≡ Menu




Isla de Arosa: ubicación, mapa, turismo, playas y más

La isla de Arosa o A illa de Arousa es una isla de Galicia, España en donde pueden encontrarse distintos atractivos turísticos naturales así como elaborados por el hombre tales como iglesias y áreas de recreación además tiene uno de los puentes as largos de España con 36 kilómetros de longitud. (Ver artículo: Península de Paraguaná)

Isla de Arosa

Ubicación geográfica

Galicia es una comunidad autónoma española que se divide territorial y políticamente en cuatro subdivisiones llamadas provincias, las cuales son: Lugo, la Coruña, Orense y Pontevedra. Esta última es la provincia en donde se encuentra la Ría de Arousa, la más Grande de Galicia y en donde se única la Isla de Arosa.

Una ría es un accidente geográfico en la desembocadura de un rio el cual a su vez puede originar la formación de un valle. En España hay dos tipos de rías: las bajas y las altas siendo de la Arosa una de las rías bajas. (Ver artículo: Península de Azuero)

La isla de Arosa se encuentra en Europa, al noreste de la península ibérica  y corresponde a una isla de la provincia de Pontevedra en Galicia, España y dicha provincia se sitúa al suroeste de la comunidad autónoma, en la comarca de Salnés. Esta isla española tiene una superficie de 6,92 kilómetros cuadrados  población cercana a las 5.000 habitantes la cual se concentra en el istmo que conforma la península ubicada en la isla.

Mapa de isla de Arosa

Atractivos turísticos

La isla de Arosa tiene como principal atractivo turístico a si misma pues ella es una espectáculo natural digno de admirar, entre sus principales atractivos se encuentra el Parque Natural de Carreirón en donde hay una gran población de aves entre esas la garza real la cual es una de las poblaciones mas grandes por lo que fue declarada como zona especial de protección de para las aves.

Para llegar a dicho parque natural se debe dirigir al sur de la isla de Arosa para poder visitar y recorrer los 1.3  kilómetros cuadrados de área protegida por la comunidad europea. Dentro de él en Punta de Carreirón  es en donde está la mayor cantidad de aves por lo que esta zona fue declarada como “zona internacional de especial protección” para estas especies animales. (Ver artículo: Nauru)

De manera tal que en pro de la conservación de las aves y de la observación por parte de turistas y pobladores de los mismas se han construidos dos casetas especiales para poder observarlos en su hábitat natural, una de ellas es la garza real a la cual puede ser vista volando y cazando en los alrededores y también hay patos los cuales nadan en las aguas.

Asimismo dentro de este parque natural de la isla de Arosa se pueden observar una amplia variedad de ecosistemas en los que se desenvuelve la fauna de la isla, entre ellas se encuentran los matorrales, las dunas, las marismas, los pinares y el lecho marino en el litoral de la isla.

La biodiversidad de la isla es muy amplia iniciando con la flora en la isla hay una variedad de flores y precisamente en el parque hay algunas entre las que se encuentran lilas de los brezos, rosas, flores purpuras de igual manera hay plantas endémicas como el cardo reitero que crece en las dunas. La fauna es también variada alguno de los animales son conejos, anfibios, reptiles y por su puesto las aves.

Además es importante resaltar que la biodiversidad no solo está conformada por la fauna y la flora de una isla, país o continente, el ambiente es por obvias razones parte fundamental de él pues sin un ambiente favorable las distintas especies no se podrían desarrollar de una adecuada manera por lo tanto cuidar el ambiente y practicar un turismo ecológico y amigable con el mismo contribuirá a la preservación del hábitat de las especies existentes. Recordemos que la acción humana ha traído como consecuencia en algunas partes la extinción de especies por la tala y caza furtiva.

Otro de los puntos de interés en la isla de Arosa en un islote ubicado dentro de la Ría de Arosa el cual está constituido por arena fina y en el se encuentran varios estos arqueológicos de interés para la comunidad científica, este dentro de todo es el islote más grande del lugar y se llama “Islote Xidoiros Areoso e Pedregoso” dentro del archipiélago de la Rúa y Xidoiros. (Ver artículo: Península Antártica)

Dentro de la isla de Arosa se pueden movilizar los turistas por vía terrestre y para acceder a ella por vía marítima, la isla cuenta con 5 puertos de los cuales el más importante es el puerto Xufre seguido de otros puertos como Puerto do Naval, Puerto de Ribeira do Chazo y Puerto de Cordobeiro.

En el mismo orden de ideas para observar los principales punto de interés de la isla se puede acceder a los miradores situados en los puntos altos de la misma para tener vistas inigualables tal es el caso del mirador del santo ubicado en el punto más alto de la isla de Arosa desde ahí se puede observar la vida cotidiana del pueblo de la provincia de San Xulián, dentro de las que se incluyen las comerciales y las turísticas, siendo la pesca la principal actividad económica del lugar por su contexto marítimo.

Para observar toda la isla hay que dirigirse al mirador Con do Forno ahí se obtiene una vista completa del paisaje natural de la isla de Arosa así como una de las mejores experiencias de este viaje. Yendo al faro Punta Cabalo obtendrás otra experiencia única pues al sumergirse  en esta aventura lo más recomendable es darse un chapuzón en las aguas y observar las piedras con diferentes formas según la imaginación que han sido talladas por el paso del tiempo.

Las creencias religiosas también se pueden percibir al llegar a la isla de Arosa pues uno de los lugares de interés de esta isla de Galicia es la iglesia parroquial de San Xulian de la cual su fecha de construcción data de 1817. En el mismo orden de ideas en el paseo marítimo do Cantiño se encuentra una imagen de la virgen del Carmen de 3 metros la cual en un principio estaba dentro del puerto de Xufre.

Los amantes del senderismo también pueden realizar la actividad en la isla puesta se han hecho varios senderos, pasos y paseos que están dispuestos en la ella para poder recorrerla los más famosos son el paseo do furado, la senda perimetral Bao Xastela, el paseo de Madeira de Área da Sacada, el paseo do naval y el sendero Ruvas Punta Cabalo. (Ver artículo: Isla Wake)

La isla de Arosa también ofrece varios servicios para los turistas pues en ella se pueden alojar en varios tipos de lugares desde un hotel hasta alquilar una casa o un dúplex. Los restaurantes ofrecen una variedad gastronómica interesante y para satisfacer cualquier gusto. Por si fuera poco los varios kilómetros de costa de la isla ofrecen bellas playas para relajarse, tomar sol y contemplar el panorama.

Playas de la isla de Arosa

La isla de Arosa destaca por ser un paraíso nato de hermosas playas de arena blanca y fina complementada con aguas verdes y un cielo azul sin embargo no solo las playas son las visitadas en ete destico además hay islotes y calas para visitar siendo el islote mas grnade de la ría de Arousa el islote Islote Xidoiros Areoso e Pedregoso.

Se contabilizan más de 10 playas en los 36 kilómetros de costas que posee la isla de Arosa. Podemos iniciar el recorrido en la playa area da Sacada cuyo principal atractivo es una duna que se mueve y esta fija por la vegetación del lugar por tal motivo esta área se ha protegido para salvaguardar el ecosistema. (Ver artículo: Arabia)

Esta playa es muy popular entre las nuevas generaciones en donde hay un extensa vegetación en donde destaca el pinar que bordea a la isla del mismo modo se puede tener la vista total subiendo al faro de de Punta cabalo.

Al igual que en los hoteles hay una clasificación de calidad que se simboliza con estrellas en el caso de las playas se hace con una bandera azul, dentro de la isla hay dos estas son: playa de Bao Camaxe y la playa area da sacada mencionada anteriormente. Lo que representa esta distinción es la cantidad y variedad de servicios ofrecidos a los visitantes dentro de las islas.

La playa Bao y la playa Camaxe es la entrada a la isla de arosa con piedras redondas en donde se preparan las especialidades gastronómicas con mariscos y frutos marinos. Este destino es ideal para unas vacaciones familiares pues tiene a mano muchos servicios como restaurantes que hacen prácticas las salidas con niños. (Ver artículo: Islas Marias)

La playa Camaxe es más pequeña y se encuentra al lado de playa Bao. Entre estas dos playas hay una diferencia notable entre los arenales de igual manera este representa su principal atractivo junto a sus aguas las cuales tienen excelente calidad.

Dentro del parque natural de Carreirón también se encuentra una cantidad e playas entre esas, playa dos Petóns y playa de Espiños son dos playas en las que se puede observar a las manadas de aves en su hábitat natural, estas brindan un espectáculo digno de admirar por cualquier amante de la naturaleza de la misma manera las características físicas de las mismas las hacen atractivas y son las dos más lindas dentro de dicho parque.

Asimismo dentro del parque hay otras playas tales como: playa das margaritas, Xastelas, O Rebello, Punta Banqueira, Loutreira, A Lameira y playa de Arnela. Estadísticamente una de las playas as visitadas de la isla de Arosa es la playa de Caboidero en donde lo ideal es pasear por los arenales y disfrutar del sol además de que esta tienen un encanto propio que le es dado por los barcos que están varados en las costas de la playa.

Estas constituyen el grupo de playas más famosas que se encuentran en la isla de Arosa y las que los visitantes y locales suelen frecuentar pero dentro de la misma hay playas tranquilas que son poco conocidas pero poseen atractivos naturales como sus aguas cristalinas este es el caso de playas como: Ajillón, Playa de Sapeira y Riasón.

Es así como las playas de la isla de Arosa son uno de los principales destinos turísticos para los amantes del sol pues en sus costas y arenales pueden tener la opción de disfrutar de él y tener distintos servicios a su disposición albergando dentro de ellas algunas playas con banderas azules. (Ver artículo: Isla Ons)

Puente

Antes de hablar sobre el puente de la isla de Arosa es necesario situarse y ponerse en contexto a cómo era la vida en este municipio de Galicia antes de la construcción del mismo pus hoy en día se accede a ella cursándolo pero hace menos de 25 años no era así. (Ver artículo: Islas Andamán)

Antes de del año 1985 la única manera de ingresar a la isla de Arosa era por vía marítima a través de embarcaciones, un transporte común y nada fuera de lo ordinario al tratarse de una isla pero hay que tener en cuenta que las rías bajas los temporales son el fenómeno más natural durante el invierno, es en esta estación cuando el clima se vuelve inclemente y para ese entonces afectaba el ingreso de insumos básicos en la isla española durante el invierno.

Isla de Arosa

De la misma manera las actividades comerciales y turísticas se veían interrumpidas básicamente se paralizaba toda actividad externa en la isla por lo que la calidad de visa de los habitantes se veía afectada. Para entender con exactitud la gravedad del asunto es necesario hacer hincapié en los efectos negativos que tenía el aislamiento del continente pues el mayor impacto se veía reflejado en la economía de las familias.

Uno de los golpes más duros económicamente hablando era cuando los jóvenes dejaban de cursas sus estudios básicos y debían ir a sus estudios superiores pues el transporte representaba un gasto enorme casi un lujo el cual no todos podían permitirse. (Ver artículo: Península Italica)

Los precios de los alimentos se disparaban en esta época del año debido a que los barcos no traían alimentos en días y la única forma de que ingresaran a la isla de Arosa era luego de que pasase le temporal. El tema de la salud también era complicado pues el acceso a un hospital s veía limitado exactamente por el aislamiento y el acceso a las medicinas por la falta de sumisitos ocasionada por la misma situación.

La lucha social para ese entonces era habitual, se conformo un comité de vecinos el cual tenía un lema “La luz, el puente y la segregación”, en referencia a los problemas que afectaban a la isla de Arosa, la electricidad era junto al puente uno de los peores debido a que las instalaciones eléctricas subterráneas que alimentaban al pueblo eran insuficientes y casi todo el pueblo carecía del servicio. (Ver artículo: Península de la Guajira)

Igual era la situación con el puente, según los registros desde la década de los 70’s existía la pugna para la construcción del puente, el lema en este caso hacía referencia a que la construcción del mismo seria una llave que liberaría a 6.000 prisioneros en la isla de Arosa, haciendo referencia a la población para ese entonces. Y la ultima consigna hacía referencia a que se les diera el status de municipio ya que estaban anexados al ayuntamiento de Villanova Aousa.

En tal sentido en el año 1982 el ministro de obras públicas se encontraba en un viaje a la isla cuando presencio un temporal de manera tal que este ordeno la construcción de un puente para facilitar el acceso a  la misma y así mejora la cotidianeidad de los pobladores. (Ver artículo: Sumatra)

Es así como inician los trabajos para la construcción del puente y ese es terminado e inaugurado el 14 de septiembre del año 1985, tres año después, este fue el primer logro de los vecinos de la isla de Arosa el cual tuvo gran impacto en la calidad de vida y haciendo que el turismo sea una fuente emergente de empleo en la economía de los aurosanos.

Fiestas en la isla de Arosa

Una de las fiestas religiosas más importantes en la isla de Arosa es la fiesta del Carmen en la cual se celebran a varios santos y por supuesto la protagonista de dicha celebración es la virgen del Carmen. Esta se lleva a cabo durante tres días: desde el 25 de julio hasta el 28 de julio. (Ver artículo: Célebes)

Durante este tiempo se hacen misas, procesiones, y verbenas en las noches en donde las veladas se acompañan con música y comida de manera tal que para las fiestas de la virgen del Carmen los habitantes se unen para alabar a sus distintos santos.

El itinerario comienza el miércoles con el con el día de los quintos, el día siguiente corresponde al santo de las embarazadas y de los nacimientos  al cual se le hace una misa y seguidamente su procesión de igual manera luego de los eventos religiosos los pobladores van a festejar y a comen en el estadio de futbol A Bouza.

Llega el día viernes en donde se celebra a San Roque, el encargado de las curaciones de heridas y de los huesos. Para el día sábado la actividad es más ajetreada pues es el día de la protagonista: la virgen del Carmen la cual a su vez es la patrona de los marineros, esta celebración es costumbre desde 1949 e inicia la procesión en la iglesia parroquial San Xulián en donde se hace la misa.

Continúa la celebración subiendo a la virgen a una embarcación para realizar una ofrenda florar en el mar y llega hasta el puerto A Ribeira do Chazo, en donde los marineros devuelven a su lugar de descanso a la virgen del Carmen. Ya para finalizar se realiza un verbena en la plaza do Regueiro y se culmina la celebración con fuegos artificiales, en dicha plaza se hacen las verbenas durante toda la celebración. Por último en esa semana de celebraciones esta San Antonio el santo de las mujeres que quieren un novio y el patrón de los jubilados.

En el mismo orden de ideas en la isla de Arosa hay otras celebraciones religiosas como la del patrono de la isla, esta se conoce como la fiesta de San Xulián y se celebra todos los años cada 07 de enero.  Este es el inicio de las fiestas en la isla pues por la fecha es la primera que se realiza durante el año y sube el telón para que se realicen otras celebraciones festivas ya sea en conmemoración a un santo a fiestas de comida como es común allá.

La fiesta de San Xulián es todo un acontecimiento en la isla de Arosa pues en ella luego de los actos religiosos los habitantes suelen reunirse en restaurantes cercanos para iniciar una celebración en el marco de la comida que dura generalmente hasta la madrugada para ello se visten con su mejor ropa, las mujeres por supuesto se ponen su mejor vestido en este celebración y marca el inicio de un año con diversos motivos para celebrar.

En un principio la fiesta de San Xulián en la isla de Arosa era un festejo especialmente reservado para los hombre pero ya se ha incluido a la mujer como parte de dicha celebración exceptuando que aun posee una particularidad y es que se hace por separados, es decir, los hombre y las mujeres se reúnen a parte cada uno con su mismo sexo para llevar a cabo el festejo.

Otras de las celebraciones mas esperadas en la isla de Arosa es el carnaval y es que los aruosanos realmente invierten y se involucran dentro del festejo pues realizan elaboradas carrozas que complementan con disfraces así como por las calles van mujeres cantando canciones con letras satíricas.

En el marco de las celebraciones en la isla de Arosa, otro ítem importante y a celebrar es la comida es por ello que se realizan fiestas gastronómicas ejemplo de ellas son; las fiestas gastronómicas del mar, del mejillón, del pulpo, de la navaja y de la almeja.

La fiesta gastronómica de los productos del am en la isla de Arosa es un evento en el cual se exaltan a los frutos marinos tales como las sardinas, los pulpos, lo mejillones, los camarones, las almejas entre otros que pueden ser obtenidos en los mares limítrofes. En ella se elaboran platillos usando algunos de estos productos para de esta manera exaltar las riquezas y la especialidad de ellos.

Situación similar ocurre cuando en la isla de Arosa se realiza la fiesta del pulpo pues en ella la estrella es dicho marisco. Cuando se lleva a cabo esta celebración se hacen múltiples preparaciones con el que además es una de las comidas insignias de España, algunas de las preparaciones son: empanadas de pulpo, pulpo a la vinagreta y pulpo a la Ilia, con estas fiesta lo que se busca es ayudar a las comunidades deportivas pues quien organiza dichos eventos es la entidad deportiva de la isla de Arosa.

Estas celebraciones hacen a la cultura de la isla de Arosa e identifican a los nativos con las costumbres y tradiciones de esta isla frente a la península ibérica. Han sido transmitidas de generación en generación llevando a cabo la preservación de la misma y distinguiéndola como una isla encantadora en donde la gastronomía es un complemento de la estadía en esta isla europea.

El principal atractivo turístico de la isla de Arosa es su paisaje natural complementado con la flora y la fauna y enriquecido con las áreas de protección creadas para preservar a algunas especies como la garza blanca pus esta es una de las aves más importantes dentro del municipio de Galicia.

Las playas son entre sí muy parecidas pues ellas tienen arenales blancos con aguas cristalinas unas que otras se diferencian pero las más destacables de ellas son la playa de Bao  y la playa area da sacada las cuales han sido distinguida con banderas azules las cuales indican que los servicios ofrecidos dentro de estas dos playas son de buena calidad y muy variados.

Al ser una isla en donde su pueblo se dedica a la pesca y al cultivo de mariscos su economía era muy estrecha y estaba limitada por el aislamiento con las grandes ciudades españolas pero una nueva ventana fue abierta el 14 de septiembre del año 1985 cuando se inauguro el puente de la Isla de Arosa, una fuente de transporte con la cual se puede acceder en vehículo automotor, en moto o en bicicleta a la isla.

Esto hizo que una nuevo diversificación de la economía se produjeron y el turismo  es hoy en día un sector creciente dentro de la isla de Arosa pues este medio de comunicación ha facilitado el ingreso que antes solo era por embarcaciones motivo que cortaba el flujo en la estación de invierno a causa de los fuertes cambios climáticos.

Dejar Comentario