≡ Menu




Cerdeña: historia, clima, turismo, playas, bandera, ciudades y más

Cerdeña, un atolón italiano que es visto como uno de los mejores lugares para crecer y vivir. Cuenta como veinticuatro mil millas de bosques frondosos y valles llanos y playas bañadas por aguas transparentes y arena suave y blanca (Ver artículo: Islas de Italia)

cerdeña-1

Historia Isla de Cerdeña.

Se considera que el nombre de la isla data de épocas antiguas. Los griegos la llamaron Ichnusa, del griego Ichnos que significa “huella del pie humano”, esta denominación tan única se debe a la afinidad que tiene la forma de la isla con un gran surco humano; por otro lado, se dice que  los romanos la nombraron Cerdeña palabra proveniente del latín.

De hecho, el nombre de Cerdeña ya era conocido por los fenicios, como lo atestigua la Piedra de Nora que posee un epígrafe hallado en el poniente de la isla y que probablemente se realizó hace más de 13 siglos, donde se lee b-ðrdn = En Cerdeña.

La ínsula de Cerdeña da origen a su historia hace aproximadamente más de 8 millones de años atrás, cuando se inició la Era Nurágica, que engloba la época que va desde la Edad de Bronce, a partir del año 1.700 a.C. hasta el siglo II, cerca del inicio del imperio Romano. Esta era debe su nombre a los nuragas, que son  torres o fortalezas que parecen falsas cúpulas. En Cerdeña se edificaron casi 8.000 de estas construcciones que aún se preservan y se han desarrollado como símbolos conocidos de la isla.

A lo largo del tiempo, Cerdeña ha sido objeto de incontable invasiones por parte de fenicios, cartagineses, romanos, árabes y bizantinos. Posteriormente para el año 1479, cuando Fernando II de Aragón unió nupcias con Isabel de Castilla, Cerdeña cayó bajo el dominio español bajo el cual estuvo regido por aproximadamente 400 años.

cerdeña-2

Cerdeña deseaba separarse del dominio español, por lo que en el año 1794 su pueblo da inicio a una revuelta con el objetivo de exigir la separación del Reino de Español. Sin embargo, no fue sino hasta 1861 que la isla se unió al recién creado Reino de Italia. (Ver artículo: Isla de Capri)

Durante la Segunda Guerra Mundial la represión fascista dentro de la región fue brutal, y Cerdeña se convirtió en el objetivo de varios bombardeos que casi destruyeron la ciudad de Cagliari. Luego del período de enfrentamientos, Cerdeña recibió la independencia y llevó a cabo sus primeros sufragios regionales el 8 de mayo de 1949.

Si quieres conocer más sobre la historia y como Cerdeña se ha ido desarrollando a lo largo del paso del tiempo, te invitamos a que veas el siguiente vídeo ilustrativo

Ubicación.

Cerdeña es la segunda ínsula más grande entre las islas del Mediterráneo, comparándola con Chipre. Se encuentra a 120 millas (200 km) al poniente de la tierra firme de Italia, a 7,5 millas (12 km) al sur de la adyacente ribera francesa de Córcega, y 120 millas (200 km) al extremo de la costa de África.

Cerdeña está unida geológicamente con Córcega, las dos islas de encuentran alineadas a lo largo de una cadena escarpada que se eleva a más de 13,000 pies (3,950 metros) del fondo del mar más cercano, con una pendiente continental profundamente frecuentada por desfiladeros sumergidos.

cerdeña-3

La ínsula es vista como una demasía de una coalición herciniana denominada como el continente tirreno; sus calizas son en su mayoría de la Era Paleozoica (datan de hace aproximadamente 541 a 252 millones de años). En el Período Cámbrico (hace aproximadamente 541 a 485.4 millones de años) las piedras abundan en el suroeste, mientras que las rocas Carbo-Pérmicas representan más de un tercio del área total del litoral, principalmente en las tierras altas orientales de Gallura, Goceano, Nuoro y Sarrabus

El relieve de la isla está dominado por montañas de granito y esquisto. El punto más alto es el Monte La Marmora (1,834 metros) en el macizo de Gennargentu.

Cerdeña es gubernamentalmente una comarca de Italia, cuya denominación legal es Región Autónoma de Cerdeña, y se beneficia de un incuestionable grado de soberanía doméstica otorgada por un Estatuto específico. Se divide en cuatro provincias: Cagliari, Sassari, Nuoro y Oristano. Cagliari es la capital de la municipalidad y también su ciudad más grande.

Superficie de Cerdeña

La Isla de Cerdeña tiene una superficie aproximada  de 24 090 km2, es considerada la segunda ínsula más extensa del país europeo y la más grande del Mar Mediterráneo, después de Sicilia.

Cerdeña es una región independiente, está dividida en 8 provincias;  su principal ciudad es Cagliari;que es la capital de la isla ;Sassari, Nuoro, Oristano, Olbia-Tempio, Ogliastra, Carbonia-Iglesias, y Medio Campidano. Son regiones que ofrecen aspectos importantes de la historia y la cultura de la isla de Cerdeña. (Ver artículo: Ischia)

cerdeña-4

Clima 

El clima  en Cerdeña es subtropical y mediterráneo,con inviernos suaves pero  bastante lluviosos, y veranos cálidos pero muy soleados, un poco sofocante pero templado por la brisa del mar.

En las costas y llanuras, la temperatura promedio de enero y febrero es de aproximadamente 10 ° C (50 ° F), mientras que la de julio y agosto es de aproximadamente 25 ° C (77 ° F).

Las lluvias no son abundantes, dado que generalmente fluctúan de 400 a 550 milímetros (15.5 a 21.5 pulgadas) por año en la costa (pero a nivel local pueden descender incluso más abajo, por ejemplo en el extremo sureste de la isla), y son parecidas a la presencia de lluvia en todo el mediterráneo, es decir, son más comunes en otoño e invierno, disminuyen gradualmente durante la primavera y bajan a niveles bajos en verano, cuando casi nunca llueve.

En las zonas intrínsecas, el aguanieve localmente excede los 700 milímetros (27.5 pulgadas) por año en áreas peñascosas, y 1,000 mm (40 pulgadas) en las montañas

La precipitación varía desde 24 pulgadas (600 mm) en las llanuras hasta 39 pulgadas (990 mm) en las montañas.

cerdeña-5

Habitantes.

Cerdeña tiene aproximadamente 1.656 960 habitantes, según el censo del 31 marzo de 2016,por tal razón es considerada  la cuarta región menos densamente poblada de Italia. Los dos principales centros urbanos son Cagliari, su capital y Sassari, una capital provincial en el norte de la isla; las otras  provincias presentan rápido crecimiento que sirven como centros urbanos locales

La mayoría de la población vivía en asentamientos nucleados situados lejos de las costas, esto se debe históricamente a que en  las costas era más frecuente que aparecieran enfermedades endémicas que aquejara a la población y debido al resguardo, protección de los primeros habitantes de la isla, a los constantes ataques piratas  presentes durante el siglo XIX.

En la actualidad, debido al auge de la actividad turística de la región la situación anteriormente planteada ha evolucionado siguiendo la tendencia opuesta. Hoy todos los principales centros urbanos de Cerdeña se encuentran cerca de la costa, mientras que el interior de la isla el poblamiento es muy heterogéneo y dispersos.

cerdeña-6

Idioma.

Cerdeña ha mantenido sus peculiaridades lingüísticas a lo largo del tiempo. Los Cedreños tienen un lenguaje autóctona llamado Sardo, pero hay otros dialectos  minoritarios como: corso de Córcega, tabarca de Algherese y tabarchino de Liguria que se funden en el hablar de la población que habita la isla. Todos estos modismos lingüísticos están reconocidos por la ley regional y disfrutan de igual estimación que el italiano,siendo este el  idioma hablado por una gran población de la isla también con sus dialectos genovés y toscano. (Ver artículo: Islas Sorlingas)

Gentilicio.

La gran mayoría de los habitantes de la isla de Cerdeña conservan su lenguaje autóctono llamado Sardo, y lo hablan respetando así sus orígenes.

Los habitantes de la isla de Cerdeña son llamados Sardo, por esa razón el gentilicio de esta isla es el Sardo

Bandera de Cerdeña.

La bandera de Cerdeña, es un peculiar estandarte llamado; la bandera de los cuatro moros o simplemente los cuatro moros. Se puede observar que es un campo blanco con una cruz roja y una cabeza de moro vendada mirando hacia la izquierda  en cada cuarto.

La bandera de Cerdeña ha sufrido varias modificaciones a través de su historia. La cruz de color rojo siempre ha estado presente y se dice que representa la Cruz de San Jorge, pero las  cabezas de los cuatro moros, si han sido tenido pequeñas modificaciones: a veces aparecen mirando a la izquierda, otras veces a la derecha, a veces con los ojos vendados otras veces con cintillos, ojos abiertos, ojos cerrados, cabeza descubierta y, a veces con una corona o con barba.

cerdeña-7

Con respecto al significado de las figuras de los cuatro moros, existen muchas hipótesis:

una antigua  fábula de la isla cuenta que  cuatro africanos fueron llevados a las montañas y fusilados, por ello la presencia de los cuatro moros con los ojos vendados. Otros dicen  que las cabezas personifican las cabezas de los príncipes marroquíes derrotados por los aragoneses.

Todos estos cambios y modificaciones realizadas a lo largo de los años a la bandera de Cerdeña solo ha servido para llenar de confusión y misterio a este sin igual estandarte.

En la historia de la isla de Cerdeña se evidencia que este pabellón data del año 1281 y se puede ver en un sello de la Real Cancillería de Pedro el Grande de Aragón.

No fue sino hasta el siglo 14 cuando el Reino de Cerdeña se convirtió en parte de la Confederación de la Corona de Aragón, que los Cuatro Moros se asoció con Cerdeña

Este estandarte fue establecido como símbolo oficial de la isla el 2 de julio de 1952, y el 15 de abril de 1999, el emblema oficial, pero esta vez con los islamistas de cara a la derecha, con cintillos y con los ojos abiertos.

Gastronomía.

La cocina de Cerdeña es una expresión de su gente de la evolución de sus tierras y  de la variedad de alimentos que emergen de sus cristalinas aguas. La increíble tradición gastronómica de Cerdeña se separa estrictamente en comida del mar y comida de la tierra.

En la costa hay mariscos; y en el continente hay carne, guisos de pescado junto al mar, carnes asadas en las cordillera; las características de los platos están marcadas en la región, el terreno y la tradición, y los nativos se sienten orgullosos de esas distinciones. Al conocer los maravillosos paisaje naturales de Cerdeña, estarás adentrandome en el mundo su culinario. Los platos de la ínsula son simples, hechos con artículos frescos producidos en el lugar, de acuerdo con el período natural de temporada.

cerdeña-8

Dentro de sus representaciones culinarias más conocidas, que parten de sus ricas tierras podrás encontrar  sus sabrosos quesos de Oveja, Ricotta, Pecorino y Caprino, el pan carasau; es un pan crujiente plano que es tradicional servir con tomate, queso de oveja, caldo y un huevo escalfado, creando así el tradicional Pane frattau. Entre otras exquisiteces están las famosas malloreddus, los culurgiones y la fregola, realizadas principalmente con uno de sus productos más exquisito y mundialmente conocido.

Las Malloreddus son como unos pequeños ñoquis, son una pasta típica de Cerdeña, realizada con harina de sémola de trigo duro, agua y sal.

Los culurgiones son clásicos ravioli  que se preparan con pasta fresca hecha de sémola de trigo duro con queso ricotta fresca de oveja o de cabra, huevo y azafrán, se le puede agregar  nuez moscada, acelga o espinaca y regularmente después de ser cocidos, se sirven con una salsa de tomate fresco, el chile, la albahaca y una pizca de gravilla o parmesano. Fregula (a menudo italianizado como fregola) es un tipo de pasta de Cerdeña.  Fregula es otra pasta de consumo normal preparada con el trigo que se cultiva en la tierra Cerdeña, se trata en mezcla de sémola que ha sido enroscada en bolas de diferentes diámetro que son tostada en un horno. La preparación más común de la fregula es cocinar a fuego lento en una salsa a base de tomate con almejas.

El más popular de los platos fuertes en Cerdeña es el cordero, lo podrás degustar cocinado de diferentes  estilos asado o guisado, al igual que el Porceddu; que es un cerdo joven,que vive en la isla el cual se come asado o al horno.

Para los sabores del mar, la langosta de Alghero, el calamar y el salmonete son los mariscos más pedidos por los visitantes. Uno de los platos  más tradicionales que se elabora usando mariscos propios de la isla de Cerdeña es un plato de mejillones rellenos, anchoas marinadas, ensalada de pulpo, anémonas de mar fritas, gambas con frijoles cannellini y linguini con langosta espinosa, una delicia para el paladar.

cerdeña-9

Bottarga es un manjar que a menudo se encuentra en muchos platos de la cocina de Cerdeña. Huevas de pescado curado de salmonete gris o atún que se sala y seca cuidadosamente. El sabor de este plato es en ocasiones considerado algo fuerte.

En las tierras de Cerdeña hay muchos viñedos de ellos se elaboran diversos vinos, que acompañan siempre la comida de los Cerdeños o de sus visitantes; dentro de los más conocidos están: Cannonau, es un vino tinto  está hecho de Cannonau, el nombre local de la Garnacha, una de las uvas de vino más exitosas de Cerdeña; el Mónica, es realizado con una de las uvas de fácil cosecha y con una productividad alta ,es una de las variedades de uva más comunes de la isla, y hace vinos simples diseñados para beber todos los días, lo que hacen de Mónica uno de los vinos  más conocidos en la mesa Cerdeña. Vermentino y el Nuragus, realizado con una variedad de uva blanca que se cultiva en Cerdeña.

Aeropuerto.

La Isla de Cerdeña tiene tres aeropuertos internacionales: Aeropuerto Alghero, ubicado al norte de Fertilia, Aeropuerto Olbia ubicado en la Costa Esmeralda  y Aeropuerto Cagliari.

Este último el más grande de Cerdeña.

Oficialmente este aeropuerto se llama: L’Aeroporto di Cagliari Elmas (CAG). Se encuentra ubicado a unos 6 km (4 millas) del centro de la ciudad.

El Aeropuerto Olbia, es el segundo más grande de Cerdeña. El nombre oficial es Aeroporto di Olbia-Costa Smeralda (OLB), está situado a  3 km del centro de la ciudad.

Todos estos aeropuertos aeropuerto tienen grandes estacionamientos, servicio de taxis y autobús, que tarda unos 10 minutos en llegar a la ciudad

cerdeña-10

Todos estos aeropuertos están conectados con las principales ciudades italianas y muchos destinos europeos, principalmente en el Reino Unido, Escandinavia, España y Alemania. Debe elegir el aeropuerto más cercano al lugar de la isla que decida visitar.

En la isla también existen dos aeropuertos regionales Aeropuerto Oristano-Fenosu y Aeropuerto Tortolì-Arbatax. Las conexiones aéreas internas entre los aeropuertos de Cerdeña se limitan a un vuelo diario de Cagliari a Olbia.

Los ciudadanos de Cerdeña se benefician de las ventas especiales en los boletos de avión, y varias compañías aéreas de bajo costo operan en la isla.

Monumentos.

Entre los monumentos más populares de esta isla italiana se encuentran:

  • Complejos Nurágicos.

Entre sus lugares recreacionales, Cerdeña ofrece al forastero los complejos Nurágicos que se extienden por todo el territorio.  Estos complejos Nurágicos son sitios arqueológicos que evocan la ejecución de rituales antiguos y costumbres de esta ancestral civilización.  

Estos monumentos son los originales y únicos y solo existen en la isla de Cerdeña,son un testimonio de una cultura ancestral original del siglo XV a. C. y que  todavía está llena de misterio. Los establecimientos Nurágicas fueron creados empleando pedruscos de gran tamaño de piedra, emplazandolas de forma que encerraran a una torre central en forma de cono que emana fuerza y ​​potencia. De estas muchas construcciones, el complejo Barumini, en la provincia de Cagliari, figura entre los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

cerdeña-11

  • Gigante de Monte Prama.

Los Gigantes de Mont’e Prama son una esculturas de roca de la época primitiva, realizadas por la civilización Nurágica de Cerdeña.  Este monumento fue hallado por partes, fortuitamente en el año 1974, en tierras destinadas a la agricultura cerca de Mont’e Prama, en la comarca de Cabras, región de Oristano, en el centro-oeste de Cerdeña. Las figuras están hechas en arenisca originada en la ínsula y tienen una elevación que puede estar entre 2 y 2,5 metros; las partes encontradas fueron unidas y de allí la existencia de este monumento y de otros Gigantes similares que esperan para ser ensamblados para su exhibición.

  • El bastión de Saint Remy

El bastión de Saint Remy es una de las fortificaciones más importantes de Cagliari, ubicado en el distrito de Castello. Su nombre se debe al primer virrey piamontés, Filippo-Guglielmo Pallavicini, barón de Saint Remy.  Este monumento fue transformado aproximadamente a finales siglo XIX, tiene un estilo clásico, con columnas corintias.Se observa una imponente escalera, y al final de la misma se erigió el Arco del Triunfo, que da acceso a un paseo cubierto y una gran terraza panorámica.

Todo el monumento  fue construido en Pietra Forte, una piedra caliza blanca y amarilla.

cerdeña-12

  • Monumento a Quintino Sella

El monumento  es un homenaje en honor  al estadista Quintino Sella, quien en el siglo XIX promovió la actividad minera en toda la zona Sulcis-Iglesiente. Este monumento fue realizado por Giuseppe Sartorio,

En 1871, gracias a Quintino Sella y al dinero proporcionado por el empresario Giorgio Asproni, se construyó el Instituto Técnico Minero en Iglesiente, que lleva el nombre de Asproni, y que hoy sigue siendo uno de los colegios más famosos  de la ciudad.

  • La tumba de los gigantes Li Lolghi

Se alza majestuosamente en una ladera, en la región de Li Muri, es un  gran sepulcro nurágico colectivo, que mide de 27 m.

La ubicación de este monumento y el tipo de cavidad que se observan, sugieren que fueron utilizados para las ofertas de alimentos en el contexto de las comidas consumidas en honor del difunto. Se han encontrado en las cercanías de este monumento piezas de cerámicas y otras reliquias que arrojan nuevos indicios.

Las tumbas de los gigantes también sirvieron como lugares de culto en honor a sus antepasados, pero también como símbolos de la posesión y el control del territorio, como lo sugiere la grandeza de estos monumentos.

cerdeña-13

  • La Torre del Elefante.

La  Torre  del Elefante está ubicada  en la provincia de Cagliari, en el barrio histórico de Castello.

La torre posee una figura característica de la Edad Media que data  el año 1307, fue edificada durante la conquista pisana de la metrópoli, por el arquitecto sardo Giovanni Capula. Esta construcción constituía una pieza fundamental de los refuerzos de la ciudad en vista de la inminente invasión aragonesa de la isla.

La Torre  del Elefante tiene una altura de 31 metros, y está  elaborada en tres de sus lados en piedra caliza blanca del cercano Colle di Bonaria; el otro lado es una estructura abierta  que presentaba cuatro pisos de galerías de madera. También tiene una puerta que, junto con la de la Torre di San Pancrazio, constituyen el umbral principal que conduce  al barrio Castello.

Durante la dominación aragonesa, el edificio fue modificado y utilizado como cárcel. Sus paredes fueron utilizadas para colgar las cabezas cercenadas de los ejecutados. Fue restaurado en 1906, con la reapertura de algunas secciones que habían sido cubiertas por otros edificios.

cerdeña-14

Lugares Turísticos.

La Isla de Cerdeña es un lugar digno de visitar, donde la madre naturaleza ha depositado sus mejores regalos. En Cerdeña encontrarás orillas sensacionales, mares transparentes de color verde y azul, ruinas romanas y el atractivo medieval en sus ciudades Es una isla  con una propia y fuerte identidad.

Parque Nacional Gennargentu.

Explorar la zona de Gennargentu, la cordillera más extensa de Cerdeña; con su peculiar paisaje, demuestra que el pintor más encantador de todos ellos es la Madre Naturaleza misma. Esta región es rica en flora y fauna. En el parque se encuentran diversos especímenes en forma natural y algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción.

En este importante parque conviven: el  gato montés sardo, característico de la comarca el muflón, el lirón comestible, el lirón de jardín, el zorro sardo, el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino, la marta, la mariposa corneja cola de golondrina,el gran pájaro carpintero manchado, la comadreja.

cerdeña-15

Entre los mamíferos marinos incluyen la foca monje del Mediterráneo, la ballena de aleta, cachalote, y varias ballenas y delfines más pequeños. Algunas de estas especies que moran aquí , se encuentran en peligro de extinción.

El Parque Nacional Gennargentu,o también Parque Nacional de la Bahía de Orosei, se encuentra en las provincias de Nuoro y Ogliastra.

Cagliari.

Cagliari es la capital de la isla, al recorrer sus avenidas medievales y los altos bastiones que se levantan sobre el paseo marítimo, te trasladaras inmediatamente al pasado, y podrás observar los restos de la antigua ciudad de Nora, donde los fenicios, cartagineses y romanos tenían sus puestos comerciales.

Sitios prehistóricos de Arzachena.

En este sitio encontrarás una de las mayores concentraciones de estructuras y objetos  que provienen de la edad de piedra y bronce de la isla. Los seis sitios notables incluyen nuraghe sitios de entierro y las curiosas tumbas compartidas conocidas localmente como tumbas de gigantes.

La tumba principal de cámaras de Coddu Vecchiu, una tumba del siglo XVIII a. C., tenía una fachada de entrada de piedras planas añadidas varios siglos después, y otra, Li Lolghi, tiene una entrada similar, pero con un espacio de tres y medio La necrópolis cercana de Li Muri tenía tumbas de piedra construidas dentro de círculos de piedras planas alguna vez cubiertas por montones de tierra.

cerdeña-16

Nuraghe Albucciu es poco común como consecuencia de su figura que asemeja a un óvalo con un lado formado por un gran afloramiento de piedra. Este importante lugar es el surco más actual, y posee una torre en el corazón con un par de atalayas a los costados y los restos de un pueblo. Este lado es querido por sus afloramientos peñascosos, a menudo merma por el viento en formas curiosas; uno justo al este de Arzachena parece un hongo gigante.

Santa Cristina Nuraghe y el Santo Pozo

No muy lejos al norte de Oristano se encuentra una de las atracciones arqueológicas más variadas de Cerdeña, allí  puedes observar un pozo sagrado, que se encuentra muy preservado, un templo del pozo de 1200-1100 aC, y una torre nuraghe donde se puede subir , a un techo cubierto de flores silvestres para tener vistas hacia el pueblo prehistórico de piedra que lo rodeaba.

Una de las casas oblongas todavía tiene su techo de piedra intacto. Entre estas dos estructuras  se pueden observar un grupo de diminutos alojamientos de peregrinos de piedra, antiguas celdas de monjes que rodean una iglesia del siglo XII. Durante los meses de mayo y octubre, es frecuente observar peregrinos en este lugar.

Si quieres saber más sobre este pozo, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Bosa.

Es  hoy un valle  verde con granjas, una maraña de calles medievales serpentea desde el antiguo puente de piedra y coloridas casas típicas de color pastel con balcones de hierro forjado,que bordean la orilla del río Temo,( único navegable en la isla de Cerdeña) hasta el castillo de Malaspina, en lo alto del Cerro Serravalle ,donde se encuentra anclado este antiguo pueblo,en la costa norte central de Cerdeña.

Los primeros pobladores de Bosa comenzaron a construir sus casas al pie del castillo para  brindarle protección, dando así vida al nacimiento de este barrio medieval.

Castillo de Malaspina.

El castillo de Malaspina, fue construido en la cima de la colina del Cerro Serravalle en el año 1112 (siglo XII),por la familia Tuscan Malaspina, a quien le debe su nombre.

El Castillo de Malaspina, tiene alrededor de 900 años de historia, actualmente sus muros imponentes,y torres de piedra se encuentran en ruinas; en el interior de sus ruinas se observa una humilde capilla del siglo XIV, la Chiesa di Nostra Signora di Regnos Altos,(Iglesia de Nuestra Señora de Reinos) está adornada con un extraordinario ciclo de frescos del siglo XIV de la escuela española, que representa santos como: San Jorge matando al dragón hasta San Lorenzo en medio de su martirio en las llamas.

cerdeña-17

La Cueva de Neptuno

La Cueva de Neptuno está ubicada en  Alghero en la punta de Capo Caccia, en la isla de Cerdeña. La Grotta di Nettuno, como es llamada localmente, fue tallada por el mar, en acantilados que se elevan casi 304 metros por encima de su nivel,

La historia de las Cuevas de Neptuno inicia hace muchos años a tiempos arcaicos. Un sin número indicios, que datan del período Neolítico, encontradas dentro de ellas, establecen que han pasado aproximadamente 2,000,000 de años desde su formación.

Las Cuevas de Neptuno son una de la más famosas cueva del mundo y también es una de la más grandes. Para poder entrar en ella  y llegar a su boca que se encuentra a nivel del mar, tendrás que caminar hacia abajo y hacer un esfuerzo por bajar 656 escalones de la Escala del Cabirol (escaleras de cabra), que ha sido tallada en la faz del acantilado.

La cueva tiene una profundidad aproximada de 4 km, pero por razones de seguridad, los visitantes pueden acceder solo a una parte de ella. Además de ser un importante destino turístico, las Cuevas de Neptuno son también un lugar de gran atracción para los espeleólogos, los únicos que pueden visitar sus rincones, conocer sus más íntimos secretos y profundizar en  sus erizadas y magníficas estalagmitas y estalactitas que se reflejan en un lago subterráneo.

Si quieres saber algo más de esta cueva ubicada en Cerdeña. te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Montañas.

Cerdeña es un lugar típicamente montañoso como consecuencia de la evidente actividad volcánica y erosiva que ha ocurrido en la isla desde sus inicios, es por ello que los macizos que se pueden apreciar en la ínsula son muy famosos en Italia, Europa y el mundo.

Punta La Marmora

Punta La Marmora es una elevación en la cadena de Gennargentu, es parte de  las comarcas de Ogliastra y Nuoro, en el área peñascosa de Barbagia, en el lado intrínseco de Cerdeña. Con su vértice a una elevación de 1.834 m, es la cúspide más alto de este litoral, desde allí se puede observar casi toda el área costera y todos los picos cercanos de la isla de Cerdeña

Esta impresionante montaña, lleva el apellido del geógrafo piamontés Alberto Ferrero della Marmora, un geógrafo y naturalista italiano que describió la isla en dos obras muy conocidas. El nombre de la montaña, en lengua sarda, era “Perdas Carpias”, que significa piedras partidas debido a la presencia de rocas de esquisto que tienden a romperse en pedazos.

La montaña está formada por rocas metamórficas, principalmente pizarras, de la era Paleozoica

Para llegar a su cumbre debes hacerlo caminando, la ruta más fácil es desde la montaña Bruncu Spina, donde hay remontes para llegar a la cima.

Supramonte

Su área, de más de 35 mil hectáreas, parcialmente se vuelve imperceptible al ojo humano y es lo suficientemente extensa como para englobar las zonas limítrofes de cinco pueblos, Baunei, Dorgali, Oliena, Orgosolo y Urzulei, y parte del Golfo de Orosei. Supramonte es una cordillera con mesetas y colinas, con enormes bastiones, profundos cañones y picos rocosos que se elevan hacia el cielo.

Por la inmensa área que tiene de Supramonte, se considera que cada uno de los pueblos que lo contienen, tiene su propio Supramonte, con monumentos naturales originales y únicos.

Los pueblos Dorgali y Oliena, disfrutan del  pueblo nurágico de Tiscali que está ubicado en su parte del Supramonte.La Grotta del Bue Marino y la garganta de Su Gorropu son  símbolos de pueblo de Dorgali; este último también forma parte del pueblo de Baunei.

En la zona de Supramonte en el pueblo de Oliena, sobre el valle de La Aittu, encontrarás la cueva de Corveddu. Su nombre proviene del bandido que se refugió allí en el siglo XX y es conocido por ser el lugar donde se descubrieron los restos de un ciervo, ya extinguido en la época del Pleistoceno sardo, de los cuales se supone que los humanos han estado presentes en el macizo hace 18,500 años.

Finalmente en el pueblo de  Urzulei, el Supramonte se caracteriza por una exuberante vegetación y la cueva de Palu. El sumidero de Su Suercone, un abismo de piedra caliza de 500 metros de ancho y 200 metros de profundidad, y el bosque virgen de Sas Baddest, el único extenso bosque primario de encina de Europa, son las características distintivas de la zona de Supramonte de Orgosolo.

cerdeña-19

También en Oliena, se quedará sin palabras al ver el Monte Corrasi, el pico más alto de la cordillera (1463 metros), con un entorno estéril y rocoso con abismos, aiguilles y pináculos de forma inusual, cubiertos por 650 especies botánicas, la mayoría de los cuales son exclusivos de las calizas del centro de Cerdeña y algunos de los cuales existen solo en el área de Corrasi. También es hogar de Nurra de sas Palumbas, una cueva famosa por su vida silvestre.

En el período arcaico, el territorio de Supramonte estaba extremadamente poblado en comparación a lo que es hoy en día, como lo atestiguan huellas de al menos 76 aldeas, 46 nuraghes, 14 dólmenes, 40 tumbas de gigantes, 17 pozos sagrados y 3 muros megalíticos, entre otros.

Monte Albo

Monte Albo (en sardo Monte Arbu) es un macizo calcáreo situado en la parte central oriental de Cerdeña, en la provincia de Nuoro. Se caracteriza por una línea de cresta de 13 km de largo, con una altura promedio de más de 1000 m.

Los puntos más altos  de Monte Albo son Punta Catirina y Punta Turuddò. Estos dos picos se encuentran uno frente al otro y tienen la característica particular de tener ambos 1127 m de altura.

En el Monte Albo encuentran su hábitat natural: el águila real, el muflón, el jabalí, el azor sardo, la rara chova coralina. La montaña se ha convertido en un destino para los excursionistas: a lo largo de las crestas y a través de los pasos (Janna Portellìtos, 639 m) se pueden admirar hermosas vistas.

cerdeña-20

Ciudades y Localidades de Cerdeña.

Cerdeña es una municipalidad independiente que es bastante poblada y comúnmente muy visitada por nativos italianos o por extranjeros que quieren admirar su belleza, es por eso que es la isla más grande e importante del país italiano. Considerando esto, la ínsula posee diversas ciudades y localidades que están perfectamente acondicionadas para fines turísticos y recreacionales, entre ellas encontramos

Cagliari

Cagliari, es una ciudad que se encuentra en Cerdeña, Italia. Se encuentra a 39.23 de latitud y 9.12 de longitud y está situado a una altura de 41 metros sobre el nivel del mar. Cagliari tiene una población de 149.257 por lo que es la ciudad más grande de Cerdeña.

El nombre sardo de Cagliari es Casteddu que significa literalmente castillo.  Hoy en día, la ciudad es un centro regional cultural, educativo, político y artístico, conocido por su diferente edificación Art Nouveau y varios monumentos, como: un anfiteatro romano, una basílica bizantina, tres torres de la era pisana.

cerdeña-25

También es el corazón comercial e industrial de Cerdeña, con uno de los mayores embarcaderos del Mar Mediterráneo, un centro aéteo internacional y es la base de la Universidad de Cagliari, fundada en 1607, y de la Archidiócesis de Cerdeña Católica de Primates de Cerdeña.

Alghero.

Alghero, es una ciudad de aproximadamente 44,000 habitantes ubicada la provincia insular  de Sassari en el noroeste de Cerdeña. El nombre  de la ciudad  proviene de Aleguerium, que es una palabra latina medieval que significa ‘estancamiento de algas’

Parte de sus nativos son procedentes de los dominadores de Cataluña de finales de la Edad Media, cuando Cerdeña era parte de la Corona de Aragón. Por lo tanto, la lengua catalana es cooficial (una situación única en Italia) y se conoce como el dialecto de Alguerès. Una de las ciudades medievales más bellas de Cerdeña.Su población se dedica al turismo, la ciudad conserva un espíritu orgulloso e independiente.

Alghero es el tercer centro universitario de la isla, después de Cagliari y Sassari. Alberga la sede del departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sassari.

Si quieres saber más sobre este municipio localizado en la isla de Cerdeña, Italia, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Olbia

Olbia está ubicada en la esquina noroeste de la isla de Cerdeña, es un puerto y en ella estáubicada uno de los aeropuertos internacionales de la isla.

La ciudad tiene una larga historia representada por la  cultura nurágica de la isla de Cerdeña. Durante la Edad de Bronce  en este lugar se construyeron muchos monumentos con grandes piedras que son rastros  del pasado que se encuentran alrededor de Olbia, algunos de los cuales aún se pueden visitar. Aquí encontrarás una variedad de playas cristalinas dignas de visitar.

Castelsardo

Castelsardo, es una pintoresca ciudad histórica en la costa norteste de Cerdeña, ubicada dentro de la provincia de Sassari.

Castelsardo se apiña alrededor del cono alto de un promontorio que se adentra en el Mediterráneo. Elevándose sobre todo es su centro histórico en la cima de la colina, un conjunto pequeño y apretado de callejuelas medievales y edificios de piedra que aparentemente se fusionaron en la roca gris oscuro. En el casco antiguo se encuentra un castillo, que es un lugar interesante y atmosférico para visitar

Las excavaciones arqueológicas han mostrado la presencia humana en la zona de Castelsardo desde los tiempos prenurágicos y nurágicos, así como durante la dominación romana en Cerdeña.

cerdeña-21

Años más tarde, luego de que el Imperio Romano de Occidente desapareciera completamente del mapa, el templo de Nostra Signora di Tergu fue construído y aperturado en las cercanías, pero la metrópoli que se puede apreciar hoy en día nace del castillo edificado en esta zona, en 1102 o 1270, los datos aún no son muy seguros, por la familia Doria de Génova.

Gracias a este fuerte, los nativos poco a poco fueron construyendo una aldea alrededor de él, donde la base del cultivo y el arreo de Doria estuvo localizada en la isla llamada Castel Doria o Castelgenovese, hasta que fue asediada y tiempo después dominada por los aragoneses en el siglo 15 (1448), por lo que pasó a llamarse Castillo Aragonés (Castel Aragonese). Excepto por el archipiélago de Maddalena, fue la última ciudad de la isla en unirse al Reino de Cerdeña.

Esta localidad actualmente forma parte del Reino de Saboya de Cerdeña, y obtuvo su nombre actual por voluntad del rey Carlos Emmanuel III

Palau

Palau es una comarca o cabildo que se encuentra emplazado en la región de Sassari, un lugar ubicado en la isla Cerdeña, a unos 220 kilómetros (140 millas) al extremo septentrional de Cagliari y a unos 30 kilómetros (19 millas) al noroeste de Olbia. Fue una frazione de la comuna de Tempio Pausania hasta 1959.

Está ubicado en Punta Sardegna, y fue fundado en 1875 por pastores locales.

La formación Capo D’Orso o «El Cabo del Oso» está cerca, en el extremo noroeste de Cerdeña. La formación única es el resultado de la meteorización en panal de abejas, una forma de meteorización salina

Esta parte de la isla es muy divertida para pasar los meses de calor, con avenidas repletas de tiendas de surf, boutiques, bares y restaurantes. También constituye el acceso más fundamental a las islas de pedregosas que engloban al Arcipelago di La Maddalena y sus aguas de color de joyas. Fuera de la ciudad, la costa es famosa por sus extrañas rocas curtidas por el clima, como la Roccia dell’Orso, a 6 km al este de Palau.

cerdeña-22

Palau es definitivamente uno de los pueblos costeros más espectaculares y notables de Gallura y que limita con la Costa Esmeralda. También es un importante lugar de desembarco para los transbordadores procedentes de Córcega y el archipiélago de La Maddalena. El desarrollo de su moderno puerto está ligado a toda la costa que se extiende, ofreciendo una variedad de bahías de golfo, de ensueño, spiagge no contaminado y pequeñas islas rocosas que emergen de un mar cristalino que se combina con la vida.

Las costas artísticamente formadas de Palau son esculpidas por el viento que genera una gran variedad de formas y formas en sus rocas.

El más famoso es el dell’Orso. Durante miles de años, los agentes atmosféricos han transformado asombrosamente esta roca para aparecer inequívocamente como un oso. Para aquellos que deseen viajar de costa a costa mientras visitan el interior de Palau, caracterizado por una exuberante vegetación mediterránea, Trenino Verde ha sido puesto a disposición por el ferrocarril de Cerdeña y ha demostrado ser bastante exitoso entre los turistas. Es fascinante porque viaja a través de áreas sin caminos que de otro modo serían inaccesibles.

Una inimaginable Cerdeña aparece detrás de sus ventanas de cristal, a través de bosques, lagos tranquilos y una espesa vegetación en medio de la cual el tren se ve obligado a viajar. Existen numerosos itinerarios para descubrir este rincón del paraíso. Para aquellos que deciden aventurarse a través de Gallura, Palau es un destino que no debe pasarse por alto.

Los turistas pueden elegir entre muchos destinos, algunos de los más famosos incluyen: Porto Rafael, Capo d’Orso, Costa Serena, Isola dei Gabbiani, Porto Pollo | (paraíso de los surfistas), las hermosas fortalezas militares de Stintino, Capo d’Orso, Altura y Baragge. De los muchos destinos de Cerdeña, el de Palau no se debe perder.

Si quieres saber más sobre Palau, uno de los municipios más turísticos de Italia, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

La Maddalena

Es la metrópoli más extensa de la península de Magdalena, se halla a sólo 2 kilómetros (1 milla) de la playa al extremo septentrional este de Cerdeña y se encuentra en el Estrecho de Bonifacio, entre ella y Córcega.

La zona protagonista de los movimientos de turistas nacionales y extranjeros se encuentra a lo largo de la Piazza Umberto I, la cual antes era conocida como Piazza Comando, que era la familia más vieja de nativos en la ciudad todavía se refiere comúnmente a la plaza por su nombre original. Hay un camino cercano (Garibaldi) que enlaza el embarcadero (Banchina Commerciale I) de cara a la ínsula de Santo Stefano y Piazza Umberto I con el palacio regional. Via Garibaldi está acorazado de tiendas, restaurantes y bares.

La Maddalena ahora debe gran parte de su comercio a las actividades recreacionales. La única forma para arribar a La Maddalena es a través de transporte acuático, como transbordadores que se movilizan desde las cercanías de Palau y desde la península italiana.

Esta gran isla que pertenece a la península que también lleva su nombre es enormemente querida por sus costas; es conocida por un área pedregosa granítica y tiene algunas fortalezas arcaicas.

Spalmatore y Bassa Trinita son el par de litorales populares. Está entrelazado por un camino elevada con la cercana isla de Caprera, muy importante por ser el hogar del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi.

cerdeña-23

San Teodoro

San Teodoro, que deriva de la palabra Santu Diadòru o Santu Tiadòru, es una comarca o municipio que proviene también de Sassari, en la región italiana de Cerdeña, emplazada a unos 180 kilómetros (110 millas) del septentrión este de Cagliari y a unos 20 kilómetros (12 millas) al sureste de Olbia.

La región de San Teodoro contiene diversas divisiones internas que son características de la región, estas son: La Suarédda, Monti Pitrosu, Straula, Budditogliu, La Traversa, Lu Fraili y Lu Sitagliacciu.

Esta comarca limita con los siguientes municipios: Budoni, Loiri Porto San Paolo, Padru, Torpè.

La costa denominada cola «La Cinta» fue la sede principal del festival de kite boarding en el verano de hace diez años.

La playa de «Lu Impostu» también es famosa por ser apodada como Little Thaiti debido a los hermosos colores del mar.

Sassari

La provincia de Sassari se encuentra en el noroeste de Cerdeña.

Tiene imágenes panorámicas que dan hacia las aguas de la isla al norte y al oeste, y está adyacente a las comarcas de Oristano y Nuoro en la parte baja, así como con la provincia de Olbia-Tempio en a la derecha.

La provincia tiene una gran extensión de 1,653 millas cuadradas, que engloba alrededor del 17.8% de las tierras de la isla, y está constituida por 33 pares de pequeños pueblos, como lo podrían ser algunos de los más impresionantes centros turísticos: Castelsardo, Alghero y Stintino, además de la Isla de Asinara.

cerdeña-24

El único lago natural de Cerdeña, el lago Baratz, pertenece a Sassari (mientras que el lago artificial Coghinas se encuentra en el oeste de Sassari). Entonces, una de las llanuras más vastas de Cerdeña, la Nurra, es una antigua región palúdica que fue drenada durante la época fascista. Por supuesto, la provincia también está formada por numerosas playas, por turnos rocosas y arenosas.

Más adentro, más bien, se encuentra el territorio de Logudoro, que se caracteriza por un paisaje montañoso y montañoso. Logudoro cuenta con la tercera metrópoli en este litoral por la elevación sobre el nivel del mar. Pattada es particularmente conocida por su producción de cuchillos hechos a mano, sa Resolza.

Oristano

Oristano es una metrópoli europea y comarca y región capital del municipio de Oristano en el corazón de la gran isla de Cerdeña. Está emplazada en la punta septentrional de la planicie de Campidano. Se constituyó como la ciudad principal del lugar el 16 de julio de 1974. A partir de diciembre de 2010, la ciudad tenía 32.165 habitantes.

El comercio de Oristano tiene sus bases fundamentalmente en los servicios, el cultivo, la recreación y las pequeñas industrias.

Con sus imponentes avenidas comerciales, plazas decoradas cuidadosamente, cafés populares y algunos buenos restaurantes, el corazón elegante y divertido de Oristano es un establecimiento encantador para pasar el rato. Incluso tomando en cuenta que no hay muchas coasa que ver más allá de algunos templos y un importante museo arqueológico, la ciudad es una buena base para los alrededores.

La provincia de Oristano es dueña de diversas zonas naturales que están protegidas, como el Parque Regional Monte Arci, la Península de Sinis – Área Marina Protegida de la Isla Mal di Ventre y el Monumento Natural S’Archittu a Santa Caterina cerca de Cuglieri. S’Archittu es un puente natural de 49 pies de extensión vertical creado por la merma de los muros calcáreos de lo que una vez fue una gruta.

Un sitio que es muy popular es el Stagno di Mistras, un nido de cultivo para gaviotas y flamencos; el Stagno di Sale Porcus, es hoy en día un lugar protegido; y luego está Benas, con su exquisito caniottu, una pequeña ave dorada.

Para finalizar, el lago Omodeo, es una cuenca de agua artificial que lleva la denominación del ingeniero milanés que lo diseñó en 1918-1924, sirve para alimentar a los cultivos, la producción de electricidad y la mitigación de las inundaciones a lo largo del río Tirso.

Si quieres saber más sobre este gran municipio localizado en la importante isla de Cerdeña, Italia, te invitamos a que veas este interesante vídeo

Dejar Comentario