d’Adelswärd-Fersen durante el año de 1905.

Esta villa le sirvió al poeta como refugio donde vivió en el exilio, luego de haber sido procesado penalmente en Francia, por verse involucrado en algunos escándalos sexuales que incluían jóvenes escolares.

Cuando apenas llego a Italia, en el año 1904, Fersen se hizo dueño de un terreno con 12.000 metros cuadrados que obtuvo por un pago de 15.000 liras. El terreno estaba en una en el lado nordeste de la isla. Inmediatamente se le encargo la construcción de la casa a su amigo Edouard Chimot.

Esta casa fue la protagonista en la novela biográfica de Roger Peyrefitte, llamada “El exiliado de Capri” (L’Exilé de Capri), publicada en el año 1959, aunque al momento de la novela, la casa ya se encontraba en muy mal estado.

La casa se terminó el día 9 de julio de 1905, mismo día que coincidía con el aniversario entre Fersen y su amante Nino Cesarini, este último coloco una lápida de mármol que decía “L’AN MCMV / CETTE VILLA FÛT CONSTRUITE / PAR JACQUES / C.te ADELSWARD FERSEN / ET DÉDIÉE / À LA JEUNESSE D’AMOUR” en español “EL AÑO MCMV / ESTA VILLA FUE CONSTRUIDA / POR JACQUES / C. THE ADELSWARD FERSEN / Y DEDICADA / A LA JUVENTUD DEL AMOR”.

Más adelante Adelswärd-Fersen la llamo Villa Lysis haciendo alusión al dialogo socrático “Lisis”, que trata sobre la amistad y el amor homosexual.

Luego de que Fersen muriera en el año 1923, la villa paso a Nino por el testamento dejado por Fersen. Luego de alquilarla un par de veces, la vendió a la hermana de Fersen, Germanie, por un valor de 300.000 liras, quien luego se la daría a su hija la condesa de Castelbianco.

Esta villa fue abandonada y un último mantenimiento se hizo en 1934, por lo que comenzó a deteriorarse, hasta quedar casi en ruinas. La propiedad paso a manos del estado italiano en el año 1985, por lo que se pudo comenzar con su restauración por parte de la Asociación Lysis (fundada en 1986) y por el Ayuntamiento de Capri, teniendo como arquitecto encargado a Marcello Quiriconi.

Desde que se restauró, se abrió a los turistas, pero también ha sido el escenario de diversos eventos de cultura como la exhibición de fotografías de Wilhelm von Gloeden in 2009, llevada a cabo por la Fundazione Capri.

Playas de isla de Capri.

La isla de Capri es conocida mundialmente por sus bellas playas con costas muy pequeñas que además combinan un clima ideal para relajarse junto con una infinidad de actividades y servicios que encantaran a todos los turistas.

La playa que goza de mayor popularidad es sin lugar alguno la Marina Piccola, una playa que parece sacada de una postal o una revista por su belleza incomparable. Esta es una muy pequeña y acogedora playa conformada por guijarros, cuyas bellas aguas están teñidas de un delicado color turquesa protegida gracias a grandes acantilados que la rodean.

Aun cuando lo normal en una ciudad turística es que las playas grandes estén en muy buenas condiciones, la verdad es que la playa Marina Grande esta no es la regla, pues en muchos casos se puede encontrar desatendida e incluso un tanto sucia.

Por su parte, el Bagni di Tiberio es otra costa que cuenta con mucha importancia en la isla y está a una distancia de solo 20 minutos caminando de Marina Grande. La que esta después en la escala de la popularidad es la de Scoglio delle Sirene, donde se cuenta la leyenda que se apostaban las sirenas para atraer a los marineros con su cantos para dirigirlos hasta una muerte segura.

Marina Piccola

Sirenas de isla de Capri.

Una de las cosas más maravillosas con las que cuenta la isla de Capri, además de su indescriptible belleza es que es un lugar que esta colmado con el misterio, los mitos y las leyendas.

Las personas locales de la isla, cuentan la leyenda de que en un momento de la historia, Capri fue el hogar legendario de las sirenas. Unos seres malévolos que tomaban la figura de mujeres y que con su agradable canto y belleza, podían conseguir hipnotizar al marinero más aguerrido, hasta conducirlos a una muerte segura al encallar su barco en los arrecifes.

Algunas de las referencias que podemos encontrar de las sirenas en la mitología griega es cuando se dice que “las sirenas viven en una isla del Mare Nostrum”, lugar que hoy es día recibe el nombre de “El escollo de las Sirenas”.

Otra referencia de estos seres mitológicos aparece en la “La Odisea” de Homero, donde se cuenta lo que tuvo que hacer el héroe griego Ulises al emprender su viaje de vuelta a Ítaca y debía pasar por la isla. “Para protegerse del canto de estos seres, Ulises se tapó con cera los oídos y se hizo encadenar al mástil de la nave…”

Un dato muy interesante sobre la literatura un poco más moderna, es que Kafka escribió “El silencio de las sirenas”, un cuento que relata el método que uso Ulises.

Azulejos que representa a Ulises atado al mástil de su barco para resistir a las sirenas

Transporte.

Para llegar a la Isla de Capri, puedes contar con un numeroso servicio de trasbordadores e hidroala que une a la isla con Nápoles y Sorrento, pero también cuenta diversas conexiones en barco que unen al golfo de Nápoles y la península Sorrentina. Los barcos también suelen visitar Marina Grande, desde donde se puede llegar a la ciudad de Capri a través de funicular

Gastronomía.

La isla cuenta con una gastronomía única que une la comida italiana con la mediterránea, con algunas influencias de las diversas culturas que han dejado su huella por esta tierra maravillosa. Entre los platos típicos se encuentra: Chiumenzana, Cianfotta, Ensalada caprese, Limoncello caprese, Ravioli capresi y Torta caprese.

Dejar Comentario