≡ Menu




Córcega: historia, clima, lugares turísticos, playas, bandera y mucho más

Córcega se trata de una isla que forma parte de las trece regiones que conformar la República de Francia, la capital y ciudad con más población es Ajaccio, esta isla limita con el mar de Liguria, con el mar de Tirreno y con el estrecho de Bonifacio, que es el estrecho que separa a Córcega de la isla de Cerdeña y también limita con el mar Mediterráneo.(Ver artículo: Sao Vicente, Cabo Verde)

corcega 1

Historia de Córcega

La historia de la isla de Córcega estuvo unida a Italia hasta el año 1768, fecha en la que Francia decide invadir la isla y anexarla a ella, pues los primeros habitantes de la isla eran procedentes de la península italiana en especial de Toscana. Se dice que Córcega ha sido poblada de una manera consecutiva desde la época del Mesolítico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el siglo VI a.C, luego del establecimiento de la ciudad de Aleria por los griegos antiguos, la isla se integra en los reinos etruscos y se une a Italia en la época de la Republica por el imperio romano, de esta manera se convierte en una provincia del imperio.

Al igual que el resto del imperio, esta isla sufre consecuentes invasiones de vándalos en el año 550 así como también del reino lombardo ya entrado el siglo VIII.

Para la época medieval, a partir del año 1325 la isla comienza a ser parte de la Corona de Aragón, esto hasta que la isla es recuperada en el año 1447 por la República de Génova que hubo u tiempo en el que mantuvo una disputa con Pisa por apoderarse de la isla.

Por un corto tiempo que transcurrió entre los años 1755 y 1768, la isla fue independiente, pero, esta finalmente es comprada por Francia a Génova. Aun así, se da la existencia de una fuerte corriente nacionalista que exige la identidad de la isla y una independencia de Francia total, de manera que se crea una oposición a la cultura francesa.

Y es desde el año 1976, cuando el Frente de Liberación Nacional de Córcega reivindica la independencia de la isla a través de violentas acciones.

La geografía y la orografía que posee la isla de Córcega han influenciado de gran manera en la historia de esta. La isla se caracteriza por ser una montaña en medio del mar, por el hecho de que esta es atravesada desde el sudeste al noreste por un gran sistema de cadenas montañosas las cuales pueden llegar a tener hasta más 2 500 metros de altura la montaña con la cima más alta es el monte Cinto que llega a medir 2 706 metros de altura. (Ver artículo: Boavista, Cabo Verde)

Tambien Te Recomiendo Ver...

corcega 2

El gran sistema montañoso que posee la isla desde siempre ha hecho que la isla este divida en dos partes, la parte Nordeste que en la actualidad es conocida como Haute-Corse traducido al español como Alta Córcega, antiguamente conocida por los nombres De las montañas acá, Parte de dentro y Cismonte, y la parte de Sudoeste actualmente conocida como Córcega del Sur antiguamente conocida como De las montañas allá, Parte de fuera y Pumonte.

Los caminos que cruzaban las montañas, en épocas de nevada quedaban bloqueadas, lo que ocasionaba que el vínculo entre las dos partes de la isla obtuvieran una barrera más, la isla poseía además muchos valles inclinados que continuamente no tenían comunicaciones entre sí. Todas estas condiciones de la isla provocaron que los procesos de invasiones fueran un trabajo difícil y prolongado, ya que la penetración de la isla eran lentos y además provoco que los corsos practicara guerras de guerrillas frecuentemente durante mucho tiempo, de manera que la densidad de la población era baja.

Por otro lado, la pendiente que está en dirección hacia Italia siempre ha tenido más influencias de pobladores de la Península, tanto en el campo social y político como en el lingüístico, la parte suroccidental de la isla si se puede decir ha mantenido su originalidad, al menos hasta que ocurrió la invasión de los franceses. Debido que la población se encontraba establecida en los valles, se ocasiona una especie de anarquismo, ya que las grandes ciudades fundadas por los invasores estaban en el borde del mar.

A causa de las glaciaciones lo que era la zona media del Mediterráneo, disminuyó, de modo que se crean distintos puentes naturales que permitían al hombre proveniente de la península itálica llegar hasta la isla, pasando así por la isla del archipiélago Toscano. Hace aproximadamente unos 14 000 años o menos, el clima comienza a cambiar hasta llegar a ser como es en la actualidad, de manera que la isla de Córcega comenzó a tomar forma insular.

Alrededor de los años 9 000 a.C se dan los primeros yacimientos del paleolítico de piedra tallada, además de que en la actualidad se han encontrado algunos esbozos de esculturas en la región de Porto Vecchio. (Ver artículo: Santo Antao, Cabo Verde)

corcega 3

Durante este periodo se llega a desarrollar, a establecer una civilización megalítica, de manera que en de relieve de la zona, se encuentra isla dólmenes, menhires y una gran concentración de algunas particularidades de loa estatuas-menhir procedentes del Mediterráneo, estas se concentraban mayormente en el sur de la isla. En esta zona de la isla también se llevo a cabo el desarrollo de la Edad del Bronce, donde se desenvolvía la civilización de Torreana. Hoy en día de esta cultura aun permanecen las diversas torres que poseen una estructura muy parecida a las de las nuragas, aunque con la diferencia de que son menos prominentes. Los hallazgos producidos por naturaleza de su época y de la ubicación en donde se encontraron se llega a suponer que la civilización que allí habitaba estaba estrechamente relacionada con la de la isla de Cerdeña, o bien podría ser una extensión de la población de esa isla. Ya para esa época, los Torreanos parecían estar un poco mejor organizados y además mejor armados, estos comenzaron a construir y distribuir de mejor manera sus megalitos extendiéndolos hasta la zona central y norte de Córcega.

Ya para la Edad del Hierro, en la isla de Córcega se produce lo que parece una sucesiva fusión entre las civilizaciones que se asentaban en la isla, de manera que se da el pueblo de los griegos al cual llamaron corsos. También se dieron algunos hallazgos de inscripciones Fenicias.

Escudo de armas de la cabeza de moro

La isla de Córcega constantemente sufría de diversos saqueos y ataques durante el transcurso de la Edad Media, estos ataques eran producidos por parte de Vándalos y de los piratas que llegaban a la isla con la finalidad de desplazarse en la isla y comenzar a saquear las aldeas de las habitantes corsas, para secuestrar a hombres y mujeres de manera que pudieran iniciar el trafico de esclavos. Los corsos que habitaban la isla, sin duda, intentaron evitar estas acciones que querían llevar a cabo los vándalos y piratas de manera que según cuenta una leyenda que los guerreros corsarios lograron vencer a los invasores decapitándolos y estos posteriormente utilizaron las cabezas de los enemigos empalándolas, para que los enemigos se sintieran amedrentados. Y es de esa manera que la cabeza de los moros se convierte en el símbolo de la isla y la representación de su libertad.

Ocupación de los pisanos

Para el año 1077, la isla de Córcega pasa a estar pajo el dominio de los pisanos, el gobernador de la isla pasa a ser el obispo de Pisa, y gracias a eso se comienzan a dar numerosos conventos religiosos en la zona. Para ese entonces el territorio se comienza a organizar por parroquias, en total unas 90, las cuales eran direccionadas por sacerdotes. Aun así los genoveses deseaban hacerse con el control de Córcega, de manera que se dio la batalla de Meloria en el año 1284, después de este acontecimiento el control de pisa sobre la isla disminuye paulatinamente, hasta que los genoveses se apoderan de la isla totalmente.

Ocupación genovesa e invasión francesa

Los siglos posteriores estuvieron llenos de diversas ocupaciones por parte de los genoveses. Es en esta época cuando las torres de vigilancia comienzan a verse en las islas, en especial en las ciudades de Calvi, Saint Florent, Porto Vecchio, Bastia y Ajaccio, todas estas ciudades establecidas por los genoveses.

Sin embargo, la isla comienza a presentar problemas, cuando Sampiero Corso, un coronel del ejército francés con el apoyo del rey Enrique II de Francia, inicia una invasión de la isla con el objetivo de deshacerse de los genoveses.

Francia logra apoderarse de las ciudades principales de Ajaccio, Corte y Bastia, sin embargo, luego de establecerse un Tratado con Francia Cateau-Cambresis, la isla vuelve a manos de los genoveses. En el año 1559.

Independencia de Cócerga

Ya en el año 1755, un personaje muy emblemático de la historia de la isla de Córcega, Pascal Paoli, hace el intento de apoderarse de la isla que estaba bajo el mando genovés. Paquale se caracterizó por ser un defensor de la democracia y de lo que era el avance social, y este ofrece a la isla de Córcega independencia por 14 años, también logró crear un gobierno para la isla y además decretar una constitución.

Durante su mandato en la isla es cuando se adopta el símbolo de la cabeza del moro para la isla, que en la antigüedad los ojos del moro eran tapados por un pañuelo, sin embargo, este le hizo una modificación, colocándole el pañuelo en la frente, para representar la libertad.

En el año 1768, en el Tratado de Versalles los genoveses le otorgan la isla a Francia, de manera que Pasquale trata con el ejército de Francia para así poder conservar su arduo trabajo con la isla.

Ubicación

Córcega, se sitúa unos 200 kilómetros al sureste de la Costa Azul de Niza, al norte de Cerdeña y al oeste de Toscana, en la costa sur de la isla se encuentran situados los acantilados escarpaos o mejor conocido como el estrecho de Bonifacio. La isla de Córcega se ubica en una microplaca continental que se encuentra separada de la de Italia y de España la cual se nombra bloque corso-sardo.

Esta isla del mar Mediterráneo había sido nombrada por los griegos como “Kalliesté” Que traducido es La más bonita. En la actualidad Córcega es también conocida por Isla de la Belleza.

Mapa de Córcega

corcega 4

Superficie

La isla Córcega posee una superficie de 8 680 kilómetros cuadrados, una longitud de 183 kilómetros en su zona más larga y en su zona más ancha unos 83 kilómetros. Posee además aproximadamente 1 000 kilómetros de costa, entre los cuales unos 300 kilómetros poseen arena fina, además que entre estos mil kilómetros de costas se pueden encontrar unas 200 playas.

Córcega se caracteriza por ser una montaña en medio del mar, a comienzos del siglo XX esta isla llegó a ser nombrada como isla verde, para así remarcar la diferencia con otras islas mediterráneas que son mucho más desérticas, Córcega posee una abundante vegetación pese a su posición meridional.

La isla posee numerosas montañas. Destacando así por su altitud el monte Cinto que es la montaña con el pico más alto midiendo 2 706 metro de altura, otras veinte montañas de la isla llegan a medir más de 2 000 metros. Es decir que las montañas de la isla abarcan al menos dos tercios de la isla entera que forman una cadena de montañas. (Ver artículo: Djerba)

corcega 5

Un aproximado de 4 020 kilómetros cuadrados de la isla se encuentra cubierta de bosques lo que vendría representado casi la mitad de la isla, otros 3 500 kilómetros cuadrados se tratan de reservas naturales.

La isla de Corcega se caracteriza por poseer una gran cantidad de ríos, la mayoría se originan en los lagos y montañas ubicados en el interior, estos forman cascadas y rápidos, entre los ríos están:

  • Golo
    • Calasima
    • Asco
    • Tartagine
    • Casaluna
  • Tavignano
    • Restonica
    • Vecchio
    • Manganello
  • Fium Orbo
  • Travo
  • Rizzanese
  • Taravo
  • Gravona
  • Prunelli
  • Liamine
    • Grosso
    • Cruzzini
  • Porto
  • Fango

La vegetación de la isla está formada por numerosos bosques mediterráneos, grandes masas forestales y de arbustos. La vegetación predominante es la de esclerófila perennifolia, en especial las encinas y los alcornoques. Las montañas de las islas se caracterizan por ser húmedas y frescas. Por otro lado las tierras bajas en las costas han sido despejadas para la explotación agrícola y en cuanto al pastoreo intenso los bosques de las montañas han reducido de manera considerable para llevar esta actividad.

La isla además posee un parque natural el cual se llama Parc Naturel Régional de Corse, donde son protegidos miles de especies de plantas y de animales y algunas de estas especies son endémicas, este parque no fue declarado así en el año 1972 y este incluye el golfe de Porto, la Réserve Naturelle de Scandola, que también es un Patrimonio de la Humanidad y algunas de las montañas con mayor altitud de la isla.

El Parque Natural de Córcega es cruzado por la GR20 que tienen una longitud de 200 kilómetros aproximadamente y además acumulado tiene más de 10 000 metros de desnivel. Este sitio se puede recorrer a pie, y es considerado uno de los sitios de la isla con más demanda de turistas.

Montañas

La isla de Córcega es una isla que se caracteriza por sus hermosas cadenas de montañas, entre las que podemos nombrar:

  • Aiguilles de Bavella
  • Monte Cinto
  • Paglia Orba
  • Mount Rotondo
  • Monte d’Oro
  • Monte Stello
  • Monte Renoso
  • Monte Incudine
  • Uomo di Cagna Capu d’Orto
  • San Parteo
  • Capu Tafunatu
  • Monte Astu
  • Monte Padro
  • Lombarduccio
  • Monte Grosso
  • Monte San Petrone (Ver artículo: Chipre)

corcega 6

Clima

Córcega posee un clima en general de carácter mediterráneo, es decir con sus veranos secos y cálidos y con sus inviernos lluviosos y suaves que junto a la costa se hacen gélidos y con presencia de nevadas en las montañas ubicadas en el interior motivado a su altitud.

Anualmente la temperatura anual es de 12 °C, sin embargo de esta temperatura no hay que guiarse, ya que la isla posee gran cantidad de microclimas que se determinan según la orografía que posee la isla, marcados por la orientación que poseen las laderas y por la insolación de la isla. En cuanto a la temperatura promedio anual en las zonas costeras es de 16,6 °C y en invierno la temperatura oscila entre 7 y 8 °C.

En cuanto a las precipitaciones que ocurren en la isla, en época de otoño e invierno es cuando más se da, en especial en el mes de noviembre. En el periodo que transcurre desde el mes de junio hasta el mes de octubre la sequía predomina con muy bajas posibilidades de que llueva.

Los vientos de la isla son el Maestrale que proviene del noroeste y sopla a una gran velocidad desde el mar que se ubica encima de Bonifacio, el Scirocco que proviene del sureste y el Libeccio proveniente del suroeste.

corcega 7

Población y Gentilicio

Córcega posee una población según el censo del 2017 de 330 000 habitantes.

Un total de 87,1 por ciento de la población tienen origen corso, pero también en la isla hay población en menor cantidad de origen marroquíes, tunecinas, italianas y portuguesas. La religión que predomina en Córcega es el cristianismo.

Bandera

La bandera de la isla de Córcega se adopta en el año 1755 por Pasquali di Paoli, el General de la Nación, esta tenia su base en la bandera tradicional, que contiene una cabeza de moro de color negro con una bandana de color blanco en la frente y el fondo de esta era blanca. Anteriormente la bandana tapaba los ojos del hombre, el general la modifica posicionando la bandana en la frente para de esa manera representar la liberación de los corsos.

Esta bandera de utilizó por Córcega hasta el año 1769, cuando Francia toma la isla que formaba parte de Génova, para pagar una deuda y prohíbe la bandera. Más tarde, al Reino Unido ocupar la isla, la bandera se usa nuevamente en el 1793, y vuelve a caer en desuso hasta el año 1980, en el momento en el que se adopta la bandera como de la región. (Ver artículo: Sicilia)

corcega 8

Organización político-administrativa

La isla de Córcega constituye una colectividad territorial específicamente la Colectividad Territorial de Córcega, es decir que no es una región, esta denominación consta de un goce en mayor medida del poder concedido que el resto de las regiones que pertenecen a Francia. La isla posee un estatuto entre las regiones francesas de acuerdo a la ley que se estableció en el mes de mayo del año 1991. Aunque la isla ya tenía una posición ventajosa en cuanto a las otras regiones que pertenecen a Francia.

La colectividad territorial de Córcega está conformada por dos distintos departamentos que son Alta Córcega de la cual la capital es Bastia y de Córcega del Sur de la cual la capital es Ajaccio.

Las instituciones que rigen la isla son el Consejo ejecutivo de Córcega la cual se encarga de realizar todas las funciones de carácter ejecutivo; La Asamblea de Córcega, que se trata de un órgano deliberativo; y el Consejo económico, social y cultural de Córcega que se trata de un órgano de consulta.

Ciudades de Córcega

Córcega está compuesta por dos departamentos los cuales se subdividen en ciudades:

Departamento de Alta Córcega o Haute Corse:

  • Bastia
  • Aleria (Ventiseri o Cervione)
  • Calvi
  • Corte
  • Ile Rousse
  • Saint Florent
  • San Nicolao

Departamento de Córcega del Sur o Corse du Sud:

  • Ajaccio
  • Porto Vecchio
  • Bonifacio
  • Porto
  • Propiano
  • Sartène
  • Solenzara

Córcega del sur

Córcega del Sur se trata de uno de los departamentos pertenecientes a Francia que se ubican en la isla Córcega, esta limita con el mar mediterráneo al sur, al oeste y al este y con el departamento de Alta Córcega al norte y al noreste. La capital de este departamento es la ciudad de Ajaccio la cual también es la capital de la isla en general.

Se constituye a Córcega del sur de manera oficial en el año 1976 en el mes de enero, a pesar de que su fundación estaba planeada desde el año anterior el 1975 en el mes de mayo, en el momento cuando se establece la ley donde se determinaba la división en dos distintas porciones de la isla. Los límites de este departamento también correspondían a un antiguo departamento llamado Liamone, que tuvo la oportunidad de existir desde el año 1793 hasta el año 1811.

corcega 9

Este departamento comprende la zona meridional de la isla a diferencia de Alta Córcega que comprende la parte septentrional de la isla. Córcega del Sur se encuentra a unos 13 kilómetros de Cerdeña. Bien se sabe que la isla de Córcega se caracteriza por ser montañosa y esto se refleja en el departamento, entre las montañas que destacan de Córcega del Sur están los picos Maniccia que miden 2 425 y además son el punto con más altura del departamento; el monte Renoso con una altura de 2 352 metros y la Punta a le Porte con unos 2 313 metro de altura. (Ver artículo: Citera)

En cuanto a los accidentes de la costa se pueden destacar lo que son el golfo de Porto y el golfo de Ajaccio, también están las Islas Sanguinarias que se ubican en la costa oeste de Ajaccio. Los ríos principales del departamento son: Prunelli, Taravo, Liamone, Gravona, Fiumicicoli. Entre los lagos que se localizan en el departamento están el de Toalla, que es que mayor superficie tiene; El lago de Bracca, el Figari y además de los estanques de Balistra, de Canetto y de Santa Julia.

corcega 10

Ajaccio

 Ajaccio se trata de la ciudad que es capital de Cócerga y del departamento de Córcega del Sur, esta ciudad se ubica en la costa occidental de la isla. Esta ciudad es muy reconocida, ademas, por ser el lugar natal del muy reconocido personaje histórico Napoleón Bonaparte. Esta ciudad se caracteriza por su hermosura, y también por ser el único lugar que se encuentra en un golfo con vista al mar, ademas posee un paisaje impresionante de montañas con nevadas, ademas hay que agregar que la ciudad esta llena de colores intensos y de una muy buena luz, tiene un muy rico patrimonio, y posee muy hermosas playas de un agua impresionantemente azul.

corcega 11

En la ciudad se pueden encontrar interesantes patrimonios culturales que llevan a conocer un poco más acerca de la historia de Napoleón Bonaparte, como por ejemplo el Museo Nacional de la casa de Bonaparte, la Capilla imperial, el ayuntamiento, una calle en su honor, un estatua de él, el salón napoleónico, estos unidos a otros patrimonios como el Museo Fresch, la catedral del Renacimiento, el encanto del casco antiguo, la ciudadela del siglo XVI, entre otros sitios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ademas en la ciudad se puede encontrar los mercados típicos, en donde el turista puede encontrar y degustar todos los productos locales de la isla, y también está el mercado negro, en donde pueden adquirir objetos impresionantes y únicos de segunda mano.

Y también vale destacar, las impresionantes puesta de sol en las Islas Sangrientas, en donde el sol parece que se desangra.

corcega 12

Alta Córcega

Alta Córcega se trata de un departamento de la isla Córcega. Esta limita con el mar Mediterráneo al norte y al oeste, con el mar Tirreno al este y con el departamento de Córcega del Sur al sur y al sureste. La capital de este departamento es Bastia, la cual también es la capital económica del país.

La altitud máxima de este departamento se encuentra en el Monte Cinto, el cual mide 2 706 metros de altura y la mínima altitud del departamento es el de la costa mediterránea que mide 0 metros. El departamento también posee otras montañas de gran tamaño, entre las que tenemos:  El monte Rotondo que mide 2 622 metros, la Punta Minuta que mide 2 556 metros, Monte Falo que tiene una altura de 2 549 metros, Paglia Orba que mide 2 525 metros, el Monte Cardo con una altura de 2 453 metros, la Maniccio con una altura de 2 425 metros, Monte d’Oro con una altura de 2 383 metros y el Monte Renoso que mide 2 352 metros de altura.

corcega 13

Ademas Alta Córcega posee un lago muy extenso, que mide 18 kilómetros cuadrados y se trata del Étang de Biguglia, y también está un lago se sitúa a una altura de 2 460 metros y este es el Lac du Cinto. Los principales ríos del departamento son el Golo y el río Tavignano.

Este departamento se constituye en el año 1976, aunque su creación estaba pautada para el mes de mayo del año anterior, es decir para el 1975, al momento en ele que se estableció la ley donde se daba la división que posee la isla actualmente.

Bastia

Esta ciudad ubicada en la isla Córcega perteneciente a Francia se ubica en la zona noreste de la isla a unos pocos kilómetros de la isla de Elba perteneciente a Italia, además de que es la capital del departamento de Alta Córcega.

En la isla se consiguieron restos prehistóricos que hacen referencia al final de la era Neolítica en la zona que se ubica en Bastia, sin embargo, no fue sino hasta la llegada de los romanos a Córcega que se fundó un asentamiento en la zona, este fue el asentamiento de Mantinum, el cual sufrió la destrucción cuando los vándalos invadieron la isla y este fue desocupado hasta algunos siglos posteriores.

corcega 14

Ya para el siglo XI, en la zona se establece una aldea pequeña por los pescadores, la cual se llamó Cardo, que posteriormente en el siglo XIV fue absorbida por los genoveses, es entonces, en esa época cuando se establece una ciudadela de nombre la Bastiglia, por el gobernador de ese entonces de Génova Leonello Lomellino, quien manda a construir la ciudad en el año 1378 para de esa manera poder controlar toda la zona desde la parte con más altura de la ciudad. Así que se puede decir que la fundación de la ciudad de Bastia se da para esas fechas. Desde ese momento el terreno que estaba más próximo se le denomina también como Terra Nova o Tierra Nueva y la zona de Cardo se le comienza a llamar Terra Vecchia o Tierra Vieja.

Posteriormente, con los gobernadores trasladados desde su residencia a Bastia, comienza la construcción de las murallas que rodean la ciudadela anteriormente construidas la realización de estas estructuras culminan en el año 1480, luego en el año 1530 se construye en palacio. Estas construcciones eran de carácter relevante, además, también eran muy importantes, de manera que la población de esta ciudad se veía en necesidad de aumentar, por lo que el gobernador toma la decisión de realizar un decreto para la exención de los impuestos, acción que funciona y el la población si comienza a aumentar.

De esta manera la ciudad comienza a desarrollarse con mucha inclinación hacia el tipo de urbanismo genovés, es decir con calles rectas, numerosos edificios de carácter religiosos de diversos puntos de la ciudad que posteriormente serian de gran utilidad al tener la capacidad de ser utilizados como un refugio en caso de que la ciudad fuera atacada. (Ver artículo: Archipiélago Chinijo)

corcega 15

Entre los corsos y los genoveses en el siglo XVIII se comienzan a dar diversas revueltas. Entre los años 1729 y 1745, la ciudad se somete al traspaso de unos a otros adversarios, y es en el año 1745 cuando los ingleses con ayuda de Génova deciden devolver la ciudad. Sin embargo, en el año 1768, los franceses deciden tomar la ciudad en el momento en que los genoveses ceden a los galos la ciudad por estar cansados de las numerosas revueltas que en esta se daban.

La revuelta con más importancia que se dio en el lugar, fue la de 1794 cuando el fundador del nacionalismo corso de nombre Pasquale Paoli, con la ayuda de los ingleses consiguen conquistar la isla para posteriormente cedérsela a los mismos, de manera que se origina el reino anglo-corso que perdura hasta el año 1796.

La ciudad de Bastia, para el año 2007 poseía una totalidad de 43 315 habitantes.

Bonifacio

Bonifacio se trata de una localidad que se ubica en la zona sur de Córcega y también se puede considera que es una de las localidades que posee más belleza en la isla, ya que esta se ubica en un emplazamiento predilecto, en lo alto de una colina rocosa de una piedra calcárea de color blanco, que fue tallado por el viento. Esta localidad además se puede vislumbrar desde el mar y es realmente sorprendente la parte alta de la ciudad la ville haute, por sus numerosas casas ubicadas en el borde del acantilado, además de la belleza que posee. Frente a esta localidad se encuentra el conocido archipiélago de las islas Lavezzi la cual es muy renombrada debido a sus espectaculares y abundantes fondos marinos; y desde Bonifacio también se puede ver la isla de Cerceña, una isla italiana, el que estas islas se puedan observar desde la localidad convierte a Bonifacio en una ciudad con una vista magnifica.

corcega 16

Bonifacio se trata de una localidad que posee una demanda turística alta dentro de la isla Córcega en general, esta con su belleza atrae a miles de turistas al año que provienen de todas partes del mundo con el objetivo de disfrutar de este maravilloso entorno natural.

corcega 17

Bonifacio se trata de una localidad denominada ciudad fortaleza la cual ha sido atacada y destruida en reiteradas ocasiones, de manera que, la mayoría de sus edificaciones han sido sometidas a consecuentes fortificaciones como por ejemplo la fortificación medieval o genovesa, la fortificación pisana y la fortificación francesa, que es la que se encuentra en la actualidad. Además la localidad está dividida en dos distintas partes las cuales son: la parte marina donde se hayan puertos con barco de pesca, y con fines deportivos repletos de cafés y de terraza que invitan a pasar un buen momento; y la otra parte se trata de la ciudad vieja, que destaca por sus casas de gran altitud y por sus calles estrechas.

Para lograr llegar a esta localidad se puede tomar un avión hasta el aeropuerto de Bonifacio que se encuentra ubicado a 20 minutos de la ciudad. También se puede llegar en ferry o en algún crucero.

Porto Vecchio

Esta se trata de la tercera ciudad de toda la isla de Córcega y además se trata de una de las ciudades con mayor importancia turística, ya que a ella llegan miles de personas para pasar los veranos, a pesar de que para el resto del año, esta es una ciudad muy tranquila que se trasforma en un ligero y encantador pueblo ubicado en la costa. Esta ciudad se ubica a unos 25 kilómetros de la magnífica ciudad de Bonifacio y a unos 143 kilómetros de Ajaccio, capital de Córcega del Sur y a los pies de una de las montañas con más belleza de la isla a la Aiguilles de Bavella. Entre los lugares que se acentúan en la isla están el Vieux Port, el casco antiguo en donde se encuentran las fotificaciones del siglo XVI y también los lugares que rodean a Porto Vecchio como por ejemplo sus maravillosas playas como por ejemplo la de Santa Giulia, la bahíade Porto Vecchio, las islas Lavezzi. Tambien destacan sitios de carácter montañoso que contienen los pueblos como el I’Ospédale.

corcega 18

Esta maravillosa ciudad se construyó en el año 1539, en lo alto de una cumbre rocosa a petición de los gobernadores genoveses. A pesar de que Porto Vecchio se ubica en una zona muy fértil y muy buena de la bahía, esta se vio afectada por el paludismo y por los consecuentes ataques de los barbaros piratas, de manera que esta se ve destruida y reconstruida al menos unas tres veces, la primera en el año 1540, la segunda reconstrucción en 1589 y finalmente en 1768 cuando la isla se le cede a los franceses. Por mucho tiempo esta ciudad vive siendo acaparada por la ciudad de Bonifacio, por lo que sus actividades económicas se basaban solamente en la artesanía de madera y corcho. Esta ciudad también es conocida como la ciudad de la sal debido a la presencia de las marismas saladas en sus aguas.

corcega 19

A la ciudad de Porto Vecchio se puede llegar por medio de un avión, esta posee un gran número de visitas internacionales en épocas de calor. El aeropuerto que más próximo a la ciudad esta es el que se ubica en Figari a unos 15 kilómetros de la ciudad. También se puede llegar en ferry.

Turismo

La isla de Córcega se ubica en el Mediterráneo a una distancia de 200 kilómetros al sureste de la Costa Azul y a unos 170 kilómetros de Niza, a unos 80 kilómetros aproximadamente de las costas de Italia y a unos 12 kilómetros de la isla de Cerceña. A la isla se puede llegar mediantes aviones, barcos y ferry.

Para los turistas el combinar un paseo por el sur de Francia con una visita esta maravillosa isla, es algo muy habitual.

El turismo en esta isla es una actividad de suma importancia ya que para la economía de Córcega esta actividad es esencial.

Su maravilloso paisaje, su acogedor clima y sus magníficas líneas costeras, hacen de la isla de Córcega un lugar destino muy elegido entre los europeos occidentales, en especial entre los franceses. Pero a pesar de esto, la isla se puede considerar de una manera relativa, virgen, ya que esta isla es una de las que menos desarrollo turístico ha tenido en comparación a las otras islas y zonas que se ubican en el Mediterráneo.

El turismo de Córcega principalmente se da en los alrededores de Porto Vecchio y de la ciudad de Bonifacio, también en la ciudad de Calvi ubicada al noreste de la isla. (Ver artículo: Islas Orcadas del Sur)

Lugares turísticos

Como bien se sabe la isla posee una longitud de norte a sur de 183 kilómetros y se divide en dos distintos departamentos que son Alta Córcega y la Córcega del Sur.

Uno de los lugares más auténticos de la isla, y sin embargo, uno de los que menos turismo posee es el norte de la isla, donde esta tiene diversos paisajes de montañas, ciudades, playas y pueblos como por ejemplo en el centro está Corte, hacia el noreste está Bastia y en el noroeste esta Porto, Calvi y la isla Rousse.

Por otro lado tenemos el sur de la isla, que es la zona de la isla más conocida y la que también posee más flujo turístico, en esta parte de la isla se pueden encontrad diversos paisajes magníficos al igual que en el norte. Entre las ciudades que no se pueden dejar de visitar están Bonifacio que se ubica en la parte meridional, esta representa una de las ciudades más importantes de la isla y es una de las más visitadas, gracias a su gran belleza y por su ubicación en unas cumbres rocosas de piedra blanca calcárea y granítica que conformas una maravillosos y agradables acantilados, desde los cuales se pueden vislumbrar la isla de Cerdeña y el Cementerio Marino. También se recomienda visitar desde la isla a las islas Lavezzi a las cuales se pueden llegar en un viaje en barco, estas islas representan una reserva natural protegida que posee bonitas aguas azules y un faro que vendría siendo la única construcción del lugar.

corcega 20

Otro sitio de la parte sur de la isla que se debe visitar es la ciudad de Ajaccio, una villa portuaria que además es la capital de la isla de Córcega en general. Ese sitio es muy reconocido porque allí nació en renombrado Napoleón Bonaparte. Entre los sitios que se encuentran allí que son muy recomendables visitar están: la Punta de la Parata y las islas Sanguinarias, lugares que al momento del ponerse el sol, resultan maravillosos para la vista. También esta, ubicado entre la ciudad de Ajaccio y la ciudad de Calvi, hacia la costa oeste de la isla Córcega justo en el golfo de Porto las maravillosas Calanques de Piana que son una especie de cala o bahía en el mediterráneo, con unas rocas de granito rojo de gran tamaño que fueron declaradas Patrimonio de la humanidad en el año 1983.

Otra actividad turística que se puede hacer en la isla, es una excursión en barco hacia la Reserva Natural de Scandola que también se localiza en el golfo de Porto, y al pueblo de Giratola u pueblo pesquero el cual no es de fácil acceso por otro lado que no sea por el mar.

La ciudad de Calvi se trata de otro lugar que no se puede dejar de visitar de la isla Córcega, esta posee una gran riqueza patrimonial y un magnifico puerto que tiene aguas de un turquesa intenso en sus playas.

También está el archipiélago en el que está incluida la isla Rousse que cuenta con fascinantes roquedales y con la hermosa playa de Marinella. Otra isla que destaca por su faro y por su torre Genovesa además de su increíble vista a la hora de ponerse el sol es la Isla de la Pietra.

corcega 21

Bastia, la capital de Alta Córcega y además la capital económica de la isla, con vista hacia Italia, y además poseedora de una encantadora ciudad antigua, con su destacable arquitectura de carácter genovés en la ciudadela, con su puerto viejo, sus iglesias barrocas, también es otro destino al que no se debe pasar por alto al visitar la isla. Un lugar que visitar de esta ciudad es el Cap Corse, que te trata del cabo norte corso, una montaña en el mar con torres en la península construidas con el fin de protegerse de ataques barbaros y una cadena de pueblos pesqueros muy hermosos por los que parece nunca haber transcurrido el tiempo, en el lado este de la ciudad se pueden encontrar lugares de suave relieve como Luri, Rogliano, Erbalunga, Macinaggio, Barcaggio, etc., frente a esta también de encuentra la isla de la Giraglia que es una Reserva Natural de Aves.

El lado oeste se trata de una zona más salvaje, pero sin embargo, no deja de ser maravillosa, debido a sus pueblos como Centuri, Saint Florent y Nonza que se encuentran ubicados en acantilados. También esta una de las Reservas Naturales más grandes que posee el Mediterráneo que es el Desierto de los Agriates.

En la Alta Córcega también se pueden encontrar y de ninguna manera hay que dejar de visitar las Gargantas del Restónica, que se extiende unos 15 kilómetros y además de que es una zona perfecta para realizar distintas actividades deportivas como la escalada, el canyoning, el senderismo o el kayak. Otras de las actividades que se pueden practicar son el snorkel y buceo, y paseos en velero o en catamarán.

corcega 22

A parte de que Córcega se trata de un paraíso natural para los turistas debido a sus acantilados y playas que resultan fascinantes y a sus hermosos pueblos y ciudades, también se trata de una isla con un maravilloso y rico patrimonio cultural, en el cual se puede contemplar su compleja historia de la cual forman parte los griegos, foceanos, romanos, sarracenos, fenicios, etruscos, cartagineses, barbaros y bizantinos. La isla Córcega se encuentra repleta de huellas que hacen alusión a su pasado tales como ruinas prehistóricas, la ciudad de Aléria que posee las murallas griegas, la necrópolis o cementerio prerromana, la villa romana, las iglesias de carácter romano y barrocas, los palacetes, las ciudadelas, las torres genovesas, los bastiones, todas estas ubicadas a lo largo de todo el territorio de la isla.

No hay que olvidar que Genova ocupó la isla por alrededor de 150años hasta que se les cedió a los franceses, por lo que en esta se pueden encontrar estructuras genovesas como por el ejemplo, la Ciudadela de Calvi, los fuertes genoveses de Girolata, Saint Florent y Matra, y también el recinto amurallado de Porto Vecchio.

Para conocer este patrimonio histórico y cultural existen diversas rutas culturales, excursiones, visitas e itinerarios temáticos, también se pueden seguir los pasos de Pasquale Paoli y de Napoleón Bonaparte con estos recorridos.

Otra forma de conocer más Córcega, es mediante sus manifestaciones culturales tales como los festivales de música, canto, cine y danza y además de sus fiestas. Los cantos de tradición corsa, son una de las representaciones que más marcan la cultura de la isla, ya que lo que es la polifonía ha sido traspasada de generación en generación y cabe destacar que cada pueblo posee su manera de cantar.

Otra manifestación cultural es la de la artesanía y la de la gastronomía de la isla. Sus artesanos hacen navajas, aceites y objetos hechos con coral rojo. Por otro lado Córcega es territorio de vinos, del aceite de oliva, de los quesos, de la charcutería que son productos de muy buena calidad.

La autenticidad y la tradición de la isla se enlazan en su gastronomía, como por ejemplo en su especialidad de lo que es la charcutería artesanal como el figatellu que se trata de una salchicha con hígado, carnes y algunas hierbas, y el prisuttu que se trata de un jamón salado, también están los quesos corsos que pueden ser picantes o saldos como por el ejemplo el brocciu. Tambien están los mariscos y los pescados, como las langostas o los calamares rellenos.

Y no hay que dejar de lado los viñedos que se cultivan en la isla gracias a su excelente clima para hacerlo, estos viñedos se extienden por todo el litoral y de estos se obtienen uno maravillosos vinos.

A la isla de Córcega se puede ir simplemente a realizar turismo gastronómico o turismo vinícola. Ya que hay diversos itinerarios de gastronomía y también se pueden realizar visitas a diversas bodegas para poder degustar de productos locales y de vinos. En la isla se pueden encontrar unas granjas-albergues en las cuales las personas se pueden alojar par así probar las especialidades gastronómicas de los corsos. Y pues, también se pueden visitar tabernas y restaurantes tradicionales.

Hay ferias y mercados rurales y tradicionales, con zonas pintorescas que hacen a los turistas viajar en el tiempo que hacen acercamientos a la población corsa. (Ver artículo: Islas Georgia del Sur)

Cabe destacar que en la isla existe gran variedad de alojamientos, como increíbles y encantadores hoteles, Bed and Breakfastm casas rurales, palacetes, hoteles de lujo, es decir que si planean hacer una visita a la isla de Córcega en ella se encontraran diversa ofertas para hoteles y alojamientos según la persona los prefiera.

Playas

La isla de Córcega posee un total de 1 000 kilómetros de costas, que están llenas de playas y de cala, cada una de sus playas se caracterizan por ser de una arena muy fina y blanca y por poseer aguas tan azules como hermosas.

Entre las playas que destacan en la isla de Córcega están:

  • Las playas del Cap Corse, entre las que destacan: playa de Barcaggio, playa viva y playa agosta.
  • Las playas de Nebbio y del Desierto des Agriates, detacan: playa de Saleccia, playa Loto, playa de Gigno, playa de Marina di Malfalcu.
  • Playas de la Balagne destacan: playa de Alga, playa Calvi, playa de Ile Rousse.
  • Playas de la Bahía de Porto, destacan: playa de Porto, playa de Ficajola, playa Arone.
  • Playas del Golfo de Sagone, entre las que destacan: playa de Chiuni, playa de Perú.
  • Playas de la Bahía de Ajaccio: playas de Scudo y de St. Antoine, playa de Vignola, playa de Capo di Feno, play de Ariadne, playa de Porticcio, playa de Agosta, playa Mare e Sole.
  • Playas de la Bahía de Valinco: playa de Cupabia, playa Baraci, playa de Portigliolo, playa Campomoro.
  • Playas del sur de Córcega: aquí están la Cala di Conca, Cala di Tivela, Cala Longa, playa de Cala Longa, playa de Tralicetu, playa de Roccapina, playa de Funellu, playas de Sperone, playas de las islas Lavezzi.
  • Playas de Porto Vecchio: playa de Santa Giulia, playa de Tamaruccio, playa de Palombaggia, playa de Pinarellu, playa de I’Ovu Santu.
  • Playas de la Costa Oriental: playas de Fautea, playas de Tarco y de Favone, playa de Canella.

corcega 24

Gastronomía

La gastronomía de la isla de Córcega es de carácter mediterráneo y de montaña ya que sus principales productos provienen de la castaña, de los cítricos, de la charcutería de los cerdos y la leche y queso de oveja. Entre los productos gastronómicos protegidos podemos encontrar:

  • El vino de Córcega, que posee 9 distintas denominaciones de origen.
  • La miel corsa, de las cuales a 6 distintas variedades.
  • El brocciu, que se trata de la leche y el queso de cabra y de oveja.
  • El aceite de oliva, que posee dos denominaciones que son el virgen y el extra virgen.

Además tambien se pueden encontrar otros productos que son tradicionales en el territorio:

  • El civet de jabalí.
  • En charcutería estas el figatellu, prizuttu, coppi, lonzu, panceta. En quesos el bastilicacciu, calinzanu, niolincu, venachese y satinesi.
  • En la pastelería, la pulenda, los niccia y los canistrelli.
  • La Cerveza que se realiza con harina de castaña.
  • Licores de castaña, de sidra, y de madroño.
  • Algunos dulces y mermeladas como el de higo, el de mirto y el de castaña.

corcega 23

Dejar Comentario