≡ Menu




Formentera: ubicación, clima, lugares turisticos, playas, poblacion y más

Formentera es una de las maravillosas islas que puede ofrecerte España, con sus hermosos paisajes, sitios turísticos llenos de historia y conocimiento, además de una increíble gastronomía, no puedes dejar de visitarla.

Ya sea que vayas en calidad de un escape de la ciudad hacia unas playas casi caribeñas, tranquilas y relajantes o que quieras conocer sobre la historia de España e Ibiza, no dejes de venir hasta Formentera, que te ofrecerá todo lo que necesitas. (ver artículo: Antillas Menores)

¿Cuál es su ubicación?

Formentera es una isla que está ubicada dentro del Mar Mediterráneo y que junto a Mallorca, Menorca e Ibiza forman la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Pero si se junta con Ibiza y varios islotes se le denominan las islas Pitiusas.

En esta isla hay 12.280 habitantes, cifra dada para el año 2017, por lo que la convierte en la isla balear con menos población. Si se trata de tamaño, Isla Formentera es la cuarta más grande el archipiélago balear y su capital es San Francisco Javier.

Además de ser la que tiene menos población y una de las más pequeñas, su geografía la ubica en el punto más meridional, situada en el lado sur de la isla de Ibiza, separada de esta última por un canal de 3,6 kilómetros de ancho. El punto más próximo que tiene a la península ibérica es Denia, en la provincia de Alicante, que se encuentra a 100 kilómetros de distancia.

Formentera tiene en su superficie 69 kilómetros de litoral, que están saturados con playas y acantilados de insuperable belleza, siendo su terreno bastante llano pues su punto más alto se encuentra a 192 metros sobre el nivel del mar en el pueblo de La Mola.

Su vegetación es la típica que se puede encontrar en el mediterráneo, donde se mezclan zonas dunares con bosques de pino, sabina y matorral.

En la parte norte de la islas podemos encontrar diferentes islotes que se encuentran deshabitados, entre los que destacan Espalmador con alrededor de 240 hectáreas y Espardell con 60 hectáreas.

Mapa de Formentera.

Acceso.

Esta isla no cuenta con una comunicación directa con la España Peninsular, por lo que la única forma de llegar a ella es tomando un barco desde Ibiza. Durante los meses estivales se habilitan varias comunicaciones entre Denia y Formentera.

El barco representa un manera fácil y económica para visitar la isla, que además te da la ventaja de llevar tu automóvil para trasladarte una vez llegues a Formentera. Las líneas JET han unido los puertos de Ibiza y La Savina con diferentes barcos de hidrojet que hacen el recorrido en menos de 30 minutos.

A partir del año 2012, también se habilito el Buque Posidonia, perteneciente a la compañía Balearia, que lleva visitantes a la isla. Para el traslado dentro de Formentera existen cuatro líneas de autobuses que recorren los principales puntos de la isla como el puerto de La Savina o San Francisco Javier.

Además se encuentra una red de carreteras, siendo la más importante la PM-820, que recorre toda la isla y conecta os núcleos mas importantes.

Historia.

Las primeras personas de las que se saben que habitaban en Formentera son los de la Edad de Bronce, cuando se hizo el sepulcro megalítico de Ca na Costa que fue descubierto en el año 1974.

Este es un momento fúnebre que se cree se construyó en algún punto entre los años 1900 y 1600 a.C, con lo que se puede confirmar la hipótesis de una población estable y políticamente organizada ya al principio de la Edad de Bronce, ocurrida alrededor de mil años antes de que los fenicios pudieran llegar e instalarse en Ibiza.

Luego de un tiempo sin habitantes, la Formentera aún conserva algunos vestigios de las culturas que por ella pasaron como las culturas púnica y romana.

No se sabe a ciencia cierta si la isla se mantuvo poblada luego de que ocurrieran las invasiones visigodas, pero se cree que desde el siglo XI, durante lo que fue la ocupación árabe, la isla tuvo una población estable confirmada por los restos de viviendas, pozos y aljibes que se pueden encontrar.

Las tropas que pertenecían a Jaime I de Aragón y estaban al mando del arzobispo Guillermo de Montgrí, llegaron a conquistas las Pitiusas en el año 1235, por lo que se incorporaron al Reino de Mallorca. En este tiempo la Formentera tenia todavía población de sarracenos tal como lo afirma el Llibre dels feyts escrito por el mismo Jaime I de Aragón, siendo este uno de las cuatro grandes crónicas medievales que se ha escrito en lengua catalana, con un título en español de Libro de los hechos.

Cuando la población musulmana fue expulsada de la isla, se hicieron esfuerzos por mantener de forma permanente población en ella, pero estos intento fueron infructuosos, pues las condiciones duras de la isla aunado a la inseguridad producto de las incursiones berberiscas, hicieron la vida insostenible.

Sin embargo la presencia humana se mantuvo hasta entrado el siglo XV, cuando se da un despoblamiento total de la isla, un fracaso del primer repoblamiento.

Jaime I de Aragón

De ese periodo que hacemos referencia son los restos de la Capilla románica de “Sa Tanca Vella”, ubicada en San Francisco Javier, siendo construida durante el año 1336. Esta iglesia fue entregada como donación por el Rey de Aragón, Don Alfonso el Magnanimo, a Don Joan de Vallterra, noble y jurista de Valencia, quien a la vez fue erigida gracias a la Corona Barón de Torres Torres, población cercana a Segunto. Esta información se conoce por un documento que está fechado en el año 1422.

Pero a pesar de esta construcción e intentos de población, la Formentera no pudo ser poblada bajo el Señorío de los Valltera, debido a que las personas no estaban dispuestas a permanecer en la isla por las amenazas antes descritas.  Los Vallterra pudieron mantener el poder sobre la isla de manera nominal hasta el siglo XVIII.

En lo que quedo de la Edad Media y el Renacimiento, la Formentera solo estuvo poblada de manera esporádica por algunas personas que venían de la isla de Ibiza.

Ya para el año de 1695 fue cuando se da un repoblamiento definitivo en esta isla, gracias a las personas que provenían de Ibiza, luego de que esta fuera dad como una donación a los ibicencos Marc Ferrer y Toni Blanc por los servicios que habían prestado.

Unos años más tarde, específicamente en el año de 1726 se construyó formalmente la primera iglesia de la Formentera, que fue dedicada a San Francisco Javier. Pero además de su fin religioso, fue erigida como una fortaleza donde las personas podían protegerse de los ataques de los piratas.

También algunas torres de defensa y vigías apostados en la zona del litoral, contribuyeron a mejorar el sistema de defensa de la isla, lo que provoco que el segundo intento de repoblamiento fuera un hecho definitivo.

A medida que fue pasando el tiempo, pequeños núcleos de población comenzaron a asentarse en áreas alrededor de las iglesias que se construían, pero la mayoría de la población se mantenía dispersa viviendo en casas de campo.

Con este segundo repoblamiento la población de Formentera paso de 400 habitantes que había a mediados del siglo XVIII hasta los casi dos mil para finales del siglo XIX.

Con la llegada de las décadas 60 y 70, junto con el movimiento hippy, que ha marcado profundamente el ambiente que se vive en la isla, llego también un desarrollo de la industria turística enfocado en proveer a los visitantes un espacio de tranquilidad, un enfoque diferente al turismo que se puede encontrar en Ibiza,

Desde hace mucho tiempo que el pueblo de la isla Formentera tiene una lucha para dejar de depender de la Isla de Ibiza y así tener un Consejo Insular como tienen todas las demás islas de Europa.

Esta lucha vio su fruto cuando en el año 2007, y luego de haberse hecho la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares de 1983, Formentera logra su propio Consejo Insular, dejando de lado el antiguo Consejo Insular de Ibiza y Formentera. A partir de este año 2007, se crean entonces dos nuevas administraciones, el Consejo Insular de Formentera y el Consejo Insular de Ibiza.

Tal como dicta las leyes, se hicieron elecciones para formar este primer Consejo Insular, las cuales las gano la formación localista y de izquierdas Gent per Formentera (GxF) contando con 1134 votos y la representación de 5 concejales-consejeros. El Partido Popular, segundo en la votación logró 1.068 votos y 4 concejales. Por su parte PSIB-PSOE y Grup Independent de Formentera (GUIF) lograron ganar dos puestos de concejales. Estos dos últimos se unieron y decidieron que Jaume Ferrer Ribas fuese escogido como alcalde y presidente del primer Consejo de Formentera.

Pero logrado un Conse Insular propio, los partidos políticos y los habitantes de la isla abogan por una segregación total de Fomentera, ya que se presenta un dilema en uno de los artículos de la Constitución Española de 1978. Que dice:

En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores – Gran Canaria, Mallorca y Tenerife – y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Como se puede leer, el artículo afirma que cada isla que tenga su Consejo Insular es una circunscripción propia, por lo que puede optar por una representación a través de un senador para las islas menores y tres senadores para las islas mayores.

Así que en base a esto vemos como el artículo se contradice a sí mismo y deja como en un limbo a Fomentera, pues esta al tener su propio Consejo opta por su propia representación en la Cámara Alta de las Cortes Generales, dejando de lado la representación del actual Senador de las Pitiusas, que reúne a Ibiza y Fomentera.

Y es que más adelante se nombra a las islas pero separadas por un guion y no como islas autónomas, haciendo que Formentera se quede sin voz y voto en la Cámara Alta de las Cortes Generales.

El día 16 de marzo de 2011, el Parlamento Balear hace una proposición de ley para fomentar a que se modifique el artículo 69.3 de la Constitución Española de 1978 y colocar a Ibiza y Formentera por separado, quitando el guion y colocando una coma, para lograr resolver esta gran contradicción del articulo y además para darle una voz en el Senado a la isla menor, derecho del que disfrutan las demás islas que tienen un Consejo Insular formado.

En la actualidad los habitantes de Formentera están luchando para que a esta isla menor de los Baleares, le sean reconocidos y otorgados los mismos derechos que tienen las islas vecinas como la ruta Denia-Formentera, mayores combinaciones de barcos en el invierno.

Pueblos y ciudades.

La isla de Formentera está constituida en la parte administrativa por un único municipio que recibe el mismo nombre de Formentera y que reúne a los islotes de nombre Espalmador y Espardell, la isla tiene seis núcleos urbanos llamados, San Francisco Javier, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, Es Caló de Sant Agustí, La Savina y Es Pujols.

Para el año 2007 se creó el Consell Insular de Formentera (Consejo Insular de Formentera) dejando de lado el antiguo Consell Insular d’Eivissa i Formentera, que reunía a Ibiza y Formentera en una misma administración.

Este Consejo Insular está al mando de la formación de izquierda insularista Gent per Formentera (GxF) que tiene como Presidente a Jaume Ferrer.

San Francisco Javier, viene a ser el núcleo urbano más impórtate de la isla, por lo que es el punto de concentración de la administración pública. El pueblo de La Savina es igualmente importante por ser aquí donde está el único puerto, que lleva el mismo nombre.

La principal industria, que es la base de la economía es el turismo, que lleva a diferentes visitantes de todo el mundo a las playas paradisiacas de la isla: Illetes, Llevant, Es Arenals, Migjorn, Cala Saona, entre otras.

La organización territorial de la isla se complementa y funciona siguiendo cuatro ramas que son, el casamiento, la venda, la parroquia y el Consell Insular.

La Savina.

Este núcleo urbano, es el primero que podemos encontrar al llegar a la Formentera. Está ubicado en el lado norte de l’Estany des Peix. Y es precisamente en este lugar donde se puede encontrar el puerto que sirve de enlace entre Formentera e Ibiza, además de conectar algunos meses del año con la comunidad Valenciana de Denia.

De todos los puertos de los que está encargado la Autoridad Portuaria, tanto de las Islas Pitiusas como de la Baleares, el puerto de La Savina es el más pequeño. Pero a pesar de su tamaño, es una pieza fundamental en la comunicación y para la vitalidad de la isla, pues esta es la única entrada y acceso que hay para los pasajeros y para la mercancía. Se calcula que por estos muelles ingresa y salen de la isla alrededor de un millón de visitantes.

Este es un puerto que tiene muelles adosados que están destinados y fabricados para la industria pescadora con la que cuenta Formentera, y dos clubes náuticos. El dique que aquí se encuentra un dique que mide 2.80 metros de altura y tiene varios puntos para que varias embarcaciones de mayor tamaño puedan atracar y gozar de una estación marítima más moderna.

La Mola.

Su nombre competo es el Pilar de la Mola y conforma uno de los tres únicos asentamientos urbanos o parroquias que puedes encontrar en Formentera, siendo las otras dos Sant Ferran y Sant Francesc.

Está ubicada en el lado este de la isla, justo en el centro de una meseta que esta más arriba que cualquier punto de la isla. La meseta tiene en los alrededores imponentes acantilados que son prácticamente 90º terminando en el mar. Cerca de este pueblo puedes encontrar el punto más alto de toda la isla, a unos 192 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a este pueblo es necesario recorrer el único camino que se encuentra disponible y que atraviesa la carretera principal, teniendo como punto de inicio el pueblo Es Caló de Sant Agustí. Y mientras subes es necesario que pares en el Mirador de Formentera, donde puedes disfrutar de la maravillosa vista que la isla ofrece.

Se puede decir que ya es tradición ver al pueblo El Pilar de La Mola como una mini isla dentro de la Formentera. Ya que este pueblo estaba sobre una península elevada, las personas que aquí vivan eran poco y se abastecían a sí mismos, incluso hoy en día se puede ver la gran cantidad de terreno cultivado que está en los alrededores.

Las principales razones para visitar este pueblo son en primer lugar sus increíbles paisajes y acantilados que te dejaran sin respiración. Pero además de esto puedes visitar el Faro de La Mola, comprar regalos en el Mercadillo de La Mola y conocer un poco más de la historia del lugar visitando el viejo molino de Es Molí Vell.

Lugares turísticos.

Entre las principales fiestas de la isla se presentan la celebración de Santiago el Mayor, en catalán se llama Sant Jaume, patrono de la isla de Formentera festejado el día 25 de julio. También se celebra el día de Cataluña o Diada el 11 de septiembre.

Playas de Formentera.

Formentera se ha erigido con una fama de tener una playas magnificas, paradisiacas y por sobre todo tranquilas y relajasdas, lo que le da al turista la oportunidad de olvidarse de sus problemas y solo relajarse.

A pesar de que Formentera está ubicada en el Mar Mediterráneo, las aguas cristalinas y turquesa junto a la arena fina y blanca, nos hace pensar que estamos en una de las islas del Caribe.

Y si no tienes pena de mostrar tu cuerpo, has llegado al sitio indicado, pues en casi todas las playas de Formentera puedes ir completamente desnudo. Conozcamos las más importantes de las playas.

Playa Ses Illetes.

Esta playa es una de la playa de Formentera más conocidas y mayor número de veces votada como la mejor playa de toda España. Y es que esta parece una de esas playas del Caribe que podemos ver en las postales, tiene una belleza que no parece real.

Tiene un largo de 1,5 kilómetros, ubicada en la Península Es Trucadors, siendo parte de un ecosistema de dunas. La playa cuenta con una arena muy fina y blanca y aunque muchas personas la vistan, mientras más te acercas a la punta de la Península, alejándote de la zona de parking consigues cada vez menos personas. Sus aguas tienen tonos azules y verdes turquesa

Al ser la playa Ses Illetes, parte de un parque natural, su acceso en la temporada de verano se limita y controla para protegerla de la sobrepoblación.

Para llegar a ella se puede partir desde La Savina, este es el pueblo del puerto, o desde Es Pujols, esta es la zona de marcha en Formentera. Si vas a pie o en bicicleta, la entrada es gratis, pero si vas en motocicleta o en carro, debes pagar dos y cuatro euros respectivamente.

Hay que tomar en cuenta que solo pueden entrar 300 autos, así que debes llegar temprano si es que quieres entrar en los meses de temporada alta. También hay una ruta de bus que llega a la playa.

Playa Migjorn.

Esta es la más larga de todas las playas de la isla, que cubre la mayoría de la costa sur de Formentera. Esta es una de las favoritas de las personas locales, pues siempre hay algún pequeño espacio con menos gente que en las demás playas de la isla.

Playa Migjorn se encuentra rodeada de dunas, pinos y muchos alojamientos y espacios que te permiten abrir los ojos cada mañana mirando al mar. Además de que cuenta con muchos restaurantes y establecimientos donde puedes disfrutar de una copa al aire libre.

Pero aquí no solo puedes llegar a bañarte y relajarte, también puedes pasear y hacer deporte pues se han hecho varias pasarelas anchas de madera por donde puedes caminar.

Debido a que esta playa es bastante larga, tiene varios puntos de acceso donde se puede llegar en carro, pero también caminando. Para llegar en carro es más fácil hacerlos por la zona de Ca Marí, donde llega el autobús de la línea L2 y L7.

Playa Llevant.

Con solo cruzar las enormes islas que atraviesa Ses Illetes ya llegas al otro lado de la península Es Trucadors, lugar donde podrás conocer una playa enorme, longitudinal y paradisiaca llamada Llevant.

Pero en esta el viento sopla más fuerte, lo que hace que las olas sean más altas y algunos casos violentas, por lo que es menos popular entre los turistas pero una de las más buscadas entre los surfistas.

Para llegar a ella tomas el mismo camino como si fueras a ir a Ses Illetes.

Gastronomía.

Aun cuando en el área administrativa, Ibiza y Formentera están separadas, hoy en día su cocina aun es un punto de enlace entre las islas. Y es que debido a que la repoblación que ocurrió en el siglo XVIII fue mayormente por parte de la población de Ibiza, no es de extrañar que hoy compartan una misma gastronomía.

Pero además de esta influencia ibicenca, la gastronomía de Formentera está tocada por los gustos catalanes y payés, estando fuertemente marcada por la presencia de animales del mar y una gran variedad de platillos hechos con mariscos y pescados, que se complementan y mezclan con las carnes y hortalizas que se usan en la cocina mediterránea.

aliñada payesa

Algunos de los platillos que puedes encontrar en esta maravillosa isla son aliñada payesa, sofrito payes, arroz, hervido de pescado, vientre relleno, sobresada, flaó, coca. Los dulces típicos son: Buñuelos azucarados, Greixonera hecho con leche y ensaimada, Macarrones de San Juan, Panellets para Todos los Santos, Orelletes, Magdalenas labradoras, entre otros.

Y que usan los habitantes para beber y degustar su comida, pues los vinos, tanto tintos como blancos son muy populares, especialmente los que se denominan como vino de la tierra de Ibiza, de Sant Antoni de Portamany, y vino de la tierra de Formentera. Pero también pueden beber licores de hierbas ibicencas, frigola, absenta.

Y no creas que en la isla no se consume el café, aunque si se hace un poco diferente, pues se le agrega coñac, canela, cascares de cítricos y azúcar. Se le llama café caleta.

La aliñada payesa es una ensalada que se hace usando papas, tomate, cebolla, berenjena y pimiento mientras que se adereza usando aceite de oliva y sal. En algunos casos puede ponerse pescado seco.

Siguiendo la tradición de Mallorca y Menorca, en Formentera se prepara una sobresada de muy buena calidad. Pero en la isla se puede encontrar la sobresada labradora, que se hace usando una forma de herradura con grano grueso y una curación más corta.

café caleta

También puedes encontrar la sobresada cular, siendo esta embutida dentro de la tripa gruesa del cerdo, mientras que la carne usada se corta más fina y se somete al triple de tiempo de curación con respecto a la anterior.

Por ultimo esta la sobresada Pitiusas extra, que es básicamente igual a la cular, pero la carne tiene un tiempo de curación aún más largo. (ver artículo: Islas de Barlovento)

Tipo de clima.

En Formentera se presenta un clima suave, teniendo una temperatura promedio que oscila entre los 18,6º C, además de presentarse en promedio 2883 horas de sol anualmente.

Dejar Comentario