≡ Menu




Corfú: historia, clima, lugares turísticos, playas, capital y mucho más

Corfú, isla griega del mar Jónico y segunda isla más poblada, además de ser una prefectura de Grecia (Nomós). Fue protagonista de muchas luchas y batallas, de las que quedan interesantes vestigios, como las fortalezas que sobresalen a lo largo de la isla. Corfú también se llama su capital y principal ciudad de la isla.

Corfú-01

Ubicación geográfica

Corfú está situada en el mar Jónico, frente a las costas del Epiro griego y el Epiro albanés. Es la segunda más grande y más septentrional de las siete Islas Jónicas. Tiene unos 592,87 kms2 de los que  220 kms son costas, 85 kms de largo por 18 kms de ancho.

En ella predominan los macizos montañosos, siendo el más alto el Monte Pantocrátoras, con 1000 mts de altura s/n.m. Ese monte divide a la isla en tres zonas, la zona norte, en la que abundan los valles y costas, formando diversas bahías.

La zona central, es la más poblada e importante, con densa vegetación y frondosas colinas y la zona sur, que consta de una gran llanura más fértil que las anteriores, pero más estrecha y con menos vegetación. Corfú cuenta con poco más de 100 mil habitantes para la fecha actual.

Mapa

Corfú-03

¿Cómo llegar a Corfú?

Hay distintas maneras de llegar, vía aérea y marítima. Corfú cuenta con un aeropuerto internacional y un puerto importante, al que llegan embarcaciones particulares y comerciales. Por la corta distancia del aeropuerto al centro de la ciudad, hay quienes prefieren caminar e ir conociendo apenas llegan, su sitio de destino.

También puede tomarse un autobús a la salida del aeropuerto, en 10-15 minutos está en el centro de la ciudad, o está la opción de alquilar vehículos en taquillas del aeropuerto.

Puerto de Corfú

Sus puertos modernos y de aguas profundas, tienen capacidad de acomodar cruceros de gran tamaño, buques de pasajeros y transbordadores. Son cientos de embarcaciones que año tras año embarcan en estos puertos, bajo la modalidad de paquetes turísticos o en forma particular, así como los de tipo comercial.

Por mar se llega a Corfú al puerto Neo Limani, si se viene de Italia o Grecia, mientras que si viene en yates privados o en cruceros turísticos, llegan al puerto antiguo, Paleo Limani.

De Italia parten desde Venecia y el viaje tiene una duración de 26 horas, si viene de Ancona, Bari y Brindisi, dura unas 8 horas. Desde Grecia, salen del puerto de Igoumenitsa, y en menos de dos horas están pisando Corfú.

Clima

El clima de la isla de Corfú es de tipo mediterráneo, cálido y templado. Su temperatura media máxima es de 22°C y la mínima de 12°C. Sus veranos son suaves, con brisas y menos precipitaciones que en invierno; el mes más seco es julio, generalmente y el más lluvioso es noviembre.

Capital de Corfú

Es una ciudad hermosa, construida en la mitad de la isla, con fortificaciones en la acrópolis antigua, por las colinas de Mon Repós y Analipsi, propias del siglo XV. Estas enormes fortalezas y calles medievales, contrastan con nuevos edificios, zonas comerciales y modernas del siglo XX.

Tiene muchos sitios atractivos para visitar, tomando en cuenta que está preparada para recibir turistas en todo el año, debido a que es una de sus principales actividades económicas.

Las plazas, calles y casas señoriales, los cuarteles de Grimaldi y de la Cueva, Organismos públicos como la Prefectura, el Parlamento Jónico, Ayuntamiento y la residencia del arzobispo latino, son, entre otros, sitios emblemáticos de la ciudad de Corfú, a los que puede acceder el visitante local o extranjero.

Corfú, Capital

Igualmente los palacios de San Miguel y el de San Jorge, museo arqueológico y el museo asiático. Por la avenida del puerto se disfruta uno de los mejores paseos en la ciudad, junto a la muralla y con vista panorámica de la ciudad.

Aeropuerto de Corfú

El aeropuerto internacional de Corfú, Ioannis Kapodistrias,  ubicado a 2 kilómetros al sur de la ciudad de Corfú. Hay taxis que conectan desde el aeropuerto a la ciudad y autobuses que van directamente a pueblos de la isla.

El aeropuerto, a través de las líneas aéreas Olympic Airways y Aegean Airlines, ofrece vuelos para Atenas y Salónica, pero lo más común es ver servicios de chárteres para los turistas veraniegos.

Los vuelos internacionales, por lo general, se ofrecen en temporadas altas, al Reino Unido, Alemania y otros países europeos. Hay servicio de cambio de divisas, cajeros automáticos, tiendas y bares.

Aeropuerto

Economía

Corfú se sostiene económicamente con el turismo y más recientemente, se agregaron otras actividades, que no por nuevas, sino mal desarrolladas, se volvieron importantes en sumar ingresos a la isla.

Ellas son la producción de vid y vinos, aceitunas y aceite de oliva, limones, naranjos, quinotos (planta japonesa que trajeron los ingleses en el siglo XVIII). En otras localidades hay industrias artesanales de textiles y cerámicas que también aportan su grano de arena, a la economía del país. (Ver artículo: Ibiza)

Con respecto al turismo, Corfú tiene mucho por mostrar al mundo, monumentos, playas, ruinas históricas, en fin, todo un territorio apto para recibir turistas de todo el mundo.

El aeropuerto de Corfú también juega papel importante en el crecimiento de la isla, haciendo conexiones con otras latitudes y combinado con una fuerte y moderna infraestructura hotelera en la isla.

Universidad Jónica de Corfú

La Universidad Jónica ubicada en Corfú, fue fundada en 1984, siendo descendiente de la Academia Jónica. Ésta fue creada en 1824, antes de que las Islas Jónicas fueran cedidas a Grecia. (Ver artículo: Paros)

Fue una promesa electoral del primer ministro Andreas Papandreu, quien luego de la Guerra de Independencia de Grecia en 1821, se enfocó en cumplirla a sus ciudadanos.

Vida cultural

La universidad es fiel exponente de la cultura de Corfú. Con gran cantidad de actos culturales, en los que participan sus estudiantes, muestran las costumbres nacionales, dictan conferencias de diversos tópicos, proyectan películas, hacen eventos musicales, convenciones y exhibiciones.

Tienen su propio grupo de teatro, un Club cinematográfico y un Departamento de Deportes. Sus principales actividades deportivas son balombié, balonmano, baloncesto, aeróbics, atletismo, natación y tenis.

Hacen intercambios con otros países en el mes de julio, a través de la Escuela de Verano de Lengua y Cultura Griegas, así como de la Academia Musical de Verano.

Universidad Jónica. Corfú

Esta es una oportunidad propicia para que cientos de jóvenes de todo el mundo, conozcan la lengua, la cultura y hábitos de los corfianos y de toda Grecia.

Gentilicio de Corfú

Corfú, ubicada en las Islas Jónicas, periferia de Grecia, tiene unos 110 mil habitantes, a los que se les conoce o se les  llaman “corfiotas” o corfianos (as).

Historia de Corfú

Su nombre deriva del griego Kérkyra o Kórkyra, ya que está profundamente ligada a Grecia y a la mitología griega desde sus orígenes.

El mito señala que debe su nombre a Kércira, hija de Esopo, quien fue raptada por Poseidón y llevada a esta isla, a la cual bautizó con su nombre. El nombre Kérkyra está ligado a dos símbolos muy poderosos, Poseidón, el Dios del mar y Asopo, río de Grecia continental.

Resumen cronológico. Años 734-220 a.C.

Los corintios colonizaron a Corfú en el año 734 a.C. Durante la guerra del Peloponeso, Corfú (Córcira para entonces) estuvo aliada a Atenas cooperando con su flota en las operaciones.

Al ser derrotada Atenas (404 a.C.) pasó al control de la hegemonía Espartana (Antigua Grecia) hasta el 375 a.C., cuando Timoteo recuperó el poder ateniense.

Más tarde, en el 229 a.C., después de estar bajo el Imperio de Alejandro Magno,  se agregó a la potencia romana y posteriormente al Imperio romano de Oriente.

Corfú ha estado caracterizada por haber participado en diversas batallas y conquistas. La isla fue rodeada de murallas y fortalezas para protegerla de los ataques constantes, por lo que llegó a ser llamada Kastrópolis (Ciudad de castillos) por el gobierno griego.

Castillos

Siglos V al XIX

Pasó por manos de los árabes (siglo VII), los normandos (siglo IX), los venecianos (S. XII) y nuevamente bizantino en el siglo XIII. Durante ese siglo estuvo dominada por la dinastía angevina (Francia) instalada en Nápoles y Sicilia, hasta las vísperas sicilianas. (Ver artículo: Isla de Capri)

Éstos se reforzaron e impidieron que los bizantinos retomaran el territorio y se mantuvieron hasta 1797 repeliendo los fuertes ataques de los turcos otomanos. Según el Tratado de Campo Formio (Francia y Austria), Corfú pasó a manos de la Francia de Napoleón I.

Los ingleses los expulsaron y en 1815, en el Congreso de Viena, todas las islas jónicas incluída Corfú, quedaron bajo el dominio de Inglaterra. Los griegos se resistieron a los ingleses y Grecia recuperó las islas en 1864, a través del Tratado de Londres. (Ver artículo: Islas Shetland del Sur)

Siglo XX

Al estallar la I Guerra Mundial, Corfú fue ocupada por las tropas francesas convirtiéndola en lugar de refugio para los serbios y montenegrinos.

Esto trajo como consecuencia que fuera sede, en 1917, de la Declaración de Corfú, en la que se proclamó la creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que posteriormente pasó a ser Yugoslavia. (Ver artículo: Islas del Mediterráneo)

Al concluir la I Guerra Mundial en 1918, Grecia recuperó su soberanía sobre las islas. Pero no terminó todo allí, en pleno siglo XX, Mussolini mandó a bombardear Corfú en 1923, con intenciones de ocupar las Islas Jónicas, considerándolas parte de Italia, acción que no tuvo ningún éxito.

A fines de 1939, en plena II Guerra Mundial, toda Grecia y con ella el archipiélago, cayeron bajo la ocupación italiana y alemana. Fue una dura etapa, en la que murieron asesinados soldados italianos y otros reclutados a campos de concentración alemanes.

Las fuerzas griegas lograron recuperar la isla de Corfú y otras más del archipiélago griego. Muchos conflictos y combates siguieron entre las fuerzas griegas comunistas y anticomunistas.

Playas de Sidari

Después de 1974 se instauró un estado republicano y democrático en Grecia, que impulsó la prosperidad económica de la isla, sobre todo en el sector turismo.

El Tratado de Corfú, del 24 de junio de 1994, consolidó la cuarta ampliación de la Unión Europea. La UNESCO nombró al casco antiguo de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, en el 2007.

Lugares turísticos

Todas las poblaciones de Corfú son de corte muy tradicional y pintoresco. Entre ellos vale la pena conocer a Kanóni, Sidari, Chlomos y Lefkimmi.

Kanóni

Al igual que Pontikonissi (Isla del ratón), son islas muy frecuentadas ya que están a sólo 5 km a sur de la ciudad de Corfú. Kanóni debe su nombre a la batería de cañones colocados en sus tierras por los franceses en el año1798. Ahora no son los cañones los que suenan, sino los aviones que van al aeropuerto de Corfú.

Es común ver a los bañistas, durante los días de verano, tomando una refrescante bebida en sus playas y observando los aviones que van y vienen frecuentemente. Una leyenda asegura que la Isla de Ratón es en realidad el barco petrificado de Ulises, que fue transformado en piedra por órdenes de Poseidón, en la Odisea de Homero.

Sidari

Pueblo turístico de Corfú dotado de bellísimos paisajes. Tiene un brazo de mar, llamado “canal del amor”, entre dos elevaciones de arena y rocas que al entrar a tierra forma recortadas calas de excepcional belleza. Está alejado de la capital, pero se puede llegar por vía terrestre.

Chlomos o Clomos

En lo alto de una colina está Chlomos, con un bello paisaje formado de muchas casas antiguas de colores, calles estrechas y con posibilidad de observar la isla desde la altura.

Lefkimmi

En el sur de la isla, está Lefkimmi, es de los más grandes de la región. Con varias iglesias ortodoxas y un río que forma un canal con casitas a ambos lados, que dan una excelente vista de jardines bien cuidados en sus balcones. Además, es común ver patos y pequeñas embarcaciones en sus aguas.

Fortaleza Vieja

Se ve desde el mar, al acercarse a la ciudad, a lo largo de la carretera costera o desde el avión. Gracias a su ubicación en la cumbre de un promontorio rocoso, en el casco antiguo de la ciudad, la vista se pierde entre la ciudad y la costa en ambas direcciones.

Fue construida en el siglo VI con fines de proteger a la ciudad. Luego de las remodelaciones y reparaciones, se le llamó Nueva Fortaleza.

Nueva Fortaleza

Sitio de exposiciones y conciertos durante el año. Es la fortaleza vieja de la ciudad con remodelaciones, antiguamente el símbolo histórico más emblemático de Corfú, ubicado en el casco antiguo de la capital de Corfú. Uno de sus mayores atractivos es la maravillosa vista, desde el puerto viejo hasta el continente griego y Albania.

Museo Bizantino

Es un museo creado en 1984, situado entre Fortaleza Vieja y el Puerto Antiguo. En él  se puede apreciar una de las más importantes herencias artísticas de Corfú.  Luego de la conquista otomana en 1669, muchos artistas aportaron sus obras artísticas y el arte bizantino fue uno de los que brilló en su máxima expresión.

Museo de Arte Asiático de Corfú

Uno de los museos más importantes de Europa y el único de Grecia, es el Museo de Arte Asiático de Corfú. Exhibe más de 10 mil piezas representativas de los siglos XI a.C hasta el siglo XX d.C, cuyos orígenes son distintos países asiáticos.

La mayoría de los objetos provienen de China y Japón, la mayoría producto de donaciones privadas. Además se pueden ver objetos del Tíbet, India, Corea, Pakistán, Tailandia, Nepal y Camboya. Muy original e interesante información que ver en este lugar.

Museo de Arte Asiático

Palacio  de Mon Repos o Real

Es el palacio de la familia real griega. Este museo construido en 1831, está ubicado en lo alto del parque arqueológico de Corfú. Exhibe piezas de origen asiático del siglo XI a.C. hasta el siglo XX. Según algunos historiadores, en ese sitio estaba la antigua ciudad de Corfú.

Fue usado como residencia de verano de los gobernadores y como seminario religioso. El Rey Jorge I de Grecia tomó posesión y le dio el nombre de Mon Repos. Es actualmente el Museo Arqueológico de Paleopolis.

Catedral de Notre Spilaiotissa o de Jacobo

Es la principal catedral católica de la ciudad. Construida en 1577 en donde estaba la Iglesia de Agios Vasilios. Luego de la destrucción del templo del mismo nombre, se trasladó la imagen de la Virgen Spilaiotissa a San Blas, donde estaba también Santa Teodora.

Vale acotar que las reliquias de Santa Teodora están en una valiosa urna de plata que es de gran atractivo en la catedral. En el templo también se pueden apreciar pinturas de los siglos XIV, XV y XVI.

Monasterio de Vlacherna

Monasterio de “Panagia Paleokastritsa”

Esta fortaleza de estilo bizantino fue establecida en 1225. El edificio actual es de la época otomana. Los primeros fueron parte de la fortificación antigua que dio nombre al monasterio, «Palaeocastritsa» (antiguo castillo).

Destruida en 1403 por los genoveses y los turcos se encargaron de reconstruirla en 1469. Se conserva hasta la fecha de hoy, desde 1572, luego de haberle hecho arreglos y remodelaciones, como por ejemplo, la entrada al norte del castillo. En sus interiores está un museo bizantino con libros sagrados, vestimentas y artículos religiosos de la época.

Palacio Achilleon o Palacio de Sissi

Ubicado a unos 10 kms al sur de la ciudad de Corfú, en el municipio de Achilleion.  Fue construido por orden de la Emperatriz  Isabel de Baviera, quien fuera la reina de Hungría y Emperatriz de Austria, conocida como Sissi.

Era un palacio de verano que mandó a construir en 1890, luego de la muerte de su único hijo, el príncipe Rodolfo de Austria. El tema central del diseño de este palacio fue Aquiles, héroe mítico de la mitología griega, para lo cual contrató al famoso escultor Ernst Herter y al arquitecto italiano Raffaele Caritto. (Ver artículo: Isla Guadalupe)

Museo Arqueológico de Corfú

En este museo se encuentran dos tesoros de Grecia antigua y piezas más valoradas del museo:

El frontón Gordon, que es la escultura griega más antigua a través de los siglos. Sus medidas son 17 metros de largo y 3 mts de alto.  Lo recuperaron en el templo dórico de Artemisa en el año 585 a.C.

El León de Menekrates, una de las primeras esculturas de animales, elaboradas en piedra, perteneciente a finales del siglo VII a.C. Lo encontraron en 1843, cerca de la tumba de Menekrates, supuestamente escoltando los restos del guerrero.

Además el museo expone piezas importantes del período paleolítico y de la época del  Imperio Romano. Estatuillas de bronce, estatuas, cerámicas y una gran colección de monedas son parte de las interesantes exposiciones.

Iglesia de San Spiridon

La Santa Reliquia de San Spiridon, desde que fue transportada desde El Cairo hasta que en 1589 se asentó en este sitio de forma definitiva. El interior del templo está tallado con madera Urania.

Corfú-02

Playas de Corfú

Corfú es una joya que se va descubriendo a medida que se va conociendo. Sobre todo, en este paraíso ubicado entre el Mar Jónico y el Mar Adriático, es imperdonable no conocer todas las playas que ofrece al turista y al viajero.

Agios Stefanos

A 35 kms de la ciudad de Corfú está Agios Stefano’s. Una de las mejores por su seguridad y serenidad que tanto atrae a los visitantes. Está dotada de hamacas y sombrillas, espacios para personas discapacitadas e instalaciones deportivas. Para degustar deliciosos platos están las tabernas y kioscos de comidas típicas y frescas del mar.

Ermones

Hacia la costa occidental de la isla de Corfú está Ermones. Bella y extensa playa rodeada de colinas de un verde impresionante que contrasta con las blancas arenas. Es toda una vista mágica.

Ofrece a sus visitantes sombrillas, cómodas hamacas, instalaciones acuáticas y áreas acondicionadas para personas discapacitadas. Cerca de la playa hay variedad de hoteles, restaurantes y posadas para comodidad del turista.

Palaiokastritsa

Las playas de este pintoresco pueblito son famosas, por el color esmeralda de sus aguas y el verde de los bosques de olivos que rodean las playas. Hay gran cantidad de tabernas donde ofrecen almuerzos típicos de la isla y hermosas vistas a la costa.

Benitses

En esta playa se combinan las arenas con las inmensas rocas, todo un paisaje digno de ver. Aunado a este espectáculo están los árboles que rodean la playa. Hay hoteles, apartamentos y posadas cerca con locales comerciales, como mini mercados, rentas de autos y motocicletas y otros servicios necesarios para los visitantes.

Agios Georgios

En la parte suroeste de la isla, a menos de media hora de la ciudad de Corfú, está una de las más bellas playas de la isla. Alejada de cualquier pueblo o localidad, a diferencia de otras. Los colores que se aprecian son realmente de lujo.

Verdes colinas, aguas azules y playas blancas, son el deleite de los amantes de la naturaleza y la fotografía. Está apto para desarrollarla como un complejo turístico, cuyos planes ya están adelantados.

 Glyfada

Playa con formaciones rocosas dentro del mar y con acantilados forrados de árboles alrededor. Es un sueño en la tierra, muy frecuentada por visitantes locales y foráneos.

Cuenta con servicio de alquiler de sombrillas, hamacas, canchas deportivas y otras instalaciones de recreación. Cerca se consiguen hoteles y apartamentos de alquiler para los vacacionistas, así como locales comerciales con víveres y otros productos necesarios para la estadía en el lugar.

Barbati

Hacia el norte de la ciudad, está Barbati. Playa rocosa, con buen ambiente y bellos paisajes. Cuenta con servicio de sombrillas, camas de sol y hamacas en alquiler, para el descanso y comodidad del turista.

Canal D’Amour

El Canal del Amor es una playa en la que predominan los árboles de olivos. Es muy frecuentada por los amantes de motos acuáticas. Es muy popular tomando en cuenta que hay un servicio en este municipio, que lleva y trae autobuses gratuitos a todas las playas de Corfú.

Roda

Es una larga playa de arenas y cantos, convertido en un lugar turístico, gracias a su puerto pesquero que le da un valor adicional al sitio. Sus instalaciones se prestan para realizar shows y eventos especiales al caer la tarde. Sus restaurantes están activos todo el día con platos frescos y típicos de la región.

Agios Gordis

Sus playas de arena con formaciones rocosas hacen de esta playa una de las más visitadas en Corfú. Además, está el hotel Pink Palace,  que frecuentemente presenta atracciones a sus huéspedes y visitantes. Hay alquiler de hamacas, sombrillas e implementos para deportes y actividades acuáticas. También zonas acondicionadas para personas discapacitadas.

Kavos

Playa situada en la aldea del mismo nombre, a unos 47 kms de la ciudad de Corfú. Es muy activa durante todo el día, con bares y clubes que atraen al turista ofreciendo comidas y bebidas autóctonas de la aldea y la isla. Son unos 2 kms de playas que brindan un día de relax y/o diversión a los visitantes.

Esas son algunas de las maravillosas playas de Corfú, igual se quedan cortas. Hay otras que merecen ser visitadas como Marathiás, Skoudi, Megas Joros, Perulades, Jalikunas, Cayos, Mirtiotisa, Limni, Aulaki, Kerasia.

A orillas del pueblo de Sidari están las ruinas de un castillo veneciano y el paso por el Canal del Amor, se convierte en un sueño romántico hecho realidad. Desde ese punto salen embarcaciones hacia los islotes de Ozoni, Mazraki y Ericusa.

Bien vale el viaje recorrer esos trozos de tierra que emergen de las aguas litorales de Corfú y desentrañar la isla. En el recorrido se despliegan infinidad de tonos azules en sus aguas y las costas se ven como un tesoro aguardando la llegada de las embarcaciones.

Dejar Comentario