≡ Menu




Anglesey: lo que no sabes sobre ésta maravillosa isla galesa

Al igual que muchas de las islas del mundo, sobre todo de Europa, Anglesey es una de las islas que pertenece a Gáles, cuya historia es la de muchas islas, pero por ello no es menos importante. Habiéndo pasado por manos romanas, irlandesas, vikingas, normandas e inglesas, la diversidade cultura e historia en la isla es un atractivo para muchas personas del mundo. (ver también: Polinesia Francesa)

Anglesey-1

Historia de Anglesey

Los historiadores asocian a la isla Anglesey con los druidas, tomemos en cuenta que éstos druidas eran sacerdotes consagrados al bienestar de las personas. En el año 60 d. C. el general romano Cayo Suetonio Paulino decidió acabar con los druidas que habitaban la isla y dirigió un ataque contra ellos, destruyó templos, santuarios y lugares sagrados para éstas personas.

A pesar de haber obtenido una importante victoria contra los druidas, la revuelta que dirigió Boudica (era un guerra y reina) contra el imperio romano opacaron su victoria, haciéndole retirar su armada antes de consolidar su conquista sobre los druidas.

Durante unos años podría decirse que la isla estuvo a salvo, pero sufrió una segunda oleada de ataques dirigidos por Cneo Julio Agricola quien logró que finalmente la isla fuera incluida en el Imperio romano por el gobernador Cneo Julio Agricola en el año 78 d. C. Entonces, los romanos llamaron a la isla Mona.

Los yacimientos británicos y romanos, monedas y ornamentos han sido desenterrados y discutidos, especialmente por anticuarios romántico del siglo XIX, el Hon: Lord Stanley de Penrhos. Los cimientos del fortín en Holyhead son romanos.

A finales del siglo IV y principios del silgo V, los piratas de irlandeses terminaron colonizandola isla de Anglesey junto a la cercana península de Lleyn. Cuneddate, quien era un jefe militar británico del norte de Gran Bretaña organizó un ataque progresivo en la zona para expulsar a los irlandeses.

Cunedda murió y aun los irlandeses no habían sido expulsados en su totalidad, pero, su hijo, Einion ap Cuneddate, continuó el trabajo de su padre. Pese a los esfuerzos, Einion tampoco logró expulsar a los irlandeses en su totalidad, por lo cual, el trabajo lo continuó su hijo, Cadwallon Lawhir, hasta que los últimos irlandeses fueron derrotados en la batalla del año 470.

Como isla, Mon sería a menudo una buena posición defensiva, y por esto fue la sede de la corte o Llys de los reyes y príncipes de Gwynedd en Aberffraw. Aparte de un saqueo devastador Danés en el año 853, continuó con su situación defensiva consolidándose como una fortaleza casi impenetrable hasta el siglo XIII, cuando las mejoras a los navíos ingleses la hicieron indefendible. (ver también: Isla de Pascua)

Es importante mencionar que no fueron nada más los irlandeses los únicos en colonizar la isla, pues, después de que ellos fueran echados del lugar, la isla fue atacada y ocupada por los vikingos, luego estuvo en manos de los sajones y los normandos, para finalmente quedar bajo control del rey Eduardo I de Inglaterra, en el siglo XIII.

Gobierno

En cuanto al gobierno de la isla, en el año1974 se formó un distrito del nuevo extenso condado de Gwynedd, hasta la reforma de 1996 del gobierno local, el cual fue sustituido por un gobierno local del condado. Podríamos decir que el concejo condal es una autoridad unitaria y se le llama Concejo Condal de la Isla de Anglesey.

Actualmente la mayoría de los concejales son independientes, sin embargo, el ayuntamiento no se encuentra bajo un control total o en una constante disputa, ésto es debido a que los miembros generalmente no se dividen entre las líneas de los partidos.

Anglesey-2

El único grupo consólidado como partido en el ayuntamiento es el Plaid Cymru. Por otro lado, hay cinco grupos sin partido en el ayuntamiento, cuyos miembros son una mezcla de candidatos de algun partido y miembros independientes. El mayor de estos grupos es Adelante Anglesey, con 15 miembros de los 40 que hay en total.

Economía

La economía de la isla depende de dos grandes actividades económicas que son las que más se desarrollan en la isla, una de ellas es la agricultura, practicada desde hace muchísimos siglos en la isla, y la otra está ligada estrechamente al naciente y creciente turismo.

La producción de la isla es bastante variada, pasando por el queso hasta el chocolate, muy demandado tanto nacional como internacionalmente, además de ello, otra de su producción más importante es la del vino, que también tiene una alta demanda nacional.

Por otro lado, el turismo con el pasar de los año se va haciendo cada vez más importante, pasándo a formar parte importante de la economía de la isla. Anualmente la isla recibe unos dos millones de turistas, cifras que van en aumento. (Ver también: Isla Anguila)

Anglesey-3

Dejar Comentario