≡ Menu




Citera, lo que aun no sabes de esta maravillosa isla griega

Citera, o también conocida como Kíthira en griego moderno, es una isla, siendo la más meridional y más oriental de las Islas Jónicas, frente al Peloponeso meridional. Es un departamento de Attiki nomós, en Grecia. Siendo una continuación de la Cordillera de Taiyetos, la isla tiene un interior montañoso, que se eleva a 507 metros. La capital es Chora, y se encuentra en la costa sur de la isla.

Citera-2

Breve historia de Citera.

La isla se localiza estratégicamente entre el continente griego y Creta, y desde la antigüedad hasta mediados del siglo XIX fue una concurrencia de mercaderes, marineros y colonialistas. Como tal, ha gozado de una larga y variada historia y ha sido influida por muchas civilizaciones y culturas.

Esto se refleja en su arquitectura, que tiene una mezcla de síntesis tradicionales, egeas y venecianas, así como en las tradiciones y costumbres, afectadas por siglos de coexistencia de las culturas griega, veneciana y otomana. (Ver artículo: Haiti)

Citera es un pequeño paraíso para caminar aseguran los turistas, ya que combina paisajes increíbles: bosques, cascadas, acantilados, playas y un desierto continental, además de pueblos pintorescos, hermosas iglesias en la cima de las montañas y una extraordinaria cantidad de flores silvestres.

Citera-6

La exportación de murex, un tinte morado adquirido de una especie de molusco, fue responsable del antiguo nombre de la isla, Porphyrusa, pero la falta de ancladeros naturales impidió que la isla ganara jerarquía política. Citera también se observó en la antigüedad por su culto local de Afrodita.

Como un punto de avanzada espartano, la isla fue sometida por Atenas durante la Guerra del Peloponeso. Después de la Cuarta Cruzada en 1204 fue sometida a frecuentes corridas; en 1537, los habitantes de la isla fueron ofrecidos como esclavos.

En 1717, Venecia se hizo cargo de la isla y la renombró Cerigo. A partir de entonces, su historia es en gran parte la de las Islas Jónicas. La isla produce pequeños importes de trigo, cebada, uvas, aceitunas y aceite de oliva. Actualmente hay vuelos diarios a Atenas desde la isla.  (Ver artículo: Isla de San Andrés)

Citera-4

Leyendas

Mitológicamente hablando, Citera tiene gran influencia. Ventajosamente, fue en las aguas de Citera donde Afrodita, la diosa griega del amor, surgió del aphrós, la palabra griega que expresa espuma, después de que los genitales de Urano fueran lanzados al agua. Otras historias relatan que Afrodita, también conocida como Cytherea, luego viajó a Chipre, que también dice ser el hogar de la diosa, pero la rigidez no es extraña a estas aguas.

Desde tiempos náuticos, el punto estratégico de la isla la ha transformado en una confluencia para marineros, mercaderes y, por supuesto, colonialistas molestos. Ocupada desde la era neolítica, la isla ha cambiado de manos muchas veces. Las figuras notables en la historia de Citera incluyen al marqués veneciano Marco Venieri, que aseveró ser descendiente de Afrodita y el pirata Hayreddin Barbarroja, un almirante de la flota otomana que desmanteló la antigua fortaleza capital bizantina de Paliochora en 1537, cuyas ruinas perduran en el noreste de la isla. (Ver artículo: Isla de Man)

Como resultado, Citera muestra exuberantes restos de su base multi cultural, con influencias venecianas, otomanas, británicas y griegas antiguas que conviven en la isla. Quizá el ejemplo más intacto de la regla anterior sea el Kastro, un castillo en la calle Spiridonos en la capital.

Citera-5

Erigido entre los siglos XII y XIII durante un período de función veneciana, el castillo fue una vez llamado «el ojo de Creta», las vistas desde la parte superior admiten a los visitantes ver los mares Jónico, Egeo y Cretense paralelamente. Hoy, el castillo, la antigua morada del gobernador veneciano, acoge los archivos históricos de Citera.  (Ver artículo: Aruba)

Asimismo más delante está la ciudad de Kapsali, que se utilizó como el puerto de la capital durante la época veneciana. Situado a solo 2 km al sur de Chora, Kapsali se define por una costa curva y bahías gemelas de arena donde se esta al tanto que nadan las tortugas marinas.

Naturaleza

Sacudida por el viento y el mar, Citera está formada ampliamente por esculpidos acantilados rocosos y profundas bahías, y todos estos elementos se presentan en el profuso pueblo de Mylopotamos, ubicado a unos 13 km al noroeste de Chora. Lo que significa «molino en el río» en griego, el pueblo fue una vez el domicilio de 22 molinos de agua manipulados para moler el trigo. (Ver artículo: Islas de América)

Citera-3

Hoy en día, solo existe un molino renovado, situado cerca de la famosa catarata de 20 metros de la isla, Neraida, que es una fuente de tradiciones. También conocida como Fonissa, que significa «asesina femenina», la cascada fue aparentemente el lugar de un asesinato, según la leyenda, dos mujeres combatían en la cima de la cascada cuando una empujaba a la otra por el borde.

Dejar Comentario