≡ Menu




Nueva Zembla: lo que aun no sabes sobre este archipielago de rusia

En idioma ruso el nombre de Nueva Zembla es Новая Земля, Nóvaya Zemlyá, que se puede traducir como “Tierra Nueva”. Este es un archipiélago que se ubica en el Ártico Ruso, que está conformado por dos grandes islas que las separa el estrecho de Matochkin, además de contar con varias islas pequeñas.

Las islas de mayor importancia son isla Séverny, que se traduce como “isla Septentrional” e isla Yuzhny que significa “isla Meridional”, mientras que acumulan un total en su área de 90.650 kilómetros cuadrados. (ver artículo: Islas Sorlingas)

Historia.

Los rusos habían conocido a Nueva Zembla desde el siglo XI, cuando fue visitada por cazadores de Nóvgorod. Sin embargo, para los europeos de occidente, este archipiélago fue conocido solo hasta el siglo XVI, cuando en medio de la búsqueda de una Ruta del Mar del Norte dieron con él y pudieron explorarlo.

El primer europeo occidental que llevo al archipiélago fue Hugh Willoughby, quien para el año 1553 ya se encontró con un comercia de caza bien asentado por parte de los rusos. Por su parte, Willem Barents un explorador de nacionalidad holandesa llego por la costa oeste a Nueva Zembla en el año 1594; en una segunda expedición hecha en el año 1596 giro en la punta del norte, pasando el invierno en la costa noreste.

Luego de esto llego el turno al explorador Fyodor Litke, quien entre el año 1821 y 1824 pudo lograr cartografiar la costa que está en la parte oeste. Posteriormente Henry Hudson, atravesó Nueva Zembla mientras buscaba el Paso del Noreste. Pyotr Pakhtusov y Avgust Tsivolko, se dieron a la tarea de hacer un análisis sistemático y completo de la isla durante la década de1830.

El primer centro urbano fue establecido en el año 1870 en Malye Karmakuly, quedando aquí la capital de la isla hasta el año 1924, cuando el centro administrativo se mudó a Belushya Guba y más adelante en el año 1935 la capital paso a ser Lagernoe. Luego de este último cambio, la capital volvió a Belushya Guba.

Durante la década de 1870, un reducido número de personas provenientes de Siberia y mejor conocido como los Nenets, fueron puestas en Nueva Zembla cuando los rusos trataban de alejar a los noruegos. Esta población contaba con 298 personas que luego se fueron en el año 1957 al lado continental, antes de que las pruebas nucleares dieran inicio. (ver artículo: Islas Sandwich del Sur)

Pruebas nucleares en Nueva Zembla.

El día 17 de septiembre de 1954 fue creado e inaugurado el Sitio de pruebas de Nueva Zembla. En este centro la Unión Soviética puso una planta de prueba para los misiles nucleares, donde se realizaron un total de 224 pruebas entre 1955 y 1990.

Aquí se probaron dos bombos muy fuertes, la primera la bomba de hidrógeno con mayor potencia antes fabricada y la Bomba del Zar, también llamada Tsar Bomba.

El efecto de las bombas produjo una energía lumínica con tanta intensidad que pudo ser vista a una distancia de 1000 km, aun con el cielo nublado. La onda de choque experimentada fue tan potente que rompió vidrios gruesos a un radio de más de 900 kilómetros, además de que se registró en tres momentos diferentes alrededor de la Tierra.

La nube de hongo que se produjo tuvo una altitud de 64.000 metros, antes de lograr nivelarse, además de que la energía térmica fue tan potente que se pudo haber llegado a ocasionar quemaduras de tercer grado a cualquier individuo en un radio de 100 km de la explosión.

Mapa de Nueva Zembla.

Economía e investigación.

Dentro de la economía de las poblaciones étnicas de este archipiélago, hay un pilar económico muy importante que es la pesca y caza de animales cuyas pieles son muy valiosas, como de los animales zorro polar, lobo polar y oso polar.

Pero además de esto, podemos encontrar diferentes minas de donde se saca minerales como carbón y cobre que a su vez son una fuente de trabajo importante en el sector de la construcción.

Estas minas también proporcionan puestos de trabajo a empleados estatales, geólogos, geógrafos, meteorólogos y demás personas que están dentro del campo de observación e investigación en los centro de la islas.

Y sumado a todos estos rubros, también se anexan diversas estaciones investigativas que se encargan del estudio constante de los diferentes fenómenos meteorológicos y geofísicos, especialmente aquellos que tienen que ver con corrientes viento y marinas, el campo magnético terrestre y las auroras boreales.

Demografía.

La población total de la isla asciende a los 2.716 habitantes, según cifras arrojadas por el censo realizado en el 2002. De todas las personas que habitan el archipiélago se calcula que 2.622 de ellos, están asentados en Belushya Guba, siendo este el centro administrativo del Distrito de Nueva Zembla.

Aproximadamente 150 habitantes de las islas forman parte de los aborígenes samoyedos.

Dejar Comentario