≡ Menu




Península de Corea: historia, conflicto, división, ubicación, clima y más

Tal vez solo has escuchado hablar sobre Corea del sur y Corea del norte pero estos dos países asiáticos son solo dos simples divisiones administrativas de la península de Corea, este acontecimiento se origino por la guerra fría y marco un nuevo rumbo para estas naciones asiáticas. (Ver articulo: Isla de Sálvora).

Historia de la península de Corea

La península de Corea tiene una historia muy rica que ha sido marcada por las distintas dinastías que han gobernado a la región asiática así como los conflictos por poder y las invasiones extranjeras tales como la de los mongoles y más recientemente la invasión japonesa que permaneció hasta el final de la segunda guerra mundial.

Ahora bien evidencias en pinturas rudimentarias y casas rudimentarias sitúan a los primeros habitantes de la península hace 70.000 de años. Posteriormente los coreanos se establecieron bajo comunidades de clanes que cuando se aliaban formaban ciudades estado. Dichas ciudades tenían una permanencia relativa pues desaparecían y volvían a formarse nuevas constantemente. (Ver artículo: Isla Wake)

El mando de la comunidad no era heredado ya que este se le era otorgado al guerrero más fuerte del lugar y para ellos se realizaban batallas en donde el ganador era el rey y el perdedor se convertía en esclavo. Con tal fin los guerreros jóvenes se entrenaban en varias disciplinas en las que se incluía nadar, corre, golpear con los puños, patear y de tal manera se entrenaban en las artes marciales con un doble propósito pues el otro era proteger a la comunidad de invasiones externas.

Seguidamente se crea el arco coreano conocido en su lengua como gungdo y aprendieron a montar a los caballos y a andar en ellos por lo que sus destrezas como guerreros fueron aumentado exponencialmente para la época así como también fue posible recorrer mayores distancias en menor tiempo por lo que se formaron alianzas con otras tribus y se crearon las confederaciones.

Es entonces cuando se crea una nueva clasificación dentro de los guerreros: los de gama alta y los guerreros de a pie, los primeros eran aquellos que luchaban con caballos y los segundos lo que luchaban de dos maneras con las manos vacías o con armas pero para ellos debían desarrollar la habilidad y guardaban las armas en su casa. (Ver artículo: Isla Fraser)

Después de esto inicia en ala península de corea una nueva etapa en donde se conocieron los primeros tres reinados del lugar ubicados en la zona de Manchuria, estos era: el reino Goguryeo, reino Baekje y el reino Silla.

El reino Goguryeo fue el primer reinado importante de la península de Corea estos se establecieron en la región más amplia de península abarcando el norte el centro y el sur de la región de Manchuria además lucharon con los ocupantes chinos que estaban establecidos en el lugar y libraron en su contra batallas hasta que ocuparon su territorio en ese proceso crean una alianza con los otros dos reinados de Silla y Baekje.

Este reinado se caracterizo por la creación de una escuela en donde se educaban a los jóvenes para ser gurreros experimentados, entre las disciplinas ya actividades que les impartían estaban: nadar y lugar bajo el agua, el arte de lanzar dagas, la esgrima, el tiro con arco, cultura y política entre otras comprendidas dentro del rango de las artes marciales.

Por su parte el reino Baekje fue fundada por el rey Onjo el hijo del anterior rey Goguryeo al sureste de la península de Corea, esta situaba cerca de la capital surcoreana actual, Seúl. Este reino se formo con una cultura muy diferente a la del reino Goguryeo pues eran pacíficos y los otros eran guerreros agresivos que vivían conquistando pueblos, este fue el motivo principal del desplazamiento hacia el sur de la península.

De manera tal que siguieron su curso al sur evitando a los rivales norteños hasta que finalmente lograron establecerse como un estado prospero y estable el cual había formado un lazo comercial estrecho con china en donde el mar era su principal vía de comunicación. Asimismo el rey decidió que era momento de hacer su propia escuela en donde los guerreros fueran entrenados en artes marciales.

Estos dos reinos de la península de Corea se vieron influenciados por credos extranjeros como el budismo el cual se afianzo con el paso del tiempo al contrario de reino de Silla el cual fue el último en adoptar el credo así como también era el menos civilizado y avanzado en comparación a Goguryeo y a baekje. Estos desarrollaron un grupo llamado Hwarang, un cuerpo de jóvenes los cuales eran entrenados para defender el reino y junto a las enseñanzas budistas estos dos se convirtieron en el factor que desarrollaría el poderío de este reino.

La primera gran intervención del reinado Silla ocurre con la invasión de la fortificación de Gaya unas ciudades cercanas ubicadas en el suroeste de la península de Corea posteriormente hacen una alianza con el impero Tang en China. El motivo de dicha alianza era la conquista de toda la península de Corea, es decir, tomar posesión del terreno de los imperios Goguryeo y del Baekje. (Ver artículo: Archipiélago de San Andrés)

Cuando se realiza la acción el imperio chino revelo que su intención era dominar ambos territorios ante la traición del aliado el reinado de Silla le declara la guerra a los chinos y le gana expulsándolos del territorio y es así como surge el primer estado unificado de la península de Corea.

Durante el periodo del reino de Silla unificada las preocupaciones por las invasiones extranjeras disminuyeron por lo que otras variantes a parte de las artes marciales florecieron, tal es el caso de la literatura, el arte, el comercio y la educación así como otros factores, es en esa época cuando silla se desarrolla exponencialmente sin embargo esto se vio opacado por las disputas entre la nobleza debido a que las casas de los reinos derrotaban reclamaban el derecho a sucesión razón que origino rencillas con los rebeldes y  produjo decadencia en el reino.

Veinte años mas tardes a la creación del reino de Silla unificada la dinastía Tang de China intentaba nuevamente tomar el norte de la península de Corea pero los norteños que pertenecían al reinadoa de Goguryeo los expulsaron y surge posteriormente el reino de Balhae esto origino que en la península coreana hubiesen dos reinados los cuales se conocieron como el del norte y el reinado del sur.

Posteriormente en el año 918 cae el reino de Silla a causa de descendiente de los antiguos reinados de Goguryeo y Baekje quienes eran generales descendientes de los antiguos reyes iniciando el reinado de la dinastía Goryeo y nombrando a Wang Geon como el primer rey de esta dinastía. (Ver artículo: Península Balcánica)

Un nuevo problema se suscito en esta dinastía pues el jefe de la guerra tenía demasiado poder y el rey se dio cuenta de que si esa situación continuaba su reinado corría peligro razón por la cual disimuladamente logro controlar la situación determinando que para tener ese rango se debían poseer ciertos atributos y meritos de manera tal que optar por tal rango se debía aprobar el examen del servicio nacional civil el cual es conocía como el sistema Kwa Ku.

Al igual que los hijos de los jefes de la guerra debían estudiar ciencias políticas, artes marciales, historia y literatura clásica así como también los casaba con la familia real para poder tener control sobre ellos, esta dinastía duro cinco siglos en total y aunque entre sus pretensiones se encontraba recuperar el territorio pedido en Manchuria del antiguo reinado Goguryeo tal ambición no puedo ser concretada.

La última dinastía que existió dentro de la península de Corea fue la dinastía Joseon creada por el general Tadeo de Joseon el cual estableció su reinado en el territorio invadido de Koryo. Esta dinastía nace en el siglo XIV pero era necesario reformar la sociedad para que esta fuese culta y reforma el estado para eso se valió del confucianismo como doctrina.

La razón de tal acción es que dicha doctrina profesa la lealtad absoluta al rey así como el respeto a la reverencia hacia el padre de la familia además el oficial civil era superior a militar razón por la cual con esto garantizaba que la fuerza militar fuese superior en el futuro y se alzara en el poder.

Durante este periodo las reformas basadas en el confucianismo lograron desplazar al budismo otra de las causas que origino esto fue que los templos budistas poseían grandes riquezas las cuales pasaron a ser parte de las del rey. Durante la dinastía Joseon se creó el alfabeto coreano que rige en la actualidad cuyo nombre es hangeul de igual manera es importante decir que el nombre Cora deriva de Goryeo.

Sucesos importantes ocurrieron en los siglos posteriores tales como la invasión de Japón al negarse a ser paso hacia China así como posteriormente sucesos violentos ocasionados por la clase alta de esa época en la península de Corea luego reino un periodo de parcialidad por parte de los reyes en el cual se nutrían las bibliotecas y se introducían y perfeccionaban técnicas de artes marciales.

En la región occidental se le denominaba a la península de Corea como un reino ermitaño pues se negaban a comerciar con ellos y debieron aliarse con China para frenar la intromisión es así como estados unidos decide invadir la península para obligarlos a unirse a sus tratados comerciales pero la ofensiva fue fallida. La dinastía Joseon desapareció durante el inicio del siglo XX precisamente en el año 1910.

Aquí inicia el periodo de ocupación japonesa en la península de Corea la cual finalizaría luego de la segunda guerra mundial cuando se rinden ante los aliados luego del lanzamiento de las bombas nucleares, posterior a eso nuevos conflictos se originarían debido a la injerencia extranjera de potencias como Estados Unidos en contra del bloque comunista de la unión soviética originando la división de la península. (Ver artículo: Isla de Navidad)

Conflicto en la península de corea 

El último conflicto que vivió la península de Corea inicio con lo que se conoció como la “Operación cuarenta lista negra” se dio en marco de la finalización de la segunda guerra mundial y e inicio de la guerra fría la cual fue uno de los mayores enfrentamientos mundiales entre los comunistas y los capitalistas dicha guerra definió la jerarquía de las potencias mundiales en el ámbito político y económico, los dos bandos puntas eran Estados Unidos por el bloque capitalista y la Unión Soviética por el bloque comunista.

En ambas naciones debían celebrarse elecciones, el sur declaro la independencia y las celebro siendo el primer presidente de la emergente nación Syngman Rhee mientras que el en norte quedo bajo el mando de Kim II-sung con el consentimiento del bloque soviético.

Es así como se preparo el escenario para desatar la guerra de Corea la cual duro unos 3 años y solo arrojo como resultados que la capital de la nación coreana, Seúl quedara en ruinas y que cientos de personas quedaran sin hogar y desde ese momento la tensión entre ambas partes en la península de Corea no ha disminuido.

El tema de las elecciones surge de las negociaciones que tenían los estadounidenses y los rusos para la retirada de las tropas, la idea era que para ambos irse debía crearse el estado unificado de Corea pero el bloque soviético se negaba a que no fuese un estado comunista el que se crease.

De manera que no llego a ningún acuerdo con el estado occidental por lo que estos últimos se remitieron a la ONU para que tomaran cartas en el asunto. Este organismo internacional determino que debían celebrarse elecciones dictamen que no fue cumplido en el norte. (Ver artículo: Isla de Arosa)

División de la península de corea

La división de la península de Corea es el acontecimiento más importante del siglo XX el cual desencadeno una disputa entre ambas naciones coreanas. Todo comienza cuando termina la segunda guerra mundial, aquí resulta necesario recordar que para ese momento la península de Corea se encontraba bajo la ocupación japonesa quien invadió la región luego de que el último rey de la dinastía Joseon se negara a servirles como paso hacia la República de China.

Estados Unidos había pactado con Rusia que luego de que cayera Alemania le declararían la guerra a Japón pues estos se negaban a rendirse de manera tal que la estrategia creada fue  tomar la parte norte, es decir, la península de Corea puesto a que según los informes era la zona más débil de los japoneses ya que en toda la zona de Filipinas habían ganado las batallas.

Es así como Rusia le declara la guerra a Japón el 8 de agosto de 1945 e inicia el ataque en la península de Corea para ese momento ya en Estado Unidos se había preparado el ataque nuclear con las famosas bombas por lo que la acción rusa ya no resultaba tan prometedora así que el 10 de agosto del mismo el gobierno estadounidense le declara la guerra al último estado en conflicto del bando opositor.

Península de Corea

Las tensiones entre las dos potencias mundiales ubicadas en la península de Corea era cada vez más palpable mientras se preparaba la rendición de Japón se ordeno a las tropas estadounidenses dirigirse al paralelo 38°, la rendición del estado japonés fue firmada el 15 de agosto y luego de esto el jefe de estado ruso Iósif Stalin dio la orden a sus tropas de dirigirse al paralelo 38° el cual era la división limite de ambas naciones para defender la península.

De manera que el norte quedo bajo el dominio comunista y el sur bajo el sistema capitalista, es así como nacen Corea del Sur y Corea del norte. Para ese momento el norte era la región más industrializada de la península de Corea pues en ella se encontraban las fábricas de acero y las industrias químicas mientras que el sur vivía solo de ser productor agrícola sin embargo años después las políticas económicas por las cuales se rigen las dos naciones, Corea del sur que en ese momento era la región más pobre hoy en día se proyecta bien y ha desarrollado visiblemente su infraestructura.

Ubicación geográfica

La península de Corea se encuentra en Asia precisamente al este de dicho continente entre el mar amarillo que se ubica al oeste y el mar de Japón al este mientras que por el su limita con el estrecho de Corea y por el norte con China y con Rusia. (Ver artículo: Nauru)

Latitud

Las latitudes de la península de Corea pueden dividirse en dos: la latitud de la República Popular democrática de Corea o Corea del Norte y la de la República de Corea conocida comúnmente como Corea del sur, la de la primera es por el norte 40°0’” por el este 127°0’0” y la de la segunda es por el norte 37°0’0″ y por el este 127°45’0”.

Mapa de la península de corea

Península de Corea

Tipo de clima

El clima de la península de Corea es en Corea del norte un clima continental y del tipo oceánico siendo el clima continental húmedo el que tiene mayor presencia dentro de la nación norcoreana, los vientos del norte traen como consecuencia nevadas en el país  durante el invierno al contrario el verano es la estación más calurosa del país con precipitaciones pronunciadas, el mes frio es enero con temperaturas de hasta -13° y el más caluroso agosto 29°, también tienen primavera y otoño pero son periodos menos intensos y mas reducidos que los anteriores.

Por su parte Corea del sur tiene al igual que en el norte un verano muy caluroso y un invierno muy frio, el verano va desde junio hasta agosto y suelen ser húmedos y con muchas precipitaciones tienen una temperatura media de 25° C y una máxima registrada de 38° C.

El invierno llega en diciembre y se va en febrero siendo el mes intermedio, enero en el que se registran las temperaturas más altas en donde se han registrado algunas de -15° C en esta estación el viento es un factor importante junto al frio pues estos se hacen sentir con fuerza en los pobladores quien para entrar en calor utilizan un sistema antiguo como calefacción en el cual utilizan piedras calientes. El otoño y la primavera son estaciones más amenas pero mucho más cortas las cuales representan un cambio ante el clima extremo.

Corea del norte

Es conocida comúnmente como Corea de Norte y oficialmente llamada Republica Popular Democrática de Corea es aquella ubicada en el norte de la Península de Corea, esta se formo luego del fin de la segunda guerra mundial y se formalizo como nación independiente del sur en 1948 constituyéndose como una nación soberana con ideología comunista. Luego de la separación de Corea del Sur se estableció que la capital de la nación seria Pionyang.

Kim Il-sung  fue su primer presidente este fue el designado por la Unión Soviética Rusa de Stalin luego de la retirada de las tropas soviéticas es además el creador del Junche, es decir, la ideología que fundamento las bases del estado y sus políticas que a su vez está fundamentado en la doctrina comunista del marxismo leninismo.

Posterior a su muerte asume el cargo su hijo Kim Jomg-Il designado por la asamblea y posterior a la muerte de este asume el cargo Kim Jong-un el actual presidente el cual se ha caracterizado por sus polémicas declaración con respecto a las armas nucleares. El estado norcoreano es definido como un estado democrático que celebra elecciones cada cinco años.

En un principio la economía al norte de la península de Corea era muy prospera no solo por tener a las principales industrias de la península en su nación sino por el apoyo soviético y con los aliados comunistas de manera tal que el salario era muy superior al de Corea del sur que mientras el norte tenía una economía en expansión y que se recupero rápidamente de la guerra por el apoyo brindado el sur se estanco y era la región más pobre de la península.

Sin embargo esta situación solo continuo hasta la década de las 70’s pues el bloque comunista empieza a caer y no recibió mas el apoyo así como múltiples factores se unieron para que la economía se estancara. Uno de ellos fue la falta de tierras para cultivar así como la escasez de transporte y mano de obra por ultimo Estados Unidos dio a lo lago de los años una serie de sanciones que han perjudicado a la nación norcoreana. En el mismo orden de ideas la economía se volvió centralizada y es una de las más cerradas del mundo.

Corea del sur

La república de Corea es la nación que surgió en 1945 luego de la finalización de la segunda guerra mundial con la rendición de Japón, su antiguo ocupante y que se formalizo como nación moderna en 1948 luego de que realizaran elecciones. Ocupa la zona sur de la península de Corea razón por la cual se le conoce como Corea del sur.

Luego de la separación con Corea del Norte se convirtió en el país más pobre de la península de Corea pues las industrias como las del acero y las químicas se encontraban en el norte y posterior a la guerra de Corea librada desde 1950 hasta 1953 la ciudad capital, Seúl quedo en ruinas. Sin embargo para el año 1960 empezó a ser una de las economías emergentes y de mayor crecimiento en el mundo debido al crecimiento experimentado hasta 1990.

Actualmente es una de las economía más avanzadas del mundo con altos ingresos y con un mercado desarrollado según ha sido catalogada por diversas organizaciones económicas asimismo la capital de Corea de Sur se encuentra entre las 10 ciudades financieras con mayor importancia en el mundo así como tiene relaciones comerciales con grandes potencias de mundo siendo en el caso de Japón y China con los cuales es el tercer socio más importante.

El auge de la economía sur coreana se debe a las exportaciones de productos fabricados con la utilización de su clase obra la cual está altamente calificada por este motivo la importancia de este país en las organizaciones económicas mundiales es importante es así como forma parte de la directiva del G-20. (Ver artículo: Pohnpei)

Las industrias tecnológicas como Samsumg tienen sede aquí y son los mayores productores de electrodomésticos en el mundo así como Corea del sur es el mayor productor de pantallas plasma y LED, la utilización del Wi-Fi es relevante y las conexiones con cable d fibra óptica que hay en la nación ubicada al sur de la península de Corea la ubican como el país con mayor cableado.

Asimismo posee un elaborado sistema de transporte conformados tanto como por el medio de transporte así como también por la infraestructura necesaria para usarlos de manera tal que el sistema tiene algunos de los siguientes elementos: transbordadores, tranvías, autopistas, ferrocarriles de alta velocidad y también rutas aéreas. La capital es la ciudad más poblada de la nación pues en ella vive más de la mitad de la totalidad de sus habitantes.

Dejar Comentario