≡ Menu




Timor Oriental: historia, ubicación, capital, ciltura, religion, turismo y más

La gran e impresionante isla de Timor Oriental, es un atolón mágica repleto de un notable encanto y belleza; cuenta la leyenda que Timor es un cocodrilo que paseaba por las aguas cristalina del mar Índico y de tanto andar, decidió descansar en este lado del mundo y descansó tanto que aquí se quedó. (Ver artículo: Islas Cocos)

timor-oriental-1

Historia de Timor Oriental

La rica historia de Timor Oriental comienza hace aproximadamente hace 4.000 años, en sus tierras hay vestigios de tallados de piedra, artesanía y fósiles que dan evidencia de arqueologica de su antigua población.

Timor originalmente estaba habitada por los Atomi, como se le llama a la población propia de estas tierras, quienes la nombraban  “Timor Lorosae” en lenguaje tetuán, que significa “país del sol naciente. Posteriormente fueron llegando a la isla emigrantes malayos,asiáticos, chinos, árabes y gujerati; quienes estaban en la búsqueda del sándalo que se produce en la esta región.

Estos nuevos pobladores se fueron adueñando de alguna zonas en la isla, y formaron pequeños reinos gobernados por príncipes que eran llamados Rajas o Liurai. Era frecuente observar la comercialización interna de los productos que cada reino producía, al igual que se presentaban disputas o batallas entre estos.

En el año 1566, se comenzó a observar la presencia de colonos de origen portugués, quienes comercializaban en gran medida con el sándalo que se produce en la isla, al igual que usaban este lugar como cárcel para sus delincuentes o exilio para sus presos polìticos.

Se puede decir que Timor se convirtió en una colonia portuguesa aproximadamente en el año 1702, los misioneros introdujeron la fé católica y los colonos sometieron a los timorenses a trabajos forzosos en los cultivos de café, caña de azúcar y algodón que introdujeron en la isla, de igual manera eran obligados a permanecer por mucho tiempo en actividades destinadas a la fabricaciòn de edificaciones necesarias para su bienestar.

timor-oriental-2

Los pobladores de Timor fueron protagonistas de muchos disputas y enfrentamientos sangrientos, por más 400 años fueron sometidos originalmente por la colonia portuguesa,pero luego se fueron enfrentando a nuevos invasores como los holandeses, o japoneses. (Ver artículo: Islas de Asia)

Conjuntamente con la colonización portuguesa, las tierras de Timor tambíen eran reclamadas por los holandeses; quienes se fueron adueñando poco a poco de la parte oeste de la isla, que es hoy lo que se conoce como Indonesia.

Ambas colonias lucharon durante más de tres siglos por el control de Timor, logrando para mediados del año 1913 su cometido, cada uno obtuvo una parte de la isla mediante la firma conjunta de un tratado, donde se establecía que los holandeses permanecerian en el lado oeste  de la isla y los portugueses en la parte este. (Ver artículo: Japón)

Durante este proceso de colonización los timorenses nuevamente se opusieron al control de sus tierras, enfrentándose ferozmente a los colonos por mucho tiempo; desde el año 1880 hasta 1912, pero estos fueron reprimidos  brutalmente,causándole la muerte a más de 3.000 timorenses y continuaron sometiendo a los sobrevivientes a trabajos más forzados e inhumanos.

Con la llegada de la segunda Guerra Mundial, Timor fue invadida por los japoneses, quienes sometieron a los timorenses obligándolos a cultivar alimentos para el consumo de sus tropas y para la exportación, los reprimieron brutalmente, causándole daño a gran parte de su población quienes enfermaron por el extenuante trabajo o murieron al enfrentarse a estos nuevos invasores. Se estima que para el año 1945, cuando los japoneses se rindieron, habían muerto aproximadamente más de 60.000 timorenses, lo que representa  más del 10 por ciento de su población.

Para el año de 1949, Timor Occidental se convirtió en parte de la República de Indonesia poscolonial. (Ver artículo: Islas de Indonesia)

timor-oriental-3

Para la década de los años 60, se empezó a formar desde las escuelas católicas y el seminario de Dilli, una incipiente oposición nacionalista, quienes estaban siendo entrenados en la clandestinidad para formar un ejército radicalizado portugués.

Por su parte los portugueses que aún habitaban en la isla lograron nombrar una especie de asamblea legislativa, integrada por ciudadanos seleccionados  que fueron adiestrados como élite administrativa indígena. Los portugueses en ese entonces centraron su economía en la expansión del turismo y en la aparición de pozos  petroleros que fueron descubiertos en la isla para el año de 1972.

El 25 de abril de 1974, el movimiento de las Fuerzas Armadas portuguesas derrocó al régimen de Caetano, iniciándose así la descolonización en los territorios africanos y asiáticos de Portugal y el surgimiento de varios  grupos políticos.En enero de 1974, la Unión Democrática de Timor (UDT) realizó una alianza con el Frente Revolucionario para un Timor Independiente (Fretilin), acordando con los portugueses avanzar hacia la independencia durante un período de tres años. El ejército indonesio sobornó y persuadió a varios líderes de la UDT de organizar un golpe de estado, que se concretó  en agosto de 1975.

El 7 de diciembre 1975, los timorenses nuevamente son testigos de una gran invasión; esta vez perpetrada por indonesia.

Indonesia invadió a Timor Oriental, expresando que  quería acabar con el colonialismo en la isla, durante este momento consiguió acabar con el gobierno de la isla, que se encontraba

timor-oriental-4

En manos de FRETILIN, los timorenses se enfrentaron ferozmente nuevamente a esta invasión, y muy pocos pudieron soportar las inclemencias de esta lucha que no sólo acabó con más de 20.000 ciudadanos, sino que también dejó en estas tierras desolación, hambre y enfermedades.

La isla estaba involucrada en un enfrentamiento bélico de gran envergadura, por lo que la ONU debío intervenir, logrando la realización de un referéndum en el año 1999. A pesar de una sangrienta campaña de intimidación, el pueblo timorense votó valientemente por la independencia, ganando con una apabullante victoria de más del 70% de los votos a favor de la independencia de Timor.

En represalia, el ejército indonesio y la milicia respaldada arrasaron el país, incendiando Dili y otras ciudades. En todo el país, se calcula que entre 1.000 y 2.000 civiles fueron masacrados y alrededor del 70% de los servicios, la infraestructura y los edificios fueron destruidos. (Ver artículo: Filipinas)

El personal internacional de mantenimiento de la paz finalmente ayudó a los timorenses a restablecer la paz y el 20 de mayo 2002 el país recuperó su independencia como la República Democrática de Timor-Leste, en medio de grandes celebraciones

Timor Oriental es considerado el primer estado soberano que nacía en el siglo XXI.

Si quieres conocer más sobre la impresionante historia de Timor Oriental, una isla en el continente asiático, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Ubicación.

La República Democrática de Timor-Leste  o República Democrática de Timor Oriental, es un país  ubicado en el continente de Asia, en el extremo meridional oriental de este continente, y la parte septentrional al saliente de Australia.​ Su territorio comprende la mitad oriental de la isla de Timor las cercanas islas de   Atauro y Jaco, y la región Oecusse, un pequeño territorio situado al lado noroeste de la isla

Timor Oriental, se encuentra emplazada en el septentrión  de los estrechos de Ombai y Wetar y del mar de Savu; al sur limita con el mar de Timor lo  que separa la isla de Australia; al este limita con la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental.

En total el país tiene  aproximadamente una superficie de 14 874 km2​, lo que la convierte en la 161º nación más grande en términos de superficie terrestre.

En la superficie de Timor Oriental se observan muchas montañas. Su montaña más alta , con una altura de aproximadamente 2963 metros sobre el nivel del mar, es el Monte Tatamailau.

El clima de este país es tropical, con bastante humedad, y temperaturas altas que hacen de la isla una zona calurosa.

En este territorio se presentan en varios meses del año, monzones, durante este periodo en la isla se presentan frecuentes inundaciones y avalanchas de tierra.

Mapa de Timor Oriental

timor-oriental-5

Capital.

Timor Oriental, tiene su capital establecida en la ciudad de Dili, es un distrito pequeño ubicado en la costa norte de la isla de Timor Oriental. (Ver artículo: Mayotte)

El distrito Dili, limita al este con el distrito de Manatuti, al sur con  Alileu, al oeste con Liquica y al norte con el Mar de Savu. Está al frente de la isla de la isla de Atauro.

Aquí se encuentra ubicada la capital de la isla y a su vez Dili, es la capital de su propio distrito

En este pequeño lugar habitan alrededor de 167.777 personas, según el  Censo de 2004. Tiene una superficie  aproximada de de 372 km² y en el se encuentra el aeropuerto nacional de Timor Oriental, único aeropuerto del país.

timor-oriental-6

Bandera de Timor Oriental.

El estandarte de Timor Oriental, es un lienzo de color rojo, en su mayor extensión, en él se observan dos triángulos isósceles, cuyas bases son de igual tamaño están sobrepuestos  al lado izquierdo del paño rojo, ocupando el borde más cercano al mástil y aproximadamente dos tercios de altura de la capacidad total de la bandera.

Estos triángulos son de color amarillo y negro, superpuesto el negro sobre el amarillo correlativamente; en el centro del triángulo negro se observa una estrella de cinco puntas de color blanca, que se asocia al color de la paz.   

El color rojo  que está presente en el estandarte, hace mención a la férrea lucha por liberación  de la nación, el color amarillo presente en uno de los triángulos, evoca el proceso de  colonización en la historia del país, y el triángulo de color el negro representa el atraso, la ignorancia y el analfabetismo que aún debe superarse en esta nación; todo esto está debajo de la estrella blanca que es el color de la paz y de la esperanza del desarrollo de esta nación.

La bandera de Timor Oriental fue adoptada en el año 2002, cuando la nación alcanzó su independencia.

timor-oriental-7

Himno.

El Himno de la República Democrática de Timor Oriental, es una melodía compuesta por el músico Afonso de Araujo y su letra fue escrita por un poeta timorense, llamado Francisco Borja da Costa; quien falleció durante la revuelta perpetrada por los indonesios. (Ver artículo: Islas Kuriles)

El Himno de esta luchadora nación lleva el nombre de Patria, y la historia establece que fue entonado por primera vez el 28 de noviembre de 1975, cuando Timor Oriental declaró parcialmente su independencia de Portugal.

Posteriormente cuando la nación se libró del yugo indonesio y comenzó su proceso de independencia, bajo la supervisión de la Organización de Naciones Unidas, fue declarado como el Himno Nacional el día de la independencia, el 20 de mayo del  2.002.

La letra está escrita en portugués y hasta los momentos no se ha realizado ninguna modificación o adaptación al idioma tetum lengua nacional y oficial de la nación.

Himno Nacional de la República Democrática de Timor Oriental.

Pátria, Pátria, Timor-Leste, nossa Nação.

Glória ao povo e aos heróis da nossa libertação.

Pátria, Pátria, Timor-Leste, nossa Nação.

Glória ao povo e aos heróis da nossa libertação.

Vencemos o colonialismo, gritamos:

abaixo o imperialismo.

Terra livre, povo livre,

não, não, não à exploração.

Avante unidos firmes e decididos.

Na luta contra o imperialismo

o inimigo dos povos, até à vitória final.

Pelo caminho da revolução.

timor-oriental-8

 

Himno Nacional de la República Democrática Timor Oriental. (Traducción al español).

Patria, Patria, Timor Oriental, nuestra Nación.

Gloria al pueblo y a los héroes de nuestra liberación

Patria, Patria, Timor Oriental, nuestra Nación.

Gloria al pueblo y a los héroes de nuestra liberación

Vencemos al colonialismo, gritamos:

abajo el imperialismo.

Tierra libre, pueblo libre,

 

no, no, no a la explotación.

Adelante unidos firmes y decididos.

En la lucha contra el imperialismo

el enemigo de los pueblos, hasta la victoria final.

Por el sendero de revolución

Si quieres conocer el himno que caracteriza al gran Timor Oriental, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Economía.

La República Democrática de Timor Oriental fue conocida antes de su colonización por la gran cantidad de sándalo que se cultivaba y comercializaba en sus tierras. Con la invasión de Indonesia y la posterior lucha por conseguir su independencia de esta nación; Timor Oriental vio destruida casi totalmente sus plantaciones, al igual que sus viviendas y otras infraestructuras económicas que habían es esta nación. De igual manera muchos de sus habitantes murieron o huyeron hacia la región occidental de la isla.

Todos estos factores nombrados anteriormente, unido a que este país es una nación incipiente es lo que ha impedido en cierta forma su desarrollo económico, por lo que generalmente Timor Oriental es considerada la nación más pobre del mundo.

La mayor parte de su población, más del 70% habitan en áreas rurales y depende exclusivamente de la agricultura de subsistencia a pequeña escala. El uso de la tierra se rige en buena parte por normas y costumbres no escritas, hecho que marca profundamente su identidad social y cultura.

En la actualidad Timor Oriental, no ha podido sobreponerse a la devastación sufrida al buscar su independencia y está pasando por una serie de problemas como la reducción de su Producto Interno Bruto (PIB) y la disminución de la ayuda internacional. Aunado a esto el precio de los bienes y servicios de la nación sufrieron un aumento de hasta el 5% durante los años 2003- 2004.

En el año 2005 la isla de Timor Oriental pasó por una severa escasez de alimentos y se considera que el 70% de su población ha padecido  de hambre en diferentes grados, y se han registrado al menos 58 casos de debilidad y desfallecimiento.

timor-oriental-9

Con el descubrimiento de petróleo en las tierras de Timor Oriental, se abre una esperanza para esta nación, se están ejecutando políticas para el desarrollo de estas reservas petroleras y recientemente el gobierno recibe más de 40 millones de dólares anuales en ganancias, se esta activando el aparato productivo  y se inicia el desarrollo de la industria turística, aunque esta va con paso lento pero firme.

Con el petróleo, el desarrollo del ecoturismo, y  la activación de la agricultura, se espera que esta pobre nación florezca, con el apoyo de sus pobladores y especialmente de sus gobernantes.

Moneda.  

En un inicio en esta nación se utilizaban las rupia indonesia; posterior a su independencia aproximadamente en el año 2003, luego de la intervención de la Organización de Estados Unidos en el país, inicia la circulación monedas de centavo de dólar

En el país circulan monedas cuya denominación son de  1, 5, 10, 25, 50 y 100 centavos de dólar y tienen el mismo valor monetario que los centavos de dólar estadounidenses, pero tienen en su parte posterior  imágenes de plantas y animales locales.

Timor Oriental todavía no ha hecho planes para emitir sus propios billetes.

timor-oriental-10

Idioma.

El Tetuán es y ha sido durante mucho tiempo el idioma más hablada en Timor Oriental, es una mezcla de la lengua malaya  y polinesia con influencia del portugués, los pobladores indígenas de la isla hablan  bekais; dawan; galoli; habun; idalika; kawai mina; kemak; makalero; nakasai al igual que el fataluku, que es utilizado con bastante frecuencia en la parte oriental de este país.Todas estas lenguas tienen reconocimiento oficial según la constitución de Timor Oriental.

Motivado a las múltiples invasiones que sufrió la isla antes de su independencia, el idioma oficial de la isla variaba. Cuando estuvo bajo el dominio portugués, toda la educación y la vida de esta nación se desarrollaba en portugués, por su puesto nunca se olvidó su idioma original que era el Tetum, que fue absorbiendo modismos propios del idioma portugués y los incorporó a su estilo.

Cuando Indonesia entró a la escena del pueblo timorense, se instituyó el Bahasa o idioma indonesio como la lengua oficial de la isla; siendo prohibido terminantemente el uso del portugués, quien permaneció en la clandestinidad y fue usado por quienes luchaban por la independencia de Timor Oriental como símbolo de resistencia y libertad. (Ver artículo: Islas de Japón)

Cultura

Timor Oriental es un país multicultural, en él coexisten influencias de países como Portugal, Indonesia y  el Japonés; con sus manifestaciones cristianas, católicas, malayas, las cuales se unieron con el tiempo a las culturas indígenas austronesias y melanesias propias de Timor Oriental.

timor-oriental-11

La leyenda local cuenta que un cocodrilo gigante se transformó en la isla de Timor, por eso la isla es conocida como la  Isla Cocodrilo. Desde arriba la formación terrestre de la isla se asemeja mucho a la silueta de este animal, considerado un animal sagrado por los  antiguos Timorenses; quienes aseguran que los cocodrilos son los espíritus de sus ancestros,que aún permanecen en la isla para protegerlos.

La cultura  de Timor Oriental está muy influenciada por las leyendas austronesias, aunque la influencia católica es la más destacada. En la isla, existe  una gran pasión por la poesía, es necesario destacar que el primer ministro del país, llamado: Xanana Gusmão, es un distinguido poeta.

Refiriéndonos a la arquitectura  de la isla, se mezcla las edificaciones sencillas de los nativos timorense con muchos edificios de estilo portugués, lujosos, que reflejan el incipiente pero estancado progreso de la isla.

Las viviendas tradicionales  de Timor Oriental, son llamadas: uma «lulik», que se traduce a casas sagradas  en la lengua tetum, y «lee teinu», traducido literalmente casas con las piernas en la lengua Fataluku.

El pueblo Fataluku de  Timor Oriental está compuesto por un grupo pequeño de personas, nativos de la isla; ellos viven en unas casas con una estructura muy particular conocidas como: tótems,  son pequeñas casas montadas sobre pilotes, son consideradas casas sagradas llamadas uma lulik. Estas chozas santas simbolizan un vínculo entre el pasado y el presente, los muertos y los vivos.

En Timor Oriental aún puedes observar en todas las aldeas indígenas muchas uma lulik , construidas originalmente en épocas antiguas, las cuales aún están en funcionamiento, estas se han mezclado con  varias casas que se han construido recientemente y son réplicas exactas de las uma lulik original.

Las uma lulik edificadas  actualmente, se han construido con la intención de honrar la tradición y mostrar a la humanidad una parte de la artesanía del pueblo Fataluku.

timor-oriental-12

El pueblo Fataluku, tiene la costumbre de construir nuevamente  estas originales casas cada 10 o 20 años, y en este proceso se consolidan o se inician nuevos vínculos entre las familias. Al realizar la reconstrucción de su casa, se involucran todos los miembros de esa familia, los que son las primeras  personas que empezaron a formar este grupo y los que van sumándose al iniciar vínculos con los miembros iniciales. Un uma lulik pertenece a una familia específica, pero también representa a todos los demás grupos descendientes que han establecido un vínculo con él a través de los matrimonios. En definitiva, uma lulik encarna el espíritu de la familia, su red, historia, tradiciones e, inevitablemente, su esencia.

La presencia de las uma lulik es un testimonio de la resistencia de la gente de Fataluku, quienes fueron perseguidos, aterrorizados y destruido como toda la isla,  por sus opresores de origen indonesio.

Durante la lucha por la independencia, muchos de los uma lulik fueron destruidos o quedaron en mal estado. En 2002, cuando el país obtuvo su independencia, surgió un resurgimiento de las costumbres tradicionales y estas casas sagradas comenzaron a aparecer nuevamente.

Uma lulik generalmente se construye con madera local, bambú y cordeles. Sin embargo, cada elemento trasciende sus propiedades físicas y está cargado de simbolismo. Esta mezcla de fisicalidad y espiritualidad se extiende a la forma en que cada elemento del uma lulik se une con otros para formar algo más elevado que él mismo. Las estructuras son una conexión entre el pasado y el presente, aquellos que aún viven  y quienes murieron.

Cada pequeño distrito o poblado de Timor Oriental, tiene alguna característica especial, que lo distingue de sus hermanos. Con respecto al baile hay gran diversidad, tanto, como cada uno de sus distritos y en su ejecución se ve reflejada la identidad y la diversidad de su cultura. Estos bailes son acompañados con diversos instrumentos y trajes típicos.

Los instrumentos que usan para acompañar este baile son: babadok, bambo,  cuerno de búfalo y un instrumento en forma de bandeja con el centro cóncava

timor-oriental-13

La mayoría de estos bailes solo se presenta en el Día de La Independencia, fiesta de casamiento y si hay alguien que fallece con edad de más de 100 años.

Los hombre usan un traje tradicional llamado tais, pelo de caballocon el cual se envuelven los pies,y plumas o pelo de gallo como adorno de la cabeza, en forma de corona, una cadena con una especie de moneda de plata o oro aproximadamente 10 cm, y  una bolsa hecha con hojas de palma.

Las mujeres se cubren su cuerpo también con taís, regularmente multicolor , el cabello lo peinan hacia arriba, amarrado como especie de una cebolla sobre la nuca (como las bailarinas de ballet).

Uno de los bailes más populares es llamado tebe – tebe; en esta danza las mujeres son las que bailan primero, llevando una espada, con las que imitan movimientos como si fueran a pelear entre ellas para conquistar a un hombre, luego los hombres se incorporan y  bailan con las mujeres al compás del ritmo típico de la danza.

Si quieres saber más sobre la cultura de este impresionante lugar el cual es el hogar de múltiples tradiciones y diversas etnias, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Deporte Nacional.

En la isla de Timor Oriental, se realizan muchas partidas de fútbol y es un deporte adoptado de sus colonos portuguese. Pero el deporte más practicado por los pobladores timorense son las peleas de gallo. No es raro ver, por las calles de Timor Oriental a sus pobladores  paseando sus gallos, regularmente son los triunfadores de la pelea, que son exhibidos por su orgulloso dueño, quien acostumbra a cargarlo y acariciarlo durante este paseo.

De igual manera se pueden observar en oportunidades, peleas en la calle o a los dueños de estos ejemplares entrenandolos. Tanto es el amor por el gallo ganador que en oportunidades la comida, el agua y el mejor lugar de sus pequeñas casas lo destinan para este animal.

Religión.

Timor Oriental, es considerada una nación casi en su totalidad de creencia religiosa católica, en el año 2000, todos sus habitantes profesan el catolicismo, dos años después se observa que algunos de sus pobladores se inician en otras religiones como: el islam, budismo, hinduismo, protestantes, evangélicos o ateos. Pero aún así  la mayor parte de esta población sigue siendo católica.

Dentro de sus pobladores más ancianos aún es frecuente ver la presencia de espiritismo o hechicerías, propias de sus antepasados, siendo esto una muestra de sus antiguas creencias y costumbres. Por lo que es normal que la población de Timor Oriental aun asista al hechicero “matan-dock”, para solicitarle que lo cure de enfermedades o los proteja de los espíritus y estas mismas personas asistan a las ceremonias católicas que se realizan en la isla.

timor-oriental-14

Educación.

La pobreza y el analfabetismo, son aún inexplicables en la nación de Timor Oriental, Se estima que más del 40% de la población adulta es analfabeta, siendo en mayor proporción en las mujeres que en los hombres. Actualmente entre el 70 % y el 90%  de la población escolar, asisten a la escuela y hay una sola universidad en la isla llamada Universidad Nacional de Timor Oriental.

Según estudios de la población se presume que el analfabetismo en la isla es mayor en el sexo femenino que el masculino; ya que en esta sociedad las mujeres se han ganado ser consideradas las jefas de familia.

La mayoría de las mujeres realizan durante el día gran cantidad de trabajos, es normal observar mujeres realizando “Tais”, es una exclusiva presentación de tejidos creados solo por las mujeres timorenses y difieren uno de otro tanto como las mujeres que lo elaboran. La forma o técnica de elaboración ha vivido a lo largo de los años oralmente, pasando de generación en generación entre las mujeres timorenses.

De igual forma en varias de las costas de Timor Oriental, es normal encontrarse con mujeres nombradas “Las Haenyeo”. Este nombre se le da a las mujeres buceadoras que suelen bajar hasta 10 metros de profundidad sin utilizar implementos respiratorios. Estas mujeres practican el buceo libre diariamente con el propósito de recolectar  ostras, pulpos o erizos de mar, que son consumidos por su familia, o vendidos para realizar compras de otros alimentos necesarios.

Estas  mujeres buceadoras tuvieron un importantísimo impacto social para conseguir revertir los patriarcales roles de género y son consideradas actualmente las que “traen el pan” (o mejor dicho, el pulpo…) a casa en esta isla.

timor-oriental-15

Gastronomía.

La cocina de Timor Oriental al igual que su población, consiste en una mezcla de culturas traídas desde portugal e indonesia, países que colonizaron esta región y dejaron algunas de sus tradiciones culinarias, las cuales se han unido perfectamente con los platos simples y de gran sabor de la cocina Timorense.

La cocina de Timor Oriental consiste en alimentos populares regionales como carne de cerdo, pescado, albahaca, tamarindo, legumbres, maíz, arroz, tubérculos, la leche de coco y la salsa de soja son  los más usados

Algunas presentaciones de la comida de Timor Oriental son: el ai-manas, que es una salsa picante que se elabora con guindillas timorenses.

Las katupas son unos paquetitos de arroz cocido en agua de coco recubiertos de un trenzado de hojas de palmera.

También puedes probar el Sadako de Gambón que consiste en gambones a la brasa, y le colocan  una salsa hecha con jugo de tamarindo y leche de coco. El postre más conocido es la Kadaka, son como  unas crepes con mandioca y coco y como digestivo acostumbran a tomar de Tua Mutin (vino dulce de palmera timorense).

timor-oriental-16

Algunos platos populares pero no típicamente timorense  son, pescado ahumado, arroz hervido con plátano, (longtong) krupuk de plátanos, pepinos marinados, ikan bakar o pescado a la plancha, cochinillo asado, soto o sopa parecida a un guiso, bakso  que es una sopa pero con carne y el mie-goreng que son fideos fritos con verduras. Y para beber, siempre será bien recibido un zumos de frutas propias de estas tierras.

En cuanto a las frutas autóctonas, una de las más populares del país es el durian, fruto muy perfumado y con un gusto realmente bueno, así como, el mango, la papaya, el rambután fruto de gran valor medicinal.  y varios pequeños frutos rojos y de hojas tupidas.

El arroz es la base de la alimentación. El plato más conocido elaborado tradicionalmente con arroz es el longtong,  que es una preparación a base de arroz hervido al vapor cocido envuelto en una hoja de plátano, que se le da forma cilíndrica y se sirve en pequeñas porciones. Este plato suele ser el acompañamiento ideal de muchos pescado y mariscos que se sirven en la isla.

El pescado regularmente se come seco o ahumado, hay un plato llamado “Ikan Bakar” que se traduce como  «pez quemado», ya es cocido en el fogón directamente. El Babi guling es un cochinillo asado relleno y adobado con muchas hierbas aromáticas. De la cocina portuguesa de Timor Oriental está compuesta de carne de ternera, guisos y ensaladas aliñadas con aceite de oliva.

timor-oriental-17

Lugares Turísticos.

Timor Oriental es un país situado bajo una inmensa actividad sísmica, donde pueden presentarse terremotos o tsunamis en cualquier momento del año. Sus vías y carreteras aún no están plenamente desarrolladas y sus instalaciones turísticas se encuentran en franco desarrollo, por lo que este país no es catalogado como uno de los destinos más visitados del planeta.

Sin embargo las pocas personas que se aventuran a conocerlo se encontrarán con un paraíso vegetal, bañado de aguas de un azul cristalino.Dentro de sus ciudades más conocidas están:  

  • Ciudad Dili

Ciudad Dili, se encuentra en la costa Norte de Timor Oriental, es la capital de la isla y en ella se observan señales de evolución, como son sus nuevas construcciones dispuestas para ser visitadas o albergar a las elites de la zona.

En ciudad Dili se encuentra edificado el Despacho del Gobernador, la iglesia de Motael o la Cámara de Comercio china. Cerca de  estas construcciones veras los antiguos edificios construidos durante el periodo en el que la isla fue una colonia portuguesa, y es el lugar que alberga a los pobladores  humildes de la isla, quienes viven casi en la pobreza.

En esta parte de la isla de Timor Oriental, encontrarás una gran estatua de aproximadamente 27 metros de altura, llamada Cristo Rey de Dili.

La estatua Cristo Rey de Dili, es una reliquia construida durante la invasión indonesia a la isla y representa a Jesús sobre un gran globo terrestre, fue diseñada por Mochamad Syailillah, quien es más conocido como Bolil, durante el año 1996. Para observar más de cerca la imagen de Jesús sobre el mundo, puedes subir tranquilamente alrededor de 500 escalones y tomarte un selfie, demostrando que has visitado una de las principales atracciones turísticas de la capital de Timor Oriental  

  • Ciudad Baucau.

Bacau,es considerada la segunda ciudad más importante de Timor Oriental, se encuentra ubicada en la cara norte de la isla y en ella se encuentra un pequeño aeropuerto.

timor-oriental-18

Bacau, como toda las ciudades y poblados de la isla, sufrió las consecuencia de los asaltos y destrozos ocasionados por la colonia indonesia al ser despojada de su mandato; pero aún se pueden observar ruinas de las espléndidas edificaciones realizadas por los portugueses, cubiertas de exuberante vegetación, que le da al lugar un toque muy pintoresco.

En Bacau, te puedes sumergir en su mercado, donde encontrarás desde los más conocidos platos de comida, hasta joyas,artesanía y vestidos tradicionales y podrás conocer de cerca al pueblo Timorense que con alegría y dedicación te atenderá.

En la  colorida ciudad de Baucau, te encontrarás con una impresionante reliquia natural que fue adaptada para brindar tranquilidad y esparcimiento a sus pobladores o aquellas personas que se aventuran a visitar la isla de Timor Oriental.

Se trata de una piscina natural rodeada de vegetación; es un manantial que brota naturalmente de la  montañas de esta zona, y te ofrece el placer de disfrutar de sus puras y frescas y aguas.

  • Ciudad Suai.

Suai es la capital del Distrito Cova Lima, que se encuentra en el suroeste del país,a unos en pocos kilómetros del Mar de Timor, en el lado sur de la isla, a 138 kilómetros (86 millas) al suroeste de Dili,capital de la nación.

Suai es reconocida mundialmente, ya que fue objeto en septiembre del años 1999 de una de las más terribles masacre perpetrada hacia el pueblo timorense por sus invasores indonesios.  Esta masacre tuvo lugar específicamente en la de la Iglesia de Suai.

Después de los eventos de 1999, Suai entró en un programa de amistad con Port Phillip, un distrito de la bahía de Melbourne en Australia. Juntos están trabajando para ayudar a la comunidad de Suai a recuperarse.

Otra manera de  transformar la tranquila población de Suai, es con el descubrimiento reciente de petróleo, hay gran cantidad de este mineral en sus tierras que los visitantes lo pueden extraer directamente.

Este recurso natural, aportaría progreso a la nación y afectaría la vida y tradiciones de los lugareños, ya que actualmente se están realizando estudios para instalar en Suai una base de suministros.

timor-oriental-19

Otros de los aspectos por lo que es muy conocida esta ciudad es por la gran cantidad de cocodrilos que viven en sus  aguas. Los habitantes de Suai, creen que estos antiguos cocodrilos, representan a sus ancestros y confían que estos solo atacan cuando la persona se ha comportado en contra de sus costumbres, lo que representa como una especie de karma de cocodrilo.

  • La iglesia de San Antonio de Motael

La iglesia más antigua de Timor Oriental,fue reconstruida en el año 1955, es una muestra   de las construcciones portuguesas propias de la época. Está ubicado cerca del paseo marítimo de la ciudad.

La iglesia de San Antonio de Motael, fue escenario de la lucha independentista de la isla, en ella en el año 1991 se encontraban un grupo numerosos de jóvenes miembros de la resistencia timorense, quienes se enfrentaron a las tropas indonesias.

  • Catedral de la Inmaculada Concepción.

La Catedral de la Inmaculada Concepción, es una muestra del fervor religioso y católico del pueblo Timorense. Se encuentra en la capital de la isla, Dili y ocupa una parcela de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, mide 1.800 metros cuadrados y tiene capacidad para 2.000 personas.

La planificación de la construcción de la catedral, se inició en el año 1984, dos años después fue inaugurada oficialmente, por el presidente indonesio Suharto.

La Catedral de la Inmaculada Concepción, es considerada como la Basílica de mayor tamaño en el sudeste de Asia, y según la historia fue bendecida por el antiguo Papa Juan Pablo II, en el año de 1989.

En esta Catedral se exhibe una efigie de Nuestra Señora de Fátima, la misma fue traída desde Portugal y durante su arribo a la isla fue realizada una celebración, en donde más de 2.000 personas se congregaron en su honor. La imagen de la Inmaculada Concepción fue cargada en los hombros de sus devotos y recorrió durante tres semanas la isla, donde todo el pueblo timorense le brindaba tributo y honor a su Patrona.

timor-oriental-20

  • Paseo Marítimo.

La ciudad de Dili está bordeada por una sencilla calzada en forma de media luna, que invita a los pocos visitantes de la isla a caminar por sus alrededores. Es normal observar la vida diaria de los Timorenses en este lugar.

Allí te encontrarás con sus pobladores vendiendo frutas, artesanía o tejiendo redes para la pesca, o aún más seleccionando la pesca del día y ofreciendo su trabajo a la venta.También es frecuente ver a los niños jugando o corriendo por la acera y a los jóvenes reunidos charlando alegremente.

En las cercanías del paseo podrás encontrar  algunas galerías o centros de artes como el colectivo de arte Gembel, donde los artistas locales exhiben sus piezas y en oportunidades las elaboran en el  lugar, pudiendo el visitante unirse a este momento de creación.

Otro lugar que puedes visitar en las cercanías del paseo marítimo es la Fundación Oriente, donde se presentan  diversos eventos como ferias del libros,proyección de películas, charlas, conferencias, talleres y hay un mercado de artículos de artesanía a precio muy solidarios.

Algunos timorenses señalan que el espacio que ocupa la Fundación, fue antiguamente una vivienda, en la cual sus moradores tenían apariciones y escuchaban sonidos que no los dejaba descansar. Se dice que durante la lucha de la independencia de Timor Oriental, en este lugar había un pozo donde fueron arrojados por los Indonesios decenas de timorenses que luchaban por su nación.

timor-oriental-21

Por ello en el patio trasero de las instalaciones de la Fundación, hay una estructura en forma de pozo en nombre de los mártires que perdieron la vida durante ese momento fatídico para la isla.

El paseo marítimo es un sitio pintoresco, donde puedes unirte a la vida de esta sencilla  y amigable de la isla la cual es impresionante y, a su vez, relajante

  • Monumento a la Masacre de Santa Cruz.

El Monumento a la Masacre de Santa Cruz, es un recordatorio diarios que tiene el pueblo timorense de los horrores y terribles momentos que pasaron sus antepasados para conquistar la independencia de la nación, específicamente con este Monumento el pueblo recuerda la espeluznante mañana del 12 de noviembre del año 1991.

Esa fatídica mañana, cerca del cementerio de Santa Cruz se realizaba una manifestación pacífica en contra del gobierno indonesio que mandaba en la isla, los militares que estaban por todas las calles de Timor Oriental reprimiendo a los ciudadanos que luchaban por su independencia, dispararon sin compasión contra las casi 300 personas que se encontraban en las afueras del cementerio, quienes fueron asesinadas vilmente. Este acto inhumano fue filmada por un periodista británico, Max Stahl, y aparece en el documental “In Cold Blood: The Massacre of East Timor”.

Este monumento recrea una de las escenas más impactantes del documental en la que un joven sujeta en brazos a otro, recientemente disparado.

  • Monte Ramelau.

Llamada por los nativos de la isla como, Tatamailau, palabra de la lengua mambai que quiere decir: “el abuelo de todos”. Monte Ramelau es la montaña más alta de la isla, tiene aproximadamente 2.986 metros de altura y está ubicada en el distrito Ainaro a unos 70 kilómetros de la parte sur de capital de la isla llamada Dili.

Tatamailau o el Monte  Rameau, fue considerada en la  época cuando la isla pertenecía a Portugal, como el pico más alta de este país, al igual que representa a la montaña más alta de todo el territorio Timorense.

Esta montaña es el escenario de una peregrinación que se lleva a cabo el 25 de marzo de cada año, donde se le rinde culto a la Anunciación de la Santísima Virgen María. Los peregrinos caminan a través del denso bosque verde y llegan a la cima  de la montaña que está coronada por una estatua de la Virgen María, donde le brindan sus oraciones,cantos o solo el silencio de sus peticiones.

timor-oriental-22

La imagen de la  Virgen María que se puede visualizar en la cumbre de esta montaña tiene tres metros de alto y fue traída desde Italia y colocada allí durante la ocupación de Indonesia.

  • Monte Matebian

El Monte Matebian o  Foho-Matebian en el idioma natal de la isla Tetum,  significa montaña de las almas.

El Monte Matebian es una cima ubicada en la isla de Timor Oriental, y mide aproximadamente  2372 m de altitud y 2022 m de prominencia topográfica.

Esta  Montaña es considerada sagrada, por los antiguos pobladores de la región, quienes consideran que entre la vegetación y la tierra de este lugar se encuentran los espíritus de sus ancestros.

En Matebian se observan muchas cuevas y túneles, que fueron realizadas por los japoneses que invadieron la isla durante la Segunda Guerra Mundial, allí guardaban su armas y también servía como campamentos para las tropas. Este lugar también fue utilizado por los impostores de origen indonesio, que querían adueñarse de la isla.

Por último, la Montaña de Matebian fue utilizada como base de apoyo para los aguerridos  independentistas que integraban la resistencia el FALINTIL y sirvió de refugio a más de 20000 timorenses, durante la invasión indonesia.

Esta Montaña es testigo de las muchas batallas y penurias que vivió el pueblo timorense para lograr su liberación.

 timor-oriental-23

  • Museo de la Resistencia

Para conocer la historia de un país a parte de hablar con sus antiguos habitantes, leer sobre él, el mejor lugar para conocer y revivir  su historia es el museo. En el Museo de la resistencia encontrarás: libros, imágenes y videos que te muestran todo lo que vivió el pueblo timorense para obtener su independencia El museo está bien en el centro de la la capital de la isla, muy cerca del Palacio de Gobierno.

  • Isla de Atauro.

La isla de Atauro, es otra de las maravillas naturales que Dios regaló al pueblo timorense, y puede representar al igual que el petróleo otra de las oportunidades para el progreso económico de la nación. La isla de Atauro se encuentra a solo 24 km al norte de Dili, tiene 23 km de largo, en ella viven unas 8.000 personas aproximadamente.

Isla Atauro es un tipo de relieve volcánico natural de una gran belleza, donde científicos de la Organización Conservación Internacional han descubierto las aguas con mayor biodiversas del mundo. Hasta los actuales momentos han encontrado 643 especies en toda la isla y más específicamente en un lugar llamado el Triángulo de Coral. Algunas de estas especies se cree que son completamente nuevas, y otras muy raras de encontrar en otro espacio marítimo del mundo; por lo que se ha planeado nombrarlo sitio protegido, con el objetivo de estudiar más detalladamente la especies que allí habitan y desarrollar el turismo ecológico.

Las pocas personas que vistan Timor Oriental,vienen frecuentemente a esta isla a disfrutar de sus aguas cristalinas donde observan a simple vista sus hermosos habitantes y  los amantes buceo, snorkel, trekking remoto, practican por horas estos deportes.

Aparte de la espectacular riqueza encontrada en sus aguas, en la isla hay muchos lugares pequeños y encantadores para quedarse, donde puedes relajarte y alejarte del mundo.

timor-oriental-24

  • Playa de Arena Blanca

El Areia Branca  o Pasir Putih, como era conocida  antiguamente es una playa ubicada aproximadamente a 3 kilómetros de la parte oriental de la Bahía de Dili, la capital de Timor Oriental, en  el distrito Cristo Rey.

La playa de color blanco amarillo es un destino popular para los residentes de Dili y los pocos turistas en el país. A lo largo de la costa hay algunos restaurantes y hoteles. En el extremo oriental de la bahía está ubicada  la estatua de Jesucristo de Dili.

Esta isla maravillosamente blanca está rodeada de colinas con sabana, humedales y pequeños bosques de Eucaliptos Alba. Estos lugares son el hogar de  miles de aves y es un refugio de vida silvestre, por lo que ha sido catalogada como Zona de Importancia para las Aves (IBA).

  • La isla de Jaco

La isla de Jaco, es una isla que no posee ningún habitante humano, ubicada en la punta más oriental de Timor. Está cubierta principalmente por bosque seco tropical, bordeado por vegetación de hebra y playas de arena. Hay algunos acantilados bajos de piedra caliza y arrecifes de coral. Y se considera una de las pocas islas en las que no habitan los cocodrilos.

Jaco, es considerada una Reserva Natural y forma parte del Parque Nacional Nino Konis Santana.

Esta playa era el hogar de un faro construido durante la invasión de Indonesia, que  tenía una altura aproximada de 35 metros, pero se desconocen las causas por el cual fue eliminado

timor-oriental-25

Para los lugareños, la isla se considera sagrada por sus ancestros, por lo que no se permite acampar en ella.

  • Parque Nacional Nino Konis Santana.

Este área de más de 1.236 kilómetros cuadrados, lleva el nombre de un ciudadano timorense nacido en Tutuala llamado Nino Konis Santana, quien fuera un ex comandante de la guerrilla FALINTIL, precursores de la independencia de Timor Oriental.

Esta zona  fue nombrada Parque Nacional  el 3 de agosto del año 2007, y es el primer parque natural de la isla.

Este parque representa un territorio de gran importancia para la variedad de aves que habitan en la isla, que están distribuidas en las zonas llamadas: Lore, monte Pachau y el lago de Irala Lara, al igual que en la isla Jaco.

El  extenso o largo territorio que comprende este Parque Nacional, abarca también parte de la isla Atauro,específicamente los 556 kilómetros cuadrados que comprende el Triángulo de Coral, espacio donde se ha encontrado la mayor biodiversidad del mundo, tanto de corales como peces de arrecife de coral.

Si quieres conocer más sobre las diversas cosas que se pueden realizar en Timor Oriental, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Dejar Comentario