≡ Menu




Isla Cristina: historia, ubicación, turismo, playas, habitantes y más

La Isla Cristina es una hermosa isla que, tuvo un comienzo bastante humilde, y poco a poco el mundo se dio cuenta de su gran importancia comercial y entonces comenzó el auge, su desarrollo hasta convertirse en lo que es hoy día la isla. (ver también: Azores)

Isla-Cristina-1

Historia

La fundación de Isla Cristina tiene sus inicios en el siglo XVII, con la presencia de comerciantes levantinos de salazones que a partir del año 1715 comenzaron a explotar la zona próxima a la desembocadura del río Guadiana. Se estima que las primeras travesías de los mercaderes catalanes en la costa occidental de Huelva en busca de bancos de sardina y de atún se remonta al año 1724, luego de la Guerra de Sucesión Española, bajo la majestad de Felipe V.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los mercaderes llegaban a la isla cada verano y, y adquirían el pescado de los pescadores de la zona y de otros comerciasen que concurrían allí desde Portugal y Andalucía Oriental, luego los comerciantes salazones le aplicaban su proceso de conservación para llevarlos a Cataluña.

En noviembre partían los últimos cargamentos de pescado para Cataluña y cada temporada volvían. Los mercaderes se asentaban entre Monte Gordo, Portugal y la zona de la Tuta y de la Mojarra, zona central de las actuales marismas de Isla Cristina.

El 1 de noviembre del año 1755 sucedió un terremoto que dio lugar a un maremoto, las ligeras construcciones de la isla fueron arrasadas. Por ese motivo en la siguiente temporada de pesca del año 1756, los comerciantes catalanes pensaron en un emplazamiento estable, que sea seguro y que, desde el punto de vista geográfico, como político, tenga sus ventajas.

Además propusieron que en dicho lugar se estableciera un guardia y toda su familia durante todo el año. A ellos los podemos considerar como los primeros habitantes estables de esta isla. Éste primer guarda tenía el nombre de José Faneca.

Isla-Cristina-2

Faneca extraía agua dulce  de un pozo que se hallaba junto a una higuera, por lo que pronto eñ ñugar se llamó Enclave La Figuereta, La Higuerita o La Figarilla, varía según el idioma. Éste lugar estaba localizado en una isla entre los esteros, bien protegida de los vendavales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Debido a la permanencia del primer guarda en la isla, ésta comenzó a llenarse de catalanes, valencianos, andaluces y portugueses, quienes comenzaron a vivir allí en la isla de manera estable, tomando en cuenta la riqueza de su mar.​ De esa manera la isla comenzó a desarrollarse social y económicamente.

Debido a que la isla cobraba cada vez una gran importancia comercial, el marqués de Pombal decidió fundar la Villa Real de San Antonio, con el objetivo  de centralizar la industria salazonera en Portugal. La villa fue construida entre los años 1774 y 1776, y obligó a los comerciantes y pescadores de Monte Gordo a establecerse allí.

Los comerciantes se negaron ante la petición del marqués, entonces, tras la negativa de éstos al traslado, el Marqués mandó quemar sus viviendas para obligarlos a que se mudaran a la villa. Sin embargo, ellos hicieron lo contrario a lo esperado, porque una gran mayoría de ellos se fueron del Monte Gordo, pero no a la villa, se trasladaron de inmediato a La Higuerita.

Debido a la creciente población a La Higuerita, se consiguió terminar la construcción de la iglesia y luego la parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, se construyó en lo que es el actual Paseo de las Flores, la cual fue destruida 50 años después, al haber comenzado la Guerra Civil Española. A principios del siglo XIX, con apenas medio siglo de existencia, se alcanzaba la cifra de 950 habitantes según las actas del padre Mirabent. (ver también: Isla Ons)

Isla-Cristina-3

Debido a su rápido desarrollo económico y social, tanto el señorío de Ayamonte como la villa de La Redondela ejercían presión sobre los habitantes de la isla para que pagaran impuestos. El pueblo solo quería trabajar tranquilos, por lo que las acciones de los señores entorpecían sus quehaceres, entonces, la Higuerita solicitó formalmente su independencia política.  ​La solicitud consiguió que Carlos III le concediera en abril del año 1788, por orden real, su dependencia de la Armada, argumentando que las islas con propiedad de la corona no tierra de señoríos.

Pese a la orden real de Carlos III, tanto los gobiernos de Ayamonte y La Redondela continuaron ejerciendo sus imposiciones, al igual que la autoridad eclesiástica. Pero, en el año 1802 la isla alcanza su independencia administrativa y obtiene por nombre el de Real Isla de la Higuerita.

En el año 1833 la isla alcanza la jurisdicción como municipio ordinario.En el año 1834, la isla sufre una epidemia de cólera iniciada en la desembocadura del Guadiana y se expandió hasta regiones distantes como Extremadura o Granada. El 12 de abril la regente María Cristina de Borbón accede a dar su nombre a la isla, luego de la petición de los pobladores de la isla, entonces la isla se dejó de llamarse La Real Isla de La Higuerita, y  pasa a llamarse Isla Cristina.

En los años siguientes la industria pesquera crece a paso agigantados y con ella, crece la población que casi se duplica en 15 años, pasando de 1.819 habitantes en el año 1842, a  3.126 censados en el año 1857, y en el año 1860 la población era de 3.191 habitantes. ​

Las almadrabas para la captura de atún comienzan a despuntar y avanzan nuevas técnicas de pesca tras la introducción del arte de cerco tarrafa en el año 1888 por parte del isleño Juan Martín Cabet, que lo importó de los Estados Unidos para la pesca de sardinas.

Isla-Cristina-4

La villa de La Redondela aun se había mantenido todos estos años, pero luego de la fundación del nuevo municipio, en un lento declive cuyo ayuntamiento sólo acumulaba deudas incapaces de superar. La villa tuvo que pedir a la institución provincial su anexión a Isla Cristina en el año 1874.

La petición inicial le fue denegada, pero las conversaciones se mantuvieron y con ella las negociaciones, en 1887 su municipio desaparece al integrarse en el de Isla Cristina.​ Tras la incorporación de La Redondela a la Isla Cristina, se pasa de los 4.480 habitantes a los 5.187 en el año de la anexión.

En el año 1892 se construye la primera gran fábrica de sardinas en aceite así como las salinas en la isla, lo cual quería decir que ya los comerciantes no se llevarían el producto a Cataluña u otras partes, que ya no son un monopolio. Había dado comienzo una etapa histórica para la isla con el nacimiento de la fábrica.

La sardina no era lo único que dejaba buenos ingresos, sino que florece la almadraba de atún aportando también numerosas ganancias, pero, a finales de los años 1920 ésta producción se viene a bajo al cambiar las pautas de los caladeros por su sobreexplotación.

Antes de la caída en dicha producción, se llegaron a explotar casi 16.000 toneladas de pescado en un año, cuando 43.000 kilos de pescado desembarcaban en la lonja isleña cada día. Debido a ello se crea el Consorcio Nacional Almadrabero, con sede en Isla Cristina hasta su disolución en el año 1973.

Isla-Cristina-5

El crecimiento de la isla no se detenía por nada, lo cual exigía más servicios, es por ello que principios de siglo XX se crea Isleña de Electricidad, empresa dedicada a la explotación del primer generador eléctrico, partiendo de guano, dicha empresa luego fue absorbida por Sevillana de Electricidad. (ver también: El Hierro)

La llegada de la electricidad no fue lo único, con ella llegaron la construcción de teatros y también llegaron deportes pioneros como el lawn-tenis a principios del siglo XX. Por otro lado, la tecnología también tomó su papel en la evolución de la isla con la llegada de aparatos como el cinematógrafo en el año 1907.

En el año 1910 se funda el primer periódico, y luego se fundarían dos más, por lo que la población tenía a su alcance tres semanarios. La Higuerita, fue fundado en el año 1915, y es el único de entre ellos que aún sigue editándose, siendo el decano de la provincia y el tercero más antiguo de Andalucía.

Por otro lado tenemos los astilleros de la zona habían sido construidos tiempos atrás al norte de la ría Carreras en terrenos de Ayamonte. Esta zona es conocida como Puente Carreras, y pertenece a la Isla Cristina. Ésta zona fue creciendo a la par que el resto sus núcleos originarios.

Debido a éste importante desarrollo paralelo al del resto y a que administrativamente pertenecían a municipios diferentes, su regulación efectiva se hacía complicada. Entonces, luego de años de diplomacia municipal, por fin el 18 de julio del año 1922, la barriada de Puente Carreras pasa a formar parte del municipio gracias a las negociaciones entre ambos partes. ​Esta barriada se conocería luego con el nombre del alcalde que hizo posible el acuerdo, Román Pérez.

Para los años 1990, la isla era toda una ciudad con su economía, cultura, gente; pero, en el año 1994 se comienza un esfuerzo de construcción dotacional en las infraestructuras deportivas, culturales, así como sanitarias, de transporte y educativas, debido a que las que existían ya estaban deterioradas, además se construyó una nueva estación de autobuses, un Centro Cultural y el parque Central son las infraestructuras más destacadas del periodo.

En cuanto a la administración política, el ayuntamiento pasa a contar con 21 concejales en el año 2007 tomando en cuenta el aumento de lapoblación, que superaba los 20.000 habitantes, aumentando también las competencias locales. Se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2007 y se inicia su desarrollo.

En la Isla Cristina se llevaron a cabo grandes eventos pesqueros a comienzos del siglo XXI, entre éstos eventos se encuentra FAMAR, Feria Andaluza del Mar. También sucedieron eventos de FIMAR, Feria Internacional del Mar. En el año 2008 sucedió el segundo encuentro de Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países, encuentro que reunió a más de 30 ministros y representantes pesqueros de todos los países que participaron en la celebración.

Ubicación

Isla Cristina es una isla y ciudad del municipio homónimo español y se encuentra ubicado en la costa occidental de la provincia de Huelva, Andalucía, a unos 7 kilómetros de la frontera portuguesa y encuadrado en la comarca de la Costa Occidental. La población de Isla Cristina en el año 2017 era de 21.175 habitantes. ​La superficie del municipio es de unos 50 kilómetros al cuadrado.

Atractivos turísticos

La Isla Cristina es un pequeño lugar que tiene su encanto, sin lugar a dudas, podría convertirse rápidamente en el sitio favorito de muchas personas, tomando en cuenta que en el día hay un cantidad variada de actividades y lugares que visitar, mientras que por las noches también se realizan diversidad actividades. (ver también: Isla Hidra)

Isla-Cristina-6

Tambien Te Recomiendo Ver...

Marisma de Isla Cristina: Tiene más de dos mil hectáreas de terreno, y fue declarado Paraje Natural en el año 1989. Se encuentran ubicadas en la desembocadura del río Carreras y, aunque forma parte de Isla Cristina, la mayoría de la marisma pertenece a Ayamonte.

Si eres de las personas a las que les gusta practicar senderismo, en la marisma existen senderos señalizados para recorrerla tanto a pie como en bicicleta. Recomendamos la visita al atardecer, cuando la luz del sol dibuja tanto en las aguas como en la flora una serie de colores de enorme belleza.

Lonja de Isla Cristina: En la Lonja de Isla Cristina, una de las zonas de descarga más importantes de España, aquí se lleva a cabo una especie de subasta de pescado, aunque, no se puede comprar en la subasta. Cada día llegan toneladas de pescados frescos y mariscos, aunque anfitrión principal de la lonja sea la Gamba Blanca. Se organizan incluso visitas guiadas por grupos.

Playas de Isla Cristina

Las playas son uno de los lugares de disfrute principales de un país, y también son de los lugares favoritos para muchas personas. La Isla Cristina cuenta con su numero de playas muy visitadas en temporadas vacacionales y también cuenta con otras no tan visitadas, pero igual de hermosas.

La Gola

La Playa de la Gola es una playa urbana que pertenece a la localidad de Onubense de Isla Cristina, en el suroeste de España. Se encuentra ubicada junto al espigón de levante, junto al barrio del Cantil, un poco más adelante de la playa del Cantil, separadas por el espigón de levante. Cerca de ella se encuentra un puerto deportivo al sur.

Isla-Cristina-7

Playa Central

Playa Central es una playa urbana que pertenece a la localidad de Onubense de Isla Cristina, España. Se encuentra ubicada al otro lado del puerto pesquero y deportivo.La playa se diferencia de las demás por las dunas y la vegetación autóctona de pinar y montebajo.

A diferencia de la anterior playa La Gola, Playa Central sí ofrece algunos servicios como duchas, rampa para minusválidos, servicios de hostelería, centro de Protección Civil y vigilancia de policía local, escuela de vela y paseo marítimo.

Salinas de Isla Cristina

La sal es un producto indispensable en nuestra actualidad para la preparación de comida. Las salinas son lugares en donde por medio de un proceso de evaporación del agua de mar  se obtiene sal. Se estima que los primeros en usar el método fueron los chinos hace miles de años y posteriormente en Grecia pero con la llegada del Imperio romano, la sal marina se convirtió en un producto muy valioso.

El uso de la sal como ingrediente indispensable para la cocina se extendió por todo el mundo, también como conservante. Antiguamente tenía un gran valor económico, tomando en cuenta que los egipcios pagaban a sus soldados con este preciado producto y más adelante, los romanos hicieron los mismo. La sal incluso, se utilizaba para comprar esclavos.

En todo el mundo existen muchas salinas, que son los lugares usados para la extracción de la sal, España es un productor muy importante, tomando en cuenta que tiene marcas reconocidas como la sal de Ibiza, las salinas de oro en Los Pirineos, con agua de manantial, o las salinas del sur de España, las de la Bahía de Cádiz y la de Isla Cristina en Huelva. (Ver también: Anglesey)

La Isla Cristina cuenta también con sus salinas, lugares a los que las personas pueden ir y observar el proceso de extracción e industrialización del producto, así como se les explicar cómo funciona dicho proceso. También se puede apreciar la vista de los flamencos, el entorno y la degustación de diferentes tipos de sal.

En Biomaris, que son las salinas de Isla Cristina, allí se elaboran sales mas o menos fina, sal en escamas y, su producto estrella principal, la flor de sal, que tiene un proceso de extracción un poco más minucioso porque se extrae de la superficie del agua.

Puerto

La Isla de Cristina cuenta con un importante puerto que pertenece a la provincia marítima de Huelva, en la costa de la Luz española, es el puerto con mayor facturación en fresco de Andalucía y uno de los principales en toneladas e importancia de capturas en todo el territorio español.

Está entre los 23 principales puertos pesqueros de España designados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).​ Exporta sus productos a toda España y abastece a gran parte de Europa.

El puerto llegó a la zona debido a la actividad pesquera de los primeros colonos en la región durante el siglo XVIII. Su crecimiento ha sido constante en extensión, llegando a superar los 640.000 metros al cuadrado en el año 2009 tras su última ampliación, aunque no en lo referente al desembarco de capturas.

En el año 1920 sucedió la cifra más alta en cuanto a desembarco de pescdo se refiere, con casi 16.000 toneladas en un solo año, destacando la almadraba de atún. Como puerto sardinero ha sido desde hace décadas uno de los primeros de España.

Durante año los métodos de pesca antiguos han sido mejorados, introduciendo innovaciones a nivel nacional en las artes de pesca como la tarrafa, que data de finales del siglo XIX. Ya en el XX, la reconversión del sector restó importancia al puerto para dársela a las piscifactorías, a la vez que se añadía actividad de investigación y desarrollo.

Habitantes

Hay algo de lo que la gente no suele hablar mucho, al menos no frente a otros, es sobre los habitantes sobre un lugar en específico; ésto se puede deber a que tal vez en su visita hacia dicho lugar no recibió la atención que esperaba por parte de los habitantes de la zona.

Pero, los habitantes de un país, ciudad, pueblo, aldea, o cualquier otra cosa, son de vital importancia para la zona, tomando en cuenta que cada región en muchas ocasiones, guarda consigo sus propias costumbres, leyes morales, religiosas, entre otros.

Los españoles no son muy famosos en el mundo precisamente por su amabilidad, tomando en cuenta su pasado, en muchos lugares del mundo los españoles no son muy bien recibidos. Desde una perspectiva la persona que rechaza se basa en el pasado, pero, las personas de ahora no son las mismas del pasado.

Isla-Cristina-8

La Isla Cristina es un maravilloso lugar con una gran historia que, sin lugar a dudas nos dejan ver lo trabajadores que pueden llegar a ser los españoles cuando se lo proponen, teniendo en cuenta que, el puerto, la ciudad que hoy día es Isla Cristina, en la antigüedad sólo era una zona en la sólo se iba a pescar, ni siquiera había población.

Conforme se le fue dando importancia a las costas de la isla, y la gente comenzó a poblar la isla, ésta fue agarrando mayor importancia comercial en toda España y parte de Europa, porque luego los franceses también querían sus partes en esas aguas, al igual que los ingleses.

La isla comenzó a poblarse a pasos agigantados, la creación de su puerto oficial le dio aun más importancia comercial y la isla siguió creciendo hasta nuestro días, al punto de que en la actualidad la isla cuenta con un total de habitantes de 21. 368.

Gastronomía

La gastronomía es de vital importancia para un pueblo, estado o país, es como un símbolo nacional, caracteriza una región de otra, un estado de otro, un pueblo de otro, un país de otro. Juega un papel fundamental en la cultura de un país, y por supuesto, en la alimentación de sus ciudadanos.

Coquinas de Huelva al ajillo: Las coquinas de Huelva al ajillo son un plato importante de la gastronomía local. Las coquinas suelen estar acompañadas un vino blanco como condimento, caldo de pescado, harina y sal de Isla Cristina. Una combinación que da como resultado uno de los platos más interesantes de la gastronomía marinera.

Isla-Cristina-9

Corvina a la plancha: La corvina normalmente se caza en el Mediterráneo, pero en el mar de Huelva también se puede encontrar en la desembocadura del Guadiana. La corvina mayormente se sirve una por persona, porque pueden llegar a pesar hasta 25 kilos por lo que habrá que pedirla trozos.

Ajo gañán: Es un plato típico de la Sierra de Aracena, y es muy sencillo de preparar. Sus ingredientes son muy básicos y fáciles de conseguir, por lo cual es muy fácil su preparación. Sardinas, patatas, ajos o un tomate son los ingredientes necesarios para lograr un plato sencillo, barato y sobre todo, exquisito.

Potaje de castañas: El Potaje de castañas es un plato muy típico de cualquier región de España, pero en la isla es típico elaborarlo con castañas pilongas. Un plato muy de invierno, que ayuda a contrarrestar las bajas temperaturas. Se prepara con medio kilo de castañas, anis, azúcar (más o menos cucharadas en función de si se prefiere más o menos dulce)cáscara de naranja, cáscara de limón y una rama de canela.

Gañotes: Los gañotes más que un plato principal vienen siendo un postre. Es muy sencillo de preparar, sólo hay que freír las cortezas de naranja y limón en aceite en una sartén. Por otro lado, se ponen 6 huevos junto a la raspadura de limón y naranja, más un poco de azúcar y la canela. (ver también: Mallorca)

Mientras se va cocinando, a la mezcla se le va añadiendo progresivamente la harina hasta que queda todo amasado. Una vez reposado entre 1 y 2 horas la masa se va recortando en tiras y estirando, haciendo pequeñas cañas que posteriormente irán a la sartén dónde se freirán con aceite caliente, y listo, a degustarlo.

Mapa

Isla-Cristina-10

La Higuerita

La Higuerita fue el nombre que recibió el primer asentamiento humano permanente en la isla. Luego del terremoto que originó un maremoto en noviembre del año 1755 que destruyó las pocas construcciones en las que se quedaban los comerciantes durante la temporada, ellos mismo coincidieron en que debían construir algo más seguro, estable.

Además, acordaron que, en dicho lugar debía haber alguien cuidando las 24 horas durante todo el año. José Faneca fue el primer guarda, por lo cual, el primer habitante permanente de la isla. Él extraía agua dulce de un pozo que estaba junto a una higuera, de allí el nombre de La Higuertia.

La Redondela

La Redondela es una entidad local autónoma, que en el pasado fue una villa, pertenece al municipio de Isla Cristina en la provincia de Huelva, Andalucía, España. Según el censo del año 2013, la entidad contaba con unos 1.238 habitantes en su casco urbano, elevándose la cifra de población hasta los 1.681 al incluirse a la población diseminada.

Dejar Comentario