≡ Menu




Ibiza: historia, ubicación, clima, lugares turísticos, playas, zonas y más

Ibiza o Eivissa es una isla localizada en las Islas Baleares de España. Es sinónimo de fiestas y discotecas, desde los años 60’, cuando fue conocida a nivel internacional, gracias al pujante desarrollo turístico ocurrido en esa década. En ella se encuentran las mejores discotecas del mundo y playas reconocidas, por la calidad de sus aguas y belleza de sus paisajes.

Ibiza-02

Puerto y Casco histórico

Geografía

Ibiza, situada en el mar Mediterráneo junto a las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, más otros islotes pequeños, le da forma al archipiélago de las Islas Baleares en España.

Su extensión es de 572 kms2 y una población estimada de más de 150.000 habitantes. Sus costas se extienden a lo largo de 210 kms, en las que se encuentran más de 40 peñascos e islotes de variados tamaños.

Es la segunda isla más poblada de las Islas Baleares, después de Mallorca y la tercera más grande, tras Mallorca y Menorca. Se ubica al este de la Península Ibérica, al suroeste de la isla de Mallorca y al norte de Formentera.

Ibiza-03

Las poblaciones más importantes, además de Ibiza, su capital, son San Antonio Abad y Santa Eulalia del Río.

Islas Pitiusas

Ibiza, Formentera y otros más de 50 islotes, se denominan Islas Pitiusas. Es decir, conforman otro archipiélago distinto al que forma con Mallorca y Menorca.

A Ibiza la recorre el río Santa Eulalia del Río, que además es el único de las Islas Baleares, el cual lamentablemente está seco en gran parte de su recorrido, debido a la incontrolada explotación de sus recursos acuíferos.

El punto más alto de la isla está en Sa Talaia, a 475 mts. de altura. El nombre de Pitiusas se debe a la gran abundancia de pinos, de tres especies diferentes.

Patrimonio de la Unesco

Parte de la isla de Ibiza, exactamente 85,64 kms, están declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Las enormes posidonias a orillas del Mediterráneo, las largas filas de pinos, los interesantes vestigios históricos renacentistas en Dalt Vila, los restos fenicios en Sa Caleta y la necrópolis de origen fenicia-púnica, Puig des Molin, forman parte de esa extensión de terreno que goza de tal privilegio.

Dalt Vila

Clima en Ibiza

Ibiza es conocida por sus bellas playas, paisajes paradisíacos y clima agradable en cualquier época del año. Es de tipo mediterráneo, temperaturas altas en los meses de verano y no muy bajas en temporadas de invierno.

En la estación primaveral no hay tanta aglomeración de turistas en la isla, por lo que es ideal para quienes quieran disfrutarla en paz y con otros fines, conocimiento más profundo de sus costumbres, historia y cotidianidad. Las temperaturas oscilan entre los 15 y 20ºC.

Los meses más preferidos por los turistas de todas partes del mundo, son los de Verano. Disfrutan del sol y de las aguas mediterráneas, playas y calas de aguas turquesas y cristalinas, rodeadas de fina arena. (Ver artículo: Paros)

En esta temporada suben los grados a 30C. En Otoño e Invierno bajan las temperaturas a unos 25ºC, pero se puede disfrutar aún el sol.

Son escogidos esos días por los senderistas para adentrarse en algo más que playas de la isla, a las que también aprovechan los surfistas, ya que el oleaje es especial para ese deporte, por los vientos y posibilidades de lluvias.

¿Qué idioma se habla en Ibiza?

Español y catalán son los idiomas hablados por los habitantes de la isla de Ibiza. Es llamado “ibicenco” o “eivissenc ”, el dialecto oficial utilizado por sus pobladores. Debido a la fuerte presencia de turistas, hay muchas zonas turísticas que manejan fluidamente el inglés y el alemán.

Habitantes y gentilicio

Políticamente la isla está dividida en 5 municipios, además, un consejo insular de la isla de Ibiza y finalmente, el Gobierno Balear. Estos regulan la población de unos 151 mil habitantes, según información de julio de 2017, que supone un crecimiento de 63% en los últimos 15 años.

Según censos de la isla, indican un envejecimiento paulatino. El segmento de edad más numeroso, estaba entre 25 a 29 años en el 2002, mientras que en julio de 2007, es de 30 a 34 años.

En cuanto al segmento 0-19 años representaban el 21,8% en el 2002 y hoy día son el 18,4%. El grupo mayor de habitantes está representado por personas con edades entre 40 y 64 años, que significan un 36,6% de los residentes de la isla.

Cada vez hay menos niños y adolescentes, mientras que aumenta el número de ancianos, 18794 en 2017 que es un 12,4% del total de habitantes.

Los extranjeros representan un 29% del total de pobladores de Ibiza. Cada año aumenta este número de inmigrantes, comparado al año 2002, que eran el 15,71% y hace una década eran el 26,5%.

Hombres-mujeres

Estas cifras indican que se ha triplicado en tres lustros, muy altas tomando en cuenta la media de las Islas Baleares, que son de 80,4% de españoles. Igualmente, hay que hacer notar que la mayoría de la población es masculina.

Del 49,2% que había en 2002 hay 51,3% según datos de julio 2017. Las mujeres abarcan un 48,2% hoy día. La mayoría de la población es católica.

¿Cuál es el gentilicio de Ibiza?

A los pobladores nativos de Ibiza se les llama Ibicencos (as). No se debe cometer el error, frecuente, por cierto, de escribir o llamarlos ibizencos, ibiceños o incluso ivizencos. Importante aclarar que el nombre de Ibiza en “eivissenc”, dialecto oficial de la isla, es Eivissa y su gentilicio eivissenc o eivissenca.

Moneda y Bandera

La moneda oficial de Ibiza es el euro (EUR). Su bandera oficial consiste en un recuadro con la Bandera de la Corona de Aragón, además de cuatro castillos sobre el mar ubicados en los ángulos.

Estos representan los “quartons” o cuartones en los que se dividió la isla al ser conquistada. Fue aprobada el 1º de Diciembre de 1983, por el Consejo Insular de Ibiza y Formentera.

Platos típicos de Ibiza

Ibiza, llamada también la Isla Blanca, es un sitio realmente místico, paradisíaco y por ende, fascinante. Por supuesto que los principales platos típicos de la isla son marineros, con productos recién sacados del mar.

Guisat de Peix

El guisat de peix o guisado de pescado es herencia de los antepasados pescadores. No falta en la gran mayoría de hogares y restaurantes de la isla de Ibiza. Se prepara con tres o cuatro tipos de pescados, autóctonos de la zona, como el mero, cabracho, raya, gambas, salmón, langostas, gallo o rape.

Acompañado con patatas y un sofrito o guiso de los ingredientes principales. La picada de ñoras y almendras, a veces servido con alioli (producto típico), también sirven como complemento, servidos en una cazuela de barro bien caliente. (Ver artículo: Barbados)

Arroz de matanza

Arroz de matanza

Es este plato el que tiene mayor relación con el “día de la matanza del cerdo”. Tradición de antaño, que se mantiene como parte de la cultura gastronómica del país.

Sobrasada

Sólo con el sello de Indicación Geográfica Protegida, se puede obtener una idea de la calidad y exquisitez de este producto de carne de cerdo, blanco o negro. La sobrasada es un embutido crudo, curado y elaborado con diversas carnes de cerdo aderezadas con pimentón, sal y especias.

Es más popular en Mallorca, aunque está incluida en la marca la frase “Sabores de Ibiza”. Se puede comer como entremés, untado en el pan; al horno, con un toque de miel o en cualquier otra receta como Calamares rellenos de sobrasada, caldereta de pescado, croquetas o sopas de ajo.

Aeropuerto

El Aeropuerto de Ibiza está situado a sólo 7,5 kms de la ciudad de Ibiza, a una altura de 6 mts s/n.m. Su carácter es primordialmente turístico, además de mantener un tráfico regular entre las islas y penínsulas aledañas. Tiene fluidez en vuelos directos a Barcelona, Madrid-Barajas y Palma de Mallorca, como polos de negocios frecuentes.

Puerto de Ibiza

Es la puerta de entrada a Ibiza. Este puerto, además de los muelles para recibir a los pasajeros y las mercancías de la península, tiene el dique de Botafoc. En ese dique se descargan los combustibles necesarios en la isla, además de amarrar los cruceros turísticos que recalan en el puerto.

De igual manera, amarran más de 1.400 embarcaciones particulares o de recreo. Vale recordar que los cartagineses convirtieron este puerto en su base naval, cuando fundaron a Eivissa o Ibiza, en el año 650 a.C.

Vista del puerto de Ibiza

Luego, los españoles se encargaron de mantener la actividad comercial, floreciente para la época, que ya la había tenido la dominación cartaginesa.

En el siglo XVII se conoció del levantamiento de edificios con fines portuarios y un muelle en Arrabal. A principios del siglo XX, se construyen las modernas infraestructuras marinas, como el dique de abrigo al sur del puerto, ampliación del dique de Botafoc, nuevos muelles para el tráfico de cabotaje y cruceros turísticos, algunos en proyecto todavía.

Zonas de Ibiza

La isla de Ibiza está dividida en cinco municipios y parroquias. El Gobierno Balear, con sede en Palma de Mallorca es el principal representante gubernamental de la comunidad.  El Consejo Insular de Ibiza es el representante local. En el 2007 Ibiza y Formentera se separaron, por lo que Ibiza tiene su propio Consejo Insular fusionado con su Ayuntamiento.

Pueblos y ciudades

Los pueblos y ciudades de mayor importancia económica y demográfica son:

Ibiza

En catalán Eivissa, es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Como capital de la isla del mismo nombre, es un polo turístico y comercial importante dentro de la misma.

Su principal actividad económica se apoya en el sector servicios, sobre todo con la industria turística y el comercio. En ella se encuentra el Consejo Insular de Ibiza, primer órgano local gubernamental de la Isla.

Su puerto, es punto clave para el desarrollo económico, con acceso por mar a la ciudad y sirve de entrada de turistas a toda la isla.

Dalt Vila

Centro histórico de la ciudad, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está ubicada en lo alto de una colina, desde donde se aprecian vistas hermosas de Ibiza, además de las impresionantes murallas que datan del siglo XVI para proteger a la ciudad de los turcos.

Santa Eulalia del Río

Es el segundo pueblo más visitado de la isla, sus casas, casi todas están pintadas de blanco. Su nombre deriva de la iglesia que está en la cima del puig de Missa, desde donde se aprecia una vista panorámica de todo el pueblo. Esta iglesia fue remodelada en tiempos de conquista, para servir de defensa de la comarca.

Hay un museo cerca a la iglesia y por ahí discurre el único río de las Islas Baleares, el cual cumple una importante función en la industria harinera, con los molinos de harina. Además cuenta con el único campo de golf de la isla de Ibiza, con 18 hoyos. (Ver artículo: Islas Británicas)

San Antonio Abad o Sant Antoni de Portmany

Antiguo pueblo pesquero a sólo 15 kms de la capital. Con mucha historia que contar por ser el primer centro turístico de la isla, aquí se construyeron los primeros hoteles de la isla.

Está situado frente a la isla de Sa Conillera con una bahía muy frecuentada por visitantes locales y extranjeros. Por el puerto se reciben muchos pasajeros y barcos de mercancías que vienen de la península.

De noche hay mucha vida social. Se sienten las huellas de los romanos y árabes en el estilo de sus calles. Tiene 10 playas, de las más visitadas están Cala Salada y Playa de S’Arenal.

Pueblos de Ibiza

Jesús

Es una pequeña localidad situada a pocos kilómetros de la ciudad de Ibiza. Como pocos, no tiene nombre de santo, aun cuando está asociado a una referencia religiosa, pertenece a la parroquia Nuestra Señora de Jesús.

Su tamaño es bastante pequeño, con pocas casas, una iglesia y una plaza cercana. Su arquitectura es la típica de los templos rurales, con muros gruesos y altos totalmente pintados de blanco. A poca distancia de Jesús se encuentra la playa de Talamanca, muy visitada por los amantes del deporte acuático de Kayak. (Ver artculo: Isla Guadalupe)

San Miguel, Sant Miquel

Zona más natural de Ibiza. Tiene una iglesia y mercado de artesanías, con productos autóctonos, cerámicas, cestas de mimbre, acuarelas, así como objetos decorativos hechos a mano.

San José, Sant Josep de Sa Talaia

Este pueblo es la puerta de entrada por aire de Ibiza, aquí está el único aeropuerto de la isla. Tiene las playas más bonitas de la isla, en sus 84 kms de costa. Playa den Bossa, Playa de Ses Salinas, Es Cavallet, Cala d’Or, Cala Bassa, Cala Tarida, Cala Jundal y Cala Conta, son algunas que no tienen igual.

También está el punto más alto de la isla, la montaña de Sa Talasia, con 475 mts de altitud. En la Cala de D’Hort se encuentra el islote de Es Vedrá, sitio emblemático de Ibiza.

San José.

Santa Inés

Más conocida como Curona por los nativos, es una región muy fértil, con pocos visitantes y actividad turística. Es pequeño, con una iglesia, dos bares y algunas casas, con un original encanto rural.

Todo su valle es blanco por la siembra de almendros, cuya flor le da ese color característico y atractivo. Hay un minitren que sale de San Antonio que llega a Santa Inés. Hay un restaurante que tiene un plato muy famoso, que es deleite de los ibicencos, las tortillas españolas.

Sitios turísticos de la Isla de Ibiza

La Isla de Ibiza ofrece gran cantidad de sitios atractivos para usarlos como destino de unas vacaciones bien merecidas, en las que buscamos relax, belleza, magia y alegrías. En sus pueblos nos impregnamos de ese aire puro, lleno de historias, leyendas y sorpresas.

Su gente, sus comidas, montañas, vida nocturna, hacen de Ibiza un paraíso que vale la pena conocer. En la zona nueva de la ciudad está el Consell Insular, máxima institución política de la isla y el Can Ventosa, un lugar propicio para los que quieren empaparse de la cultura local y regional.

Casco antiguo

Casco histórico

Fue declarado Conjunto Histórico Monumental, gracias a las numerosas edificaciones que pertenecen a épocas pasadas. Dalt Vila es una de ellas, provista de murallas gigantescas, construidas en el siglo XVI, dentro de ella están resguardadas siete fortalezas, bien conservadas.

Puig des Molins es una necrópolis con un museo monográfico. El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera más el de Arte Contemporáneo, forman parte de este interesante lugar. Igualmente, la Catedral de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XIII y XIV.

Cueva de Can Marçá

Esta cueva está ubicada en el Port de Sant Miquel, dentro de un acantilado. Es interesante conocer este monumento natural con más de 100 años de antigüedad.

Monumento a los hippies

Es una escultura hecha en bronce que rinde homenaje a la cultura hippie. Fue erigido el 1º de agosto de 2016 por la escultora Ció Abellí, quien se basó en una famosa fotografía del catalán Toni Riera, tomada en 1972. Los hippies tuvieron marcada presencia en la isla en los años 60’ y 70′.

El monumento es un hombre, a tamaño natural, con una larga melena y vestimenta usada por los hippies, con un cigarrillo en una mano y a su lado una pequeña niña con un biberón.

A sus pies está un mapamundi en el que se detallan los enclaves en los que se concentraron los grupos hippies de la época: San Francisco, Amsterdam, Katmandú, Goa e Ibiza.

Monumento a los hippies

Mercadillos hippies

Estos encantadores mercadillos hippies ofrecen variedad de mercancías como textiles indios, vajillas árabes, piezas decorativas, bisutería artesanal, indumentaria hindú y mucho más.

Tratando de rescatar la onda “flower power” de años atrás están los más conocidos, el Mercado Hippie de Punta Arabí, ubicado en Es Caná, San Miguel, Las Dalias, metido en la mitad de los bosques de pinos, famoso por abrir una discoteca en temporada de verano.

Casa Colom

Es una casa antigua en Dalt Vila, anexa a la capilla de Sant Ciriac, data del siglo XIV y perteneció a la familia Colom, durante la Edad Media en Ibiza. En ella se conserva información documentada que defiende la tesis de que Cristóbal Colón nació en las islas Pitiusas.

Entre otros testimonios que pudieran avalar esta teoría están el hecho de que Cristóbal Colón no pudo ser genovés porque nunca escribió en idioma italiano, siempre lo hizo en castellano y usó muchos vocablos catalanes, algunos típicos de Ibiza.

Asimismo, Colón bautizaba los lugares a los que llegaba en su gira de colonización, con topónimos pitiusos. Algunos enclaves como Ses Margalides, Sant Salvador, Illetes, Cala Vedella, Cap de Barbaria, Ses Formigues, Portmany, Punta Roja…Varios aspectos de esta tesis fueron avalados por historiadores reconocidos de todo el mundo.

Casa Colom

Acueducto de S’Argamassa

Es una construcción romana del siglo I d.C, acueducto de piedra, que fue utilizado para transportar agua dulce, desde una fuente natural, a través de unos 300 mts de largo, hasta una piscifactoría que estaba en la costa. Se cree que probablemente se usaba la piscifactoría para conservar atunes vivos, para su posterior exportación.

Playas

Ibiza tiene 56 playas cristalinas a lo largo de 210 kms de costa, que no tienen que envidiar nada a ninguna otra. Son un verdadero paraíso. Algunas más visitadas que otras, pero todas de bellos paisajes.

Hay unos arenales catalogados como un Área Natural de Especial Interés, estos son Cala Bassa y Cala Compta. Las más populares para los turistas son Ses Salines y Platja d’en Bossa.

Isla de Es Vedrá

Es realmente un islote próximo a Ibiza, en las Islas Baleares. Se llega a él solamente por mar, en embarcaciones privadas y previo permiso otorgado por las autoridades.

Isla Es Vedrá

Cala Llentia y los dólmenes

Es famosa por el acantilado, al que le precede una escultura gigantesca conocida como el “Stonehenge”.

El multimillonario Guy Laliberté, fundador del Cirque Du Soleil es el mecenas de esta gran obra. Consta de unos cincuenta megamonumentos que están regados por todo el mundo, del famoso australiano Andrew Rogers.

En Ibiza, específicamente, hay 12 dólmenes de basalto, los cuales fueron tallados en el mismo sitio y que rodean a otro más alto, que tiene 24 mts, coronado por una placa de pan de oro.

No hay explicación del significado de esta escultura. Dicen que la columna central está relacionada con la puesta del sol en solsticio de invierno, y que las columnas representan los planetas alrededor del sol.

Dólmenes

Cala Salada

Es una de las más valoradas por los visitantes locales y extranjeros. Junto a Cala Saladeta, forman dos calas de arena dorada y aguas que reflejan un intenso color azul. Está casi siempre llena de turistas y bañistas de todas partes del mundo.

Cala Vadella

Al suroeste de la isla, por un entrante de mar, está Cala Vadella, hermosa playa protegida por paredes rocosas y provocativas aguas color turquesa. Está mayormente repleta de gente de todas partes del mundo. Su belleza es indescriptible.

Cala de San Vicente

A su alrededor están las montañas cubiertas por pinos, que forman una especie de anillo protector, pero del viento. Sus aguas son tranquilas y muy azules. Cuenta con una infraestructura de servicios adecuada, los hoteles están al borde de la playa, lo que hace un sitio bastante cómodo y agradable de visitar y pasar todo un día en él.

Las Salinas

Dentro del Parque Natural de Ses Salines, esta playa es de las más populares y concurridas, sobre todo por famosos del jet set y personajes públicos. Sus arenas llenas de sombrillas y tumbones, le dan un encanto tropical por excelencia. Sus aguas color turquesa son de poca profundidad, por lo que se hacen el deleite de chicos y grandes.

Su nombre se origina de la extensión de terreno al sur de la isla, en la que se dejan evaporar las aguas para obtener sal. En ella se pueden ver los restos de las vías del tren, que antiguamente transportaba la sal hasta el puerto.

Playa d’en Bossa

Esta playa de arenas finas y aguas serenas es de las más grandes de Ibiza, está dotada de buenos servicios para el turista. Son casi 3 mil mts de extensión, en los que puede conseguir el famoso Club Bora Bora, donde hay fiestas de día y de noche, sin descanso.

Cala D’Serra

Ubicada en el municipio de Sant Joan de Labritja. Posee unas aguas azules que son un encanto y dan mucha sensación de relax.

Cala Comte

Esta cala tiene una particularidad, se accede a ella a través de unos escalones esculpidos en un acantilado. Está cerca de Sant Antoni de Portmany, es impresionante poder observar una puesta de sol desde ese sitio. Es realmente mágico.

Cala Portinatx

Está frecuentemente llena de visitantes, locales y foráneos. De gran atractivo son sus aguas transparentes, limpísimas, que no provoca salir de ellas en todo un día.

Discotecas de Ibiza

En los años 60 y 70’, en pleno auge de descubrimiento turístico de la isla de Ibiza, se construyeron diversas infraestructuras que aún perduran como sitios de gran atractivo a los turistas.

Por haber sido Ibiza un importante enclave de los hippies, las discotecas y lugares de diversión juvenil fueron bastante abundantes. Este mundo social nocturno todavía es un simbolo de Ibiza, la isla es conocida como uno de los mejores países para divertirse en discotecas realmente inolvidables.

Una noche de rumba en Ibiza

Es habitual empezar la noche en un bar o un pub en cualquier zona que elija de Ibiza. Las discotecas empiezan su verdadera fiesta a partir de la 1 o 2 de la madrugada.

Puerto de Ibiza: Si elige esta zona del puerto, está en el sitio correcto. Es la más glamorosa para cenar y empezar una noche divertida. En las terrazas de los restaurantes degustarás cócteles y bebidas locales de calidad.

Fiestas

Playa d’en Bossa: Aquí la fiesta no termina, desde que están en la playa de día hasta que en la noche se acercan a las discotecas de Bora Bora y bares cercanos. La gente anda siempre poco arreglada y pasada de tragos, viven en un eterno “botellón”.

San Antonio: zona animada y de precios accesibles o barata. Su ambiente es muy “hooligan”, es decir, inglés de bajo costo. No es muy recomendable ir de fiesta a este tipo de lugares.

Pachá

Esta discoteca es la más tradicional de Ibiza, fue inaugurada en 1973 y es de gran expansión internacional.

Inaugurada en 1973, Pachá es la discoteca con más tradición de Ibiza y la que ha conseguido una mayor expansión internacional. Tiene franquicias en Madrid, Nueva York, Londres y Marrakech y Sharm el Sheikh.

Tiene capacidad para unas tres mil personas en cinco salas de diferentes ambientes para cada gusto y ocasión. La sala principal está destinada a las fiestas más famosas, en las que suelen pinchar los Djs más conocidos a nivel mundial. En la terraza hay un ambiente más relajado. Entre sus fiestas más conocidas están:

F*** me I´m Famous: Es la más concurrida y costosa de la isla. Es la fiesta de David Guetta (famoso Dj).

Tiesto: Le toca el turno a Dj Tiesto, muy popular y querido en la isla. Música trance y progressive.

Flower Power: Dedicada a los hippies antiguos, música de los años 50 a 80’ proporcionada por el Dj Piti, quien es uno de los fundadores de la discoteca. Es de gran atractivo ver las vestimentas y otros hábitos de los hippies de aquellos años.

El ambiente varía mucho de una fiesta a otra, pero Pacha tiene el ambiente más “pijo” de la isla. Es decir, la gente bien vestida, arreglada, van muchas chicas por ser esta una de las discotecas preferidas en la isla.

Pachá

Amnesia

En sus inicios ocupó una antigua casa, cuando la inauguraron en 1970. Fue la primera al aire libre que progresivamente tuvo que ir cerrando la terraza por quejas de los vecinos.

Caben unas cinco mil personas y siempre o casi siempre está llena. Ganadora del premio “Best Global Club” por varios años consecutivos, cuenta con dos salas y los mejores “gogós” de la isla. Fiestas más famosas:

Fiesta de la espuma: Se hace dos veces a la semana, alternando con las fiestas de La Troya o Pop Star.

La Troya: Con más de 15 años de tradición, sigue siendo una de las mejores y más populares de Ibiza. Está dirigida sobre todo al público gay.

Cocoon: Sven Väth, Ricardo Villalobos y Richie Hawtin son algunos de los artistas que acostumbran participar en esta fiesta, por lo que se convirtió en la preferida por los “clubbers”.

Amnesia

Amnesia suele tener el ambiente más “español”, es la preferida de los residentes de la isla, sobre todo cuando celebran la fiesta de “Matinee”.

Ushuaia Beach Hotel

Está ubicada en el Hotel Ushuaia Beach y ha revolucionado Ibiza. La macropiscina del hotel es testigo todos los veranos de fiestas larguísimas haciendo un cambio radical en el concepto de hotel-discoteca.

Fue inaugurada en el año 2011. Los “gogós” o fiestas desfiles son en bikini, música a reventar, con toneladas de decibelios, pantallas gigantes leds, camas balinesas y espectáculos artísticos casi todos los días de verano.

Paris Hilton, Naomi Campbell o Dennis Rodman, por nombrar algunos famosos, se han visto aparecer en la pista de vez en cuando.

F***Me I’m Famous: Es la fiesta de David Guetta, obviamente la más cotizada de Ibiza, y también la más cara!!

Avicii: Poco a poco este joven Dj sueco ha ido escalando posiciones a nivel mundial, por lo que su fiesta se ha considerado como la segunda más importante y frecuentada en esta discoteca de Ibiza.

Privilege

Impresionante, con una enorme pista central y una piscina, con techos de 25 mts de altura y salas al aire libre, esta discoteca está catalogada como la más grande del mundo, incluso registrada en el Libro Guinness de Récords.

Comenzó en 1978 con el nombre de “Club San Rafael”, luego lo cambió a “KU” que se mantuvo por unos 10 años y finalmente, en 1993, se quedó con el nombre de Privilege. Al principio era sólo una piscina al aire libre, fue modificándose, debido al éxito y cambios de gerencia.

Se ven varios famosos visitando esta espectacular discoteca, como Jean-Paul Gaultier, Madonna y Paris Hilton.

Fiestas

A State of Trance: El mejor Dj del mundo según la revista DJ MAG es Armin Van Buuren, quien es el principal protagonista en esta fiesta más importante de Privilege.

Supermartxé: Se caracteriza por sus shows en vivo y directo, desfiles de moda, grandes y coloridas coreografías, además de ser sitio preferido de algunas celebrities. Se ha hecho un puesto privilegiado en todo el mundo.

Space Ibiza

Es el templo de la música electrónica, símbolo del “clubbing” en Ibiza, en su máxima expresión. Fue inaugurada en 1989. Por tres años ha sido premiada como “The Best Global Club” ( 2005, 2006 y 2012).

Posee cinco areas diferentes, en el día se puede disfrutar la terraza, habiendo fiestas que empiezan cuando todavía hay sol. Tiene un aforo de 3.500 personas. Fiestas más populares:

Carl Cox – The Revolution Unites: Carl Cox, Dj británico y legendario, pincha en Space desde el año 2001, sin intenciones de dejarlo de hacer.

We Love: Destinada para cubrir los domingos de la discoteca. Los mejores Djs internacionales se presentan frecuentemente dando un caché especial a las fiestas.

Es Paradis

Es de las primeras discotecas que existen en Ibiza. Fue uno de los más famosos clubes al aire libre de la isla. Debieron sucumbir a las normativas sobre ruidos y tuvieron que construir la pirámide característica de la discoteca con la que se conoce hoy día. Fiestas más famosas:

Fiesta del agua: Así como Amnesia tiene su fiesta de la espuma, Es Paradis tiene su fiesta del agua, de mucha diversión y por supuesto, mucha agua, con la que no evitarás salir empapado.

Hed Kandi: Empresa británica que nació en 1999, que poco a poco ha ido calando en las fiestas de la Isla Blanca. Está especializada en música House.

Un ambiente diferente, sobre todo por la ubicación de la discoteca, está en San Antonio, un aire demasiado “hooligan”, sobre todo en las fiestas del agua. No es apta para todo tipo de personas.

Lío

Está localizada donde antes funcionó la discoteca El Divino. Abrió sus puertas en el año 2011 bajo otro formato, novedoso. Tiene restaurante, bar, cabaret y discoteca, todos en un solo ambiente. Otro valor agregado son sus vistas de Dalt Vila y del puerto de Ibiza, todo un espectáculo. Pertenece al Grupo Pacha.

Restaurante y cabaret: Combinaron dos conceptos en uno, nunca visto por los ibicencos. Las mesas dispuestas alrededor del escenario, pudiendo cenar y estar disfrutando al mismo tiempo de los mejores espectáculos que se presentan de forma contínua.

Bailarines, cantantes, artistas, animadores y shows que pueden alcanzar tonos picantes. Es costoso por su elevada calidad, pero siempre está reservado.

Tradiciones

En la isla de Ibiza se conservan tradiciones de sus ancestros. Estas se pueden conocer en las fiestas patronales que se suceden en la isla con frecuencia.

Feria Medieval

Feria Medieval en Dalt Vila

En el mes de mayo empiezan a llegar los turistas a la isla para asistir la segunda semana a la Feria Medieval en Dalt Vila, celebrada en el casco histórico de la ciudad. Se muestran kioscos con artesanías, hay bailes, mucha recreación, en un ambiente bastante mágico y especial.

El baile ancestral de la isla, “ball pagés” (baile payés) es uno de los mejores atractivos, ya que los trajes tradicionales de las mujeres son muy vistosos, con collares, pendientes, botones de oro muy valiosos, que forman parte de la tradición de antaño, cuando se mostraban para seducir a sus pretendientes.

El contraste de todos esos colores, al bailar frente a las iglesias de un blanco impecable, son realmente un espectáculo. La música con variados instrumentos, destacan los tambores, flautas y castañuelas de gran tamaño. No faltan, por supuesto, las bebidas como los vinos de la tierra y los dulces locales, buñuelos y orelletes.

El primer domingo de mayo las fiestas de Sant Antoni de Portmany son bastante interesantes, en ellas bendicen a los animales domésticos, salen desfiles de carros engalanados, de moros y cristianos.

Festival de bailes y canciones de la tierra nuestra

Es uno de los más arraigados de la isla de Ibiza. En el cine Regio de Sant Antoni de Portmany, desde hace varias décadas se muestra la cultura y los bailes folklóricos ibicencos.

Es como viajar al pasado, con música y tradiciones de la isla de hace años atrás, trajes de mucho color y movimientos al son de agradables sonidos. Se realizan en el mes de Enero, cuando se celebran las fiestas patronales dedicadas a Sant Antoni.

Fiestas de Jesús

En el pueblo de Jesús, municipio de Santa Eulalia, se celebran cada año desde el 26 al 30 de agosto, las Fiestas de Jesús.

Se organizan eventos de todo tipo, deportivos, culturales, artísticos, religiosos, en fin, son días de fiestas, alegrías, reunión de familias y amigos para compartir comidas, bebidas y espectáculos recreativos. Hacen también desfiles de carros, bandas municipales y fuegos artificiales.

Fiestas de Jesús

Naturaleza de Ibiza, el mayor atractivo de la isla

En Ibiza no sólo hay playas, su naturaleza incluye calas, bosques de pinos y sabinas, siempre verdes, campos de almendros, higueras, olivos de miles de años, además, algarrobos, todo rodeado de gigantescos muros de piedras, muy antiguas, que dan un aire de seguridad a la isla.

A su vez le imprime un espíritu inmutable a la isla, es poseedora de fuerza y belleza. Al norte de la isla, la tierra tiene un color rojizo fuerte, por Cala Conta , Portinatx o Cala D’Hort los islotes se pierden en el horizonte sobre aguas azul turquesa, como si navegaran.

Es realmente impresionante y hermoso. En el Parque Natural Ses Salines, se aprecia la abundante flora y fauna, además de los estanques de sal, bien distribuidos y delineados. Los atardeceres dan esa conexión única con la naturaleza y los colores variados que nos ofrece a la vista.

Los bosques frondosos, acantilados y paisajes ondulados, acompañan al visitante a su capricho, si quiere ir a los pequeños pueblos, a los campos sembrados de olivos, almendros, algarrobos. Muchos hacen el recorrido en bicicleta o moto, disfrutando rincones que seguramente algunos no llegan a descubrir.

En cuanto a la fauna, no existen en Ibiza especies peligrosas o salvajes. Hay un sonido característico en verano, son las cigarras que cantan incansables en Ibiza.

Otro detalle importante es el avistamiento de aves y paisajes, amaneceres, atardeceres, son una buena opción para los fotógrafos que se inician o los profesionales.

En la isla se hacen paquetes organizados de visitas, para acceder a este tipo de actividades de turismo en la isla de Ibiza. Sobre todo en invierno, que las temperaturas bajan un poco y se hacen más agradables y los paisajes están mostrando todo su esplendor.

En los paseos se aprende sobre arqueología, conocimiento de hierbas y su historia, plantas y hábitat natural. Hay establecidas rutas de senderismo a sitios místicos y energéticos, así como de interés ecológico.

Reseña histórica

Ibiza tiene vestigios de la Edad de Bronce al igual que Formentera, que demuestran que había habitantes en los años 2000 al 1600 a.C. Se aprecia según estos restos arqueológicos, pertenecientes a los fenicios y griegos púnicos, que fue un enclave comercial importante a nivel marítimo.

Era un paso recomendable para los navegantes debido a los vientos y corrientes reinantes del Mar Mediterráneo. Llamaron a Ibiza y Formentera, Islas Pitiusas (lugar de pinos, en griego).

A mital del siglo VII a.C. comienza a poblarse Ibiza, por el movimiento comercial que tenìa su puerto, gracias a su ubicación geográfica. La ciudad está ubicada a unos 100 mts sobre el nivel del mar.

Hay que destacar que el puerto de aquella época era mucho más grande que el actual. Estuvo inserta en las polis fenicias, descendientes de los asirios (Mesopotamia) y los cártagos (África) a conquistarla. Los romanos destruyeron a Qart Hadasht (Cártago) en el año 146 a.C.

Ibiza era rica en lana, higos, vinos y sal; tuvieron su propia moneda a finales del siglo IV a.C. La acuñaron con el símbolo de la isla, el Dios Bes. En Mallorca se habían asentado grupos cerca a las salinas para su explotación y aprovechamiento, mantenían relaciones comerciales con los isleños cercanos, de la cultura talayótica (Mallorca y Menorca).

Islam en Ibiza

Los árabes se apoderaron de Ibiza en el año 902, se asentaron en lo que hoy es la capital. Así llegaron nuevos colonos del norte de África (bereberes) y establecen el Islam como religión en casi toda la isla.

Las tropas de Aragón ocuparon Ibiza el 8 de agosto de 1235, fueron expulsados los musulmanes de la isla y trajeron a nuevos pobladores cristianos, procedentes de Gerona. Así Ibiza fue incorporada al reino de Mallorca, de la corona de Aragón.

La fundación de Ibiza

Los cartagineses fundaron Ibosim (Ibiza), fortaleza estratégica y de gran importancia comercial, en el año 654. Era un excelente puerto y tenía importantes concentraciones y minas de sal.

Después de la caída de Càrtago en el año 146 a.C. Ibiza fue victima de ataques contínuos de piratas, por lo que Roma tomó cartas en el asunto y ocupó la isla hasta que en el año 70 fue incorporada a Hispania bajo el nombre de Ebusus. Los vándalos de Genserico acabaron con Ebusus en el año 426 y la incorporaron a su imperio norteafricano.

En el 554 pasó a manos bizantinas. Desde el año 902 al 1229 Ibiza se llamó Yebisah, dependiendo del emirato de Córdoba y luego del reino Taifa de Denia. Esto duró hasta el 1080, cuando el reino moro de Baleares logró la independencia. XI y XII.

Miseria

Ibiza, a raíz de su auge económico, se fue dividiendo en clases, una mercantil-aristocrática y otra campesina, que gradualmente se fue empobreciendo más y más, a consecuencia de las pestes y las sequías.

Ibiza fue entrando en un período de miseria endémica, afectada por los cambios de rutas en el Atlántico, gracias a los descubrimientos de América en 1492, por los ataques turcos y por la peste que acaeció en 1652. Mallorca, durante el conflicto de las germanías, intervino la ciudad en 1522.

Esta situación se mantuvo por todo el siglo XVIII, aun cuando la actividad marítima estaba surgiendo, por el nuevo producto incluído en las relaciones comerciales, el almendro y por la llegada de los corsarios.

Pero las diferencias sociales se acentuaron entre los habitantes de la ciudad, los campesinos se armaron, a principios del siglo XIX y se alzaron. Fueron derrotados y juzgados en 1824. Cuando hubo la Restauración, despues de algunas movilizaciones, muchos de ellos fueron expulsados de Ibiza.

Lentamente, Ibiza fue recuperando su economía y estabilidad hasta que estalló la Guerra Civil, en la que sufrió ataques de ambos bandos, con grandes pérdidas humanas, no así materiales.

Siglos XV al XVIII

Durante casi toda la Edad Moderna Ibiza sufrió frecuentes ataques piratas, por parte de los bereberes y del Imperio Otomano. Estos ataques dejaron hondas huellas en la población, a nivel cultural y en la infraestructura física del territorio.

Muchas construcciones típicas de la isla, como iglesias, mansiones y otras, fueron escondites o refugios para evitar incursiones piratas. El arrabal de La Marina fue atacado y saqueado en varias ocasiones.

Desarrolló un modelo de muralla abaluartada, siguiendo las instrucciones de la Corona española. Especial acotación a los torreones de defensa y grandes murallas, al estilo de los antiguos muros medievales, en el contorno costero en Dalt Vila.

Todos patrocinados por la corona española, con Felipe II a la cabeza, con el fin de proteger sus intereses en el Mediterráneo. Obras terminadas a finales del siglo XVI.

Durante la Guerra de Sucesión Española, Ibiza se parcializó con el archiduque Carlos de Austria, enfrentándose a los Borbones (Ducado francés) antes de caer bajo su dominio. Al terminar la guerra, según decretos emitidos se abolieron instituciones tradicionales de la isla, introduciendo nuevas organizaciones de origen y modelo castellano.

La Universidad, que era un órgano gubernamental insular de Ibiza y Formentera, se convirtió en un ayuntamiento castellano y dividieron la isla en 18 municipios, multiplicando a los cuatro cuartones tradicionales.

Pero éstos se volvieron a implantar ya que la población se dispersó y no pudieron controlar administrativamente tantos municipios. Esa dispersión hizo que se vincularan poblaciones a las parroquias.

Este legado se nota en los nombres de casi todos los pueblos y ciudades de la isla, que tienen nombres de santos. Carlos III de España, El Político, le otorgó a Ibiza el título de Ciudad y funda un obispado en la misma, separándola de la diócesis de Tarragona, a la que pertenecía desde la Edad Media.

La creación de la diócesis de Ibiza, mediante bula papal, en 1782, con el primer obispo, Manuel Abad y Lasierra, al frente de la misma, favoreció la construcción de numerosos templos por toda la isla y a su vez se establecieron nuevos núcleos de población.

Mejoras a la ciudad

Con la llegada de la Ilustración a estas tierras, sucedieron otras mejoras a la ciudad, como el empedrado de calles, construcción de una posada, nuevos depósitos e instalaciones de almacenaje de leña y carbón, matadero y carnicería.

De igual manera, se construyeron nuevas casas, se instaló agua corriente y se establecieron mercados definitivos en Dalt Vila y La Marina. Esto ayudó a la comercialización de los productos que traían los campesinos del exterior de la ciudad.

Así transcurrió la vida en Ibiza, hasta la llegada del boom turístico, cuando los pitiusos recuperaron su raíz fenicia, a mediados del siglo XX, transformando la isla en una sociedad próspera y con puertas abiertas al mundo, resaltando su libertad y bandera por todo el mundo.

Siglos XIX y XX

Ibiza en el siglo XIX, crece demográficamente, provocando ciertas tensiones en la isla, ya que se resiente la isla con las graves dificultades económicas que padecía en ese momento. Se construyeron nuevos barrios y edificios emblemáticos, como el Teatro Pereira, inaugurado en 1899.

Poco después, durante el siglo XX, fue planificado el desarrollo de S’Alamera, actual Passeig de Vara de Rey, y se concluyeron las obras del puerto de la isla.

Muchos emigran hacia Cuba y Argel. En el año de 1936, cuando estalla la guerra civil española, Ibiza vuelve a caer bajo el control del ejército sublevado. Suceden varias ocupaciones en la isla, detenciones y ejecuciones arbitrarias por parte de ambos bandos, defendiendo sus puntos ideológicos.

Sin embargo, aun con las emigraciones y dificultades, se disparó la actividad turística a partir de los años sesenta del siglo XX, ayudando de forma importante a la economía en la isla. Hasta la actualidad Ibiza es una isla libre y se dio a conocer a nivel mundial, que hicieron de ella su destino preferido para la diversión y el descanso para otros.

Se hizo famosa en los años 60 y 70’ cuando fue proclamada territorio de hippies, artistas, soñadores y literatos, quienes proclamaron al mundo la espectacular belleza y autenticidad de ese soñado paraíso natural.

Fue visitada por Pink Floyd, quien le dedicó una canción en el disco “More”, aludiendo a un bar célebre de la isla. Hoy día, Ibiza sigue siendo ese paraíso para millones de personas, lugar donde ocurren sucesos maravillosos e inesperados.

Curiosidades

  • La foto que sirvió de inspiración al monumento a los hippies, fue tomada en Amsterdam, no en Ibiza, pero se usó para promocionar la discoteca Pachá y su Fiesta Flower Power. El fotógrafo la tomó sin saber quiénes eran esas personas.

  • Radha. Lo curioso de este caso es que una mujer, ya adulta, llamada Radha, fue a la discoteca Pachá en Ibiza y al ver el monumento inmediatamente se reconoció. Recordó que andaba con su padre, el ex actor Sandy van der Linden caminando por esa calzada en Amsterdam.

  • Origen de su nombre. A lo largo de la historia, Ibiza ha sido llamada de diversas maneras: Ebusus, Ibosim, Eivissa, Aivis, Yebisah, entre otras. La mayoría proviene del vocablo EBS, que pudiera ser referido a Isla del Dios Bes, por lo que este sería el origen verdadero de su nombre.
  • Entre los años 1991 y 1994 asesinaron a dos taxistas, que tuvieron el número 108 como identificación, desde esos acontecimientos, las compañías de transporte privado de la isla, prohibieron y eliminaron el uso de ese número de taxi.
  • Ball pagès, un baile de origen inciertoEste baile es una danza tradicional de las Islas Pitiusas. NO se conoce con exactitud su origen exacto. Puede estar relacionado con algunos ritos paganos antiguos. Los participantes bailan al rimo de tambores, flautas, castañuelas y “espassins”.
  • El restaurante más caro del mundo está en Ibiza. Se llama Sublimotion y lo mínimo que pagas para sentarte a comer allí son unos 1.650 euros por persona.

Dejar Comentario