≡ Menu




Conozca todo sobre el Archipielago Chinijo, un grupo de islas españolas.

El Archipielago Chinijo es un conjunto de islas situado en la parte noreste de las Islas Canarias, y al norte de la isla de Lanzarote. El territorio pertenece al municipio de Teguise, y la única isla habitada es La Graciosa, con una población de alrededor de 700 personas.

Archipielago-Chinijo-2

El archipiélago forma parte del Parque Natural del Archipielago Chinijo, elegido en 1986. El parque natural cuenta con un área total de 91.12 km cuadrados, donde también se contiene parte de la costa rocosa norte de la isla Lanzarote. El área del parque natural se sobrepone con la de una reserva marina habilitada por separado. La Unión Europea designó un Área de Protección Especial para aves en 1994. (Ver artículo: Islas de América)

Islas que lo conforman

El archipiélago está conformado primariamente por las islas de Montaña Clara, Alegranza, Graciosa, Roque del Este y Roque del Oeste. Montaña Clara es un pequeño islote deshabitado perteneciente al Archipielago Chinijo, en la parte noreste de las Islas Canarias, a  unos 2 km al noroeste de La Graciosa que es la isla principal. El área del islote es pequeña, apenas 1.33 km² y el punto más alto de la isla está a 256 metros sobre el nivel del mar.

Archipielago-Chinijo-3

En cuanto a Alegranza es una isla situada frente a las costas de África y en la provincia de Las Palmas en las Islas Canarias, España. Es el punto más septentrional de las Islas Canarias. La isla también cuenta con un volcán con un cráter de alrededor de 1,1 km de diámetro y una altitud de 289 metros. El segundo punto más alto es la Montaña de Lobos a 256 metros mientras que la porción norte es esencialmente plana. (Ver artículo: Aruba)

Isla Graciosa

La Isla Graciosa o comúnmente llamada “La Graciosa” es una isla volcánica en las Islas Canarias de España. Fue formada inicialmente por el punto de acceso canario. La isla es parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y es administrada por el municipio de Teguise. Los únicos dos asientos humanos son Caleta de Sebo en la parte sureste de la isla y la residencia de verano llamada Casas de Pedro Barba.

La población es de alrededor de 700 habitantes. El turismo es la principal industria junto con la pesca. Cada año, los turistas asisten a la isla por su clima templado y sus costas volcánicas de arena. La isla tiene una escuela, un liceo, una oficina de correos, varios supermercados, un hospital, una farmacia, una sucursal bancaria de Bankia, un puerto, playas, bares y varios restaurantes temáticos.

Archipielago-Chinijo-5

Las calles y caminos en La Graciosa son de arena sin asfaltar. Los vehículos de motor están rigurosamente prohibidos y limitados a un pequeño conjunto de vehículos con licencia para fines especiales. Luego tenemos a Roque del Este que es una pequeña isla desertada en las Islas Canarias, ubicada a 11 kilómetros  al noreste de la isla de Lanzarote.

La isla es parte del archipiélago de Chinijo, Roque del Este es la isla más oriental del archipiélago, y es la segunda más pequeña. Al igual que el resto de las Islas Canarias, es de origen volcánico y su punto más alto es 84 metros. La isla es parte de la reserva natural integral de Los Islotes, que forma parte a su vez del parque natural del archipiélago de Chinijo. (Ver artículo: Isla de San Andrés)

Finalmente Roque del Oeste, también conocida como Roque del Infierno, es un islote también deshabitado situado a 0,6 km al noreste de la isla de Montaña Clara, en la parte nororiental de la del archipiélago de Chinijo. El punto más alto de esta isla está a 41 metros sobre el nivel del mar.

Archipielago-Chinijo-4

Parque natural Archipielago Chinijo

El archipiélago se caracteriza por tener en él una reserva natural, que se encuentra en la isla de Lanzarote, en los municipios de Teguise y Haría. Además de su categoría geológica, también existe su importancia biológica, con diversas especies en peligro de extinción y protegidas. (Ver artículo: Islas Malvinas)

La Reserva Natural del Archipiélago de Chinijo está conformada por las siguientes áreas de interés científico y cultural: Alegranza, la Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste o del Infierno, los Riscos de Famara y el volcán La Corona y Malpaís, algunas ya descritas anteriormente.

Archipielago-Chinijo-6

El paisaje se caracteriza por la presencia de agrupaciones volcánicas, como el Cráter de Alegranza que tiene un diámetro de 1,1 Km y una altura de 289 metros, y el Cráter de Montaña Clara con un diámetro de 1 Km y una altura de 250 metros. Cuantiosas aves acuáticas tienen sus colonias de cría en las islas.

De estas mencionadas, siete son especies que anidan, como el petrel de la cara blanca, la pardela de Cory, la pardela y otras dos variedades de petrel. Otro grupo de aves concurrentes aquí son las aves de rapiña, simbolizadas por el águila pescadora, los halcones de Eleonora, el alimoche, entre otros. También existen 14 especies de invertebrados terrestres que son habituales de los islotes, así como también hay 228 especies de peces alrededor de los islotes. (Ver artículo: Jamaica)

Dejar Comentario