≡ Menu




Chipre: historia, ubicación, capital, conflicto, clima, lugares turísticos y más

Chipre (Κύπρος, Kýpros, en griego; en turco: Kıbrıs), país en el que la mayor parte del año brilla el sol. Está inserto en un collar de islas que van desde las Islas Baleares, pasando por Córcega, Cerdeña, Sicilia e Isla de Creta, terminando en Chipre. Es la tercera isla más grande -con casi diez mil km cuadrados-, encajada en el fondo oriental del viejo Mare Nostrum.

Chipre-02

¿Dónde está Chipre?

Esta isla del Mar Mediterráneo está al sur de Turquía, al este de Kastellórizo (Grecia), norte de Egipto y al oeste de Siria, formando una encrucijada entre Asia, Europa y África.

Nicosia, Capital

Su capital y ciudad más poblada e importante es Nicosia o Nikosia. Esta ciudad está dividida por un muro que separa a los turcos de los griegos, controlado por las Naciones Unidas desde la invasión turca en 1974.

Es una ciudad universitaria y de mucha vida social, con numerosos bares y restaurantes, además de locales de ocio, como clubes, establecimientos de juegos, entre otros…Su principal actividad económica es el turismo y la minería también aporta ingresos relevantes.

Hay más movimiento del lado sur de la ciudad, llena de vitalidad, que se asemeja a una ciudad europea, es el lado griego, con comercio, turismo, así como la industria textil y de pieles. Por esta ciudad se asentaron griegos, turcos y venecianos, se llamó en un tiempo Ledrae.

Mapa

Chipre-03

Población

Ahora mismo, en 2018, hay 1.204.176 pobladores en Chipre. Tras la invasión turca al territorio norte, los chipriotas griegos tuvieron que abandonar e irse hacia el sur y los chipriotas turcos se fueron al norte.

Gentilicio

El gentilicio de sus habitantes es chipriota, grecochipriota, turcochipriota, anglochipriota.

Idioma oficial

Los idiomas oficiales utilizados en su territorio son el griego y el turco. Esta ambivalencia se debe a que el Estado de Chipre sólo controla dos tercios de la isla, el resto (norte de la isla) fue ocupado por Turquía y se mantienen allí desde 1974. A este pedazo se le conoce como República de Turquía, aún en conflictos internacionales.

En la isla, además, se localizan dos bases militares soberanas, Acrotiri y Dhekelia, ambas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Después de la invasión se habla más el griego en la zona centro y sur de Chipre, mientras que el turco se habla más en el norte de la isla.

Anteriormente el griego se hablaba en el 82% de la población y el inglés estaba ampliamente extendido, así como distribuidos estaban los turcos y griegos a lo largo de toda la isla.

Religión

Chipre fue el primer país del mundo gobernado por un cristiano, cuando los predicadores Bernabé y Pablo de Tarso, introdujeron, en el año 45 (Era Cristiana), el cristianismo en la isla.

Hoy día la mayoría de la población es de religión griega ortodoxa (78%) y musulmanes (18%). Hay una minoría representada por Maronitas, Armenios, apostólicos y católicos. (Ver artículo: Menorca)

Ciudades importantes de Chipre

Históricamente, Chipre ha sido un puente entre Asia, África y Europa, por lo que brinda una serie de características culturales, legado de siglos de ocupaciones ocurridas en la isla.

De un tiempo a esta parte, gracias a sus atractivos turísticos, se ha convertido en destino preferido de gran cantidad de viajeros de todo el mundo. En sus ciudades y pueblos consiguen playas limpias, montañas, ruinas arqueológicas, vida social nocturna, entre muchos otros, de belleza incomparable.

Es un país con más de cinco milenios de historia, han pasado diferentes civilizaciones: micénica, fenicia, persa, venecianos, otomanos, británicos, que han dejado huellas dignas de conocer…(Ver artículo: Zante)

Ciudades de Chipre

Limassol

Limassol (Limasol, en español), es la segunda en importancia de la isla, tiene 203 km cuadrados y una altitud máxima de 20 mts. Está situada en la costa sur, frente a la costa de Turquía, con la bahía de Akrotiri como protección.

Gracias a sus bellas playas es la ciudad con más actividad turística, incluso muy relevante en el Mar Mediterráneo. Cuenta con un barrio histórico, en el que se concentran diversos monumentos y otros sitios de paseo, así como una zona más moderna, llamada Potamos Germasogeias, que cubre una extensión de 12 km bordeando al mar hacia el este.

Es una ciudad muy popular para los viajeros que quieren playas y sol, pero también resulta de gran atractivo para los que quieren nutrirse de historia, por cuanto sus edificios, monumentos e iglesias antiguas, representan un gran legado de mucho interés histórico.

Celebran fiestas muy reconocidas en la isla, como sus Carnavales y su Festival del Vino, celebrado en Septiembre.

Limassol

Lárnaca

Es la tercera más grande de Chipre, tras Nicosia y Limassol. Fue bautizada como Citio por los fenicios cuando la fundaron. Los griegos y romanos la llamaron Kittim, nombre bíblico y actualmente los pobladores la llaman Skala, cuyo significado es “escalera”.

Está situada en la costa sureste de la isla de Chipre, cuenta con un Lago Salado, una Mezquita y museos arqueológicos que son el deleite de los amantes de las culturas antiguas e historiadores. (Ver artículo: Rodas)

En esta ciudad está el segundo puerto y el aeropuerto más importante de Chipre, así como sitios turísticos de importancia, como hoteles de gran envergadura, restaurantes y clubes.

Antigua refinería en Lárnaca

Hay una refinería de petróleo que dejó de funcionar y ahora es una instalación de almacenamiento desde el año 2008, cuando fue vendida. Uno de los puntos oficiales de entrada a Chipre lo constituye Lárnaca Marina, vía marítima.

Una de sus tradiciones más resaltantes es la del Festival de Kataklysmós, celebrado 50 días después de la Pascua. La Iglesia ortodoxa de Chipre lo considera como la celebración de la salvación de Noé en el diluvio universal. Otros, relacionan estas fiestas con la conmemoración del nacimiento de Afrodita.

Este festival tenía una duración de una semana, pero gracias al crecimiento y proliferación de puestos comerciales en los paseos y restaurantes, se extendió su celebración a tres semanas.

Pafos o Paphos

Esta ciudad tiene un marcado carácter multicultural. Fue escogida como Capital Europea de la Cultura en el año 2017 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO.

Es de un incalculable valor histórico y arquitectónico, por la presencia de restos de villas, palacios, tumbas, teatros y fortalezas, además de sus desiertas y magníficas playas, paraíso para los nativos y visitantes. Para el 2017 tenía unos 100 mil habitantes en unos 400 kms2 de superficie.

Según la mitología griega, Chipre fue el lugar elegido por Afrodita para tentar a los hombres. Entre Pafos y Limassol se encuentra la Roca de Afrodita, punto en el que la Diosa emergió de los mares prendida de una concha tirada por delfines.

Esto se convirtió en un imán para los turistas que cada año llegan a las playas para recibir bendiciones de la Diosa, además de visitar su santuario en Kouklia. En la localidad de Polis Chrysochous, está el Parque Nacional de Akamas, la playa de Lara, con un centro de cría de tortugas y un refugio de pesca tradicional. (Ver artículo: Isla de Cabrera)

Geografía y relieve

Chipre pertenece al suroeste asiático (Cercano Oriente) en el aspecto geográfico y en el cultural y político, pertenece a Europa. Tiene dos cordilleras casi paralelas que atraviesan la isla de Este a Oeste. Entre ellas se encuentran los montes Pentadáctylos o Kyrenia, de suelo calcáreo, montes Troodos, de tipo volcánico, cuya máxima altura está en el Monte Olimpo, con 1.953 mts.

Corren paralelo a los Montes Tauro, que pertenecen al continente turco, visibles desde el norte de Chipre. Hay también una llanura central conocida como Messaria, Mesorea o Mesaoria y alrededor de la isla están tierras bajas costeras.

La costa tiene 648 km de longitud, donde se consiguen las bahías de Famagusta y Lárnaca, más la península de Karpas, parte más oriental de la isla.

Clima

El clima de Chipre es de tipo templado-mediterráneo, factor positivo para el desarrollo agrícola. La temperatura y las precipitaciones varían según la altitud y la distancia a la costa.

En verano, desde mayo a septiembre, las temperaturas oscilan entre 19 y 29°C y los inviernos son templados por lo general, siendo más intensos en las alturas de Troodos.

De Diciembre a Febrero llueve con una frecuencia tal que representa casi los dos tercios del total de precipitaciones anuales. Nicosia, su capital, tiene una temperatura media anual de 19,5°C y es una de las más altas de Europa. Las estaciones de otoño y primavera son breves.

Superficie

Es la tercera isla más grande, después de Sicilia y Cerdeña, con unos 232 km de longitud por 97 km de ancho. Está organizado administrativa y  territorialmente en seis distritos, cuya capital es Nicosia.

Gobierno

El presidente de Chipre es a su vez Jefe de Estado y de Gobierno, elegido popularmente para un período de cinco años. Es una república presidencialista, organizado según la Constitución de año 1960.

Su territorio es de la Unión Europea, desde que se integró a la Unión Europea en 2004. En el Parlamento Europeo hay seis diputados de Chipre; la UE no ejerce legalmente sobre las zonas donde el gobierno chipriota carece de control.

Los ministros nacionales se reúnen regularmente en el Consejo de la Unión Europea para tratar temas legales y coordinar políticas europeas. A esas reuniones acuden representantes del gobierno de Chipre, según el tema que se esté tratando.

Actualmente el presidente de Chipre es Nikos Anastasiadis, quien fue reelegido el pasado 4 de febrero de este año 2018, ganándole al candidato postulado por el partido comunista.

Fuerte de Paphos

Bases militares del Reino Unido

Bases Soberanas (Sovereign Base Areas – SBAs, en inglés), así se refieren los británicos a las bases militares, que están en los países que fueron gobernados por el Reino Unido, en años anteriores, pero que aún conservan su antigua metrópoli.

Al lograr la independencia esos países no cedieron tal jurisdicción. En Chipre se encuentran dos bases de éstas, la Acrotiri y la Dhekelia, denominadas también como zonas de soberanía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Chipre, que fue una colonia de la antigua Corona Británica.

Acrotiri y Dhekelia

La única base de la Real Fuerza Aérea (RAF) en el Mediterráneo, es llamada RAF Akrotiri. En ella está una antena de comunicaciones y las dos bases están resguardadas por las British Forces Cyprus.

Aparte de ser una guarnición del Reino Unido, éstas ayudan a la Fuerza de Naciones Unidas en Chipre. Hay en la base asentados unos 3.500 militares británicos.

Avión de combate de la RAF

Características de las bases militares soberanas

Cuando se ingresa a las zonas militares de una base soberana, se siente alguna desorientación de identidad. Los nombres de las vías de circulación están en idioma inglés, como la mayoría de los campos militares.

Las leyes son promulgadas por las autoridades civiles del Reino Unido, pero con ciertos elementos de la República de Chipre. Hay cantidad importante de chipriotas que laboran en esas bases, especialmente para las autoridades británicas, o simplemente como agricultores y otros tipos de negocios locales.

Los que tengan este tipo de relación con la base deben cumplir algunos requisitos, como vivir cerca de las bases. Los pueblos de Xylotymvou y Ormidhia son enclaves de la República de Chipre, que están rodeados por la Base Soberana de Dhekelia. Estas bases se consideran Territorio de Ultramar, pero no tienen Gobernadores como otros territorios.

En su lugar tienen un Administrador designado por la Reina británica, quien es responsable del Ministerio de la Defensa Nacional y no de la Foreign and Commonwealth Office.

Actividad económica de la isla

El sector económico más fuerte de Chipre es el de servicios, el cual equivale a un 4/5 del PIB, entre los que destacan el turismo, la gestión financiera y de seguros patrimoniales.

Los ingresos por turismo varían dependiendo de la estabilidad política de la región y las condiciones económicas de la Europa Occidental.

Para el año 2016 el comercio intracomunitario representaba un 45% de las exportaciones del país, con un 12% de Grecia y 8% del Reino Unido y el extracomunitario, con Libia 8% e Israel 6%. El volumen de importaciones estaba distribuido así: Estados miembros de la U.E. 74% y otros, como China, un 8% y Corea del Sur, 4%.

Moneda

Chipre adoptó al Euro como moneda oficial el 1° de Enero de 2008, después de un período fuerte de austeridad en la isla. Este cambio ayudó a reducir un déficit de 6,3% del año 2003 logrando un superávit en el 2008 de un 1,2%, reduciendo la inflación en un 4,7% al año.

Bandera de Chipre

Un maestro de escuela turcochipriota, fue el que propuso la bandera que se adoptó el 16 de agosto de 1960, en esa ocasión, por el presidente Makarios III. Es una de las tres banderas en el mundo que muestra el mapa entero del país, incluyendo la península que está tomada por Turquía.

Los otros dos países son Kosovo y la Isla de Navidad en Australia. El color es cobre, en representación del metal que fue de gran importancia en la economía de la isla, durante toda su historia y del que se originó su nombre.

 

Las ramas de olivo sobre el fondo blanco representan la paz. Fue modificada el 24 de abril de 2006. Se evitaron los colores azul y rojo para que adquiriera un tono neutral con respecto a Grecia y Turquía. Aun así, la identifican más como un símbolo de los grecochipriotas.

Cultura y Tradiciones

Entre los hábitos de los chipriotas es común ver los ayunos y feriados obligatorios en las fechas de pascua ortodoxa o día de la epifanía, aunque predomina invariablemente el respeto, sea cual sea tu credo o religión. Sus convenciones sociales son muy parecidas a las occidentales.

Los saludos con un apretón de manos es uno de ellos, sólo que se debe bajar la mirada en señal de respeto. El anfitrión debe presentar al visitante, no se debe tutear sin autorización y en una reunión el que se va debe despedirse de cada uno de los asistentes a la misma.

Y muy importante, no despreciar un café griego o un refresco que le sea obsequiado y no llegar sin algún presente, bien sea un vino o un pastel, se verá de muy mal gusto entre los anfitriones.

Kataklysmos

El Kataklysmos, es una fiesta celebrada, en mayo o junio, fechas variables, en honor al Espíritu Santo. Se acostumbra ir a bañarse en las costas, es una costumbre que se originó en las épocas helénicas, cuando se celebraba el nacimiento de Afrodita en las costas de Chipre.

Las danzas típicas como la Sousta, con raíces de Creta, Syrtos con influencia griega  y el Zeibekiko de Turquía, son otras máximas representaciones del folklore chiprense.

Gastronomía

En Chipre se consiguen interesantes manifestaciones culturales, tomando en cuenta el origen de la isla, con sus asentamientos de griegos, fenicios, turcos y el hecho de haber sido colonia inglesa hasta el año 1860. Ellas se reflejan en sus tradiciones populares, sus comidas, su música, su religión, acentos y muchas cosas más…

Sus platos son netamente mediterráneos, con un toque de la influencia del Medio Oriente que los convierten en algo único.

Lo más representativo de Chipre son las “mezedes”, constan de 20 platos distintos con la presencia de aceitunas verdes y negras, vegetales en limón, papas con salsa de ajo, el queso halloumi, que es una mezcla de queso de cabra y oveja, todos exquisitos.

Una delicia la constituyen los caracoles en salsa de tomate, pulpo en vino y otras variedades. Es acompañado con pan y ensaladas. El cerdo ahumado salado y marinado en vino es otro de los atractivos y deliciosos platos de la isla, conocido como “hiromeri”.

Otra tradición gastronómica en la isla es la producción de vinos, ya eran tomados y degustados por los faraones griegos y romanos, desde hace miles de años. (Ver artículo: Corfú)

El  “Commandaria”, originario de la época de las cruzadas, así como el “Zavania”, aguardiente a base de uva, con un alto porcentaje de alcohol (99%), son bebidas muy bien acogidas por los pobladores y por el mundo entero.

Otras bebidas, no alcohólicas, pero muy apetecidas por los chipriotas son el refrescante “airani”, a base de yogur, el “soumada”, a base de almendras, se toma caliente y el café chipriota, muy utilizado para llenarse de energía para subir a la montaña, siempre servido con un vaso de agua.

Chipre y Turquía unidos

Hay un solo sitio en Chipre en el que conviven grecochipriotas y turcochipriotas. Su nombre es Pyla, aldea ubicada en la zona desmilitarizada entre la República Turca de Chipre del Norte y la zona grecochipriota.

Viven en forma de comunidades, en forma imparcial. Sus pobladores no van a esperar que los tecnócratas resuelvan los problemas en los que están involucrados estos países, ellos se reúnen a diario y están dispuestos a encontrar una solución al conflicto.

Historia de Chipre

Aetokremnos se llama el sitio que se cree tuvo la primera actividad humana en Chipre, hace unos 10 mil años a.C. Los estudios arqueológicos descubrieron pozos de agua al oeste de Chipre que indican que pueden estar entre los más antiguos del mundo, con 9 mil a 10.500 años de existencia. El pueblo neolítico de Choirokoitia data aproximadamente del año 6.800 a.C.

Años 1600 a 50 a.C.

En el año 1600 a.C. llegó la civilización micénica (Peloponeso) a Chipre, para luego establecerse colonias fenicias y griegas, con el Faraón Tutmosis III de Egipto a la cabeza, situación que terminó con la invasión de los hititas (Anatolia) en el siglo XIII a.C.

Con la invasión de los pueblos del mar, en el 1200 a.C., los aqueos-griegos se asentaron en la isla (1100 a.C.), los hebreos llamaron Isla Kittim a este territorio. Los asirios invadieron la isla en el año 800 y recuperada por el faraón Amasis de Egipto en el 600 a.C.,  hasta que los persas conquistaron Egipto.

La ciudad de Salamina (Chipre) se rebeló contra los egipcios y así otros intentos más, pero no llegaron a feliz término en recuperar a su isla. Alejandro Magno, en el 331 a.C conquistó Chipre, volviendo al dominio helénico.

Al morir Alejandro Magno, Chipre fue disputada entre distintos generales, quedando en poder de los Ptolomeos de Egipto y en el año 57 a.C. fue posesión del Imperio Romano.

Salamina. Lugar bíblico

Años 1100 al 1950

Chipre fue ocupada por los Cruzados (militares cristianos) en 1.119 y gobernado por los reyes francos hasta el año 1.489. Los venecianos lo transformaron en un centro comercial de gran importancia, por su ubicación frente a Palestina. Desde 1.489 a 1.571 fue un anexo de la república de Venecia.

A partir de ese año, Chipre forma parte del Imperio Otomano y permanece así hasta que es cedida a Gran Bretaña en 1878. Con la firma del Tratado de Lausana, en 1923, la isla de Chipre pasa oficialmente a la colonia británica.

El gobierno británico tramita la redacción de una Constitución que encamine a Chipre hacia su independencia, esto generó una situación muy tensa entre la mayoría de etnias griegas y las turcas.

Nicosia. Capital de Chipre

Independencia

Gran Bretaña finalmente concede la independencia y el 16 de agosto de 1960 se proclama la República de Chipre. Quedó el arzobispo Makarios como presidente, representante de la etnia griega (grecochipriotas)  y Fazil Kücük, como vicepresidente, por parte de la etnia turca (turcochirpiotas).

Los roces políticos continuaron, hasta que en diciembre de 1963 estalló la violencia entre las etnias, para que la Organización de las Naciones Unidas, adoptara una resolución el 4 de marzo de 1964, enviando un contingente internacional que buscara restablecer la paz en la isla.

La Guardia Nacional, con mayoría griega, organizó un golpe de Estado contra el mandatario de Chipre, el arzobispo Makarios III; inmediatamente Turquía desarrolló una operación militar en Chipre. Este golpe deseaba que se estableciera una Enosis (unión) de la isla con Grecia.

Conflicto Chipre-Turquía

Al operativo militar comandado por Turquía contra Chipre se le llamó, en clave, Operación Attila. Este comenzó el 20 de julio de 1974, hasta que el 16 de agosto  lograron someter más de la tercera parte de la isla.

Turquía se apoyó en el Tratado de Garantía, que fue promulgado por Chipre, Grecia y Reino Unido, en 1960, para invadir la isla.

Tomó el control de más del 35% del territorio de la isla. De esta manera, Chipre quedó dividida por la parte este del Mediterráneo. Hacia el norte quedó ocupada por Turquía, donde vive la minoría turcochipriota (20% de la población) y en las otras dos terceras partes, por el sur, viven los grecochipriotas.

Esta situación ha permanecido así por casi 50 años. A esta división se le conoce como Línea Verde, con una extensión de más de 160 km, desmilitarizada, que divide a la isla y a su capital, en dos partes.

Así los turcochipriotas formaron un gobierno independiente, Estado Federado Turco de Chipre y proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, en 1983.

Hubo una migración, tanto voluntaria como obligada, de más de 160 mil grecochipriotas que vivían en el norte hacia el sur y viceversa, unos 50 mil turcochipriotas del sur se fueron al norte. En la Línea Verde (zona desmilitarizada) al parecer, el tiempo se detuvo tras esa invasión turca en 1974.

Actuación de la ONU

Cada año, desde la invasión turca, la ONU se ha manifestado en favor de una solución al conflicto, rechazando la ocupación de Chipre. Se han tratado de entablar varias veces negociaciones con el fin de reconciliar a ambos bandos.

En el año 2003 lograron que las autoridades turcochipriotas del norte, permitieran el libre tránsito de ambas comunidades por la Línea verde, luego de severas restricciones que la controlaban por más de 30 años. En 2004 se estableció un plan referido a la realización de un referendo para reunificar la isla.

Mas del 60% de los turcochipriotas apoyó el plan, no ocurrió lo mismo con los contrarios, quienes rechazaron el mismo (74%), argumentando que favorecía al lado turco. Hoy día, al parecer hay un posible consenso entre los dos líderes de la isla, para llegar a un acuerdo definitivo.

Algunos de los avances han sido: 1) La República de Chipre empieza a formar parte de la Unión Europea desde el1° de Mayo del 2004, como una isla dividida; 2) Los dos jefes de la isla acuerdan retomar las negociaciones y establecer un punto de comunicación en la ciudad de Nicosia, la capital, para el día 3 de abril, eso fue el 21 de marzo de 2008.

Se logró un acuerdo de principios sobre el tema relativo a la soberanía y la nacionalidad, tomando como cierta una Chipre unida.

Territorios divididos

¿Cuáles son los puntos a resolver en el conflicto?

  • Propiedad: En el primer lugar de la agenda está resolver el tema de las propiedades que los grecochipriotas abandonaron obligadamente en 1974. ¿Les devolverán sus propiedades o los compensarán económicamente?
  • Al salir los 30 mil soldados turcos de la isla ¿cómo será resguardada la integridad de los turcochipriotas? ¿Se podrán quedar algunos o Turquía seguirá teniendo derechos para intervenir? Los grecochipriotas ven a esos soldados como una fuerza de ocupación.
  • ¿Cuál país fungirá como garante del acuerdo? Por un lado, Chipre es miembro de la Unión Europea, pero por otro el Reino Unido tiene dos bases militares en la isla de Chipre.
  • ¿Cómo será la distribución del territorio para cada una de las comunidades?

Expectativas

Después de más de 40 años sin dialogar, en noviembre del año 2016 se sentaron a negociar ambos países, bajo la supervisión de la ONU, sin llegar a ningún acuerdo. Hubo algunos acuerdos, como, el establecimiento de dos Estados constituyentes con una sola soberanía y figura jurídica internacional, siendo un Estado bizonal y bicomunal.

Los turcochipriotas habían expresado su apoyo para un acuerdo, que garantizara la igualdad soberana en ambos lados. Pero los grecos no aceptaron esta proposición, alegaban que no querían compartir el poder con los turcos. No se llegó a acuerdos con respecto a la propiedad y la repartición del territorio.

Estos líderes turcochipriotas se oponen al retorno de la localidad de Mórfu de los grecochipriotas. El 28 de junio de 2017, en Suiza, volvieron las conversaciones de paz, más no tuvieron éxito, no fueron superadas las intenciones de retirar las tropas turcas de la isla, las garantías de seguridad ni la voluntad de Ankara de mantener los derechos de intervención.

Hoy día los dos pueblos conviven en Chipre en condiciones de paz y tranquilidad, pero con ciertos resentimientos sobre lo ocurrido desde 1963 a 1974. En el conflicto de Kosovo quedó al descubierto la ayuda que dio la administración grecochipriota a los agresores de los serbios. Aun así, hay esperanzas de reunificación en la isla. (Ver artículo: Islandia)

¿Qué pasó en febrero 2018?

El 13 de febrero de 2018 una patrullera de la guardia turca costera embistió contra otra embarcación griega, en la costa de Imia, una de las islas griegas que reclama Turquía. Este incidente ocurrió a sólo dos semanas después que el Ministro de Defensa griego anunció la incursión a espacio aéreo griego, por lo menos 138 veces en un solo día por parte de los turcos.

Al parecer buena parte de la oposición turca y el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) están obsesionados en invadir y conquistar las islas griegas, en clara convicción de que en realidad les pertenecen a Turquía.

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido opositor aseguró que al ganar las elecciones en 2019 «invadirá y tomará 18 islas griegas del Egeo, igual que el ex primer ministro turco Bulent Ecevit invadió Chipre en 1974«. Agregó que no hay ningún documento que pruebe que esas islas pertenecen a Grecia.

Presidente Erdogan.

Amenazas del Presidente de Turquía

Otro líder opositor, de otro partido recién creado, Buen Partido, igualmente apoya la invasión y conquista de las islas griegas. Pero el más osado en sus declaraciones y amenazas fue el propio presidente turco, Recep Erdogan, quien dijo lo siguiente: «Advertimos a los que han cruzado la línea en el Egeo y Chipre«.

Añadió:»… Su coraje aguanta sólo hasta que ven a nuestros soldados, nuestros barcos y nuestros aviones… Sea lo que sea Afrín para nosotros, nuestros derechos en el Egeo y Chipre son los mismos. Jamás penséis que la exploración de gas natural en las aguas de Chipre y los intentos oportunistas en el Egeo nos pasan inadvertidos…”.

Esto fue refiriéndose a la invasión perpetrada a la región de Afrín, al norte de Siria, de la que espera contestación.

Y continuó “Igual que desbaratamos las conspiraciones [en la región] mediante las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo [en Siria], y pronto en Mambiy y otros lugares, podemos desbaratar, y lo haremos, las conspiraciones de los que equivocan sus cálculos en nuestra frontera meridional.

(…) Nuestros buques de guerra y nuestras fuerzas aéreas están vigilando atentamente la zona para intervenir de todas las maneras cuando sea necesario”.

Ayia Napa

Sitios turísticos

Entre los sitios destacados para visitar están los parques, plazas, iglesias, fortalezas, playas, en fin, en Chipre hay infinidad de sitios en los que podrán deleitarse con los paisajes naturales, sus riquezas históricas y sobre todo, hay tres patrimonios de la humanidad, decretados por la UNESCO. (Ver artículo: Islas de México)

Mosaicos de Neha Paphos

Estos mosaicos, repartidos en varias casas fueron  declarados como Patrimonio de la Humanidad en 1980. En ellos se pueden apreciar, entre otras imágenes, la de Teseo en su lucha con el Minotauro dentro del laberinto, el baño de Aquiles niño y la casa de Dionisio.

Hay tumbas subterráneas de los Reyes, decoradas con columnas dóricas, desde donde se pueden observar vistas panorámicas del Mediterráneo. Estos vestigios son de gran valor histórico y arquitectónico de la isla de Chipre.

Museo arqueológico

Consta de cuatro salas en las que se exhiben una vasta colección de piezas de la época neolítica. Es interesante ver el estado en que se conservan las mercancías con las que comerciaban en la antigua Kition con los países mediterráneos. (Ver artículo: Isla de Man)

Así también objetos relacionados con el culto a Afrodita, diosa de la fertilidad. En la mansión de la familia Pierides se encuentra el Museo Arqueológico del mismo nombre, que contiene piezas del año 5.000 a.C.

Iglesias pintadas en Troodos

En la región de Troodos están gran cantidad de iglesias y monasterios de los tiempos bizantinos. Fueron 10 las iglesias rurales inscritas en la lista del Patrimonio Mundial en 1985 y el monasterio de San Juan Lampadistis.

Sus estilos rurales en contraposición con lo refinado de su decoración son un verdadero tesoro. Todas están adornadas con murales pintados al estilo bizantino y posbizantino del antiguo Chipre. (Ver artículo: Paros)

Por fuera sólo parecen unas sencillas construcciones de piedra, pero en el interior el arte sacro bizantino es profuso. Sus frescos con imágenes de “La última cena”, “La cruxifición de la Vírgen”, son tesoros muy valiosos y espectaculares, además de los mejores conservados del mundo. Datan de los siglos XI al XV.

Museo de Chipre

Museo de Chipre

Uno de los museos más importantes del planeta es el Museo de Chipre. Hay 14 salas en las que se consiguen desde herramientas neolíticas a guerreros, elaborados en terracota del santuario de Ayia Irini.

Cámaras funerarias, estatuas de Afrodita, Zeus y otros emperadores romanos. Fue construido en honor a la Reina Victoria, durante el mandato británico. El 80% de las posesiones del Museo no están expuestas al público.

Asentamiento Choirokoitia

Constituye uno de los sitios prehistóricos más valiosos del Mediterráneo Oriental. Gracias a las excavaciones y los vestigios encontrados, se ha podido conocer en mayor grado cómo ha evolucionado la sociedad humana en esa región.

Es una reserva arqueológica de gran interés para futuras investigaciones. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.

Museo Arqueológico

Plaza Europa

Al visitar esta plaza se tiene la oportunidad de ver varios edificios antiguos, bien conservados, elementos claves de la historia de Chipre.

Están el Almacén de Aduanas, la Oficina del Capitán del Puerto y la Delegación de Aduanas (construidos durante la colonización inglesa), con visibles huellas del pasado.  Asimismo, hay museos cercanos, todos de gran importancia y calidad.

Monumentos de Chipre

No en balde Chipre es una isla que preserva gran cantidad de huellas de su historia. Eso lo pueden comprobar conociendo todos los monumentos, la mayoría en buen estado, iglesias con murales bizantinos, reconocidos como Patrimonios de la Humanidad. Todos  tienen un poquito de la vida de Chipre, desde muchos siglos atrás.

El castillo de Limasol y el Museo Medieval

Fue construido en el siglo XIV en el mismo lugar donde estaba un fuerte bizantino, aún más antiguo. El castillo de Limasol fue reconvertido en prisión durante la época otomana, se dice que Ricardo Corazón de León se casó allí con Berenguela de Navarra y también coronado rey de Chipre.

Los venecianos lo atacaron más de una vez causando serios daños, que con suerte fueron reparados. En él se encuentra el Museo Medieval, el cual contiene gran cantidad de piezas y artefactos de la época medieval y bizantina, que son tesoros antiguos, provenientes del Museo medieval Lefkosia.

Entre ellos hay algunas piezas de vajillas otomanas, bien conservadas, reliquias religiosas, vestimentas, armamentos y más. Los jardines de la fortaleza también merecen un vistazo, teniendo un atractivo entre ellos, una antigua prensa que utilizaban para procesar aceite de oliva en el siglo VII.

La Gran Mezquita y la Catedral Agia Napa

Está situada en el centro antiguo de la ciudad. Es conocida también con el nombre de Djami Kebir Camil, utilizada como templo de los musulmanes y turcos-chipriotas. Para visitarlo hay que llevar la indumentaria autorizada y dejar los zapatos en la puerta. Es de gran sencillez y belleza.

Su cercanía al castillo y los baños turcos bien merecen la pena recorrerlo. La Catedral Agia Napa, es un edificio blanco, con una altísima cúpula central, imponente a la vista. A su lado dos torres fácilmente reconocibles, está ubicada en Agiou Andreou.

Fuerte de Paphos

Esta fortaleza bizantina fue construida por los francos en 1.222, con el fin de proteger el Puerto de Pafos o Paphos. Luego, reconstruido por los franceses y desmantelado en el siglo XVI por los venecianos, cuando servía de mezquita y de prisión.

A partir de 1935 se considera monumento nacional. Está en la parte más norte del paseo marítimo. Accediendo a la terraza se aprecian vistas inolvidables de la llegada de barcos al puerto de Chipre.

Acueducto de Kamares

Ubicado en Lárnaca, creado y financiado por un arquitecto turco en 1746, siendo gobernador de Chipre. Era de gran importancia ya que surtía de agua a toda la ciudad, trasladando agua desde un  arroyo cercano. Funcionó hasta 1930. Se aprecian 33 arcos de estilo romano, en buen estado de conservación. Kamares, significa “arco” en griego.

Estatua de Cimón

Monumento construido en mármol, ubicado en el Paseo de las Palmeras. Es un homenaje al General Cimón de Atenas, quien murió en un intento de liberar a Chipre de los persas.

Mezquita Hala Sultan Tekke

Está a orillas del lago salado de Lárnaca, sobre la tumba de Umm Haram, considerado como el lugar más sagrado de Chipre. Tras la sala de oración, bien disimulada, está la sepultura en una pequeña sala. Sitio bonito y muy tranquilo, para los que quieren paseos relajantes y enriquecedores.

Mejores playas de Chipre

Las costas de Chipre, bañadas por aguas turquesas y por el sol, son un destino preferido por los turistas que año tras año buscan maravillas naturales. Pueblos pintorescos y apacibles, calas de arena gris, con poca afluencia de personas, que hacen el lugar perfecto para unas vacaciones de verdadero relax.

Para la gran mayoría que ha visitado esta isla, concuerdan que es la costa este la más hermosa de todas, aguas azules y fina arena blanca. Bahías con salientes rocosos y aguas profundas transparentes, ideales para submarinismo o snorkel.

Las playas del sur, con arena y césped, en la costa hay calas escondidas, todo un paraíso por descubrir. Las más famosas y concurridas por sus condiciones e instalaciones cómodas e higiénicas son playa Phinikoudes,  Agia Thekla,  Kapparis y la playa Pachyammos. Conozcamos un poco más de ellas.

Phinikoudes

Cerca de Lárnaca está Phinikoudes, que significa “pequeñas palmeras”, las mismas que están sembradas desde 1922 en sus arenas más bien grises.

Tiene una longitud de unos 500 mt y el ancho entre 30 y 100 mt, en cuyos espacios se encuentran hoteles, bares y restaurantes, todo apropiado para recibir gran cantidad de turistas en el año.

El centro comercial del pueblo de Lárnaca está justo detrás del malecón, paseo obligado para apreciar las bellas palmeras y flores que dan un gran colorido y frescura al visitante.

Ayia Thekla

Agia Thekla

A unos kilómetros del centro de Agia Napa se ubica esta pequeña playa, cuyo nombre es igual al de su famosa iglesia, a pocos metros de allí. Tiene unos 300 mt de largo y 25 m de ancho cubiertos de arena dorada.

Aguas serenas, listas para recibir a los amantes de los deportes acuáticos, snorkel, submarinismo, buceo…hay una mini playa al frente, a la que se puede acceder caminando, por lo poco profundo de sus aguas. Es muy frecuentada por turistas de todas partes del mundo.

Kapparis

En el pueblo del mismo nombre está Playa Kapparis, a las afueras de Paralimni. Esto le da un aspecto más solitario, sereno, con aguas cristalinas y calmadas que bañan las arenas doradas que las rodean. No cuenta con muchas instalaciones adecuadas para turistas, sólo sombrillas y tumbonas.

Pachyammos

En la Bahía Pachyammos, en Pafos, se encuentra esta playa muy turística, con servicios disponibles para los visitantes de todos los tipos. Hay bares, posadas, restaurantes y tiendas. Cuenta con servicio de sombrillas y tumbonas. Apta para deportes acuáticos, delicia de chicos y no tan chicos.

Playa Afrodita

Roca de Afrodita

La playa de Aphrodita o Roca de Afrodita, debe ser una de las visitas obligadas si está buscando playas de gran belleza, colorido y paisajes. No hay infraestructuras, hoteles ni nada que estorbe la naturaleza intacta, un paraíso en la tierra.

Los visitantes adoran la historia de Afrodita, la diosa del amor y la belleza, quieren estar cerca para impregnarse de un poquito de esa historia y algunos piden bendiciones. Según la leyenda, Afrodita nació en la roca que está en un extremo, la Pétro Tou Romio.

En ella hay pequeños cantos apilados con símbolos dedicados al amor, hechos por los turistas. Es un sitio paradisíaco, con arena y guijarros alrededor.

Protaras

Es un importante centro turístico en Paralimni. Sus playas son de finas arenas y aguas cristalinas, con muchos hoteles, aparthoteles, villas, pubs y restaurantes. Para los que gustan de pasear y comprar hay variedad de tiendas, casas muy pintorescas y un paseo al borde del mar.

Ayia Napa

Al extremo oriental de la costa sur está este importante centro turístico, conocido por la cantidad de playas, todas hermosas, de inigualables paisajes. Favorita para los deportistas amantes del windsurf, piragüismo, buceo, esquí acuático, tirolinas sobre el mar. (Ver artículo: Los Roques)

Muy frecuentada por jóvenes durante el año. Hay suficientes hoteles y apartamentos de alquiler, bares, chiringuitos y buenas discotecas para disfrutar de día y de noche, al más puro estilo de Ibiza, fiestas con Djs y figuras famosas.

Otras playas que bien vale la pena conocer y disfrutar son Mackenzie Beach, en Lárnaca, CTO Beach en Pyla, Nissi Beach en Ayia Napa, Makronissos Beach, Sea Caves, Salamina (zona turca), Pissouri Beach (sur de la isla), especial para surf y esquí acuático, por sus fuertes vientos; Alagadi Beach (zona turca), área de desove de las tortugas, en sus arenas doradas mezcladas con piedras.

Paphos

Fútbol en Chipre

En Chipre el equipo de fútbol es de gran importancia, está organizados por la Asociación de Fútbol de Chipre. Es el deporte más popular de Chipre. La Primera División de Chipre (CYTA Championship) es la máxima categoría del fútbol de Chipre y data de 1934. (Ver artículo: Isla de Granada)

Reseña histórica

A principios del siglo XX llegó el fútbol a Chipre, de la mano de los ingleses que estaban asentados en la isla. El fanatismo llegó después de la guerra civil griega, cuando los chipriotas griegos tenían gran influencia en la sociedad en diferentes ámbitos, incluido el deporte.

Gracias a ello, nacieron diversos clubes como el Anorthosis Famagusta en 1.911 o el APOEL FC en 1.926. En 1.931 se organizó un campeonato de liga no oficial, en el que participaron varios clubes chipriotas, posteriormente, a los tres años, empezó a ser regulado de manera oficial por la Asociación de Fútbol de Chipre (CFA, siglas en inglés), nacido en 1934.

En 1948 varios clubes se politizaron y hubo expulsión de varios jugadores por expresar sus opiniones. Así surgieron equipos independientes con sus propios torneos y campeonatos.

Esto generó distintos campeonatos de fútbol de las dos asociaciones. Para el año 1953 se les permitió a los clubes separados en 1948, ser miembros del Comité de Libertad Sindical. Hubo algunos roces debido a que sólo el AC Ormonia de Nicosia, fue aceptado en Primera División.

Este campeonato unificado sólo duró dos temporadas. El equipo Çetinkaya Türk SK, único equipo turco-chipriota que jugó en la división de Chipre desde 1934-35 y se retiró del campeonato en 1955.

Federación de Fútbol de la República Turca

Formó junto a otros equipos turco-chipriotas la Federación de Fútbol de la República Turca del Norte de Chipre, organizando sus propios campeonatos. Esto se debió, igualmente, a razones políticas, este grupo apoyaba la partición de la isla de Chipre.

Nunca reconocieron a esta Federación y por ende no participan en competiciones internacionales.

El primer campeón fue el Trast AC, ganó en 1934, pero el Campeonato se hace oficial desde 1937.  Participan 14 equipos que juegan entre sí, se turnan los estadios, una vez en estadio local, otro en el contrario.

Equipos ganadores

Los clubes APOEL FC y el AC Omonia son los que más veces han ganado la liga desde sus inicios. Apenas en 1948 fue cuando la CFA se afilió a FIFA, situación que le permitió jugar su primer partido oficial el 30 de julio de 1949 contra Israel en Tel-Aviv.

Después de ese juego, que perdieron 3-1 no jugaron más hasta después de la independencia de la isla en agosto de 1960. La CFA se afilió a la UEFA en 1962, pudiendo así la selección participar en las clasificatorias a la Eurocopa y los clubes en la Recopa de Europa o la Copa de Europa.

Los ganadores clasifican a la segunda ronda preliminar de la UEFA Champions League, los segundos y terceros lugares participan en la ronda preliminar de la Liga Europea de la UEFA. El ganador de la Copa clasifica a la segunda ronda preliminar de la Liga Europea.

Su estadio oficial es el Antonis Papadopoulos en Lárnaca. No ha podido llegar a fases finales de la Copa Mundial de Fútbol, ni de la Eurocopa de Fútbol. El 27 de noviembre de 1963 lograron su primer triunfo oficial contra Grecia, venciendo 3-1. Después vinieron otros, como el 2-0 contra Líbano. (Ver artículo: Jamaica)

Clasificatorias al Mundial de Fútbol

Durante las preliminares al Mundial de 1966 quedaron en el Grupo 2 pero no consiguieron ganar ni convertir goles. En las clasificatorias a la Eurocopa 1.968, quedó en el Grupo 6 con Italia, Suiza y Rumanía, no logró victorias y fue eliminado al igual que en las mundialistas.

Lograron su primer triunfo en estas lides derrotando a Suiza 2-1 en Nicosia, el 17 de febrero de 1968. Han ido avanzando progresivamente, en las clasificatorias a la Eurocopa 2000 le ganó a España 3-2 y quedó cuarto lugar en el grupo, a dos puntos del repechaje.

En octubre de 2010, llegó a ocupar su puesto más alto en la clasificación mundial de la FIFA, siendo éste el puesto 43º. Actualmente está en el puesto 96º (al 9 de abril de 2015). En el año 2012, el APOEL FC hizo historia al alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Protaras

¿Sabías que…

  • Nicosia (o Lefkosia en griego), la capital de Chipre es la única del mundo que permanece dividida desde 1974? La fragmentación la demarca la famosa “Línea Verde” que separa a los grecochipriotas de los turcochipriotas. En la actualidad hay varios puntos de acceso muy controlados, entre ellos el más importante es Nicosia.
  • En Chipre, al contrario que en casi cualquier otro sitio, mover la cabeza de arriba hacia abajo con gesto airado, significa un “NO”?
  • Moussaka, Panathinaikos y Ágora se deben pronunciar con tilde en la última sílaba? Es decir, Moussaká, Panathinaikós y Agorá.
  • Como referencia para dar una dirección en esta isla, los nativos se orientan por los semáforos, los cuales tienen nombres concretos?
  • En Chipre proliferan los gatos? Pero no son gatos comunes, son gatos talla XXL! Se consiguen en cualquier sitio y la gente es muy amable con ellos, todos les dan alimentos.
  • En las universidades se puede comprar tabaco y en las fiestas regalan cerveza, por lo general las organizan tipo barra libre gratis?
  • Las calles de Ankara sufrieron la peor inundación que se haya visto en 500 años? Acaba de ocurrir el 5 de mayo de 2018.

Puerto de Paphos

Dejar Comentario