≡ Menu




Conoza cuáles son las principales Penínsulas de Asia y todo sobre ellas

El continente asiático es un lugar fantástico en todo su esplendor y extensión territorial, dentro de ellas se encuentra un gran diversidad de culturas e historia y lugares maravillosos. Hoy hablaremos un poco sobre las principales Penínsulas de Asia y su importancia en el continente. (ver también: Isla de Java)

Penínsulas-de-Asia-1

¿Cuáles son las Penínsulas de Asia?

Las Penínsulas de Asia realmente son vastas, es decir, hay muchas de ellas en todo el continente, por lo que son lugares hermosos y muchos de ellos son destinos turísticos muy importante. Tomando eso en cuenta, hoy hablaremos sobre algunas de esas Penínsulas de Asia de mayor importancia:

Península Arabia Felix

Arabia Felix es el nombre  de una las tres partes en que se dividía la península arábiga, junto a la Arabia Pétrea y la Arabia Deserta, en la región de vagos contornos, y que algunos geógrafos restringen a su esquina sudoccidental, ocupando aproximadamente el territorio del actual Yemen.

De las tres partes de la Península, Arabia Felix es la que tiene una precipitación moderada, su relieve es montañoso en algunas zonas, y es mucho más húmeda y verde que el resto de la península. En la Antigüedad y la Edad Media, los productos más destacados o que más valor tenían son el café, el cual era exportado desde el puerto de Moca, y el incienso.

Debido a su éxito comercial, la Península recibe el nombre de Arabia Feliz. Los griegos la llamaban Eudemona Arabia, término que se tradujo al latín literalmente, con el significado inicial de fértil o productiva; pero más tarde, esa traducción fue dejada atrás y la península terminó recibiendo el nombre de Arabia Felix o Feliz, tomando en cuenta su éxito comercial.

En el año 26 a. C., el emperador Augusto ordenó una expedición militar con el fin de hacerse con el control del territorio de la península, bajo el mando de Elio Galo, pero la campaña fue rápidamente detenida debido a las grandes pérdidas que sufrieron sus tropas combinadas de romanos, hebreos, entre otros, debido a enfermedad y al hambre misma.

Península de Chukotka

La península de Chukotkaes una península que forma parte del extremo nororiental de Siberia, Rusia y del continente asiático, también es conocida como Península de Chukchide. La península de Chukchi está enfrentada a la americana península de Seward, porque ambas son los extremos del estrecho de Bering. La Península Chukotka es administrativamente parte del distrito autónomo de Chukotka de la Federación de Rusia. (ver también: Taiwán)

En el año 1648, Semión Dezhniov y Fedot Alekseyev Popov se aventuraron en una expedición, de entre 90 y 105 hombres, que partieron de la desembocadura del río Kolyma. Los navegantes navegaban a bordo de siete Koch, que eran unas pequeñas naves de navegación. Dicha expedición terminó alcanzando la desembocadura del río Anádyr.

Les tomó diez semanas de navegación alcanzar el estuario del Anádyr luego de bordear completamente la península de Chukchi. Gracias a ésta expedición se descubrió que Asia no estaba unida por tierra con Alaska. La participación de Dezhniov en esta parte del viaje no fue documentada, pero por otro lado, las actividades de Fedot Alekseyev sí fueron documentadas.

Península de Corea

La península de Corea es una península que se encuentra ubicada en el este de Asia, específicamente entre el mar Amarillo y el mar del Japón. Al norte limita con la República Popular China y Rusia, mientras que al sur limita con el estrecho de Corea, que la separa de Japón. Políticamente se divide en dos estados: Corea del Norte y Corea del Sur.

En cuanto a la historia de dicha península, pues, realmente es controvertida y está sujeta a la subjetividad, tomando en cuenta que no hay documentos contemporáneos que pueda ratificar la veracidad de las teorías u opiniones, no obstante se cree que los coreanos establecieron una dinastía nacional que derivaba de una raza de semidioses los cuales formaron el reino de Joseon (Chosun).

Penínsulas-de-Asia-2

Por otro lado, los chinos refutan totalmente la idea de una raza de semidioses y atribuyen la fundación del reino a un chino que viajó al país en el año 1122 a. C. llamado Ki Tze (Gi Ya en coreano), por aquel entonces la gente vivía en cuevas en un estado primitivo, asombrados por la sabiduría  Ki Tze lo proclamaron rey. Su reino se llamó Chao Hsien. Pero, recordamos nuevamente que, no hay evidencia historica que pueda afirmar a ciencia cierta alguna de las dos versiones, por lo que sólo queda a modo subjetivo el creer en cualquier de las dos teorías.

Península de Guida

La península de Guida, es una gran península rusa de la costa siberianadel mar de Kara, en el océano Ártico, muy próxima a la península de Yamal. Es también conocida como Península Guidán, su nombre por el homónimo río Guida (o Gyda), un corto río de 147 kilómetros que discurre por la parte central de la península y que desagua en la bahía de Guidan.

La península de Guida pertenece al distrito autónomo de Yamalo-Nénets,  de la Federación de Rusia, el cual está a cargo administravamente de casi toda la península,  sin embargo, la parte oriental del krai de Krasnoyarsk está fuera de la administración de Yamalo-Nénets.

Península de Indochina

Península de Indochina, es una península ubicada en el sudeste asiático, se encuentra ubicada específicamente entre la India y China, debido a ello se debe su nombre. Comprende el territorio de los actuales países de Camboya, Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia, así como Singapur y la parte continental de Malasia, estos dos últimos porque pertenecen también a la península de Malaca.

Es importante aclarar que, solo se denomina Indochina a todos los territorios que fueron colonias francesas en Asia, estos son: Laos, Camboya, Annam, Tonkín y Cochinchina. Está ubicada aproximadamente entre los 25º de latitud norte y la línea del ecuador, y los 90º de longitud este y los 110º de longitud este. (ver también: Filipinas)

Limita, al norte, con los montes de Assam, la meseta de Yun-yaya y los montes de Kwang-si; al este limita con la provincia de Kwang-si (Cantón), el golfo de Tonkin, el mar de la China Meridional, el golfo de Siam y el estrecho de Malaca; mientras que al oeste limita con el golfo de Martaban y el golfo de Bengala.

Península de Kamchatka

La Península de Kamchatka es una península de origen volcánico de 1250 kilómetros de longitud, se encuentra ubicada en el Extremo Oriente ruso, al este de Rusia, cuya columna volcánica se interna en el océano Pacífico. Tiene una superficie de 472 300 kilómetros cuadrados, y cuanta con una población total de 402 500 habitantes, principalmente rusos, pero también se pueden encontrar koryaks en el norte. La parte volcánica de la península está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unescodesde 1997.

La península pertenece administrativamente al krai de Kamchatka, fundado el 1 de julio del año 2007 gracias a la fusión entre el óblast de Kamchatka y el distrito autónomo de Koriakia, fue sometido a un referéndum en octubre del año 2005 entre las poblaciones interesasdas el cual aprobaron que formara parte del Krai de Kamchatka.

Península de Lisán

La península de Lisán es un gran saliente de tierra que se encuentra ubicada en Jordania, emerge desde la orilla suroriental del mar Muerto, que termina separándolo en dos partes: la mayor parte está al norte, y la menor parte al sur. Su nombre procede del árabe لسان, cuyo significado es «lengua», además, el nombre también se debe al antiguo lago Lisán que existió a lo largo de la cuenca del río Jordán.

Debido al descenso en el nivel del mar Muerto, en la actualidad no es considerado una península, gracias a ese descenso en el nivel del mar, ha acabado enlazando con la orilla occidental israelí. La punta septentrional a veces es llamada «cabo Costigan», en honor a Christopher Costigan, quien fue un explorador irlandés que realizó la primera travesía conocida en la época a través del mar Muerto, pero falleció en el año 1835 debido al calor y a la deshidratación tras permanecer varado en el mar durante días. (ver también: Maldivas)

Mapa

Penínsulas-de-Asia-3

Península de Taimyr

La Península de Taimyr es una península de Siberia que forma la parte más septentrional del continente asiático. Al oeste limitada con las aguas del golfo del Yeniséi; al norte limita con las aguas del mar de Kara, al este limita con las aguas del golfo de Játanga del mar de Láptev, mientras que al sur su límite continental está formado por el curso del río Játanga. La península pertenece al Krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia, el cual se encarga de su administración.

Por otro lado, la Península  de Taimyr fue el último lugar natural conocido donde habitó el buey almizclero fuera de América del Norte. ​Éstos fueron reintroducidos con éxito en el año 1975. En dicha península discurren algunos ríos importantes que terminan desaguando directamente al mar de Kara, por ejemplo, el río Taimyr o el río Piassina.

Ubicación geográfica

En cuanto a la ubicación de cada unde las Penínsulas de Asia, la ubicación de cada una es mencionada en sus apartados. Por otro lado, las penínsulas mencionadas anteriormente no son todas las que posee el continente asiático, por lo cual, cabe la posibilidad de un seguro artículo debicado a las demás penínsulas del continente.

Dejar Comentario