≡ Menu




Archipiélago Toscano: lo que aun no sabes sobre este grupo de islas

El archipiélago Toscano es un pequeño conjunto de islas mayores y menores que se encuentran frente a las costas italianas. Una de sus islas es la de Montecristo en la cual se desarrolla la historia “El conde de Montecristo” asimismo la isla de Elba es famosa pues fue el lugar en donde vivió Napoleón durante el exilio. (Ver artículo: Península Ibérica)

Mapa del archipiélago Toscano

Archipiélago Toscano

Tambien Te Recomiendo Ver...

Islas del archipiélago Toscano

El  archipiélago toscano está constituido por sus 7 islas mayores y una serie de islotes y escollos. Las islas mayores en orden de superficie abarcada son: la isla de Elba con 224 kilómetros cuadrados, isla del Giglio con 24 kilómetros cuadrados, isla de Caparia con 19 kilómetros cuadrados, isla Montecristo con 13 kilómetros cuadrados.

Asimismo el resto de las islas mayores son  isla Pianosa con 10 kilómetros cuadrados, isla  de Giannutri con una superficie de 3 kilómetros cuadrados y la isla de Gorgona con 2 kilómetros cuadrados siendo la más pequeña de las islas mayores del archipiélago toscano. (Ver artículo: Isla de Sálvora)

En el mismo orden e ideas un grupo de islas menores, islotes y escollos están comprendidos en el área del archipiélago toscano, en donde la isla menor es el islote hormigas Grosseto que se encuentra en aguas del mar tirreno y se compone de tres islotes deshabitados ubicado entre la isla del Gilglio y la isla de Elba. Otros islotes mas menores son la isla de Cerboli y la isla de Palmaiola ubicadas en el canal de Piombino.

Los escollos por su parte son rocas de menor dimensión que un isloye y que dificultan la navegación pues representan un problema ejemplo de ellos se encuentran en la isla del Goglio conocidos como las islas Cappa también en la isla de Elba hay varios tales como la isla Gemini, la isla Topi, el escollo de Triglia, la isla Corbella el islote de Orteano entre otros.

Al oeste de la costa de Italia se encuentra la isla de mayor dimensión del archipiélago Toscano se trata de la isla de Elba la cual es de origen volcánico y su superficie es de 224 Kilómetros cuadrados además es la isla con la mayor población de dicho archipiélago con 30.000 habitantes. Esta isla tiene el punto más alto del archipiélago con 1.018 metros en el monte Capanne. (Ver artículo: Archipiélago de San Andrés)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

La segunda isla más grande del archipiélago toscano es la isla del Giglio ubicada también en el mar Tirreno y perteneciente a la provincia de Grosseto, tienes tres aldeas en donde en la de Gliglio Porto se encuentra el único puerto de la isla, las otras dos son Giglio Castello y Giglio Campese. El total de habitantes de esta isla es de 1.550 personas. (Ver artículo: Isla de Arosa)

El episodio mas famoso en que se vio inmerso bajo el ojo de la prensa mundial ocurrió entre el 13 y el 14 d enero del año 2012 cuando frente a sus costas ocurrió el naufragio del crucero Costa Concordia el cual llevaba a 4.429 personas abordo y de las cuales fallecieron 32. El resto de sobrevivientes se refugiaron en la isla y durante los siguientes días fue testigo de la llegada de reporteros que cubrirían la catástrofe.

Otra de las islas del archipiélago es Capraia anteriormente llamada Capraria que al igual que la isla de Elba es de origen volcánico pero su dimensión es menor pues abarca 19 kilómetros cuadrados de superficie y su población se ha ido disminuyendo constantemente desde hace algunos siglos es así como en el último censo poblacional se rebeló que la cifra actual comprende unos 360 habitantes en su único poblado, Capraia Isola.

La cuarta isla más grande del de archipiélago Toscano se encuentra deshabitada y se trata de la isla de Montecristo en donde el escritor Alexandre Dumas inspiro su novela El Conde de Montecristo sin embarga la descripción no coincide con la real. Se encuentra al sur de la isla de Elba, al sureste de Pianosa, al oeste de la isla del Giglio y de la costa litoral italiana.

Pianosa o Planasia como fue conocida durante el imperio romano es la quinta isla más grande y al igual que la isla de Montecristo se encuentra actualmente sin habitantes pues los últimos fueron desalojados por el gobierno italiano. El nombre de la isla proviene del italiano “pianura” o llanura pues esta solo tiene 22 metros sobre el nivel del mar (msnm) en su punto más alto. (Ver artículo: Península)

La isla de Giannutri es otra de las que integran el archipiélago toscano y es la que se encuentra más cerca de la región toscana además esta es una de las más pequeñas de dicho archipiélago siendo Gornona la más pequeña y estando está ubicada en el extremo opuesto a Giannutri.

Dejar Comentario