≡ Menu




Ischia: ubicación, mapa, lugares turísticos, playas y mucho más

Ischia es una isla que ha lo largo de la historia ha sufrido transformaciones y  tensos momentos debido a la actividad volcánica que está presente en su territorio, ya que está asentada sobre un gran área volcánica. La erupción más reciente tuvo lugar en 1302, y desde entonces la actividad volcánica burbujeante se evidencia solo por las 69 fumarolas de la isla y sus aguas termales. (Ver: Islas de Italia)

ischia-1

Historia de Ischia

Los terremotos se han presentado con mayor frecuencia en los últimos siglos,  en 1883 un terremoto de magnitud considerable destruyó muchos de los edificios históricos de la isla, casi aplastando la ciudad de Casamicciola

La isla fue colonizada por los griegos, en el siglo VII ac y perteneció durante mucho tiempo a Gerone de Siracusa.  Debido a la actividad volcánica constante y los terremotos frecuentes en la isla frecuentes los colonos griegos la abandonaron. Se cree que posiblemente una erupción durante este periodo, dejó una superficie de forma circular  que ahora es el puerto Ischia, reconocido por su forma tan peculiar.

Posteriormente en la época romana, la isla de Ischia perteneció al Emperador Augusto, quien la habitó posiblemente por la fertilidad de sus tierras, sin embargo,el Emperador cambió esta productiva isla por la isla de Capri.

Ubicación

La Isla de Ischia se encuentra ubicada en  la región italiana de Campania, en el extremo norte de la bahía de Nápoles, en el mar Tirreno. Ischia cubre 47 kilómetros cuadrados, con alrededor de 37 km de costa, es la más grande de las tres islas que se observan frente a la costa de Nápoles, (Procida, Capri e Ischia).  

ischia-2

La isla tiene una población aproximada de 55.000 personas que se encuentran  y divididas en seis áreas administrativas: Ischia, Varano, Forio, Serrara Fontana, Lacco Ameno y Casamicciola Terme. El punto más alto de la isla es la cima del Monte Epomeo, que está a 789 metros sobre el nivel del mar.

Mapa de Ischia

ischia-3

Playas de la Isla Ischia.

La Isla de Ischia está repleta de playas de asombrosa belleza, sus aguas cristalinas bañan las costas de blanca arena e invita a los visitantes a sumergirse en sus aguas, no solo para disfrutar de un buen chapuzón sino para absorber de este paradisiaco lugar toda la energía que hay en sus aguas medicinales. En Ischia puedes encontrar algunas de estas fabulosas playas:

  • Playa Citara

Esta playa está ubicada  al pie del Monte Epomeo, y es una de las más visitadas y concurrida  de la isla, posee áreas para el disfrute público y privado.

Al sumergirte en el mar estarás en contacto con las propiedades medicinales del lugar, ya que sus aguas cristalina  se une a los pozos naturales de aguas termales que allí florecen. Disfruta de este milagro de la naturaleza.

  • Bahía de San Montano

Es una bahía donde se encuentra el parque termal de Negombo. Esta costa poco común, hallada entre el Monte Vico y el Monte Zaro, es peculiar en cotejo con otros litorales de la isla. El agua clara del mar está muy caliente y el agua es muy poco profunda.

ischia-4

  • Cartaromana

Esta  espectacular playa es muy concurrida como mirador, donde puedes observar en toda su plenitud la isla de ischia, se encuentra ubicada entre Castello Aragonese y los acantilados de Sant’Anna. Cartaromana es conocida por sus fluidos medicinales que se vierten en la bahía, permitiendo a los turistas nadar en el mar incluso durante el invierno.

  • Marina dei Maronti

Esta es la playa más grande de la Isla de Ischia y se puede llegar a ella de todas las formas posibles que desee utilizar: caminando te encontrarás con un encantador y pintoresco puerto de Sant’Angelo, por carretera disfrutarás de una vista  panorámica espectacular que comienza en Barano y desciende hacia el mar, o si quieres llegar pronto a disfrutar de sus fuentes termales, balnearios naturales y ver sus fumaroles, puedes utilizar un taxi acuático que parte desde Sant’Angelo.

  • Cava grado

Es una de las playas más pequeña de la isla Ischia, se encuentra situada cerca de Sant’Angelo. La actividad hidrovolcanica ocurre en efusiones de agua caliente que pueden usarse para baños relajantes. Para llegar aquí, hay un sendero empinado que comienza en Succhio.

ischia-5

  • Sorgeto

Es una bahía pequeña rodeada de piedras,que se extiende al pie de los acantilados cubiertos por plantas de agave, que cohabitan aquí en la  superficie del suelo, ya que no requieren de terrenos profundos o muy fértiles para existir. Aquí las aguas termales brotan de los manantiales en el mar, es muy concurrida a pesar de su terreno por su acción medicinal.

  • Fumarole

Al llegar a esta playa no es extraño observar a los lugareños cocinando en su arena, esto se debe a la gran cantidad de fumarolas presentes aquí, por eso su nombre. Gracias al origen volcánico de la playa Fumarole tiene particularmente un color oscuro. Fumarole es una playa larga y ancha que le permite ser una de las más concurridas y siempre ofrecer espacio para un visitante más, que disfrutan de ella ya sea de día o de noche

ischia-6

Lugares turísticos

Se puede arribar al litoral a través de embarcaciones turísticas o hidroalas desde Nápoles, y cada verano las familias italianas acuden a estas costas. Ischia tiene una belleza y una atracción permanente, debido a su riqueza en recursos naturales, la isla tiene un suministro único de aguas termales, balnearios, barro volcánico y minerales valiosos que hacen de ella un destino obligatorio,encantador y sanador de muchos turistas; por lo que la curación y la renovación se han convertido en un recurso por el cual la isla es reconocida mundialmente.

Los residentes de la isla de Ischia hablan italiano con un dialecto propio de la isla, lo que podría interferir un poco con la comunicación con los lugareños que prestan algún servicio en este magnífico lugar. En el atolón, la mayoría de los lugareños que laboran en el campo del turismo hablan italiano y napolitano y al menos otro lengua, siendo el alemán y el inglés los segundos idiomas más hablados.

Por su espectacular belleza la isla Ischia, ha sido utilizada recientemente como escenario favorito de algunas películas cinematográficas de origen italiana o americana como:  «Vacanze ad Ischia», «Appuntamento ad Ischia» y «The Talented Mr.Ripley».

Si desea conocer este magnífico y exuberante lugar de Italia y disfrutar a plenitud de unas excelentes vacaciones, es propicio visitar la isla entre los meses de abril a octubre, donde su clima es algo estable, aunque te puedes sorprender con algunos chubascos o lluvia, en cualquier momento de la temporada. El verano, la principal temporada turística, combina días largos y calurosos con largas noches. El invierno puede ser muy frío y húmedo, con pocas horas de luz diurna.

Entre los lugares turísticos más importantes se encuentran:

  • Jardines Ravino: es un lugar que podrás visitar en Forio d’Ischia. Este Jardín Botánico debe su origen al Capitán Giuseppe d’Ambra, quien con una cuidadosa y gran pasión desde hace más de 50 años inició  este proyecto en su Villa y luego en el extenso territorio que posee el jardín.

ischia-7

El Jardín botánico posee una de las más exuberantes colecciones de cactus sembradas al aire libre en Europa, a las cuales se suma cada vez más nuevas especies traídas de todas las partes del mundo. Los árboles exóticos incluyen palmeras, olivos, limones y naranjas, paisajes sorprendentes y especímenes botánicos raros y preciosos, como el extraordinario Pino Wollemi, el descubrimiento más sensacional del siglo.

  • El Castillo  Aragonese: Es uno de los monumentos más llamativos de la isla, fue construido en el año 1441 por Alfonso D’Aragona. La ciudadela tiene unos 113 metros de altura, se puede acceder a ella por un camino viejo sobre una mula al atravesar una plataforma de piedra o usando un moderno ascensor que fue realizado hacia los años setenta. El castillo fue edificado sobre las ruinas de un fuerte antiguo que data del año 474 aC.

Las paredes y murallas del castillo fueron construidas para proteger a la población de Ischia de los ataques de piratas, actualmente podrás observar en él diversas exposiciones de la antigua Ischia, entre ellas una colección dedicada a las torturas medievales.

  • Torre Guevara o Torre Miguel Ángel: esta Torre data del siglo XV y se encuentra edificada sobre una antigua fortaleza en la Isla de Ischia, se cree que ue fue construida con la intención de proteger el Castillo Aragonese y la costa de la isla de irrupción de fuerzas hostiles.

ischia-8

La torre es considerada  junto con el Castillo Aragonese monumentos importantes de la isla.

Su nombre se le atribuye a sus antiguos propietarios los Duques de Guevara, quienes habitaron en ella posiblemente durante un largo periodo en el año 1800. Su segundo nombre deriva de la leyenda de que Miguel Ángel, que era amigo de la coplista, Vittoria Colonna, se alojó en la torre cuando estaba recorriendo la isla. La torre se utiliza hoy en día como galería de exposiciones de arte.

  • Monte Epomeo: los orígenes del Monte Epomeo inician durante cuaternario cuando se amalgamó tradicionalmente después de una explosión submarina, aunque no es un cráter en el verdadero sentido de la palabra, es más el resultado de la elevación de las masas magmáticas del fondo marino.

El Monte Epomeo es una enorme roca de piedra caliza, en su poco fue labrada una pequeña iglesia en honor a San Nicola y se presume que algún ermitaño moro en una de sus laderas, ya que se observan allí excavaciones que se presume que fueron habitaciones en el cual se refugiaba.

Si quieres conocer más de Ischia, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Dejar Comentario