≡ Menu




Irlanda: historia, ubicación, bandera, capital, clima, lugares turísticos y más

Irlanda es una isla dividida en dos, al sur se encuentra la República de Irlanda y al norte una dependencia del Reino Unido, su actualidad se encuentra marcada por su pasado, uno que tiene recuerdos dolorosos de invasiones vikingas, peleas por poder y la ardua lucha por su libertad. (Ver articulo: Islas de América)

Irlanda

Historia de Irlanda

La historia de Irlanda se remonta a épocas anteriores al cristianismo, los primeros habitantes pisaron las costas irlandesas luego del retroceso de los hielos polares, las evidencias históricas de esto se basan en escritos romanos, restos arqueológicos y libros de poesía irlandesa que han sido hallados  e interpretados para así descubrir los acontecimientos que los hicieron habitar la isla.

Otros manuscritos elaborados por monjes franciscanos y otros personajes señalan que los registros están comprendidos entre el 500 a.C y el 800 a.C, asimismo se han encontrado registros antiguos de gaélico.

En un principio los primeros nativos habitantes de la isla crearon armas de piedra con las cuales realizaban sus actividades, para sobrevivir se dedicaban a la caza de especies autóctonas y a la recolección de frutos y otros insumos.

Cuando llegaron los primeros habitantes a la isla desarrollaron la agricultura, los monumentos de piedra y el arte rupestre caracterizo esta primera etapa de la civilización irlandesa,   los monumentos realizados se alineaban en forma astronómica y la sociedad primitiva avanzo y prospero.

La creación de armas de oro y bronce prospero durante la edad d bronce, la edad de piedra por su parte se vio influenciada por las invasiones celtas a la isla, varias oleadas de estas se produjeron introduciendo así un nuevo sistema social en donde  conquistaron la isla y dividieron esta en cinco reinos, las jerarquías de este nuevo sistema estaban dada por los druidas y los sacerdotes. El nuevo orden territorial de la isla se fijo en cuatro provincias: Leinster, Munster, Úlster y Connachat.

Los druidas eran una especie de chamanes celtas que tenían funciones religiosas en Irlanda. Su influencia duro hasta que se introdujo la nueva fe y se iniciaron los estudios del latín y las practicas cristianas en los monasterios. Además en los monasterios se produjeron escritos importantes para la cultura irlandesa tales como el libro de Kells, la escritura y la escultura prosperaron. Estas actividades forjaron una cultura amplia para la época.

Aunque la cantidad e cristianos en Irlanda para ese entonces no están claro ni definido en cifras,  la responsabilidad de introducir la nueva fe se le adjudica a San patricio, quien llego a las costas con el fin de evangelizar, convirtiendo así a cientos de personas. La nueva fe adoptada en Irlanda fue promovida por sus habitantes quienes se encargaron de difundir el evangelio a los poblados cercanos.

Con la llegada de San Patricio a Irlanda los monjes empezaron a estudiar intensamente, ampliando su conocimiento, en idiomas y aspectos generales para ese entonces, la élite de la sociedad era letrada por lo que empezaron a documentar sus historias. Asimismo el arzobispo que logró convertir a la realeza al cristianismo introdujo las sagradas escrituras en latín.

La tranquilidad de los irlandeses se vio interrumpida por las invasiones vikingas que azotaron la región, los saqueos y quemas de los poblados trajeron consigo pánico y temor en la población así como un enorme rechazo  a los nórdicos, inicio con esto una guerra que duraría 200 años con los vikingos.

El primer reino vikingo fue formado por Thorgest, convirtiéndose así en el primer rey de este territorio, seguidamente sería asesinado y su asesino Mael Sechnaill en el rey sucesor. Una de las presciencias vikingas más importantes y destacables fue la de Ivar, el hijo de uno los vikingos más  famosos de la historia, Ragnar Lodbrok quien fue pionero en las incursiones nórdicas al Reino Unido.

El imperio ingles toma el poderío de Irlanda luego de 1169 cuando el Lord Ricardo de Clare y el Rey de Leinster Dermot McMurrough (Cuyo nombre quedo asentado en la historia como el traidor más notorio de Irlanda), luego de que a este último se le expulsara de sus dominios, huyen hacia Normandía y le solicitan al rey Enrique II de Inglaterra que los ayude a recuperar su trono, este acepto y con las invasión se convirtió en Señor de Irlanda con la bendición del papa Adriano IV.

Aquí inicia la edad moderna irlandesa, con el señorío de Enrique II sus acciones posteriores fueron las de afianzar el logro obtenido, para ello organizo otra invasión a Irlanda debido a que sus autoridad era suprimida por los nobles de la isla.

El Rey decide dejar de seguir la religión católica y desconoce al papa asimismo el parlamento lo reconoce como el líder de la iglesia inglesa, esta acción la repitió en Irlanda teniendo impacto solo en el área gobernada por los ingleses mientras que en donde no, las costumbres siguieron igual y no se hizo cambios en cuestión ya que los habitantes lo ignoraron.

Cuando muere Enrique II, toma le trono su hija María I de Inglaterra esta intento restaurar la fe católica tanto en Inglaterra como en Irlanda ya que era muy creyente, sus acciones fueron las de confiscarle tierras a los ingleses y en ellas instala a grupos ingleses para de esta manera restaurar la fe y afianzar el poderío ingles.

En el 1558 sucede el torno Isabel de Inglaterra, hermana de María I, esta era más radical y quería eliminar el catolicismo por lo que sus acciones se basaron en persecuciones y ejecuciones a los creyentes católicos en Irlanda,  esto trajo consigo la creación de la confederación de Kilkenny, un movimiento formado por los irlandeses quienes se unieron en su religión para defenderse de las agresiones.

Termina la edad moderna y trae consigo el inicio de la edad contemporánea en Irlanda,  una calamidad azota a la isla, una plaga acaba con el único sustento de los habitantes de la isla, el cultivo de papa muere y con eso inicia una hambruna llamada la Gran Hambruna Irlandesa casi la mitad de la población desaparece de Irlanda por distintos motivos como la muerte y otra muy importante: la migración.

La migración representaba para los habitantes un nuevo inicio, una nueva oportunidad de empezar y poder vivir dignamente, la población más humilde se vio extremadamente afectada y las muertes por inanición superaron los records, por ende migrar era una cuestión de vida o muerte. El destino principal de los Irlandeses fue estados unidos, también tomaron rumbos hacia países cercanos como Inglaterra y otras más alejados como Australia y Canadá.

Con el inicio del siglo XX, los nacionalistas e independentistas habían tenido un crecimiento importante, el ambiente era tenso, entre el 24 y 29 de abril de 1916 se produce uno de los acontecimientos más importantes que quedarían en la historia como un factor detonante en la independencia Irlandesa.

Los promotores del llamado “Alzamiento de Pascua” fueron Patrick Pearse y James Cannolly, la revuelta trajo consigo una serie de disturbios y la proclamación por parte de los insurrectos de la República irlandesa, esto origino persecuciones y ejecuciones, entre los ejecutados se encontraba el líder sindical James Cannolly. Durante 5 días la ciudad estuvo en caos hasta que lograron dispersar a los rebeldes.

Independencia

La declaración de independencia se da el 24 de abril de 1916 con el “Alzamiento de Pascua”, llamado así porque ese era el lunes de Pascua, esto origino una guerra de guerrillas para poder tomar puntos claves en la ciudad,  estos fueron tomados y se proclama la Republica pero estos actos fueron dispersados por las autoridades y se encarcelaron y ejecutaron a los alzados.

La primera república se forma casi 5 años después el 21 de enero de 1919, el hecho más trascendental durante este año se produce cuando los diputados electos duran 1918 rechazaron su cargo en la cámara de los comunes británica y establecieron un parlamento irlandés, dicho parlamento no tuvo ningún reconocimiento internacional.

Con esto se inicia la guerra por la independencia de Irlanda, las dos partes en el conflicto eran  El Ejército Republicano Irlandés contra el Reino Unido, la guerra duraría hasta el año 1921 cuando ambas partes se reúnen a capitular y firman el llamado tratado “Anglo-Irlandés”.

La Independencia de Irlanda se celebra el 6 de diciembre de 1922, el estatus bajo l cual quedaron fue el de “Estado Libre”.  El estado libre irlandés si gozaba con aprobación de las autoridades internacionales, quedo con su propio sistema monárquico el cual a su vez tenia gobernador y otras autoridades relevantes. El norte de Irlanda por su parte siguió perteneciendo al Reino unido por elección.

Pese a este logro iniciaron conflictos internos entre quienes apoyaban el pacto y quienes no, fueron conflictos que duraron algunos años y trajeron consigo muertes, zozobra y confrontaciones.

Una nueva constitución fue promulgada en él año 1937, en ella plasmo el nuevo nombre del estado Irlandés: Éire o español Irlanda reemplazando al de Estado Libre. En lugar de un Rey el máximo representante del estado seria un presidente motivo por el cual aun no eran una república constituida, esto ocurrió 1949 cuando las funciones del Rey fueron delegadas al presidente y en ese entonces paso a llamarse República de Éire o República de Irlanda.

En 1949 cuando oficialmente se constituyen como república dejan de formar parte oficialmente de la Mancomunidad Britania de Naciones.

Hambruna Irlandesa

Es uno de los sucesos más tristes de la historia Irlandesa, sucedió entre 1945 y 1949, la pérdida de vidas y emigraciones fue masiva. Diversos factores se unieron para que tal calamidad alcanzara las magnitudes trágicas que represento la gran hambruna irlandés.

En esa época según los censos poblacionales el 80% de los habitantes de Irlanda eran judíos, esta población en si era pobre por su propia condición, como bien esta registrado en la historia Enrique II de Inglaterra desconoció la autoridad de la iglesia católica y convenció al parlamento de reconocerlo como autoridad de la iglesia inglesa, en consecuencia se decreto que todo los habitantes de sus dominios debían acatar la nueva religión.

Gran parte de los irlandeses ignoro esta orden y siguieron siendo creyentes católicos, por ende se decidió bajo leyes penales entre el siglo XVII y el siglo XVIII que todo aquel irlandés católico no podía tener acceso a derechos simples como la educación y asimismo a heredar tierras, vivir dentro de una ciudad (la distancia permitida era  no más de 8 kilómetros de una) no podían optar a cargos políticos ni tampoco a arrendar tierras.

Las tierras les pertenecían a los nobles ingleses e irlandeses y en ella se cultivaban y cosechaban hectáreas de trigo que luego serian exportadas al Reino Unido, no tenían acceso a este cereal y su fuente de alimento para la subsistencia era el cultivo autóctono americano: la papa, esta era ideal porque resistía bajas temperaturas y según fuese el caso podía cosecharse entre 2 o 4 veces al año. (Ver articulo: Groenlandia)

En tal sentido la papa era el alimento más económico y accesible para la población pobre de Irlanda, entre 1945 y 1949 llega a Irlanda: tizón o la plaga de las patatas o papas, la cual arrasó con los cultivos y genero centenas de muertes, la hambruna llego a tal punto en que la migración era considerada la única salida para sobrevivir.

Las consecuencias fueron brutales, las perdidas lamentables y las reacciones de los Irlandeses no se hicieron esperar, afloro en ellos el sentimiento independentistas los irlandeses pro independentistas deseaban desligarse de los autoritarios ingleses que aun pese a las condiciones seguían exigiendo las cosechas del trigo.

Históricamente no se sabe con certeza cuando llego a Europa, de lo que si se tiene registro es de que en 1844 esta plaga había azotado a este cultivo en América durante dos años, lo más probable es que se hubiese introducido al continente europeo en embarcaciones proveniente del este de los estados unidos de norte América en donde la plaga ya había hecho estragos con las plantaciones de papa entre 1843 y 1844.

Aun así con la plaga que se introdujo y afecto  a toda Europa, lo que incremento la mortandad en Irlanda fueron los distintos conflictos sociales, religiosos, étnicos en la isla y las malas políticas administrativas del Reino Unido en Irlanda, estas razones fueron las que produjeron que el impacto en Irlanda fuse mucho mayor que en el resto del continente y que quedo guardado en la memoria popular y seria uno de los puntos para formar el movimiento independentista.

En cifras exactas dos millones de Irlandeses se redujeron del censo poblacional, el primer millón a causa de la muerte y el segundo por  la migración, el destino más común era estados unidos, muchos iban con el sueño de volver a iniciar una nueva vida prospera, generalmente se iba el hombre y luego se llevaba a su familia.

Esta oleada de migrantes, casi en su totalidad de clase trabajadora se dedico a trabajar en el país que los albergo, a estados unidos llegaron los ascendientes de uno de los empresarios más importantes y que marcaron la historia industrial del mundo: Henry Ford. (Ver articulo: Isla Bonaire)

¿Dónde se encuentra?

La isla de Irlanda se encuentra en el océano Atlántico al noroeste de Europa, por encima de España, al este limita con la isla de Gran Bretaña y el mar Irlandés por el sur limita con el mar Céltico. Por superficie de 70.273 kilómetros se constituye como la tercera isla más grande  de Europa y a nivel mundial es la vigésima más grande.

Mapa de Irlanda

Irlanda del norte

Esta ubicada al noreste de Irlanda. Su estatus legal la hace integrante del Reino Unido, oficialmente es una nación constitutiva de este, junto con otros tres más. Esta tiene frontera con la República de Irlanda que se independizo del Reino Unido en 1921, en total el territorio de Irlanda está compuesta por cuatro provincias, siendo Úlster la perteneciente a Irlanda del norte. (Ver articulo: Isla Grande de Tierra del Fuego)

Irlanda del norte surge luego de las revueltas por la independencia de Irlanda, en el sur declaran la creación del estado independiente mientras que en el norte decidieron seguir perteneciendo al Reino Unido. La situación en el norte de la isla no ha sido fácil hubo un periodo de conflictos dentro de la dependencia británica, estas confrontaciones se dieron entre quienes querían seguir perteneciendo al reino y quiénes no.

Los conflictos cesaron cuando se firmo un nuevo tratado llamado “El Acuerdo del Viernes Negro” en donde se reformo el estado y se volvió mas inclusivo a la participación de católicos y a la integración con los protestantes, recordemos pues que la mayoría de los norteños son fervientes protestantes y solo una minoría es católica al contrario que en el sur. Según censo la diferencia radica en alrededor de un punto, el 41,6% se define como protestante y el 40,8% como católicos.

La capital de Irlanda del norte es Belfast, y el idioma oficial hablado es el inglés junto con el irlandés y el escoses, la población de Irlanda del norte llega casi a los dos millones de habitantes. Su organización administrativa s divide en 11 distritos. La mayoría de los habitantes son Unionistas.

Irlanda del sur

El territorio que fue denominado como Irlanda del sur ente 1921 y 1922 oficialmente se conoce como la Republica de Irlanda en la actualidad, fue creada tras los alzamientos que se realizaron en la isla por la independencia del Reino Unido, una de las causas que la origino fue la Gran Hambruna Irlandesa. En este periodo de tiempo se fijo su autonomía del Reino Unido.

Al mismo tiempo que se fundaba también los hacía Irlanda del norte que decidió seguir perteneciendo al Reino Unido. Representa cinco de seis partes en la Isla de Irlanda, posterior a este estatus Irlanda del Sur pasó a  llamarse como Estado Libre de Irlanda. (Ver articulo: San Vicente y las Granadinas)

El motivo por el cual paso a ser denominado como estado libre fue porque cuando se dividió la isla según el acuerdo firmado, Irlanda del norte se desenvolvió de buena manera y tomo rumbo mientras que Irlanda del sur no prospero, los conflictos entre los políticos retrasaban el progreso en ella y las conspiraciones contra el nuevo estado se vieron en el parlamento, finalmente la idea funcionar como Irlanda del Sur no prospero por lo que se creó El estado Libre de Irlanda.

Es reconocida como la República de Irlanda desde 1949 cuando dejan de ser parte de la Mancomunidad Britania de Naciones, la lucha por su independencia se vio influenciada por distintos factores, étnicos, culturales, religiosos y de índole social los cuales forjaron el destino del país y un sentimiento nacional que creció hasta llegar a cumplir el objetivo de los independentistas.

Bandera de Irlanda

La bandera irlandesa está compuesta por tres franjas verticales de color verde pasto, blanco y naranja pastel de izquierda a derecha, cada color tiene un significado especial, el verde representa a los creyente católicos del país y a los republicanos, el naranja a los simpatizantes protestantes y el blanco representa la paz que llegara algún día entre ambos bando de religiones. Las dimensiones de las tres franjas son iguales por o lo que puede denominarse como una bandera simétrica.

Es usada desde los primeros alzamientos pro independentistas, el primer registro data desde 1848 en la protesta de la “Joven Irlanda”, es usada como bandera oficial de la República de Irlanda desde el año 1922,  s usada en actos conmemorativos, se hizo en el palacio de gobierno y el parlamento y es usada además en actos fúnebres de autoridades como presidentes, militares y soldados para envolver sus ataúdes.

Asimismo tienen otra bandera oficial que es el estandarte del presidente, esta es una bandera con fondo azul y en el centro tiene un arpa dorada. De igual modo cada provincia también tiene su bandera característica.

Capital de Irlanda

La capital de la república es Dublín cuya traducción al español es “población del vado de cañizo”, pertenece a la provincia de Leinster del condado de Dublín, es la ciudad más poblada de toda la isla con casi tres millones de habitantes entre la población urbana y metropolitana, tiene una superficie total de 114,99 kilómetros.

Sus fundadores fueron los vikingos quienes instalaron en ella un fuerte militar y un centro de comercio de esclavos alrededor del año 841, es la ciudad más importante de Irlanda ya que es considerada el centro, turístico, comercial, cultural, industrial y político de la isla.

Esta ciudad ha sido testigo de algunos de los acontecimientos históricos más trascendentales en la amplia historia irlandesa, que han vuelto a su cultura rica y con un gran sentido de pertenencia histórica.  Distintos tipos de jerarquías de poder se han visto en Dublín entre ellos: señorío de Irlanda, Reino de Irlanda, integrantes del Reino Unido y actualmente su constitución como República.

Tipo de clima

El clima en Irlanda no es ni muy frio no muy caluroso, más bien podría describirse como agradable, obviamente en los cambios de estaciones las temperaturas suelen fluctuar, ahora bien el motivo por el cual el clima no es tan extremo como en otros países con la misma latitud es que Irlanda se ve directamente afectada por los vientos del océano atlántico.

Es habitual hablar sobre el clima en Irlanda ya que es muy impredecible, pero generalmente tiene una temperatura promedio de 10° C, se dan las cuatro estaciones climáticas: primavera, verano, otoño e invierno. (Ver articulo: Islas Turcas y Caicos)

Febrero, marzo y abril corresponden a los meses de primavera, es según los habitantes uno de las estaciones más agradables con temperaturas promedio máxima de 12° C, el verano llega en los meses de mayo, junio y julio como temperaturas máximas que van desde los 18° C hasta los 20° C.

En esta época se utiliza la frase “hay buen trecho hasta la noche”, la explicación de esto es que entre los meses de julio y agosto el día se alarga durante 18 horas continuas y no se esconde el sol hasta después de las 11 de la noche.

Continuando en las estaciones llega el otoño a mediados de agosto, septiembre y octubre y las temperaturas máximas se encuentran en los registros desde 14° C hasta 18° C. En el intermedio de estos meses, es decir, en septiembre el clima no es extremadamente salvaje y descrito como suave pero templado.

El invierno llega a finales de año con los meses de noviembre, diciembre y enero (el mes más frio del año junto con los primeros días de febrero) las temperaturas durante este periodo están por lo general comprendías en los 8° C, pero en ciertos días suele bajar a los 0° C. (Ver articulo: Martinica)

Las temperaturas en las estaciones varían mucho a distancias cercanas, ejemplo en invierno y veranos en el interior de la isla durante el verano es más caliente y durante el invierno es más frió que en la costa.

El contraste según la región de la isla resulta interesante puesto a que según la ubicación se tendrá más o menos días a bajas temperaturas, concretamente en el interior pueden ser hasta cuarenta días seguidos y en la costa de Irlanda se ubica en un promedio de 10 días continuos de frio intenso.

Durante todo el año hay lluvias, generalmente de baja intensidad y los cambios repentinos de clima son de lo más común, por lo que s le recomienda a los visitantes que no estén habituados a cambios tan rápidos que lleven varias capas de ropa que se puedan quitar o poner para no afectar sus planes y mucho menos u salud.

Las tormentas atlánticas están presentes al oeste de la isla, los vientos húmedos hacen que el clima de la isla sea del tipo insular templado, en ocasiones según la región no solo se pueden observar las lluvias sino precipitaciones de otros tipos como el granizo y la nieve. Cabe destacar que en algunas regiones como el sur y hacia el suroeste de Irlanda no se tienen registros de nevadas desde el año 1991.

La isla también en toda su historia ha pasado por periodo de sequia y días enteros de fuertes lluvias, el registro de precipitaciones indica que 1938 llovió durante 38 días consecutivos durante los meses de abril y mayo. Sin embargo esto es algo muy poco común puesto a que las lluvias suelen ser suaves y durante cortos periodos de tiempo.

Lugares turísticos

Por su condición de isla Irlanda ofrece muchos destinos turísticos con vistas al mar, las ciudades puertos son muy importantes, entre ellas se encuentra su capital: Dublín que brinda a los turistas una llegada al país con múltiples bares, clubes y atracciones diseñadas por el hombre para el hombre.

En primera estancia se hace necesario acotar que si lo que se desea s hacer un recorrido por la historia y los sitios más emblemáticos de Irlanda hay empresas especializadas que ofrecen tours para recorrer los lugares más relevantes de las ciudades irlandesas, estos tours son muy completos y ofrecen una mirada al rico e interesante pasado de la isla europea.

Los castillos antiguos son un lugar para recordar l pasado irlandés, en ellos se evidencia el rastro de sucesos históricos que enmarcaron y definieron la cultura del país europeo. Los edificios con  arquitectura europea adornan el paisaje irlandés algunos de ellos de estilo victoriano.

Si su destino es Cork debe dirigirse al castillo de Blarney, el cual se encuentra en la localidad con el mismo nombre, una edificación con estilo medieval  cuyo origen data desde el siglo XIII, actualmente no esta n uso ya sque sirve de homenaje, una parte del castillo se ha destruido.

El principal atractivo de visitar este castillo es besar la piedra de la elocuencia o la piedra de Blarney, un fragmento de la historia irlandesa que se exhibe y muestra una muy pintoresca historia, esta era un fragmento de la piedra de Scone o piedra de la coronación, usada para coronar a los reyes en Irlanda durante la época medieval. (Ver articulo: Isla de San Martin)

Esta piedra se encuentra en la parte superior del castillo de Blarney para obtener el don de la elocuencia, el cual es el obtenido al darle un beso a la piedra en su parte inferior colgado de forma invertida, esto según la creencia popular. Asimismo otras creencias giran en torno al uso de esta piedra como que fue tocada por el bastón de Moisés para darles agua a los israelitas provenientes del éxodo y otras creencias de índole religioso.

El castillo de Dublín en la capital de la república ha servido como palacio de gobierno y residencia de los reyes de Irlanda durante su larga historia, incidíos han demostrado que algunas pates tienen origen desde el siglo XVIII, después de la creación del Estado Libre Irlandés dejo de ser usado con fines políticos.

Tiene una historia marcada por el simbolismo que representaba durante las revueltas para lograra la independencia. Actualmente funcionas oficinas del estado ahí, las de obras públicas y la de los funcionarios de los impuestos.

El parque nacional de Killarney tiene una extensión territorial de 102.89 kilómetros cuadrados s muy renombrado por la flora que con sus especies autóctonas que aun viven en este reservorio natural es por ello que es de gran importancia que cuente con el único bosque nativo, de la misma manera la fauna posee la peculiaridad de poseer la únicas manadas que hay en la isla de ciervos rojos.

La belleza y las bondades naturales que posee este parque lo hacen un lugar idóneo para los amantes de la naturaleza, desde el año 1932 forma parte del gobierno irlandés luego de ser donado, en un principio su tamaño era mucho menor pero con el pasar de los años se le ha añadido más área al parque.

Los lagos, valles y montañas están presentes en este parque nacional, es uno de los seis que pueden encontrarse en el país. En el condado s Galway se encuentra el parque nacional Connemara el cual cuenta con 2.957 hectáreas en las que hay bosque, montañas y un cementerio antiguo junto a restos de las civilizaciones que en ellos vivieron.

Otro de los parques es el parque nacional Fenix, al noroeste de la capital, es uno de las parques más grandes de Europa y en el hacen vida la manada de ciervos salvajes además en el s encuentra el castillo de Ashtown al lado del centro de atención a los visitantes, este castillo transporta al visitante por la historia de la isla. El grand Prix es una de las mejores atracciones para los amantes de las carreras, han sido realizadas desde 1903.

Los acantilados de son unos de los paraderos turísticos que atraen más visitantes, estos brindan una vista panorámica de en sueño por las cuales las personas recorren una larga distancia para solo ir a contemplarla, tal es el caso de los acantilados de Moher en el condado de Clare en el se pueden visitar los castillos de la zona, pertenecen al archipiélago de las islas británicas. (Ver articulo: Isla Guadalupe)

El anillo de Kerry está ubicado en el condado con el mismo nombre, es un lugar ideal para los amantes del ciclismo, los lagos de Killarney y el Ladies View están aquí, los castillos son un paradero fijo en el recorrido por esta zona, una de las mejores actividades a realizar en el verano n Killarney es realizar un tour por este anillo.

Se pueden elegir distintos medio de transportes para realizar los tours en el anillo de Kerry, en un día se puede recorrer gran parte del lugar en un viaje en autobús pero si se es amante del ciclismo lo mejor será optar por el tour que recorre el interior de este en bicicleta. En el mismo orden de ideas se puede recorrer el lugar mediante el uso de múltiples transportes como barcos y bicicletas y realizar senderismo yendo a pie.

Siguiendo el paso por el condado de Kerry se puede ir a visitar la península de Dingle, se le conoce en la zona como “el lugar menos conocido e importante del mundo”, otros medios como National Geographic lo han nombrado como el lugar más bellos del mundo, en el se pueden observar acantilados y realizar senderismo. Yendo hacia el este de esta también se encuentra las llamadas montañas fantasmas cuyo nombre verdadero es la cordillera de Slieve Mish.

La peninsula de Dingle es uno de los lugars en donde se puede apreciar de manera directa le herencia celta de la nacion e igualmente en sta zona es uno de los lugares de la isla en donde se habla mas el idioma gaelico.

Idioma

El idioma oficial de Irlanda es el nativo celta: el gaélico mejor conocido como irlandés. Su idioma secundario oficialmente pero aun así considerado el más hablando es el inglés, hablado por toda la población mientras que el irlandés es obligatorio para la enseñanza en las escuelas y universidades, es ampliamente hablado por la población, la mayoría de las señales publicas se escriben en los dos idiomas para incluir a los turistas y poder guiarlos.

Moneda oficial

Con la entrada en vigencia de la medida tomada por la Unión Europea de que todos los países integrantes de la misma adoptasen como moneda oficial esta paso a ser la moneda oficial de Irlanda en el año 2002. Tardo exactamente unos 3 años en ejecutase ya que la medida se dicto en el año 1999.

Las denominaciones de los billetes van de menor a mayor de la siguiente manera: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. Las monedas por su parte tienen grabadas en si aquello simboliza arquitectónicamente a toda Europa mas no los monumentos famosos de ella, están diseñadas en un contexto más simbólico y artístico. La libra esterlina es usada en negocios más pequeños para transacciones comerciales.

Población

Para el año 2016 el censo nacional estimo que esta se encontraba en 4.731.704 habitantes, la mayoría de la población es masculina, en total 2.368.239 hombres representando un 50.1% de la población y las mujeres representan el 49.9% con una cifra exacta de 2.363.465. La migración no es elevada en este país, podría considerarse casi nula.

Irlanda y su cultura

La cultura irlandesa es un conglomerado de su música, costumbre, celebraciones, su gastronomía, el folklore, el arte, la literatura y las costumbres de sus habitantes, todas ellas se han forjado con el pasar de los años y las invasiones de vikingos, pueblos milenarios y los vecinos geográficos. La mayor parte de la influencia en la isla es de origen gaélico.

Un ejemplo de la cultura son su edificaciones, estas han ido macada por las distintas culturas europeas que llegaron a la isla, los castillos son un ejemplo tangible, estos aun están en pie algunos medio en ruinas y otras han sido restaurados datan de la época medieval y victoriana, son un punto de parada para los turistas.

La literatura y la escritura de intelectuales ha estado presente en la isla, desde la creación de los monasterios y el cambio de religión se obtuvieron grandes obras para este país tales como el libro de Kells, uno de los escritores más afamados irlandeses es Oscar Wilde. Es notable la diferencia de cultura entre los irlandeses con creencia católica y los que son devotos protestantes. Es considerada como la tercera literatura mas antigua del continente europeo.

Otro de los símbolos que distingue la cultura de Irlanda es el trébol que según se explica fue el símbolo utilizado por el patrono de la isla: San Patricio para explicarle  los habitantes la Santísima Trinidad, el color verde pasto es asociado mundialmente con los irlandeses.

El leprechaun es uno de los elementos característicos de esta cultura, para que no lo conozca es un personaje que utiliza un sombrero tipo galera creado en la cultura fantasiosa irlandesa, este fue creado como un personaje ficticio parecido a un duende muy típicos en las leyendas del país. Su traje es de color verde y usa una barba poblada, el es el protagonista de la clásica historia del duende con el tarro de oro que lo esconde al final del arcoíris.

La cultura irlandesa se encuentra por todo el mundo debido a la inmensa migración producto de la hambruna irlandesa de 1840, tal ha sido la magnitud que en países como estados unidos se celebra el día se San Patricio con gran alevosía.

Otra festividad celebrada en todo el mundo es el Halloween (cuya herencia se debe al pueblo celta que habito antiguamente en la isla), es innegable que algunas costumbres han sufrido cambios ya que las personas se adaptan al contexto n el que estén viviendo.

Los tres rasgos que caracterizaron su cultura fueron primero los celtas quienes llegaron a instalarse en la isla, seguidamente llegaron los vikingos quienes asediaron y se quedaron con los dominios de Irlanda y por ultimo quienes ocuparon la isla fueron los ingleses tras la invasión de Enrique II.

Los irlandeses son sociables por naturaleza, tanto así que es muy popular decir que de seas de donde seas cuando vayas a Irlanda te sentirás en casa, lo habitual es reunirse en bares a pasar el rato y tomar una cerveza.

El folklore está muy influenciado por la creencias mitológicas de los celtas, varias festividades ser realizaban en el año ya que han quedado como tradición para honrar a los antiguos dioses celtas de la guerra, la caza, la naturaleza, la fertilidad, el fuego, la saludo, las cosechas y el inframundo.

Otros tópicos importantes son la gastronomía, la danza tradicional y la música que caracterizan a la población y a su vez la enorgullecen, estos dos elementos característicos de la cultura de Irlanda se complementan con los paisajes cotidianos de la isla, adornados con el arte, edificios arquitectónicos antiguos y modernos y las esculturas que se ven en el panorama irlandés.

Irlanda y su música

La música típica es aquella que ha perdurado a los largo del siglo XX, esta está caracterizada por su sonido y el uso de instrumentos que han sido adoptado como propios dentro de la cultura de Irlanda.

Esta música ha permanecido a pesar del apocamiento de otros géneros musicales como el popo y el rock, pero aun asi se han mantenido ciertas notas que la hacen estar aun presente en irlandeses que han emigrado. Esta música ha sentado las bases para otros géneros musicales como la música country de Estados Unidos.

Versiones música tradicional inglesa han sido fusionada con varios géneros musicales y han logrado calar en la población, poniendo en alto el nombre del país y haciendo que renazca la esencia nacionalista y folklorista de todos aquellos que se identifican con la nación Europa.

Entre los géneros mas conocidos mundialmente de la música de Irlanda se encuentra la polka. El ritmo de su música es por lo general lento y son canciones antiguas muy respetadas por la comunidad, en general por su antigüedad la mayoría de las canciones están escritas en irlandés y solo las nuevas o muy recientes en ingles.

El instrumento más representativo de Irlanda es el arpa celta, esta se encuentra también como símbolo en una de sus banderas, se encuentra en la cultura irlandesa desde el siglo y forma parte del conjunto de instrumentos de su música tradicional.

El Bodhrán es un instrumento que se asemeja a una pandereta muchísimo más grande, es el encargado de darle el ritmo a la música, está recubierto por piel y se toca con una baqueta que originalmente se hacía de hueso.

Otro de los instrumentos que componen el sonido tradicional irlandés es el de su violín, que aunque parezca común y corriente su sonido es diferente a un violín tradicional, caracterizando así el sonido irlandés. (Ver articulo: Las Islas de Panamá)

La gaita irlandesa también forma parte de este selecto grupo de instrumentos, es uno de los más antiguos ya que los registros datan su uso desde el siglo V, ha sufrido modificaciones mejorando y modernizando su sonido. Sigue siendo un instrumento admirado en Irlanda pero muy difícil d tocar, para ser diestro con ella se necesitan años de práctica.

Por último para completar el cuadro de los instrumentos más autóctono, representativos y característicos de la música en Irlanda se encuentra el Buzuki, este forma parte del aspecto moderno que se le ha añadido a la música tradicional, fue incorporado a mediado de la década de 1960, fue traído desde Grecia y la explicación mas comparables es un parecido a una mandolina grande.

Los cambio son inevitables en cualquier circunstancia, el factor tiempo juega una pasada en todo ámbito, sin embargo aunque la música se ha visto influenciada por nuevas corrientes y modas, la música se sigue apegando al sentido tradicional y sigue siendo un elemento de unión para los irlandeses.

Comida típica

La gastronomía ha sido influenciada por los cambios socio culturales que se han presentado en la isla, desde la hambruna irlandesa la papa o patata ha sido relacionada con ellos, los estofados elaborados con hortalizas y animales típicos del clima templado son los mas característicos, asimismo el repollo o col es muy utilizado en su comida. (Ver articulo: Islas de Europa)

Los platos típicos son: Coddle (con salchichas de cerdo, tocino y papas), el irish Stew y el Boxty que es un pastel elaborado con papa. El puré de papa, cebolla y col se llama Colcannon, también se le añade tocino y jamón en ocasiones. Las papas fritas con pescado frito, las sopas de marisco y las ensaladas de langosta son parte de su gastronomía.

En el mismo orden de ideas las bebidas dicen presente, el más popular que no contiene alcohol es el café irlandés de resto se puede disfrutar de una cerveza Guinness, whisky de café y sidra. Existe un bar exclusivo de cerveza Guinness a donde se puede ir, el costo es algo elevado pero vale la pena totalmente.

Religión en Irlanda

Las dos más predominantes son la católica y la protestante, siendo la católica la que ocupa el mayor porcentaje: 86,8% de la población es practicante de la religión introducida por San Patricio en la época de los celtas. En la isla también hay menor porcentaje de personas que no pertenecen a ninguna religión, agnósticos y ateos.

Otras religiones menos predominantes son la judía que en una poca habitaron en la isla pero fueron expulsados, también se encuentran los metodistas en menor proporción. (Ver articulo: Chiloe)

Economía

Recientemente la economía irlandesa ha remontada su mala racha que tuvo a finales del siglo XIX, luego de la gran hambruna, el motor principal de ella se basa en los servicios y las industrias que se han desarrollado en la isla.

Irlanda no cobra impuestos por copyrigth, motivo por el cual es un lugar atractivo para empresas dedicadas más que nada al desarrollo de software, sobre todo empresas tecnológicas entre ellas la más importante es la multinacional Cannon.

Otras ramas en las que e basa es la construcción, la agricultura ya no es el principal medio de sustento como solía serlo hasta hace un siglo y medio. El PIB se sustenta casi en su totalidad de las exportaciones de bienes.

Gobierno de Irlanda

El sistema gobierno es del tipo parlamentario, el presidente es elegido por sufragio universal, s periodo dura siete años y solo puede ser reelegido una sola vez, asimismo es presidente es quien designa al jefe de gobierno que generalmente se selecciona del partido que haya obtenido más curules en el parlamento, es utilizado como en otros países democráticos el sistema de segunda vuelta.

Himno de Irlanda 

Fue escrito en el año 19707 por Peadar Kearney quien a su vez compuso la música n el mismo año junto a Patrick Heeney. Se llama “La canción de un soldado” y su nombre en irlandés es Amhrán na bhFiann. En él se profesa el amor a la libertad y a la patria y se anuncia el fin de la esclavitud y la opresión. Está compuesto por el coro y tres estrofas. (Ver articulo: Isla Alejandro Selkirk)

Geografía de Irlanda 

La geografía irlandesa es accidentada hacia las costas, su relieve e montañoso, se caracteriza por las cordilleras, acantilados y montañas, el punto más alto de toda Irlanda es  Carrauntoohill cuya altura corresponde a 1030 metros, se encuentra en el condado de Kerry, hay otros montes con alturas similares pero menores a este. En el centro de la isla el relieve es más llano.

Varios lagos se pueden encontrar a lo ancho y largo de la isla, siendo el más famoso el lago Ness. Las costas suelen ser muy recortadas y hacia el oeste se ven las penínsulas más imponentes como la península de Dingle. Casi todo el año llueve en la isla, las temperaturas no son extremas pero si se adaptan a cada estación, es considerada como agradable y suele ser impredecible ya que depende de los vientos provenientes del océano atlántico.

Superficie

Tiene una superficie de 84.421 kilómetros cuadrados, Irlanda está dividida en dos áreas administrativas, la primera es la que pertenece  la república independiente y ocupa la mayoría de la extensión territorial en la isla, el sur ocupa en total el 83% de su totalidad, el otro 17% pertenece a Irlanda del norte, que pertenece al reino unido. Es la tercera isla mas grande de Europa y la segunda de su archipiélago.

Fauna

La fauna silvestre se ve limitada a la ubicación de la isla, la mayor presencia de especie son de zorros rojos, venados, liebres y hurones, de resto lo más común son las aves como los alcatraces y alcas que se encuentran es grandes colonias establecidas en Irlanda entre otros de tipo invernante, los reptiles son muy pocos comunes solo existe la lagartija vivípara como especie autóctona. (Ver articulo: Archipiélago las Aves)

Regiones de Irlanda

Las regiones irlandesas están representadas en cuatro provincias y cada una está divida en sus respectivos condados. Las provincias pertenecientes a la república de Irlanda son: Leinster con 12 condados entre esos Dublin y Kilkenny, Munster con seis condados entre los que destacan Cork y Kerry y por ultimo Connacht el que tiene menos condados, tan solo cinco y el más importante es Galway.

La última provincia es la ubicada en Irlanda del norte, y es la única que sigue siendo miembro de la unión europea es la de Úlster cuya capital es Belfast en donde se construyo el buque protagonista del naufragio más famoso de las últimas décadas: el Titanic, de igual modo tiene diferentes atractivos turísticos como la calzada del Gigante.

Ciudades de Irlanda 

Las ciudades más importantes de Irlanda son aquellas en donde hay mayor tránsito de turistas, mayos población y las actividades económicas de mayor importancia se desarrollan, estas distinguen por sus monumentos, castillo, lugares de encuentro publico, calles, y elementos distintivos de la zona, ejemplo de ellas son las siguientes:

Galway

Ubicada al oeste de Irlanda, es la capital de la provincia de Connacht, y la capital del condado con el mismo nombre, en ella se encuentra una de las costas más famosas del mundo en donde surfistas de todo el mundo van a realizar el deporte acuático.

Es una ciudad universidad universitaria, lo cual hace que la población aumente constantemente además es una de las ciudades europeas con mayor aumento económico, crece a un buen ritmo según las estadísticas publicadas.

Es una ciudad con historia como casi todas las d Irlanda, ella destaca por ser el puerto de transacciones comerciales de los españoles durante los siglos XV y XVI esta puerto (del que hoy solo quedan los arcos) vio como se hacían transacciones comerciales con vino y pescado. Tal influencia tuvieron los españoles ahí que fue descrita como una ciudad con aire español.

Distintos puntos turísticos s encuentran en la ciudad de Galway, entre esos  los mencionados arcos españoles, el museo, la calle de las compras, el castillo de los Lynch, los festivales de música medieval y el de las ostras, las antiguas iglesias de la zona y el puente y la presa del Salmon.

La ciudad invita a salir a recorrer las calles y llegar a los bares a degustar las bebidas y la comida que ofrecen en ellos,  la gastronomía puede ser dividida entre la tradicional y la moderna gourmet ambas influenciadas con las herencias ancestrales de los antiguos habitantes. Salir a tomar un café irlandés representa una aventura diferente en el que se podrán apreciar las notas de sabor de estos.

Limerick

Esta ciudad también se ubica en el oeste de la república de Irlanda, en la provincia de Munster, tiene 91.454 sumando el área metropolitana y el área urbana habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más habitada de Irlanda. (Ver articulo: Isla la Orchila)

Esta es una ciudad más cultural, en su territorio albergan numerosas galerías privadas de arte, lugares que ofrecen conciertos privados, teatros, museos y a las afueras de la ciudad se encuentra la ciudad de Adare a la cual se puede ir para tener una impresión de las ciudades antiguas por sus tipos de construcciones.

Algunas construcciones como el castillo de el Rey Juan y la catedral de Santa María son de los dos más notables y que tienen mayor relevancia. El paisaje está influenciado por los habitantes vikingos de la zona que llegaron durante el año 812 y dejaron su huella para la posteridad.

Bray

Se encuentra al este de la isla y al sur de la capital Dublín, ubicado en el condado de Wicklow en la provincia de Leinster, para acceder a ella hay múltiples medios de comunicación como el tren autobuses y tranvías, internamente se puede desplazar con taxis, autobuses interurbanos que son los de color rojo.

Al visitar Bray se puede ir a visitar los ríos, las montañas, escalar como actividad física, a los acantilado y a realizar senderismo, los monumentos históricos de carácter religioso e históricos son sitios de interés para lo turistas y viajeros que quieren conocer la ciudad. Tiene una población estimada en 32.600 habitantes.

Belfast

Es la capital de Irlanda del norte, y la ciudad más grande en población con 336.830 habitantes, pertenece al Reino Unido, es una ciudad desarrollada con un clima agradable y una temperatura diaria promedio de 18° C. En esta ciudad la mayoría de la población es femenina.

Los puntos de interés son Stormont, el catillo de Belfast,  el ayuntamiento, las universidades y la biblioteca, el museo Titanic en donde se puede avistar la historia de la construcción del mismo, de las personas que ayudaron y del naufragio. También el estadio cubierto Titanic Quarter y el Jardín Botánico de Belfast.

Waterford

La ciudad de Waterford está ubicada en el condado que comparte en mismo nombre, es conocida como la ciudad más antigua que hay en Irlanda, muestra de eso son los resto de las civilizaciones normandas que vivieron hace mas de mil años en la isla.

Al visitar Waterford se puede ir a ser parte de los festivales  en el mes de agosto, el museo de artefactos arqueológicos, la torre Reginald’s, el museo medieval, el palacio del obispo con inspiración del periodo gregoriano y el triangulo vikingo son referentes que le hacen nombre a la ciudad.

La fábrica de cristal que labora desde el año 1783, ha creado ilustres piezas para adornas y servir en los hogares de Waterford y ha dado empleo a sopladores, talladores y cortadores de vidrios de la región por décadas.

Kerry

El condado de Kerry es uno de los 6 condados de la provincia de Munster precisamente al suroeste, limita con las provincias de Leinster y Connaught, su capital es Tralee, ocupa una superficie de 4.746 kilómetros cuadrados y tiene una población censada hasta el año 2002 de 132.527 habitantes.

La mayoría de los habitantes habla inglés y es católica, siendo Kerry el condado más importante para esta religión, el anillo de Kerry  es uno de los atractivos turísticos naturales a los se puede acudir para tener la dosis de naturaleza requerida por cualquier citadino. (Ver articulo: Isla San Bartolome)

En Killarney se encuentra la abadía de Muckross y el parque Killarney, en kenmare se puede ir a jugar al golf y si se desea se puede dirigir a la península de Dingle a visitar los acantilados, practicar senderismo y ver los acuarios.

Se pueden contratar a su vez, diferentes tours turísticos en donde realizan visitas guiadas a distintos puntos de interés en el condado, las calles peatonales con su sello irlandés proporcionan un ambiente confortable para charlar, caminar y hacer compras.

Recorrer las variadas rutas turísticas establecidas en Kerry es una actividad frecuente por parte de los visitantes así como se puede ir a conocer mas de la historia en los museos locales,  realizar una caminata para observar las ruinas antiguas y conocer los parques naturales son opciones que están dentro de la carta de actividades para hacer.

Mar de Irlanda

Es un mar perteneciente a Irlanda que divide a este país con el Reino Unido, este medio de comunicación fluvial conecta a la isla por el norte con Escocia y por el sur con gales, por su ubicación  y carácter de mar interno es usada para realizar actividades entre lo diferentes países limítrofes, en el medio se encuentra la isla de Man.

Durante las décadas ha sido el tiradero de plantas nucleares lo que ha ocasionada un alto grado de contaminación, el plutonio es uno de los elementos que yacen en el lecho marino, otras empresas han arrojado otras sustancias nucleares contaminantes pero aun así sobreviven en el algunos tipos de fauna y flora marina.

Este mar es una de las rutas principales para establecer el intercambio económico entre Irlanda y las islas británicas, de igual modo se establece como ruta turística para el traslado de pasajeros ya que el ingreso a la isla s casi netamente a través del mar debido a que no existen puentes ni túneles que la conecten con otros países limítrofes. (Ver articulo: Isla Santorini)

En si, el mar de Irlanda es el encargado de servir como ruta de intercambio entre, Irlanda, escocia, Inglaterra, Gales y la Isla de Man, en el se tiene un ambicioso y prometedor proyecto de hacer un túnel que conecte a la isla con Inglaterra, este aun no se ha definido pero se espera que sea de gran provecho comercial y para el transporte de personas con menor tiempo de viaje y más eficiencia.

Este mar es uno de los puertos marítimos con mayor tráfico del todo el mundo, por el circulan muchas embarcaciones y tiene el sistema de ferris mas grande de todo el planeta, es de gran importancia para los irlandeses ya que con él es que pueden desarrollar su actividad económica de exportaciones e importaciones. Además en él se está construyendo una de las platas eólicas más modernas y ambiciosas del planeta.

Castillos

El castillo de Kilkenny se puede conseguir en ese condado, en la provincia de Leinster su data de creación se estima que es desde el año 1190. Durante gran parte de su existencia perteneció a la familia Butler. Luego con el pasar del tiempo y la muerte de sus dueños fue cambiando de propietarios hasta ser vendido por última vez.

Hoy en día pertenece al estado quien lo administra y abrió al público para que sus instalaciones puedan ser visitadas, esto ocurrió tras ser comprado por una organización que restauraba castillos y luego lo traspaso al gobierno. En sus adyacencias tiene una fuente de agua muy llamativa a los hojas de los espectadores.

Otros el Castillo de Slane, utilizado para fines recreativos, sus jardines suelen servir como anfiteatro dando la oportunidad a que los habitantes de Slane puedan ser espectadores de los conciertos de celebridades como Madonna, Guns N’ Roses, Bon Jovi, Robbie Williamns, Oasis, The Rolling Stone, Foo Fighter,  la originaria irlandesa: U2 entre otras.

Otros castillos son el de Carrickfergus, el castillo de Malahide, Dublín, Dunluce, Lismore, Cahir, Blarney, Trim, Dromoland, de Birr, Kilkea,  entre otros que forjan el paisaje irlandés y exponen  los siglos de historias de conquistas, peleas, luchas y cambios sociales, culturales y económicos por los que ha atravesado la isla europea.

Acantilados de Irlanda

Los acantilados más hermosos e imponentes de Irlanda son los del Moher en el condado de Clare, desde ellos e puede ver la bahía de Galway y otras islas circunvecinas tienen una longitud de 8 kilómetros en donde se encuentran: cuevas, castillos y se puede observar los rastros de los celtas en la isla.

Asimismo en la península de Dingle y el anillo de Kerry se encuentran acantilados, otros son los ubicados en el condado de Clarr precisamente en Kilkee. En el condado de Donegal en la provincia de Úlster se ubican los acantilados de Slieve League y por último los acantilados de Howth.

Monumentos

Un monumento que rememora los eventos que llevaron a la independencia de Irlanda es el Kilmainham Gaol un antiguo edificio que fue la cárcel en la que encerraron a los líderes de las revueltas pro independentistas.

Otros son: el monasterio de Gelndalough en Arndale,  el Spire of Dublín o el monumento a la luz, la catedral de Galway “Cathedral of Our Lady Assumed into Heaven and St Nicholas”, construido durante el siglo XX, el puente Ha’penny en Dublín, y el cementerio celta de Clonmacnoise.

Playas de Irlanda 

Por ser una isla cuentas con muchas playas, la mejor época para ir a ellas es el verano, algunas de las más lindas son: Inchydoney brinda un excelente ambiente para ir a disfrutar en el día con la familia, la playa Inch en la península de Dingle es ideal para los amantes del surf, Lahinch Beach cerca de los acantilados de Moher en donde se realizan distintos deportes acuáticos a parte del surf.

Ríos

La isla entre sus dos áreas administrativas conformadas entre el norte y el sur tiene 54 afluentes de agua dulce, siendo el más importante el rio Shannon, otros con similar importancia son los ríos: Lee, Suir, Leffey, Nore, Boyne, el Barrow, entre otros.

Montañas

La montaña más alta de toda la isla es la de Carrantuohill con 1038 metros de elevación y es visitada para realizar senderismo en ella, para los feligreses creyentes y fieles de San Patricio Croagh Patrick es el sitio ideal, s conocida como la montaña sagrada ya que según se sabe en ella el santo patrono de la isla ayuno durante 40 días y 40 noches.

La montaña Ben Bulben en el condado de Sligo, tiene connotaciones históricas ya que en ella se realizaron varias peleas para resolver diferentes diputas y hay historias mitológicas asociadas a ella. (Ver articulo: Isla de Cabrera)

Dentro del anillo de Kerry se encuentra la montaña Knocnadobar, en el cerro Wells en ella antiguamente se iba a peregrinar y hoy en día por los lagos que hay a su alrededor los pescadores acuden a él para ir a pescar truchas.

Por último en las cercanías de Belfast en Irlanda del norte, se hallan las montañas de Mourne  ideal para practicar senderismo ya que las utas para transitar están definidas, en su punto mas alto ofrece ver la isla de Man, Dublin y otras ciudades cercanas.

Fiestas

Las celebraciones irlandesas están ligadas a su cultura, su pasado y sus creencias, una de las más famosas es la que se realiza en honor a su santo patrono: San Patricio el 17 de marzo de cada año en honor a la muerte de este, tiene carácter de celebración nacional y es la más grande y con mayor importancia.

Las fiestas en celebración a la recolección de las cosechas tienen origen celta y aun se mantienen entre ellas la del “Día de San Martín”  para alabar la recolección de la cosecha en otoño del trigo.

El solsticio de verano realizado entre el 23 y 24 de junio, es uno sin duda alguna de los más ricos ya que combina las creencias celtas con tradiciones cristianas, asimismo es necesario recordar que el halloween tiene sus inicios de la cultura celta por lo que fue preservada en Irlanda y con la gran migración de 1840 se difundió por el mundo.

El halloween como se dijo tiene sus orígenes en el pueblo celta quienes celebraban la seño de la muerte conocido como Saman durante el año nuevo celta. Era el acontecimiento más importante en la cultura celta, cuando cada 31 de octubre de cada año se celebrara a Samhain el dios pagano celta y los primero de noviembre se celebraba el día de la cosecha.

El famoso símbolo de la calabaza con caras tallas eran usadas en el ritual de celebración de los celtas, hoy en día se sigue usando aunque no con la misma connotación “religiosa” sino más bien como un acto decorativo que ambienta la festividad y la hace pintoresca y fascinante para los niños.

Piedras de Irlanda 

La más famosa es la piedra de la elocuencia ubicada en la parte superior del castillo de Blarney en el condado de Cork, otra importante es la piedra de Beaghmore, estas son un complejo monumento trazado en formas geométricas de círculos y líneas, datan de la edad de bronce y son un patrimonio histórico nacional. La piedra de Turoe  por su parte también es de la edad de bronce según los registros arqueológicos y se encuentra en Galway.

IRA en Irlanda

El IRA por sus siglas en ingles es el Ejercito Republicano Irlandés, es un grupo paramilitar que promulga la independencia absoluta de Irlanda del Reino Unido, este movimiento tiene simpatizantes en toda la isla no solo en la parte dependiente (Irlanda del Norte), ha pasado por diversa modificaciones a lo largo de la historia según las condiciones políticas del momento.

Se considera desmantelado desde el año 2008 despues del acuerdo de paz que se firmo, pero desde l año 2012 una nueva cepa de disidentes ha retomado el movimiento y las condiciones en a isla con respecto a esto son delicadas y tensas.

Rugby en Irlanda

Es uno de los deportes más practicados, seguidos y vistos por los irlandeses siendo que este no es propio de la isla si no de Inglaterra, Irlanda participa en el torneo de las seis naciones de Rugby en donde se mide contra Inglaterra, Francia, Escocia, Italia y Gales en la que han resultado campeones 12 veces. Tienen además selección nacional masculina, femenina y juvenil y las provincias tienen sus propios equipos.

Cada cuatro años se celebra el mundial de Rugby en donde Irlanda no pasa la fase de cuartos d final salvo en dos ocasiones en los años 1999 y 2007. La selección nacional abarca también a Irlanda del Norte y pueden seleccionar jugadores de ambas regiones, desde 1875 se han medido internacionalmente en esta disciplina.

Whisky irlandés

El whisky irlandés es uno de los licores que distinguen a la isla por encima de otras, se elabora a partir de la cebada y utilizan el proceso de la triple destilación para lograr un sabor suave y a la vez delicado que caracteriza a esta bebida alcohólica de la zona. Su traducción es “Agua de vida”, sin embargo la mayoría de la producción es consumida localmente y solo el 25% se exporta a otras latitudes.

Es una bebida antigua que tiene orígenes en el siglo VII, una de las mejores marcas para el consumo del Whisky son John Power & Sonand The Cork Distilleris Company y John Jameson & Son. (Ver articulo: Islas Shetland del Sur)

Trébol de Irlanda 

El Shamrock o trébol irlandés  es uno de los símbolos característicos de la cultura gaélica, por su alto grado de sentimiento nacional, la historia más relevante con respecto al trébol viene dada por la explicación que les dio San Patricio: patrono de Irlanda a los Celtas.

Este último buscaba que el pueblo celta entendiera el significado de la Santísima Trinidad, cuestión que le estaba costando muchísimo esfuerzo y para ellos resultaba muy difícil de comprender, entonces como un acto divino de iluminación San patricio baja la mirada y observa un trébol.

Al detallarlo  este vio sus tres hojas y les explico que así como el trébol tenía tres y hacían uno solo de la misma manera eran el padre, el hijo y el espíritu santo. Con esta analogía el pueblo celta logro comprender la metáfora y se convirtieron al Cristianismo, San Patricio fue uno de los obispos que mas pueblos convirtió en Irlanda por tal motivo es su santo patrono.

En el mismo orden de ideas el trébol está asociado con la buena suerte, no está de más aclararlo para quien no sepa que es solo aquel que tiene cuatro hojas. Este símbolo nacional decora las calles Irlandesas cada 17 de marzo, en la celebración al marco de la muerte de San Patricio motivo por el cual este día se le homenajea.

Irlanda es una isla que ha pasado por incontable sucesos históricos durante su larga y ancha historia documentada, el país albergo a cultura antiguas que con el paso del tiempo fueron dejando su heulla en los paisajes irlandeses, con sus templos religiosos improvisados, sus cementerios, edificaciones y otros elementos que hoy m dia son venerados como patrimonios nacionales.

Es un paraíso visual por sus bellos paisajes, su relieve accidentado en las costas otorga uno de los acantilados mas preciosos de Europa que atare a miles de visitantes cada año a conocerlo y a practicar actividades como senderismo.

Las montañas con vibrantes colores verdes son una belleza natural digna de ser acorridas y fotografiadas, el clima por su parte aunque es de tipo templado es muy acogedor y agradable pero no está de más abrigarse un poco pero también es conveniente seleccionar la ropa para que ante un inesperado cambio en la temperaturas las prendas pueda ser removidas.

Los castillos de tipo medieval, victoriano y gregoriano se encuentran por toda la isla en distintos condados de la nación europea, estos han sido de familias ancestrales en Irlanda y algunos han pasado a ser mantenidos por el estado y se han abierto al público.

La historia irlandesa es muy rica, compleja y puede observarse en las ciudades de la isla, al hacer recorridos por las distintas ciudades puede observarse en las construcciones, en museos y en moumentos conmemorativos que resguardan la identidad  la cultura irlandesa.

Su cultura también se ha visto influenciada por la música tradicional cuyas letras escritas en gaélico datan de la antigüedad y solo unas modernas están escritas en ingles, la mayoría son rurales puesto a que fueron escritas en los campos de la isla. (Ver articulo: Isla Decepción)

La musicalización se ha modernizado u poco pero sigue apegándose a la tradición, la gastronomía está ampliamente influenciada por la papa, el principal alimento en la poco de mayor pobreza de Irlanda cuando fueron invadidos por los ingleses y se añadieron al Reino Unido.

Este acontecimiento trajo consigo uno de los episodios más tristes de la historia irlandesa, la gran hambruna de la papa, la migración y las muertes por inanición fueron terribles, marcaron a esa generación y desencadenaron las revueltas y el sentimiento independentista de los irlandeses.

La batalla no fue fácil, trajo consigo muertes, persecuciones y zozobra pero se logro la independencia finalmente de Irlanda. Durante un buen periodo las condiciones políticas dentro d la isla no fueron las adecuadas pero con el pasar de las décadas se fueron estabilizando hasta ser lo que han logrado en la actualidad.

Al escuchar Irlanda automáticamente se asocian los duendes, los tréboles, el arpa y el color verde, son símbolos característicos de la isla que los distinguen en todo el mundo cada uno tiene su propia historia y son respetados por lo habitantes por su carácter histórico.

Pertenece a la Unión Europea por lo que su moneda oficial es el euro, sus ciudades son desarrolladas y Galway ha sido nombrada ciudad cultural de la nación para 2020. Visitar Irlanda es conocer el pasado de una isla que ha sufrido mucho hasta alcanzar su estabilidad parcial.

Cuando se va a Irlanda del norte es aconsejable no hablar de política ni de religión porque si bien los habitantes no son agresivos y reciben con bueno ojos a los turistas estos dos temas en particular despiertan pasiones y generan polémica entre quienes desean seguir en el Reino Unido y quienes desean integrarse a la República de Irlanda en el sur.

Este amplio panorama convierte a Irlanda en un destino propio para enriquecer la cultura propia, conociendo una nueva cultura de lucha, supervivencia, emprendimiento, constancia y disciplina, sin duda alguna una isla con un pasado que sigue estando presente.

Dejar Comentario