≡ Menu




Península de Kamchatka: mapa, sitios turísticos y mucho más

Si queremos conocer una región que nos impresione enormemente, hay que conocer la Península de Kamchatka, en Rusia. Es una región volcánica dominada por la naturaleza, de un modo tal, que anonada y maravilla al más pintado. Declarada merecidamente como Patrimonio de la Humanidad.

Península-de-Kamchatka-02

¿Dónde está y qué tiene Península de Kamchatka?

En esta península se concentran gran variedad de volcanes, varios de ellos en actividad. Con unos 1.250 km de largo y 472.300 km2, en Siberia, al este de Rusia y con una población de poco más de 400 mil habitantes, la mayoría rusos, está inscrita como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997.

Está administrada por el Krai de Kamchatka (organización territorial perteneciente a la Federación Rusa), el cual se originó con la fusión del óblast de Kamchatka y el distrito autónomo de Koriakia, aprobado en referéndum de octubre del 2005.

Es una de las áreas salvajes más grandes del mundo, sin turismo comercial ni intervención alguna de la mano del hombre. Se prohibió la entrada de extranjeros durante 50 años,  hasta los años 90, por la presencia de infraestructuras militares ultrasecretas.

Mapa

Península-de-Kamchatka-03

Su clima es mayormente frío y húmedo, aun cuando presenta una variedad que va desde el clima subártico, hasta el clima templado.

La península de Kamchatka posee recursos naturales como el carbón, oro, tungsteno, platino, mica, pirita y  gas natural. (Ver artículo: Seychelles)

Volcanes

Sus volcanes forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. A la península la atraviesan dos cadenas de montañas volcánicas, lo que hace que sea muy sensible a los sismos o movimientos telúricos y está rodeada por los mares de Ojotsk y el de Bering. La fosa de las Kuriles, con una profundidad de 10.500 m está situada entre esta península y el océano Pacífico. (Ver artículo: Islas de Rusia)

Por el valle central y el río Kamchatka hay unos 160 volcanes, de los cuales 29 están activos. El volcán Kliuchevskói, de 4.835 m de altura es el punto culminante de la península y la cumbre más impresionante, por su belleza, es el Kronotsky, por su cono perfecto que adorna el planeta.

Los volcanes Avachinskaya y Koryakskaya, visibles desde Petropavlovsk, la capital de Kamchatka, son los de más fácil acceso. Para llegar a ellos el recorrido puede ser difícil y de largas horas, pero vale la pena llegar a la cima para ver los paisajes naturales más increíbles del mundo, desde playas, vegetación exuberante y muchas riquezas más de esta península rusa.

Petropavlovsk, capital de Kamchatka

La capital de Kamchatka, Petropavlovsk, está situada más cerca de Tokio y Seattle, que de Moscú, Rusia. Esta ciudad fue fundada en 1740 por Vitus Bering, capitán ruso que también le dio nombre al Estrecho de Bering, el mismo que separa a Rusia y Alaska. Funge como centro administrativo, cultural, científico e industrial del Krái de Kamchatka, así como un importante polo turístico de Rusia. (Ver artículo: Islas Senkaku)

Sitios a visitar en la Península

Esta región, por todo los encantos que ofrece a la vista, debe recorrerse sin prisa y sin pausa. Tiene hielo, volcanes, playas, todo en un vasto territorio casi virgen. Para los amantes de las fotografías y películas, está el plato servido y de lujo, por decir más.

Valle de los géiseres

Este valle forma parte de la Reserva Natural del Kronotski. Hay por lo menos 200 géiseres que hacen erupción en la península de Kamchatka, Rusia, acompañados de manantiales de agua caliente y fumarolas permanentes.

Este valle al igual que el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, es uno de los pocos que produce los géiseres de forma natural. En Islandia, Chile y Nueva Zelanda hay también géiseres de este tipo. Kamchatka posee unos 20 manantiales térmicos y otros 200 pequeños, todos surgen de la corteza terrestre en aproximadamente unos 7 km2 de superficie.

Península-de-Kamchatka-04

Valle de los Géiseres

Según la forma que adquieren se les ha ido dando nombres. Hay más de 30 géiseres con nombres propios. El más grande, Velikan, produce un chorro que puede llegar a los 40 mt de altura. El Konus, nombre derivado de su forma cónica, el Petropavlosk, al que se puede ir en helicóptero, pero aumenta el costo de la visita.  El mayor de todos llega a estallar con unas 60 toneladas de agua, por lo menos una o dos veces al año.

Paisaje Lunar

Para llegar a Tolbachik hay que entrar a uno de los bosques más densos del mundo. Atravesar el río en una barca para toparse con el volcán Ploski Tolbachik y con el sitio más aislado e inquietante de la península.

Alrededor del volcán hay bosques muertos, que han sido destruidos por las erupciones volcánicas. Se caracteriza por parecer que se está en un terreno lunar.

Fauna

Kamchatka es poseedora de diversos climas y ambientes naturales, lo que ha contribuido a que haya igualmente diversas y numerosas especies de animales. Hay ríos, aguas del Pacífico, del mar de Bering y del mar de Ojotsk, sumado a la poca población y la ausencia de trabajos en las tierras, hace que convivan osos pardos, lobos, águilas reales, halcones, zorros árticos, linces, ardillas, alces y ardillas.

Su fauna marina es la misma de los mares del norte, muy rica en especies, de gran importancia comercial. Entre ellas, el cangrejo real de Kamchatka, la concha de Santiago, calamar, bacalao, arenque, carbonero, fletán y otras especies de pescados planos. (Ver artículo: Isla Guadalupe)

Península-de-Kamchatka-05

Riqueza marina

En esta península se reproduce el águila de mar de Steller,  la más grande del planeta tierra. Y en sus aguas está el mayor número de variedades de salmón: real o salmón chinoota, rojo o sockeye, coho, rosa, keta y chum. Se estima que hay un número importante, entre 1/6 y ¼ de los salmones del Océano Pacífico, que son originarios de la península de Kamchatka.

En el lago Kurile, por ejemplo, se reproducen la mayor cantidad de salmones rojos en Eurasia. Para proteger y facilitar la reproducción, así como evitar la escasez mundial de los salmones salvajes, se ha considerado declarar unas 2,4 millones de hectáreas como Reserva Natural.

Entre otros cetáceos figuran la orca, la marsopa común y la marsopa de Dall, la ballena jorobada, el cachalote y el rorcual común. En menos ocasiones se pueden ver la ballena gris, la ballena de pico y el pequeño rorcual. Durante el verano, se deja ver la ballena azul, por la costa sureste.

El otario de Steller, el otario de piel del Norte, la foca manchada y la foca común se presentan de forma numerosa en la mayor parte de la península. Por el norte, la morsa y la foca barbuda; por la banquisa de la bahía de Koraguinski se pueden ver las focas anilladas y la nutria de mar, preferiblemente en la parte meridional de la península.

Idioma

En la península se habla mayoritariamente el idioma ruso. En algunas partes se puede notar el uso del Koryak, moradores importantes de Kamchatka.

Moneda

La moneda oficial de la  Península de Kamchatka es el rublo (RUB).

Religión

Como en el resto de Rusia, la religión imperante es la ortodoxa. No obstante, las comunidades indígenas de Kamchatka conservan todavía su sistema de creencias, basado en el animismo y el chamanismo.

Economía

El centro más poblado es la capital, Petropávlovsk-Kamchatski. La mayoría de la población es rusa y la minoría, Koriakos, quienes viven al norte de la península de Kamchatka, en la región autónoma de Koriakia.

Estos dos óblast se fusionaron el 1° de Julio de 2007, luego de realizarse un referéndum para formar el Krai de Kamchatka. La mayor actividad económica de la península es la pesca, así como también de importancia es la silvicultura, el turismo y el ejército.

Beringia

Hay una fiesta tradicional, la cual lleva 25 años celebrándose en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia. Esta es Beringia. Se trata de una carrera de trineos tirados por perros, la más larga de Eurasia, con unos 1.000 kilómetros de recorrido, sorteando todo tipo de obstáculos, que dan un tono divertido. (Ver artículo: Península Ibérica)

Los participantes van equipados con arnés y sogas y antes de la carrera, los canes se ponen nerviosos, impacientes por correr. A los amos de los perros se les llama “Kayures” y deben tener controlados a sus perros antes de que den inicio a la carrera, envueltos en las alegres y bullosas tribunas.

Esta carrera se considera como una de las más largas del mundo, siendo de gran importancia y tradición para los habitantes de Kamchatka. Cuenta con gran cantidad de participantes y aficionados que participan alegremente en el evento.

¿Sabías que…

En Micronesia, los miembros que pertenecen a la tribu Ponape, estimulan a su pareja para el acto sexual usando la mordedura de las hormigas?

En Kamchatka, los aborígenes permiten que un desconocido tenga una relación íntima con la esposa del anfitrión de la casa, en la que se acoge al extraño a pasar la noche?  Y, más sorprendente aún, si la mujer queda embarazada es celebrado por toda la tribu. ¿Por qué ocurre esto? Porque la tribu está quedando sin integrantes, los que hay están todos relacionados entre ellos mismos y necesitan sangre nueva y fresca.

Erupción volcán Tolbachik

 

Dejar Comentario