≡ Menu




Sumatra: historia, ubicación, clima, turismo, playas, religion y más

Es la isla más grande de Indonesia y la sexta más grande del mundo. Sumatra es aquella conocida por uno de los desastres naturales más impactantes ocurridos en los inicios del siglo XXI, el tsunami que arraso con cientos de vidas y dejo enormes daños materiales. (Ver articulo: Célebes)

Sumatra

Historia de Sumatra

La isla de Sumatra inicialmente fue utilizada como punto de enlace en la ruta comercial de la India y China, de ahí se formaron pequeños asentamiento en donde predominaba la cultura malaya y el budismo, es situación prevaleció durante un estimado de dos siglos entre el siglo VII y  el IX en donde las conquistas y el comercio eran los principales motores de la monarquía budista Srivajaya.

Ya para el siglo Xi cambiaron los dominios de la isla de Sumatra, la religión islámica se instala con la llegada de otros reinos como los javaneses (aquellos provenientes de la isla de Java cercana a Sumatra), de dos etnias en concreto los Singhasari y los Majapahit respectivamente. (Ver articulo: Bioko)

Para ese momento con las constates oleadas comerciales también llegaban los mercaderes con sus religiones de tal manera que en la isla se instala el islam como religión, fueron  las primeras huellas de esta que se registran.

El origen del nombre de la isla data de cuando el monarca se convirtió al islam y recibió la visita del viajero musulmán Ibn Batutta que al llegar a la isla del sudeste asiático pronuncio la palabra “Sumatra” desde entonces así se le conoce a la isla aunque hay quienes le digan Sumatera. (Ver articulo: Madeira)

A partir del año 1509 aires de cambio colonizador llegaron a Sumatra pues los compañías españolas llegan a costas en el sureste asiático. En los años siguientes formaron pequeños asentamientos que serian destruidos mas tardes por el sultán Achim en 1523. Los intentos europeos por tomar parte en Sumatra no cesaron y en 1599 el navegante holandés Hautman quiso entablar una relación con el Sultán Achim pero con tal acción solo consiguió la muerte.

Al año siguiente llegaron los neerlandeses y se instalaron en pequeños puntos, entre 1618 y 1620 se establecieron en tres puntos más y lograron un acuerdo con la reina de Achim en el que consiguieron un protectorado sobre la factoría que habían instalado garantizándose así la exclusividad del comercio en estas regiones de Sumatra. El dominio holandés se instalo en el suroeste d la isla, los asentamientos siguieron formándose y entre 1664 y 1669 se construyeron nuevas factorías.

Los navegantes y mercaderes ingleses también estaban interesados en esta isla por su ubicación estratégica en la ruta de las especias de la India y China, los conflictos no tardaron en llegar y tuvieron disputas con los holandeses y los nativos de la isla,  esta situación siguió así por más de un siglo. (Ver articulo: Seychelles)

En 1811 el Sultán ordena el asesinato de los holandeses junto con sus empelados en el fuerte de Palembang, el atentado trajo consigo que el sultán de Palembang perdiera el dominio sobre su territorio, la guerra duro 11 años en total y los ingleses se quedaron con el dominio de Sumatra por tres años debido a que en 1824 cedieron el dominio a los holandeses a cambio de los de ellos en Malaca.

Once años después en 1835 se volvieron a alzar los nativos bajo el mando de los sultanes, los holandeses aplacaron a los rebeldes y terminaron prácticamente con el poderío de los sultanes en Sumatra. Achim aun quedaba bajo el protectorado inglés, y daba la pelea a los holandeses quienes capitularon con los protectorados y pactaron la entrega a cambio de los dominios de Holanda en Guinea.

Ubicación geográfica

Sumatra está ubicada en el archipiélago de las islas Mayores de la Sonda, al oeste de Malasia, el estrecho de Malaca y la isla de Borneo, al oeste con las islas de Palau Siberut y Palau Nias, al sur con la isla de Navidad y la isla de Java por el norte con el mar de Burma y las islas Andamán y Nicobar.

Esta isla de sureste asiático pertenece a Indonesia y se constituye como la isla más grande de este país y la sexta isla más grande del mundo, dentro de la región sigue a la isla de Borneo que es la más grande y a Nueva Guinea. Tiene nueve subdivisiones administrativas entre las que se encuentran: Jambi, Aceh, Sumatra Meridional, Sumatra Septentrional, Sumatra occidental,  Riau, islas Riau, Bengkulu y Lampung.

La superficie de Sumatra abarca un total de 473.605 kilómetros cuadrados y alberga en ella casi un 25% de la población total del país asiático. El punto más alto de esta isla es el Monte Kerinci con una cota de 3.805 metros. Como si fuera poco Sumatra tiene la extraña particularidad de no tener capital pero la ciudad más habitada es Medan en donde hay un poco mas de 2 millones de habitantes.

Mapa de Sumatra

Tipo de clima

Sumatra pertenece a Indonesia, y se ubica en el sudeste asiático por lo tal las características de su clima vienen ligadas a su ubicación geográfica y a los cambios de viento que soplan en determinadas direcciones. El clima de Sumatra está clasificado como tropical y hay precipitaciones durante todo el año al igual que en otras islas cercanas como la isla de Java y la isla de Borneo.

Tiene dos periodos climáticos mas no estacione como en otras latitudes por ende en lugar de contar con primavera, verano, otoño e invierno en Sumatra solo hay una estación lluviosa y una estación seca, en la que cabe destacar que para ser seca las precipitaciones son muy considerables. (Ver articulo: Borácay)

Los patrones climáticos reflejan el comportamiento del clima en la isla del sudeste asiático, algunos de ellos son: la temperatura en donde los registros muestran que la temperatura máxima promedio es de 27° C, las más altas se registran durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, llegando a alcanzar en agosto hasta 32° C en ocasiones.

En la estación lluviosa la precipitación máxima alcanza los 150 mm mientras que en la seca unos 30 mm. Los días en Sumatra son calurosos mientras que las noches son frías. Otro parámetro luego de la precipitación es el viento, generalmente suele estar en un promedio de 12 km/h.

Lugares turísticos

Sumatra destaca por su paisajismo natural, las actividades al aire libre son pues uno de los mejores planes que se pueden realizar en esta hermosa isla asiática, el Dnau Toboa o Lago Tobao es de origen volcánico ubicado en la provincia de Sumatra septentrional. Se formo hace unos 77.000 años luego de una súper erupción volcánica (recodemos que esta isla es de origen volcánico). (Ver articulo: Isla de Borneo)

Es una cuenca endorreica, es decir, que el agua no tiene salida, abarca una superficie de 1.130 kilómetros cuadrados con dimensiones de 100 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho en algunas secciones de la cuenca. Por sus características se convierte así en el lago más grande de Indonesia así como en el lago formado por un cráter más grande del mundo. Al visitarlo la mayor atracción será el volcán y los orangutanes de Sumatra que habitan en esta zona.

Al norte de la isla se encuentra el Parque Nacional de Gunung Leuser, hogar de uno de los montes más altos de Sumatra, el Monte Leuser con una altura de 3.381 metros. Junto con otros dos parques nacionales más de Sumatra son patrimonio de la humanidad nombrado por la Unesco.

En sus inmediaciones alberga fauna y flora que se encuentran en peligro de extinción como los orangutanes y la Nepenthes Jacquelineae una especie vegetal propia de Asia y Oceanía. Además hay ciertos riesgos dentro del parque ya que se aprobó una plantación de palma para extraer posteriormente su aceite y han iniciado las actividades de deforestación.

Continuando en el norte de la isla se encuentra el monte Sibayak, un estratovolcán (volcán conformado por capas de lava que se endurecieron y posee gran altura) el cual tiene más de 100 años sin hacer erupción, la última fue en el año 1881 pero aun así sigue teniendo actividad volcánica ya que en él hay aguas termales que son visitadas por los turistas. En la cima tiene un lago cráter al igual que el lago Toboa pero con dimensiones mucho menores.

Si desea y es d su agrado actividades más riesgosas pude dirigirse a Lake Maninjau, un lago en la provincia de Sumatra occidental en donde aparte de disfrutar de la naturaleza y observar el lago el cual alberga una amplia variedad de peces, podrá lanzarse de parapente. (Ver articulo: Isla de Java)

Siguiendo el recorrido por el norte de Sumatra llegamos a la ciudad más poblada de la isla y capital de Sumatra del norte, Medan. En donde hay actividades para todos os gustos y exigencias, desde parque acuáticos hasta ver a los orangutanes en la naturaleza y lagos. El Palacio Maimun construido desde 1887 hasta 1891 es visitado por su mezcla de arquitectura y diseño con las diferentes influencias culturales entre malayas, españolas, islámicas entre otras.

Continuando con los montes de Sumatra llegamos al Monte Sinabung con unca cota de 2.46 msnm, es otro estratovolcán cerca del Monte Sibayak y más alejado del monte Brastaggi. Tuvo un periodo sin actividad de 400 años pero desde el año 2010 ha erupcionado varias veces siguiendo otras en 2013, 2017 y la ultima en febrero de 2018.

El monte más alto es el Kerinchi con 3.805 metro y su última erupción fu en el año 2016. Entre Sumatra occidental y Meridional esta el Parque Nacional Kerinchi Seblat otro de los dos de tres parques junto al Parque Nacional de Gunung Leuser y el Parque Nacional Bukit Barisan Selatan forman el “Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra”, uno de los patrimonios mundiales de la Unesco.

Sus mejores playas

Por su condición de isla las playas no pueden faltar en Sumatra, en la ciudad de Padang esta la playa Air Manis con aguas claras y azules además de una costa colmada de palmeras asimismo esta la playa Pasumpahan en donde se pueden hacer deportes acuáticos y snorkeling.

Además en esta ciudad hay otros atractivos como el museo de Adityawarman, el lago Mininjau y el palacio Pagaruyung con arquitectura típica en donde se hacen énfasis en las terminaciones pronunciada de los picos. (Ver articulo: Islas de China)

Otra ciudad a la que se puede acudir para visitar las playas es Pariaman en donde estas se distinguen por el color del agua primero se puede nombrar a la playa Gandoriah con gua azueles y arena oscura así como Palua Angso Duo con aguas verdes. Otros atractivos también coman la ciudad tal es el caso de   los arrecifes de coral en Mushalla Kasiak y Pantai Tiram Tapakis.

En la ciudad de Bandar Lampung hay varias playas como Pantai Sari Ringgung en donde se puede apreciar a lo lejos las elevaciones montañosas que se entre mezclan con el paisaje mariano, el agua ver y la vegetación. Playa Muntun es otra elegida por excelencia con aguas cristalinas y arena clara se complementa con las embarcaciones que atracan en la costa.

Volcán de Sumatra 

Sumatra es una isla de origen volcánico con muchos volcanes dentro de su superficie, la mayoría activos o aunque no hagan erupción tienen aguas termales o hacen fumarolas de humo. Se encuentran todos en la cadena montañosa de la Sonda y son más o menos unos 34 volcanes con categorías con estratovolcán, domo de lava, campo de fumarolas entre otros. (Ver articulo: Islas de Camboya)

Fauna

Sumatra posee una variada diversidad de animales entre los que existen algunos catalogados en peligro de extinción como, el orangután de Sumatra, el tigre de Sumatra y el elefante de Sumatra. La familia de los primates es amplia el gibón ágil es uno de los integrantes de esta familia solo se consigue en esta isla y en la vecina isla de Borneo.

Otra especie que se puede conseguir en la isla es el jabalí barbudo el cual puede ser hallado en las selvas de Sumatra, la isla de Borneo y las islas Filipinas. La locha payaso, Orang Pendek, Cálao bicorne, el tapir malayo, el martin pescador azulado y Raffelsia son los principales integrantes de la fauna en Sumatra.

Orangután de Sumatra

Es una de las tres especies de orangutanes que se encuentran actualmente en el mundo, está en particular solo se consigue en Sumatra, actualmente se encuentran en peligro de extinción. Dentro de la isla hay otra especie de orangután, el Pongo el cual es mas grande anatómicamente que el orangután de Sumatra. (Ver articulo: Isla de Bali)

El riesgo de extinción es tal que se estimaba que para el año 2012 desaparecieran totalmente de la faz de la tierra, la principal razón por la cual ha disminuido drásticamente esta población de primates en la isla es porque en Sumatra están talando las selvas por las actividades  como la minería, lo que ha desplazado y afectado la capacidad de movilización de los primates así como su sustento ya que no pueden alimentarse como antes.

Tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra es propio de esta isla ya que solo se consigue aquí, es una de las especies que se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de las selvas en el sureste asiático. La tala es en si el principal problema, con esta acción destruyen el hábitat de los tigres razón por la cual limitan las fuentes de alimento y al desplazamiento libre de los mismos, de manera tal que se ven confinados a pequeñas áreas.

La población actual ronda entre los 400 o 500 especímenes al igual que el orangután de Sumatra tiene características propias como que su tamaño es menor que el resto de especies de tigres, las únicas especies de menor tamaño que este ya se encuentran extintas y eran el tigre de Bali y el tigre de Java en las vecinas isla a Sumatra.

Es tal la importancia de este felino que se ha sugerido la idea de destinar más esfuerzos a la preservación de este puesto a que nuevos estudios relevan que podría no ser una subespecie sino una especie nueva de felino por sus características taxonómicas. Los machos son 10 centímetros más largos que las hembras midiendo 2,30 metros lo primeros y 2,20 metros las hembras.

Elefante de Sumatra

El elefante de Sumatra es un elefante del continente asiático nativo del sureste, se encuentra en peligro de extinción, actualmente se considera que esta en estado crítico junto al tigre de Sumatra y al Orangután de Sumatra. Su altura máxima no supera los 2,3 metros, hasta el año 2012 redujo su población un 70% en un periodo de tres décadas, la estimación total revela que para el año 2040 estarán totalmente extintos de no tomar las medidas necesarias para preservarlos.

Bandera

La bandera de Sumatra es la de Indonesia que consta simplemente de dos franjas horizontales la superior en color rojo y la inferior en color blanco sin embargo las provincias tienen sus banderas distintivas que las distinguen, recordemos además que esta isla no tiene capital pero sus provincias si, estas incluyen también a algunas islas menores cercanas.

Religión

En Sumatra hay unos 50 millones de habitantes de los cuales se estima que el 87% es creyente musulmán, recordemos que en un inicio eran budistas y luego con la llegada de navegantes y mercados árabes llego a la isla el Islam.

También hay presencia en la isla asiática de cristianos protestantes y otras religiones que son minoritarias en ella tales como el hinduismo, el catolicismo, las creencias chinas y el budismo.  Los holandeses también difundieron su religión luego de que lograran colocar sus asentamientos en la isla mientras existía el dominio de los sultanes en Sumatra.

En la isla hay presencia de mezquitas y templos religiosos que son usados por los nativos para las alabanzas y encuentros religiosos de igual manera algunas por su arquitectura y el simbolismo para la isla son lugares de interés frecuentemente visitados y que distinguen a Sumatra.

Medan

Se encuentra en Sumatra del norte y s la capital de la provincia de Sumatera Utara frente a esta ciudad se encuentra también el estrecho de Malaca un impórtate paso fluvial de la zona. Esta ciudad forma parte de los lugares más visitados de la isla, en ella la naturaleza es exuberante y prodigiosa permitiendo vistas incomparables y que solo pueden hallarse ahí.

En ella también hay dos universidades y es la ciudad más poblada de la isla con poca más de 2 millones de habitantes y la cuarta más poblada de Indonesia. Es una mezcla cultural en donde la principal población se compone de los nativos Batak, luego de ellos están los javaneses que han sido desplazados de la isla de Java por la superpoblación y los chinos que controlan las actividades comerciales.

La ciudad ha sido marcada por la estadía holandesa para el comercio hace varios siglo muestra de ello son algunas edificaciones que aún quedan en pie, asimismo las mezquitas y el palacio Maimun el cual sirve como residencia del Sultán de Deli son unos de los ejemplares que conforma el paisaje de Medan.

Jambi

La provincia de Jambi cuya capital lleva el mismo nombre es una de las zonas más planas de la isla que se caracteriza por áreas pantanosas. En ella se extraen productos fósiles (petróleo) y es de importancia económica para Indonesia así como el aceite de palma y la producción de caucho sin embargo es necesario hacer la acotación de que estas actividades en donde se destruyen las selvas para la siembra y tala de la tala amenazan la fauna y la vida silvestre de Sumatra

Tiene más de 2.500.000 habitantes al igual que otras ciudades asiáticas con una población enorme y una superficie de 50.058 kilómetros cuadrados, en ella se puede disfrutar de distintos atractivos naturales como el Parque Nacional de Bukit Tigapuluh, jardines, el zoológico, las montañas y bosques.

Tsunami en Sumatra 

El tsunami de fue una consecuencia del terremoto marino originado el 26 de diciembre del año 2004 en el océano indico frente en las costas de la localidad indonesia de Banda Aceh de la isla de Sumatra, en el epicentro se registro una magnitud del terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter. El maremoto se origino a una profundidad de 10 kilómetros. Por su magnitud es el cuarto terremoto más grande que se ha producido desde 1900 y después del terremoto de Alaska en 1964 es el más grande de la actualidad.

Cuando suceso el mega terremoto y se origina el tsunami este se expande en todas las direcciones impactando con mayor fuerza en Sumatra meridional por el lado este en donde hubo un saldo total de 167.799 muertos mientras que en otros países el saldo fue menor, por ejemplo el segundo más afectado fue Sri Lanka con 35.322 muertos, seguido de la India con 18.045 muertos y Tailandia con 8.212 víctimas. (Ver articulo: Taiwan)

Los otros países afectados tienen un registro de pérdidas menores de 300 víctimas mortales tales como Somalia, Myanmar, las islas Maldivas, Malasia, Tanzania, las islas Seychelles, Bangladés, Sudáfrica, Yemen, Kenia y Madagascar.  Las olas del tsunami tocaron la costas africanas, asiática y del continente americano, este mega desastre es uno de los peores de la historia contemporánea que dejo miles de muertos, heridos y perdidas materiales.

Ahora bien, no está demás preguntarse ¿Por qué se origina un tsunami?, la explicación viene de que luego de que se produce el desplazamiento de las placas tectónicas y se libera toda la energía acumulada esta produce una especie de golpe que impulsa la masa de agua hacia arriba originando olas inmensas con una fuerza que arrasa con todo a su paso.

Cuando el agua con alta velocidad impacta en las costas se vuelve mortal, porque esta arrastra consigo todos los desechos produciendo un efecto de licuado que resulta mortal para cualquier ser viviente de tal manera que esta es la explicación para la acumulación de sedimentos y desechos que se observan luego de una catástrofe de esta índole.

En la provincia de Aceh el tsunami dejo un rastro de destrucción de 1,5 kilómetros, la recuperación fue lenta, si bien es cierto que el país más afectado fue Indonesia otros países del océano indico también sufrieron importantes pérdidas. En concreto en esta provincia de Sumatra el suelo se erosiono 500 metros y la vegetación fue totalmente arrasada esta volvió con el paso del tiempo al igual que las crestas de la playa.

El plan de recuperación que se formo fue el que permitió tal proceso asimismo la isla asiática también recibió la ayuda internacional siendo testigo de la solidaridad de los países hermanos. En algunos países se le conoce como el tsnami asiático y es sin lugar a duda el peor de la era moderna.

Los avances tecnológicos para esa época no eran los de hoy en día, razón por la cual no fue posible tomar otra clase de medidas en donde alertar rápidamente de igual manea la magnitud y cercanía del desastre geológico no dio cabida para una reacción rápida ya que fue sorpresivo y devastador.

Las imágenes gráficas demuestran la catástrofe que genero y resultan ser imagen y vídeos impactantes. Luego de ese le sigue el terremoto de Chile aunque esta no genero un maremoto pero la intensidad fue cercana aunque inferior.

Dejar Comentario